EL AGUILA PERDICERA EN LA COMUNIDAD … · Tricomoniosis Resultados: De los 33 ejemplares...

20
EL AGUILA PERDICERA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. SITUACIÓN Y EXPERIENCIAS DE CONSERVACIÓN

Transcript of EL AGUILA PERDICERA EN LA COMUNIDAD … · Tricomoniosis Resultados: De los 33 ejemplares...

EL AGUILA PERDICERA EN LA COMUNIDADVALENCIANA.

SITUACIÓN Y EXPERIENCIAS DE CONSERVACIÓN

Productividad

Datos 2005:

Alicante: 1,2

Castellón:1,0

Valencia: 1,1

Causas de mortalidadDatos 90-98 Datos 99-2006

Accidentes con tendidos

Electrocución 9 14+2 (1)Colisión 8 7+2 (2)

Total 17 25

Persecución directa

Disparos 11 7 (3)Trampas 2 4Veneno 1 4

Total 14 15

Otros

Enfermedad 1 0 + 1Ahogamiento 6 3

Total 7 2

Desconocidas 6 6

TOTAL 44 46

(1) Se encontraron restos de dos ejemplares aparentemente de una misma pareja debajo de un mismo poste(2) Unicamente en dos casos se comprobó la colisión con cable.(3) Dos de los casos se refieren dos hembras de una misma pareja

Análisis de Impactos yPosibles Soluciones

• Como en la mayoría de las zonas estudiadas, el principal problema es laelectrocución y colisión con cables eléctricos. De la tabla anterior, gran parte delos casos de colisión pueden ser atribuídos a colisión con cable. Se encuentra entramitación (después de 5 años de negociación) un decreto que no solo obligaráa utilizar diseños inocuos, sino a corregir los más peligrosos y siempre aquéllosen los que se haya detectado un incidente. Por ahora, se notifican aIBERDROLA los casos ocurridos y ellos arreglan, de acuerdo con susdisponibilidades. Se ha firmado un convenio con el Ministerio de Medio Ambientepor valor de 230.000 € para corregir tendidos que se vá a destinarprincipalmente a la Sierra de Escalona, zona importante de dispersión de águilareal y perdicera.

• En cuanto a aerogeneradores, aún no tenemos experiencia referente a suimpacto sobre águila perdicera. Por ahora, las instalaciones aprobadas noocupan zonas de reproducción de la especie y el único caso en que se prevéposible efecto sobre su área de campeo, se está realizando seguimiento porsatélite con el fin de comprobar la afección.

Respecto al ahogamiento, se han realizado pruebas en depósitos deincendios, confirmándose la operatividad de rampas de un solo bloquey escasa pendiente terminadas con material rugoso. Los Servicios deIncendios tienen instrucciones de realizar con esta medida correctoralos nuevos depósitos, así como de mantener el punto de agua natural.

Modelo de rampautilizado cuya efectividadse ha comprobado pararapaces de tamañogrande

Modelo no efectivoutilizado antiguamentepor los Servicios dePrevención de IncendiosForestales

Investigación

• Radioseguimiento de adultos con el fin de determinar el tamaño yforma de los territorios, así como solapamientos en el caso de parejaslimítrofes.

• Análisis de tales territorios con el fin de determinar la influencia de losusos actuales y el cambio de los mismos en los últimos años sobre lapermanencia y productividad de las diferentes parejas.

• Estudio del conflicto entre la especie y los colombicultores.

• Evaluación de la prevalencia de tricomoniasis en la población.

Además del seguimiento poblacional y de la colaboración con la Universidad deAlicante en el proyecto de estudio de la dispersión de juveniles, hemos seguidolas siguientes líneas de investigación:

Dispersión de juveniles

#S#S#S#S#S#S#S#S#S

#S

#S#S

#S

#S

#S

#S

#S

#S#S

#S

#S #S#S#S#S

#S#S#S

#S

#S#S

#S#S#S#S

#S

#S

#S

#S#S#S#S

#S#S#S

#S#S#S#S

#S#S#S

#S#S

#S

#S

#S

#S

#S#S

#S

#S#S

#S

Natura, nacidaen Castellónen 2002 criócon éxito enlos montes deToledo en elaño 2006.

Análisis de los territorios

Para realizar el mismo, se estudiaron los territorios de nueve parejas en grupos de tres(tres del interior de Alicante, tres de las serranías prelitorales de Valencia y Alicante y tresterritorios costeros), seleccionadas de forma que en cada grupo existiese un territorioabandonado, uno de baja productividad y otro de alta productividad).

Los resultados mostraron que no existían diferencias significativas en cuanto a abundanciade presas entre territorios vacíos y ocupados, si bien eran ligeramente más abundantes enlos abandonados. En los territorios abandonados, el hábitat prioritario es el cultivo desecano y en los activos el matorral y el porcentaje de cultivos de regadío y de matorralaumenta desde los abandonados hasta los de mayor productividad. Por fin, la intensidadde las perturbaciones humanas es mayor en los abandonados.

El estudio no puede considerarse de ningún modo concluyente, dado que el tamaño demuestra es muy pequeño y además, dos de los territorios abandonados muestran signosde próxima reocupación (el otro era un acantilado costero y está completamente urbanizado en la actualidad). Sin embargo, nos confirma en la percepción de que laperdicera aguanta bastante bien los cambios de uso del hábitat y que la mayor parte de losterritorios abandonados son resultado de la muerte simultánea de la pareja o de muertesrepetidas de uno de los sexos. Estos sucesos traumáticos tardan un tiempo en superarsepero en muchos casos el territorio se reocupa con el tiempo.

Conflicto con colombicultores

Dado que durante mucho tiempo se haachacado a los colombicultores la mayorparte de las muertes por persecuciónexistentes en esta Comunidad y conocidoel problema latente causado por laexistencia de 8.500 licencias federadas(50.000 aficionados y 350.000 palomasanilladas cada año), se realizó este estudiocon el fin de determinar la percepción delproblema por parte de los interesados, laefectividad de los palomares barrerainstalados y las posibles medidas a tomarpara paliar el conflicto.Respecto al primer punto, la gráfica indicala opinión de los colombicultores referentea las causas de mortalidad de sus palomos

Esta percepción, sin embargo no coincide con lanuestra y posiblemente muchos confundanáguilas perdiceras con calzadas.

En cuanto a la utilidad de los palomares-barrera,el estudio cuestiona su utilidad para evitar ladepredación de los palomos y sugiere mejoras encuanto a ubicación y funcionamiento. Parece másútil la utilización temporal de estructuras móvilesprevia a la realización de los concursos.

Nuestra opinión es que no se trata de un conflictoinstitucionalizado y que pueden existir casosconcretos y puntuales de persecución, al mismonivel que los existentes por parte de otroscolectivos. Los interesados son muy conocedoresde la legislación y en general son conscientes deque la perdicera no es su problema fundamental.El colectivo presenta más animadversión hacialos halcones, cuya abundancia en estaComunidad probablemete refleja que laspérdidas ocasionadas son compensadas por lagran disponibilidad de alimento.

0%

15%

30%

45%

60%

75%

Águilaperdicera

Águila real Águila sinidentificar

Halcónperegrino

Azor

Resultado de las encuestas a colombicultoresreferente a las aves causantes de los ataques.

TricomoniosisResultados:

De los 33 ejemplares estudiados, dos delos procedentes de la provincia deValencia (un cernícalo y una calzada)dieron resultados positivos (11.7% deprevalencia) mientras que de losprocedentes de Alicante, 8 ejemplares(cuatro pollos de perdicera, dos juvenilesde calzada, un pregrino y un águila realinmadura se encontraron prasitados.Unicamente los dos ejemplaresvalencianos desarrollaron heridasgranulomatosas en la cavidadorofaringea. Las diferencias provincialespueden deberse a diferentes cuidadospreventivos o bien al rango de animalesestudiados.

Ejemplares estudiados durante el año 2005

AGUILA REAL

• El caso de Salinas; se trata de un pollo dela pareja que nidifica en la Sierra deSalinas, marcado con gps; además decomprobarse una tendencia más filopátricaque en la perdicera y un retardoconsiderable en el abandono del nido, loscontactos parecen indicar una búsqueda de“huecos” en los territorios más próximos apartir del segundo año; en este casoterminó instalándose en su tercer año en unterritorio próximo (Petrer) donde intentócriar sin éxito.

AGUILUCHO CENIZO

GRÁFICA 1.- Evolución del aguilucho cenizo en la provincia de Castellón. 1987-2005

0

20

40

60

80

100

120

87 89 91 93 95 97 99 2001 2003 2005

Nº parejas (estimación

mínima)

Litoral

Interior

Es conocida la situación de expansión de la especie debido a la “colonización”de un nuevo hábitat; el coscojar. Esta expansión ha afectado a las provinciaspróximas de Tarragona y Teruel. Se censan nuevas parejas y se estima eléxito reproductor.

NECRÓFAGAS

0

50

100

150

200

250

300

73 75 77 79 81 83 85 87 89 91 93 95 97 99 2001 2003 20050

5

10

15

20

25

30

35

40

45

Nº parejasNº colonias

Tanto el buitre como elalimoche se encuentranigualmente enexpansión en Castellón,a expensas decomprobar los efectosde los parques eólicossobre sus poblaciones.

El alimoche se hareproducido los dosúltimos años por primeravez en la provincia deValencia y lareintroducción del buitreen Alicante ha dado susfrutos al fin.

Resto de Aves Rapaces• Al márgen del cernícalo primilla cuya reintroducción vá “viento enpopa”, pocas actuaciones se han realizado con otras rapaces, aparte deestudios específicos en zonas concretas, como la Sierra de Escalona oderivados de E.I.A. (Trasvases, AVE, parques eólicos)

• Han comenzado a inventariarse las rapaces forestales en Z.E.P.A. Encumplimiento de la Directiva de Aves. El año pasado se estudió laprovincia de Valencia y este año se ha realizado Castellón. La idea esque puedan repetirse estos censos periódicamente.

• También se vá a realizar un censo -lo más completo posible- de búhoreal en la comarca de la Vall de Albaida, con el fin de caracterizar elhábitat que selecciona.

• El halcón peregrino, también protegido por la Directiva, es el granolvidado; su abundancia en la C. Valenciana ocasiona la falta deatención, si bien debe ser la especie más perseguida.