El arte bizantino

41
EL ARTE BIZANTINO

Transcript of El arte bizantino

Page 1: El arte bizantino

EL ARTE BIZANTINO

Page 2: El arte bizantino

CONTEXTO HISTÓRICOEl Imperio bizantino ocupó cronológicamente el periodo de tiempo comprendido entre fines del s. IV d. C. (395, división del Imperio Romano en dos partes la Occidental y la Oriental) y el s. XV (1453, Conquista de Constantinopla por los turcos).Su origen tuvo lugar cuando el emperador Constantino “El Grande” fundó en el 330 la nueva Constantinopla sobre la antigua colonia griega de Bizancio y estableció en ella la capital del Imperio Romano de Oriente. La separación definitiva de las dos partes del Imperio Romano, la Occidental y la Oriental, tuvo lugar de forma definitiva a la muerte del emperador Teodosio (395) con la creación de dos Estados:

1) El Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla.2) El Imperio Romano de Occidente con centro en Roma.

Este último sucumbió definitivamente en el s. V (476, Odoacro depuso al último emperador romano en Occidente) tras las invasiones de los pueblos germánicos; mientras que la parte oriental se convirtió en el Imperio Bizantino, conservando la tradición cultural romana (derecho y administración) y la que se sumaron la griega (lengua y civilización) y la cristiana (creencias y costumbres).

Page 3: El arte bizantino
Page 4: El arte bizantino

ETAPASDentro del Imperio bizantino hay que distinguir varias fases:a) Del s. IV al s. IX. Es la época de la dinastía Teodosia, destacando el mandato del emperador Justiniano (527-565), que trató de recomponer lo que había sido el Antiguo Imperio Romano, a través de conquistas por el Mediterráneo (sur Península Ibérica, Italia, norte de África), aunque duraron poco tiempo. Bajo su gobierno se erigieron algunos de los edificios más representativos del arte bizantino (Ejemplo: Santa Sofía de Constantinopla).En cuanto al poder de los emperadores éste se reforzó considerablemente, llegando incluso a participar en las decisiones religiosas (cesaropapismo). En el fondo se trataba de un estado teocrático en el que la interrelación entre la política y religión era muy grande, existiendo prácticamente una fusión entre el poder civil y el religioso.Los dos centros fundamentales fueron Constantinopla y Rávena (hasta su pérdida en el 751).Durante este periodo se produjo la invasión musulmana (siglos VII y VIII) que privaron al Imperio Bizantino de algunas de sus provincias más ricas: Egipto, Siria y Palestina.En el ámbito religioso se produjo la llamada “disputa iconoclasta” (iconoclasta: destructor de imágenes), que tuvo repercusión en el arte. En el 726 se prohibió la realización y exhibición de iconos (imágenes) y se destruyeron muchos de ellos, siendo permitidos de nuevo en el 843.

Page 5: El arte bizantino

b) Del s. IX al s. XI. Fue otro periodo de esplendor protagonizado por la dinastía Macedónica, en la que se logró una considerable expansión del Imperio bizantino y apogeo cultural (inicios de la cristianización e influjo cultural sobre los pueblos eslavos de Europa Oriental).En el plano religioso y artístico los defensores de las imágenes lograron imponerse a mediados del s. IX, elaborándose a partir de entonces un completo programa iconográfico, con la creación de modelos que tendrán una amplia continuidad temporal: Pantocrator, representaciones de la Virgen, etc.

c) Del s. XI al s. XV. De esta fase de deterioro y de crisis hay que subrayar:-El cisma promovido por el patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario (1054) que originó la separación de la Iglesia de Oriente (Iglesia Ortodoxa) y la de Occidente dirigida por los papas y con sede en Roma.-La penetración desde el s. XIII de un pueblo procedente de Asia: los turcos otomanos, que se asentó en Asia Menor y que liquidó definitivamente al Imperio Bizantino, tras la toma de su capital, Constantinopla, en el 1453.

Page 6: El arte bizantino
Page 7: El arte bizantino

ARQUITECTURACaracterísticas generales:1. El desarrollo de cubiertas abovedadas, esencialmente cúpulas. La cúpula fue un elemento

fundamental en la arquitectura bizantina. Este elemento arquitectónico alcanzó una formidable perfección técnica gracias al empleo de materiales y procedimientos constructivos que permitieron hacer cúpulas de considerables dimensiones, en cuanto a altura y diámetro:• Materiales: Se empleaban materiales ligeros como el ladrillo u otros objetos de cerámica.• Procedimientos constructivos: Se realizaron normalmente grandes cúpulas sobre pechinas (pechinas:

triángulos esféricos que se forman al pasar de una planta cuadrada a una circular). Para contrarrestar las presiones de la bóveda central (cúpula) se adosaron otras bóvedas (de medio cañón, de cuarto de esfera) y se valieron de contrafuertes.

• Significado: Las cúpulas que se elevaban sobre el cielo eran símbolo de la bóveda celeste, del Cosmos, presidido por la divinidad.

2. La creación de espacios interiores dinámicos y extensos en los edificios. Es un espacio grandilocuente que sirve para engrandecer al Dios-Emperador. Se potenciaron los espacios continuos dando la sensación de infinitud (no hay separación interna por medio de muros u otros elementos).

Page 8: El arte bizantino

3. El contraste entre el brillo y riqueza de los interiores de las edificaciones con la sencillez y austeridad de los exteriores de éstas, ya que si por un lado internamente se emplearon los mejores materiales (revestimiento de mármol) y las paredes se adornaron con mosaicos (o dibujos de diferentes colores); en el lado externo de las edificaciones se usaron materiales más pobres (cerámicos o ladrillo).

4. Entre los materiales constructivos resaltan el ladrillo, solo o combinado con aparejos de piedra..

5. El edificio más representativo de la arquitectura bizantina, es el templo cristiano; con dos modelos:• Los templos que tienen una planta central o centralizada; bien con planta de cruz griega (inscrita

normalmente en un cuadrado), bien octogonal (con una forma de octógono en el exterior); siendo en ambos casos coronada por una cúpula, que se apoya sobre pechinas (es la modalidad más común), trompas, directamente sobre paredes o sobre arcos y columnas (o pilares).

• Los templos de planta basilical, que tenían su origen en las basílicas paleocristianas pero con modificaciones bizantinas. Una de las novedades que se presenta en este periodo fue el abovedamiento de las naves (antes solían ser techumbres adinteladas) y la aparición de unas galerías con columnas en la parte superior de las naves laterales, llamadas tribunas, destinadas a las mujeres (según algunos fue el precedente del triforio de los templos medievales del Occidente europeo).

Page 9: El arte bizantino

Planta de San Vital de Rábena Planta de San Apolinar en Rábena

Page 10: El arte bizantino

Entre las partes de la basílica bizantina están: -El atrio, que era una especie de patio porticado (pórticos en sus cuatro lados), en el centro del cual se hallaba el “fial”, pila o recipiente donde se depositaba el agua bendita.-El nártex. Era el lugar donde se reunían los catecúmenos (los que estaban recibiendo la doctrina cristiana para bautizarse), que solo asistían a una parte de la misa.-La iconostasis. Consistía en una barandilla, cancela o mampara perforada que separaba el espacio destinado a los fieles (naos) del presbiterio (bema), donde se ubicaba el clero.Además las cabeceras de los templos presentaban ábsides semicirculares (con bóvedas de cuarto de esfera) o poligonales.

Page 11: El arte bizantino

6. En cuanto a los órdenes arquitectónicos que se aplicaron en el Arte Bizantino, fue frecuente el orden corintio. Las hojas de acanto que aparecen son pequeñas, con los bordes muy marcados, lo que dio lugar al rico efecto pictórico del claroscuro. Un capitel propiamente bizantino fue el capitel cúbico, decorado con adornos vegetales hechos con la técnica del trépano (imitada posteriormente en el arte islámico), sobre el cual se situaba una pieza llamada cimacio con forma de pirámide truncada (cortada) e invertida, que puede ser liso o decorado con temas bíblicos. En una fase más tardía el capitel y el cimacio llegaron a fundirse en una sola pieza que se denominó capitel imposta o capitel albarda.

Page 12: El arte bizantino

Ejemplos más representativos:1) De la primera época, del s. IV al s. IX d. C., y ,en concreto, del reinado de Justiniano (527-565) están:-El templo de Santa Sofía de Constantinopla. Este edificio religioso es quizás el máximo exponente del arte bizantino. Fue dedicado a la “Sabiduría Divina” (Hagia Sophia). Lo mandó erigir Justiniano para reemplazar la antigua basílica de Constantino, destruida por un incendio. Las obras se iniciaron en el 532 y fueron encargadas a los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. El material básico empleado en la construcción es el ladrillo, aunque interiormente se revistió con materiales más ricos como mármoles o planchas de cobre. En la entrada tiene un patio porticado seguido de un nártex. Su planta es un cuadrado que alterna al mismo tiempo la disposición basilical de tres naves con la de cruz griega.

Page 13: El arte bizantino

Santa Sofía de Constantinopla

Page 14: El arte bizantino

La seña de identidad de esta construcción es su gigantesca cúpula de aproximadamente 31 metros de diámetro y que se eleva 56 metros del suelo; dando la sensación de estar suspendida en el aire. Se trata de una cúpula sobre pechinas, cuyas presiones son contrarrestadas por cúpulas de un cuarto de esfera (2), las cuales se contrarrestan a su vez por otras más reducidas (4). También la cúpula central es sostenida por cuatro potentes pilares, potenciados exteriormente por estribos (contrafuertes). Por fuera a la cúpula se le añadió un tambor para fortalecer su estructura, e interiormente muestra una especie de radios, en medio de los cuales -en su zona inferior- se ubican una hilera de ventanas. Para aligerar la construcción de la cúpula se utilizó piedra porosa y tejas.En cuanto a su decoración sus muros interiores fueron ornamentados con mosaicos.Los cuatro minaretes que presenta son añadidos posteriores de época turca.

Page 15: El arte bizantino

Iglesia de los Santos Sergio y BacoEs un templo de planta central, de tipo octogonal, aunque por fuera tiene forma cuadrada. En el centro tiene una cúpula cuyas presiones recaen en ocho sólidos pilares, situados en los vértices del octógono.

Page 16: El arte bizantino

Iglesia de San Vital de Rávena

La iglesia de San Vital de Rávena. Levantada entre los años 527 y 546. Es un edificio de planta central octogonal. El centro lo ocupa una cúpula que apoyada sobre varias superposiciones de arcos y columnas, que dan lugar a ocho capillas semicirculares. Esta iglesia posee una tribuna circular (matronium). Tiene igualmente un nártex alargado y porticado en una disposición oblicua respecto al cuerpo central. En las columnas se hicieron capiteles cúbicos trabajados con la técnica del trépano, sobre el que se disponía un cimacio. El interior se adornó con mosaicos y con mármoles policromos, aunque el exterior es austero.

Page 17: El arte bizantino

Iglesia de San Vital de Rávena

Page 18: El arte bizantino

Basílica de San Apolinar in Classe

Modelos basilicales de tradición paleocristiana se siguen construyendo en la parte más occidental del territorio bizantino, como ocurre con las basílicas de San Apolinar in Classe y San Apolinar Nuevo,en Rábena, del siglo VI. Sus cubiertas siguen siendo planas y están enriquecidas con fastuosos mosaicos.

Page 19: El arte bizantino

*La influencia del arte bizantino llegó a la zona oriental de Europa, cuando se produjo la cristianización de los eslavos (s. IX) y de los rusos (s. X). El monumento más significativos es el de:-Santa Sofía de Kiev (s. XI), que se convirtió en modelo para la arquitectura rusa. Es una iglesia que tiene cinco naves y varias cúpulas. A los extremos de las naves se sitúan ábsides. Una tribuna (deambulatorio) envuelve el templo para favorecer la circulación de fieles.

Page 20: El arte bizantino
Page 21: El arte bizantino

*Es preciso resaltar un monumento que aunque no pertenece directamente al ámbito bizantino, está dentro de su área cultural, al expandirse la arquitectura bizantina entre los venecianos (Venecia se había convertido en una poderosa potencia marítima y comercial que puso en contacto Oriente con Occidente) se trata de:-El templo de San Marcos de Venecia (s XI). Es de planta de cruz griega, con cinco grandes cúpulas, una en la parte central (crucero) y otras cuatro ubicadas en los extremos de los brazos de la cruz. En la cabecera se sitúan los ábsides. El interior destaca por la decoración que cubre la construcción de ladrillo: diversos tipos de mármol en el suelo; mosaicos de vidrio y oro en cúpulas y bóvedas,; y el exterior, resalta por la ornamentación pictórica de los mosaicos de la fachada.

Page 22: El arte bizantino
Page 23: El arte bizantino

Catedral de Cefalú y Catedral de Monreale (Sicilia), siglo XII

*Por último, en la isla de Sicilia, auténtica encrucijada de pueblos durante este periodo se dio en arquitectura una mezcla de elementos de diversa procedencia: normandos, musulmanes, bizantinos, etc.

Page 24: El arte bizantino

ESCULTURA BIZANTINANo tuvo el desarrollo y la importancia que había tenido en épocas precedentes como la romana. Características principales:a) En cuanto a la temática, aparecen representaciones relacionadas casi siempre con las creencias cristianas. Se crearon tipos de imágenes o iconográficos.b) Se trata de una escultura carente del sentido de realidad, naturalidad y con una tendencia acusada al esquematismo de rasgos en las figuras (en consonancia con a la línea marcada en la última etapa de la escultura romana y el arte paleocristiano). Además en las figuras se aprecia una estilización (alargamiento). El ropaje se disponía con líneas rígidas angulosas y de manera geométrica.c) Entre los tipos de escultura que cultivaron los bizantinos estaban: los relieves hechos sobre pequeños objetos de marfil y los efectuados sobre sarcófagos.Entre los hechos sobre marfil resaltan:-La cátedra del obispo Maximiano de Rávena (s.VI). Se trata de una silla formada por numerosas placas de márfil, adornadas con temas vegetales, animales, figuras de santos, etc.-El tríptico Harbaville. Está formado por tres placas de marfil. En la parte superior de la central se observa el tema de la “Deesis”: Cristo sentado en el trono con el libro de la ley en la mano y con la otra en ademán de bendecir. A su lado están San Juan Evangelista y la Virgen María.

Page 25: El arte bizantino

Cátedra del obispo Maximiano de Rávena Tríptico Harbaville

Page 26: El arte bizantino

PINTURA BIZANTINASu importancia fue mayor que la adquirida por la escultura. Rasgos generales:1) De igual manera que en la escultura la temática fue ante todo religiosa, en relación con la divulgación de las doctrinas cristianas.2) Por lo que se refiere a la composición, se solía dar una desproporción entre las figuras humanas y los objetos que le rodean. Además unas figuras humanas aparecen con mayor tamaño que otras, esto no se debía a un efecto de perspectiva sino de jerarquización en función de su categoría religiosa (pintura mural).3) Las figuras están tratadas de una forma poco natural (igual que en la escultura), con un gran esquematismo y con gestos que no traslucen ningún tipo de sentimiento, parecen fríos e impasibles.4) Dentro de la pintura bizantina se debe hacer una diferenciación entre:

• La pintura mural de las iglesias, donde se solía expresar una jerarquización de las figuras dependiendo de su mayor o menor rango divino. Así pues, Cristo -en la figura de Pantocrator (Dios omnipotente)- aparecía en el centro de la cúpula escoltado por ángeles (serafines). La Virgen solía ocupar el punto medio del casquete del ábside. Las paredes en cambio mostraban episodios de la vida de Cristo.

• Los iconos (imágenes). Son cuadros de tipo religioso realizados sobre tabla (madera), en los que se representan en un primer momento a santos y mártires, aunque posteriormente prevalecieron las imágenes de Cristo y de la Virgen María. Las figuras tendieron a un cierto hieratismo y disposición frontal.

• Las miniaturas sobre libros, que derivaban de la época paleocristiana y servían para ilustrar con imágenes los textos del Antiguo y Nuevo Testamento. El fondo sobre el que se situaban las escenas que formaban las figuras solía ser dorado.

Page 27: El arte bizantino
Page 28: El arte bizantino

• A partir del s. VIII sobrevino un corte brusco en el desarrollo de la pintura (y de todas las artes figurativas en general), a causa del llamado “movimiento iconoclasta”, que promovía la destrucción de las imágenes con representaciones de santos, de la Virgen, de Cristo, etc., por considerar que estos fomentaban la idolatría (adorar a la imagen en sí y no a lo que representa). Esta tendencia que incitaba no solo a destruir las imágenes sino también a impedir que se hicieran otras nuevas, se explica por motivaciones religiosas y políticas, ya que existía una pugna entre el emperador y los monasterios, que patrocinaban una religiosidad popular centrada en el culto a las reliquias e iconos. La época iconoclasta duró hasta aproximadamente el s. IX y de ella apenas se conservaron restos.• En el periodo posterior a la disputa iconoclasta (a partir del s. X) se generó un

notable esplendor de la pintura sobre libros (Biblias, Evangelios, Santorales, libros de sermones), sobresaliendo entre ellos los Salterios (libros de coro donde venían recogidos los salmos), que era costumbre decorarlos con escenas en forma de viñetas.

Page 29: El arte bizantino

MOSAICO BIZANTINOEl mosaico en la cultura bizantina tuvo un considerable despliegue, pero a diferencia del arte romano (los mosaicos se empleaban para decorar los suelos de las casas), en el arte bizantino se ubicaron en los muros, bóvedas y ábsides de los templos, o dicho de otra manera, se emplearon para la ornamentación interior de las iglesias. El mosaico bizantino es heredero del paleocristiano, del que conserva el simbolismo de la luz como reflejo de Dios. Pero su riqueza también es símbolo del poder imperial, siendo así un componente esencial del cesaropapismo bizantino.

Rasgos generales:

1) Las figuras parecen rígidas. No hay expresión de movimiento.

2) Las composiciones suelen ser simétricas.

3) Las cabezas de los personajes representados se sitúan a la misma altura (isocefalia).

4) La repetición de gestos en las figuras.

5) Las vestidos parecen superficies lisas y geométricas.

6) Los rostros no evidencian ningún sentimiento, aunque en algunas composiciones se quiere dar cierta muestra de diversidad de rasgos (con barba, sin barba, pelo largo, pelo corto, etc.).

7) Los pies se disponen en forma casi vertical y formando ángulo.

8) Ausencia de naturalidad y realismo.

9) Se emplean teselas de mármol de diferentes colores o de barro cocido policromadas con pasta vítrea, e incluso de pan de oro, pero siempre buscando el impacto cromático.

Page 30: El arte bizantino

San Vital de Rávena (s. VI).

-Ábside. Se muestra a Cristo, sin barba, sentado sobre el globo terrestre, haciendo entrega a San Vital de la corona del martirio y recibiendo del obispo Eclesio la maqueta del templo.

-Mosaicos donde aparecen los evangelistas sobre un fondo paisajista y rocoso y también el tema del Sacrificio de Abraham.

-Mosaicos donde se exhibe al emperador Justiniano y al emperatriz Teodora con su séquito. Son los más destacados. Ambos aparecen en el momento en el que iban a hacer una ofrenda a la iglesia con motivo de su consagración. Destaca la planitud de las figuras y los rasgos generales ya mencionados.

Page 31: El arte bizantino
Page 32: El arte bizantino
Page 33: El arte bizantino

San Apolinar Nuevo, de Rávena

En los muros de la nave principal de este templo basilical se contempla una procesión de santos, que van a ofrecer la corona del martirio al Señor, que está sentado en un trono y acompañado por cuatro ángeles. Todos los santos guardan una misma actitud, disponiéndose los pies en la forma usual: verticales y formando ángulo; sin embargo en el vestido y en lo rostros poseen una considerable diversidad. En el muro del lado opuesto se disponen las santas vírgenes que ofrecen también sus coronas a la Virgen, sentada en el trono y acompañada del Niño.

Page 34: El arte bizantino
Page 35: El arte bizantino
Page 36: El arte bizantino

San Apolinar in Classe, de RávenaEn el ábside se manifiesta el tema del Cordero Pascual y la representación de los 12 Apóstoles.

Page 37: El arte bizantino

Iconografía bizantina y su influencia en el arte medieval

Los conjuntos iconográficos del arte bizantino no se pueden comprender sin ligarlos a los ideales cristianos, se trata por tanto de una iconografía religiosa, cuya finalidad y sentido (tanto en escultura, pintura como en los mosaicos) es:a) Las escenas pictóricas de las paredes interiores de las iglesias pretenden enseñar (Finalidad instructiva).b) Servirse de la imagen o figura humana, por ser la más digna del Cosmos al haberla elegido Dios para encarnarse su Hijo, para representar a Cristo, La Virgen María, Apóstoles, Santos/as, etc. Pero esa representación posee ciertos rasgos de abstracción y desmaterialización, porque los cuerpos simbolizan el alma.

Page 38: El arte bizantino

*Tipos iconográficos más importantes:En general quedaron delimitados tras la superación del movimiento iconoclasta. Son los siguientes:1- “Pantocrator” (todo el poder). Se representa a Cristo-Dios, como al emperador del cielo en la corte celestial, de manera triunfante y sentado, con los Evangelios en la mano izquierda mientras bendice con la derecha. Solía disponerse a menudo en el centro de las cúpulas de las iglesias bizantinas (mosaico o pintura), rodeado de ángeles, profetas, obispos, apóstoles, etc. La representación del Pantocrator pasará a Occidente y será una de las más repetidas del arte Románico.

Page 39: El arte bizantino

2-La Virgen María se aparece de varias maneras:-Como “Theotokos”- Madre de Dios- o “Kiriotissa” se muestra sentada en el trono con el niño (Cristo) en su regazo. Frecuente en escultura.-Como “Eleusa” se exhibe portando al niño y con animado diálogo entre madre e hijo.(Ambas representaciones tendrán una amplia difusión en siglos posteriores la primera en el estilo Románico y la segunda en el Gótico -en escultura-).-Como “Blachernitissa” – Orante - . La Virgen se presenta con los brazos extendidos hacia arriba mostrando su misión intercesora y suplicante ante Dios.

Page 40: El arte bizantino
Page 41: El arte bizantino

3- “Deesis”. Se representa a Cristo en majestad acompañado de las figuras de la Virgen María y de San Juan Evangelista. Es igualmente una tipología que perdurará a lo largo del tiempo y se mantendrá en el arte cristiano medieval de Europa Occidental.Junto a estos tipos abundan conjuntos alusivos a ciclos de la vida de Jesús (Encarnación, Pasión, Resurrección), de la Virgen María (Asunción) los Sacramentos (Bautismo, Eucaristía), etc.