El arte contemporaneo

9
EL ARTE CONTEMPORANEO FRENTE A LA CRISIS ECOLOGICA ENRIQUE ESPINOZA PINALES LANDA ART ARTE ECOLOGISTA ARTE MEDIO AMBIENTAL O POSMODERNO

Transcript of El arte contemporaneo

Page 1: El arte contemporaneo

EL ARTE CONTEMPORANEO FRENTE A LA CRISIS ECOLOGICA

ENRIQUE ESPINOZA PINALES

LANDA ART

ARTE ECOLOGISTA

ARTE MEDIO AMBIENTAL O POSMODERNO

Page 2: El arte contemporaneo

¿Cómo se posiciona el LAND ART al ecologismo de su época?

El Land Art tiene sus antecedentes en los movimientos sociales de los años 60 del siglo XX, ligado a las revueltas estudiantiles, la oposición a la guerra de Vietnam y los Hipies, etc. Como parte de las utopías de la época busca reivindicar la prevalencia del paisaje como obra artística fuera de los circuitos comerciales de las galerías

Rosalind Krauss critica de arte norteamericana define esta expresión artística como "sculpture in the expanded field" (escultura en un campo expandido). El artista busca intervenir el espacio natural, modificándolo y creando nuevas estructuras para convertirlo en obra de arte. El término Land Art se empezó a utilizar como referencia a la película del mismo nombre de Gerry Schum (1969) en la que se muestran la obra de ocho artistas europeos y norteamericanos, los cuales intervienen diferentes espacios naturales. En esta película aparecen los más importantes representantes del movimiento en su primera etapa como Marinus Boezen, Jan Dibbets, Barry Flanagan, Michael Heizer, Richard Long, Walter de Maria, Dennis Oppenhein y Robert Smithson.

Page 3: El arte contemporaneo

En los años 70 el movimiento toma fuerza y se incorporan nuevos artistas tanto norteamericanos como europeos y se perfilan diversas tendencias, por ejemplo los artistas que buscan la acción y realizan performance, como son, por ejemplo, las de Dennis Oppenheim con obras de grandes dimensiones, verdaderas obras de ingeniería de artistas americanos como Robert Smithson, Michael Heizer, Walter de María, Charles Ross y James Turrell y por otro lado obras de pequeño formato y con un carácter intimista, como las de Richard Long, (unas piedras, unas ramas, sus propias pisadas, ...) quienes logran establecer una relación intima con el paisaje.

El Land Art tiene como característica central el trabajar con la Tierra, planteando un regreso a la naturaleza y retomando la filosofía de las culturas aborígenes y su culto a la Madre Tierra"el medio (y el mensaje) es la propia Madre Tierra: surcada, excavada, apilada y esparcida, transportada y redondeada y dividida" (cit. por Michael Lailach, Land Art, Madrid, 2008).

Esa característica de retorno a la naturaleza, a la tierra, es lo que ha hecho ver el Land Art como un arte vinculado al ecologismo y su aportación a las alternativas frente al deterioro del medio ambiente.

Page 4: El arte contemporaneo

WALTER DE MARÍA. The Lightning Field (Campo de rayos) (1977); Quemado, Nuevo México. [Fot. de c4 Contemporay Art]

La obra esta compuesta por 400 postes de acero, colocadas a intervalos de 66 m que ocupan 1 x 1,15 km. El lugar, en el desierto de Nuevo México, escenario habitual de tormentas electricas. En la presente obra se busca poner en evidencia la forma en que interactúan las fuerzas de la naturaleza, la tierra y el cielo a través de las descargas eléctricas de los rayos, además de ser un fenómeno natural intervenido por el hombre y convertido en un espectáculo.

Page 5: El arte contemporaneo

ARTE ECOLOGISTA, ¿EN QUE CONTRIBUYE, ESPECIFICAMENTE EL ARTECONTEMPORANEO AL ACTIVISMO ECOLOGISTA?

Una de las herencias de los años 60 del siglo XX en el terreno de los movimientos artísticos contemporáneos fue el involucramiento de los artistas en los problemas de su tiempo, buscando contribuir tanto a la comprensión de las problemáticas sociales como a la generación de alternativas, en este sentido el arte pasa de la idea a la acción, de las galerías y museo a las calles y plazas.

Los artistas ecologistas se han sumado a las protestas en contra de la destrucción del planeta, es el caso de la Cumbre de la Tierra realizada en 1992 en Rio, Brasil, en las que han organizado acciones para poner en evidencia la magnitud del problema y las falsas soluciones de los lideres mundiales. Al respecto, el artista Guillermo Gomez-Pefia señala: «Los artistas y los escritores de todo el continente están inmersos actual mente en una[ ... ] redefinici6n de nuestra topógrafa continental. Estamos imaginando un mapa de las Américas sin fronteras, un mapa invertido, o uno en que [ ... ]las fronteras queden trazadas orgánicamente por Ia geografía, Ia cultura y Ia inmigración, y no por el dedo arbitrario de Ia dominación económica».

Page 6: El arte contemporaneo

De la misma manera, con un sentido critico fue la obra del artista estadounidense Mark Dion elaborada para «Arte Amazonas», una exposición contemporánea organizada por el Museo de Arte Moderno de Rio, de Brasil coincidiendo con Ia Cumbre de Ia Tierra. Para su instalaci6n titulada A Meter oil jungle, Dion adopto las formas del explorador naturalista y, extrayendo literalmente una seccion de suelo de Ia selva, lo traslado a Ia galería para su minucioso análisis y clasificación. Este desplazamiento físico representaba una replica de Ia intenci6n principal de Ia obra Non-sites de Robert Smithson, aunque en el caso de Dion el cambio de contexto desde el escenario original al museo se había pensado deliberadamente para remedar las bases imperialistas de Ia propia historia natural

Page 7: El arte contemporaneo

ARTE MEDIOAMBIENTAL POSMODERNO

¿Cómo han cambiado las estrategias del arte contemporáneo en relación con el activismo ambiental?

Superada la etapa romántica del activismo ambiental de los 60 y 70 del siglo XX se ponen en evidencia las contradicciones y limitaciones del movimiento a finales del siglo, en donde los propios artistas se convirtieron en objeto de criticas y experimentan conflictos con los mismos proyectos relacionados con la tierra. Un ejemplo que lo ilustra es la del artista Smithson con su proyecto Island of Broken Glass (1970), cerca de Vancouver, la cual provoco una gran polémica y una activa oposición, cuando se denuncio que las dos toneladas de cristal que habían de ser derramadas en un promontorio rocoso dañarían a las focas y a las aves que anidaban alii; finalmente, el proyecto fue prohibido por Ia Sociedad Canadiense de Control Medioambiental y de Ia Contaminación.“

Otros artistas pasan del activismo y la denuncia callejera a generar proyectos empresariales y programas orientadas a enfrentar el problema ecológico con alternativas institucionales

Page 8: El arte contemporaneo

Tenemos varios ejemplos se este cambio radical en las estrategias medio ambientales, los mas conocidos son: Peter Fend, artista americano quien dirige la empresa Ocean Earth, dedicada a vender imágenes de satélite de alta calidad a agendas informativas y promueve grandes proyectos ecológicos en donde se usan imágenes satelitales para poner de manifiesto zonas de desastre ecológicoOtro ejemplo es Ia obra de Viet Ngo, un artista e ingeniero civil vietnamita-estadounidense, que empezó su propio negocio en 1983 creando su «Sistema Lemna», patentado por el, que emplea lentejas de agua (lemnaceae), una pequeñia planta acuática flotante, para transformar basura en comida de alto contenido proteínico para animales. Devil's Lake Wastewater Treatment Plant (1990) de Ngo, en Devil's Lake, Dakota del Norte, es una planta depuradora de aguas residuales, un ejemplo de Land Art que presenta Ia forma de una serpiente. La planta informa a los visitantes acerca del entorno y Ia tierra y «agrega belleza y significado a las comunidades a las que sirve, al tiempo que purifica el agua.

Page 9: El arte contemporaneo

A las formas de protesta característicos de los años sesenta se suman formas mas sofisticadas de enfrentar los problemas medio ambientales, desde el activismo de grupos como Green Peace abordando buques con cargas peligrosas o colgando enormes carteles en el asta bandera del zócalo de la ciudad de México o los nuevos ecologistas haciendo labor educativa y creación de conciencia con estrategias mas formales. Todo esto indica que en las ultimas décadas las cosas han cambiado radicalmente y sin lugar a dudas nos enfrentemos a un mundo cada vez mas resbaladizo y multifacético.

Hoy mas que nunca tenemos que seguir desconfiando de los planes de los lideres mundiales que han manejado el concepto de naturaleza con una fuerte carga ideológica.