EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL...

14
41 LA SErrAnicA 2010 El Ayuntamiento-Lonja de Aspe y su torre del reloj Un edificio singular del Barroco civil alicantino Felipe MejíaS lópez S in ánimo de exagerar, podríamos presentar a la an- tigua casa consistorial de Aspe como el más bello ejemplo de arquitectura civil barroca de toda la co- marca del Vinalopó, no sólo por sus cualidades artísticas, sino por lo acertado de su integración dentro de un en- torno urbano al que contribuye a enriquecer de manera superlativa. La categoría estética y el valor histórico del conjunto formado por la Basílica del Socorro, el propio ayuntamiento y el espacio abierto de la plaza Mayor —a la que podría considerarse como un edificio más—, se re- fuerzan y retroalimentan de tal manera que, como piezas de un castillo de naipes, no se entenderían el uno sin los otros. no olvidemos que el aspecto actual de la plaza no es fruto de la casualidad, sino que responde a un espíritu escenográfico, entre propagandístico y estético, perfecta- mente planificado hace más de tres siglos por las autori- dades civiles y eclesiásticas; tal es la armonía de este con- junto que, pese a los avatares del tiempo transcurrido y las tropelías y mutilaciones urbanísticas cometidas 1 , se sigue manifestando con toda su fuerza y encanto. Estado de la Casa-Palacio a finales de los años 50, muy poco antes de su desaparición.

description

Arquitectura civil barroca siglos XVII y XVIII

Transcript of EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL...

Page 1: EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL ALICANTINO (2010)                          Felipe Mejías López

41 LA SErrAnicA 2010

El Ayuntamiento-Lonja de Aspe

y su torre del relojUn edificio singular del Barroco civil alicantino

Felipe MejíaS lópez

Sin ánimo de exagerar, podríamos presentar a la an-tigua casa consistorial de Aspe como el más belloejemplo de arquitectura civil barroca de toda la co-

marca del Vinalopó, no sólo por sus cualidades artísticas,sino por lo acertado de su integración dentro de un en-torno urbano al que contribuye a enriquecer de manerasuperlativa. La categoría estética y el valor histórico delconjunto formado por la Basílica del Socorro, el propioayuntamiento y el espacio abierto de la plaza Mayor —ala que podría considerarse como un edificio más—, se re-

fuerzan y retroalimentan de tal manera que, como piezasde un castillo de naipes, no se entenderían el uno sin losotros. no olvidemos que el aspecto actual de la plaza noes fruto de la casualidad, sino que responde a un espírituescenográfico, entre propagandístico y estético, perfecta-mente planificado hace más de tres siglos por las autori-dades civiles y eclesiásticas; tal es la armonía de este con-junto que, pese a los avatares del tiempo transcurrido ylas tropelías y mutilaciones urbanísticas cometidas1, sesigue manifestando con toda su fuerza y encanto.

Estado de la Casa-Palacio a finales de los años 50, muy poco antes de su desaparición.

Page 2: EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL ALICANTINO (2010)                          Felipe Mejías López

Aspe, su cultura y sus gentes 42

Resulta difícil entender el tradicional silencio histo-riográfico mantenido acerca del estudio de un edificiocon una personalidad tan singular2. La proximidad sen-timental que para sus vecinos emana del uso cotidianode sus instalaciones y la majestuosa presencia de la ba-sílica, con toda la carga espiritual y emocional que con-lleva, lo han eclipsado hasta el punto de hacerlo parecerinvisible3. Esta circunstancia hace comprensible su mar-ginalidad para el ideario aspense, pero no explica la faltade estudios especializados que se adentren en su natura-leza histórico-artística4. Arrastramos por ello un déficithistoriográfico crónico que intentaremos paliar modes-tamente con esta primera aportación, a la que deberíanseguir otras de mayor calado.

el edificio durante los siglos XVii y XViiiLa casa consistorial de Aspe, como tantas otras de su

entorno, responde a la tradición tardomedieval de instalaren un punto clave del entramado urbano un lugar de en-cuentro donde realizar todo tipo de transacciones comer-ciales, al tiempo que se agrupan las funciones adminis-trativas y jurisdiccionales de la villa. De este conceptoutilitarista del espacio y la actividad económica surgenlas lonjas, tan arraigadas en el Mediterráneo Occidental,y que a lo largo del Renacimiento —especialmente ennuestra zona— irán asimilando sus características fun-cionales y arquitectónicas a las de las nuevas casas con-sistoriales5.

Esta amalgama de funciones es bien patente en elcaso de Aspe. El edificio representaba el poder su-premo de la casa condal —visible en las cartelas-es-cudo dispuestas sobre el ingreso de la Casa-Palacio,de la que formaba parte, y en el lado que recae a laplaza de la Fruta— y concentraba el poder civil regu-lado por el Consell, que se reunía en una sala creadaal efecto. Pero también asumía otras funciones: cárcel,hospital y pósito de granos (en edificios anexos) y co-legio. Bajo su pórtico adelantado o junto a él se con-trataba a los jornaleros, se cerraban las transaccionescomerciales, se celebraban las subastas, el mercado ylas reuniones cívicas más destacadas. También se ju-gaba y charlaba6.

De capital importancia era la disposición de un relojque marcara los tiempos para los regantes de la huerta,lo que requería su colocación en un cuerpo elevado, nor-malmente una torre o estructura similar que pudiera so-portar el peso de las campanas que componían la sonería.Por ello también alojaba las deliberaciones de los com-ponentes de las juntas de aguas de las diferentes ace-quias, y en su espacio se partía el agua y se dirimían losfrecuentes pleitos y disputas originadas por el uso y dis-tribución de un bien tan preciado.

Y todo ello en el entorno de una plaza más amplia conla que estaba perfectamente trabado, y a espaldas del Ca-mino Real al que ponía en paso franco hacia el interiorpor medio del pasaje en desnivel practicado en una desus campatas.

Tenemos pues configurado un edificio de planta rec-tangular elevado en tres niveles cuya fachada, toda de si-llería arenisca, se levanta como telón de fondo del ejelongitudinal de la plaza Mayor, a la que se abre pormedio de un cuerpo porticado adelantado. Este esquemase ve articulado por tres arcos de medio punto dispuestossobre pilares con impostas toscanas, y un cuarto arco demayor elevación orillado a espaldas del edificio habili-tando de esta manera un pasaje a modo de galería cu-bierta; las dependencias de la planta baja, el arranque dela torre y la caja de la escalera se disponen en una se-gunda crujía, a la que se accede por una portada adinte-lada ordenada con pilastras de fuste cajeado y capitelcompuesto, todo ello rematado con un grueso entabla-mento donde se dispone el escudo de la villa. El pisonoble presenta tres balcones de forja correspondientes aotros tantos ventanales, enmarcados como pequeñas por-

Fachada principal del ayuntamiento con la torre del reloj planteada tras la úl-tima restauración.

Page 3: EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL ALICANTINO (2010)                          Felipe Mejías López

43 LA SErrAnicA 2010

tadas con un repertorio de motivos clásicos, algunos deestirpe vignolesca, y dejando traslucir el nivel de los for-jados con moldurajes toscanos a modo de cornisa co-rrida. Sobre él se dispone a la manera de una falsa plantauna galería de cinco ventanucos cuadrados resuelta muyacertadamente con el recercado perimetral de un fileteque los orla en sentido longitudinal. Se establece así unjuego de equilibrios entre la verticalidad presente en laesmerada distribución de los vanos, ordenada y a plomo,y la horizontalidad sugerida por el desarrollo apaisadode las tres plantas. Esta sabia combinación, unida a lacontención en el empleo de la gramática decorativa, con-tribuyen a aligerar notablemente la pesadez de la piedra,y refuerzan la serenidad y el ordenamiento clásico detodo el conjunto.

Existen edificios similares cerca del nuestro, pero nin-guno presenta tal riqueza compositiva. El ayuntamientodel Raval de San Juan, en Elche, levantado hacia 1655;el de Monforte del Cid, levantado entre 1587 y 1591 yreformado en los primeros años del siglo XViii7; o el denovelda, también con lonja, surgen por idénticas razonespero están resueltos con una desornamentación casi totalque no parece responder a motivos estilísticos sino másbien a criterios de austeridad y practicidad. Afortunada-mente en Aspe no triunfaron estas premisas.

La aparición en diferentes archivos de nuevas referen-cias documentales nos permite completar y matizar de al-guna manera lo poco que hasta ahora sabíamos acerca dela construcción del ayuntamiento aspense. Estas fuentesprimarias consisten en dos documentos que recogen di-

Portada principal de ingreso al edificio.

Detalle del remate de la portada, con capitel compuesto y extremos del frisorealzados, tal vez preparados para alojar alguna plaquita con la inscripción desu fecha de construcción.

Vista parcial del piso noble. Apréciese el esquema de portada dispuesto sobrelos balcones y el recercado de la galería de ventanucos.

Page 4: EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL ALICANTINO (2010)                          Felipe Mejías López

Aspe, su cultura y sus gentes 44

ferentes tomas de posesión de la villa por parte de la Casade Arcos, en 16458 y 17059, y en un legajo donde seagrupa el expediente creado entre 1774 y 1819 acerca delproyecto de reconstrucción de la torre del reloj, enrique-cido todo ello por el vaciado de buena parte de las actasmunicipales de la segunda mitad del siglo XiX.

Sabemos por el Libro de Visitas del Obispo Esteveque ya en 1602 existe un espacio dispuesto como lonjadonde se efectúa la subasta de las capillas de la iglesia:

“De manament de mon Sr Rm accedi a la llonja de dita Vila y

en presencia del Rector, Batle, Justicia, e Jurats de aquella

encanta per medi de ministre les capelles de dita sglesia per

arrematarles10...”

Ello nos hace pensar en una Casa de la Villa cuandomenos del siglo XVi, posiblemente porticada con arcua-ciones y en el entorno o tal vez anexa a la iglesia de SanJuan, antiguo templo cristiano levantado a mitad del sigloXV. Manuel Cremades habla sin embargo de una mez-quita en el mismo solar del ayuntamiento convertida enoratorio cristiano bajo la advocación de San Juan (Cre-mades, 1966: 30 y 37), para más adelante afirmar:

“La [mezquita] que estaba en el Montepío de Granos, hoy

Ayuntamiento, la puso a San Juan Evangelista...”

Sea como fuere, el mismo autor es el único que hastaahora ha aportado cronología a la construcción del edi-ficio cuando nos dice:

“... en esta época [habla de 1644] se había hecho la demoli-

ción del oratorio de S. Juan para edificar en el mismo sitio

la Casa Consistorial con la torre, el hospital, y después hacer

la iglesia de Nuestra Señora del Socorro”.

Y más adelante reitera

“Se sabe que el señor Duque de Maqueda y Conde de Alta-

mira, no empezó la demolición del oratorio de San Juan

hasta el 1625 y empezó en este sitio la edificación de la casa

Consistorial, la Torre, y su casa Palacio. Cuando terminó di-

chos edificios que sería por los años del 40 al 42, pasaron

unos años y no se empezaba la construcción de la iglesia, y

hubo necesidad de amonestar al Duque el señor Obispo”.

(Cremades, 1966: 67 y 69)

no tiene en cuenta Cremades en este caso la existenciade una lonja anterior, bien por encontrarse ubicada en otrolugar (cosa que dudamos) bien por no entrar en matices yprecisiones a la hora de abordar el posible aprovecha-miento de estructuras preexistentes y el verdadero alcancede lo derribado. Tampoco parece reconocer diferenciasentre el oratorio de San Juan y la mezquita de la quehabla, antes bien, los asimila a un mismo edificio:

“Cuando a mediados del siglo XVII se construyó la Casa

Consistorial, desapareció la iglesia que en ese sitio estaba

dedicada a S. Juan Apóstol y para conmemorar que allí había

existido dicha iglesia se puso bajo de la Lonja un cuadro de

la Santísima Trinidad que por las noches se alumbraba con

una lámpara con aceite que ponían los fieles. Allí iban hom-

bres y mujeres a rezar devotamente ... En el año 1869 se quitó

el cuadro de la santísima Trinidad y se hizo un tabique ... y

allí se hacía la subasta del agua...”11

En esta ocasión, Cremades parece confundirse. Sinentrar a analizar la posibilidad de que la ermita fuese unaantigua mezquita reconvertida al culto cristiano, cosa queno descartamos12, y coincidiendo en lo que respecta a suubicación aledaña al consistorio (pero no exactamenteen su mismo solar, o al menos no ocupándolo en su to-talidad) hay que decir que la pervivencia de este pequeñotemplo a lo largo de toda la centuria del seiscientos estámás que documentada (Martínez Cerdán et alii, 2005:17-21)13. Sólo deja de citarse ya a principios del sigloXViii, coincidiendo con la profunda reforma llevada acabo en la casa consistorial por el maestro alarife GabrielMira, de la que más adelante hablaremos. Aventuramos,pues, la hipótesis de que fue en los primeros años del se-tecientos (y no a mediados del s. XVii, como afirma Cre-mades) cuando se derruye totalmente esa iglesia, segu-ramente para anexar parte de su solar —o tal vez todo—a la nueva fábrica del ayuntamiento.

La ya citada Toma de Posesión de la Villa efectuadaen diciembre de 1645 nos da luz sobre esta fase construc-tiva14. En el detallado relato del acto tomado en primerapersona por el notario, el canónigo Joseph Sanz nos dice:

“... accedi personalment ab los dits notari y testimonis de

sus escrits juntament ab los dits Justicia y Jurats de dita vila

de Asp a la Cassa de la Senyoria de dita vila hon esta y habita

lo Batle y procurador de aquella ...”

Dato importante por cuanto nos confirma la existen-cia de la Casa-Palacio terminada y en condiciones de serhabitada en esa fecha15. Pero continúa su visita diciendo:

“... accedi ... al graner de sa Exa y altres graners que estan

davall de aquell que solien ser cavalleries que estan en dita

vila de Asp que afronten per la una part ab la plaça, de altra

ab lo hostal de la senyoria de dita vila, y de altra part ab la

Sala Nova del Consell, y entra en aquells fent eixir als que

estaven dins ...”

Más significativa si cabe es la información emanadade este párrafo. Gracias a él sabemos que el granero delpatrimonio se encontraba ubicado en el espacio existenteentre el ayuntamiento y la casa-posada (lo que actual-mente vienen a ocupar el estanco, las casas adyacentes yparte de la nueva casa consistorial). Pero lo sustancial

Page 5: EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL ALICANTINO (2010)                          Felipe Mejías López

45 LA SErrAnicA 2010

para el asunto que nos ocupa es la constatación de queefectivamente en 1645 se está terminando de construirel edificio del que nos hablaba Manuel Cremades, la Sala

Nova del Consell16, y que esta debe encontrarse todavíaen obras por cuanto no se indica en el documento que seacceda a ella —no hacerlo siendo visitable es algo im-pensable por su significación— sino a los graneros. Estaafirmación queda reforzada al constatar que el acto dejuramento previo a la toma de posesión se celebra en laiglesia y no en el propio ayuntamiento, donde procedíaefectuarse como así se hizo en la de 1705.

nos ayuda a confirmar la cronología aportada por losdocumentos la aparición en las fachadas de la Casa-Pa-lacio y el ayuntamiento de la adjetivación decorativa tar-doclasicista propia del primer barroco, con el libre uso

Placa de perfil mixtilíneo sobre el tímpano de las ventanas de la primera planta.

Primer plano del motivo de jarrón con bola sobre los apilastrados en laplanta noble.

Composición decorativa de inspiración vignolesca, con cornisa incurvada a modo de frontón y jarrones con bolas.

Page 6: EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL ALICANTINO (2010)                          Felipe Mejías López

Aspe, su cultura y sus gentes 46

del motivo vignolesco de pirámides o jarrones con bolassobre los ventanales de ambas y la alternancia de fron-tones curvos y triangulares en la primera. De momentonada se sabe acerca de la autoría de la obra, pero la na-turaleza de la misma nos hace pensar en maestros fami-liarizados con la tratadística arquitectónica clásica, el di-bujo del ornato y el dominio en la traza de monteas,posiblemente foráneos dada la escasa representación deeste modo de hacer en nuestras tierras17.

no menos sustanciosa es la Toma de Posesiónde 1705. En este caso será el propio duque quién

acuda personalmente a verificarla, presentándoseante sus vasallos en un momento político tan deli-cado18. Efectuados los formulismos de rigor, y yaen el exterior del ayuntamiento, el duque y su sé-quito comienzan ejecutando el acto de toma de po-sesión, tal y como hiciera su antepasado sesentaaños antes:

Cartela con escudo de Armas de la Casa de Maqueda y Lencastre en el murooeste del edificio.

PLAZA REAL DE FERnAnDO 7.º AÑO 1823. inscripción aparecida en lacartela dispuesta sobre el balcón central durante la limpieza de la fachada enlos años noventa.

Cartela con escudo de la villa sobre el ingreso al edificio.

Page 7: EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL ALICANTINO (2010)                          Felipe Mejías López

47 LA SErrAnicA 2010

Page 8: EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL ALICANTINO (2010)                          Felipe Mejías López

Aspe, su cultura y sus gentes 48

Ménsulas-palmeta y medallones cuadrangulares con diferentes motivos vegetales decorando los arcos de la lonja, todos ellos adscribibles a la misma mano.

Page 9: EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL ALICANTINO (2010)                          Felipe Mejías López

49 LA SErrAnicA 2010

“ ... sin divertir el animo a otras cosas se confirmó en la plasa

Mayor de la presente villa de Aspe ... mando a Joan de la

Peña nuncio y trompetas de dicha villa que persona alguna

de estado y condición que fuese no osase ni se atreviese a

quitar un palo que su Excelencia havia mandado colgar y es-

tava pendiente de un puntal de madera que estava en dicha

plasa enfrente y junto a la obra y fabrica de la casa que se

hace nueva de la Villa ... su Excelencia ... en el mismo dia se

entro en el Palacio que esta sito en dicha Plasa ...”

De nuevo el celo registrador del notario acude ennuestra ayuda indicándonos que se está actuando sobrela casa consistorial, aunque habrá que leer entre líneas:la obra [entendida como actuación] y fabrica [entendidacomo edificio construido] de la casa que se hace nueva

de la villa [que se renueva, que se convierte en nueva].Entendemos que se refiere aquí a obras de reforma, comoveremos seguramente importantes, pero no tanto a edifi-cación de nueva planta desde los cimientos.

La supervivencia de la articulación decorativa delXVii en la planta noble parece asegurada, lo que noshace pensar que dichas obras afectarían más a cuestionesestructurales y de redistribución de espacios internos quedecorativas, que quedarían reducidas a puntuales inclu-siones ornamentales. Posiblemente hubo necesidad deampliar las dependencias municipales ante el crecientedesarrollo demográfico del pueblo.

En cualquier caso el alcance de la actuación debió serconsiderable. Creemos que dicha obra corrió a cargo delmaestro aspense Gabriel Mira, quién pudo haberla ini-ciado en torno a 1704; los avatares de la Guerra de Su-cesión habrían provocado la paralización de las obras, loque explicaría lo tardío del cobro:

“... ha recibido de la Justicia y Regimiento de dcha Villa

700£, por el importe de la sala que principió para el Ayunta-

miento de esta Villa, en la plaza de aquella, en cuya cantidad

se tasó la obra. Que ha recibido parte en dinero y parte en

desquite de sus cuarteles, que debió pagar según repartimen-

tos hasta fin de 1719 ...”19

Se trata de una cantidad apreciable que apunta aobras de cierto calado20. Como ya apuntamos másarriba, pensamos que en esta acometida se pudo darmayor amplitud al edificio anexándole por su ladooeste parte del solar ocupado por el antiguo oratoriode San Juan21. Aprovechando esta circunstancia se re-plantearía la distribución de crujías del edificio, dispo-niendo el buque que conforma la caja de la escalera yreubicando la torre del reloj, que pudo retranquearse;y posiblemente se interpuso en el interior una segundaplanta entre el cuerpo abuhardillado y la planta noble22.A esta reforma pertenecería la inclusión del escudo dela Casa de Maqueda, de clara factura dieciochesca, en

la pared adyacente a la avenida de la Constitución —de esa manera se recordaría el patronazgo de la obra—y seguramente las tallas del escudo de la villa sobre elingreso principal y de la cartela del ventanal central;tal vez también las falsas ménsulas (todas diferentes)y los plafones de inspiración vegetal dispuestos sobrelas claves y enjutas de los arcos que dan a la plaza, ylas plaquitas de perfil mixtilíneo embutidas en los fron-

La torre del reloj en los años 50 del pasado siglo.

Page 10: EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL ALICANTINO (2010)                          Felipe Mejías López

Aspe, su cultura y sus gentes 50

tones curvos de la planta noble, más propias de estemomento23.

ignoramos si se adjudicaron otras obras, y a qué artí-fices, pero todo parece indicar que fue Gabriel Mira elque llevó el peso de la reforma. Este maestro, hijo deltambién alarife Juan Mira, ya había trabajado en 1693junto a Joan Fauquet en las obras de la iglesia del Soco-rro, adjudicándose el proyecto presentado por Fauqueten 500 libras24. Su labor en dicha actuación como ejecu-tor de obra y la naturaleza similar de su trabajo en la fá-brica del ayuntamiento nos inclinan a calificarlo como

un cantero perito en levantamiento y reforma de estruc-turas, pero no como un arquitecto o escultor. Pensamospor tanto que los añadidos decorativos no deberían serde su mano. Su colaboración con Fauquet y el prestigiodel mismo como arquitecto vinculado con la direcciónde las obras de Santa María de Elche y aun de la mismaiglesia de Aspe nos llevan a apuntar su posible interven-ción en algún momento, tal vez en la delineación del pro-yecto, o efectuando visuras y justiprecios.

La nueva casa consistorial “... que es moderna, frontis

de canteria, de linda fabrica ...” como se describía en

Page 11: EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL ALICANTINO (2010)                          Felipe Mejías López

51 LA SErrAnicA 2010

1739 en la Noticia Circunstanciada, quedó de esta ma-nera terminada. Sin duda su aspecto exterior actual es elresultante de esta reforma, sin que se hayan producidoadiciones o reformas sustanciales posteriores aparte delas concernientes a la torre del reloj.

la torre del relojAunque Manuel Cremades nos hable de la construc-

ción de una torre en las obras de 1625 a 1642 -casi siem-pre asociadas en las casas consistoriales a la colocaciónde un reloj- parece más seguro pensar que la introducciónde estos dos elementos no se produjo como mínimo hastala reforma de 1705. Hay referencias a ese reloj ya en1760 en el protocolo de Francisco Pérez y Cañizares,pero disponemos de una serie documental iniciada en1774 en la que proliferan los informes y detalles acercade esta construcción25.

Entre diciembre de ese año y marzo de 1775, el coro-nel Antonio López de Alcaraz, corregidor de Orihuela, yel intendente general del Reino de Valencia, SebastiánGómez de la Torre, intercambian informes acerca de lasobras que han de efectuarse en la torre, que evidenciaserio peligro de ruina. Aluden a una subasta reciente, enla que se había adjudicado la reedificación de los dos pri-meros cuerpos de la misma al maestro arquitecto aspenseFrancisco Alcaraz26, pero convienen en que sería desea-ble, por la corta diferencia en el presupuesto —apenasEstructura metálica que soporta las campanas de la torre.

Detalle de la campana de las horas en su actual emplazamiento.

Page 12: EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL ALICANTINO (2010)                          Felipe Mejías López

Aspe, su cultura y sus gentes 52

200 libras más— y por la disponibilidad de caudales enlas arcas del Consistorio, la repetición de la subasta in-cluyendo la reconstrucción del tercer cuerpo:

“Mui sor mío. Paso a manos de v.s. las adjuntas diligs. ... del

proyecto que tiene la Justicia y Junta de Props de la va. de

Aspe de demoler el 2º cuerpo de la torre (donde esta colocado

el relox) de sus Casas Consistoriales por la ruina que ame-

naza y bolverle á reedificar con arreglo al plano unido a

ellas, cuia obra y la del tercer cuerpo que tambien deseaban

lebantar, se ha justiprezdo en 540£ y rematado bajo los capí-

tulos y adiccion a ellos que acompañan en 340£ a favor de

Juan Frco. Alcaraz de Llopis mtro Arquitecto ...”27

En parecidos términos aparece en el legajo una misivadel intendente al contador general de propios y arbitriosdel Consejo de Castilla, Manuel Becerra, donde se lepone al tanto de la situación, incidiendo en la existenciade un tercer cuerpo que amenaza ruina “... de mucho

tiempo a esta parte ...” En julio de 1776 el Duque deArcos comunica a las autoridades locales la autorizacióndel Consejo de Castilla para la ejecución del proyecto,que se había vuelto a peritar y subastar al mismo Alcarazen 400 libras28.

A día de hoy no podemos saber con certeza si final-mente se llevó a cabo dicha obra, puesto que a partir deaquí se interrumpe la serie cronológica en lo referente aeste asunto. Sin embargo todo nos hace pensar que asífue. En 1819 los problemas de sustentación han vuelto,y el Consejo de la Villa debe responder al Contador Prin-cipal de Propios de Valencia, quién, conocedor del expe-diente de 1774 autorizando las obras, desconfía de la ve-racidad de la nueva situación de ruina:

“... Con fecha de 3 de mayo informa la Justicia y Junta de

Propios manifestando que los motivos que hubo para estar

suspendida la obra de reedificacion de la torre del relox,

desde el año 1776 en qe el Supmo Consejo dio facultad pa ve-

rificarla no es ahora de lo que se trata pues aquella se exe-

cutó, y aunque al presente es la misma de la reedificon de la

citada torre, es por que amenaza ruina de nuevo, ya por qe

su construccion no fue con la solidez precisa, ya tambien por

haver contribuido la permanencia del Exrto en aquella villa,

en la ultima guerra qe se destino el punto de dha torre pa la

observa de los enemigos en que se destruyeron los texados de

la cubierta de la Casa Capitular por haver puesto alli el te-

legrafo de comunicación, cuya obra de la torre cada día se

hace más urgente amenazando una total ruina peligrando la

casa del Admor de rentas de aquella villa, y su familia, que

esta a las inmediaciones de dha torre, y tambien la Casa de

Ayuntamto ...”

El informe, esclarecedor y rico en matices, nos hablade una torre con crónicos problemas de estabilidad acen-tuados por los daños ocasionados en la cubierta del ayun-tamiento. Estos daños llegaron al punto de hacer inutili-

zable el edificio, tal y como se había indicado en un in-forme precedente en 1814:

“... que la Casa consistorial se halla inabitable con motivo

de haverse roto la cubierta pr orden del Genl. Miyares pa es-

tablecer el telegrafo cuando las tropas estuvieron acantona-

das en aquel punto.”29

En todo momento se alude a una estructura torreadaarticulada en tres cuerpos. no tenemos noticia de quese produjeran sobre ella obras de importancia en losaños sucesivos hasta que en 1851 se da cuenta en unpleno del estado de deterioro en que se encuentra la ma-quinaria del reloj y las campanas de su sonería30; enestos años la Junta de Aguas es responsable junto alConsistorio de los costes de mantenimiento del reloj.Su maquinaria siguió funcionando con dificultades yconstantes reparaciones31 hasta que en 1862 se autorizasu sustitución por el Gobernador Civil. Tras el corres-pondiente procedimiento administrativo de solicitud deinformes y peritajes, subastas y adjudicaciones, se com-pró un nuevo reloj de maquinaria francesa al maestrorelojero alicantino Pedro Bausa por un monto de11.770 reales32. A finales de agosto de 1864 ya se habíacolocado en la torre.

De la misma manera se había encargado al maestrocampanero de Atzeneta de Albaida, Jaime Rosas, la fun-dición de las dos campanas para las horas y los cuartos,aunque una vez colocadas se comprobó que no cumplíanel requisito imprescindible —así se había detalladocomo uno de los capítulos ineludibles del contrato— deser oídas a una hora de distancia. El maestro se compro-metió a sustituirlas por otras en el plazo de seis meses33.

La instalación de este nuevo reloj con sus campanasnecesitaba de una reforma sustancial de la torre. Entrejunio y agosto de 1864 el arquitecto provincial había ela-borado el presupuesto y suponemos que también el pro-yecto. Pensamos que la antigua torre dieciochesca de trescuerpos sería desmochada, aunque se mantendría suplanta: el reloj se reubicó en el cuerpo inferior, y el su-perior se articuló con arcos geminados de inspiración ne-orrománica y cornisa sostenida por una hilera perimetralde ménsulas. El conjunto culminaba con un templete conbóveda de horno y veleta. En la conocida obra de Pas-cual Orozco publicada en 1878 aparece definida como “ ... una bonita torre de estilo bizantino en que se con-

tiene un reloj”. La fisonomía de la torre retratada en lasprimeras fotografías conocidas del edificio, del primertercio del siglo XX, es la que se configuró en esos años,y la que con muy ligeras modificaciones pervivió hastasu reciente y controvertida desaparición durante las obrasde restauración de la casa consistorial34.

Page 13: EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL ALICANTINO (2010)                          Felipe Mejías López

53 LA SErrAnicA 2010

Mi gratitud más sincera para Gonzalo Martínez Español, por laaportación desinteresada de buena parte de las fuentes documentalessobre las que se asienta la línea argumental de este artículo. Agra-dezco también a Ernesto Carbonell Cano el haber puesto a nuestradisposición el privilegiado mirador de su vivienda durante las laboresde fotografiado de las campanas del reloj, y su función de “cicerone”durante la visita al edificio. A Ginés Martínez Martínez, como siem-pre, porque fotografía como nadie. Y a Loli, por regalarme su tiempo.

FUeNTeS

Archivo Histórico nacional (AHn). Sección nobleza. Casa deBaena, caja 165.

Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Alicante(AHDPA). Correspondencia relativa a Hacienda: informes y recursos(1762-1830). Legajo GE 12610/1.

Archivo Histórico Municipal de Aspe (AHMA). Libros de actasde plenos municipales.

Archivo Histórico Municipal de novelda (AHMn). Protocolo deJoseph Mazón (1718-1722).

BiBliOGRaFia

M. CREMADES CREMADES (1966): Aspe, Novelda y Monforte.

imprenta-Papelería Tomás Fernández, Alicante.

G. JAÉn i URBÁn, coord. (1999): Guía de Arquitectura de la Pro-

vincia de Alicante. instituto de Cultura Juan Gil-Albert-ColegioTerritorial de Arquitectos de Alicante.

S. LARA ORTEGA (2003): Lonjas de la Comunidad Valenciana.

Un estudio tipológico de su catalogación. CAM-Universidad Po-litécnica de Valencia.

C. MARTÍnEZ CERDÁn (2007): “Evolución arquitectónica de laiglesia parroquial de Aspe (1650-1737)”. Revista del Vinalopó n.º10, Centre d’Estudis Locals del Vinalopó, Petrer.

C. MARTÍnEZ CERDÁn, G. MARTÍnEZ ESPAÑOL y F. P.SALA TRiGUEROS (2005): Devociones religiosas y lugares de

culto en Aspe en la Epoca Moderna (siglos XVII y XVIII). ii Premiode investigación Manuel Cremades 2004. Ayuntamiento de Aspe.

F. MEJÍAS LÓPEZ (1994): “Lo barroco en Aspe: arte y fiesta durantelos siglos XVii y XViii”. Revista La Serranica, n.º 41.

F. MEJÍAS LÓPEZ y J. M. CAnDELA GUiLLÉn (1998): “Apro-ximación a la Historia del Arte en Aspe”. En F. ViCEDO SAn-TOnJA (coord.): Aspe. Medio físico y aspectos humanos. Ayunta-miento de Aspe.

F. MEJÍAS LÓPEZ (2004): “La arquitectura barroca de la iglesia dentra. Sra. del Socorro de Aspe. Aspectos estructurales y filiaciónartística”. En C. PASTOR ESTEVE (coord.): Estudios sobre la Pa-

rroquia de Nuestra Señora del Socorro de Aspe en el IV Centenario

de su Fundación. Ayuntamiento de Aspe-CAM.

NOTaS1 Afortunadamente no ha sido el caso de la construcción del nuevo

ayuntamiento, con un escrupuloso y ejemplar ejercicio de integra-ción urbanística en un entorno tan delicado. Sin embargo, la triste(por evitable) desaparición en los años sesenta del pasado siglo de

dos edificios singulares anexos al consistorio, la Casa-Palacio y elantiguo Hospital de Caridad, han alterado de manera sustancial elaspecto de la plaza, aunque no han conseguido romper la armoníade su planteamiento estético. Tras una singladura de más de tres-cientos años, les faltó aguantar sólo treinta años más para que ahorapudiéramos presumir de la plaza monumental mejor conservada detodo el barroco valenciano.

2 Se echa en falta un estudio monográfico que abarque, más allá delmero catálogo o inventario, el estudio completo del Barroco civilde la provincia, escasamente representado pero con edificios ejem-plares como los ayuntamientos de Alicante, Elche, Castalla (rela-cionado con la figura de Pere Quintana), Aspe o Denia, a los quehabría que añadir una muestra significativa de casas nobles y pala-cetes.

3 Literalmente ha sido y es así. En las ocasiones más especiales parala población, cuando se ha utilizado la plaza Mayor como lugar deconvocatoria, siempre ha resultado ser el edificio sacrificado, ocul-tado por escenarios y tramoyas de toda índole, en detrimento delpapel protagonista ejercido por la basílica. Si se hubiese construidoen otro lugar, apenas a dos calles de distancia y desvinculado desu actual emplazamiento, estaríamos hablando de una construcciónseñera y mucho mejor valorada.

4 Aparte de las noticias aportadas por Manuel Cremades (Cremades,1966) apenas se ha publicado nada al respecto. Tan sólo un par deacercamientos, claramente insuficientes, han intentado fijarlo den-tro del panorama arquitectónico y decorativo de la época (Mejías,1994. Candela Guillén y Mejías, 1998: 343-346. Mejías, 2004:153-156). A ellos remitimos para el interesado en la descripcióndel lenguaje decorativo que articula su fachada.

5 Prueba de la profunda integración que tuvieron estos espacios enla sociedad civil es la constatación de que todavía se conoce a lazona porticada de nuestro ayuntamiento como “La Lonja” en unclaro ejemplo de fosilización toponímica.

6 Hasta bien entrado el siglo XX estos espacios se ocupaban para ac-tividades similares: el mercado se disponía en la plaza de la Fruta(actual ensanche de la avenida de la Constitución); todavía vivenancianos que aprendieron sus primeras letras en los altos del ayun-tamiento; los hay que utilizan aun la zona porticada como puntode encuentro; hasta mediados de los sesenta estuvo funcionando elantiguo ambulatorio ubicado en el Hospital de Caridad...

7 La reforma fue ejecutada entre 1703 y 1704 por el maestro alarifeaspense Agustín Mira.

8 Autos de la posesion qe en 31 de Dixre de 1645, y ante Franco Juan

Broso notario puco., se tomó de la villa y varonia de Aspe con su

Jurisdicon. Rentas y drôs, por dn Joseph Sanz canonigo de la Sta

Iglesia del Aseu de Valencia en nre y para el Exmo. Sr. Dn. Jayme

Manuel de Cardenas Duqe de Maqueda y Nagera ... AHn, Secciónnobleza, Casa de Baena, caja 165, documentos 36 a 38.

9 Autos de la posesion qe en la villa de Aspe a 22 de Abril de 1705,

y ante Vizente Guill notario de la ciudad de Valencia, se tomó ante

él y en aquel dia de dha villa y su varonia con su jurisdicon rentas,

y regalias, por el Exmo Sor duque de Arcos Dn. Joaquin de Guada-

lupe Ponce de Leon ... AHn, Sección nobleza, Casa de Baena, caja165, documento 44.

10 Recogido en C. Martínez Cerdán et alii (2005: 85)11 Cremades, 1966: 115. no aparece ninguna alusión a este cuadro,

posiblemente de cerámica vidriada, en los libros de plenos muni-cipales correspondientes a 1869. Tal vez se acordó su supresión en

Page 14: EL AYUNTAMIENTO-LONJA DE ASPE Y SU TORRE DEL RELOJ. UN EDIFICIO SINGULAR DEL BARROCO CIVIL ALICANTINO (2010)                          Felipe Mejías López

Aspe, su cultura y sus gentes 54

los años 1870 ó 1871, pero la destrucción de las actas de esos añospor la partida de Lozano durante la 3.ª Guerra Carlista nos impideefectuar esa comprobación.

12 Tal vez se tratase de un oratorio de inspiración gótico-mudéjar; noolvidemos que la iglesia del Socorro, antigua mezquita, tenía esaapariencia a finales del siglo XVi.

13 Tampoco es descartable la posibilidad de que se produjese un de-rribo parcial de la iglesia-mezquita para la construcción del nuevoayuntamiento. Esto explicaría la pervivencia del oratorio durantela segunda mitad del siglo y justificaría la información dada porCremades.

14 Aparte de otras informaciones sobre la trama urbana de Aspe enesos años, como la primera mención conocida acerca del Calvario,lugar elevado situado en la confluencia del Barranco con las actua-les calles Barítono Almodóvar y Orihuela: “... accedi personalment

al puesto hon esta el Monte Calvari fora de dita vila ...” o la alu-

sión a un patíbulo “... al puesto y lloch hon esta la forca de dita

vila que esta prop de aquella ...”

15 Además de la imagen del edificio que ilustra este artículo puedenconsultarse otras en la revista La Serranica de 1984.

16 interpretamos esta Sala Nova como la referencia al total del edifi-cio donde se reúne el Consell, puesto que lo ubican delimitandosus lindes con los edificios aledaños, algo imposible si se tratasede una habitación o dependencia menor.

17 Merece la pena recordar que en 1645 se estaba actuando en térmi-nos similares sobre el ayuntamiento de Elche y unos pocos añosdespués en el de Castalla.

18 “En la Villa y Baronia de Aspe, y en la sala del concejo de aquella,

lugar en donde acostumbra juntarse y congregarse el Concejo Ge-

neral de dicha villa legítimamente y según costumbre ... mando su

excelencia a mí Vicente Guill noto de la ciudad y Reino de Valencia

le recibiese instrumento publico que fue echo en dicha sala de la

Casa de la Villa a veinte y dos de Abril año del Señor de mil sete-

cientos y cinco ... el Exelentissimo Señor Don Joachin Ponce de

Leon, Alencastre y Cardenas Duque de Arcos que presente estava

sentado en una silla ...”

19 AHMn. Protocolo de Joseph Mazón, 1718-1722, folio 44. "Carta

de pago de Gabriel Mira. Aspe, 9 de agosto de 1720”.

20 Podemos comparar los costes de obras simultáneas para hacernosidea del alcance de las del ayuntamiento: la ya citada reforma dela Lonja de Monforte costó 279 libras en 1703; la portada del Co-legio de Santo Domingo se adjudicó por 1.200 libras en 1722; lade Santa María de Alicante por 1.170 libras en 1721; la sillería dela Catedral de Orihuela por 2.000 libras en 1717; la fachada de laiglesia de Santa Faz por 380 libras en 1721; o las labores de escul-tura y talla de la iglesia del Socorro de Aspe por 550 libras en 1733.Pensemos que nos estamos refiriendo a la construcción y decora-ción de portadas y obras de marcado carácter escultórico, por ellomás costosas, y que la obra de Gabriel Mira pudo adjudicarse enlos primeros años de la centuria, veinte años antes que las aquí ci-tadas.

21 Esto explicaría que el arranque del arco que pone en comunicacióna la plaza Mayor con la avenida de la Constitución aparezca par-cialmente embebido en el muro del propio ayuntamiento, pudiendoindicar este hecho una cronología anterior.

22 Durante la última restauración del edificio quedaron al descubiertoen la segunda planta las roscas cegadas de varios arcos de mediopunto de amplia luz. Dispuestos en sentido longitudinal, en clara

proyección de nave abovedada dispuesta como tercera crujía, apa-recían articulados a una altura sin correspondencia con los actualesforjados.

23 Decimos todo esto a sabiendas del riesgo que supone adscribir obraescultórica —y todavía más la de estos años— a una determinadacronología sin más base que el análisis estilístico de las formas. Esevidente que habrá que localizar documentos que ayuden a confir-mar (o desmentir, tanto da si se alcanza la verdad) lo aquí expuesto.

24 Martínez Cerdán (2007: 142 y 159-160) descubre por primera vezla figura de este alarife local en un riguroso y muy bien documentadotrabajo sobre el proceso constructivo de la Basílica del Socorro.

25 Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Alicante(AHDPA). Correspondencia relativa a Hacienda: informes y recur-sos (1762-1830). Legajo GE 12610/1.

26 La figura de Francisco Alcaraz como maestro constructor está pen-diente de estudio. Sabemos que participa junto al cantero alicantinoVicente Mingot en las obras de la portada del crucero de la iglesiade Monforte del Cid, en 1771. La asunción por su parte de una obradel calado de la torre del ayuntamiento debiera hacernos pensar enalgo más que un alarife. A modo de curiosidad reseñamos la pre-sencia de su firma en un grafito aparecido en la escalera de accesoal campanario de la Basílica del Socorro.

27 AHDPA, loc. cit.

28 AHMn. Protocolo de Jacinto Amaro de Villela, 1775-1776, folio22. “Juan Francisco Alcaraz y consorte. Obligación y fianzas por

la obra de la torre. Aspe, 2 de febrero de 1775”.

29 AHDPA, loc. cit. Se refieren aquí al coronel Fernando Miyares,participante en los enfrentamientos habidos contra los franceses enlas dos batallas de Castalla, la derrota de julio de 1812 (con guar-nición de Miyares en Petrel) y la victoria de abril de 1813. La ac-tividad de su unidad en nuestras comarcas está documentada entre1812 y 1814, y su estancia en nuestro pueblo podría matizar losdatos conocidos hasta ahora sobre el desarrollo de las operacionesmilitares contra Suchet.

30 AHMA, Libro de Actas Municipales de 1851, sesión de 7 de no-viembre de 1851.

31 Sesenta reales de vellón se pagan a José Pujalte Lloret en 1861“...por la composición hecha en la maquinaria del reloj de la

villa...”AHMA, Libro de Actas Municipales de 1861, sesión de 9de diciembre de 1861.

32 AHMA, Libro de Actas Municipales de 1864, sesión de 20 de juniode 1864.

33 AHMA, Libro de Actas Municipales de 1864, sesión de 23 de sep-tiembre de 1864.

34 Muy criticada por amplios sectores de la población por lo que su-puso en cuanto a mutilación del paisaje urbano más tradicional yreconocible del último siglo. Sin embargo, como ya hemos visto,la apariencia de la torre no fue siempre la misma durante sus casicuatrocientos años de vida documentada, ya que estuvo sometidaa continuas reformas, derribos y reconstrucciones. Tal vez habríasido deseable una mayor elevación que contrapesara la abrumadorapresencia de los edificios contemporáneos colindantes a la vez querecordaría a esa torre de tres cuerpos ya existente en el siglo XViii.Sin embargo sus características estructurales, de fácil modulaciónpor cuanto se trata de un cubo fácilmente proyectable en altura,hacen que pueda elevarse en cualquier momento en el futuro. Seade esta manera o de cualquier otra, el edificio y su torre nos sobre-vivirán todos.