¿El Aziliense de Andorra cayó del cielo?

10
¿El Aziliense de Andorra cayó del cielo? Aproximación a las posibles influencias que contribuyeron a la formación del Epipaleolítico - Mesolítico en el corazón de los Pirineos. Michel Martzluff Valenti Turu Jean Guilaine Gérard Remolins Marcel Chevalier Earth Science Foundation Av. Príncep Benlloch 66, Dptx 407 AD 500 Andorra la Vella, Principality of Andorra Phone: 00376 321815 Fax. 00376 820323 Email: [email protected] http://www.igeotest.ad/igeofundacio/index.htm Fecebook: https://www.facebook.com/FundacioMarcelChevalier

Transcript of ¿El Aziliense de Andorra cayó del cielo?

¿El Aziliense de Andorra cayó del cielo?

Aproximación a las posibles influencias que contribuyeron a la formación del Epipaleolítico - Mesolítico en el corazón de los Pirineos.

Michel MartzluffValenti TuruJean GuilaineGérard Remolins

Marcel Chevalier  Earth Science FoundationAv. Príncep Benlloch 66, Dptx 407AD 500 Andorra la Vella,Principality of AndorraPhone: 00376 321815Fax. 00376 820323Email: [email protected]://www.igeotest.ad/igeofundacio/index.htmFecebook: https://www.facebook.com/FundacioMarcelChevalier

LA BALMA DE LA MARGINEDA SE SITUA DENTRO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL EBRO (RIO SEGRE) Y EN MEDIO DE LOS PRINCIPALES YACIMIENTOS EPIPALEOLÍTICOS COMPARABLES (DEL BØLLING-ALLERØD AL DRYAS III-

PRÉBORÉAL)

Referencias cercanas para un Aziliense y/o un Sauveterriense precoz: Rhodes II, Balma Guilanyà, Parco (?)Referencias más lejanas: Abeurador, Poeymau, Atxoste, Anton-Koba, La Pila, entre otras.

Conjuntos arqueológicos atribuidos a un Epimagdaleniense Allerød : Moli del Salt, Troubat, Gazel.

En la monografía publicada en 2008 sobre los niveles más antiguos de la Balma de la Margineda quisimos ofrecer un marco de referencia útil para los investigadores, independientemente del análisis tipológico que usamos o de las interpretaciones circunstanciales que propusimos, el objetivo era que pudieran reestudiar la colección sin necesidad de manipularla o haciéndolo exclusivamente para verificaciones puntuales. No obstante, el hecho de que esta base de datos sea aún poco utilizada para las síntesis del Epipaleolítico en la cuenca hidrográfica del Ebro, e incluso en la Garona, nos ha hecho reflexionar sobre esta cuestión, teniendo en cuenta las particularidades del yacimiento andorrano: el Aziliense no se pudo formar en Andorra ex nihilo.

Nota: el « aziliense » y el « sauveterriense » antiguo son en este yacimiento incontestables y similares a los definidos en los yacimientos alpinos, en los del borde del Languedoc con el Macizo central o en los de la Cordillera Cantábrica. No

obstante parece ser que aquí el registro arqueológico es poco parecido al de ciertos yacimientos vecinos del pirineo.

¿Por qué?

Lo que no cambia hasta la fase Boreal

Útiles “esquillées”

Caza de la cabra Pirenaica

Raspadores pequeños y cortos

Guijarros pintados y gravados

Microlitos geométricosExtremadamente pequeños

Arpones planos en asta de ciervo

Puntas de borde abatido

Fase sin arpones

Una primera explicación nos la aporta el empleo recurrente de tipologías imprecisas (por ejemplo: “útiles de dorso”) para analizar las cultura leptolíticas (“microlaminares”) que desde el tardiglacial sólo se pueden diferenciar mediante precisos detalles tecnológicos (modo de talla, con o sin soportes laminares, microlitismo más o menos pronunciado, uso del truncamiento simple o múltiple para realizar puntas: cf. vista de la derecha) o por el estilo más o menos típico de los proyectiles, particularmente de las láminas de borde abatido (df. Vista de la izquierda para los l.b.a atípicos por su anchura, mal calibrados, velados, etc. o simplemente bordeados por un retoque poco profundo: tipo Dufour).

Soportes laminares raros, más o menos bien realizados mediante percutor de gres en la fase antigua pero menos habituales en estadios posteriores.

Lámina truncada atípica

Raedera convergente con retoques alternos sobre fragmento a borde distal (fractura Siret)

Pequeños cuchillos de dorso sobre borde abatido

Puntas triédricas o dardos del aziliense andorranoTambién descubiertas en el aziliense de Ariege por R. Simonnet

Otra dificultad que puede entorpecer la comparación y la analogía tipológica de la industria es la tipología especial de algunos útiles líticos, en concreto de las numerosas piezas de borde abatido que pueden hacer referencia a usos difíciles de determinar sin la ayuda de la traceología.En este caso se encuentran los minúsculos cuchillos a dorso o las puntas triédricas de Andorra. Buenos indicadores de actividades económicas especializadas, estos utensilios originales son también un buen ejemplo cultural cuando están descritos en las publicaciones.

La variabilidad tipológica de las puntas con borde abatido.

Es uno de los fenómenos más característicos del aziliense andorrano: al margen de un grupo dominante de puntas fusiformes (tipo Valorgues o Istres) existen otros tipos de artefactos en los que las dimensiones, los materiales y los soportes utilizados, así como los modos de producción, son muy variados.Esta variabilidad dificulta las comparaciones sencillas con otros conjuntos azilienses documentados en las estribaciones montañosas. En las montañas, este eclecticismo es probable que refleje episodios estacionales por parte de distintos grupos de cazadores-recolectores establecidos en las dos vertientes de la cadena pirenaica. A pesar de la rápida sedimentación del yacimiento de la Balma de la Margineda, estas influencias potenciales desde la cuenca hidrográfica del Ebro o de la Garona, desde la costa mediterránea del Languedoc, son difícilmente apreciables en la estratigrafía. No obstante, se detectan mejor mediante el análisis tipológico sobretodo si se comparan con los conjuntos bien conocidos de Aquitania ( por ejemplo en Andorra no hay grandes segmentos ni puntas de Malauri).El estudio de las aéreas de captación de la materia prima, pero también el análisis de los útiles especiales, puede ayudar a definir mejor estas frecuentaciones esporádicas llegadas del norte o del sur. Este es el caso de la capa 8 (con arpones) donde la influencia septentrional a partir de la cuenca hidrográfica de la Ariege es innegable, interfiriendo y alterando en algunas comparativas con el sur.

En la capa 8 de la Balma de la Margineda, el uso masivo de materiales prismáticos de lavas ácidas (y de cristal de roca) es utilizado mediante talla laminar con una técnica de muescas y golpes laterales de tipo buril sobre fragmentos gruesos o restos de talla (cf. vista de los núcleos de la derecha). El aumento de talla laminar en C8 y C7 está acompañado por este aprovisionamiento en lavas (así como de silexitas), pero decrece fuertemente con las cuarcitas, sobretodo en la fase con geométricos extremadamente pequeños de C6. El estado de las superficies corticales muestra que las lavas y los cristales han estado recogidos cerca de los yacimientos. No obstante, aunque existen algunos afloramientos de lavas ácidas en Andorra, incluso cerca del abrigo (aplite?) , el grueso de la riolita parece provenir de los afloramientos de la Sierra de Cadi en Cerdaña, mejor identificados gracias a las excavaciones de Montlleo. El fuerte aumento de la riolita en la capa 8 podría indicar el trayecto efectuado por las comunidades cazadoras-recolectoras circulando por la Cerdaña durante el Allerød y provenientes del Arige, como parecen indicar los arpones, siendo estos últimos muy raros fuera de la área atlántica y de los ríos con salmones.

MATERIASPRIMAS

GS-1

GS2-a

El resultado de los estudios geomorfológicos realizados estos últimos años sobre los antiguos glaciares de Andorra según LGM indican que el tránsito directo a través de los collados des del valle de la Arige no era posible durante el intervalo Bølling-Allerød, por lo menos según los testimonios dejados durante las fases frías del Dryas (cf. GS-2 y 1). Un posible trayecto alternativo podría sugerir el acceso a través del valle del Orige hacia el País de Sault y desde allí pasar al Capcir y a la Cerdaña, desprovista de glaciares durante el Tardiglacial. En este sentido es útil cruzar estos datos con la información proveniente del estudio de las materias primeras y de la tipología.

Yacimientos y afloramientos de lavas ácidas conocidas en este sector del Pirineo axial (en violeta) y posible recorrido de las comunidades azilienses durante el Allerød hacia la Balma de la Margineda desde el Arige (flechas) a través del País de Sault, el Capcir y la Cerdaña.Cabe señalar: yacimiento magdaleniense final de la Vache (inicio Bølling con sílex melado alóctono y microlitisación de los útiles, numerosas raederas y piezas “equillées”) y el yacimiento de Montlleo (en la fase antigua ya se documenta el uso de riolita y cristal de roca proveniente de la Sierra del Cadi)