EL BAUTISMO.docx

3
EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión "El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra". EL SACRAMENTO DE LA PRIMERA COMUNION Una primera comunión es un ritual sacramental de una Iglesia católica, por medio del cual una persona, generalmente menor de edad, participa por primera vez del sacramento de la Eucaristía recibiendo la Comunión (recibir el cuerpo y la sangre de Jesucristo), siendo un requisito obligatorio haber obtenido antes el sacramento del Bautismo y el de la Penitencia o confesión. "La Primera Comunión" es practicada generalmente por niños de entre siete y doce años, generalmente de forma colectiva, aunque es aceptado en dicha religión que una persona celebre del rito a cualquier edad, siempre y cuando reciba preparación previa al sacramento y cumpla con los requisitos. La ceremonia de la Primera Comunión ocurre siempre entorno a una celebración eucarística, o liturgia y en todos los casos debe ser oficiada por un sacerdote. Si bien este rito es principalmente convocado por la religión católica, otras iglesias cristianas también suelen practicarlo. EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados "el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza

Transcript of EL BAUTISMO.docx

Page 1: EL BAUTISMO.docx

EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión "El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra".

EL SACRAMENTO DE LA PRIMERA COMUNION

Una primera comunión es un ritual sacramental de una Iglesia católica, por medio del cual una persona, generalmente menor de edad, participa por primera vez del sacramento de la Eucaristía recibiendo la Comunión (recibir el cuerpo y la sangre de Jesucristo), siendo un requisito obligatorio haber obtenido antes el sacramento del Bautismo y el de la Penitencia o confesión.

"La Primera Comunión" es practicada generalmente por niños de entre siete y doce años, generalmente de forma colectiva, aunque es aceptado en dicha religión que una persona celebre del rito a cualquier edad, siempre y cuando reciba preparación previa al sacramento y cumpla con los requisitos.

La ceremonia de la Primera Comunión ocurre siempre entorno a una celebración eucarística, o liturgia y en todos los casos debe ser oficiada por un sacerdote. Si bien este rito es principalmente convocado por la religión católica, otras iglesias cristianas también suelen practicarlo.

EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados "el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras".

Page 2: EL BAUTISMO.docx

Comentarios:

El Bautismo: con el bautismo se comienza la vida espiritual, en este momento tan especial, se recibe a la Trinidad y al Espíritu Santo, en agua bendecida. Con este sacramento se inicia una vida libre de pecado y como hijo de Dios, además de ser uno de los procesos más bellos en la vida espiritual y religiosa, ya que recibes la gracia de Dios sumergiéndote en agua pura, la cual limpia los pecados y los males.

La Primera Comunión: aquí se recibe el cuerpo y la sangre de cristo, este proceso igual que los demás es importante ya que aquí se inicia el camino hacia la confirmación. Uno de sus principales requisitos es haber realizado el bautizo. En ese momento se es participe con niños menores de edad, por lo general, los cuales deben estar confesados al momento de recibir el pan y el vino. Es una experiencia (a modo personal), muy interesante ya que este proceso toma un tiempo determinado, el cual, vas aprendiendo sobre la vida y obra de Jesús, tanto en el nuevo testamento como en la biblia.

La Confirmación: Este paso final es el más importante entre estos 3 sacramentos, ya que nos convierte ante los ojos de Dios apóstoles y servidores de Dios. Este paso se concreta con un acompañante, un Padrino espiritual, este también debe cumplir ciertos requisitos para poder ser parte de la ceremonia culmine, para convertirte en apóstol de Cristo. Con esto se puede seguir profesando la fe de Cristo, pero ahora con una mayor autoridad ya que ahora eres un apóstol de Jesús.