EL BUENAGENTE DE ENERO - … · Jesús se presenta pobre en un pesebre ante todos los pueblos del...

4
Nº 80, Enero 2017 - Elabora: Familia Franciscana - Edita: O.F.S. Andalucía - Colabora: Dibujos religiosos para niños Fano Publicación sin ánimo de lucro Caminantes de Belén Buenagente San Francisco de Asís El

Transcript of EL BUENAGENTE DE ENERO - … · Jesús se presenta pobre en un pesebre ante todos los pueblos del...

Nº 80, Enero 2017 - Elabora: Familia Franciscana - Edita: O.F.S. Andalucía - Colabora: Dibujos religiosos para niños Fano

Publicación sin ánimo de lucro

Caminantes de Belén

BuenagenteSan Francisco de Asís

El

Todos habéis observado que no nos saludamos como todos los días, ni tampoco en la Iglesia, nos decimos: ¡¡¡¡ Feliz Navidad!!!!! unos a otros y eso es porque celebramos que Dios ha nacido entre nosotros y ¿qué significa esto? Pues que ya no tenemos que ir a buscarlo, que está con nosotros.

Los adultos no nos lo creemos mucho y necesitamos repetirlo una y otra vez, porque no tenemos la suficiente fe, ni sencillez ni verdad y hay que volver a pensarlo cada año y por las mismas fechas.

Festejamos la Nochebuena reuniéndonos en familia y acudiendo a misa ese día. Y hace casi ochocientos años, a San francisco de Asís se le ocurrió hacer una representación para recordarlo con ovejas, pastores y niños en una cueva. Fue todo un éxito y desde entonces se hace también con figuritas para tener una representación en nuestras casas y así todos podamos sentir que esa LUZ especial viene por Navidad y en nuestro interior está la certeza de que Jesús, el niño Dios se ha hecho de nuestra familia.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE JESÚS NAZCA?

Manuel o.f.sFraternidad de Málaga

LA FIESTA DE LA EPIFANÍADespués de Navidad, celebramos la Epifanía del Señor. ¿Epifanía? Una palabra un poco rara, ¿verdad, chicos? Es una voz griega, que a veces se ha usado como nombre de persona, y que significa “manifestación”. Pero no de ésas que se hacen en la calle con pancartas y mucha gente gritando, sino manifestación en sentido de revelación: el Señor Jesús se presenta pobre en un pesebre ante todos los pueblos del mundo, que lo adoran en la persona de los Reyes Magos. Si hubiésemos empezado por los Reyes Magos, todos sabríamos de qué estábamos hablando. Pues ¿quién no conoce a Melchor, Gaspar y Baltasar?

Pues realmente, su nombre es lo de menos. Lo importante es que representan a todos los pueblos del mundo (normal que uno sea negro) que guiados por una estrella parten de sus pueblos para adorar a un niño pequeño y pobre que será –y sigue siendo siempre- el Salvador del mundo. Y son tres porque triple fue el don que le presentaron. Y esos regalos, independientemente de su valor en sí, son también simbólicos. El oro representa que Jesús es también rey, un rey enamorado de los pobres, como el Buenagente. Incienso, porque es Dios mismo quien llega al mundo. Y mirra, porque lo hace como cualquiera de nosotros, como un bebé de carne y hueso.

En tu carta a los Reyes Magos, no olvides tener presente que hoy, más que nunca, nuestro Mundo necesita adorar a Dios, rey pobre y humano; y, por supuesto, a adoradores de todas los lugares que lo sigan guiados por su luz para transformar este Mundo en algo más parecido a su Reino. ¿Te animas?

Idelfonso Grupo de San Francisco

Comunidad de Jaén

Como cada mes, es un placer saludaros e invitaros a caer en la cuenta y a dar importancia a lo que la Iglesia nos regala para estos días. La palabra navidad proviene de natividad, y significa nacimiento. ¿Quién es el que nace? Jesús, eso está claro. Todos los sabemos. Pero entonces… ¿A qué vienen tantas luces, tantos regalos, tantas comidas en exceso?... ¿Acaso es esa la celebración que Jesús querría para su nacimiento?... Vamos a intentar entre todos darle la vuelta. Las luces importantes, a las que debemos prestar atención, no son las que nos encontraremos colgadas en las calles de nuestra ciudad. La verdadera luz es la que viene de la Estrella de Belén, que es la que marca o señala el camino hasta Jesús. Y ¿dónde podemos encontrar esa luz, ese camino hacia el Mesías hecho niño? Sin duda alguna en la Palabra. En la Palabra de Dios se encuentra oculta esa verdadera estrella de Belén que nos conduce hacia el niño que nace. Tenedlo en cuenta, es un tiempo precioso para celebrar la Eucaristía junto a vuestras familias y prestad atención a los textos y a todo lo que nos enseñan. Respecto a los regalos, si lo pensáis, tendréis que daros cuenta de que los más importantes no son los que os han traído los Reyes Magos. El regalo más importante es el encuentro con la familia que habéis tenido ocasión de disfrutar estos días. Tened en cuenta que no todo el mundo tiene esa suerte y que tenemos que sentirnos dichosos de poder sentirnos acogidos y arropados en un hogar que nos sostiene, donde abunda el cariño y no nos falta de nada. Y si es que hay algún fallo que corregir en nuestras casas… es el momento ideal para arreglarlo. Como decía San Francisco, poniendo amor. Y en relación a las comidas y a las compras en exceso… procurad no ir más allá de lo que nos hace falta para poder compartir con los que no tienen. No vaya a ser que cerremos también nuestras puertas a la familia de Nazaret.

QUERID0S AMIG0S DEL BUENAGENTE

Pedro o.f.s Grupo de San Francisco

Comunidad de Málaga