El Buitre nº 3

16
El Buitre REVISTA DEL GRUPO SCOUT POSEIDÓN 304 Y DE LA ASOCIACIÓN GRANADINA DE AMIGOS DEL ESCULTISMO ABRIL 2003 3 Editorial [ 3 ] A pesar de todo seguimos marchando (¡asombroso!) Originales [ 4 ] El campamento de Navidad 2002 de la Manada Sarayú se ce- lebró en los Guájares, junto con la Colonia y la Tropa [ 5 ] La lectura [ 6 ] Carta de un hijo a todos los padres [ 7 ] ¿Qué es la Colonia? [ 8 ] Nuestro compañero «Castor Precavido» publica una monogra- fía sobre los inicios de los Scouts en Granada [ 9 ] La ficha [ 10 ] ¿Somos libres? [ 11 ] Scouts adultos en Granada Colaboraciones [ 12-13 ] ¡Vamos a pensar un poco! Sin clasificar [ 14 ] Un poco de humor [ 15 ] Yo he aprendido Asociación Granadina de Amigos del Escultismo Grupo Scout Poseidón 304 S U M A R I O

description

Abril 2.003

Transcript of El Buitre nº 3

Page 1: El Buitre nº 3

E lB u i t r e

REVISTA DEL GRUPO SCOUT POSEIDÓN 304 Y DE LA ASOCIACIÓN GRANADINA DE AMIGOS DEL ESCULTISMO • ABRIL 2003

3Editorial

[ 3 ] A pesar de todo seguimos marchando (¡asombroso!)

Originales

[ 4 ] El campamento de Navidad 2002 de la Manada Sarayú se ce-lebró en los Guájares, junto con la Colonia y la Tropa

[ 5 ] La lectura[ 6 ] Carta de un hijo a todos los padres[ 7 ] ¿Qué es la Colonia?[ 8 ] Nuestro compañero «Castor Precavido» publica una monogra-

fía sobre los inicios de los Scouts en Granada[ 9 ] La ficha

[ 10 ] ¿Somos libres?[ 11 ] Scouts adultos en Granada

Colaboraciones

[ 12-13 ] ¡Vamos a pensar un poco!

Sin clasificar

[ 14 ] Un poco de humor[ 15 ] Yo he aprendido

Asociación Granadina de Amigos del Escultismo

Grupo Scout Poseidón 304

SUMARIO

Page 2: El Buitre nº 3

Director Editorial: A.M.G. (H.Y.)Corresponsal Festivales: Águila ExtrañaCorresponsal Grupo Poseidón: Rascha MelódicaFotografía: HonoviCorresponsal «Senderos y Deportes de Aventura: Javier MuñozCorresponsal «Club Giwell y Asociación Scout de Andalucía: Castor PrecavidoCorresponsal Relaciones Públicas: Honovi

No nos hacemos responsables de las opiniones vertidas en las páginas de la revista, ni siquiera de lasnuestras …

Page 3: El Buitre nº 3

3

EL BUITRE (NÚM. 3/ABRIL 2003)

EDITORIAL

A pesar de todo, seguimos marchando (¡asombroso!)

La dirección de la Revista

Queridos amigos:A pesar de nuestra mala cabeza, ¡esto fun-

ciona!¿Qué queremos decir con esto? Muy senci-

llo. Resulta que no hemos parado, día tras días,semana tras semana, mes tras mes, deinsistiros a todos (a algunos más que a otros)para que enviáseis a la Revista ar-tículos, fotografías, anécdo-tas, chistes, etc. …, perose nos olvidó lo másimportante: ¡DAR LA DI-RECCIÓN DE CORREOELECTRÓNICO PARA QUEPUDIÉRAIS MANDARLOS!

¡GRAN FALLO! ¡ENORMEFALLO!

No se volverá a repetir.Ahora nos explicamos el

motivo por el que no nos llega-ban artículos. Y nosotros, tanmal «pensaos», creyendo que eraporque no os interesaba partici-par … ¡cachis!

Pedimos humildemente disculpas porestos malos pensamientos.

Aclarado esto, pasamos a comentar otra co-silla:

El «Dandanderende»: ¡cojonudo! de lomejorcito que hubo (nosotros opinamos que lomejor). Tenía de todo: era un tema alegre, teníaque ver con la vida scout, estuvo bien interpre-tado y bailado, y, en su ejecuión se utilizaron«instrumentos de campo».

Después de haber recapacitado sobre eltema, hemos estado pensando en que, parael próximo festival, podríamos llevar un pianode cola (y si nos apuran nos llevamos toda

una orquesta) y si alguien se le ocurre deciralgo, pues contestarle tal y como dijo nuestrobuen amigo:

… ¿QUÉ PASA PUES? NOSOTROS A LOS CAMPA-MENTOS VAMOS ASÍ. TENEMOS UN TRAILER

Y LO LLEVAMOS TODO !!!

No, ya en serio, a nadie de los que hemosencuestado se le ocurriría llevarse un violín a

un campamento (decimos violín por deciralgo …) no por otra cosa —es lo primero

que se nos ha venido a la cabeza—.Bueno, a este paso llenamos la pági-

na y no damos la dirección de correo,así que, antes que nada, ahí va:

[email protected]@hotmail.com

Hemos habilitado dosdirecciones por si, una

vez conocida la di-rección, en la ma-

siva afluencia dev u e s t r o s

artículos seb l o q u e a r a

una, siempretendríamos otra

para descargar.Una vez más queremos agradecer a todos

aquellos que, de una forma u otra, han colabo-rado para que este número vea la luz.

Si esto sigue así, seguiremos viéndonos oleyéndonos en los sucesivos números.

¡Muchas gracias a todos!

Page 4: El Buitre nº 3

EL BUITRE (NÚM. 3/ABRIL 2003)

4

ORIGINAL

El campamento de Navidad 2002 de la Manada Sarayú secelebró en los Guájares, junto con la Colonia y la Tropa

Nuestra cacería estaba ambientada en la pe-lícula Grease pero adaptada a las necesidades ygustos de los lobatos. Durante cuatro días fueronalumnos del último curso del instituto Sarayú, enlos años 50/60, cuyo objetivo era graduarse. Paraconseguirlo tuvieron que pasar a lo largo delcampamento diversas pruebas de conocimientosmusicales, canto, baile, deportes, etc... Consi-guieron al final del mismo un diploma acreditati-vo en el que se destacaba una característica per-sonal positiva y exclusiva de cada uno de ellos,que se decidió entre todos los lobatos (le llama-ron “momento repollo”, es una larga historia) yque pretendía desarrollar su autoestima comoobjetivo prioritario del campamento.

A continuación los lobatos hicieron una re-flexión y una valoración de cada día:

• Primer día, por la seisena verde:Hicimos un taller de mochilas para aprender a

hacerlas bien, pero no nos gustó que todos se pe-leaban (como siempre) por pegar una pieza en elmural. Después nos explicaron lo que íbamos ahacer en la cacería y luego hicimos un taller don-de Akela nos explicaba las distintas músicas quehay y lo que mas nos gustó fue bailar el “Limbo”.

En el taller de cantar empezamos a aprender lacanción que íbamos a cantar en el Boom y lo quemas nos gustó era cuando Baloo-Repollo elegía alos favoritos. Después hicimos el primer momentorepollo, había que decir una cualidad física, algo quesupiera hacer bien y lo bueno personal de cada per-sona de la manada. El juego nocturno de la línea“maginog” consistía en ir por parejas sorteando lasdiferentes líneas de linternas y luego ¡¡a sobar!!

• Segundo día, por la seisena Azul y Amarilla:Por la mañana hicimos una descubierta por

todo el pueblo. Preguntamos cuál era el plato tí-pico y era el choto. Luego Bagheera nos explicóun juego muy chulo, la manada se dividía en dos

grupos y cada grupo tenía un jefe y trespañoletas. Después hicimos un taller de bolas deharina y nos pusimos hasta la cabeza de harinaen una guerrilla que hicimos al final, luego Baloocogió la manguera y nos puso chorreando.

A continuación hicimos un taller de baile,Akela nos enseñó unos pasos de rock and roll yluego hicimos unos bailes por grupos inventadospor nosotros.

Por la noche hicimos un juego nocturno de pa-sar unas pruebas para recuperar el guante, queera nuestra sagrada mascota y el instituto de allado nos lo quería robar. Después al acostarnoshicimos ronda de besos de los Viejos lobos yAkela nos cantó una canción.

• Tercer día, por la seisena roja:Por la mañana hicimos un taller de rastros, los

que no tenían huella hicieron campismo, los hue-llas de Akela hicieron socorrismo y los huellas deBaloo hicieron cabuyería. Luego como estaba llo-viendo hicimos un taller de baile y canto dondeensayábamos la canción del Boom.

Por la tarde hicimos el taller de disfraces para elBoom y luego hicimos la tarta Boom y la cena conel Boom. Antes de dormir Bagheera nos contó uncuento y Akela nos cantó una nana. Luego hicimosConsejo de Roca pero no se puede contar.

• Cuarto día, por la seisena blanca:Nos levantamos y desayunamos. Fuimos al

consejo de manada y supimos la nuevas prome-sas que fueron Héctor y Alba Fuentes y despuésempezaron las ceremonias y dieron las promesasy las huellas. Dieron dos huellas de Baloo a AlbaLillo y a Helena y tres huellas de Bagheera a Cu-rro, Juan Pedro y Carla. A todos los lobatos queeran nuevos se les dio la huella de Akela.

Después hicimos una ceremonia especial paraentregar los diplomas, recogimos y limpiamos todoy después de comer nos fuimos a nuestras casas.

Page 5: El Buitre nº 3

5

EL BUITRE (NÚM. 3/ABRIL 2003)

ORIGINAL

La lectura

Francisco Fernández García

Tengo ante mi el número 2 de “El Buitre” (revistadel Grupo Scout Poseidón 304 y de la Asociacióngranadina de Amigos del Escultismo, octubre2002).Te digo esto a ti, joven que tienes la suerte depertenecer al grupo, y a ti, padre y madre de algunoo algunos de los chicos y chicas que lo forman. Y osdigo esto, porque la lectura de esta revista es la queme hace escribiros. La revista es “la culpable.”

Las cosas bien hechas nos hablan de susagentes y este número de la revista es un primorde calidad, factura, colaboración, humor, compa-ñerismo, alegría y ganas de vivir. Tiene el don dela sencillez natural de los amigos de verdad.Cada uno de nosotros la podemos llamar nues-tra amiga, y como tal tratarla y conservarla concariño en nuestra pequeña biblioteca.

Las revistas, lo mismo que los libros, guardanentre sus páginas los mejores recuerdos de lavida. Aquel olor a campo que tanto te gustaba, yque tanto te costó dejar el día que levantamos elcampamento para volver a casa, aquel olor a cam-po (te repito) lo tienes guardado en las páginas dela revista, para toda la vida. ¡Qué cosa más her-mosa poder volver a olerlo cuando quieras!

Los humanos podemos rebobinar la vida del pa-sado para volver a verla, pero los años, con el tiem-po, van borrando la cinta y el recuerdo se pierde.Para que esto no pase, contamos con los libros.Ellos, callados, guardan pensamientos, olores, pa-labras, paisajes, personas, pueblos, montañas, ríos,bosques, cantos, ruidos, noches, tardes, mañanassoleadas, lluvias, nubes, colores, sentimientos, amo-res, alegrías, todo lo que es la vida está en los li-bros, en silencio, esperando que vuelvas a vivirlo.

A muchos de nosotros nos gustaría ser escri-tores y hay quien presume de serlo, sin embar-go, y esto es lo raro, no abundan los que diganque ellos son lectores y lo digan con orgullo ypresuman. Y debería haberlos, porque la lecturaes una de las actividades más nobles que pue-de realizar una persona, y a la vez es enrique-

cedora de verdad. Dadora de las verdaderas ri-quezas, que son las del espíritu.

El libro, amigo verdadero, nos acompaña quie-to, sin molestar con su presencia, esperando que túlo solicites. Los libros, reunidos, lo saben casi todo,y están para decirlo, listos en cada instante. Noso-tros, presos del tiempo y el espacio, poseemos eldon de poder evadirnos con la imaginación y el li-bro nos ayuda a fabricar la fuga más querida. Comosi fuera un mago nos fabrica todo lo necesario parasaltar montañas, atravesar los mares, sobrevolar losbosques, llevarnos a la Luna, viajar a las estrellas.

Y podemos hacernos pequeñitos y entrar alhormiguero, la colmena, el fluir de la savia y dela sangre y notar los impulsos de la vida mate-rial y la del pensamiento.

E L hombre, prisioneroen su propio castillo,

embarcado en el librosuelto y feliz se va.

(De mi libro “Almáciga”, inédito)

Ahí, comprimido en esos cuatro versos, quisedecir para mayores, lo que estoy ahora diciendopara una revista de jóvenes.

Pero esto no agota (no se puede agotar) lo quees y lo que podemos pensar del libro. Algunas ve-ces voy a colegios a charlar un rato con los jóve-nes estudiantes, sobre estas cosas de la poesía yla narrativa. Ellos me preguntan qué tienen que ha-cer para ser escritores y yo les contesto que paraser escritores hay que empezar por ser lectores.Unos buenos lectores, desde que se aprende a leerhasta toda la vida. Ejerce de lector y nacerá en tila necesidad de escribir. Este es mi consejo paratodos. También para vosotros, los lectores de “ElBuitre”, que gozáis de la suerte de formar parte delgrupo “Poseidón”.-

http://perso.wanadoo.es/franfergar

Page 6: El Buitre nº 3

EL BUITRE (NÚM. 3/ABRIL 2003)

6

• • •

ORIGINAL

Carta de un hijo a todos los padres

M.G-V.M.

A veces vamos deprisa a todas partes. Lo vivimos todos, y es muy difícil desengancharse de este“tren” que va tan rápido. Es verdad que nos quejamos, pero es poco lo que hacemos para solucinarlo.

El trabajo, los colegios, las actividades extra-escolares, las comidas, las compras, las reuniones,los bancos y papeleos atrasados, los amigos, la familia... y los hijos.

Es difícil la tarea de ser padre y madre, pero estoy segura de que todos lo intentamos hacer mejorcada día.

Esta “Carta de un hijo a todos los padres” no sé quién la escribió, pero puede hacer que nos pa-remos a reflexionar sobre nuestras conductas y nos ayude educar a nuestros hijos.

CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES

No me des todo lo que pido.A veces sólo pido para ver hasta cuánto puedocoger.

No me grites.Te respeto menos cuando lo haces; y me enseñas agritar a mí también. Y yo no quiero hacerlo.

No me des siempre órdenes.Si en vez de órdenes a veces me pidieras las cosas,yo lo haría más rápido y con más gusto.

Cumple las promesas, buenas o malas.Si me prometes un premio, dámelo; pero también sies un castigo.

No me compares con nadie, especialmente con mihermano o mi hermana.Si tú me haces sentir mejor que los demás, alguienva a sufrir, y si me haces sentir peor que los demás,seré yo quien sufra.

No cambies tan a menudo de opinión sobre lo quedebo hacer.Decide y mantén esa decisión.

Déjame valerme por mí mismo.Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.

No digas mentiras delante de mí, ni me pidas quelo haga por ti, aunque sea para sacarte de un apu-ro.Me haces sentirme mal y perder la fe en lo que me dices.

Cuando estés equivocado en algo, admítelo y crecerála opinión que yo tengo de ti.Así me enseñarás también a admitir mis equivocaciones.

Trátame con la misma amabilidad y cordialidad conla que tratas a tus amigos.Que seamos una familia no quiere decir que no po-damos ser amigos.

No me digas que haga una cosa y tú no lo hagas.Yo aprenderé lo que tú hagas, aunque no lo digas;pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.

Cuando te cuente un problema mío, no me digas“no tengo tiempo para bobadas” o “eso no tiene im-portancia”. Trata de comprenderme y ayudarme.

Y quiéreme y D Í M E L O.A mí me gusta oírtelo decir, aunque no lo creas ne-cesario.

Page 7: El Buitre nº 3

7

EL BUITRE (NÚM. 3/ABRIL 2003)

ORIGINAL

¿Qué es la Colonia?

Celia Pedrajas (Estrella Reservada)

Parece ser que bien por ser la unidad máspequeña, o bien por ser una unidad nueva, laColonia es poco conocida por parte de la ma-yoría del las personas del grupo.

Todo el mundo sabe como se llaman los je-fes de Castores o que la colonia esta divididaen madrigueras, pero ¿se sabe realmente loque es un castor?, ¿qué se pretende queaprendan en la colonia? Voy a intentar dar miopinión sobre ello.

Un castor es un niño de seis a siete añosal que “han metido” en un grupo scout, casisiempre por que tiene hermanos en el grupoo porque sus padres tienen relación con él.Al decir “han metido” me refiero a que el cas-tor normalmente no entra en la Colonia por-que quiera ser scout o porque le gusten lasexcursiones o tener reuniones los sábados(aunque cuando llevan un tiempo en la uni-dad llega a gustarle) Ya que el niño es muypequeño para darse cuenta desde fuera delo que es el movimiento scout.

Esta circunstancia condiciona en un prin-cipio el trabajo de la unidad ya que lo prime-ro que hay que enseñarle al castor es queno somos un grupo de niños que se reúnenpara jugar, sino que somos los scout máspequeños. Por esto el primer paso que setiene que conseguir con el niño es que com-prenda lo que es un scout. Como es lógicono se puede coger el “Escultismo para mu-chachos” o el “Pistas” y leérselo para que selo aprendan, hay que inculcarle que los scoutson exploradores que tienen que saber vivireal aire libre, y que ellos, los castores, son

los más pequeños y están empezando aaprender este tipo de vida, También hay quehacer que se den cuenta de que no se tratasolamente de esto, sino que el escultismo esun estilo de vida en el que se aprende pri-mero a Compartir, después a hacer lo mejory..... Esta es una tarea que a mi particular-mente me parece muy oficial, ya que hayque llevarla a cabo con juegos y explicacio-nes muy simples.

E otro sentido, en la colonia hay que pre-parar a los niños para que se acostumbrena vivir en grupo, se integren con los demáscastores y participen en todas las actividadesy juegos.

Como creo que se ve por estas líneas, elcastor es el primero paso en la vidaescultista del niño. No es un grupo de niñospequeños que se reúnen los sábados parajugar y se van de excursión de ven en cuan-do, como alguien podría pensar.

En otra ocasión seguiré hablando de loscastores, pero espero que estas palabras sir-van para empezar a comprender lo que es lacolonia.

Page 8: El Buitre nº 3

EL BUITRE (NÚM. 3/ABRIL 2003)

8

ORIGINAL

Nuestro compañero «Castor Precavido» publica unamonografía sobre los inicios de los Scouts en Granada

S.N.d.A.

El domingo 2 de marzo, coincidiendo con el“XII Festival de la Canción Scout de Andalucía”celebrado en el Palacio de Congresos organiza-do por “ASDE-Scouts de Andalucía”, se presen-tó un nuevo libro sobre la historia de los scoutsen Granada. En concreto se trata de una mono-grafía sobre “Los Exploradores —Scouts— deEspaña en Granada, de 1913 a 1926”, que am-plia y profundiza los capítulos iniciales de unaanterior publicación.

Escrito por el veterano cronista scout y miem-bro de AGAE, Antonio Alaminos López, “CastorPrecavido”, con motivo del 90 aniversario de lafundación de los scouts en Granada, ha contadocon el patrocinio de la Caja General deAhorros de Granada en sus mil ejem-plares de difusión gratuita y limitada.

Los “Prólogos” han corrido a cargo deFerran Guimaraes, Vicepresidente delComité Scout Mundial; José LuisUlizarna, Vicepresidente de ASDE, JuanManuel López, Vicepresidente de Scoutsde Andalucía; Salvador Ruiz, DelegadoScout Interino de Granada, al que hasustituido recientemente Mercedes Fal-cón; Octavio Regúlez, Presidente de losScouts y Guías Adultos de Madrid; Fran-cisco Armada, miembro de la Patrulla delKanguro de Cádiz; y José Antonio Mesarealizó una “Introducción” titulada “LaAsociación de los Exploradores de Espa-ña en Granada: Luis López-Dóriga”.

A lo largo de sus 112 páginas, la “Mo-nografía”, recoge de forma amena, deta-llada y documentalmente, en hemerote-cas fundamentalmente, los iniciosfundacionales de los Exploradores-Scoutsen Granada en 1913, los protagonistas

tanto scouters como jóvenes exploradores, las acti-vidades, su desarrollo en los años veinte y su des-aparición en 1926 por cuestiones “político-sociales”,hasta la refundación de 1932. Abundan las ilustracio-nes, sobre todo en el “Anexo” que actualiza la histo-ria scout de Granada desde diciembre del 2001 hastael 22 de febrero pasado, “Día Mundial del Pensa-miento Scout y Guía”, en que se terminó de imprimireste nuevo e interesante libro de historia scout que,haciendo una extrapolación, sirve también para refle-jar lo ocurrido en numerosas poblaciones en los pri-meros años del Escultismo en España.

Igualmente recoge noticias sobre los ScoutsAdultos, entre ellas de nuestra Asociación AGAE.

Page 9: El Buitre nº 3

9

EL BUITRE (NÚM. 3/ABRIL 2003)

ORIGINAL

La ficha

La Coordinación del Grupo Poseidón 304

Hola a todos/as: Hoy en día seguir conservando la ficha enel tablero de éste “gran parchís” en el que esta-mos todos y todas, es cada vez más complica-do. Pero, uno a veces, tiene la suerte de encon-trarse con muy buenos/as participantes, que alfinal se convierten en tus mejores aliados/as,y teenseñan nuevas formas de mover la ficha. En esencia, se trata de que cada uno denosotros/a encontremos un lugar en el tablero, untablero lleno de inocencia, alegría, trabajo, res-ponsabilidad y por supuesto de sentimientos.

— Los Castores, nos han enseñado a escogerel “color” de la ficha ( rojo y verde ).

— La Manada, ha tirado el dado y nos ha brin-dado su suerte y dinamismo.

— La Tropa, nos ayuda a recordar las “reglasdel juego” con su especial inteligencia.

— Los Escultas, hacen más divertida y alegre lapartida, con su mezcla de fuerza y ternura.

— Los Rovers, diseñan la estrategia.— Los Scouters, vigilan y apoyan nuestros pasos

y nos hacen sentirnos seguros en la partida.— Los Padres, observan y recuerdan cuando

ellos también jugaban.

— La Coordinación aprende de cada uno deellos.

Ya que ha comenzado el juego, os animoa que sigáis todos y todas participando, “no abandonéis el juego ,no os rindáis, ven-cer el miedo y no penséis que sois un scout más,sois únicos y especiales, sentiros BIEN, y que

¡¡¡ CONTINÚE LA PARTIDA !!!

P.D. Consejos para seguir aprendiendo y cre-ciendo:

1.—Ver y escuchar lo que hay, en vez de loque debería haber, hubo o habrá.

2.—Decir lo que se piensa, en lugar de lo quese debería pensar.

3.—Sentir lo que uno siente, en vez de lo quese debería sentir.

4.—Pedir lo que se desea, en lugar de aguar-dar a que otros lo pidan por ti.

5.—Correr riesgos por propia cuenta, en vezde optar únicamente por estar seguros yno perturbar la tranquilidad.

6.—Utilizar nuestros cinco sentidos para la co-municación.

Page 10: El Buitre nº 3

EL BUITRE (NÚM. 3/ABRIL 2003)

10

ORIGINAL

¿Somos libres?

Chemary (Tatamka)

Una de la eternas preguntas del ser huma-no es: ¿hasta que punto podemos llegar a serlibres? En la actualidad nos están vendiendo laidea de que somos libres, que podemos elegiren este largo camino de dificultades, tristezas,alegrías, desengaños, amores, etc.. Quiero quereflexionéis conmigo de un pensamiento que heido desarrollando a lo largo de mi vida acadé-mica como sociólogo.

Recuerdo aquellas clases de literatura en misúltimos años de Instituto, en los que un fantásticoprofesor Antonio Rubio nos hablaba de los escri-tores españoles del XIX y XX. Para poder com-prender su obra no sólo debíamos leer sus nove-las, sino que un punto importantísimo era el con-texto social en el que las escribían. Os recuerdoeste pensamiento de Antonio porque yo piensoigual. En la actualidad una persona por nacer enun determinado país ya tiene acotado una parte desu vida y sino por completo, prácticamente si.

Pensemos por un momento que la vida esun enorme árbol, con una multitud de ramas,en el que en cada una,aparecen más y más, yasí sucesivamente. Lavida es una eterna elec-ción, donde dejamosatrás otros caminos queno sabemos a donde po-drían habernos llevado.Sólo conocemos el ca-mino que hemos segui-do pero incluso no sabe-mos a donde nos lleva-rá. Al nacer en una de-terminada época tendre-mos unas ramas casi

anuladas, al igual ocurre con el lugar dondevivamos, la familia en la que nos criemos, lapersonalidad de cada individuo, etc. Pero esosí quedan algunas ramas libres en las que sitenemos capacidad de elección para conti-nuar, y aquí es donde reside nuestra libertad.

Por si a alguien no le ha aclarado mi ejemplo,aquí viene otro: Vamos por una autopista con ungran número de carriles uno puede escoger porel que quiere ir, pero el contexto social, la reali-dad de su entorno, etc... nos marca el destino deesa gran autopista. Es muy difícil cambiar la di-rección de la autopista, (para mi es controladapor unos pocos, los mas fuertes, los mas ricos,los países occidentales, las multinacionales,etc...), pero no significa que no es imposible con-seguir llegar al destino que queremos. Para elloinvito a utilizar el instrumento más útil del ser hu-mano, la inteligencia.

El saber nos hará contemplar la verdad, y laverdad nos hará libres.

Yo lo estoy intentando.

Page 11: El Buitre nº 3

11

EL BUITRE (NÚM. 3/ABRIL 2003)

ORIGINAL

Scouts adultos en Granada

Antonio Alaminos (Castor Precavido)

Ante todo gracias por incorporarme a “AGAE” ydarme la oportunidad de encontrarme con “viejos”amigos y hermanos scouts, y a la vez intentar con-tribuir a la unidad y colaboración de las distintas“Asociaciones-Agrupaciones de Scouts Adultos”existentes en Granada.

Enhorabuena por la revista, me encantó la secciónde Historia del Grupo Poseidón, con sus comienzos,y otras muchas cosas. Después de la publicación dela “Breve Historia de los Scouts en Granada, 1913-2002”, con sus lógicas lagunas pues es mucha nues-tra Historia, saldrá en breve (D.m.) una monografíatitulada “Los Exploradores –Scouts- de España enGranada, de 1913 a 1926”, que trata en profundidadlos inicios del Escultismo en Granada. Espero que osresulte interesante y guste.

Os envío para “El Buitre” este artículo que sal-drá publicado también próximamente en el Boletín“Guilda” de los Scouts y Guías Adultos de Madrid,que dirige Enrique Genovés:

“La “Asociación Granadina de Amigos delEscultismo – AGAE”, promovida por padres y anti-guos miembros del Grupo Scout 304 “Poseidón”, conAntonio Jesús Lillo, Manuel Fernández y ToñiFernández, Manolo Bueno, Francisco J. Hernandez,Francisco Salieron, M. Carmen Jiménez Velasco,Carlos Borregón, etc. entre otros, ha pedido su ad-misión en la “Federación de Scouts y Guías Adultosde España”. Se han puesto en contacto, a tal fin, conOctavio Regúlez y Pablo Pinedo. Tiene estatutos le-galizados y editan la revista “El Buitre”.

Y es que Granada va teniendo con el tiempo unabuena tradición de Scouts Adultos: Desde siempre,año tras año, en la Zona V-Granada de ASDE se in-troducía en el Reglamento la “Asociación de AntiguosScouts y Guías”, que era realmente más honoríficaque efectiva. La cuestión se estableció de forma másreal con el ya desaparecido “Comité Local de Anti-guos Exploradores, Scouts y Guías” de 1982, que lle-gó a agrupar a cerca de una treintena de AntiguosScouts, casi todos Antiguos Exploradores, Scouters

de los años sesenta y alguno posterior, con EmilioPrieto, César del Campo, Antonio Márquez, JuanMateos, Salvador Contreras, José Henares, AntonioMesa, Pilar Díez, Jesús Mellado, Valentín Bueno,Antonio Alaminos, etc..., y que fue como una “Guilda”.

Después llegó en 1985 el “Club Scout Gilwell deGranada” -“¡Saber para Servir!”- decano de los de Es-paña, con Francisco Galindo, Alberto Navalón, Fran-cisco Santiandreu, Pedro E. Rubio, Pedro Berjano,Miguel Ruiz, Emilia Olmo, José Luis Vaca, Mari Car-men Vidal, Pilar Díez, Antonio Alaminos, etc..., quetienen la cena anual cercana a la festividad de SanJorge y promueven de forma lúdica la formación “In-signia de Madera” y la divulgación del Escultismo ysu historia. Algunos ya en el “Eterno Campamento”.

La “Agrupación de Pañoletas Blancas”, con Fran-cisco Ruiz, Antonio Prats, Javier Martín, entre otros,que surgió hace unos tres años del Grupo 40 “Do-mingo Savio” y que prestan numerosos servicios,sobre todo sanitarios, a eventos de la Delegación yGrupos de Granada y “Escuela Insignia de Madera”de Scouts de Andalucía.

Y la más reciente, la “Asociación de Amigos delSan Jorge”, con José María Jáimez, Pedro González,Alberto Almendros, José Luis Muñoz, entre otros, pro-veniente del Grupo 245 “San Jorge”, con motivo de su30 Aniversario el pasado año. Tiene estatutos legali-zados y apoya al Grupo en sus necesidades; el Gru-po edita la veterana revista “La Leyenda del Dragón”.

No estaría completo este breve repaso históricosi no nombrásemos las reuniones de los antiguosmiembros de los Grupos 26 “Isabel La Católica”, conFrancisco Montoro, Eduardo García, Pablo Linares,etc. O las del Grupo 32 “Kim” y la 3ª Compañía deGuías “Fénix”, con Ramón Guirao, EladioFernández, Nani López, etc. Y otras muchas que serealizan Antiguos Scouts y Guías granadinos concarácter más informal.

A todos ellos y ellas gracias y ¡siempre Scouts,siempre Adelante, siempre Listos!”.

Un abrazo y afectuoso saludo scout,

Page 12: El Buitre nº 3

EL BUITRE (NÚM. 3/ABRIL 2003)

12

COLABORACIONES

¡Vamos a pensar un poco!

M.G.-V.M.

OCHO HOMBRES, OCHO CIUDADES (cuestión primera)

Cada uno de los ocho hombres tiene un apellido que es el mismo nombre de una ciudad. Cadauno de los hombres ha nacido en una de estas ocho ciudades. Cada uno de ellos vive en una de esasocho ciudades.

Ninguno de los hombres tiene el mismo apellido que la ciudad en que está viviendo o la ciudad enque ha nacido.

He aquí los datos sobre ellos:

1. El señor Barcelona vive en Valencia.2. El hombre que nació en Cuenca vive en A Couruña.3. El señor Zaragoza ha nacido en Barcelona.4. El señor Bilbao vive en Sevilla.5. El hombre que nació en Elche vive en Cuenca.6. El señor A Couruña ha nacido en Sevilla.7. El señor Valencia vive en Zaragoza.8. El hombre que vive en Elche ha nacido en Bilbao.

Con estos datos tienes que averiguar dónde ha nacido y dónde vive cada uno de los ocho hombres.

SEGUNDA CUESTIÓN

Juan, Pedro y José plantaron árboles diferentes. Uno plantó pinos, otro álamos, y el otro naranjos.Juan no plantó ni pinos ni naranjos. Pedro no plantó pinos. ¿Quién plantó naranjos?

TERCERA CUESTIÓN

Isabel es más baja que Juanita. Flor es más alta que Juanita. Elisa es más baja que Isabel. ¿EsJuanita más alta o más baja que Elisa?

Aunque parezcan difíciles, no lo son. Intentadlo y lo veréis.

Podéis enviar vuestras respuesta a la dirección electrónica de la revista: «[email protected]»,o bien «[email protected]», entre los todos los acertantes sortearemos algo que puede definirsecomo «la tercera de las cuatro cavidades del estómago de los rumiantes».

Page 13: El Buitre nº 3

13

EL BUITRE (NÚM. 3/ABRIL 2003)

CUARTA CUESTIÓN

Juan nació 2 años después de Pedro. Raúl es 3 años mayor que Pedro. Francisco es 6 años menorque Juan. Alberto nació 5 meses después que Francisco. ¿Quién es el más joven y el más viejo?

QUINTA CUESTIÓNTres scouts, Alba, Carla y Marta, tienen entre sí 9 lápices y 6 bolígrafos, o sea, un total de 15 úti-

les de escribir. Alba tiene 3 bolígrafos y Carla tiene el mismo número de lápices. Carla tiene un útilmás que Alba, que tiene 4. Marta tiene tantos bolígrafos como Alba tiene lápices. ¿Cuántos lápices ybolígrafos tiene cada una?

SEXTA CUESTIÓNA Juanita le gustan mucho Gerardo y Mario. A Gerardo le gustan Violeta y María. A María le gus-

tan Gerardo y Roberto. A Violeta le gusta sólo Roberto. A Roberto le gustan las tres chicas y a Mariole gustan Juanita y Violeta. ¿Cómo podrían formarse 3 parejas que se gustan?

SÉPTIMA CUESTIÓNTú tienes 9 pañoletas del grupo Poseidón y 4 pañoletas del grupo San Jorge en un cajón. Las

pañoletas son idénticas excepto por el color, pero está tan oscuro que no puedes ver nada (ya sé quepor el tacto se pueden distinguir, al tener una la costura en el centro y la otra un ribeteado de lazo,pero imagínate que no se nota nada de eso ¿vale?).

¿Cuántas pañoletas necesitas sacar del cajón para estar seguro que tienes dos pañoletas iguales?

OCTAVA CUESTIÓNUn caracol está en el fondo de un pozo de 5 m. de profundidad. Durante el día alcanza a subir 3

m. pero de noche, cuando duerme, resbala hacia abajo 2 m. ¿Cuántos días tardará en salir del pozo?

NOVENA CUESTIÓNUn tropero se pierde en el centro de Granada. Va caminando por una calle en dirección al Sur, dobla

a la izquierda y, dándose cuenta de que está equivocado, vuelve atrás, dobla a la derecha, y dobla ala derecha otra vez. ¿Qué punto cardinal está detrás del tropero?

¿QUIÉN CUENTA MÁS? (…y décima cuestión)Dos personas estuvieron contando, durante una hora, todos los transeúntes que pasaban por la

acera. Una estaba parada junta a la puerta, mientras la otra andaba y desandaba la acera. ¿Quiéncontó más transeúntes?

— Naturalmente, andando se cuenta más; la cosa está clara —pensará más de uno …—.

Enviad vuestras posibles soluciones a estas cuestioncillas (¡si es que sois capaces …! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! …

Page 14: El Buitre nº 3

EL BUITRE (NÚM. 3/ABRIL 2003)

14

SIN CLASIFICAR

Un poco de humor

Los graciosillos de turno

¡¡¡ ATENCIÓN, HOMBRES !!!

— Prestad atención a la historia:

Conversación durante una cena:

Ella: Si yo muriera, volverías a casarte?

Él: Claro que no!

Ella: ¿Por qué? No te gusta estar casado?

Él: Claro que me gusta.

Ella: Entonces por qué no volverías a casarte?

Él: Bueno, lo haría.

Ella: ¿Lo harías? con cara decepcionada).

Él: (Suspiro profundo).

Ella: ¿Dormirías con ella en nuestra cama?

Él: ¿Y donde si no?

Ella: ¿Cambiarías fotos mías por las de ella?

Él: Me parecería adecuado.

Ella: Ella utilizaría mis palos de golf?

Él: No, es zurda.

Ella: - - - Silencio - - -

Él: ... ¡Mierda!

Moraleja: CUANDO ELLA TE LÍE, MIDE TUSPALABRAS.

MANUAL PRÁCTICO DEL BORRACHO

— Síntoma: Pies fríos y húmedos.

— Causa: El vaso esta siendo agarrado enángulo incorrecto.

— Solución: Gire el vaso hasta que la parteabierta esté hacia arriba.

— Síntoma: El suelo está borroso.

— Causa: Ud. está mirando a través del fon-do de un vaso vacío.

— Solución: Sírvase nuevamente.

— Síntoma: El chófer del taxi es un elefante ro-sado.

— Causa: Ud. bebió muchísimo o se equivo-có al fumar.

— Solución: Pregúntele al elefante que pasó.

— Síntoma: La discoteca se mueve mucho y lamúsica es muy repetitiva.

— Causa: Está en una ambulancia.— Solución: No moverse, posible coma etílico.

— Síntoma: La pared de enfrente está llena defocos.

— Causa: Se ha caído de espaldas.— Solución: Posicione su cuerpo a 90° del

suelo.

Page 15: El Buitre nº 3

15

EL BUITRE (NÚM. 3/ABRIL 2003)

He aprendido que no puedo hacer que alguien me ame.Lo que sí puedo es dejarme amar.El resto depende de ellos.Que sin importar cuánto me preocupe por alguien,algunas personas simplemente no se preocupan igual por mí.

He aprendido que bastan unos pocos segundospara producir heridas profundas en las personas que amamos;y que pueden tardar muchos años en ser sanadas.

He aprendido que no es bueno compararme a mí mismo con los demás.Pues siempre habrá alguien mejor o peor que yo.

He aprendido que es mucho mas fácil para mí reaccionar que pensar.Y que si pensara antes de reaccionar muchos incidentes penosos se evitarían.

He aprendido que siempre debo dejar a los que amo con palabras de amor.Puede ser la ultima vez que los vea.

He aprendido que la madurez tiene más que ver con qué tipo de experiencias que he tenido y qué heaprendido de ellas, que con cuántos cumpleaños he celebrado.

He aprendido que si me enaltezco seré humillado y que si me humillo seré enaltecido

y tú… ¿QUÉ HAS APRENDIDO DE LA VIDA?

SIN CLASIFICAR

Yo he aprendido

S.N.d.A.

Page 16: El Buitre nº 3