EL CAMPANILLO

4
E E L L C C A A M M P P A A N N I I L L L L O O N.º 0 Pascua 2012 «...Y allá, en el borde de la ciudad, donde la Vega acaricia con verdes efluvios nuestra Granada y los rayos triunfantes del Sol aventan las cenizas de la noche, brota el Ave Fénix de la Salvación, encarnada en la poderosa talla del Resucitado de Regina, balanceando su gloria entre el perfume de los gladiolos. »Y su Madre, la Reina del Mundo, plena de color en su incontenible Alegría, como la Victoria de Samotracia de los Cielos, nos presta sus benditos brazos abiertos para que Granada reciba la Luz del Mundo». ANTONIO PADIAL Pregón Oficial de la Semana Santa de Granada 2012

Transcript of EL CAMPANILLO

Page 1: EL CAMPANILLO

EELL CCAAMMPPAANNIILLLLOONN..ºº 00 ­­ PPaassccuuaa 22001122

«...Y allá, en el borde de laciudad, donde la Vega acaricia converdes efluvios nuestra Granada y losrayos triunfantes del Sol aventan lascenizas de la noche, brota el Ave Fénixde la Salvación, encarnada en lapoderosa talla del Resucitado deRegina, balanceando su gloria entre elperfume de los gladiolos.

»Y su Madre, la Reina delMundo, plena de color en suincontenible Alegría, como la Victoriade Samotracia de los Cielos, nos prestasus benditos brazos abiertos para queGranada reciba la Luz del Mundo».

ANTONIO PADIALPregón Oficial de la

Semana Santa de Granada 2012

Page 2: EL CAMPANILLO

ciertamente el nivel deexigencia en la caridadentre los feligreses deRegina Mundi hacesuficientes los recursosdestinados a este fin,nuestra Cofradía nopuede ni quiere serajena, en la medida desus posibilidades, a esecompromiso al que nosllama el Espíritu enfavor de la Iglesia y delos hombres.

El desconocimiento de las cofradías llevamuchas veces a que estas sean acusadas defolklorismo y vaciedad, como si únicamente selimitasen a expresar plásticamente nuestra fe. Peronuestras hermandades son también, como cualquierotro movimiento eclesial, un medio para elcompromiso con los hermanos: por eso desde susmismos orígenes ofrecen un componente de caridadmás o menos relevante.

Esa relevancia depende de sus posibilidades,qué duda cabe. Y desde las posibilidades de nuestraCofradía, el pasado mes de marzo nuestro HermanoMayor, Alfonso Arenas, visitó junto a nuestroConsiliario, P. Francisco Orozco, el Comedor deTranseúntes de Regina Mundi, donde las Hijas de laCaridad llevan a cabo una labor social fundamentalen estos tiempos de crisis que atravesamos.

El objeto era hacerles entrega de un talóncomo donativo correspondiente a la mitad de laayuda que la Cofradía ha logrado gestionar a través

de la Obra Social de La Caixa, y que esperamos queconstituya un respiro para la intendencia delComedor regentado por las Hijas de la Caridad ennuestro barrio.

La otra mitad se ha entregado a nuestroConsiliario, y párroco de Regina Mundi, paracolaborar en la ayuda que desde nuestra sede seproporciona a diversas familias de feligreses que nopueden hacer frente a las facturas de luz y agua.Como salió a relucir en la conversación entreAlfonso Arenas y el P. Orozco, aunque

Justamente una semana es lo que va atranscurrir desde que montamos nuestro Paso deMisterio hasta que lo desmontemos.

De Sábado Santo (que algunos aún conocencomo Sábado de Gloria) a Primer Sábado de Pascua,nuestros Titulares se han quedado, como desde haceya unos años, en el Sagrario, a la espera de volver a sutemplo de Regina Mundi.

El Sábado Santo se monta el almendrodespués de haber dejado dispuestas las figuras delMisterio. Se pone la flor. Se vuelve a dar un repaso alos respiraderos que al día siguiente, Domingo deResurrección, acariciará el sol más brillante de nuestraSemana Santa. Y el Primer Sábado de Pascua, nuestroCristo Resucitado y la Virgen de la Alegría volverán asu pedestal y a su capilla, acompañados de San Juan yla Magdalena. Y nuestros enseres, una vez limpios,volverán a sus vitrinas en la Casa de Hermandad.

Nuestra Estación de Penitencia ya tocó a sufin. Pero nuestra vida de hermandad no ha hecho másque comenzar: quedan unos 350 días para el Domingode Resurrección del año 2013.

Page 3: EL CAMPANILLO

E l 17 de marzo se celebró en nuestra sede deRegina Mundi la presentación del Cartel anunciadorde nuestra Cofradía para el Domingo deResurrección.

La Junta de Gobierno confió esta tarea a DonJosé Espinel Calderón, actual Teniente de HermanoMayor de la Cofradía de Ntro. Padre JesúsDespojado de sus Vestiduras y que se inició en elmundo de las hermandades en la Cofradía del Stmo.Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Alegría.

De hecho, buena parte de su presentación (quepuedes leer completa en nuestra página web:www.surrexitgranada.com) consistió en un recuerdoentrañable y lúcido de la vida de nuestra Cofradía ydel barrio de la Glorieta de Arabial, donde naciónuestra hermandad y donde Pepe Espinel vivió su

adolescencia y pri-mera juventud.

El acto fue pre-sentado por LuisIáñez, Vocal deProtocolo, y realizóuna semblanza delpresentador MaríaJosé García Escobar,hermana de nuestraCofradía, quien desta-có los recuerdos deesos orígenes cofradesde Espinel entre el Resucitado y la Alegría. Comoremate, el joven cantaor Julio López Alcaraz deleitóa los asistentes con una saeta dedicada a nuestrosTitulares. Tras estas intervenciones, el HermanoMayor, Alfonso Arenas, entregó a nuestropresentador y al cantaor una foto enmarcada, comorecuerdo del acto, y una placa de agradecimiento aManuel Lirola, autor de la magnífica fotografíamotivo del cartel, generosamente cedida a laCofradía.

Finalmente, la Casa de Hermandad acogió a todoslos que desearon compartir esta jornada, rematada porun ágape en el que reinó -como no podía ser de otromodo- la confraternización entre nuestros cofrades yquienes acudieron de otras hermandades, y a quienesagradecemos su compañía.

Como el resto de hermandades de Granada,nuestra Cofradía procedió a celebrar en nuestra sede,el pasado Domingo de Ramos, la tradicionalpóstula.

Pues bien, fiel a su función, nuestroCAMPANILLO quiere llamar la atención de todos,cofrades o no, sobre la ocasión de convivencia queesta póstula supone. De modo que, aunque nopodemos negar que la colaboración económica delos feligreses en esa jornada es importante, también

Page 4: EL CAMPANILLO

es cierto que nuestra presencia a las puertas de laparroquia debe ir más allá de la de instalación de unmero ‘tenderete’.

La póstula del Domingo de Ramosconstituye una ocasión para que los cofrades, en unamañana festiva, brillante, gozosa, nos reconozcamose identifiquemos junto al resto de la feligresía. Paraque difundamos nuestras señas de identidad (esasinsignias, llaveros, figuritas, pulseras…), perotambién para fundirnos con los hermanos de ReginaMundi en la procesión de las palmas, que ese día es,sin duda, la seña de todos los cristianos del mundo.Niños y adultos; padres, hijos y abuelos; sacerdotes,seglares, religiosas… pasan ese día ante lo que debeser, más que un ‘tenderete’, un expositor deintenciones y un punto de encuentro.

¿Iremos contando con más de vosotros enesa ocasión de encuentro para el Domingo deRamos 2013? Allí os estaremos esperando.

Edita: Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Alegríawww.surrexitgranada.com ~ [email protected]

Un detalle: la flor que este Domingo deResurrección tenía en su mano nuestra Virgen dela Alegría.

Una orquídea que adornó el Paso dePalio de otra Virgen que sus hermanos nopudieron ver por las calles de Granada. Blanca ymorada: los colores de una cofradia hermana,que en su día nos apadrinó en nuestra fundación.

Ver esa flor, esaorquídea blanca y moradaen sus manos, era como unrecordatorio de esa Cari-dad que, a su manera,pudo echarse a Granadade la mano de la Alegría.Fue por Ella.