El capital intelectual, activos intangibles y metodo skandia

11
Universidad Central de Chile Facultad de ciencias económicas y administrativas Escuela de Contabilidad y Auditoria Capital intelectual, activos intangibles y método skandia Empresa y Sociedad del conocimiento

Transcript of El capital intelectual, activos intangibles y metodo skandia

Page 1: El capital intelectual, activos intangibles y metodo skandia

Universidad Central de ChileFacultad de ciencias económicas y administrativasEscuela de Contabilidad y Auditoria

Capital intelectual, activos intangibles y método skandia

Empresa y Sociedad del conocimiento

Paulina Muñoz Vasconcello

Santiago, 30 de Abril de 2013

Page 2: El capital intelectual, activos intangibles y metodo skandia

Introducción

En el siguiente informe se presentará en síntesis lo que es el capital intelectual, los activos intangibles y una breve explicación del método skandia.

Los Activos Intangibles siempre han estado inmersos en las organizaciones, el tema es en cuanto a su valuación dentro de la empresa, el cual es relativamente nuevo. Sin embargo hoy día es mucho más importante la evaluación de los conocimientos humanos, el saber hacer, el personal competitivo, la propiedad intelectual, las marcas, el mantenimiento de la clientela y los conocimientos sobre el comportamiento del mercado, para sumar valor real a una empresa en los nuevos mercados.

En general en la contabilidad siempre se ha considerado como activo de la empresa todo aquel bien tangible que podamos encontrar en la organización, es decir, aquellos que podemos ver o medir, sin embargo, cada vez se reconfirma que son los activos intangibles aquellos capaces de proporcionar una ventaja competitiva a la empresa, creando valor y logrando traer mayores beneficios en un futuro.

Es por esto que en respuesta a una necesidad o inquietud de información, se han realizado numerosos estudios desde distintos enfoques (humano, de desarrollo e innovación, de proceso, económico o financiero…) los cuales han tenido en general el mismo objetivo, el de convertir en visible el activo intelectual, gestionarlo y transformarlo en un valor real para la organización.

Uno de estos estudios fue el método skandia, el cual otorga una medición y desarrollo del crecimiento de forma constante en la empresa con el objeto de que al implementar el valor se puedan conseguir mejores beneficios futuros, lograr eficiencia y eficacia y mantener a los clientes, a continuación los dejamos con un informe al respecto…

Page 3: El capital intelectual, activos intangibles y metodo skandia

El capital Intelectual

Dentro de una organización podemos encontrar el capital intelectual, el cual corresponde al conocimiento intelectual de una empresa, la información intangible que posee (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) y que puede producir valor.Según los señores Edwinson y Malone en su libro “El Capital Intelectual”, el Capital Intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales, que dan a una empresa una ventaja competitiva en el mercado.

No obstante, en lo personal, si los empleados son formados por la organización para la que laboran, parte de esta formación, debe integrase a la generación de valor de la empresa; ya que de alguna manera, se traduce esta capacidad e innovación en mejores resultados, tanto operativos como financieros.

De igual forma Edvinson y Malone, quisieron descomponer el Capital intelectual de tal manera de poseer una diferenciación del concepto en tres bloques:

Capital Estructural: se puede describir como la infraestructura que incorpora, capacita y sostiene al capital humano; Por lo general tiene que ver con la adecuación de los sistemas informáticos, apreciación de la compañía externamente, propiedad, planta y equipo y todo aquello que contribuye a que el capital humano se sienta motivado y en constante creatividad y aporte, por ejemplo bases de datos, cuadros de organización, manuales de procesos, propiedad individual (patentes, marcas u otro cuyo valor para la empresa sea mayor que el valor material)

Capital Humano: este incluye todas las capacidades individuales, actitudes, conocimientos, destrezas, experiencias, capacitaciones, incorporaciones de nuevas tecnologías y su aporte a la empresa por parte de cada miembro de la empresa. En general, todo aquello que el trabajador desarrolle y aporte en función de crecimiento de la organización, de forma armónica y coherente.

Capital relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de una empresa, a los clientes fijos de ésta y a la relación empresa-cliente (acuerdos, alianzas, etc.) y a su vez a los procesos de organización, producción y comercialización del producto (estrategias de cara al logro).

Para desarrollar el capital intelectual es necesario seguir los siguientes pasos: 

1. Identificar y realzar la visibilidad y mensurabilidad de los activos intangibles.2. Captar y sostener la comunidad mediante las nuevas tecnologías.3. Cultivar y canalizar el capital intelectual por medio del desarrollo profesional,

entrenamiento e intercambio de información computarizada.4. Capitalizar económicamente, agregando valor mediante la circulación de

conocimiento, aumento de transferencia de destrezas y experiencia aplicada. Es importante destacar que el desarrollo del capital intelectual es de gran importancia, ya que una vez desarrollado el proceso mencionado anteriormente, el capital intelectual proporcionara a las diferentes organizaciones:

Reconocimiento explícito del valor económico del conocimiento. Capacidad de desarrollo del “conocimiento amplio” y del “saber hacer”. Capacidad de cuestionar valores, cultura y cambiar el comportamiento. Estimular la experiencia y el aprendizaje a través de la detección y corrección

de errores.

Page 4: El capital intelectual, activos intangibles y metodo skandia

Habilidad de compartir pericias, experiencias e informaciones individuales. Habilidad creadora. Capacidad de articular conocimientos conceptuales sobre una experiencia. Busca activa de informaciones en el ambiente donde se inserten. Utilización de la capacidad creativa de sus empleados.

 Y al ser proporcionadas todas estas capacidades y habilidades, la empresa tendrá como resultado final, poseer cierta cantidad de capacidades como:  

Desarrollar relaciones con los clientes para crear y mantener su lealtad Atraer nuevos mercados y brindar un servicio con mayor calidad y eficiencia. Introducir productos y servicios innovadores destinados a cubrir segmentos de

mercado. Desarrollar tecnología de información, bases de datos y sistemas. Desarrollar productos y servicios personalizados de alta calidad, bajo costo y

tiempos óptimos. Movilizar las competencias de los empleados hacia los procesos del negocio,

desarrollando mejores prácticas, capacidades, calidad y tiempos de respuesta.

A su vez, Edvinson y Malone propusieron una ecuación para calcular el Capital Intelectual de la empresa, de modo que se puedan realizar comparaciones entre empresas, el cual seria

Capital Intelectual Organizativo = i C, i= (n/x)

En donde C es el valor del capital intelectual en unidades monetarias i es el coeficiente de eficiencia con que la organización está utilizando dicho

capital n es igual a la suma de los valores decimales de los nueve índices de

eficiencia propuestos por estos autores x es el número de esos índices. 

Los elementos de esta ecuación se obtienen a partir de indicadores desarrollados para cada uno de los cinco enfoques propuestos por el Navegador de Skandia.”  

Los Activos intangibles

Un activo se define como un recurso controlado por una entidad, del cual se pueden obtener beneficios tangibles; Ahora, hablaremos de activos intangibles, los cuales nacen por la necesidad de la contabilidad tradicional para obtener la información suficiente, en relación con la medición y valuación de los recursos, igualmente, en términos contables entendemos por activos Intangibles aquellos bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia, que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico y que se compran o desarrollan en el curso normal de los negocios, es decir, que producen beneficios parecidos a los que producen los bienes de uso o de renta y que no pueden materializarse físicamente, empleándose en las actividades principales de la entidad (producción, gestión comercial o gestión administrativa) o contratándose por medio de terceros. Asimismo, su capacidad de servicio no se agota ni se consume en el corto plazo y mientras se usan no se transforman en otros bienes ni están destinados directamente a su venta.

Page 5: El capital intelectual, activos intangibles y metodo skandia

Dentro de los activos intangibles podemos encontrar las marcas, la identidad corporativa, la comunicación institucional, la imagen, el reconocimiento de los stakeholders, la reputación de una organización, el conocimiento comercial, operativo, científico o tecnológico, la propiedad intelectual, patentes y derechos de comercialización, las licencias, concesiones y derechos de autor, la cartera de clientes y la forma de relacionarse con ellos, entre otros.Los activos intangibles son fuentes importantes dentro de la organización debido a que otorgan ventajas competitivas sobre otras empresas, por ejemplo, aquellas organizaciones que posean unos procesos operativos excelentes, conozcan con todo detalle a su segmento de mercado, posean el conocimiento para desarrollar un producto único, motive a sus empleados, este a la vanguardia de las tecnologías e innove, tendrá garantizado su éxito.

Según diferentes autores los activos intangibles pueden ser clasificados principalmente, en:

1. recursos humanos: corresponde a los conocimientos y habilidades de los empleados.

2. Estructura interna: corresponde a los métodos y procedimientos de trabajo, análisis de la cadena de valor

3. Estructura externa: corresponden a las marcas, prestigio e imagen de la empresa.

La medición de los activos intangibles depende netamente del interés en particular de la empresa, por lo que es aquí, en donde se evidencia el valor de los activos intangibles en el valor actual de los negocios; Administrar los activos intangibles con valor y hacerlos crecer en el mediano y largo plazo. Generar información más útil para los potenciales inversionistas.

Los métodos de evaluación de los Activos intangibles se pueden dar en varias categorías:

Capital intelectual directo: Estima el valor financiero del activo intangible global a partir de cada uno de sus componentes.

Capitalización de mercado: Calculo de la diferencia entre la capitalización del mercado de una empresa y el valor de sus activos tangibles, siendo dicha diferencia el valor de los activos intangibles.

Retorno sobre Activos: el promedio de los beneficios antes de impuestos en un periodo es dividido por el promedio de activos tangibles, el resultado es el ROA el cual es comparado con el promedio de industria, la diferencia es el porcentaje generado por los intangibles.

Modelo de Capital intelectual SKANDIA

Page 6: El capital intelectual, activos intangibles y metodo skandia

En 1980 Bjorn Wolrath y Jan Carnedi  visualizaron que el futuro de una compañía de servicios de conocimientos como Skandia seria los activos intangibles, puesto que estos representarían el verdadero valor de la compañía, en el sentido de otorgarían una medición y desarrollo del crecimiento de forma constante en la empresa, este inicio del desarrollo del capital intelectual fue realizado en el área de Negocios de  Seguros y Servicios Financieros.

En septiembre de 1991 Skandia creo el primer departamento corporativo de capital intelectual, en donde se estableció como director a Leift  Edison, el cual tenia como único objetivo desarrollar nuevos instrumentos de medición para visualizar el capital intelectual como un complemento mas del balance general, puesto que las inversiones humanas e informáticas son las que hacen más competitiva una organización.

Las principales metas que tenia este departamento era: Identificar y desarrollar los activos intangibles captar y sostener reuniones y accesos mediante tecnologías en donde se

pudiese compartir conocimientos cultivar y canalizar el capital intelectual a través del desarrollo profesional, entrenar e intercambiar información computarizada capitalizar y fortalecer los conocimientos agregando valor mediante reciclaje aumentar la transferencia comercializada de destrezas y experiencias

aplicadas.

En 1992 Edvinson se reunió con su equipo de trabajo y después de analizar los conceptos y teorías sobre el capital intelectual, empezó a definirlo bajo su criterio sobre 3 conceptos fundamentales:

El capital intelectual es complementaria de la información financiera El capital intelectual es capital no financiero y representa la brecha entre el

valor de mercado y el valor en libros El capital intelectual es una partida del pasivo, no del activo ya que

teóricamente se toma prestado ese conocimiento de los clientes, los empleados etc. y se debe tratar de la misma manera como el capital accionario.

Además, este  modelo tiene  basado su enfoque en:

Valor Agregado Económico: se orienta a medir el retorno del capital empleado. Monitor de activos intangibles: Mide la creación de valor de los intangibles en

cuatro aspectos crecimiento, renovación, eficiencia y reducción del riesgo. Índice de capital intelectual: Indica los cambios del valor de mercado de la

empresa. Metodología del valor incluyente: Calcula el valor agregado combinado es decir

el monetario y el de los intangibles.

“Navigator”, es el estudio del conjunto de indicadores sobre los cuales se basan las cinco áreas que componen este modelo y que las empresas utilizan  para medir el manejo de sus activos de Capital Intelectual, las cuales son:

1. Foco Financiero: Conocimiento y análisis de los aspectos financieros como la Rentabilidad y el crecimiento.

2. Foco del cliente: Identificación de las necesidades de los clientes.3. Foco de Procesos: analiza los procesos para crear servicios y productos

para los clientes.

Page 7: El capital intelectual, activos intangibles y metodo skandia

4. Foco de la renovación y del desarrollo: Analiza las acciones a desarrollar para garantizar el crecimiento y rentabilidad.

5. Foco Humano:  Es la principal área de este modelo,  se puede decir que es el corazón de la organización, donde el objetivo fundamental es generar el mejor ambiente laboral para los empleados y colaboradores, donde estos se encuentres satisfechos para que así mismo generen resultados óptimos.

        En general este modelo es el más exitoso, debido a que al analizar las inversiones sobre capital intelectual bajo indicadores más congruentes con la actual realidad del mercado, ha permitido entender que no todo lo de valor es físico, si no que también la mente es la gestora de procesos, estrategias, un know how integrado a la cultura organizacional, reviste de fortaleza a una empresa para diferenciarse una de otra,  logrando que están hayan entendido que lo intangible puede ir de la mano con los indicadores financieros y que estos  activos organizativos de tipo intangible constituyen la base de la ventaja competitiva sostenible de la empresa.

Conclusión

Page 8: El capital intelectual, activos intangibles y metodo skandia

Para finalizar este informe me gustaría mencionar que hoy en día el conocimiento (experiencias, el “saber hacer” de la empresas, la satisfacción de los clientes, etc.), se ha convertido en un activo de vital importancia en una organización, por la sencilla razón de que estos activos intangibles logran explicar el modo de valoración que el mercado concede a una organización y que aun no son totalmente valorados por las empresas, por lo tanto, la correcta gestión del capital intelectual puede ser un factor determinante para el progreso de la empresa, en el sentido de convertirlo en un generador de valor de los trabajadores, que permitirá a quien lo gestione adecuadamente, aprovechar mejor las oportunidades, dando lugar a la generación de beneficios futuros.

Es por esto que se han desarrollado tanto conceptos como Balanced Scorecard, Valor Económico Agregado, Coaching, Planificación estratégica, reingeniería, calidad total, benmarching, entre otros, herramientas que ayudan a mejorar su comprensión y aplicación; de la misma forma que Skandia.

Además debemos saber que el concepto de capital intelectual está totalmente relacionado con los activos intangibles que de cierta forma también se refieren a aquellos la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que dan a la empresa una ventaja competitiva en el mercado, por ello, es que se puede afirmar que el valor de las empresas en la actualidad viene dado por el conjunto de sus activos tangibles y el de sus intangibles.

 Bibliografía http://www.monografias.com/trabajos11/capint/capint.shtmlhttp://docupo.pbworks.com/w/page/18009072/Capital%20intelectualhttp://es.wikipedia.org/wiki/Capital_intelectualhttp://es.wikipedia.org/wiki/Activo_intangiblehttp://www.webandmacros.com/activos_cuadro_mando_integral.htmhttp://www.monografias.com/trabajos22/activos-intangibles/activos-intangibles.shtml