El cine como memoria y la · Hay muchas películas sobre la Guerra Civil españo-la. Durante este...

8

Transcript of El cine como memoria y la · Hay muchas películas sobre la Guerra Civil españo-la. Durante este...

Page 1: El cine como memoria y la · Hay muchas películas sobre la Guerra Civil españo-la. Durante este conflicto ambos bandos realizaron noticiarios y películas de ficción. Después
Page 2: El cine como memoria y la · Hay muchas películas sobre la Guerra Civil españo-la. Durante este conflicto ambos bandos realizaron noticiarios y películas de ficción. Después

2VIII Semana de Cine Espiritual

Vive, reza, perdona, ama

El cine como memoria y laGuerra Civil española

El cine es un instrumento privilegiado de la memoriahistórica ya que, por medio de las imágenes, permiteactualizar el recuerdo y recuperar, de alguna forma,el pasado. Sin embargo, el ejercicio de la memoriasupone una propuesta, especialmente cuando serecupera alguna experiencia dolorosa de conflicto oenfrentamiento.

Hay muchas películas sobre la Guerra Civil españo-la. Durante este conflicto ambos bandos realizaronnoticiarios y películas de ficción. Después de laguerra, los vencedores impusieron su mirada conpelículas como Raza (José Luis Sáenz de Heredia,1941), con un guión que escribió el propio generalFranco. Tras la llegada de la democracia son casi 50las películas dedicadas a la guerra y la inmediataposguerra. Los títulos son muy variados pero, comoseñala uno de los mejores especialistas en cine ehistoria, José María Caparrós: «Las películas sobrela Guerra Civil no han sido objetivas a la hora decontar en imágenes el conflicto bélico que sufrimoslos españoles entre 1936 y 1939 y durante la duraposguerra: son tan subjetivas como las novelas, lasmemorias o los mismos libros de historia. No obstan-te, este maniqueísmo parece lógico, ya que cada cualconstruye su discurso como le conviene».

Lo cierto es que cada grupo humano busca rememo-rar la historia para profundizar en su propia identi-dad. En una situación compleja y conflictiva, como esuna guerra, la búsqueda de la verdad exige la purifi-cación del recuerdo. Esto supone reconocer cómo lovalioso se entremezcla con lo ruin y lo heroico se nublatras la violencia. Por eso es tan difícil rememorar lahistoria de los conflictos cercanos. Ocurre frecuente-mente que la fuerza de los sentimientos o de las ideasse pone al servicio de la afirmación de lo propio y dela negación de las posturas ajenas.

El director Roland Joffé quiere distanciarse en loposible de las consideraciones subjetivas, procuran-

do recuperar la realidad del sufrimiento. «Las gue-rras civiles son las más atroces porque enfrentan ahermano contra hermano, familia contra familia. Alfinal de la Guerra Civil española se contaba mediomillón de muertos. Una guerra civil es una poderosametáfora de una familia. Al igual que en las guerrasciviles, los miembros de la familia toman partido y sedesgarran; los antiguos resentimientos se conviertenen manantiales de odio. No le perdonamos a nuestratía lo que ha hecho, no nos hablamos con nuestropadre porque dejó a nuestra madre, no nos hablamoscon nuestra madre porque se fue con otro, o no noshablamos con nuestro hijo porque escogió una profe-sión diferente de la que esperábamos. Estas son lasguerras civiles de nuestra vida ordinaria. Encontrarásdragones habla de estos dos tipos de guerra civil».

¿Qué noticias tienes de la Guerra Civil en tuentorno familiar? ¿Te ha llegado algunanoticia de lo que vivieron tus abuelos obisabuelos?

En el cine una lectura simplificadora colocaa todos los de un bando como buenos y atodos los del otro como malos. Existenalgunos personajes complejos de los que

Page 3: El cine como memoria y la · Hay muchas películas sobre la Guerra Civil españo-la. Durante este conflicto ambos bandos realizaron noticiarios y películas de ficción. Después

VIII Semana de Cine Espiritual

Vive, reza, perdona, ama 3

ENCONTRARÁS DRAGONES

resulta difícil saber si son buenos o sonmalos. Algunos llegan a decir que ya nosaben en qué bando están. Piensa en estosdos personajes y describe por qué sucomportamiento es ambiguo entre el bien yel mal.

Oriol

Manolo

«Cuando las cosas se ponen feas unhombre solo tiene un deber: elegir el bandoganador». ¿Qué personaje de la películadice esta frase?

¿Te parece bien esta afirmación?

Los antagonistas

Hay muchas formas de contar la vida de un perso-naje. Así, se puede narrar mediante una voz de fondo(voz en off), o por medio de recuerdos (flash-back).Roland Joffé, el director, ya había empleado elesquema de los antagonistas en otras de sus películas.Por ejemplo, en su famosa película La misión (1986),Jeremy Irons es el padre Gabriel, responsable de unamisión jesuita con los indios guaraníes. Sus armas

serán únicamente la Palabra de Dios y los instrumen-tos de viento. Como contraparida aparece el capitán,Rodrigo Mendoza, cazador furtivo de indios, que seconvierte, después de un camino de reconciliación enla misión, haciéndose hermano jesuita. Sin embargo,como hombre de armas, terminará volviendo a ellasen el trágico final de la película. También se utilizaun esquema parecido en Los gritos del silencio(1984), esta vez entre un periodista en Camboya y suintérprete.

En el caso de Encontrarás dragones, el guión usa lafigura de una antagonista para presentar la figurade san Josemaría. Así, Manolo es un personaje deficción que tendrá un itinerario de contraste que,gracias a la confesión a su hijo Robert, permiteconocer la trayectoria del santo desde la infancia.

Ambos tienen muchas cosas es común, tales como laedad, el tiempo que les toca vivir, incluso la amistaden algunos momentos. Cuando se encuentran en

SOPA DE LETRASENCONTRARÁS DRAGONES

Encuentra en la sopa de letras estas palabrasrelacionadas con la película: BARBASTRO,CRUZ, CULPA, DRAGONES, ESPERANZA,EUCARISTÍA, MARÍA, ODIO, PALLEROLS,PERDÓN, PIRINEO, ROSA, SEMINARIO,SOTANA, VENGANZA, SACERDOTE.

Page 4: El cine como memoria y la · Hay muchas películas sobre la Guerra Civil españo-la. Durante este conflicto ambos bandos realizaron noticiarios y películas de ficción. Después

4VIII Semana de Cine Espiritual

Vive, reza, perdona, ama

Como veis, también aquí aparece la distancia entre elpequeño grano y el gran arbusto. El milagro delcrecimiento es posible gracias a Dios. Este es el misteriode la persona de quien puede salir la bondad que vienede Dios. Todos estamos invitados a cultivarla.

En la película se usan otros objetos paradarles un valor que vaya más allá. Es decir,funcionan como si fueran símbolos. Ahorase trata de que pienses en lo que puedensignificar algunos de ellos:

EL BORDADO:

LA ROSA:

EL ROSARIO:

Las huellas en la nieve

Hay una escena en la que aparece un fraile descalzosobre la nieve llevando hatillos de leña a los pobresen medio del frío del invierno. Esta imagen es unsímbolo del amor caritativo y en ella, además delservicio, los pies descalzos indican la entrega y ladisponibilidad del que realiza la tarea.

Josemaría se quita los zapatos y decide caminardescalzo por la nieve, siguiendo las huellas del fraileque acarrea madera, como si de la cruz se tratase.Este gesto marca el deseo del joven de seguir lospasos de Jesucristo y compartir su servicio y entrega.

Esta escena biográfica «recrea una historia queJosemaría Escrivá contó muchas veces, porque tuvomucha importancia para su vida: un día, cuando eraadolescente, vio en las calles de Logroño, ciudad enla que vivía, unas huellas en la nieve de los piesdescalzos de un fraile. Se sintió conmovido en la raízdel alma y se preguntó: “Si otros hacen tantossacrificios por Dios y por el prójimo, ¿no voy a sercapaz de ofrecerle algo?”»1. En aquel momento yacontaba con una decisión para orientar su vida. Sesentía llamado a una misión que orientaría sus pasos.

(1) Ignacio Gómez-Sancha, 100 preguntas sobre Encontrarás drago-nes, Ediciones Palabra, Madrid, 2011, p. 91.

el seminario juntos, hasta parece que sus vidaspuedan ser paralelas. Sin embargo, se señalan desdeel principio las diferencias; así, Manolo dirá de suinfancia: «tenía más coches, más casas, pero Josema-ría tenía más padre». Luego, la distancia se acentua-rá, aunque tendrán algunos puntos de encuentro.

Intentemos resumir la trayectoria de cada uno.

Infancia Juventud Madurez FinalGeneral Vida familiar Guerra Civil Posguerra MuerteJosemaría

Manolo

Un grano de cacao

El padre de Josemaría tiene una fábrica de chocolate.Allí trabaja como encargado Horacio, un judío quetiene una especial cercanía con el pequeño. Este leexplica el misterio del grano de cacao. Con suapariencia arrugada, fea y amarga parece imposibleque se pueda convertir en el rico chocolate. Sinembargo, «la paciencia, el talento, el trabajo duro yel amor pueden desatar los sabores divinos que haydentro». El grano de cacao expresa cómo en el fondode cada persona hay una huella de Dios que cuandose cultiva y crece sale lo mejor de cada uno.

Esta metáfora resulta muy sugerente y recuerda unaparábola evangélica. Recordemos:

«Jesús les propuso otra parábola: “Aquí tienenuna figura del Reino de los Cielos: el grano demostaza que un hombre tomó y sembró ensu campo. Es la más pequeña de las semillas, perocuando crece, se hace más grande que las plantasdel huerto. Es como un árbol, de modo que lasaves vienen a posarse en sus ramas”». (Mt 13,31-32)

Page 5: El cine como memoria y la · Hay muchas películas sobre la Guerra Civil españo-la. Durante este conflicto ambos bandos realizaron noticiarios y películas de ficción. Después

VIII Semana de Cine Espiritual

Vive, reza, perdona, ama 5

ENCONTRARÁS DRAGONES

Este encuentro conduce a Jesucristo. Algo que másadelante se resaltará cuando, en un sueño, Josemaríave el taller donde Jesús trabajaba como carpintero.En el fondo, el monje carmelita representa al mismoJesús, que carga con la cruz, aunque en su caso setrata de leña. Cuando se pone a seguir los pasos delfraile, muestra el deseo de emular a Jesucristo.

Lee este texto:

«Entonces dijo Jesús a sus discípulos: “Si algunoquiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo,tome su cruz y sígame. Porque quien quiera sal-var su vida, la perderá, pero quien pierda su vidapor mí, la encontrará”». (Mt 16,24-25)

¿Tienen algo en común este texto y lapelícula?

¿Qué crees que significa aquí la cruz?Marca la casilla que te parezca mejor:

Una señal en el camino

Hay a veces extraños encuentros que nos ayudan ynos permiten reconocer la huella de Dios. Josemaríatiene un encuentro así con Aline, cuando estabarefugiado en un sanatorio mental de Madrid. Ella ledirá: «Fui violada. ¿Cómo Dios puede permitireso?». Esta pregunta de la joven pelirroja es un grito

lanzado a Dios ante el dolor y la injusticia de unaagresión. El encuentro con esta joven le prepararápara lo que ocurrirá después

Escuchemos lo que señala Ignacio Gómez-Sancha, elproductor de la película, para explicar esta secuen-cia: «Aline, la chica del pelo rojo, es un personajemisterioso. Para mí es san Juan de la Cruz diciendo:“Donde no hay amor, pon amor y sacarás amor”, osanta Teresa de Jesús, que decía: “Amor saca amor”.Le avisa a Josemaría de que va a sentir que Dios nole habla, que permanecerá callado en medio de lascontrariedades que, según explica la película, lesupuso tener que huir de Madrid tras 18 meses declandestinidad y no sufrir el martirio, no quedarse aproteger a los suyos. Josemaría sufre su crisis en elPirineo y, cuando está a punto de abandonar laimagen de la Virgen en el suelo, que tiene la mismacara de Aline (de hecho Roland hizo un molde deyeso de su cara, ese molde se escaneó en tresdimensiones y los técnicos de El Ranchito, la empre-sa que ha hecho los efectos especiales digitales, lepegó esa cara a la Virgen de madera rodada), pareceque llora, como hacía ella en el sanatorio. Josemaríarecuerda lo que le dijo: “Cuando Dios calla, tocacombatir con el amor, y su lágrima, que no es tal, caesobre una rosa de Rialp”»2.

Así pues, las dos secuencias son paralelas: el encuen-tro con Aline y el momento de duda de Josemaría enla capilla de Pallerols. En la primera la joven le daráunas claves: «Tendrás que atravesar montañas y creoque será doloroso, pero al llegar a la cima te parecerámás dulce». Aquel encuentro le ayudará a interpretarlo que vendrá.

Ciertamente esta última secuencia se ajusta a loshechos históricos. El 19 de noviembre de 1937, elfundador y algunos fieles del Opus Dei inician la ruta

(2) Ignacio Gómez-Sancha, 100 preguntas sobre Encontrarás drago-nes, Ediciones Palabra, Madrid, 2011, p. 106.

Las experiencias de sufrimiento.

Las pruebas de la vida.

El amor que se ofrece por los otros.

Page 6: El cine como memoria y la · Hay muchas películas sobre la Guerra Civil españo-la. Durante este conflicto ambos bandos realizaron noticiarios y películas de ficción. Después

6VIII Semana de Cine Espiritual

Vive, reza, perdona, ama

que les llevará a cruzar los Pirineos por Andorra ypasar a la zona en la que la Iglesia no es perseguida.Escrivá continuaba muy preocupado. Durante lanoche, en su discusión, Jiménez Vargas le habíadicho: «A usted le llevamos al otro lado, vivo omuerto». Esa mañana, ni Jiménez Vargas ni nadiedijo una palabra. Escrivá dejó la habitación ensolitario, probablemente para rezar en la destroza-da iglesia. Al regresar era otro, su cara estabaradiante de felicidad y de paz. En su mano sosteníauna rosa de madera estofada. En 1936 los milicia-nos habían saqueado la iglesia y quemado el reta-blo. La rosa, que probablemente había formadoparte del marco de rosas alrededor de la imagen deNuestra Señora del Rosario, había sobrevivido. Elfundador del Opus Dei lo entendió como la señal delcielo que había solicitado.

Existen, a veces, coincidencias en la vidaque luego interpretamos como señalesde la presencia de Dios. Estos signosnos ayudan a descubrir el camino por elque debemos continuar. Unas veces esun pequeño objeto; otras, una frase ouna persona que se convierten en símbo-los de algo más.

¿Has tenido alguna vez la conciencia dealguna señal o algún acontecimiento que teha ayudado a saber con más certeza lo quetenías que hacer?

En la secuencia de la iglesia, Josemaríaduda. A veces pensamos que quien duda nocree. ¿Consideras que un santo, un creyenteen definitiva, puede tener dudas?

Tendrán que enfrentarse adragones

El título resulta sorprendente. En la Edad Media seseñalaban en los mapas los territorios desconocidoscon la leyenda Hic sunt dragones. El propio directordecía que el dragón tiene «un significado muyinteresante relacionado con el lado oscuro de cadauno, a lo que llamamos “pecado”, que puede llevar-nos a algo muy “otro” y nuevo. Así, es algo que nosarrastra hacia dentro, que nos atrae».

En la película, los dragones son las situaciones detentación, de negatividad, que surgen en la vida;pueden tener un carácter personal, como la envidia,los celos, el orgullo, la rigidez, la violencia o el odio.Hay un momento en que, citando a Cervantes, sedice: «Nuestros peores enemigos viven dentro denosotros». Incluso a veces pueden tener un caráctercolectivo, como las ideologías que se imponen sobrelas personas o, de forma radical, la guerra. Entonceslos «dragones» son mucho más poderosos.

Page 7: El cine como memoria y la · Hay muchas películas sobre la Guerra Civil españo-la. Durante este conflicto ambos bandos realizaron noticiarios y películas de ficción. Después

VIII Semana de Cine Espiritual

Vive, reza, perdona, ama 7

ENCONTRARÁS DRAGONES

Al principio Abileyza, que es la niñera de la casa delos Escrivá, les dice a Josemaría y a Manolo quetendrán que enfrentarse a todo tipo de dragones,mostrándoles a uno que tiene entre sus garras a unniño que está inspirado en el cuadro de Leonardo daVinci. Ya al final de la película aparece tambiénAbileyza en un flash-back hablando de un bordadoa la madre de Josemaría y también les había enseña-do a los chicos la imagen de un dragón siendovencido por san Jorge.

Con esto se indica que los dragones interiores yexteriores pueden llevarnos a una situación de victo-ria y de esperanza si los protagonistas se enfrentana ellos y los vencen. Por eso también en los títulos decrédito aparece el dragón chino de la sabiduría, y esque los dragones vencidos pueden ser una ocasión degracia y esperanza.

Procura describir alguna escena en que, pormedio de alguno de los personajes,aparezca uno de los siguientes dragones:

ENVIDIA:

CELOS:

DUDA:

ORGULLO:

RIGIDEZ:

VIOLENCIA:

AUTOSUFICIENCIA:

CULPA:

Manolo, después de la muerte de su padre,recibe la visita de Josemaría, que ya essacerdote. Él rechaza su ayuda y le dice:«Nacemos solos y morimos solos». A pesarde todo recibe un regalo que tendrá sentidoen el momento de su muerte, momento enque, por fin, Manolo supera sus dragones yencuentra la paz. ¿Crees que cada cualpuede vencer solo a sus dragones interioreso se necesita ayuda?

El perdón que abre la esperanza

Ya bastante avanzada la película nos damos cuentade que el tema central es la reconciliación y elperdón. El contexto es una guerra donde el odio y lavenganza marcan el ritmo. Vemos durante la tramael cruce de traiciones y hechos violentos. La cuestiónes si el enfrentamiento tiene la última palabra.

Tras el asesinato del padre Lázaro, sus amigos estánhorrorizados y dos de ellos quieren ir a vengarlemientras otro entra a vomitar en el baño. EntoncesJosemaría les hace reflexionar sobre el sentido decultivar el odio y les plantea la propuesta del perdónen Dios. «Nuestra fe es un regalo y Dios nos hallamado para manifestarla con amor aquí, en latierra. Un amor inquebrantable hacia todos los hijosde Dios. Sin importar en qué bando están y suscircunstancias».

En esta parte de la película se hace central la figuradel mediador para la reconciliación. Se trata deromper la espiral con un gesto de amor, de abrir enmedio del dolor una senda para la esperanza.

Page 8: El cine como memoria y la · Hay muchas películas sobre la Guerra Civil españo-la. Durante este conflicto ambos bandos realizaron noticiarios y películas de ficción. Después

Guías elaboradas por Semana de Cine Espiritual.

Pero este perdón pasa por el drama de las personas.Manolo Torres, de forma más significativa, represen-ta al personaje roto por la culpa que no puedeperdonarse a sí mismo y emprende una confesiónante su hijo Robert. Este llegará a descubrir: «Creoque mi padre quería que le perdonara, por mi bien».Con ello, Robert, al final, tiene la experiencia de que«cuando perdonas, liberas a alguien: a ti mismo».Manolo, como juez, ha arrastrado su culpa pero noquiere morir así, desea reconciliar su vida al menoscon la persona a la que más ha querido, a pesar desus límites. Por eso las secuencias finales expresan lapropuesta del perdón.

Pero en medio de la ira el perdón no brota por símismo. Hace falta la presencia reconciliadora deDios, que rompe la dinámica del mal. Esto es lo quepide Josemaría cuando celebra la Misa en los Piri-neos y no sabe que le están apuntando con un fusil.Dirá: «Oremos para que podamos encontrar elcamino del bien entre tanto sufrimiento, confusión yviolencia. Oremos para que la libertad con la queeligieron el odio, sea empleada ahora para elegir el

perdón. Para que el amor penetre en todos loscorazones y así todos alcancemos el perdón.»

Veamos un texto de la Palabra de Dios sobre cómoJesucristo desde su entrega ha reconciliado todas lasdiferencias: «Mas ahora, en Cristo Jesús, vosotros,los que en otro tiempo estabais lejos, habéis llegadoa estar cerca por la sangre de Cristo. Porque Él esnuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno,derribando el muro que los separaba, la enemistad,anulando en su carne la Ley de los mandamientoscon sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos,un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz, y reconci-liar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por mediode la Cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemis-tad. Vino a anunciar la paz: paz a vosotros queestabais lejos, y paz a los que estaban cerca». (Ef 2,13-17)

¿Crees que es posible que dos personasque han estado enfrentadas se perdonen?¿Tienes alguna experiencia semejante?

A veces, que alguien se ponga en medio, esdecir, que ejerza como mediador, ayuda aque la reconciliación sea posible. ¿Conocesa alguien que haya hecho de mediador?¿Cómo lo hizo y por qué ayudó?

Dis

curs

o de

l pa

pa B

ened

icto

XVI

en

la f

iest

a de

acog

ida

de lo

s jó

vene

s en

la J

MJ

Mad

rid 2

011.

SSSSSEDESEDESEDESEDESEDES: ESPAÑA: Barcelona, Alcalá de Henares, Ávila, Bilbao, Burgos, Cádiz, Calahorra–Logroño, Canarias, Cartagena, Córdoba,Coria–Cáceres, Getafe, Girona, Granada, Jerez de la Frontera, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Ourense,Orihuela–Alicante, Palencia, Salamanca, San Sebastián, Sant Feliu de Llobregat, Santander, Santiago de Compostela,Sevilla, Sigüenza–Guadalajara, Tarragona, Terrassa, Toledo, Tui–Vigo, Valencia, Valladolid, Vic, Vitoria, Zamora, Zaragoza.ITALIA: Ferrara, Roma. AMÉRICA LATINA: Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela.

CCCCCOLABORAOLABORAOLABORAOLABORAOLABORA: