El Ciudadano No. 3, Agosto-Diciembre 2007

6
M ás allá de una simple práctica laboral, la Modalidad en Liderazgo para el Desarro- llo Social (MLDS) busca formar líderes que contribuyan directamente al desarrollo so- cial sostenible. A través de sus proyectos, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos para colaborar con diversas organizaciones y de esta manera hacer cambios significativos para el de- sarrollo de la comunidad. Para el periodo Enero – Junio 2007, se llevaron a cabo cuatro proyectos: el diseño de una represa para el suministro eficiente de agua; un modelo para la inte- gración laboral de las personas discapacita- das intelectualmente; la creación de una microempresa dirigida por mujeres y la construcción de un vivero para crear fuen- tes de trabajo alternas. Los proyectos se desarrollaron en los estados de Nuevo León y Chihuahua. Valoran a la mujer Con la finalidad de aminorar la pobreza de las familias en un sector marginado de Esco- bedo, Nuevo León, alumnas de las carreras de LRI y LEC conjugaron sus esfuerzos con la organización Vida con Calidad, A.C. (VICCALI) para creación de fuentes de ingresos, resultando así la creación de una panadería administrada por las mujeres adscritas a la organización. Siembran esperanza Una de las necesidades de los pobladores del San Felipe, ubicado en Doctor Arroyo, Nuevo León, estaba relacionada con la generación de fuen- tes de empleo soste- nibles. Alumnos de IBT y ARQ, en con- junción con el Pro- yecto Agua y Vida, desarrollaron un vivero de hortalizas y cactáceas que asegu- ra el desarrollo económico de ésta comunidad. Cimientan la integración Alumnas de IIS y LPO desarrollaron, tras un minucioso análisis de la problemática y de las posibles soluciones, un método que me- jorará la integración al mundo laboral de los beneficiarios de la organización Andares A.B.P., concretamente con personas con discapacidad intelectual. Agua para la Tarahumara En colaboración con la Fundación Tarahu- mara José A. Llaguno A.B.P., estudiantes de IQA e IBT realizaron el diseño para dos represas, lo cual beneficiará con el abasteci- miento y conservación de agua a las comu- nidades rarámuri de la sierra de Chihuahua. Los alumnos gestionan cambios sostenibles en las comunidades Líderes sociales presentan resultados EN ÉSTE NÚMERO VICCALI 2 El Espinito 2 Día Tarahumara 3 Congreso For- mación Social 3 Reconocimiento Liderazgo Social 3 SAMLDS 4 Comida con Lic. Lozano Laín 4 Día Integra 4 Cimientos para una vida mejor 5 Agua para la Tarahumara 5 El Ciudadano BOLETÍN SEMESTRAL DE LA MODALIDAD EN LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOCIAL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2007 NO.3, AÑO II FORJANDO SOLUCIONES SOSTENIBLES No brindamos ayuda: impulsamos el autodesarrollo de las comundiades No es sólo por un tiempo: nuestras propuestas trascienden a los alumnos que las implementan No sólo formamos alumnos: forjamos ciudadanos

description

Boletín de la Modalidad en Liderazgo para el Desarrollo Social

Transcript of El Ciudadano No. 3, Agosto-Diciembre 2007

M ás allá de una simple práctica laboral, la Modalidad en Liderazgo para el Desarro-llo Social (MLDS) busca formar líderes que contribuyan directamente al desarrollo so-cial sostenible. A través de sus proyectos, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos para colaborar con diversas organizaciones y de esta manera hacer cambios significativos para el de-sarrollo de la comunidad.

Para el periodo Enero – Junio 2007, se llevaron a cabo cuatro proyectos: el diseño de una represa para el suministro eficiente de agua; un modelo para la inte-gración laboral de las personas discapacita-das intelectualmente; la creación de una microempresa dirigida por mujeres y la construcción de un vivero para crear fuen-tes de trabajo alternas. Los proyectos se desarrollaron en los estados de Nuevo León y Chihuahua.

Valoran a la mujer

Con la finalidad de aminorar la pobreza de las familias en un sector marginado de Esco-bedo, Nuevo León, alumnas de las carreras de LRI y LEC conjugaron sus esfuerzos con la organización Vida con Calidad, A.C. (VICCALI) para creación de fuentes de ingresos, resultando así la creación de una panadería administrada por las mujeres adscritas a la organización.

Siembran esperanza

Una de las necesidades de los pobladores del San Felipe, ubicado en Doctor Arroyo,

Nuevo León, estaba relacionada con la generación de fuen-tes de empleo soste-nibles. Alumnos de IBT y ARQ, en con-junción con el Pro-yecto Agua y Vida, desarrollaron un vivero de hortalizas y cactáceas que asegu-ra el desarrollo

económico de ésta comunidad.

Cimientan la integración

Alumnas de IIS y LPO desarrollaron, tras un minucioso análisis de la problemática y de las posibles soluciones, un método que me-jorará la integración al mundo laboral de los beneficiarios de la organización Andares A.B.P., concretamente con personas con discapacidad intelectual.

Agua para la Tarahumara

En colaboración con la Fundación Tarahu-mara José A. Llaguno A.B.P., estudiantes de IQA e IBT realizaron el diseño para dos represas, lo cual beneficiará con el abasteci-miento y conservación de agua a las comu-nidades rarámuri de la sierra de Chihuahua.

Los alumnos gestionan cambios

sostenibles en las comunidades

Líderes sociales presentan resultados

EN É STE

NÚMERO

VICCALI 2

El Espinito 2

Día Tarahumara 3

Congreso For-

mación Social 3

Reconocimiento

Liderazgo Social 3

SAMLDS 4

Comida con Lic.

Lozano Laín 4

Día Integra 4

Cimientos para

una vida mejor

5

Agua para la

Tarahumara

5

El Ciudadano B O L E T Í N S E M E S T R A L D E L A M O D A L I D A D E N

L I D E R A Z G O P A R A E L D E S A R R O L L O S O C I A L

6 D E N O V I E M B R E D E L 2 0 0 7 N O . 3 , A Ñ O I I

F O R J ANDO

S O LU C IONE S

S O S T E N I B L E S

• No brindamos

ayuda:

impulsamos el

autodesarrollo de

las comundiades

• No es sólo por un

tiempo: nuestras

propuestas

trascienden a los

alumnos que las

implementan

• No sólo formamos

alumnos: forjamos

ciudadanos

P R O Y E C T O S — 2

“Conocimos la

realidad que vive la

población femenina

en zonas

marginadas. Los

proyectos

productivos deben

surgir de la

comunidad para

que los apropien

como suyos “ Erika

González (LEC)

Brenda Rodríguez (LRI) y Ericka Gon-

zález (LEC) y mujeres emprendedoras

Siembran desarrollo sostenible

Promueven microempresa La violencia intrafamiliar son las

conductas en el hogar que implican una agresión explícita o implícita, verbal o física hacia uno de los miem-bros, particularmente hacia las muje-res y a los menores. Un estudio de la INEGI en el 2003 reveló que del total de mujeres, 46.6% habían teni-do por lo menos un incidente de violencia en el último año.

La organización Vida con Calidad, A.C. (VICCALI) busca contrarrestar esta situación en varios municipios de Nuevo León, entre ellos al muni-cipio de Escobedo. Precisamente éste fue el campo de acción para el proyecto “Ímpetu de mujer”, impul-sado por Brenda Rodríguez (LRI) y Erika González (LEC) de la Modali-dad en Liderazgo para el Desarrollo Social. Su objetivo fue facultar a un grupo de mujeres de la colonia Fer-nando Amilpa del citado municipio para la creación de una nueva micro-empresa (en este caso una panader-ía) como fuente de ingresos directo para las mujeres participantes en

conjunto con VICCALI.

Para iniciar, las alumnas indagaron las problemáticas de las participantes y entre ambas partes buscaron solucio-nes. De esta manera, el grupo de muje-res acordó que para progresar econó-micamente crear una panadería era una opción viable.

Por ello, las mujeres se capacitaron en diversos talleres que cubrieron desde repostería hasta mercadotecnia, con la finalidad de que la microempresa pueda ser posteriormente administrada totalmente por ellas.

A su vez, de enero a junio del 2007, las alumnas gestionaron la impartición de talleres de Desarrollo Humano al grupo de muje-res con el objetivo de fortalecer las capacidades individuales de cada una, así como del mismo equipo.

Posteriormente se realizaron pruebas piloto, logrando recuperar lo invertido

en materias primas e incluso generar ganancias para las participantes. Aunado a ello, la microempresa ya cuenta con una identidad visual, la cual fue elaborada por las mujeres empresarias y asesorada por las alumnas.

El proyecto, que seguirá colaborando con las mujeres de VICCALI , ya superó en varios puntos las previsiones originales, tales como el porcentaje de mujeres capacitadas y el avance en el plan de nego-cios.

M O D A L I D A D E N L I D E R A Z G O P A R A E L D E S A R R O L L O S O C I A L

“Hemos aprendido

a tomar en cuenta

siempre la opinión

de los demás, que

siempre se tiene que

promover un

proyecto y hablar

con la gente con la

cual se va a

trabajar”

Rubén García

(ARQ)

vivero para el manejo adecuado de cactáceas, lo cual generará una fuente continua de ingresos para las 22 familias de esta comunidad, además de favore-cer la protección del ecosistema.

Con el objetivo de establecer clara-mente la problemática y sus posibles soluciones, la primera etapa que inicia-ron los estudiantes fue la integración con la comuni-dad y la difusión de la nueva propuesta. Posteriormente, se realizaron cursos de capacitación de diferentes tópicos con la finalidad de que los ejidatarios apren-dieran la manera más efecti-va para cuidar y manejar las plantas, así como a comer-cializarlas. Finalmente, se procedió a la construcción del vivero y al cultivo de las primeras especies.

Agua y Vida, proyecto creado por la División de Ingeniería y Arquitec-tura del Tecnológico de Monterrey, tiene como objetivo desarrollar un ejido modelo que sirva como centro de transferencia de tecnología para impulsar el desarrollo de las comuni-dades del semidesierto mexicano.

Una de sus fases consiste en gene-rar fuentes de trabajo permanentes que permitan el arraigo y sostenibili-dad de sus pobladores. Para contri-buir a tal causa nació el proyecto “El Espinito”, liderado por Rubén García (ARQ) y Ángel Hernández (IC), ambos alumnos de la Modalidad en Liderazgo para el Desarrollo Social.

La propuesta que los estudiantes elaboraron en conjunto con los pobladores del ejido San Felipe (localizado en Doctor Arroyo, Nue-vo León) para mejorar sus ingresos económicos fue la creación de un

De esta manera, se aseguró la sostenibili-dad del proyecto en varios campos: en el social a través de la conformación de una mesa directiva a cargo de los ejidatarios y en el campo económico mediante un plan de negocios, mientras que en el sentido ecológico se elaboró un programa de pro-ducción y mantenimiento sostenible de las plantas.

Ángel Hernández (IC, al centro), Rodrigo Cué y

Dr. Marino Manzano (mentores)

Por: Erika González (LEC) y Brenda Rodríguez (LRI)

Por Rubén García (ARQ) y Ángel Hernández (IC)

P R O Y E C T O S — 5

Darán vida con represas

Preparan para integración laboral Las personas con discapacidad

intelectual (PDI), siendo potencial-mente productivas, se enfrentan constantemente a diversos pre-juicios: las empresas ignoran las capacidades de estas personas, sus familiares no tienen altas expectati-vas por lo que ejercen una sobre-protección sobre ellos, aunado a un rezago cultural.

“Cimientos para una vida mejor”, en alianza con Andares A.B.P., busca demostrar que las PDI son capaces de superarse por cuenta propia. Ambas partes creen en ellos y bus-caron integrarlos al campo laboral.

Andares es una de las pocas or-ganizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabaja de manera inte-gral con las PDI, encaminándolos hacia una actividad laboral. Así, el enfoque del proyecto “Cimientos para una vida mejor” fue la creación de un modelo para lograr su integración laboral.

El primer paso fue recabar infor-

mación: complementario al Proyecto Integra 2004, elaborado previamente por una alumna de la Modalidad en Liderazgo para el Desarrollo Social, se realizó una investigación de modelos implementados en otros países a fin de obtener un marco de referencias y aprender de las mejores prácticas de otras organi-zaciones. Aunado a ello, elaboraron la documentación de una prueba piloto que realizó Andares en el 2006, así como observaciones de un grupo de estudio.

Con la información que recabaron en la primera parte, las alumnas Mariana Felix (LPO) y Bárbara Siller (IIS) documentaron y con-tribuyeron a desarrollar el “Modelo de Integración Laboral”, que será utilizado como guía para el área especializada en este tema en la organización.

Para reforzar el proyecto, se organizaron grupos de trabajo con las PDI, sus familiares y per-

sonal de la organización para informarles de los avances y beneficios del proyecto, además de interactuar con algunas em-presas para sensibilizarlas y explicarles los beneficios de emplear a las PDI.

Con este proyecto, se beneficiarán directamente a 68 personas que están inscritos en el programa laboral de An-dares, siendo potencialmente útil para cerca de 70,000 personas discapacitadas sólo en Nuevo León.

tres: primero, reconocimiento, con el fin de integrarse con la comunidad, constitui-da por cerca de 50 familias de mestizos; posteriormente, se realizó un diagnóstico situacional para conocer la problemática y las soluciones más viables; finalmente, se realizó el diseño utilizando herramien-tas ingenieriles, el cual fue presentado al gobierno de Chihuahua.

Asimismo, se aseguró que el proyecto subsista después de que los alumnos se retiraron del lugar mediante dos estrate-gias: “La estrategia de soste-nibilidad que empleamos fue la participación activa de la comunidad, tanto en la elección del lugar donde se iba a construir la represa como de las mediciones. Por otro, invitamos a otro equipo de la modalidad para que le den continuidad a las

El agua es el elemento básico de la vida; no obstante, debido a la falta de infraestructura y/o de agentes de cambio, aún hay muchas comunida-des en México que carecen de este servicio.

Por ello, alumnos de la Modalidad en Liderazgo para el Desarrollo Social (MLDS), en colaboración con el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. (CEDAIN), buscaron mejorar las condiciones de vida de las comunidades Las Lajas y San Juan en Maguarichi, Chihuahua, quienes tienen diversos problemas con el agua: es escasa, insalubre (ocasiona problemas gastrointestinales) y no es suficiente para utilizarla en sus culti-vos, por lo que también tienen una dieta mal balanceada.

El proyecto, titulado “Agua para la Tarahumara”, consta de seis etapas, de las cuales el equipo ya realizó

fases del proyecto”, comentó Gabriela Revuelta, integrante del proyecto.

De ésta manera, las familias de las co-munidades podrán disfrutar para finales del próximo año, con los más de 500,000 litros de agua que proveerán las dos re-presas, de los beneficios del agua potable. Asimismo, los alumnos salieron ganando conocimientos, consciencia social y habili-dades para ser agentes de cambio.

“Aprendimos

mucho durante este

proyecto y

esperamos haber

dejado mucho más

en la organización y

con las personas con

las que

interactuamos

dentro de la misma”

Mariana Félix (LPO)

“Adquirí una nueva

perspectiva con

respecto a la

manera de vivir.

Llevé al límite

todas mis

capacidades

físicas, mentales y

emocionales”

David Muñiz (IQA)

Mariana Félix (LPO), Bárbara Siller (IIS) y

beneficiaries del proyecto

Carlos Rojas (IBT) y David Muñiz (IQA) presentando el

proyecto a la comunidad

Por: Bárbara Siller (IIS) y Mariana Félix (LPO)

Por: Alejandra Chávez Gabriela Revuelta, David Muñiz (IQAs) y Carlos Rojas (IBT)

E V E N T O S — 4

Reciben retroalimentación de directivo

aprender de los proyectos de sus compañeros de otras gen-eraciones.

Lozano fue preguntando detenidamente a cada uno de los participantes para conocer mejor a los estudiantes y sus proyectos. Por ejemplo, Omar Acosta (LAF), quien próximente

iniciará su estancia en un proyecto donde se promoverá el comercio justo, relata: “Cuando le expuse mi caso se interesó, y me empezó a preguntar si ya habíamos hecho un diagnóstico, y así a cada uno le iba haciendo preguntas. Siem-pre es muy amable, y ésta no fue la excepción.”

Acompañados de una rica comida, alumnos que actual-mente cursan algún taller o su estancia de la Modalidad en Liderazgo para el Desarrollo Social (MLDS) dialogaron con el Lic. Jorge Lozano Laín, Director de Asuntos Estudiantiles del Campus Monterrey, con el objetivo de recibir retroali-mentación de sus trabajos para una mejora continua. Esta inter-acción se realiza semestral-mente con alumnos selecciona-dos aleatoriamente.

En el marco de la reunion, efectuada el 21 de septiembre, los estudiantes tuvieron la liber-tad de externarle sus dudas y comentarios, las cuales fueron escuchadas por el Directivo. Asimismo, el evento les brindó la oportunidad a los estudiantes de compartir experiencias y

M O D A L I D A D E N L I D E R A Z G O P A R A E L D E S A R R O L L O S O C I A L

Asume cargo SALMDS

A fin de buscar unirse y trabajar en equipo para un bien común, los estudiantes buscan organizarse median-te los grupos estudiantiles, los cuales son una poderosa forma de lograr objetivos que de manera individual serían impensables.

Brenda Rodríguez (LRI), Mayra De la Fuente (LIN), Gabriela Revuelta (IQA), Alejandra Chávez, Erika González (LEC) y Sandra Corona (LED) asumieron la responsabilidad de ser la voz de la Sociedad de Alumnos de la Modalidad en Liderazgo para el Desarrollo Social (SAMLDS). Sus puestos en los que fungirán son de Presi-denta, Vicepresidenta, Tesorera, Secretaria, Coordina-dora General y Acciones por México, respectivamente.

Estas alumnas asumieron la batuta en una ceremonia efectuada el 31 de agosto en el Centro Estudiantil, don-de el Ing. Jesús Salazar, Coordinador de Asuntos Estu-diantiles, exhortó a la nueva mesa a trabajar en equipo y dirigir sus acciones al cumplimiento de la Misión 2015, particularmente enfocándose en impactar positivamente a la sociedad.

Desde que asumieron su cargo, la SAMLDS ha estado trabajando y colaborando en diferentes actividades; por ejemplo, han participado como Coordinadores en los eventos como “Día Tarahumara” y el “Día Integra.”

Asimismo, organizaron el taller “Acceso a la Informa-ción”, donde el abogado Carlos Karim Zazueta, coordi-nador jurídico de la ONG “Ciudadanos en apoyo a los derechos humanos” (CADHAC) les explicó a los asis-tentes cuáles pueden ser las herramientas más eficaces para acceder a la información pública, concretamente a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Por otro lado, con motivo de las fiestas patrias, las alumnas planearon una convivencia en una discoteca de la localidad, con el fin de obtener recursos para apoyar los proyectos.

El evento estelar que promocionó la SAMLDS fue “Violencia en el Noviazgo”, llevado a cabo el 24 de octubre en el Auditorio del Centro de Biotecnología. Dicho taller fungió como vínculo entre un panel de expertos y los estudiantes para abordar de tal problemática.

Alumnos de la MLDS comparten experiencias

La nueva mesa directiva busca trabajar

arduamente para impulsar la Modalidad

Grupos estudiantiles juntos por los tarahumaras En México, la población

indígena es de 12.7 millones de personas, lo que representa el 13% de la población nacional*. No obstante, muchos de ellos viven en condiciones paupérri-mas: analfabetismo, desnu-trición y la carencia de servicios básicos son algunas problemáti-cas con las que tienen que lidiar. Entre estos grupos están los tarahumaras, los cuales habitan en las difíciles condi-ciones de la Sierra Tarahumara, en el Estado de Chihuahua.

Preocupados por sus condi-ciones de vida y buscando soluciones para mejorarlas, la Modalidad en Liderazgo para el Desarrollo Social (MLDS), en colaboración con la Asociación de Estudiantes de Chihuahua, la Asociación Estudiantil por los Pueblos Indígenas, la Sociedad de Alumnos de la MLDS y el Consejo de Acciones de México organizaron el “Día Tarahumara”.

El evento fue realizado el 11 de septiembre en Sala Mayor de

Rectoría y estuvo integrado por diversas actividades, entre las que destacó la conferencia de los directivos de la fundación José A. Llaguno, la cual ganó éste año el Premio Eugenio Garza Sada. El choque cultural que se da entre la cultura tara-humara y la occidental fue el tema central de su ponencia.

Aunado a ello, se presenta-ron dos proyectos en los cuales alumnos de la MLDS han estado trabajando para mejorar las condiciones de vida de éstas

comunidades.

Para enriquecer la ocasión, se contó con la exposición de artesanías, bailables a cargo del Grupo Raíces, conferencias, entre otras actividades. .

La conjunción de estos pro-yectos permitió a los asistentes a tener una visión integral de la problemática a la cual se en-frentan los alumnos de la MLDS en la Sierra Tarahumara, así como ideas para poder ser agentes de cambio.

David Christopher y Gabriela Revuelta, del proyecto

“Agua para la Tarahumara”, y el moderador Branko Pérez

*http://www.cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=90

E V E N T O S — 3 N O . 3 , A Ñ O I I

Comparten su liderazgo social extremo El Tecnológico de Monterrey establece en su Misión la formación

de personas íntegras y con una visión humanística que contribuyan al desarrollo sostenible de la comunidad. Con el objetivo de intercambiar impresiones a nivel nacional sobre dicho aspecto, el V Congreso de Formación Social reunió en el Campus Monterrey a algunos trabajos desta-cados.

Para el evento, efectuado en Sala Mayor de Rectoría el 6 de septiembre, fue seleccio-nado el proyecto “Agua para la Tarahumara”, el cual fue lidereado por cuatro alumnos de la Modalidad en Liderazgo para el Desarrollo Social: Alejandra Chávez, David Muñiz, Gabriela Revuelta, estudiantes de Ingeniería Química, y Carlos Rojas, alumno de

Biotecnología. Por las condiciones en que se encuentra la comunidad de Maguarichi (Chihuahua) y la dificultad que presenta el proyecto,

los alumnos han tenido que dar todo de sí mismos, por lo que incluso su Profesor el Dr. Enrique Aranda, lo ha nombrado “labor social extrema.”

Aunado a la exposición de éste y otros proyectos, el congreso, titu-lado ““Compromiso Social: Un Reto Compartido”, contó con una exposi-ción de pósters, mesas de trabajo, un diálogo con un panel de expertos y una conferencia magistral impartida por el Dr. Francois Vallaeys, experto en el área de ética.

Reconociendo su iniciativa y encaminando sus esfuerzos a que el perfil del egresado del Tecnológico de Monterrey sea un ciudadano con respon-sabilidad y sensibilidad a la realidad social, la Dirección de Asuntos Estudi-antiles del Campus Monterrey distinguió el pasado 31 de agosto a 17 alum-nos que se sumarán a las filas de la Modalidad en Liderazgo para el Desar-rollo Social.

Cada semestre, el Departamento Académico de Liderazgo Social lanza la convocatoria “Reconocimiento al Liderazgo Social”. Tras un arduo proceso de selección, que incluye el desarrollo de un ensayo, entrevistas personalizadas y pruebas psicométricas, el comité evaluador identifica a aquellos alumnos que tienen un alto perfil de líderes sociales. Dicho proceso es realizado en colaboración con el Departamento de Becas y Financiamientos y el Departamento de Asesoría Psicopedagógica.

Gracias a su dedicación, disposición de aprender, iniciativa y aptitudes, los ganadores serán acreedores a un incremento del 20% a su programa actual de beca, que será vigente durante el transcurso de la Modalidad.

Reconocen su perfil social Integrando a los líderes

Pertenecer a la Modalidad en liderazgo para el Desarrollo Social forma en los alumnos no sólo una consciencia social y una actitud de servicio: también se crean lazos y vínculos personales que los marcan. La experiencia que se vive a lo largo que dura la modalidad, que es de cerca de 2 años, tiene como característica intrínseca el compañerismo y la confianza en los demás.

Con el objetivo de empezar a conocerse en un contexto diferente al de las aulas, así como el de cohesionarse y el poder convivir, se llevó a cabo el “Día Integra”, el pasado 8 de septiembre en el CEDETEC.

Los 33 alumnos que inician su experiencia en esta modalidad participaron en diferentes dinámicas que se enfocaron en tres ejes: liderazgo, integración y colaboración. Por ejemplo, la actividad “Puente humano”, que consiste en dejarse caer en los brazos entrelazados de los compañeros, fomentó la confianza en los demás, así como el trabajo en equipo.

El evento fue el marco ideal para que los estudiantes pudieran intercam-biar sus expectativas, intereses e inquietudes, así como conocer a los com-pañeros de cada equipo con los que trabajarán durante la modalidad.

Alejandra Chávez (IQA) explica el proyecto a los

beneficiarios

Alumnos reconocidos de nuevo ingreso a la

Modalidad La confianza en los compañeros es una parte

importante del Día Integra

En el próximo Cierre de Estancias La convocatoria busca impulsar la

realización de proyectos que promuevan y fomenten el desarrollo social y hu-mano a través de acciones que mejoren las condiciones de vida de la población, especialmente en microrregiones.

El premio conferido a los alumnos de arquitectura Tania Coronado, Blanca Frese y Carlos Valadez, así como al estudiante de IC Luis Félix les podrá ser útil para implementar una campaña que abarque no sólo el centro comunitario “Ampliación Los Nogales”, sino también las escuelas y parques cercanos a la comunidad donde implementan su proyecto.

El proyecto “Accesa Hoy”, liderado por alumnos de la Modalidad en Lid-erazgo para el Desarrollo Social, ganó uno de los apoyos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) JÓVENES POR MÉXICO a través de su Convocatoria para Univer-sidades e Instituciones de Educación Técnica Media Superior 2007.

Creado con la finalidad de fomentar una cultura de inclusión social mediante la implementación de adecuaciones físicas al entorno urbano de García, NL., “Accesa Hoy” fue el único proyecto seleccionado para el Estado de Nuevo León.

Orgullosamente de la MLDS

Boletín Informativo elaborado por:

Aldo Romero Palacios (LCC)

Organización: Planetario ALFA

Proyecto: “Semilla de la ciencia”

Carreras Involucradas: IBT, CP, IFI, IMT

Objetivo: Generar nuevas oportunidades para promover la educación científica y tecnológica en sectores marginados del municipio de San Pedro.

Organización: Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (CEDAIN)

Proyecto: “Agua para la Tarahumara II”

Carreras Involucradas: LEC, IIS, IBT

Objetivo: Proporcionar a las comunidades rarámuri de la sierra de Chihuahua tecnología de aprovechamiento y conservación de agua de lluvia.

Organización: Comité Norte de Cooperación con la UNESCO

Proyecto: “Valores para todos”

Carreras Involucradas: LIN, LRI, LED

Objetivo: Crear una Red Digital de los profesores de Escuelas Asociadas a la UNESCO para propiciar y fortalecer la participación

Organización: Consejo de Desarrollo Social

Proyecto: “Accesa Hoy”

Carreras Involucradas: IC, ARQ

Objetivo: Fomentar la cultura de inclusión en la comunidad de Ampliación los Nogales (García, NL) partiendo del rediseño del Centro Comunitario hasta llegar a una propuesta de mejora urbana en materia de accesibilidad.

Organización: Fundación Axtel

Proyecto: “Integra México”

Carreras Involucradas: ITE, IMT

Objetivo: Apoyar el fortalecimiento institucional y la profesio-nalización de las organizaciones beneficiarias de Fundación AXTEL.

Organización: Centro de Biotecnología

Proyecto: “Calidad de vida en el adulto mayor”

Carreras Involucradas: IBT, IIA

Objetivo: Aumentar la calidad de vida en la comunidad del Centro de Seguridad Social no.8 del IMSS a través de un programa de nutrición que los oriente hacia el empoderamiento y el auto cuidado.

Agradecemos a las organizaciones que han colaborado con nosotros:Agradecemos a las organizaciones que han colaborado con nosotros:Agradecemos a las organizaciones que han colaborado con nosotros:Agradecemos a las organizaciones que han colaborado con nosotros:

• VICCALI: www.viccali.org

• Proyecto Agua y Vida: www.mty.itesm.mx/dia/dia/

ap_aguavida

• Andares A.B.P. : www.andares.org.mx

• Fundación José A. Llaguno A.B.P. : http://tarahumara.net/