El clan Ochoa

18

description

Los hermanos Ochoa (Fabio Ochoa Vásquez, Jorge Luis Ochoa y Juan David Ochoa) a finales del siglo pasado, cuando Medellín estaba siendo fuertemente azotada por la violencia debido principalmente al flujo de drogas ilegales, estos hermanos fueron unos de los protagonistas de los acontecimientos más mortíferos que vio nuestro país por parte del cartel de Medellín al cual eran pertenecientes teniendo a su cargo la logística y uno de ellos fue fundador de éste cartel a la par con Pablo Escobar.

Transcript of El clan Ochoa

Page 1: El clan Ochoa
Page 2: El clan Ochoa

Los hermanos Ochoa.Los hermanos Ochoa tuvieron protagonismo dentro del conflicto armado, ya que hacían parte del cartel de Medellín,

El cartel de Medellín, fundado por Pablo Escobar en 1981, fue uno de los más violentos y crueles que se haya conocido en la historia del narcotráfico. Sus integrantes eran mafiosos de sangre fría a los que no les temblaba el pulso a la hora de asesinar, traficar personas o droga. El cartel, liderado por el omnipotente Pablo Escobar, estaba compuesto principalmente por seis personas. El resto era piezas descartables, prescindibles, que reemplazaban periódicamente. Pero estos seis mafiosos permanecieron en la cúpula de la organización hasta su desaparición. ¿Qué pasó con ellos? ¿Cómo fue el destino de los socios de El Patrón del Cartel de Medellín? ¿Dónde están hoy esos hombres que hicieron temblar al mundo entero? En esta ocasión hablaremos de Los Hermanos Ochoa: Los otros tres miembros del cartel de Medellín eran hermanos: Fabio, Jorge Luis y Juan David. Fabio, como Lehder, fue capturado y extraditado de Colombia a los Estados Unidos en septiembre de 2001 y condenado en 2003 por trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína. Fue condenado a 30 años en una prisión federal. En cambio, Jorge Luis y su hermano Juan David se encuentran libres. Son los únicos miembros del cartel que no están presos ni muertos, gracias a un decreto que acataron en 1991 mediante el cual se garantizaba sus vida si se entregaban, prometiendo no volver nunca más a traficar drogas.

Jorge Luis Ochoa

Page 3: El clan Ochoa

Nació en Medellín, 30 de septiembre de 1950, narcotraficante colombiano, fundador y miembro de alto nivel del Cartel de Medellín; de los que también formaron parte Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y los hermanos Ochoa: Jorge Luis, Fabio y Juan David.

Con la llegada de César Gaviria al poder, se creó un decreto que los beneficiaría, ya que prometía la no extradición a Estados Unidos si se entregaban. Los tres hermanos Ochoa salieron beneficiados de este decreto, pero el menor de ellos (Fabio), siguió traficando cocaína, y fue capturado, y posteriormente extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2001, y en el 2003 fue condenado a 30 años en una prisión federal de Estados Unidos por la trata de personas, la conspiración, la delincuencia y la distribución de cocaína.

Jorge Luis fue puesto en libertad siendo el único miembro del extinto cartel que no está preso ni muerto, luego del fallecimiento de su hermano Juan David el 25 de julio de 2013, gracias a cumplir con ese decreto, entregándose a las autoridades el 15 de enero de 1991 y prometiendo no volver nunca más a traficar drogas.

Jorge Luis fue el mentor y al único que Pablo Escobar llamaba "patrón" palabras de Jhon Jairo Velásquez en una entrevista al programa Testigo Directo que fue transmitido en el año de 2010, donde además asegura que es el padre del terrorismo en Colombia tras traer a este país un activo del grupo terrorista vasco ETA: alias "Miguelito", quien capacitó a los hombres de Pablo Escobar en el uso de bombas activadas a distancia, con lo cual Pablo Escobar pudo declararle la guerra al estado colombiano. Velasquez en sus declaraciones afirma la autoría intelectual de Jorge Luis en los magnicidios del director de periódico El Espectador Guillermo Cano Isaza del precandidato a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento del secuestro del entonces candidato a la alcaldía de Bogotá Andrés Pastrana Arango, del atentado al vuelo 203 de Avianca y de la muerte de los 500 policías en Medellín por lo que que se ha involucrado en procesos por la muerte del ex coronel de la policía antinarcóticos Jaime Ramírez Gómez dado que él lidero la operación de Tranquilandia donde se decomisaron aviones de su propiedad y del comandante de la policía de Antioquia, Valdemar Franklin Quintero, ya que el helicóptero usado para el operativo del asesinato del último pertenecía a un angar de aeronaves propiedad de los Ochoa Vásquez, además de participar en

Page 4: El clan Ochoa

planes para asesinar al jefe del Bloque de búsqueda coronel Hugo Martínez Poveda.

Es hijo de Fabio Ochoa Restrepo y Margot Vásquez, criadores de caballos. Abandonó los estudios a temprana edad y comenzó a trabajar en las labores del campo y la crianza de caballos. Más tarde emigró a Estados Unidos y, en pocos años, organizó personalmente las conexiones para el envío de cocaína desde Colombia, aprovechando que el mercado del narcotráfico estaba entonces cubierto casi exclusivamente por la marihuana.

El gran incremento del consumo de cocaína en Estados Unidos le enriqueció rápidamente, junto al resto de los narcotraficantes colombianos. En 1978 contribuyó a crear el llamado "cártel de Medellín", organización de tráfico de drogas que transporta a Estados Unidos y Europa el 80 por ciento de la cocaína producida en el mundo. Jorge Luis Ochoa forma parte, con sus dos hermanos, del "clan Ochoa", que ocupa el segundo lugar en importancia del cártel, después de Pablo Escobar.

En noviembre de 1984 fue detenido en España, junto a Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del "cártel de Cali", por requerimiento de las autoridades norteamericanas a través de la Interpol. Permaneció retenido en este país hasta julio de 1986, cuando fue extraditado a Bogotá, aunque también era requerido por un tribunal de Florida, acusado de haber introducido 680 kilogramos de cocaína en Estados Unidos, vía Nicaragua, en junio de 1984.

Una vez en Colombia, donde no existía contra él ninguna acusación de tráfico de drogas, fue juzgado y condenado a una pena mínima de cárcel por importación clandestina de toros de Lidia. Fue puesto en libertad condicional con la obligación de que se presentara al juzgado periódicamente, pero nunca lo hizo. El 22 de noviembre de 1987 fue capturado de nuevo en un retén policial del municipio de Palmira, Valle, cerca de Cali, y confinado en la penitenciaría de la Picota de Bogotá, de donde escapó con un orden de falsa libertad.

Fabio Ochoa Vásquez

Page 5: El clan Ochoa

Nació en Medellín, 2 de mayo de 1957 era un narcotraficante colombiano, miembro de alto nivel del Cartel de Medellín, que fue uno de los más grandes grupos de traficantes de cocaína. Hijo del caballista y ganadero Fabio Ochoa Restrepo, es el más joven de los tres Hermanos Ochoa, vivió en Miami, Florida en los años 1971.

Fue presuntamente implicado el 19 de febrero de 1986 en el asesinato de Barry Seal, que era un antiguo piloto para el Cartel de Medellín antes de que este estuviese de acuerdo para convertirse en informante de la DEA. Ochoa Vázquez fue acusado de llevar una operación de contrabando de alrededor de 30 toneladas de cocaína en polvo por mes en los Estados Unidos entre 1997 y 1999. De acuerdo con las autoridades de México, en fecha tan reciente como 2000 Fabio Ochoa era conocido por fraternizar con algunos traficantes del Cártel del Milenio, que al parecer operaba en todo México. Fue extraditado de Colombia a los Estados Unidos en septiembre de 2001 y condenado en 2003 por la trata de personas, la conspiración, la delincuencia y la distribución de cocaína. Fue condenado a 30 años en una prisión federal de los Estados Unidos.

Juan David Ochoa

Page 6: El clan Ochoa

Nació en Medellín, Colombia 13 de abril de 1946 - Murió 25 de julio de 2013. Fue un narcotraficante colombiano, miembro fundador del cartel de Medellín.

Nacido entre 1945 y 1950 en una familia tradicional ganadera, hijo de Fabio Ochoa Restrepo y Margot Vásquez. Durante su niñez y juventud ayudó a su padre en la cría de caballos y en el restaurante que su madre abrió en Medellín.

Fue introducido al negocio del narcotráfico por su tío Fabio Restrepo Ochoa, quien le encomendó la distribución de droga a él y sus hermanos en Estados Unidos encubiertos como estudiantes. En 1979 fue investigado en ese país por sus actividades y, junto con sus hermanos debió regresar a su país.

Luego de los incidentes en Estados Unidos, junto con sus hermanos se asoció con Pablo Escobar y otros para conformar el cartel de Medellín.

Tras el secuestro de su hermana Marta Nieves Ochoa, se fundó por parte de los narcotraficantes del cartel de Medellín el grupo MAS que lideró una violenta guerra contra las guerrillas del M-19 y posteriormente contra otros grupos de izquierda, siendo este el germen del paramilitarismo en Colombia. El cartel de Medellín también luchó contra otros grupos como el cartel de Cali y contra el mismo gobierno, pese a ello los hermanos Ochoa en general y Juan David en particular no se vieron involucrados en hechos de narcoterrorismo durante la década de 1980. En 1991 Juan David se entregó a la justicia, junto con sus hermanos recibiendo los beneficios que otorgó el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo. Fue recluido en la cárcel de Itagüí, y dejado en libertad en 1996 tras un acuerdo con la fiscalía.

El 25 de julio de 2013 falleció en Medellín, consecuencia de un ataque al corazón.

Dentro de la estructura del Cartel de Medellín Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa eras quienes estaban a cargo de la logística dentro del cartel de Medellín para llevar la cocaína hasta los Estados Unidos y Europa. El negocio dejaba bastantes ganancias, tanto que en los 80 Jorge Luis y Juan David llegaron a acumular 600 millones de dólares, mientras que Fabio, según revistas de la época, alcanzó los 2.000 millones.

Page 7: El clan Ochoa

Los Ochoa hacían parte del llamado grupo de Los Extraditables, quienes en su mayoría eran los integrantes del cartel de Medellín. En 1991 se entregaron a las autoridades, pero Fabio siguió delinquiendo y en el 2001 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple una pena de 30 años. Todos perdieron sus fortunas, que hoy equivaldrían en total a 32.000 millones de dólares.

Participación de los hermanos Ochoa en el Cartel de MedellínLa economía subterránea del tráfico ilícito de drogas venía operando en Colombia, desde finales de los años 70 cuando en la costa Caribe especialmente, floreció el cultivo de la marihuana y se dio una primera bonanza, la llamada “Marimbera”. El insaciable mercado norteamericano receptor principal de los estupefacientes, empezaría luego a derivar hacia la cocaína, producto originado en la mata de coca y cultivada originalmente en los países andinos (Bolivia, Perú y Ecuador). En este marco jugaría Colombia el papel de placa giratoria: los cargamentos del alcaloide llegaban desde el sur y eran redistribuidos por las mafias locales hacia EE.UU. A los primeros grupos de narcotraficantes de la primera parte de la década de 1970 presentes sobre todo en Medellín y el centro del país (en parte antiguos contrabandistas) y pronto liquidados en guerras intestinas, le sucedería una nueva generación más violenta pero más activa y emprendedora, de la que serían exponentes Pablo Emilio Escobar Gaviria, su primo Gustavo de Jesús Gaviria, los hermanos Juan David, Jorge Luis y Fabio Ochoa Vásquez, Griselda Blanco (sobreviviente de la primera etapa) y Pablo Correa Arroyabe en Antioquia.

Sus profusas redes en Norteamérica y la diáspora colombiana en el exterior les permitieron controlar prácticamente el negocio y obtener astronómicos beneficios económicos, que los catapultaron pronto como los “Mágicos”, los nuevos ricos de Colombia. A partir de la Administración López la economía subterránea de la coca alcanzaría su apogeo. El gobierno Turbay emprendería las primeras acciones al respecto presionado por los EE.UU. Lanzó una fuerte ofensiva contra los cultivos de marihuana en la costa norte (cultivos que ya habían perdido su valor ante las plantaciones caseras surgidas en Norteamérica), y firmó a finales de 1979 el famoso tratado de extradición con la Administración de Jimmy Carter. Pronto los narcotraficantes se presentarían no solo como “empresarios” llamados "mágicos", sino como agentes de desestabilización y violencia en todo el país. La propia naturaleza ilícita de su negocio y la necesidad de protegerlo así lo dictaba.

El Cartel de Medellín, Su origen se remonta a mediados de 1976 cuando grupos de pequeños traficantes de drogas que traían base de coca de Perú y la procesaban en la ciudad de Medellín se empezaron a asociar para crear una

Page 8: El clan Ochoa

empresa ilegal que debido a los impresionantes ingresos derivados del narcotráfico creció económica y militarmente. Su cabeza visible fue Pablo Escobar Gaviria (El Patrón), originario de Envigado, Antioquia; Gonzalo Rodríguez Gacha (El Mexicano) originario de Pacho, Cundinamarca quien ya había sido traficante de esmeraldas. Como socios capitalistas aparecen los hermanos Fabio, Jorge Luis, Juan David Ochoa oriundos de Medellín, Carlos Lehder de Armenia traficante de marihuana que tenía acceso a los Estados Unidos, hablaba inglés, tenía socios y entre muchas otras cosas una pista de aterrizaje en las islas Bahamas, importante escala de los fletes aerotransportados, también fue miembro fundador Griselda Blanco "la reina de la coca".

El Cartel de Medellín, fue el nombre dado por el departamento de Antinarcóticos Estadounidense (DEA) a la organización delictiva que, entre sus cargos, estaba dedicada al tráfico de cocaína Internacional, y que correspondía al autodenominado Grupo de Los Extraditables cuyo jefe máximo era Pablo Emilio Escobar Gaviria y su centro de operaciones era la ciudad de Medellín (Colombia).

Fidel Castaño Gil “Rambo”: Comandante de los grupos paramilitares de Antioquia y Córdoba, entró en contacto con Escobar a través de Rodríguez Gacha, conocido por su anti-comunismo. Responsable de innumerables masacres y atentados contra la UP y miembros de todos los partidos de izquierda, se alió con el Cartel de Medellin a cambio de ayuda financiera para su organización.

Los extraditablesLos Extraditables fue una organización creada por los capos de la droga en Colombia a principios de los años 80. Su lema era: "Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos"

El objetivo de Los Extraditables era influir en la sociedad y en los estamentos jurídicos y legislativos del estado para que no existiese tratado de extradición con los Estados Unidos. Inicialmente el grupo se dedicó a publicar avisos de prensa en donde defendían su posición, así como a influir en partidos políticos para que defendieran sus tesis. Sin embargo, con el paso del tiempo esto se convirtió en una guerra entre el estado y la mafia. El estado persiguiéndoles con cuerpos militares especializados y los narcotraficantes poniendo bombas en ciudades. Sus miembros fueron en gran parte del Cartel de Medellín y otros allegados vinculados al negocio del narcotráfico, sus máximos jefes eran:

Page 9: El clan Ochoa

Pablo Escobar Gaviria, abatido en 1993 en el tejado de una casa en Medellín.

Gonzalo Rodríguez Gacha, abatido en 1989 desde un helicóptero en su finca de Tolú.

Fabio Ochoa Vásquez, condenado a 30 años en una prisión federal de los Estados Unidos.

Carlos Enrique Lehder Rivas, condenado inicialmente a cadena perpetua más 135 años en una prisión federal de los Estados Unidos. Por su colaboración en el caso Noriega su sentencia fue rebajada a 55 años de prisión.

La idea no cuajó porque ya el país estaba inmerso en la confrontación del gobierno de Belisario Betancur contra las mafias del narcotráfico. Sobre todo después de los intentos del Cartel de Medellín de tratar de desacreditar al ministro Lara Bonilla a través de la supuesta financiación de su campaña política, con un cheque de un tal Evaristo Porras, mafioso del Amazonas.

Después del asesinato de Rodrigo Lara, la mayoría de los capos del narcotráfico huyeron hacia Panamá. Un mes después, a través del ex presidente Alfonso López, volvieron a proponerle al Estado una negociación. En una suite en Panamá, por mediación del ingeniero Santiago Londoño, el propio Escobar Gaviria y Jorge Luis Ochoa le entregaron al ex presidente López su fórmula.

El trueque ofrecido fue desmontar de inmediato el negocio del narcotráfico, repatriar sus capitales a Colombia, retirarse de la política y colaborar con el Gobierno en la erradicación del consumo de droga, a cambio de la no extradición y una negociación para saldar sus cuentas judiciales. El ex presidente Alfonso aceptó el encuentro porque casualmente estaba por los mismos días en Panamá, informó de inmediato todo lo sucedido al presidente Betancur.

Betancur rechazó la propuesta, por considerarla una ofensa ante el reciente asesinato de su ministro, de todos modos comisionó a su ministro de Comunicaciones, para que convinieran un eventual encuentro, con participación del ex presidente Alfonso López y el concurso del procurador Carlos Jiménez Gómez.

Años después, Carlos Jiménez, en su libro ‘Testigo del diluvio’, admitió cómo se dio este encuentro, y de qué manera lo hizo a petición del presidente Betancur. De esa cita del Procurador con los capos surgió un documento que Jiménez entregó al presidente Betancur, con una copia que se hizo llegar a un consejero de la Embajada de los Estados Unidos, ninguna posibilidad de negociación con los capos de la droga podía hacerse sin el concurso de Estados Unidos.

Page 10: El clan Ochoa

La posibilidad de que la negociación secreta entre los narcotraficantes y el Estado se abriera, se hizo pedazos cuando El Tiempo divulgó la existencia de la propuesta de los mafiosos al Gobierno. Estalló el escándalo y hasta se formularon señalamientos para que trataran de cobrar forma procesos judiciales. Al final, la idea de los capos de desmontar su negocio, entregar laboratorios, pistas y capitales, a cambio de la no extradición, el cese de los operativos en su contra y la rendición, no prosperó y la guerra fue en adelante la única opción.

La oposición no dio tregua y por varios días ocupó a los medios de comunicación sumando voces en favor y en contra del Gobierno. Una vez más la idea del narcotráfico de saldar sus cuentas con la justicia y parar la guerra causó revuelo nacional, pero no detuvo el terrorismo que estremecía a Colombia.

De todas maneras, quedó un documento escrito en el que los Carteles de Medellín, Bogotá y la Costa Atlántica ofrecían retirarse del narcotráfico, entregar sus armas y colaborar con el desmantelamiento de las otras organizaciones dedicadas al ilícito negocio, esta vez a cambio de un precio más alto: no extradición, una ley de indulto, una amnistía patrimonial para sanear sus capitales, y la posibilidad de extender estos beneficios a lo que ellos mismos denominaron “grupos auxiliares” como el MAS, es decir, que en el paquete entrara también el paramilitarismo en auge.

Cinco días después de la muerte de Gacha, sus sicarios secuestraron al gerente de la firma Probolsa. Acto seguido, los hombres de Escobar, secuestraron a 17 personas pertenecientes a familias adineradas. El plan quedó formalizado a través de un comunicado de Los Extraditables, en el que justificaron el acto como una necesidad de la guerra.

La primera respuesta provino del director del DAS, quien la calificó como “una mezcla de amedrentamiento, ánimo de lucro y populismo”, Diego Montaña, y del cardenal Mario Revollo, expidieron una declaración pidiendo la liberación de los rehenes, y dejando ver que de hacerlo seguramente “la sociedad miraría con benevolencia este gesto y los haría acreedores a un tratamiento menos riguroso”.

El gobierno se apartó de la declaración y más bien exigió a Los Extraditables que admitieran la autoría de todos los secuestros.

La controversia creció cuando el comandante de la Brigada del Ejército, Harold Bedoya Pizarro, reveló que detrás de ese chantaje lo que había era el intento del narcotráfico de reposicionar la fórmula del abogado Guido de acabar la violencia, desmontar el negocio y ayudar a acabar con los otros carteles de la droga a cambio de la no extradición y el sometimiento a la justicia. El revuelo cesó cuando Escobar empezó a liberar a sus secuestrados a cuenta gotas.

Lo hizo después de un sospechoso comunicado en el que Los Extraditables calificaron como una “patriótica invitación”, manifestando además que reconocían el triunfo del Estado. El extraño comunicado fue respondido por el Gobierno, que negó de plano cualquier negociación con el narcotráfico, y anunció que, por el contrario, se iba a fortalecer la extradición.

Page 11: El clan Ochoa

La respuesta fue entregar un laboratorio en las selvas del Chocó, un helicóptero y un autobús cargado de dinamita. Luego empezó a liberar a los secuestrados.

La negociación quedó en veremos; la carrera hacia la Presidencia de la República siguió un accidentado curso que el narcotráfico y el paramilitarismo convirtieron en un baño de sangre; y sólo después de que asumió la jefatura del Estado, César Gaviria Trujillo, también bajo la presión de un secuestro colectivo, se dio la negociación a través de la cual Escobar se rindió a cambio de ventajas judiciales.

Muerte de Juan David Ochoa

Murió el 25 de Julio de 2013 a los 65 años en una clínica de la capital antioqueña, víctima de un infarto.

Ochoa fue trasladado en la madrugada a un hospital del sur de Medellín, reportaron medios de difusión locales. Su cadáver será trasladado a la funeraria San Vicente, ubicada en el Alto de la Sierra.

El fallecido no tenía deudas pendientes con la justicia porque en 1991 se entregó a las autoridades y pagó cinco años de cárcel acogiéndose a la normativa del entonces presidente colombiano César Gaviria (1990-1994), que prometía que los narcotraficantes que se sometieran a la ley no serían extraditados.

El final de los hermanos OchoaEn 2013 Juan David Ochoa está muerto, Fabio extraditado a EEUU en 2001, Jorge Luis libre.

En 2014 Juan David está muerto, Fabio libre al igual que Jorge Luis.

Datos curiosos de los hermanos Ochoa……* Cada uno llegó a tener más de u$s6.000 millones.

* Fueron socios capitalistas y fundadores del cartel de Medellín

* “Siento la misma felicidad de entrar a la cárcel que puede sentir cualquier otra persona cuando la abandona". Estas fueron las primeras palabras que

Page 12: El clan Ochoa

intercambió Fabio Ochoa con su familia antes de entregarse a las autoridades. Con esta frase, hacía referencia a lo infernal que se había convertido su vida después de tres años de permanecer en la clandestinidad.Mientras muchos describen a los Ochoa como unos capos poderosos y obsesionados por mantener su poder, la familia de ellos se consideraban personas normales, que alguna vez cometieron un error y que no aspiran a nada diferente de mantener su vida. "Todas las mañanas pensábamos que alguno de nuestros hermanos podría amanecer muerto", afirmó a SEMANA uno de los miembros de la familia Ochoa, tras agregar que vivir en una choza, sin ver crecer a sus hijos, sin estar con sus esposas, sin acompañar a los viejos en la vejez, y con el temor de ser asesinados, es mil veces peor que permanecer en cualquier cárcel colombiana.

*Jorge Luis le envió una carta al ministro Jaime Giraldo. Pero no fue para pedirle aclaración sobre los decretos. En ella contaba su vida, y le decía al ministro lo que le había ocurrido en España, su detención en la cárcel de la Ternera en Cartagena y luego en La Picota. Le manifestaba que los jueces y funcionarios de las cárceles donde había estado, y quienes posteriormente lo habían dejado en libertad por orden de un juez, hoy estaban destituidos o presos. Al final de su mensaje al ministro, Jorge Luis le decía que tenía todas las intenciones de entregarse, pero que tenía sus reservas con la experiencia que había vivido. Al final de la carta dejaba abierta la posibilidad de que él también se entregaría, como lo haría su hermano Fabio, y como posiblemente lo haría Juan David. Los días que siguieron a la expedición del decreto 2047 y las medidas complementarias, fueron intensos. Los abogados se enfrascaron en una batalla jurídica en procura de buscar línea por línea si pudiera existir alguna trampa del Gobierno. Mientras esto ocurria, Fabio permanecía en contacto con su familia, a través del correo. En sus cartas, anunciaba que su decisión era entregarse de inmediato. Pero sus familiares le pedían que esperara un poco más. Le decían que los abogados seguían en su análisis y estudio de los decretos, y que aún no era el momento de tomar la decisión."Fueron días muy difíciles para Fabio. El nos decía que necesitaba quitarse ese peso de encima. Que el encierro, la soledad, la tristeza, el aislamiento lo estaban volviendo loco. El es un hombre muy capaz, muy analítico, que cuando se le mete una cosa en la cabeza, no hay poder humano que lo saque de ella.

* Existe una obra inspirada en los extraditables El libro Noticia de un secuestro del escritor colombiano Gabriel García Márquez se narran temas relacionados con secuestros realizados por los Extraditables.

Fuentes de investigación

Page 13: El clan Ochoa

http://www.elespectador.com/especiales/los-intentos-politicos-de-escobar-negociar-su-guerra-articulo-379288

http://elmundodelnarcotrafico.blogspot.com/2008/10/ochoa.html

http://pabloescobargaviria.info/murio-juan-david-ochoa-uno-de-los-fundadores-del-cartel-de-medellin/

http://vox-populi.com.co/pildora-para-la-memoria-capos-colombianos-su-pasar-por-la-historia/

http://barraganhistory.blogspot.com/2013/07/los-carteles-de-colombia.html

http://www.sienteamerica.com/posts/4429-los-traficantes-mas-ricos-y-poderosos-de-la-historia

http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=424966&Itemid=29#.VPZK2Y5feS8

http://narcotraficocolombia.blogspot.com/2009/11/el-narcotrafico-tiene-origen-en-la.html

https://www.youtube.com/watch?v=j_sitRsGG8E

https://www.youtube.com/watch?v=YiJczEH0ujU

https://www.youtube.com/watch?v=YiJczEH0ujU

https://www.youtube.com/watch?v=nJoFeOnTrXE

http://www.la-razon.com/index.php?_url=/mundo/Muere-David-Ochoa-Cartel-Medellin_0_1876012489.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ochoa_vasquez.htm

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&cad=rja&uact=8&ved=0CF8QFjAN&url=http%3A%2F%2Fwww.eltiempo.com%2Farchivo%2Fdocumento%2FCMS-12952701&ei=3U_2VIipD8amggSZkIHADg&usg=AFQjCNE4lPR0pnvG7RB0vRD743NCPQ39qA&sig2=c_a-fu-Bg0c4FOsFcoQzJQ&bvm=bv.87269000,d.eXY

http://www.todelar.com/Portal/index.php/nacional/item/972-fallecio-el-mayor-de-los-hermanos-ochoa-fundador-del-cartel-de-medellin

http://www.telemundo52.com/entretenimiento/telenovelas/El-destino-tragico-de-los-socios-de-Pablo-Escobar-269516271.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Narcotráfico_en_Colombia

Page 14: El clan Ochoa

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Extraditables

Por: Manuela Coronado López