El conocimiento técnico tiene dos vertientes

1
El conocimiento técnico tiene dos vertientes: de un lado el conocimiento práctico y del otro el conocimiento científico. La técnica se desarrolla en y por la práctica, al determinar acciones mediante el uso, la repetición de una manera usual y continua de hacer algo. Por la ciencia se realiza la técnica, siguiendo los principios y leyes que determinan un conocimiento más amplio y global de la naturaleza. En ambos casos las características de la técnica son similares, si bien sus bases son distintas. La técnica derivada de los usos de la práctica es determinada por un maestro o artista, cuyas experiencias han sido positivas en el desarrollo de alguna forma de fabricación para uso externo: el caso de los violines de Stradivarius o Guarnieri los cuales siguieron pautas marcadas por los maestros. En la antigüedad esta forma de aprendizaje técnico era común; y sólo en casos aislados se emplearon conocimientos científicos profundos para realizar obras técnicas: el caso de la fabricación de barcos con el principio de Arquímedes; la construcción de edificios y templos mediante las matemáticas etc. La técnica es propia de sociedades avanzadas, lo cual no quiere decir que el conocimiento técnico no haya sido empleado por los hombres del neolítico; éstos hacia hachas, lanzas, flechas etc. que eran derivados de conocimientos técnicos primarios, pero corresponden a la fase inicial de dicho conocimiento. Sin embargo, la técnica del “homo industrialis” dista un “mundo” de los primeros albores de la técnica del “homo faber". El conocimiento técnico es acumulativo, se pasa de generación en generación mediante diferentes maneras de transmisión oral o escrita; tiene reglas fijas pero no absolutas y cada “maestro” las enriquece y cambia de acuerdo a su manera de concebir el producto a realizar.

Transcript of El conocimiento técnico tiene dos vertientes

Page 1: El conocimiento técnico tiene dos vertientes

El conocimiento técnico tiene dos vertientes: de un lado el conocimiento práctico y del otro el conocimiento científico. La técnica se desarrolla en y por la práctica, al determinar acciones mediante el uso, la repetición de una manera usual y continua de hacer algo. Por la ciencia se realiza la técnica, siguiendo los principios y leyes que determinan un conocimiento más amplio y global de la naturaleza. En ambos casos las características de la técnica son similares, si bien sus bases son distintas.

La técnica derivada de los usos de la práctica es determinada por un maestro o artista, cuyas experiencias han sido positivas en el desarrollo de alguna forma de fabricación para uso externo: el caso de los violines de Stradivarius o Guarnieri los cuales siguieron pautas marcadas por los maestros. En la antigüedad esta forma de aprendizaje técnico era común; y sólo en casos aislados se emplearon conocimientos científicos profundos para realizar obras técnicas: el caso de la fabricación de barcos con el principio de Arquímedes; la construcción de edificios y templos mediante las matemáticas etc.

La técnica es propia de sociedades avanzadas, lo cual no quiere decir que el conocimiento técnico no haya sido empleado por los hombres del neolítico; éstos hacia hachas, lanzas, flechas etc. que eran derivados de conocimientos técnicos primarios, pero corresponden a la fase inicial de dicho conocimiento. Sin embargo, la técnica del “homo industrialis” dista un “mundo” de los primeros albores de la técnica del “homo faber".

El conocimiento técnico es acumulativo, se pasa de generación en generación mediante diferentes maneras de transmisión oral o escrita; tiene reglas fijas pero no absolutas y cada “maestro” las enriquece y cambia de acuerdo a su manera de concebir el producto a realizar.