El Consumo de Magnesio Vinculado Con Una Reducción en El Riesgo de Cáncer de Colon

4
El consumo de magnesio vinculado con una reducción en el riesgo de cáncer de colon por Natural Standard • 20 de noviembre de 2012 Publicado en: Cáncer , Medicina Natural Según un estudio reciente, consumir más magnesio podría reducir el riesgo de cáncer de colon. El cuerpo humano contiene grandes cantidades del elemento magnesio. El magnesio está involucrado en más de 300 reacciones químicas dentro del cuerpo. El sulfato de magnesio se ha utilizado durante mucho tiempo para el tratamiento de la preeclampsia (presión arterial alta y el exceso de proteína en la orina) y la eclampsia (una condición tóxica que puede conducir a convulsiones) en mujeres embarazadas. Varios estudios sobre el magnesio han demostrado que es eficaz para el tratamiento del asma aguda en la infancia. Algunos estudios también han mostrado beneficios para el tratamiento de varios trastornos cardiacos. Los vegetales verdes (por ejemplo, las espinacas y el brócoli), las legumbres o leguminosas (frijoles, arvejas, porotos, soja o soya) y las nueces son buenas fuentes dietéticas de magnesio. En un nuevo estudio, los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva de la literatura para identificar estudios clínicos bien diseñados sobre la posible asociación entre la ingesta de magnesio y el riesgo de cáncer colorrectal. En última instancia, se identificaron ocho estudios con 338.979 individuos para su inclusión en el nuevo análisis. De los 338.979 participantes en el estudio, se reportaron 8.000 casos de cáncer colorrectal. A través del análisis de los datos, los investigadores descubrieron que los individuos con el mayor consumo de magnesio tenían un riesgo 11 por ciento menor de cáncer colorrectal en comparación con los que tuvieron el consumo más bajo. Además, la ingesta

description

salud

Transcript of El Consumo de Magnesio Vinculado Con Una Reducción en El Riesgo de Cáncer de Colon

Page 1: El Consumo de Magnesio Vinculado Con Una Reducción en El Riesgo de Cáncer de Colon

El consumo de magnesio vinculado con una reducción en el riesgo de cáncer de colonpor Natural Standard • 20 de noviembre de 2012Publicado en: Cáncer, Medicina Natural

Según un estudio reciente, consumir más magnesio podría reducir el riesgo de cáncer de colon.

El cuerpo humano contiene grandes cantidades del elemento magnesio. El magnesio está involucrado en más de 300 reacciones químicas dentro del cuerpo. El sulfato de magnesio se ha utilizado durante mucho tiempo para el tratamiento de la preeclampsia (presión arterial alta y el exceso de proteína en la orina) y la eclampsia (una condición tóxica que puede conducir a convulsiones) en mujeres embarazadas. Varios estudios sobre el magnesio han demostrado que es eficaz para el tratamiento del asma aguda en la infancia. Algunos estudios también han mostrado beneficios para el tratamiento de varios trastornos cardiacos. Los vegetales verdes (por ejemplo, las espinacas y el  brócoli), las legumbres o leguminosas (frijoles, arvejas, porotos, soja o soya) y las nueces son buenas fuentes dietéticas de magnesio.

En un nuevo estudio, los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva de la literatura para identificar estudios clínicos bien diseñados sobre la posible asociación entre la ingesta de magnesio y el riesgo de cáncer colorrectal. En última instancia, se identificaron ocho estudios con 338.979 individuos para su inclusión en el nuevo análisis.

De los 338.979 participantes en el estudio, se reportaron 8.000 casos de cáncer colorrectal. A través del análisis de los datos, los investigadores descubrieron que los individuos con el mayor consumo de magnesio tenían un riesgo 11 por ciento menor de cáncer colorrectal en comparación con los que tuvieron el consumo más bajo. Además, la ingesta alta de magnesio se asoció con un riesgo reducido en un 19 por ciento y un seis por ciento de cáncer de colon y cáncer rectal, respectivamente.

Los autores concluyeron que el consumo alto de magnesio puede estar vinculado a un menor riesgo de cáncer colorrectal (principalmente el riesgo de cáncer de colon). Se necesita más investigación para confirmar esta conclusión.

Además del magnesio, hay pruebas recientes de que la suplementación con probióticos (la insulina enriquecida con oligofructosa, el Lactobacillus rhamnosusGG (LGG), y el Bifidobacterium

Page 2: El Consumo de Magnesio Vinculado Con Una Reducción en El Riesgo de Cáncer de Colon

lactis Bb12 (BB12)) podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon. Además, investigaciones preliminares sugieren que las dietas que incluyen el psyllium también podrían reducir el riesgo de cáncer de colon. Se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos.

Un medicamento para reducir el colesterol también protege la salud de los ojospor Carl Kravetz • 20 de noviembre de 2012Publicado en: Salud Visual

Un nuevo estudio ha encontrado que las estatinas, los medicamentos recetados para mantener el colesterol en sus niveles deseados, también pueden ayudar a la salud de los ojos al disminuir las posibilidades de desarrollar el glaucoma ocular.

Hay medicamentos que pueden ofrecernos varios beneficios y al parecer las estatinas se encuentran en este grupo.  Su función principal es mantener a raya los niveles del colesterol, pero no se limitan a esto. También podrían ayudar a controlar al enemigo silencioso de la visión, ya que inicialmente no da síntomas. Estamos hablando del glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4.5 millones de personas están ciegas a causa de esta condición que para el año 2020 afectará a 80 millones de personas.

Un nuevo estudio ha detectado que las estatinas podrían ayudar a prevenir el glaucoma de ángulo abierto, que es la forma más común de esta condición de la vista. Las estatinas, como Lipitor (atorvastatina) y Zocor (simvastatina), son fármacos o medicamentos que originalmente fueron desarrollados para tratar el colesterol alto. Además, han sido estudiadas por sus posibles beneficios en otras condiciones que afectan el sistema nervioso central, como el accidente cerebrovascular isquémico, el Alzheimer y la esclerosis múltiple (EM). Ahora, habría que agregar la vista a esta lista.

Unos investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, en Estados Unidos, analizaron los datos de más de 500 mil estadounidenses de una edad promedio de 68 años, que tenían el colesterol alto, y detectaron que quienes tomaban estatinas  para combatirlo también disminuían el riesgo de desarrollar glaucoma, en alrededor de 0.3 por ciento por mes.

Asimismo, según estos resultados que fueron publicados en línea enOphthalmology, los que tomaron estatinas de forma continua durante un año disminuyeron ese riesgo de 4 a 5 por ciento, en comparación con quienes no tomaron estatinas, y quienes continuaron tomándolas por dos

Page 3: El Consumo de Magnesio Vinculado Con Una Reducción en El Riesgo de Cáncer de Colon

años lograron disminuirlo hasta un 8 o 9 por ciento. Por el contrario, quienes siguieron un tratamiento para reducir el colesterol que no incluía estatinas no obtuvieron ninguna reducción en el riesgo de desarrollar glaucoma.

Según los investigadores, una posible explicación sería el efecto de las estatinas sobre el sistema nervioso central, ya que el glaucoma afecta tanto al nervio óptico como a las fibras nerviosas de la retina. De igual forma, las estatinas también aumentan la actividad de una enzima que afecta al flujo sanguíneo, lo que posiblemente disminuya el flujo de la sangre que llega al ojo. Otra explicación podría ser que quizá las estatinas reduzcan la presión del ojo, que es un factor de riesgo importante para el desarrollo del glaucoma.

A pesar de estos resultados, todavía no es posible recomendar estos fármacos para combatir o prevenir el glaucoma. Tampoco se sabe si las estatinas podrían retrasar el glaucoma en las personas que no tienen el colesterol alto. Lo que sí demuestran es, que quienes deben tomar esa medicina para disminuir el colesterol, podrían obtener un beneficio adicional con el tratamiento.

Recuerda que existen distintos tipos de glaucoma y la mayoría se producen lentamente, sin dar síntomas hasta que la enfermedad ya esta avanzada. Por eso muchas personas no se dan cuenta de que tienen esta condición, hasta que han perdido una gran cantidad de visión. Al principio, suele afectar la visión periférica (a los lados), y puede avanzar hasta afectar la visión central.

Sin embargo, si se detecta en una etapa temprana y se trata con rapidez, es posible controlarla y hasta evitar o detener la pérdida de la visión. Por eso son tan importantes los exámenes anuales de la vista en personas que están en riesgo de desarrollar glaucoma, entre quienes se encuentran:

blancos e hispanos mayores de 60 años o las personas de color mayores de 40

las personas con antecedentes de glaucoma en la familia

quienes tienen factores de riesgo relacionados con los ojos, como trauma ocular, córneas delgadas (superficie frontal del ojo), desprendimientos de la retina http://www.vidaysalud.com/daily/salud-visual/relacionan-el-uso-de-ciertos-antibioticos-con-el-desprendimiento-de-la-retina/ , inflamación de los ojos y ciertas características en la apariencia del nervio óptico (que puede detectar un especialista con un estudio de control)

las que tienen ciertas condiciones médicas como diabetes y enfermedades cardíacas.

Considerando esta información, no descuides tu visión. Recuerda visitar a un oftalmólogo regularmente, para hacerte los controles de rutina necesarios que te permitan seguir disfrutando un mundo lleno de formas y colores. Y de acuerdo a este estudio, si estás tomando estatinas, ya sabes que tienes buenos aliados a tu favor.