El cuerpo de Cristo

32

description

seminario de comunidad cristianas

Transcript of El cuerpo de Cristo

Page 1: El cuerpo de Cristo
Page 2: El cuerpo de Cristo

SAN ANTONIO de Pa-dua, de origen portu-gués, primero ingresó a laOrden Agustiniana, perodespués se unió al caris-ma franciscano. Fue uneximio predicador y aúnen vida tenía fama desantidad y de hacer nu-merosos milagros. En to-da la Iglesia es objeto deveneración. En nuestraDiócesis es Patrono dedos Parroquias, y de nu-merosos pueblos y Capi-llas.

( PÁG. 14 Y 15 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n Fiesta Patronal de San Marcelino Champagnat, en Morelia (Pág. 19)

nOrdenación Presbiteral del P. J. Guadalupe Pérez Mendoza (Pág. 19)

nCelebran Pentecostés en Santa Ana Pacueco (Pág. 19)

n Vaticano II, medio siglo de renovación eclesial: Necesidad de convocar al Concilio (IV) (Pág. 20)

Fe... y culturan Pastoral Diocesana: Manual de funciones yrecursos institucionales (II) (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: El grano sembrado brotay crece… y la tierra da el fruto por sí misma (Mc4,28) (Pág. 9)

n Literatura Mexicana: Poesía de Enrique González Vásquez (Pág. 29)

n Arte Sacro: Maravatío: Capilla del Señor delos Herreros (Pág. 30)

Ante los contrastes en las relaciones humanas, amenudo incluso en las relaciones familiares,tendemos a no perseverar en el amor gratuito,

que cuesta esfuerzo y sacrificio. Dios, en cambio, nun-ca se cansa de nosotros, nunca se cansa de tenernospaciencia...”

}Benedicto XVI, Audiencia General, 30 de Mayo de 2012

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Contextos (Pág. 11); Los Lectores Preguntan (Pág. 11); Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: El cuerpo de Cristo

3Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533

De la visita al Viejo Continente† ALBERTO SUÁREZ INDA,ARZOBISPO DE MORELIA.

Después de tres semanas deausencia, comparto algu-nas experiencias que Nues -tro Señor me concedió vi-

vir en días pasados en Europa.El sábado 26 de mayo, Vigilia de

Pentecostés, tuve la dicha de ordenara cinco Diáconos de diferentes paí-ses, en la Basílica de San Apolinar enRoma, entre los cuales uno de nues-tra Diócesis; se trata del seminaristaFrancisco Armando Gómez Ruiz,originario de Ciudad Hidalgo, quienreside en el Colegio “Sedes Sapien-tiæ” y estudia en la Universidad de laSanta Cruz.

En una liturgia muy bien prepara-da, con la participación de formado-res y compañeros, así como algunosfamiliares de los ordenandos, se vi-vió intensamente esa celebración.Posteriormente, en el Colegio huboun animado festival en el que mos-traron sus dotes artísticas alumnosde distintas naciones y continentes,de África, Asia, América y Europa. Elambiente de la comunidad es alegrey sereno, de buena disciplina y ex-traordinaria riqueza cultural.

El domingo 27, después de conce-lebrar la Misa de Pentecostés conalumnos y formadores del PontificioColegio Mexicano, dediqué el día aplaticar con los siete morelianos queestudian en Roma: tres Sacerdotes,un Diácono, un Seminarista y dosLaicos. Me alegró encontrarlos a to-dos con buen ánimo y dedicados se-riamente al estudio. Estoy convenci-do que vale la pena el esfuerzo desostenerlos allá pensando en su futu-

ra aportación para el bien de la Dió-cesis. El lunes 28 celebré en el ColegioPío Latinoamericano, del que yo mis-mo fui alumno, y pude ahí hablar conformadores y algunos alumnos cono-cidos.

El martes 29, muy temprano, estu-ve en la Basílica de San Pedro y medetuve largo rato ante las tumbas dedos Papas, a los que tuve la gracia deconocer de cerca y ahora son Beatos,Juan XXIII y Juan Pablo II. Encomen-dé a ellos toda nuestra Diócesis, losproyectos pastorales y las grandesnecesidades que tenemos en la vidasocial. Es impresionante ver las filasinterminables de gente de todo elmundo que durante el día entran aesta Basílica, muchos por curiosidad,hay quienes admiran la bellezaarquitectónica y las innumerablesobras de arte, otros con mayor cono-cimiento de la historia de la Iglesia y

también muchos con auténtico espí-ritu de fe y devoción.

El miércoles 30 participé en la Au-diencia General en la que el Santo Pa-dre Benedicto XVI comentó, con suhabitual agudeza y finura, un textode San Pablo que habla acerca de laconfianza en Dios en medio de las ad-versidades; de alguna manera se refi-rió a la situación que está viviendo laIglesia en Roma, y me hizo recordarel adagio tan conocido: “Otros vien-tos he visto y otras tempestades”. AlPapa se le nota sereno y él sigue ade-lante en su ministerio evangelizador.Al saludarlo personalmente, me ma-nifestó que conserva un recuerdomuy grato de su reciente visita a Mé-xico.

También durante esos días salu-dé, entre otros amigos y conocidos, alos Sres. Cardenales D. Antonio Ca-ñizares y D. Giuseppe Bertello, quie-nes guardan recuerdos muy vivos deMéxico y en particular de Morelia.

En plan de descanso, aprovechéluego unos días en Alemania y enFrancia donde fui huésped de fami-lias amigas de quienes recibí afecto yme llevaron a lugares de gran bellezanatural y de historia milenaria. Enparticular me impresionó el MontSaint Michel, monasterio construidoen lo alto de una montaña rocosa, ro-deado por el mar en una gran bahíaen la Bretaña francesa. Construidohace más de mil años, posteriormen-te convertido en cárcel y en cuartel,actualmente es un gran museo muyvisitado. Vi con agrado que junto aéste, vive actualmente una comuni-dad monástica, con ramas masculinay femenina, llamada “Fraternidad deJerusalén”, cuyo carisma es asegurarun foco de oración en medio de lasmultitudes. La devoción al ArcángelSan Miguel ha inspirado a muchossantos a través de la historia, y ahoramismo tiene actualidad en la luchasin cuartel que libra la humanidadcontra las fuerza del Maligno.

PALABRADELOBISPO

EDITORIAL

Mont San Michel.

Page 4: El cuerpo de Cristo

4 PALABRA DE DIOS Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533

Entrada: Cada vez que celebramos la Eucaristía, reno-vamos la alianza de Dios con su pueblo por medio de suHijo Jesucristo, quien se convierte en nuestro Pan espi-ritual y nos hace partícipes de su obra redentora. Inicie-mos nuestra celebración.

Lecturas: La Palabra divina nos exhorta a que seamosinstrumentos sembradores y defensores de la semilla. EsDios el único dueño de los frutos de nuestra misión, puesÉl es quien convierte los pequeños esfuerzos en grandescaminos. Escuchemos su mensaje.

Primera Lectura • Ez 17,22-24

Esto dice el Señor Dios: “Yo tomaré un re-nuevo de la copa de un gran cedro, de sumás alta rama cortaré un retoño. Lo planta-ré en la cima de un monte excelso y subli-

me. Lo plantaré en la montaña más alta de Israel.Echará ramas, dará fruto y se convertirá en un ce-dro magnífico. En él anidarán toda clase de pájarosy descansarán al abrigo de sus ramas. Así, todos losárboles del campo sabrán que Yo, el Señor, humillolos árboles altos y elevo los arboles pequeños; queseco los árboles lozanos y hago florecer los árbolessecos. Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré”.†

Salmo Responsorial • Sal 91

R/. ¡Qué bueno es darte gracias, Señor!

¡Qué bueno es darte gracias, Dios altísimo, y celebrar tu Nombre, pregonando tu amor cada mañana y tu fidelidad, todas las noches! R/.

Los justos crecerán como las palmas, como los cedros en los altos montes;

plantados en la casa del Señor, en medio de sus atrios darán flores. R/.

Seguirán dando fruto en su vejez, frondosos y lozanos como jóvenes, para anunciar que en Dios, mi protector, ni maldad ni injusticia se conocen. R/.

Segunda Lectura • 2Cor 5,6-10

Hermanos: Siempre tenemos confianza,aunque sabemos que, mientras vivimosen el cuerpo, estamos desterrados, lejosdel Señor. Caminamos guiados por la fe,

sin ver todavía. Estamos, pues, llenos de confianzay preferimos salir de este cuerpo para vivir con elSeñor.

Por eso procuramos agradarle, en el destierro oen la patria. Porque todos tendremos que compare-cer ante el tribunal de Cristo, para recibir el premioo el castigo por lo que hayamos hecho en esta vida.†

Aclamación

R/. Aleluya, aleluya.

La semilla es la Palabra de Dios y el sembrador es Cristo; todo aquel que lo encuentra vivirá para siempre. R/.

Evangelio • Mc 4,26-34

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “ElReino de Dios se parece a lo que sucedecuando un hombre siembra la semilla en latierra: que pasan las noches y los días y, sin

que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la

tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primerolos tallos, luego las espigas y después los granos enlas espigas. Y cuando ya están maduros los granos,el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado eltiempo de la cosecha”.

Les dijo también: “¿Con qué compararemos elReino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos re-presentar? Es como una semilla de mostaza que,cuando se siembra, es la más pequeña de las semi-llas; pero, una vez sembrada, crece y se convierte enel mayor de los arbustos, y echa ramas tan grandes,que los pájaros pueden anidar a su sombra”.

Y con otras muchas parábolas semejantes les es-tuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo queellos podían entender. Y no les hablaba sino en pa-rábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo enprivado.†

Oración Universal

Presidente: Oremos, hermanos, al Señor, que cono-ce lo que está escondido a nuestros ojos y sabe cuá-les son las verdaderas necesidades de los hombres.

• Oremos por la Santa Iglesia, para que Dios, Nues-tro Señor, aumente el número de sus fieles, alejede ella toda división y escuche las plegarias quele dirigen todos los cristianos del mundo. Oremos.

• Oremos también a Nuestro Señor por los gober-nantes de nuestra patria y de todos los pueblos,para que Dios les dé sabiduría y fuerza para go-bernar y dirigir con paz y justicia el pueblo quetienen encomendado. Oremos.

• Oremos también por los que están lejos de su ho-gar, para que Nuestro Señor les conceda un viajefeliz, retornar con salud a sus familias, y la reali-zación plena de los proyectos de su viaje. Oremos.

• Oremos también a Nuestro Señor por los que hoynos hemos reunido aquí en su nombre y pornuestros papás, para que Nuestro Señor escuchenuestras oraciones y nuestras peticiones le seansiempre agradables. Oremos.

Presidente: Dios Nuestro, que siembras a manosllenas en nuestros corazones la semilla de la ver-dad y de la gracia, escucha nuestras oraciones, con-cédenos acoger, con humilde esperanza, y cultivar,con paciencia evangélica, el grano que Tú has sem-brado en nosotros, convencidos de que, cuantomás profundamente arraigue tu Palabra en nues-tras vidas, más amor y más justicia habrá en elmundo. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Presentación de dones: Presentémosle a nuestro Pa-dre Dios el pan y el vino, especies por medio de las cua-les Jesús quiso dejarnos su presencia salvífica.

Comunión: Acerquémonos dignamente a participar delBanquete celestial que nos ayuda a vencer nuestra fragi-lidad humana.

Salida: Habiendo experimentado el amor de Dios, vaya-mos a ser testimonio vivo en nuestras comunidades.

Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado

XI DOMINGO ORDINARIO

Page 5: El cuerpo de Cristo

Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de Morelia† Alberto

Suárez Inda

Domingo 17: 8:00, Clausurade Cursos en el SeminarioDiocesano • 13:30,Celebración en la Capilla deTres Marías • 18:00,Catedral.Lunes 18: 9:00, Aniv. de LaVoz de Michoacán (Catedral)• Oficinas • p.m. Refugio“Santa Fe”.Martes 19: 10:00, Oficina • 12:00, Peregrinación • p.m.Consejo de Economía.Miércoles 20: Oficinas.Jueves 21: Oficinas • 13:00,Curso Zona “SagradoCorazón” (La Inmaculada).Viernes 22: 10:00,Confirmaciones en Catedral.19:00, Centro de Ayuda a laMujer.Sábado 23: 9:00, MFC • 18:00, Catedral.

Sres. Obispos Auxiliares

† Octavio Villegas Aguilar

Domingo 17: 08:00, SanMarcelino Champagnat.Lunes 18: Ejercicios: Hnas.Gpnas. de la Salle.Martes 19: Oficinas • Consejo Economía.Miércoles 20: Ejercicios:Hnas. Gpnas. de la Salle • 18:00, Peregrinación(Catedral).Jueves 21: Retiro.Viernes 22: Ejercicios: Hnas.Gpnas. de la Salle • Acámbaro, Confirmacionesen la Parroquia de EcceHomo.Sábado 23: Rectoría deCorazón de María(Confirmaciones).

† CarlosSuárez Cázares

Domingo 17: Sureste.Lunes 18: Formación delClero Zona Morelia • p.m.Catedral.Martes 19: ConsejoPermanente de la CEM(México, D.F.).Miércoles 20: Oficinas.Jueves 21: Oficinas.Viernes 22: Oficinas.Sábado 23: MFC.

† JuanEspinoza Jiménez

Domingo 17: 09:00, Catedral• 19:00, Pátzcuaro (Col.Ibarra), Corpus.Lunes 18 a Viernes 22:Semana de Estudios aSacerdotes de Morelia (LaInmaculada).Sábado 23: 11:00 Instituciónde Ministros Extraordinariosde la Comunión (Acámbaro)• p.m. El Cacalote (LaNoria).

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

Cuando se desmoronan los piesMc 4,26-34

Son teorías, pero el guía las pre-senta como realidades y no sequeda sólo en la historia, sinoque busca llevar a sus oyentes a

una toma de conciencia. Ha recorrido,de pirámide en pirámide, les ha descu-bierto los pequeños detalles de cada di-bujo, de cada relieve, de la posición decada edificio. Les ha hecho imaginar unpueblo fuerte, guerrero, organizado,sabio, poderoso. Los obliga a imaginarlos diferentes reyes y personajes y lafunción de cada uno de ellos a través delos signos de sus vestiduras, de la pos-tura que adoptan, de los ritos y de suadmirable concepto del tiempo y de losnúmeros. “¿Por qué un pueblo tan po-deroso y tan sabio como el maya se fuea la ruina? Son muchas las teorías, peropienso que le pasó lo que a todos losgrandes imperios, el romano, el griego,etc. Se olvidaron de los trabajadores, dela gente humilde, se dejaron llevar porla ambición, y los pequeños, los quesostenían toda aquella inmensa estruc-tura, no la pudieron sostener. Cuandose desmoronan los pies, cae estrepito-samente el gigante”, concluye su sen-tencia.

Buscando lo importante

Cristo hablaba para los hombres de sutiempo que estaban sometidos por elimperio romano, que se dejaban des-lumbrar por la sabiduría griega y queadmiraban el poderío y la historia delos pueblos vecinos. El mismo pueblode Israel se vanagloriaba de su granhistoria, a veces magnificada por el pa-so del tiempo, de su Templo y de su ciu-dad… y Cristo prefiere hablar del cam-po, de las flores, de los árboles, y de laimportancia de las cosas pequeñas e in-significantes a los ojos de los hombres;pero grandes y muy importantes a losojos de Dios. ¿Estará fuera de la reali-dad? ¿No será un soñador iluso? No esdifícil entender que todos quieran el es-plendor y la riqueza, no es extraño quelos ritos, y aun los edificios, se transfor-men en signo de poder. Pero Jesús, másque nadie, comprende que el Reino deDios tiene otros caminos: el silencio, eltrabajo constante y callado, la confian-za en Dios, la construcción con y desdelos pobres y pequeños. En estos días decrisis y de caída estrepitosa de las eco-nomías y de las estructuras, muchos sepreguntan el porqué de tantos fracasos,y con alarma pregonan y profetizan ladestrucción de un sistema que amena-za con colapsar, que huele a podrido y

que por todos lados se desbarata. ¿Seráque las parábolas de Jesús hoy tambiéntendrían su importancia? ¿Será que nospueden ayudar a encontrar respuestas?

Sembrando semillas del Reino

Indudablemente que es más agradablecosechar y recibir los frutos, pero paraque un árbol dé frutos se requiere lasiembra confiada y silenciosa, el sudory la paciencia, la fertilidad de la tierra,los abonos necesarios y un buen tempo-ral. El trabajo de todos los días, la edu-cación continua en los valores del Rei-no, la constante relación en la familia,en la pequeña comunidad, la unidad yatención de los pequeños, son semillasdel Reino que debemos sembrar siem-pre. Pero el ritmo de nuestros tiemposnos lleva por otros caminos. Se abando-nan las cosas pequeñas como el diálogoen familia, la comunicación entre loscercanos, la oración, la escucha atentadel Evangelio, la relación con los ami-gos y la construcción de la pequeña co-munidad… preferimos los grandeseventos, los clamorosos sucesos, la ro-pa y los modernos y costosos “jugue-tes” que nos entretienen y esclavizan.Se rescatan los grandes grupos finan-cieros, y se olvidan las inmensas masasque a duras penas sobreviven. Y lo mástriste es que muchos han perdido la es-peranza y batallan entre las dudas y eldesaliento.

Si el dueño de la casa…

Me asombra siempre esta manera tansencilla de Jesús al presentarnos verda-des tan bellas: cada día, cada hora, cadasegundo, se tiene que sembrar, no se es-

catima el trabajo, porque cada instantees el más importante; pero después ten-dremos que quedar en oración, en con-fiada espera y en una fe firme basada enel amor de nuestro Padre Dios. Él hacelo más importante del trabajo, Él da cre-cimiento, Él sabe hacer crecer el tronco,diferenciar las ramas, dar su consisten-cia a las hojas y hacer brotar los frutos…¡Qué poco es lo que nosotros hacemos!¡Todo es trabajo suyo! Y sin embargo,debemos hacer lo nuestro, pues sinnuestra aportación no será posible laconstrucción de este nuevo Reino. Diosda crecimiento ¡a la semilla que noso -tros hemos sembrado! Aunque parez-can minucias y pequeñeces, es muy im-portante darle su importancia al día adía, para que pueda haber crecimiento.Y si pareciera poco lo que hemos logra-do, si miráramos como balbuceos y ni-miedades nuestras pobres acciones,nos narra esa significativa parábola dela semilla del grano de mostaza. No im-portan las grandezas, el Señor le darácrecimiento. Importa la comunidadbien unida, los valores del Reino sem-brados en el corazón, la confianza ilimi-tada en el poder de nuestro Dios y la es-peranza activa en nuestro trabajo dia-rio.

Al momento presente, en que pare-cería que los que buscan la verdad y lajusticia son pocos y sus esfuerzos pare-cen inútiles, llegan como un eco las pa-labras de Ezequiel que animan nuestrocorazón: “Yo, el Señor, humillo los ár-boles altos y elevo los árboles peque-ños… Cortaré un pequeño retoño, loplantaré y se convertirá en un cedromagnífico”. No estamos solos, el Señores quien construye y trabaja, en Él po-nemos toda nuestra confianza, perocon Él, con los pequeños y con los po-bres, queremos construir su Reino,porque “caminamos llenos de confian-za, guiados por la fe, y nos esforzamospor agradar al Señor”. Revisemosnuestra vida, miremos cómo estamossembrando y a qué cosas le damos im-portancia. ¿Cómo construimos la fami-lia? ¿Cómo sembramos los valores delReino, la oración y la esperanza? ¿Quéimportancia le estamos dando a la pe-queña comunidad, a los pobres, a lossencillos? ¿Cómo hacer realidad hoyen medio de nosotros las parábolas deJesús?

Padre Bueno, fuerza de todos los que enTi confían, ayúdanos con tu gracia adescubrir la importancia de las cosaspequeñas y a sembrar incansablemente losvalores del Reino, dejando en tus manosamorosas su cuidado y crecimiento.Amén.

XI DOMINGO ORDINARIO

5

Page 6: El cuerpo de Cristo

6 ILUMINACIÓN Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533

SANTORAL

Oriunda de Coimbra, Portugal, primogénitade los reyes Sancho I de Portugal y Aldonzade Aragón. Educada en los valores cristianosy en las disciplinas de la corte. Crece en virtu-des, con el deseo de consagrarse a Dios. Sinembargo, como es costumbre, a los 16 añoses desposada con su primo en segundo gra-do, Alfonso IX, rey de la ciudad española deLeón, donde fija su residencia. Procrea tres hi-jos: Sancha, Fernando y Dulce o Aldonza.Destina gran parte de su tiempo y fortuna aobras benéficas, y a la atención de enfermos,huérfanos y desvalidos. La Santa Sede consi-dera nulo este matrimonio por el parentescode los cónyuges; entonces Teresa regresa asu país con la menor de sus hijas, los otros doshijos quedan bajo la custodia de su padre. En1214 muere su hijo Fernando. Años más tardesus dos hijas ingresan a la vida religiosa, y Te-resa ingresa en el monasterio cistercienseportugués de Lorvao, donde da ejemplo deoración, servicio al prójimo y humildad hastasu muerte. Por su ejemplo de santidad, elpueblo la ha venerado, siendo su culto confir-mado en 1705 por Clemente XI.

Santa Teresade Portugal(1175-1250)Religiosa.17 de Junio.

Nace en Donauworth, Baviera. Hacia 1306, in-gresa en el Convento Dominico de la Asun-ción de la Virgen. Su vida debe ser, según suspalabras, “salvadora para sí misma, ejemplarpara los hombres, agradable a los ángeles ygrata a Dios”. Se esfuerza en seguir el ejem-plo del fundador Santo Domingo de Guzmán,por ello se le considera modelo de perfecciónpara sus cofrades y el pueblo. Es consideradacomo una de las grandes místicas del siglo XIV.Es devota de la Eucaristía y, anticipándose a suépoca, del Sagrado Corazón de Jesús. En 1339,recibe los estigmas de la Pasión y en 1347 seune en Matrimonio Místico con Jesús. Sus ex-periencias las escribe en su Diario, Las revela-ciones Offenbarungen y la colección de ele-vaciones espirituales llamada Padre Nuestro,donde hace patente el gran amor que le unecon el Creador. Muere en su convento. Sus res-tos mortales se veneran en el convento deMéndingen, Alemania. Su culto es confirma-do por el Beato Juan Pablo II en 1979. Icono-grafía: con aureola, presionando sobre su pe-cho un gran crucifico y el Niño Jesús cerca deella de pie sobre una mesa.

BeataMargaritaEbner(1291-1351)Religiosa.20 de Junio.

Hijo de nobles, nace en Lombardía, Italia. Supadre pretende que sea su sucesor y hagauna brillante carrera militar; su madre lo edu-ca en los valores cristianos y es paje en lascortes de España y de Florencia, en esta últi-ma ciudad hace voto personal de castidad(1577). Desde pequeño muestra madurez ensu conducta y elevada espiritualidad; gustade leer vidas de santos e imitar sus ejemplos.Renuncia al derecho para ocupar el principa-do e ingresa en la Orden Jesuita en Roma(1585). Desde el noviciado manifiesta dotespara la oración y devoción filial a María Santí-sima. Se disciplina al extremo, quizá por esemotivo su salud es frágil. Pese a sus padeci-mientos físicos, siempre se le ve alegre y so-bresale en los estudios. Siempre pendientede sus hermanos, les sirve como pacificadoren diferencias familiares, y a su madre viudale escribe afectuosas cartas. Durante la epi-demia de peste en Roma (1591) atiende conesmero a los enfermos y muere víctima delcontagio. Es canonizado por Benedicto XIII(1724-1730) en 1727 y SS Pío XI (1922-1939) lenombra Patrono de la juventud en 1926.

San LuisGonzaga(1568-1591)Religioso.21 de Junio.

Italiano, de acaudalada familia. Se dice queen su pueblo le llaman “el Santito”, por suejemplar conducta. A los 16 años cursa losestudios eclesiásticos en el Seminario y reci-be la Ordenación Sacerdotal en 1833. Paraperfeccionar sus estudios, entra al Convicto-rio Eclesiástico de Turín. Combate eficaz-mente las falsas teorías jansenistas (esta co-rriente se basaba en la exageración de ladoctrina agustiniana referente al pecado ori-ginal, a la libertad y a la Gracia y profesar unadoctrina moral rigurosa). Una actividad quele caracteriza es la realizada en prisiones ycon los reos condenados a muerte, a quie-nes acompaña en el momento de su ejecu-ción. Es maestro de San Juan Bosco. En 1848es designado director del citado Convictorio.Con celo pastoral predica el Evangelio en to-da la Dócesis de Turín; asimismo, organizaejercicios espirituales. Su vida es austera, deoración y de penitencia. Antes de su decesoescribe: “No será muerte sino un dulce sue-no, para ti alma mía, si al morir te asiste Jesúsy te recibe María”. Fallece en Turín. Canoni-zado por el Venerable Pío XII en 1947.

San JoséCafasso(1811-1860)Presbítero.23 de Junio.

El acompañamiento debe facilitar elproceso de interiorización de la fe

HNA. PILAR LLERA, FMA

En este artículo quiero com-partir con ustedes el Decálo-go de la relación de ayudafruto de la reflexión del Pa-

dre Jesús Sastre.1. La relación de ayuda debe

efectuarse en un ambiente sencillo yagradable que favorezca la acogida.Los objetos y su distribución en laestancia influyen en el comporta-miento. Entre el acompañante y elacompañado no deben existir mue-bles interpuestos, y la distancia será,máximo, de 50 centímetros.

2. La actitud acogedora delacom pañante es lo más importante,junto con la intencionalidad de co-municación de parte del acompa-ñante. Este debe sentirse acogido ensu totalidad y respetado en su auto-decisión.

3. Las entrevistas deben estar su-jetas a un tiempo determinado deduración, aunque con flexibilidad.

Debe durar aproximadamente unahora.

4. La relación de acompañamien-to más efectiva es la que lleva un es-quema o un proyecto para favorecerla comunicación. Este modo de en-trevista facilita la reflexión previa yla introspección más consciente.Muy recomendada sobre todo parapersonas con dificultad en verbali-zar sus sentimientos.

5. Todo lo que se dice en la entre-vista entra en el terreno de la confi-dencialidad, así se asegura la aper-tura y la confianza del acompaña-do.

6. Cuando el acompañante perci-be dificultad en la comunicación de-be comenzar por examinar sus acti-tudes. El acompañante estará muyatento a las primeras manifestacio-nes del sentimiento, a las expresio-nes confusas o contradictorias quereclaman más acogida que evalua-ción o interpretación.

7. La relación de acompañamien-

to se centra en la persona y no en elsaber del acompañante. A la perso-na se llega desde la persona, no hayrecetas prefabricadas.

8. El acompañante no debe tenerprisa en que el acompañado progre-se, es necesario respetar el ritmopersonal. El acompañante se impli-ca totalmente en el proceso de ayu-da más que en la tensión de datosobjetivos o de juicios de valor.

9. Los acompañados jóvenes tie-nen grandes dificultades en la co-municación interpersonal, puessus ideas y sus sentimientos estánconfusos, por tanto, deben ser tra-tados como adultos, es decir, conprofunda confianza en sus posibi-lidades.

10. El acompañamiento espiri-tual asume la relación de ayuda, y secentra en la experiencia religiosa delsujeto que es acompañado. La expe-riencia cristiana es tal cuando es re-conocida como proveniente delDios revelado en Jesús.

VIDA CONSAGRADACausa Matrimonial

Herrera-SarabiaProt. ZII/001/2007

Morelia

Edicto del Tribunal EclesiásticoSe ha recibido en el Tribunal Eclesiástico de Mo-relia un escrito donde se pide se estudie la vali-dez del matrimonio canónico celebrado entrela señora Ana Bertha Herrera y Juan Carlos Sara-bia, el 4 de septiembre de 1982, en la Iglesia delSeñor del Amparo de Huandacareo, Mich. Y nohabiendo podido localizar en su domicilio deMorelia al señor Juan Carlos Sarabia, y descono-ciendo el domicilio actual, se le cita medianteel presente Exhorto: señor Juan Carlos Sarabia,le rogamos atentamente que, de ser posible, sepresente en las oficinas el Tribunal Eclesiásticoel 19 de junio de 2012, a las 11:00 am, ubicadoen Aldama 138, Col. Centro, de esta ciudad deMorelia. Si no pudiera asistir, le rogamos nos lohaga saber al teléfono (443) 312 8858 y 312 1924,de las 11:00 a las 13:00 hrs., de lunes a viernes.Si alguna persona conoce el domicilio del se-ñor Juan Carlos Sarabia, favor de comunicarle elpresente citatorio y hacer de nuestro conoci-miento su domicilio.Agradezco de antemano la atención que sepreste a este servicio

Morelia, Mich., 29 de Mayo de 2012.Pbro. Dr. Rubén López López

Juez Ponente (Rúbrica)Doy fe:

Hna. Ma. de los Ángeles García, MTSI(Rúbrica)

Page 7: El cuerpo de Cristo

Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533 7FE

fe ...y cultura

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Continuamos con la presenta-ción de nuestro Manual defunciones y recursos institu-cionales. En él se presentan

los recursos humanos e instituciona-les con los que contamos para evan-gelizar hoy a partir de nuestro PlanDiocesano de Pastoral.

De cada persona e institución, elManual nos aporta dos cosas: su iden-tidad y sus funciones. La identidad esfundamental, pues el que no sabequién es, no sabrá ubicarse en todo elconjunto. Cuando no se conoce la pro-pia identidad, se vive mucha confu-sión y se crean muchos conflictos.Junto a la identidad, el conocer lasfunciones también es muy importan-te. Si desconozco qué me correspondehacer, cuál es mi aporte específico, co-rro el peligro de no hacerlo o de hacerlo que no me toca, invadiendo terre-nos de otros.

En el primer apartado que trata so-bre las personas, encontramos un am-plio enlistado de todas ellas. Comien-za hablando del Obispo Diocesano yde sus Obispos Auxiliares. Le siguen

sus Vicarios Episcopales, Obispos yPresbíteros, tanto funcionales (para elClero, para la Vida Consagrada, paralos Laicos y para la Pastoral Diocesa-na) como los Vicarios Episcopales Te-rritoriales (hay uno por cada ZonaPastoral. Recordemos, son siete lasZonas Pastorales).

En ese primer apartado también sepresentan la identidad y función de di-versos servicios pastorales que desarro-llan los Sacerdotes, como son: Coordi-nador de alguna comisión diocesana,Vicarios Foráneos, Párrocos, VicariosParroquiales, Rectores y Capellanes.

En nuestra Arquidiócesis conta-mos también con Diáconos Transito-rios (en vías de su Ordenación presbi-teral) y también de ellos se dice suidentidad y funciones. Los religiososy religiosas, junto con los apóstoleslaicos, cierran esta primera parte delas “personas”.

En el segundo apartado se toca eltema de los Organismos Diocesanos.Se presentan once organismos. Co-mienza por hacer una descripción delo que es la Curia diocesana y sus tresexpresiones: Curia de Pastoral, CuriaJudicial y Curia Administrativa. Se

desarrolla lo que es propiamente laCuria de Pastoral y se enlista sus fun-ciones. Después vienen el ConsejoPresbiteral y el Colegio de Consulto-res. Existe también un Consejo deAsuntos Económicos y Jurídicos queayudan al Sr. Arzobispo en la admi-nistración de los bienes materiales denuestra Diócesis. También se habla

del Colegio de Foráneos y de un Con-sejo Diocesano de Pastoral, que estátodavía pendiente por integrarse.

Organismos fundamentales en laDiócesis son también las Zonas Pasto-rales, las 31 Foranías, las Parroquias ysus Rectorías. De todos ellos se nos di-ce su identidad y función, y con ellosse cierra la segunda parte.

La tercera parte nos muestra las Co-misiones Diocesanas de Pastoral. Ini-cia con la Vicaría Episcopal para el Cle-ro, en donde se ubican: el Seminario, laFormación Permanente del Clero, laFraternidad Sacerdotal y el CentroCultural y de Asistencia Sacerdotal.

Le sigue la Vicaría Episcopal parala Vida Consagrada, que implica: laCIRM delegación Morelia, Vida Con-templativa e Institutos Seculares.

Continúa la Vicaría Episcopal pa-ra los Laicos, que comprende: Forma-ción de Apóstoles Laicos, ConsejoDiocesano de Movimientos Laicales,Pastoral Familiar, Adolescentes y Jó-venes y Pastoral Vocacional.

En la siguiente entrega hablare-mos de la Vicaría para la Pastoral Dio-cesana, con la que se cierra la terceraparte de nuestro Manual.

P. JAIME OCEGUERA SALDAÑA

La acción catequizadora es en-tendida como un proceso edu-cativo de maduración en la fe. Elcomponente educativo forma

parte de su esencia (la Catequesis eseducación en la fe) y de su finalidad(formar personas y comunidadeseclesiales maduras en la fe).

En la Catequesis, el Catequista es el“pedagogo” porque acompaña por uncamino de fe que lleve al catequizan-do hasta el Maestro, para desapareceren el momento oportuno y dejar que elencuentro se realice en el terreno de lafe. Porque catequizar es conducir auno a escrutar el Misterio de Cristo,

hasta que establezca con Él una autén-tica comunión, capaz de conducirlo alamor del Padre en el Espíritu.

La Catequesis es la pedagogía ne-cesaria para que el mensaje de la Re-velación, conocido y transmitido porla tradición de la Iglesia, llegue alhombre y a la mujer contemporáneosy sea para ellos fuente de salvación.

El proceso catequético, dentro dela más amplia visión de la educación dela fe, debe tender a las finalidadeseducativas y de maduración de la feclara y conscientemente buscadas, or-ganizando un itinerario sobre la basede determinados objetivos a alcanzar.La sistematicidad supone la preten-sión de hacerlo de manera ordenada y

guiada. Indica que no se confía elaprendizaje solamente a los ritmos ya los tiempos de la vida familiar, ecle-sial y social, sino a unos planes y se-cuencias organizadas con vistas a ad-quirir conocimientos, habilidades yactitudes precisas. Esta reflexión vitalsobre el Misterio de Cristo (a través deuna Catequesis orgánica y bien ordenada)es lo que principalmente distingue a laCatequesis de todas las demás formas depresentar la Palabra de Dios (cf. Cateche-si tradendae 21).

Pedagogía y Catequesis: Garan-tizando la fidelidad de la Catequesisa su identidad eclesial de praxis pas-toral para la educación de la fe, nohay que olvidar la importancia de los

criterios y elementos necesarios pararesponder a las exigencias propiasde todo proceso educativo. El puntode equilibrio es equidistante de losfanáticos del contenido, para quie-nes la pedagogía es solamente cues-tión de recetas y de aportaciones desegunda clase, y los fanáticos de lapedagogía, que querrían privar almensaje de su carácter cuestionantey modelador.

La concepción que se tenga de la Cate-quesis condiciona profundamente la se-lección y organización de sus contenidos(cognoscitivos, experienciales, comporta-mentales), precisa sus destinatarios y de-fine la pedagogía que se requiere para laconsecución de sus objetivos (DGC 35).

Manual de funciones y recursos institucionales (II)

La dimensión educativa de la Catequesis

CATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 8: El cuerpo de Cristo

8 FE Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533

El papel de los cristianos en la vida pública (4)

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ

[email protected]

Siendo promotores del bien yde la vida, tendremos frutosde esperanza, alegría y hones-tidad; siendo autores de

muerte, generaremos culpa, desorga-nización, engaños y rencores. La de-cisión creadora está en tus manos, enlas mías, en las de cada persona; lo in-teresante de ir a votar es no desani-marnos; lo alentador de competir essaber que nos esforzamos; lo recon-fortante de migrar a otra ciudad o pa-ís es reconocer la mirada providentede Dios.

América necesita cambios cuyoeco se escuche en los demás continen-tes; nuestra sociedad necesita agentesresponsables para vigilar, denunciar,actuar, transformar, contagiar de vi-da a los demás, a los que cargan suspertenencias y caminan en medio demuchos peligros para llegar a un lu-gar que soñaron como un destino quepromete una vida mejor, a los que seles mira con imprudente curiosidad yhostilidad, por tener una discapaci-dad.

Todos esos hombres, mujeres y ni-ños, heridos como soldados en bata-lla, que al recibir una bala perdidaquedan en silla de ruedas, o caen de

resbaladizos barrancos y algunasotras veces quedan tirados en suelonorteamericano al volcarse el vehícu-lo en el que viajaban, merecen que al-guien se fije en ellos, en sus necesida-des, en leyes que los amparen y tam-bién que los hagan volver al juicio y ala confianza, para su propio bien y elde sus familias.

Ciertamente, todos tenemos el de-recho de albergar sueños de una vidamejor, la de los migrantes puede con-vertirse en una vida desabrida, a ve-ces oscura, no siempre con el final quedesearon, no siempre con las oportu-nidades que tanto abrazaron en sussoñolientas jornadas por ríos y desier-tos, soportando heladas temperatu-ras y ardientes suelos.

Todos ellos buscan una mejor vi-da, la imaginan y luchan por alcan-zarla, a veces sin pensar demasiadoen el dolor de abandonar a sus seresqueridos; pero más bien, preocupa-dos por la salud de ellos, por que re-cuperen la paz de no tener deudas ydormir más tranquilos. Estando ya

tan cerca de las elecciones, es buenopensar en todo esto, en lo que quere-mos, en lo que aportaremos, quedequien quede, en nuestras propias me-tas, en nuestra cultura, en rescatarnuestros valores y todo lo que nosune y fortalece.

Es importante que recordemos lovalioso que es nuestro voto, lo signi-ficativo que es expresarnos y devol-verle al país la esperanza, una espe-ranza que brille y ese brillo lo veannuestros hermanos migrantes, con ysin discapacidad, legales e ilegales,obreros o profesionistas, jóvenes yancianos.

Es esencial hacer brotar de nuestrafe y amor por la vida una nueva cul-tura, para vivir mejor: la cultura de lainclusión social a todos los sectores dela población, no como grupos sin re-ferencia, sino como seres humanosnecesarios en nuestra sociedad y almismo tiempo educaremos para quehaya menos fugas y ausencias en loshogares.

Que el Señor te bendiga.

Una nueva cultura para vivir mejor

PASTORAL SOCIALf

DISCAPACIDAD CON TALENTOf

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

“El divorcio entre la fe yla vida diaria de mu-chos debe ser conside-rado como uno de los

más graves errores de nuestra épo-ca”. Así lo señala explícitamente laConstitución Conciliar Gaudium etSpes del Concilio Vaticano II en elnúmero 43 cuando habla de la ayudaque la Iglesia, a través de sus hijos,debe prestar el dinamismo humano.

La Carta Pastoral de la Conferen-cia del Episcopado Mexicano “DelEncuentro con Jesucristo a la Solida-ridad con Todos” del año 2000, cuan-do habla sobre el Estado y la Naciónexpresa: “Ésta es una tarea de la cuallos fieles laicos poseen una peculiarresponsabilidad debido a que a ellosestá encomendada la renovación delorden temporal. Los fieles laicoscumplen su vocación cristiana prin-cipalmente en las tareas seculares. Sucolaboración en el ámbito intraecle-sial, si bien es relevante, no debe su-primir aquello que constituye su mi-sión propia y específica dentro de lasociedad y de la Iglesia”.(270)

Toda esta reflexión es recogida enla Carta Pastoral de los Obispos conmotivo del proceso electoral cuandodicen: “El ser ciudadano está relacio-nado con la pertenencia a la comuni-

dad y los cristianos no pueden exi-mirse de colaborar en las tareas polí-ticas de su propia comunidad, empe-zando por participar responsable-mente en los procesos electorales…”(28)

El participar conscientemente enestos procesos como laicos conllevasin duda alguna en muchos casos nopocos riesgos y dificultades, pero és-tas deben impulsar, en lugar de debi-litar, el compromiso de los laicos y esaun una manera de santificación deellos. “Las dificultades e incompren-siones que los fieles laicos experi-menten al momento de dar testimo-nio público de la fe, son parte del ca-mino de santificación que Jesucristoles propone al momento de invitarlosa su seguimiento. La santidad es unavocación a la que todos estamos lla-mados. Jesucristo y María Santísimanunca desamparan a quienes res-ponden a la gracia con valor y deci-sión, sobre todo cuando los talentosrecibidos de parte de Dios son reque-ridos para el bien del prójimo y de lasociedad en su conjunto.” (272)

La labor de los Obispos cuandodan alguna orientación en relación ala situación del país y en ella a la par-ticipación responsable y critica de loslaicos es en el ámbito pastoral:“Cuando los Obispos hablamos so-bre los distintos problemas sociales

que afectan a nuestro pueblo, insisti-mos en que nuestra labor es priorita-riamente pastoral y nunca partidista,por la fidelidad que debemos al BuenPastor que cuidó y veló por todas susovejas” (85).

Esta tarea –insisten los Obispos–debe respetar la opción que los laicosdeben asumir en conciencia: “Sinembargo, es preciso afirmar con cla-ridad que esa responsabilidad, queabarca todos los aspectos de la vida,respeta profundamente la opciónpersonal que los files laicos puedentener al momento de realizar las op-ciones político partidistas… (286).

En las situaciones concretas, y ha-bida cuenta de las solidaridades quecada uno vive, es necesario recono-cer la legítima variedad de opcionesposibles. Una misma fe cristiana pue-de conducir a compromisos diferen-tes”. (Octogesima Adveniens 50). Nohay pues ninguna razón para pensarque por ser cristianos la opción debeser una sola.

Los Obispos ponderan que leerlos “signos de los tiempos”, es decirla realidad, es parte constitutiva desu labor pastoral y desde luego tam-bién de los fieles laicos. Ellos, losObispos, insisten en varios aspectosde esta situación.

Es importante señalarlos por elbien de nuestro país: ampliar el mar-

co de convivencia entre grupos y so-ciedad a través de mayores espaciosde diálogo; clarificar los derechos ydeberes propios de los Poderes Eje-cutivo, Legislativo y Judicial; pro-fundizar en el proceso de reforma delPoder Judicial; revisar el modo comoestá articulado y puesto en prácticaactualmente el estado de derecho;definir las premisas fundamentalesdel desarrollo económico que quere-mos; perfeccionar el modelo educati-vo; reconocer en plenitud a través deprocedimientos legales pertinentesel derecho de los padres a la educa-ción de los hijos; orientar éticamenteel servicio de los medios de comuni-cación; reconocer y promover las di-versas culturas que integran nuestranación; mejorar la manera como pro-movemos a las comunidades y a lasculturas indígenas en el contexto denuestra Nación; hacer efectivo el fe-deralismo; ayudar a que el desempe-ño de las fuerzas armadas sea cadavez más un servicio a la Nación; reco-nocer explícitamente el derecho a laobjeción de conciencia; adecuar lanormatividad jurídica que regule lasrelaciones de las Iglesias con el Esta-do y definir a la luz de los derechoshumanos y sus deberes correlativosel modo como nos relacionamosfrente a las naciones del mundo glo-balizado.”(Del Encuentro… 288-303.)

Page 9: El cuerpo de Cristo

Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533 9FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

1. Lectura de Mc 4,26-29. ¿Quédice la Palabra de Dios?

En la primera sección del Evangeliode Marcos (1,14-3,36), Jesús realizaacciones a favor de los hombres enfer-mos y marginados, más que dirigirdiscursos a la multitud o a sus discí-pulos; por ello, anuncia la llegada delReino de Dios exhortando a la con-versión y a la fe (1,14-15); llama a susprimeros cuatro colaboradores (1,16-20) y luego a los Doce (3,13-19); ense-ña con propia autoridad, expulsa de-monios (1,21-28), sana los enfermos(1,29-2,12), llama y convive con lospecadores (2,13-17).

Pero ahora en Mc 4,1-34, Jesús apa-rece como el Maestro que enseña, queemplea parábolas para hablar del Rei-no de Dios: hay que escuchar de mo-do adecuado la Palabra para que défruto (Mc 4,1-20); anuncia que un díael Reino, hoy secreto, saldrá a luz pú-blica (4,21-23); muestra la realidadpujante e incontenible del Reino(4,26-29); infunde confianza en su éxi-to rotundo, a partir su inicio insignifi-cante (4,30-32).

Aunque la parábola de la semillaque crece por sí sola (Mc 4,26-29) tie-ne algunas semejanzas con la del tri-go y la cizaña (Mt 13,24-30), es exclu-siva de San Marcos, y por ello respon-de a un problema de fe propio de esacomunidad a la cual se dirige. En estaparábola se compara la realidad delReino de Dios con la semilla sembra-da y cómo el hombre continúa su vi-da normal hasta la cosecha. El ritmode la vida del agricultor sirve paraclarificar un aspecto de la situación delos seres humanos, frente a la actua-ción libre y soberana de Dios. El pun-to de la comparación está en el con-traste entre la vida tranquila del sem-brador y el proceso dinámico y miste-rioso de la germinación, crecimientoy maduración de la semilla. A esto seañade la antítesis entre la interven-ción inicial del sembrador y la fuerzaintrínseca de la semilla dentro de latierra que lleva a dar fruto. El vérticede la parábola es el momento de la co-secha que corona el proceso del creci-miento y de la espera. Así sucede conel Reino de Dios: inicia con el procesodel anuncio del Evangelio y llegará asu cumplimiento (=la salvación) porel dinamismo intrínseco e irresistiblede la Semilla-Palabra.

Las palabras opuestas dormir-des-pertar, noche-día están puestas para in-dicar la larga espera. El sembrador no

sabe cómo ni cuándo el grano germi-na, brota y crece, ni puede intervenirpara acelerar el proceso; sino que la se-milla que ha caído en tierra sigue susleyes naturales. El agricultor siembracon esperanza y dolor, al llevar la se-milla (Sal 126,6), aguardando con pa-ciencia las lluvias tempranas y las tar-días. Pero todo este ambiente de tris-teza cambia cuando llega la cosecha.Al decir que inmediatamente toma lahoz para la cosecha, se quiere expresarel ansia con la que se ha esperadoaquel momento de gozo para cargarlas gavillas (Sal 126,6b). Tomar la hozes signo de juicio; la cosecha es símbo-lo de la llegada de la salvación defini-tiva cuando el Hijo del hombre reúnaa sus elegidos de todos los puntos dela tierra (Mc 13,26). En Is 9,2, la imagende la cosecha evoca el tiempo de gozoy de fiesta, también está asociado eljuicio e intervención de Dios a favorde los pobres oprimidos por los pre-potentes (Is 17,5-6; 27,12; Ap 14,14-16).Con la imagen de la mies, Jesús invitaa considerar la fase decisiva que llevala historia de la salvación a su cumpli-miento (Mt 9,37; Lc 10,2; Jn 4,35-37).Mc 4,29 recuerda a Joel 4,13.

Con esperanza, Jesús, el sembra-dor, ha lanzado al mundo su Palabra,consciente de que no volverá al cielosin resultados (Is 55,11), aunque se

necesite tiempo: germinación, creci-miento y fructificación. En estas fasestemporales se quiere presentar el Rei-no de Dios en su devenir histórico. Je-sús cree en la fuerza de las ideas, mássi son de Dios.

La parábola es una respuesta a lasdificultades y objeciones que encuen-tra el anuncio del Reino de Dios a laimpaciencia de los zelotas que conviolencia querían implantar el Reino;a los cálculos apocalípticos respondediciendo que la actuación de Dios cier-tamente llevará a su cumplimiento–en el modo y el tiempo que sólo Él co-noce– su proyecto de salvación.

En la comunidad de San Marcos laparábola responde a la pregunta quese hacían algunos, al pensar que des-pués del anuncio inicial del Evange-lio, no sucedía nada: ¿Cuándo vendráel Señor para colmar la esperanza queha abierto el anuncio del Reino deDios.

2. Meditación. ¿Qué me dice laPalabra de Dios?

Que tenga la certeza que la semilla(=Palabra de Dios) llegará a dar fruto.

Crecer por la Palabra significa inte-grar a los hombres en una comunidad,formar un pueblo que sea signo de lapresencia del Reino de Dios, median-

te el anuncio del Evangelio.

3. Oración. ¿Qué respondo a laPalabra de Dios?

Espero en tu Palabra, oh Señor (Sal119,43.74.81.114; Sal 130,5).

Por la Palabra de Yahvéh-Dios fue-ron hechos los cielos; por el soplo desu boca, todos sus ejércitos (Sal 33,6).

Tú tienes palabras de vida eterna(Jn 6,68).

En la crisis y en los problemas, elcristiano está invitado a invocar al Se-ñor Dios como el salmista: ¿Hastacuándo, Señor, seguirás olvidándo-me? (Sal 13,2).

4. Contemplación-Acción. ¿Quéconversión me pide la Palabra deDios?

Que el gozo y esperanza de los que co-sechan nos alienten a los cristianos dehoy a sembrar la Palabra y a ser pala-bra o mensaje de salvación para otros.Nuestra certeza está en Dios: unosiembra, el otro riega, pero Dios es elque da el crecimiento (1Cor 3,6-7). Lasobras de Dios siempre llegan a su felizcumplimiento.

La parábola no debe dar pie a la pa-sividad y a la pereza, sino a la confian-za en la fidelidad divina, en que cum-ple su promesa. El Reino de Dios nofructificará, si no entra en juego la li-bertad y la responsabilidad humanade arrojar la semilla con la esperanzade cosechar a su debido tiempo, aun-que de momento no se vea ningún re-sultado.

El grano sembrado brota y crece…y la tierra da el fruto por sí misma (Mc 4,28)

SIGUIENDO A JESÚSf

“La parábola no debe dar pie a la pasividad y a lapereza, sino a la confianza en la fidelidad divina,en que cumple su promesa...”

Page 10: El cuerpo de Cristo

10 FE Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533

Mi respetado amigo:

Me considero un“c ibernauta”chambón y, pi-cando aquí y

allá, encontré en internet aun personaje que atrajo todami atención. Su nombre esKen Robinson, un británicoavecindado en Estados Uni-dos, con un conocimientoenorme en creatividad y conuna personalidad que teconquista de inmediato porsu simpatía y la claridad desus conceptos. Él afirma quetodos nacemos con el donmaravilloso de la creativi-dad pero, a medida que cre-cemos en años y estatura,perdemos esa hermosa y útilhabilidad para la innova-ción.

La escuela y los padresmatan la creatividad y con-vierten a los alumnos y a loshijos en simples repetidoresde cosas ya sabidas, ense-ñándoles a ser conformistasy a transitar continuamentepor caminos ya trillados; porello, en una época de cam-bios vertiginosos y descubri-mientos casi cotidianos, esimportantísimo fomentar enlos alumnos la avidez en lainnovación y provocando enellos el anhelo de descubrircosas y hechos nuevos. Elmundo cambia acelerada-mente, y si no se está prepa-rado, se corre el riesgo dequedar desfasado y conver-tirse en un ser manejable ysin grandes anhelos ni con-vicciones firmes.

Ken pone un ejemplomuy ilustrativo de lo que esla creatividad. Nos cuentaque en un salón había unaniña que siempre estaba di-

bujando, a todas horas teníael lápiz en la mano y trazan-do líneas sobre los papeles.Una vez la maestra se acercóy le preguntó:

–¿Te gusta mucho dibujar,verdad?

–Sí –dijo la pequeña.–¿Qué estás dibujando? Y la niña contestó: –Estoy dibujando a Dios. –Oye, pero si nadie sabe có-

mo es Dios. Y la niña contestó: –¡Lo sabrán en dos minu-

tos! Eso es creatividad. Lo

que pasa –dice Robinson– esque se educa a los niños pa-ra no equivocarse, les infun-den un miedo enorme a co-meter errores; eso mata lacreatividad, convirtiendo alos niños en temerosos y pu-silánimes, y eso los converti-rá en adultos muy cautos,que no se atreven a transitarpor caminos desconocidos,permaneciendo en puestos yempleos muy seguros endonde estarán muy “tran-quilitos”, perdiendo todosesos dones que la Providen-cia ha puesto en su inteligen-cia y en su corazón.

Hay que efectuar un cam-bio de rumbo. ¡Pero ya! Noesperemos a que el destinonos alcance. Sabemos que laeducación en México es unavergüenza, pero se precisaque todos nos convirtamosen gestores de la creatividady la educación. Si no lo hace-mos, en unos cuantos años loestaremos lamentando, y elfuturo será incierto. Comoalguien decía socarrona-mente: nos lamentamos ynos la mentaremos. Que nosea así. Recibe mis parabie-nes y un abrazo cordial. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Sé creativo y alientala creatividad, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

LEOPOLDO GONZÁLEZ

En el debate del 10 de junio entre can-didatos presidenciales, no hubograndes sorpresas ni las porcionesde lodo retórico que algunos habían

previsto.Josefina Vázquez Mota, la dama de las

ballestas verbales, salió a pelearle a LópezObrador, el segundo lugar de las preferen-cias electorales; AMLO quiso vender la ima-gen de conciliador que no le acomoda, e in-tentó parecer competitivo frente a Peña Nie-to, pero a duras penas logró posicionarsepor encima de la candidata del PAN; GabrielQuadri buscó la visibilidad de los partidosfuertes e incrementar un poco su propia pre-ferencia electoral; Peña Nieto salió a admi-nistrar su liderazgo de imagen, de opiniónpública y de preferencia electoral, y al cabode más de dos horas de debate lo logró.

Este fue, por su formato flexible, la perti-nencia de sus temas y sus posibilidades decontraste, el debate político más consistentey mejor organizado del México de hoy.

Ahí pudimos ver, entre otras cosas, la re-lajada comodidad con que Quadri asume elguión que le fue asignado por esta “diablode mujer” que es Elba Esther Gordillo (ElbaEsther es varios diablos); también, el hechode que los números no son el fuerte de LópezObrador, puesto que la complejidad de estepaís nuestro no cabe en sus cifras alegres;además, la prestancia combativa de una Jo-

sefina Vázquez Mota a la que ya se le hizotarde para crecer en los estudios de opiniónpública; por último, la relativa facilidad conque Peña Nieto atravesó la última aduanadel cotejo electoral, antes de llegar a la cita delas urnas.

El mejor debate es el que permite el inter-cambio franco entre los distintos oponentes,la valoración instantánea de sus propuestaspor el teleauditorio y el contraste total entrelo que cada uno es y representa. En este sen-tido, hubo un debate que sí lo fue y que brin-dó a los espectadores información relevantepara ejercer un voto más consistente y razo-nado.

De algún modo, la historia de la próximaelección está medio escrita, si es que no ocu-rren acontecimientos graves o de gran im-pacto en torno a cualquiera de los candida-tos y partidos en contienda.

Es demasiado dañino para una democra-cia, que a unos días de celebrarse la elecciónmás importante, la lógica del rumor y la at-mósfera perversa de los malos augurios in-unden un territorio en el que deberían privarla información, el juicio sereno, la fría pon-deración de las ofertas electorales y la pri-macía de la República sobre las partes que laintegran.

Sólo resta saber si alguno de los candida-tos, traicionado por el encono hacia las cau-sas vecinas y por sus emociones reales, es ca-paz de “serenarse y mantener la cordura a lahora de los resultados electorales. Veremos.

El debate, instrumento de racionalidad política

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

En los dos sexenios recientes creció 12por ciento el número de niños quetrabajan en México, por lo que ya su-man 3 millones 270 mil menores en

esta condición, coincidieron, en la víspera deconmemorar el Día Mundial contra el TrabajoInfantil, el Centro de Análisis Multidiscipli-nario de la Facultad de Economía de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México y laMesa Social integradas por varias organiza-ciones sociales.

De estos niños mexicanos que se ven obli-gados a trabajar para subsistir o para ayudaral sostenimiento de sus hogares, más de 2millones 125 mil son varones y un millón 144mil son niñas.

Estos niños y niñas existen, tanto en lasciudades como en el campo; en éste se des-empeñan como jornaleros agrícolas estandosujetos a las peores formas de explotacióninfantil: esclavismo, trata, venta a cambio dedinero o deudas, trabajos forzados, prostitu-ción y delincuencia. De ellos la mayoría noasiste a la escuela.

Estos trabajadores forzados reciben un

sueldo de miseria, lógicamente; la mitad deellos, a lo máximo, dos salarios mínimos, y laotra mitad no recibe remuneración.

La pobreza ha crecido en los últimos 20años y, según los datos estadísticos, más dela mitad de los mexicanos se encuentran su-mergidos en ella. Se trata no sólo de la pobre-za tradicional y de injusticia social, que yaveníamos arrastrando, sino a nuevas mane-ras de empobrecimiento tanto en el campocomo en las ciudades, de marginación y has-ta de exclusión de grandes grupos sociales,especialmente de campesinos e indígenas.

En el campo, las reformas legislativas úl-timas han permitido nuevos modelos de or-ganización y de inversión para facilitar laexportación; pero la agricultura tradicionalcontinúa paralizada en muchas partes,afectando principalmente a los jóvenes y,de paso, a los niños; el no estar preparadosni educativa ni técnicamente y no contarcon los recursos necesarios, se han vistodesplazados, sin opciones reales de traba-jos, incrementando así los movimientos mi-gratorios y favoreciendo el trabajo de los ni-ños y de las niñas.

Trabajo infantil, grave reto

CONTEXTOS

Sigue en la pág. 11

Page 11: El cuerpo de Cristo

Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

En el Antiguo Testa-mento sólo algunospocos personajes ex-traordinarios recibí-

an la efusión del EspírituSanto; en el día de Pentecos-tés, en cambio, le fue dado enabundancia a toda la comuni-dad cristiana. Lo subraya eldiscurso de San Pedro, segúnel cual se cumplen así las pro-mesas del Señor contenidasen el libro de Joel: “Yo infun-diré mi Espíritu sobre todoslos hombres; y sus hijos y sushijas profetizarán” (Hch 2,17).Todo el pueblo mesiánicoparticipa del oficio profético,real y sacerdotal de Cristo.

Todos los fieles reciben alEspíritu Santo; todos son in-corporados a Cristo por elBautismo; todos son hijos deDios, hermanos entre sí, here-deros de la vida eterna. Todosestán llamados a la santidad,que consiste en la perfecciónde la caridad; todos cooperana edificar la Iglesia y partici-pan en su misión universal desalvación: “Todo fiel está lla-mado a la santidad y a la mi-sión”, escribió el Beato JuanPablo II (Redemptoris missio90).

Este mismo Espíritu quenos hace a todos los bautiza-dos y confirmados funda-mentalmente iguales, nosquiere también variados y di-versos. Todos los cristianosestamos unidos a Cristo y en-tre nosotros, como una solapersona, como un solo cuer-po. Y en un cuerpo cadamiembro es diverso y es com-plementario de los demás.“Que cada uno viva según lagracia recibida, poniéndola alservicio de los demás, comobuenos administradores deuna multiforme gracia deDios” (1Pe 4,10).

Las gracias especialesque el Espíritu Santo da a ca-da uno para cumplir su ta-rea, a fin de que el Reino deDios crezca, se llaman caris-mas. San Pablo describe asílos carismas: “En cada uno elEspíritu Santo revela su pre-sencia dándole algo para elbien de todos” (1Cor 12,7). Y,por supuesto, los carismasson innumerables, como loson las exigencias y necesi-dades.

A la variedad de carismascorresponde una variedad deservicios, momentáneos oduraderos, privados o públi-cos. A los servicios eclesialesestablecidos y públicamentereconocidos se les llama mi-nisterios. Hay los ministeriosordenados: Obispos, Sacer-dotes y Diáconos. En seguidavienen los ministerios laicalesque tienen su fundamento enel Bautismo y la Confirma-ción y que se confieren a tra-vés del reconocimiento, ofi-cial o de hecho, del Obispo ola comunidad.

Los más conocidos minis-terios laicales son Lectores yCantores, Ministros Extraor-dinarios de la Comunión, losencargados de la Catequesisque educan y enseñan a sushermanos para que la fe crez-ca. Además están los encarga-dos de la Liturgia, de las Co-fradías, de las obras sociales ycaritativas, de grupos bíbli-cos, de la economía parro-quial, de los grupos de apos-tolado.

Toda la Iglesia es una co-munidad ministerial. El Bau-tismo y la Confirmación nosimpulsan a seguir el ejemplode Cristo, que no vino a serservido sino a servir y a dar suvida para que el mundo sesalve.

¿Qué son losministerios laicales?P. PEGUEROS: “¿Qué son los ministerios laicales dentro de la Iglesia?... ¿Có-mo está formado el Pueblo de Dios, según la voluntad de Cristo?... ¿Cuál esla misión que tenemos los Laicos en la tarea de la Iglesia de salvar al mun-do?... Dios lo bendiga”.

LUIS MARTÍNEZ ROSAS (PÁTZCUARO, MICH.).

JORGE VÍLCHEZ

Una vez más, los candidatos presi-denciales debatieron con el objeti-vo de presentar al pueblo mexica-no sus propuestas de gobierno.

Y, como se suponía, Enrique Peña Nietoy Andrés Manuel López Obrador buscaríanen ese segundo debate la manera de no caeren ataques y descalificaciones entre sí.

Plantearon sus propuestas, reflexionaronsobre qué harían con el poder presidencialpara combatir lastres como la pobreza, eldesempleo, la violencia, entre otros aspectosde la vida nacional.

Ambos utilizaron al máximo sus tiempospara ofrecerle al teleauditorio un aparenteborrador de la agenda con que trabajaríandesde el primer día de gobierno.

Andrés Manuel López Obrador ya nocuestionó a las televisoras ni a los que, comodice él, “desde arriba mandan en México”.Por el contrario, convocó a ricos y pobres asumarse a su proyecto de gobierno.

Igual Enrique Peña Nieto, quien ahorabosquejó su plan de gobierno para combatirla pobreza y el desempleo; tampoco se metióen cuestionamientos hacia sus contrincan-tes, sobre todo a Andrés Manuel. Supo cui-dar su primer lugar en las encuestas, como lointerpretan algunos analistas políticos.

En términos generales y mediáticamentehablando, Enrique Peña y Andrés ManuelLópez salieron airosos de este segundo de-bate, que es muy distinto de saber si sus pro-yectos de gobierno son o no viables.

Porque hay quienes –como el fiscalistaDomingo Ruiz– cuestionan que los aspiran-tes, los cuatro, se hayan pronunciado porcombatir algunos de los lastres que sufre elpaís, pero no dijeron el cómo harían para

que sus propuestas se plasmaran en la reali-dad.

Y si Enrique Peña Nieto y Andrés ManuelLópez Obrador tuvieron esa oportunidad deexternar sus anteproyectos de gobierno, to-do lo contrario sucedió con la candidata pa-nista Josefina Vázquez Mota, quien no per-dió minuto alguno para descalificar y cues-tionar a los candidatos punteros. Incluso, elmismo aspirante Gabriel Quadri fue objetode sus ácidos cuestionamientos.

Era de esperarse que la candidata panis-ta aprovechara este debate, transmitido encadena nacional, para intentar restarle pun-tos a sus dos contrincantes: Enrique Peña yAndrés Manuel López. Porque, según algu-nos sondeos de opinión, la candidata presi-dencial panista ya fue colocada en el tercerlugar de la preferencia electoral.

Josefina Vázquez Mota utilizó una granparte de su tiempo para criticar a los candi-datos del PRI y del PRD. Incluso, dijo que es-tos dos institutos políticos tenían ciertas si-militudes en la forma de gobernar.

Así, Josefina Vázquez Mota jugó a arre-batarle el segundo lugar a Andrés ManuelLópez Obrador para estar en posibilidadesde pelear contra Enrique Peña Nieto.

Hay quienes opinan que, al término delsegundo debate de los presidenciales el pa-sado domingo por la noche, será escasa lavariación que ocurrirá de aquí al primero dejulio. Es decir, que difícilmente quitarán delprimer lugar, como lo muestran algunossondeos de opinión, a Enrique Peña Nieto. Yaunque, tanto amarillos como azules aúnguardan esperanzas de que sus candidatossumen puntos hasta la fecha de la elecciónpresidencial, los ‘tricolores’ sienten más cer-ca el regreso de su partido a Los Pinos.

Al tiempo.

Debate y encuestas

LA OPCIÓN

En la ciudad, la situaciónlaboral, por una parte, seconcibe sólo atendiendo a lalógica del mercado; peroademás, la pérdida de hasta70 por ciento del valor ad-

quisitivo del salario de lostrabajadores en los últimos20 años ha tenido sus conse-cuencias hasta en los niñoshaciendo más crítica su si-tuación.

México ha ratificado va-rias normas internacionales,

incluyendo el Convenio 138de la Organización Interna-cional del Comercio sobre laedad mínima de admisión alempleo para proteger su sa-lud, pero todavía esto quedaen desafío.

Trabajo... viene de la pág. 10

Page 12: El cuerpo de Cristo

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

Ya en el anterior nú-mero hemos vistoque la Música Sacra(Litúrgica) constitu-

ye un tesoro de valor inestimableque sobresale entre las demás ex-presiones artísticas, principal-mente porque el canto sagrado,unido a las palabras, constituyeuna parte necesaria o integral dela Liturgia solemne” (Cap. VI,112).

Por consiguiente, debe-mos considerar que la MúsicaSacra, en este caso específico,la Litúrgica, será tanto mássanta cuanto más íntimamenteesté unida a la acción litúrgica,ya sea expresando con mayor de-licadeza la oración o fomentandola unanimidad, ya sea enrique-ciendo la mayor solemnidad losritos sagrados, con el único obje-tivo de “dar gloria a Dios y bus-car la santificación de los fieles”(Cap. VI, 112).

Para conseguir este objeti-vo primario, se deben procu-rar los siguientes medios deformación:

Dese mucha importancia a laenseñanza y a la práctica musicalen los Seminarios, en los novicia-dos de religiosos de ambos sexosy en las casas de estudios, así co-mo también en los demás institu-tos y escuelas católicas; para quese pueda impartir esta enseñan-za, fórmense con esmero profeso-res encargados de la Música Sa-cra (Cap. VI, 115). Gracias aDios, en nuestro Seminario

Diocesano, a partir de la etapade Filosofía, se llevan cursossobre Música Litúrgica y Sa-cra, que terminan en la etapade Teología. Salmodia, Histo-ria de la Música Sacra, Reper-torio Básico Gregoriano, Do-cumentación Pontificia sobrela Música Sacra, así como En-tonación de las PrincipalesFórmulas del Misal Romanoy Cultura General sobre laMúsica, constituyen una par-te elemental para que nues-tros futuros Sacerdotes pue-dan orientar correctamente alpueblo a ellos encomendado,principalmente sobre la mú-sica que ha de ser interpreta-da dentro de los sagradosumbrales de los templos du-rante las distintas celebracio-nes litúrgicas que han de cele-brar durante su vida ministe-rial como Presbíteros.

Así mismo son selecciona-dos algunos seminaristas“con las debidas cualidades”(motu proprio), para que pro-fundicen su formación musi-cal en el Diplomado sabatinoy Curso de Verano que seofrece en el Instituto de Músi-ca Sacra de nuestra Arquidió-cesis. Además, se trabaja en laconformación de una ScholaCantorum con los alumnos deSeminario Mayor y Menor,que permita dentro del mis-mo solemnizar las Celebra-ciones Eucarísticas, siempreacorde a los lineamentos quela Iglesia marca al respecto(Continuará).

12 CULTURA Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533

El himno oficial de la JMJ Río 2013.13 de junio. (AICA). Los organiza-dores de la Jornada Mundial de laJuventud Río 2013, informaron queel próximo 22 de julio lanzarán elnuevo himno oficial que acompa-ñará a decenas de miles de jóve-nes en su encuentro con el Papa elpróximo año en el Brasil. El himnofue elegido en un concurso cele-brado entre octubre y marzo pasa-do, y será presentado durante la“Pre-Jornada”, un encuentro del 20al 22 de julio.

nnn

Comenzó el Congreso EucarísticoInternacional en Dublín. 13 de ju-nio. (Zenit). El 50º Congreso Euca-rístico Internacional comenzó ofi-cialmente en Dublín, con una cere-monia de apertura y la celebraciónde la Santa Misa del Corpus Christi,con la asistencia de 12,500 peregri-nos de todo el mundo, reunidosen el escenario de la Royal DublínSociety. El Cardenal recordó a lospersonas procedentes de todo elmundo que “nuestro encuentro esun acto de fe.

nnn

Presentan libro contra el aborto:“Salvemos a los dos”. 13 de junio.(ACI). La asociación Familia y Vidapresentó en Uruguay el libro “Sal-vemos a los dos”. El libro trata so-bre el tema del aborto y su legaliza-ción desde una perspectiva de de-rechos humanos, y en particularde la defensa del derecho a la vidade toda persona desde el momen-to de la concepción. El libro se pre-senta en el contexto actual del de-bate sobre la despenalización delaborto.

nnn

Brasil y China forman frente co-mún en Río+20. 13 de junio. (AN-SA). Brasil y China han acercadosus posiciones de cara a la CumbreRio+20, y avanzan hacia un posiblefrente común como portavoces delos países emergentes, cada vezmás enfrentados a las potenciasdesarrolladas, que priorizan solu-cionar sus crisis a financiar progra-mas ambientales de alcance glo-bal. Los gobiernos de Brasilia y Pe-kín tienen “ideas parecidas y mejo-raron su diálogo”.

nnn

Obama y Calderón afinan detallesde cara al G20. 13 de junio. (Excél-sior) Washington. El presidente deEstados Unidos, Barack Obama,sostuvo una conversación con elpresidente Felipe Calderón, paraabordar la crisis económica euro-pea y otros temas relacionadoscon el encuentro del grupo de las20 economías más grandes delmundo (G-20) del que México seráanfitrión los días 18 y 19 de junio enLos Cabos, Baja California Sur.

nnn

Denuncia tala de mil quinientosmezquites. 13 de junio. (El Correo).Yuriria, Gto. Ubertino Vega Ramí-rez, presidente de la Asociación Yu-rirenses Unidos en Acción A.C., de-nunció que del área natural prote-gida, en El Coyote, se han taladomás de mil 500 mezquites, en don-de se encontraban nidos de avesmigrantes, y ninguna autoridad fe-deral, estatal o municipal ha hechonada al respecto a pesar de contarcon información al respecto.

nnn

Prevén nuevo frente contra leyde inmigración de Arizona. 13 dejunio. (El Nuevo Herald). La CorteSuprema federal emitirá un fallosobre la polémica Ley de Arizona,que pudiera ratificar los puntosmás controversiales; pero la deci-sión, más que aplacar las dispu-tas judiciales sobre la normativa,podría incitar a los detractores aimpugnarla de nuevo.

Continúan avances en el diálogoentre Vaticano e Israel. 13 de ju-nio. (ACI). La Comisión BilateralPermanente entre la Santa Sedey el Estado de Israel se reunió demanera “positiva y constructiva”,para proseguir las negociacionesrelativas al “Acuerdo fundamen-tal” entre ambos estados. Y am-bas partes se han puesto deacuerdo sobre los pasos futuros.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

La Música Sacra en el ConcilioVaticano II (SC)

Page 13: El cuerpo de Cristo

13ACONTECERDomingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533

Llevemos a Jesús a dondequiera que vayamos

CELEBRACIONES DEL CORPUS CHRISTI

En su Parroquia (Morelia)

El pasado jueves 7 de junio, enpunto de las 7 de la tarde, los fe-ligreses de la Parroquia Cor-pus Christi de la colonia Info-navit Camelinas de Morelia sereunieron para celebrar su fies-ta titular; en esta ocasión, elObispo Auxiliar Mons. Octa-vio Villegas, presidió la SantaMisa acompañado del P. Froy-lán Chávez, Párroco de esta co-munidad. Las actividades paraesta festividad iniciaron con unNovenario (29 de mayo al 6 dejunio). El jueves, desde muytemprano, se entonaron las tra-dicionales “mañanitas”; poste-riormente hubo Misas por lasfamilias y enfermos y una pro-cesión con el Santísimo por lascalles de la colonia. Ya por latarde, la Celebración Eucarísti-ca, en donde Don Octavio lesdijo a los fieles: “Hoy, la fiestade Corpus es creer en la pre-sencia de Cristo en la Eucaris-tía”. También recordó que estafiesta de la solemnidad de Cor-pus Christi se remonta al sigloXIII, en donde el Papa UrbanoIV ordenó que se celebrara el“Corpus Christi” el día jueves,después del domingo de laSantísima Trinidad, otorgandoal mismo tiempo muchas In-dulgencias a todos los fielesque asistieran a la Santa Misa yal oficio”. Terminó diciendo:“La presencia de Cristo en laEucaristía es una realidad defortaleza y alimento espiritual,y es el centro de toda la vidacristiana. Vivamos el amor, re-novando nuestra vida con lapresencia de Jesús, que es unregalo que Dios nos da”.

Alejandro Sáyago Rodríguez

Celebración del Corpus enla Plaza Valladolid

Cientos de personas de to-da la ciudad acudieron a laplaza Valladolid de More-lia, el pasado jueves 7 de ju-nio, para vivir la fiesta delCorpus, que tuvo como mo-mento central la celebra-ción de la Santa Misa presi-dida por el Obispo AuxiliarDon Carlos Suárez, en pun-to de las 7 de la tarde, acom-pañado de algunos Sacer-dotes de la ciudad.

Como en otros años, loscatólicos morelianos se con-gregaron en la explanadadel templo de San Franciscoen donde, primeramente,tuvo lugar la Eucaristía, enla que Don Carlos les agra-deció a los feligreses su pre-sencia para celebrar “unade las fiestas más hermosasy queridas del pueblo cris-tiano y católico: la Fiesta delCuerpo y de la Sangre deCristo”, apuntó.

Asimismo, en la celebra-

ción –que se desarrolló enmedio de un clima agrada-ble– el Obispo resaltó asi-mismo que la vida cristianaestá ligada estrechamente ala Eucaristía: “La participa-ción a la Misa, sin duda, es-tá entre los datos primor-diales de nuestra infancia,nuestra Primera Comuniónha sido uno de los momen-tos más felices, por nuestroencuentro personal y fami-liar con Jesús. La Misa do-minical, a lo largo de nues-tra vida, ha sido el alimentode nuestra espiritualidad ydevoción cristianas, y otrosmomentos como la Ordena-ción Sacerdotal, la Profesiónreligiosa y el Matrimoniohan quedado sellados comoun compromiso con Cristoprecisamente partiendo elPan y levantando el Cáliz dela salvación”, afirmó.

Y concluyó: “La transmi-sión de la fe a las nuevas ge-neraciones es uno de losmás grandes desafíos parala Nueva Evangelización, y

el ejercicio eucarístico de es-ta tarde-noche, con su her-mosa procesión por las ca-lles hasta la Catedral, es to-do un mensaje a la sociedadde parte de los discípulos deCristo, que somos nosotros,y para nosotros, un grancompromiso misionero. Mi-sa quiere decir misión, y quégran verdad es decir que laMisa está siempre en el co-razón de la misión y de todaEvangelización”…

Terminada la celebra-ción, toda la gente se dispu-so a participar de la proce-sión; el Obispo colocó lacustodia con el Cuerpo deCristo, para que fuera tras-portada en andas por ungrupo de Jóvenes, inician-do a un costado de SanFrancisco, para recorrer elprimer cuadro de la ciudady concluir en las puertas deCatedral, en donde DonCarlos dio la bendición conel Santísimo a los feligreses.

Alberto Calderón Ramírez

Corpus Christi en Pátzcuaro

Con una solemne Eucaristíaen la plaza mayor de Pátz-cuaro, presidida el Sr. AbadP. Efrén Cervantes y otros Sa-cerdotes más que ejercen suministerio en la localidad, sellevó a cabo la celebración delCorpus, el pasado jueves 7 enpunto de las 7 pm.

Poco a poco, los fieles fue-ron arribando a la plaza, lacual se encontraba bellamen-te adornada por todos los al-tares para el Santísimo, ade-más de las flores en el Altar ylas ramas de pino.

En su mensaje, el P. Efrénplaticó brevemente el origeny tradición de la festividaddel Corpus. Dijo: “Esta fiestaes de agradecimiento espe-cial, porque en la Eucaristíaencontramos la verdadera vi-da. La Eucaristía es un modode ser, de amar, que de Jesúspasa a nosotros los cristianos.No tengamos miedo de ha-blar de Dios y mostrar el sig-no de la fe con la frente en al-to. Llevemos a Jesús a donde-quiera que vayamos”.

Concluida la Celebración,vendría la solemne procesiónalrededor de la plaza en com-pañía de numerosos fieles detodas las Parroquias y Recto-rías de la ciudad, que asimis-mo participaron en la confec-ción de las ocho posas a lo lar-go del recorrido, el cual cul-minó con la bendición con elSantísimo.

Dulce María Torres Murillo

Page 14: El cuerpo de Cristo

Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 253314 ACONTECER

En breveEn San Antonio Corrales,Mich.- La comunidad deSan Antonio Corrales,Mich.–perteneciente a laParroquia de San MiguelArcángel, de Charo– cele-bró con alegría su fiestapatronal el pasado miér-coles 13. Concelebraron lasolemne Eucaristía el Pá-rroco P. Jorge Dueñas y suVicario P. Jorge Villa,quien fue el encargado depredicar la homilía. Enella, a los numerosos fie-les que rebosaron la Capi-lla, dijo, comentando laPrimera Lectura, que de-bemos imitar a San Anto-nio y a Elías, en poner to-da nuestra confianza en el

único Dios y no en los ído-los, que hoy pululan, puesDios es el verdadero due-ño de la vida, de lo cualdio ejemplos vívidos ycercanos a él y a sus oyen-tes.

M.S. Avilés

Fiesta en la Rectoría deSan Antonio de Acámba-ro.- El pasado miércoles13 de junio, los fieles de laRectoría de San Antoniode Padua, de Acámbaro,celebraron su fiesta patro-nal, y por la tarde, comoes costumbre, se congre-garon para participar dela Celebración Eucarísticaque presidió el P. Fray Da-niel Martínez, acompaña-do del Rector de este tem-plo, Fray Felipe Álvarez,OFM. “San Antonio dePadua fue un santo quetoda su vida estuvo unidaa la Eucaristía y a la medi-tación de la Palabra deDios; y viviendo el Evan-gelio al pie de la letra, en-contró la santidad”, fue lareseña que compartió el P.Daniel con los asistentes

que participaron de estafestividad, una de las mástradicional de esta ciudadguanajuatense. En el mar-co de la celebración, el P.Daniel también exhortó alos feligreses a estar aten-tos a la voz de Dios, paracumplir fielmente su vo-luntad. “Seamos comoSan Antonio: atentos a laPalabra de Dios y asiduosa la Eucaristía”…

Alberto Calderón Ramírez

El pasado 13 de junio, SanAntonio Tariácuri, Mich.(Mpio. de Zacapu) erigidaPa rro quia de Guadalupe des-de 1957, festejó al Santo Pa-trono del pueblo, San Anto-nio Padua; aunque la “fiestagrande” –como la llamanellos– es el día 12 de diciem-bre, sin embargo, el P. DanielSilva, por el año de 1978, ledio impulso a la devoción aSan Antonio, donando la ac-tual imagen patronal.

Como preparación, se tu-vo un Triduo y el día 12 laprocesión con la imagen, co-menzando desde la comuni-dad de Santa Gertrudis hastaTariácuri, con una participa-ción nutrida de fieles y unaduración de casi dos horas.

El culmen de la fiesta tuvolugar el día 13, con la celebra-ción solemne de la Eucaristía,en punto de la 1pm, en la cualconcelebraron 6 Sacerdotesde la Foranía de Panindícua-ro, y presidida por el Vicario

Episcopal P. Abel Mora. Ensu homilía, nos exhortó a mi-rar en la vida de San Antoniola actitud de aprender parallevarlo a la práctica, día condía. Señaló que fue un granpredicador de las causas de

Dios, pero no sólo de palabrasino, ante todo, con su vida,teniendo como escuela la Sa-grada Escritura. Refirió queuna de sus grandes inquietu-des es comprender por qué laPalabra de Dios no tiene im-pacto en las personas que laescuchan, y esto es porqueprimeramente, el predicadorestá convencido de que si nose practica lo predicado, nohay impacto, ya que si se re-quiere recoger fruto, se tieneque poner a trabajar y dar tes-timonio de lo que se anuncia;y lo segundo, aprender a asi-milar por parte del pueblo lascosas que Dios nos dice y loque quiere que vayamosatendiendo.

Dijo debemos dejar que el

Espíritu de Dios actúe en nos-otros para que con nuestra vi-da y testimonio hablemos a losdemás de Dios e ir creciendoen la fe a la luz del Evangelio.

Ya por la tarde, se tuvo laprocesión del Corpus, ya quedesde hace tres años el Párro-co P. Rafael Marín la trasladóal día de la fiesta de San An-tonio, en la cual en la edifica-ción de las posas participandesde autoridades civileshasta grupos parroquiales.

Cabe mencionar que estafiesta es organizada por el Sr.Cura, miembros del ConsejoParroquial y una persona delos nueve sectores que con-forman la Parroquia.

Jorge Calderón Ramírez.

San Antonio predicó las causas de Dios con su vida

La Parroquia de San Anto-nio de Padua, del Orientede Morelia –Col. Virreyde Mendoza, en las faldas

del Cerro Punhuato– celebrósu fiesta patronal adelantán-dola al domingo 10 de junio.

Tras el Novenario prepa-ratorio a cargo de los sectoresy grupos de la Parroquia, eldomingo 13 hubo “mañani-tas”, tres tandas de PrimerasComuniones –hubo tres eldomingo anterior y habráotras dos hoy domingo 17– yla solemne Concelebración

Eucarística por la tarde, pre-sidida por el Sr. Obispo Auxi-liar D. Octavio Villegas Agui-lar, en compañía del PárrocoP. José Carrillo Zavala, su Vi-cario P. Víctor Alejandre y elP. Eloy Martínez Campos.

Ante un templo rebosantede fieles, en su homilía, Mons.Villegas dijo que al Santo Pa-trono hay que imitarlo en lomás importante: “encontrarsecon Cristo y llenarse de suamor”. Y este encuentro con-lleva, afirmó, el conocerse a símismo, conocer los dones que

Dios nos ha dado y emplear-los en favor de los demás. Alu-diendo al Evangelio del día,dijo que, así como Cristo dijoque su verdadera familia sonquienes hacen la voluntad desu Padre, así el ser santo “esvivir en el amor de Dios y ha-cer su voluntad”.

En el exterior, los festejoscontinuaron durante variashoras todavía, y culminaroncon la quema del castillo yjuegos pirotécnicos.

M.S. Avilés

FIESTA DE SAN ANTONIO DE PADUA, EN MORELIA

“Encontrar a Cristo yllenarse de su amor”

Page 15: El cuerpo de Cristo

Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533 15ACONTECER

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

“San Antonio se enamo-ró y se llenó del amorde Dios. Él quería

transformar a todo aquel quetuviera crisis de fe; y con supredicación logró muchasconversiones”. Con estas pa-labras se dirigió el P. MartínBernal, Vicario Episcopal, alos fieles de la comunidad deSan Antonio Villalongín, co-munidad sencilla y fervorosaque el pasado miércoles 13festejó a su Patrono, San An-tonio. Sus fieles, en punto dela 1 pm, se congregaron paradar gracias a Dios por todoslos favores que a través de suSanto Patrono les ha concedi-do. La Santa Eucaristía estuvopresidida por el Vicario Epis-copal P. Martin Bernal Here-dia, concelebrada por el P. J.Ángel Escobedo Nieto, encar-gado de esta Parroquia, y va-rios Sacerdotes más de la Fo-ranía. En su homilía, el P.Martín platicó brevemente lavida de San Antonio: “SanAntonio sobresalió por ser unexcelente predicador. Él decíaque la palabra que se predicadebe reflejarse en obras, puesde nada vale predicar sinpracticar. San Antonio sabía

convencer, pero detrás de supalabra, estaba su testimonio,su coherencia de vida. Hoynuestro Santo nos invita a se-

guir su ejemplo, sobre todo alos fieles de la comunidad,pues siendo su Patrono es suejemplo a seguir”. Al igual ex-

hortó a ser santos y reflejo delo que fue San Antonio de Pa-dua para las personas que su-fren y esperan un signo deamor, de esperanza y de fe.

Para la preparación de lafiesta se llevó a cabo un No-venario, Rosarios de aurora,una vigilia; además, el díadel festejo varios niños y ni-ñas recibieron la Primera Co-munión y la Confirmación.Ya por la tarde se realizó unaprocesión con la imagen pe-regrina de San Antonio porlas calles de la localidad.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

“San Antonio de Padua fueuna persona como no sotros,pero que se esforzó en su vi-da por cumplir fielmente lavoluntad de Dios”, expresóel Obispo Auxiliar D. JuanEspinoza durante los festejosen honor de San Antonio dePadua, en la comunidad deSan Antonio Molinos, ads-crita a la Parroquia de San Jo-sé Buenavista, los cuales tu-vieron lugar el pasado miér-coles 13 de junio.

En la entrada del pueblo,un numeroso grupo de feli-greses se congregó para reci-bir al Obispo, con quema depólvora y música de maria-

chi, para posteriormente di-rigirse a pie a la Capilla de lacomunidad, en donde tuvolugar la celebración de laSanta Misa en punto de launa de la tarde.

Acompañado del PárrocoP. Raymundo Hernández, elVicario Episcopal P. UlisesVega y cinco Sacerdotes, en-tre ellos dos oriundos de estacomunidad, el Obispo, du-rante su mensaje, resaltó queSan Antonio fue un hombrede Dios, “un gran teólogo,un amigo de los pobres y ungran intercesor”.

En la Eucaristía, participa-da por numerosos feligreses,Mons. Juan también dijo queeste Santo se distinguió por

ser un hombre sencillo, queen toda su vida supo descu-brir la presencia de Dios. “Elmilagro más grande que ha-cía era el de dar amor a la gen-

te. Ojalá que nosotros seamoscomo San Antonio, personasde oración, que tengamos ungran amor a Dios en los de-más”, concluyó.

San Antonio de Padua daba amor a la gente

Seamos reflejo de San Antoniodando testimonio de Jesús

para saber...EL PAPA LEÓN XIII lo llamó “el Santo de todo el mundo”, porque su imageny devoción se encuentran por todas partes. Llamado también “Doctor Evan-gélico”. Escribió sermones para todas las fiestas del año.PATRÓN DE MUJERES estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y pa-peleros. Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen espo-so/a. Es verdaderamente extraordinaria su intercesión.“EL GRAN PELIGRO del cristiano es predicar y no practicar, creer pero novivir de acuerdo con lo que se cree”, decía San Antonio.

Fiesta de San Antoniode Padua, en San Antonio Villalongín

El pasado 13 de junio, la co-munidad de Icuácato, Mich.,festejó a su Santo Patrón, SanAntonio de Padua, comuni-dad perteneciente a la Parro-quia de San Diego de Alcalá,de Quiroga, Michoacán.

Al mediodía se ofició lasolemne Misa en honor deSan Antonio, previamentehubo Primeras Comunionesy Confirmaciones; la Eucaris-tía fue presidida por el Vica-rio Episcopal el P. GuillermoReyes Carmona, y concele-brado por el Sr. Cura P. Sal-vador Vázquez Flores y El P.Daniel Martínez Bernal, exPárroco de Quiroga.

El P. Guillermo, en su ho-milía, dijo que sin duda en es-tas tierras podemos mirar lasraíces muy fuertes de la pre-sencia de los Franciscanos, ylo podemos mirar en nuestroSanto Patrono, San Antonio,que mostró la fraternidad en-tre sus semejantes y a mirar-los a todos por igual, comodice San Pablo, ser dignos dela grandeza de ser hijos deDios y, por ende, nosotrostambién estamos llamados avivir la fraternidad.

Invitó a realizar tres cosas:Uno: ser buenos cristianos,buenos ciudadanos y asumirnuestros compromisos día adía. Dos: ser santos, que cadadía se cumpla el Evangelio ennosotros y en nuestras fami-lias. Tres: corregir en no sotroslo que esté mal, que no lo de-jemos para mañana; que si esel mal carácter, lo corrijamos.

Finalizó diciendo: “SanAntonio vivió la Palabra deDios, fue lo que le dio vida ysantidad, la santidad de SanAntonio no fue por su cuentapropia, sino por estar unido aJesús”.

Juan Luis Valdovinos Anita

San Antoniovivió laPalabra de Dios

Page 16: El cuerpo de Cristo

Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 253316 ACONTECER

En TCon

Sagrado Cora

PEREGRINACIÓN DE LA FORANÍA DE SALVATIERRA. El jueves 7 de junio porlarde, fieles de las Parroquias de la Foranía 21 de Salvatierra peregrinaron ala Catedral, quienes fueron recibidos por el Obispo Carlos Suárez, que lesdio la bienvenida durante la celebración de la Santa Misa, la cual presidió–por ser al fiesta del Corpus, ningún Sacerdote de esta Foranía participó dela peregrinación–. En la celebración, ante todo, el Obispo agradeció a losperegrinos por participar de este acto de fe, y les explicó que esta devoción“es para dar fe de que somos una sola Iglesia”, concluyó.

FORANÍA DE COENEO. “Esta peregrinación es un acto de nuestra fe y nuestroamor al Sagrado Corazón de Jesús”, les dijo Don Carlos a los peregrinos de lasParroquias de la Foranía 18 de Coeneo, y a la Parroquia de Tungareo, al recibir-los en la Catedral el pasado lunes 11 de junio al mediodía. Durante la Misa queconcelebraron todos los Sacerdotes de estas Parroquias, el Obispo resaltó queesta peregrinación a los pies del Sagrado Corazón es una oportunidad “paraque también nosotros respondamos con amor a las gracias y bendiciones queJesús nos ofrece en su Sagrado Corazón”, les dijo.

FORANÍA 06 (MÁTER DOLOROSA). El pasado lunes 11, peregrinos de la Fo-ranía 6 de Máter Dolorosa (Parroquia de la Medalla Milagrosa, El Salvadordel Mundo, María Trono de la Sabiduría, Máter Dolorosa y San MarcelinoChampagnat, todas ellas con sus Rectorías) arribaron, en punto de las 6 pm,a la Catedral, con mucha fe y alegría, para expresar su amor al Sagrado Co-razón de Jesús y oír la Santa Misa en su honor. En su mensaje, Mons. Car-los Suárez explicó que acudir en peregrinación es un signo de reconcilia-ción, amor y humildad.

FORANÍA DE PANINDÍCUARO. El pasado mtedral las distintas Parroquias y templos perro, para honrar al Sagrado Corazón. Los peMons. Juan Espinoza Jiménez, quien en la protector de nuestra Diócesis. Hoy venimodirle que nos llene de su amor, que su presy saber llevar su luz a todos lados, sobre totades”.

FORANÍA DE PÁTZCUARO. Llena de colorido fue la peregrinación de las Pa-rroquias de la Foranía Nº 15 de Pátzcuaro, quienes llegaron a la Catedral elpasado viernes 8 de junio por la tarde, al ritmo de los sones de la banda demúsica. En el atrio del recinto, fieles y Sacerdotes fueron recibidos por elObispo Carlos Suárez quien, luego de rociarlos con agua bendita, los invitóa participar de la Santa Misa, en la que los exhortó a vivir la fe en todos losambientes, y a esforzarse por evangelizar a los demás con su testimonio devida.

PEREGRINA A PIE LA FORANÍA DEACUTZIO DEL CANJE. El Obispo Au-xiliar Don Octavio Villegas recibió afieles y Sacerdotes de las Parroquiasde la Foranía Nº 14 de Acuitzio delCanje, quienes llegaron a la Cate-dral el pasado viernes 8 de junio almediodía, luego de caminar desdesus respectivas comunidades pormás de ocho horas. Al numerosogrupos de fieles, quienes por pri-mera vez peregrinaron a pie a la Ca-tedral, saliendo de sus parroquiasentre las tres y las cinco de la madru-gada para arribar cerca del medio-día a la Catedral, acompañados porsus Sacerdotes, quienes también hi-cieron el recorrido a pie, Don Octa-vio, durante la celebración, les expli-có que la vida es una peregrinación,“y hoy venimos a renovar la fortale-za de nuestra fe, para seguir cami-nado con esperanza, y con amor”.

Page 17: El cuerpo de Cristo

Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533 17ACONTECER

Ti fío

azón de Jesús

martes 12 arribaron en peregrinación a Ca-rtenecientes a la Foranía 19 de Panindícua-eregrinos fueron recibidos a mediodía pora Eucaristía les dijo: “El Sagrado Corazón esos a honrarlo, a consagrarnos a Él. Y a pe-

esencia la llevemos siempre a todos lados,odo en esta época llena de tantas dificul-

FORANÍA DE LA INMACULADA.- En medio de un fuerte calor, el jueves 12 dejunio por la tarde, los fieles y sacerdotes, de las parroquias de la Foranía 5 “LaInmaculada, así como los alumnos del Seminario de Santa María de Guadalu-pe para Diócesis Necesitadas, peregrinaron a pie desde sus parroquias, a la Ca-tedral, donde fueron recibidos por el Obispo Carlos Suárez, quien ante todo,en la celebración, del explicó que esta peregrinación, es una expresión de uni-dad a la Iglesia de Cristo, “el venir en peregrinación a esta iglesia madre, es unainvitación a la santidad y a la unidad”, les dijo.

PEREGRINACIÓN DE GRUPOS APOSTÓLICOS. El pasado domingo 10 de ju-nio por la tarde, representantes de grupos apostólicos, entre otros Legiónde María, Cursillos de Cristiandad, Vela Perpetua y Talleres de Oración y Vi-da, peregrinaron a la Catedral, en donde fueron recibidos por el Obispo Au-xiliar Carlos Suárez, quien durante al Santa Misa los motivó a ser verdaderosdiscípulos de Cristo en sus grupos apostólicos. “Es una alegría la presenciade los grupos apostólicos en esta peregrinación, sintámonos todos comohermanos”, les pidió.

PEREGRINACIÓN DE LA FORANÍA 01 (V. CABILDO CATEDRAL).- El pasado domin-go 10 de junio, tocó el turno de peregrinar a Catedral a los Sres. Canónigos deese mismo recinto sagrado. Los recibió el Sr. Obispo Auxiliar D. Juan EspinozaJiménez. Ante gran número de fieles, y con la participación musical del Coro deInfantes, Mons. Juan, en su homilía, comentó las Lecturas del día y señaló quela familia del Señor está formada por los hijos de Dios, que se revisten de la Gra-cia. Al final, el Sr. Obispo, en compañía de los Ilustres Señores, renovaron la con-sagración propia y del templo metropolitano al Sagrado Corazón de Jesús.

FORANÍA 30 (CIUDAD HIDALGO). El pasado lunes 11 de junio, a las 10 am, fue-ron recibidos los peregrinos procedentes de las Parroquias de la Foranía de Cd.Hidalgo por su paisano el Sr. Obispo Auxiliar D. Octavio Villegas Aguilar. Pesea ser día laborable, se reunió un gran número de fieles. En la Eucaristía, con-celebrada por el Vicario Foráneo P. J. Carmen Cervantes y la mayoría de los Pá-rrocos y Vicarios de esa circunscripción del Oriente, D. Octavio instó a sus oyen-tes a ver la peregrinación como una oportunidad de realimentar la fe en Dios,abandonándonos a sus designios, que muchas veces no comprendemos.

FORANÍA 09 (TIERRA CALIENTE).Acompañados por sus Párrocos, PP.Gustavo Medina, Artemio Chávez,Carlos Alberto Ayala, el Párroco deTzitzio y el Vicario Foráneo P. JoséCarmen Sandoval, más de 200 pe-regrinos devotos del Sagrado Cora-zón de las comunidades de El De-vanador, San José de la Cumbre, Ta-fetán, Tzitzio y Zurumbeneo, perte-necientes a la Foranía 9 (Tierra Ca-liente), después de cuatro días decaminar bajo el sol, entre cantos,rezos, Misas, confesión y conviven-cia, arribaron a la ciudad de More-lia, en punto de la una de la tardedel pasado 13 de junio, para ser re-cibidos a las puertas de la santaiglesia de Catedral por el P. RafaelCalderón, como cada año, por elamor al Sagrado Corazón. “Veni-mos contentos y agradecidos portodos los favores, nada menos ayer

que se pidió por el buen temporalnos hizo el Sagrado Corazón com-pañía un rato con lluvia; hemos te-nido bendiciones siempre, no po-demos menos que venir a darleuna vueltita…”, comentaron los se-ñores Virginia y Manuel Hernán-dez, de Tzitzio, casados desde ha-ce 41 años y que desde hace 23que empezaron las peregrinacio-nes a pie de su Foranía han venidosin faltar, además que están incul-cando la tradición y la fe a su fami-lia y a los fieles de su comunidad.Es de resaltar el gran número de jó-venes y niños que llegaron en estaocasión, y la buena organizaciónque se da entre los Padres de la Fo-ranía para ir pasando por cada co-munidad, hacer crecer el contin-gente, y acompañarlos durante lascaminatas motivándolos y prepa-rándolos para este día.

Page 18: El cuerpo de Cristo

Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 253318 ACONTECER

Institución en Catedral

En la Catedral, durante la Celebra-ción Eucarística que presidió el Obis-po Auxiliar Don Octavio Villegas, elpasado domingo 10 de junio por lamañana, fueron instituidos alrede-dor de un millar de Ministros Ex-traordinario de la Comunión, quedistribuirán el Viático Sagrado tantoen las celebración de la Santa Misacomo a los enfermos, en las Parro-quias y Rectorías de las Zonas Pasto-rales de Morelia, Sagrado Corazón ySan Bernabé de Jesús.

En la celebración, que tuvo lugaren punto de las diez de la mañana, elObispo les dijo a quienes recibieroneste ministerio que es un gran privi-legio este don de poder llevar la Hos-tia consagrada para darla a los de-más. “Los dones nos los da el Señor,sin mérito nuestro, y este don que

van a recibir es una gran responsabi-lidad, porque tienen que hacer de us-tedes personas más dignas a los ojosde Dios”, les recordó.

Durante la Misa de institución,Don Octavio también les dijo que serportadores del Pan de Vida es una in-vitación de Cristo a que se encuentrencon Él, no sólo llevándolo en un relica-rio sino, primero, dentro de su cora-zón, conociéndolo, amándolo, paraque también sean portadores del amorde Cristo. Finalmente, los exhortó a se-guir formándose para conocer los de-signios de Dios, y así poder ser evan-gelizadores de los demás. Posterior-mente, de rodillas, los que serían insti-tuidos como ministros realizaron unacto de consagración, para así poderrealizar este ministerio en sus comuni-dades, con la venia del Arzobispado.

Alberto Calderón Ramírez

Institución en Yuriria

Alrededor de 600 laicos de la Zona 4“Nuestra Señora de la Luz” recibieronla institución o renovación como Minis-tros Extraordinarios de la Comunión, elpasado 9 de junio. Laicos de la Zona, lle-nos de fervor y júbilo, se dieron cita des-de temprano en la Parroquia de Nues-tra Señora del Socorro en Yuriria. “Soyde un ranchito cercano, y este es micuarto año que vengo a renovarme co-mo ministro; a pesar de mis dolencias,voy a continuar, hasta que Dios me lopermita. Es una labor especialísima, lle-na de responsabilidad y belleza”, nosplaticó la señora Fide, ministra.

La Eucaristía fue presidida por elObispo Auxiliar D. Juan Espinoza Ji-

ménez, acompañado del Vicario Epis-copal P. Lucio Ramos, OSA, y otros Sa-cerdotes más. En su mensaje, Mons. Es-pinoza los felicitó por responder al lla-mado de Jesús, y les recordó la impor-tancia de ser ministros: “Este ministe-rio los invita a que se esfuercen a pres-tar su servicio dando testimonio de vi-da, y viviendo en la unidad”. Asimis-mo, dijo que con este ministerio en-cuentran todo un programa, un pro-yecto. Los hace recordar la necesidadvital de Jesús. Y los invitó a que realicensu labor con responsabilidad y amor; ano tener miedo; a abrir su corazón pa-ra un encuentro personal con Cristo.“Ustedes llevan al Don de dones”.

Dulce María Torres Murillo

Colación de Ministros Extraordina-rios en la Foranía XXIV

Unos 300 Ministros Extraordinariosde la Comunión se reunieron el pasa-do sábado 9 de junio en el Santuariodel Señor de la Piedad para su cola-ción de los nuevos candidatos y re-novación de licencias de los que yaejercían este apostolado.

La solemne Eucaristía de colacióntuvo lugar a las 10:30 am, la cual fuepresidida por el Vicario Episcopal P.Gil Arturo Camacho Gómez, quienestuvo acompañado por el VicarioForáneo de La Piedad, P. GuillermoMoncada Barrera, y otros diez Sacer-dotes de la Foranía.

En su homilía, el P. Gil Arturo ex-ternó que a quienes se les ha elegidopara portar al Cuerpo de Cristo se lespide reflexionar el porqué se encuen-tran en ese ministerio. “Necesitamoscreer firmemente de este ministerioporque, si no, será lo mismo queotros apóstoles… Nosotros debemosestar conscientes que llevamos elmismo Cuerpo de Nuestro Señor Je-sús, el Pan Vivo,”, dijo a los presen-tes.

Por otra parte, señaló que Jesús esquien da la verdadera vida, Él esnuestra fortaleza y el que nos abrenuestra mente y corazón, y es quiennos une al Padre Celestial. “Les re-

cuerdo que es un ministerio muy exi-gente, bonito y comprometedor, yque ustedes deben estar en plena co-munión con la Iglesia, porque no bas-ta la buena voluntad de estar en el ser-vicio, sino que se necesita la forma-ción doctrinal y esforzarse por cum-plir el Plan Diocesano de Pastoral. Se-an coherentes y piadosos en su vida,somos portadores de Jesús y debe-mos ser humildes y amables, porqueÉl es el Señor de la Gloria”.

Tras la homilía, los Ministros Ex-traordinarios de la Comunión reno-varon su compromiso de rodillas an-te el Altar del Señor, y el VicarioEpiscopal P. Gil Arturo Camachopreguntó su aceptación por este ben-dito ministerio así como su fidelidady compromiso al mismo durante elrito de colación.

Omar Ortiz Bravo

El encuentro con Cristo es inagotableINSTITUCIÓN DE MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN

Page 19: El cuerpo de Cristo

Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533 19ACONTECER

En breveTercer Aniversario de laConsagración de la Parro-quia del Señor de la Miseri-cordia, en Morelia.- “Estaes una fecha que no debepasar desapercibida nunca,porque con ella recordamosel trabajo y esfuerzo que serealizó; además comprome-te a seguir trabajando”, dijoel P. Jorge Pastor, VicarioParroquial, durante la Cele-bración Eucarística efectua-da a las 7 pm, con motivodel tercer aniversario de laConsagración de la Parro-quia del Señor de la Miseri-cordia (ubicada en al Col.Infonavit la Colina, en laAvenida Pedregal), el pasa-

do 8 de junio. Además, el P.Jorge Pastor habló de la im-portancia de tener un lugar,una casa, para orar más ín-timamente con Dios: “Hayque valorar el templo, yque la casa de Dios real-mente sea un lugar de ora-ción. Hoy el Señor nos invi-ta a dar gracias, fortalecernuestra fe y seguir compro-metiéndonos”.

Dulce María Torres Murillo

La Parroquia de Santa Ana,Pacueco, Gto., celebró Pente-costés desde el sábado 2 dejunio, centrado principal-mente en la familia. Asistie-ron los encargados de las ta-reas y áreas pastorales, la ini-ciativa surgió de los agentesde pastoral profética y pasto-ral familiar. Se tuvo una asis-tencia de más de 150 perso-nas, además de tres comuni-dades pertenecientes a lamisma Parroquia, y cabemencionar que algunas de lascomunidades que no asistie-ron, tuvieron su vigilia en suspropias capillas.

Se llevó a cabo la celebra-ción del “Apóstol laico com-prometido”, con una Misa alas 12:00 horas del mediodíay después un convivio en lacasa de campo de Nu3.

Pero, cabe mencionar queno solo eso, sino que ademásse nos dio a toda la comuni-cad perteneciente a ésta Pa-rroquia, el “espectáculo” dela inauguración del alumbra-do de la fachada del temploparroquial, que es una capillaperteneciente al casco de la exhacienda de Santa Ana Pa-cueco. Esto fue posible gra-cias a la participación, cola-boración y apoyo de la em-presa LAPISA y al esfuerzode la comunidad. Por otro la-do, también queremos resal-tar el trabajo realizado parala remodelación de la facha-da e interior del templo, quepara ello colaboraron la em-presa Nu3 y nuevamentetambién la comunidad parro-quial.

Esta fiesta fue engalanada

con una noche mexicana des-pués de la celebración de laSanta Misa de las 7:00 p.m.del domingo; los aromas, em-briagantes del chile de las en-chiladas, el pozole, los tacosdorados y de cabeza, los so-pes, tamales, atole de piña ycajeta, el dulce de los buñue-los, hacían que las personasse quedaran a cenar y apartede disfrutar estos antojitos, sedivertían con la banda “Ha-cienda Real” y el grupo “Zo-na K”.

Al punto de las 9:00 p.m.,se iluminó la fachada y en esemomento surcaron con su luzbrillante y destellante, grana-das, cohetes y cascadas deluz brillante.

Es así como nos vamospreparando para la celebra-ción de la fiesta patronal deNuestra Señora Santa Ana elpróximo 26 de julio.

Informó: Josefina Mata Melgoza.

En la Vigilia de Pentecostés, celebran a los apóstoles laicos

El pasado jueves 31 de mayoen punto de las 10:00 a.m. enla Santa Iglesia Catedral deCampeche, por gracia deDios y la Imposición de Ma-nos del Excmo. Sr. ObispoDon Ramón Castro Castrofuimos Ordenados siete Pres-bíteros. Mario, Javier y Wen-ceslao originarios de Campe-che. Lázaro de Tabasco, Leo-nel de Veracruz, Efraín delEdo. de México y José Gua-dalupe Pérez Mendoza, deGuanajuato. Toda la Diócesisde Campeche, nuestros fami-liares y amigos se llenaron dealegría por tan singular y es-perado acontecimiento.

Antes de terminar la Ce-lebración a cada uno de losNeo-Presbíteros el Sr. Obis-po entregó nuestros nom-bramientos. A un servidor sele ha pedido apoyar comoVicario del Sagrario, SantaIglesia Catedral en la Ciu-dad de Campeche. Termina-

da la Celebración pasamosal Seminario Diocesano aconvivir los alimentos cienpor ciento campechanos.

Con mucha alegría y gra-titud quiero compartir mi Sa-cerdocio invitando al Presbi-terio, Seminario, religiosos yreligiosas y al Pueblo Santode Dios que peregrina en laArquidiócesis de Morelia, ami Primer Eucaristía que

Dios mediante Celebraré enSan Miguel Octopan, Mpio.de Celaya, Gto. El jueves 14de junio a las 12:00 hrs.

Dios que me ha llamado yse ha entregado por todosnosotros siga suscitando Vo-caciones para la santificar asu rebaño.

Informó: José Gpe Pérez Mendoza, Pbro.

Ordenación Presbiteral del P. J. Guadalupe Pérez Mendoza

La comunidad parro-quial de San MarcelinoChampagnat, de More-lia (Col. Félix Ireta) cele-

bró su fiesta patronal, trasla-dándola al domingo si-guiente, 10 de junio. Luegodel Novenario preparatorio,el domingo hubo, entre otrasactividades, mañanitas, Pri-meras Comuniones y Con-firmaciones que administróel Sr. Obispo Auxiliar D. Oc-tavio Villegas Aguilar.

En la solemne Eucaristía,presidida por el propio Sr.Obispo, acompañado por elPárroco P. Manuel Villicaña,miembros del V. Cabildo, elP. Javier Cortés y varios sa-cerdotes más, D. Octavio alpredicar su homilía, recordóla historia de esta comuni-dad parroquial, que fue laprimera del mundo en tenercomo Patrono al fundadorde los Hermanos Maristas,para lo cual hubo de solicitarun permiso especial a Roma,pues en aquel entonces erasólo Beato, hasta que fue Ca-

nonizado por Juan Pablo IIen 1999. Señaló que, másfuertes que los vínculos de lacarne y la sangre son los quenos unen en la familia deDios; y que en la vida haymuchas dificultades, peroque los santos, con todos susdefectos, nos muestran quelo más importante –y porello mismo lo más difícil– eshallar la actitud con la cual

hay que enfrentarlas.Entre las peculiaridades

de esta fiesta, estuvo la ac-tuación de los Viejitos deCharapan, que intervinieronen el Ofertorio con una dan-za típica, y que más tarde es-tarían amenizando la quer-més, y los festejos culminarí-an con los fuegos de artificio.

M.S. Avilés

La familia de Dios, másfuerte que la de sangre

FIESTA PATRONAL EN SAN MARCELINO CHAMPAGNAT

Page 20: El cuerpo de Cristo

Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 253320

La espiritualidad

Al alborear el siglo XIX, laespiritualidad católicano carecía de seriedad yhondura, pero presen-

taba unos rasgos externos queiban a provocar la reacción delas generaciones jóvenes. És-tas iban a criticar la piedad desus padres con excesivo rigor,acusándola de otorgar unmargen exagerado a la sensi-blería religiosa –que se reflejade hecho en los cánticos de laépoca–, de carecer de «vida» yde consistir principalmente enprácticas externas y en la ob-servancia de un código másmoral que religioso. Sin em-bargo, desde el final del ponti-ficado de Pío IX se venía regis-trando una reacción que ten-día a centrar la piedad católicaen Jesucristo, vida del alma, tí-tulo de una obra publicada en1917 por el abad benedictinode Maredsous, Dom ColumbaMarmion, y traducida a casitodas las lenguas europeas.Las medidas de Pío X en favorde la Comunión frecuenteaceleraron el redescubrimien-to de las fuentes sacramenta-les de la vida divina y la reac-ción contra la llamada piedadantropocéntrica (que solíaachacarse a los Jesuitas), a laque se acusaba de inducir alhombre a fijar la atención en símismo y de poner excesivoénfasis en los esfuerzos ascéti-cos «para conseguir la propiasalvación».

Durante el primer deceniodel período de entreguerras,época en que estaban llegandoa la edad adulta los primerosniños habituados a la Comu-nión frecuente, se registró enAlemania un resurgimientode la conciencia religiosa porinflujo del movimiento litúrgi-co y de los movimientos de ju-ventud, animados por la per-sonalidad de Romano Guardi-ni, y un redescubrimiento deque los creyentes forman par-te de un pueblo, de una Iglesiay de que su vida religiosa, an-te Dios y en Dios, debe vivirseen el seno de ese Pueblo deDios. Por desgracia, esta evo-lución se limitó durante mu-cho tiempo a los ambientes in-telectuales y penetró muy len-

tamente en las Parroquias.El influjo que ejerció en Eu-

ropa occidental la Acción Ca-tólica tuvo un alcance más ge-neral e inmediato. Este movi-miento organizó múltiples re-tiros y ejercicios cerrados, in-cluso en ambientes populares,con lo cual no sólo contribuyóa que adquiriera mayor pro-fundidad la vida religiosa denumerosos fieles, sino queademás favoreció la apariciónde una espiritualidad de ac-ción y de «conquista apostóli-ca», que encontró un estímulosuplementario en la institu-ción de la fiesta de Cristo Rey.Era el término de una corrien-te que había ido intensificán-dose durante el siglo anterior.Ya en el primer Congreso Eu-carístico (1881) había procla-mado Gabriel de Belcastel que«somos súbditos de Cristo an-tes que de ningún poder civil»y había hecho aclamar a «Cris-to, cabeza de la humanidad».La preocupación de afirmarcada vez con más solemnidadel «reinado social de Jesucris-to» frente a las pretensionesdel laicismo continuó progre-sando. En 1922, con ocasión

del Congreso Eucarístico In-ternacional de Roma, 69 Car-denales se adhirieron a unasúplica en la que se pedía alnuevo Papa que instituyeseuna fiesta litúrgica en honorde Cristo Rey. Al año siguien-te renovaron la misma peti-ción 340 Cardenales, Arzobis-pos, Obispos y Superiores Re-ligiosos, y pronto fue apoyadapor doce universidades católi-cas y por súplicas firmadaspor centenares de miles de fie-les. Los liturgistas hicieron no-tar que ya existía una fiesta –lade la Epifanía– en honor deCristo Rey universal; pero lasperspectivas escatológicas deésta no parecían satisfacer aquienes deseaban subrayar larealeza actual de Cristo y tra-bajar por la restauración de lacristiandad aquí abajo, opo-niendo a las exigencias del lai-cismo el derecho del cristia-nismo a impregnar no sólo lavida privada de los indivi-duos, sino también la vida so-cial en su integridad. Es posi-ble que, en el momento en quese daba un impulso decisivo ala Acción Católica, parecieraoportuno subrayar con la ins-

titución de una fiesta comple-tamente nueva el objetivo es-pecífico que se asignaba aaquélla. Por eso, al acabar elAño Santo de 1925, que habíapuesto de relieve el influjo queaún ejercía la Iglesia en elmundo, Pío XI publicó la encí-clica Quas primas, que institu-ía la nueva fiesta y ofrecía unaexplicación teológica de lamisma. Al instituir esta fiesta,Pío XI ordenaba que ese mis-mo día se renovase todos losaños la consagración del géne-ro humano al Sagrado Cora-zón de Jesús, lo cual ponía derelieve el estrecho vínculoexistente entre las dos devo-ciones, que se habían propa-gado desde mediados del si-glo XIX, gracias sobre todo a laCompañía de Jesús.

La Acción Católica ejerciósobre la espiritualidad un in-flujo distinto, menos especta-cular pero más duradero. Re-accionando contra la tenden-cia a concebir la espirituali-dad según los modelos elabo-rados en las órdenes religio-sas, dicho movimiento insis-tió mucho en el carácter espe-cífico de la espiritualidad pro-

pia de cada ambiente de vida;a partir de 1930 se comenzó ahablar cada vez más de espiri-tualidad de los laicos, de espi-ritualidad del trabajo y de es-piritualidad conyugal. Poco apoco se fue destacando unaidea fundamental: la convic-ción de que es posible santifi-carse en cualquier estado devida y que no debe proponer-se a quienes viven en el mun-do una espiritualidad de se-gunda clase, sino la única san-tidad cristiana adaptada a suvida de militante laico o demiembro de un hogar cristia-no, sin obligarlo a imitar unaespiritualidad monástica. Elejemplo de Santa Teresa delNiño Jesús –canonizada en1925 y honrada en seguida encasi todas las Iglesias locales–y, en la generación siguiente,el del P. Charles de Foucauldinfluyeron notablemente enesta evolución, ya que amboshabían buscado la santidadfuera de los sistemas clásicose inspirándose únicamente enel Evangelio.

Al mismo tiempo se dio enel período de entreguerras unflorecimiento de los estudiosde teología espiritual. El prin-cipal mérito corresponde a losDominicos franceses. En 1919fundó el Padre Bernadot «LaVie Spirituelle», revista queconstituyó el órgano de esterenacimiento 40. Entre susprincipales colaboradores fi-guraba el Padre Garrigou-La-grange, el cual, apoyado porel Padre Gardeil, también Do-minico, defendió la tesis deque todos los cristianos estánllamados a las gracias místi-cas, oponiéndose a la opinióndel Padre Poulain, SJ.

Los Jesuitas, algo descon-certados al principio, no tar-daron en incorporarse al mo-vimiento. En 1920 fundaronla «Revue d’Ascétique et deMystique». Poco despuésaparecieron revistas análogasen Alemania, España e Italia.

También fueron los Jesui-tas los que empezaron a pu-blicar en 1932 el Dictionnairede Spiritualité. Mencione-mos, por fin, la notable apor-tación del jesuita belga J. Ma-réchal al estudio de la psico-logía de los místicos.

VATICANO II: MEDIO SIGLO DE RENOVACIÓN ECLESIAL

Necesidad deconvocar al Concilio (IV)

Page 21: El cuerpo de Cristo

Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533 21

“¡Urgente!... Ten-go un enfermoen terapia in-

tensiva en el Seguro. ¿Pue-de venir a atenderlo, ya queel doctor me dice que pue-de morir de un momento aotro?” Es la frase más fre-cuente que escuchamos losque tenemos que trabajaren esta Pastoral.

La Iglesia continúa laobra salvadora de Jesúscon esta rama de la Pasto-ral. Los tres últimos añosde su vida sobre la tierralos pasó haciendo el bien alos demás, curando a losenfermos del cuerpo y delalma: “Ya estás sano. Veteen paz y no peques más”,decía a los que curaba. Hoyno solamente hay queatender al enfermo, el tra-bajo es mucho más amplio,empezando por los fami-liares y demás personasque cuidan al enfermo, aquienes se les recuerda nosólo la necesidad humanade una atención digna parael que sufre enfermedad,sino también el espírituevangélico, que ve a Cristoen el prójimo. “Lo que hi-ciste a uno de estos herma-nos míos más pequeños, aMí me lo hiciste”. Y esto esmás necesario cuando alque hay que atender es unanciano o uno que sufreenfermedad crónica, quizáde por vida.

También esta Pastoraltoma muy en cuenta a losmédicos, para motivarlos avalorar su profesión con

un sentido profundo de fe,ya que su trabajo es el mis-mo de Cristo, que nuncadejó ir a un enfermo sin an-tes darle la salud. Gracias aDios, tenemos entre nos-otros muchos médicos quese han hecho acreedores ala gratitud por la generosi-dad con que han atendidoa muchos enfermos de es-casos recursos, sin cobrarhonorarios. Tienen así untesoro en el Cielo. Un as-pecto más, de suma impor-tancia, es el trabajo que re-alizan las enfermeras y los

enfermeros, a quienes Diosles ha dado, junto con lavocación para desempeñarcon éxito su profesión, lasvirtudes de la caridad y lapaciencia, tan necesariasen su labor por recuperarla salud de quienes estánen sus manos.

La Pastoral de la Saludse inscribe dentro de lagran Área de la PastoralSocial, y sus oficinas se lo-calizan en el templo deNuestra Señora del Car-men (Benito Juárez yEduardo Ruiz, Centro,

Morelia). El responsablediocesano de Pastoral de laSalud es el P. Xavier Anda-luz Aguilar (Tel. 443 389-1392). Con él colabora el Sr.Juan Bosco Valle para laatención de los enfermosde VIH. En esta Pastoral seubican el Banco de Medica-mentos (Cda. de Constitu-yentes 2, Col. Obrera); elAlbergue para Enfermosde Cáncer “María Salud”(Soto Saldaña 50, Centro),y el Hospital de NuestraSeñora de la Salud (Zara-goza 276, Centro).

ComisionesDIOCESANAS

Pastoral de la Salud

Page 22: El cuerpo de Cristo

22 SERVICIO Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533

LA ESCUELA DE LA FE invita al Curso de Tanatolo-gía que tendrá como Expositores a los PP. ÓscarCabello L.C., Xavier Andaluz A. y Benjamín OsornioM.; al Dr. Luis Cárdenas Bravo, al Dr. Arturo Villa-nueva Chávez, a la Lic. Celina Marín B., a la Lic. Ma.Elena Ortiz Rubio de Roa, y a la M.D.H. AlejandraMorelos Borja. Será en el Auditorio del InstitutoPlancarte, los días 7, 14, 21 y 28 de Julio. De 9 a 2pm.

HOMBRE NUEVO invita al Congreso de Sanación In-terior con el Padre Salvador Herrera, el próximo 24 dejunio, a partir de las 8 am. Mayores informes al Tel. 4436 90 0538 y Cel. 44 33 09 3686.

LA DIMENSIÓN MISIONERA de nuestra Arquidiócesisde Morelia hace una cordial invitación a todo el pue-blo de Dios a participar del Curso de Animación Mi-sionera que se impartirá en las instalaciones de la Cu-ria Diocesana (Calle Primero de Mayo 335, en el Cen-tro de Morelia). Dicho Curso iniciará, Dios mediante,el próximo sábado 23 de junio, de 9:00 am a 10:30am. Mayores informes, al Tel. 312 4386, de 11:00 am a2:00 pm y al 323 0594, de 10:30 am a 2.00 pm y de4:30pm a 6:00:pm. El Curso será impartido por elPbro. Víctor Alejandre Domínguez encargado deesta dimensión.

EL CURSO NO TIENE NINGUN COSTO.

* Espacio de anuncios gratuito

JUNIO

19 (MARTES)• Foranía 30 (Cd. Hidalgo). Reunión con re-presentantes de Pastoral Social.• Reunión de Foranía 31 (Zitácuaro), en Tux-pan.

20 (MIÉRCOLES)• Pastoral Litúrgica: Reunión de Coordinado-res.• Reunión de Foranía 28 (Maravatío) en la Pa-

rroquia de San José (El Chirimoyo).

21 (VIERNES)• Reunión de Foranía 27 (Zinapécuaro), enUcareo.• Reunión de Foranía 07 (Santa María de losAltos), en la Rect. de Ntra. Sra. de la Salud (Al-tozano)

22 (VIERNES)• Pastoral Universitaria: Inicia Primer Diplo-mado itinerante de Formación Cristiana para

Universitarios (concluirá el 28 de Julio).

23 (SÁBADO)• Pastoral Social. Inicia Curso de Pastoral So-cial para la Provincia (San Juan Nuevo, Mich.)

23-24 (SÁBADO y DOMINGO)• Pastoral Juvenil: Taller para Asesores (Mo-relia).• Liturgia: Institución de Ministros Extraordi-narios de la Comunión, Zona VI en San Fran-cisco, de Acámbaro, Gto., 11:00.

nn CD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sacerdotesde la Foranía, por turno, dirigen el programaReflexión del Evangelio, de 1:30 a 1:45 p.m.,de Lunes a Domingo. Se transmite por RadioSol, XESOL, 1190 AM • 2) Misa Dominical, des-de la Parroquia del Perpetuo Socorro, de 7:00a 8:00 a.m. Se transmite por Radio Sol, XESOL,1190 AM.

nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús AlcázarFuentes dirige el programa de TV y Radio Mi-sión Joven. Transmite: Videa Televisión Canal6, y Radio XELC. 2) El P. Samuel Anguiano (RíoGrande) tiene su programa de radio Un Minu-to, por Favor, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunesa Viernes. Cápsulas de temas de reflexión, deFormación Humana y Cristiana. Se transmitepor Dual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM, RadioPía XELP, 1230 AM.

nn MORELIA, MICH. 1) El Sr. Cngo. P. JaimeHernández Alcalá dirige el programa Comen-tando el Evangelio, cada Domingo a las 9:00

a.m., por Radio Ranchito, 1240 AM. 2) El P. Ma-teo Calvillo Paz dirige el programa Familia Ra-dial, de 3:00 a 3:30 p.m., los Sábados. Se trans-mite por la estación Radio Retro XELQ 570 AMy 90.1 FM; 3) Misa Dominical desde la Cate-dral, de 8:50 a 10:00 a.m., por TV y Radio: Ca-nal 27 de Michoacán y Radio Retro XELQ 570AM y 90.1 FM,; 4) El P. Rubén Tapia Rosas diri-ge el programa Misión Joven, de 7:45 a 8:45a.m., los Domingos, por XHBG Canal 27 de TV.5) Juan José Sosa Orozco dirige el programaRadio Misión de FM, los sábados de 8:00 a9:00 y los Domingos de 6:00 a 7:00. 5) JenniferMenjívar y Arturo Colín dirigen el programaHombre Nuevo, de 3:00 a 3:30 p.m., de Lunesa Viernes, por La Grupera, 11140 AM, incluyen-do “La Hora de la Misericordia” 6) La Hora dela Misericordia se reza de Lunes a Viernes a las3:00 de la tarde también por XEI Radio Trece,1400 AM.

nn PÁTZCUARO, MICH. 1) Los Padres de laForanía, por turno, dirigen la Reflexión Domi-

nical, de 10:45 a 11:00 a.m., los Domingos. Setransmite por la Estación “La Ley”, 690 AM,XEXL. 2) Misa Dominical, desde la Basílica dePátzcuaro, a las 07:00 a.m. Se transmite por laEstación “La Ley”, 690 AM, XEXL.

nn SALVATIERRA, GTO. 1) Maricela MúgicaSantoyo y el P. Rafael Alcántar dirigen el pro-grama Caleidoscopio, de 14:00 a 14:30 hrs.,los Viernes. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 2) Luis Humber-to Rico y el P. Rafael Alcántar dirigen el progra-ma Un Minuto de Luz. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3) LuisHumberto Rico y el P. Rafael Alcántar dirigenel programa Tu amanecer con Cristo, de 8:30a 9:00 hrs., los Domingos. Se transmite por laestación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

nn ZACAPU, MICH. El P. Benjamín Espinozadirige la Reflexión del Evangelio dominical,de 7:30 a 7:45 de la tarde cada Viernes. Setransmite por Canal 13 Video Visión.

PROGRAMAS CATÓLICOS

Agenda Eclesial

DIRECTORIOFUNDADOR

Pbro. Dr. Alberto Carrillo CázaresDIRECTOR

Pbro. Guillermo Reyes CarmonaSUBDIRECTOR

Manuel Santos Avilés Sánchez

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernán dez RodríguezJuan Carlos Huante PachecoCorrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldo nado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad) Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Domín -guez (Coord. Espacio-Misión) • P. José LuisArriaga López (Pastoral Familiar) • ManuelSantos Avilés (Montesquieu / Miguel deMañara) • P. Rigo berto Beltrán Vargas (PastoralSocial) • P. Rubén Cervantes González (Puntosde Reflexión) • P. Jesús Chicano Magaña(Hisrtoria de la Pintura) • P. Ángel Espino García(Medio Ambiente) • Juan Manuel FerreyraCerriteño (Santoral y Cruciverbo) • LeopoldoGonzález Quintana (Contextos) • P. IsraelGonzález Salazar (Literatura Mexicana) • R.M.Pilar Llera Fanjul, FMA (Vida Consagrada) • P. J.Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo a Jesús) •Alma Ibarrola Macouzet (De Buen Ver) • MarioMedina Correa “Mac” (Cartas a Mí Mismo) • P.Ramón Pegueros Quiroz “El Padre Pe gueros”(Los Lectores Preguntan) • Hna. AlejandraSamaniego Maya (Pastoral de la MovilidadHumana) • P. Leopol do Sán chez Pérez (Plande Pastoral) • Rocío Santoyo González(Discapacidad con Talento) • P. Phillip SchoofsMcCarthy (Coord. Casos de Cáritas) • TeresitaVillaseñor Vargas (Antena). (Las opinionesvertidas en los artí culos firmados son responsa -bilidad de sus autores y no reflejan necesaria -mente el punto de vista del Periódico).Comunidad Cristiana agra dece, pero no seresponsa biliza, por materiales escritos, grá ficoso digitales no solicitados.Sección Comu-Niños: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán -chez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María PérezCastro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras locali dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Cristiana, periódico semanal delDomingo 17 de Junio de 2012. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certifi cado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impresoscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Cristiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Page 23: El cuerpo de Cristo

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 252 • Domingo 17 de junio de 2012

• El Reino de Dios incluye ensí mismo un principio dedesarrollo, una fuerza secretaque le llevará hasta su totalperfección (Mc 4,26-34)

EL RELATO DE HOY reanuda lapredicación de Jesús en Galileacon el lenguaje parabólico. Elevangelista presenta la predicacióndel Reino de Dios en forma de imá-genes, para explicarlo de manerasencilla a las gentes de su tiempo yde la historia salvífica en general.Después de las parábolas del sem-brador, de la lámpara, de la medida(4,1-24), vienen a continuación unpar de parábolas más con una con-siguiente conclusión.

La parábola de la semilla, quecrece por sí sola, se refiere al Rei-no de Dios que tiene una fuerza se-creta, un desarrollo propio, paradesplegarse en su etapa interme-dia. La parábola del sembrador nosenseña la fase inicial del Reino,pues es Dios quien siembra y pidedisposición de nosotros, para aco-ger la semilla del Reino en nues-tros corazones; la fase intermediadel crecimiento del Reino de Diosestá explicada en esta hermosaimagen de lo milagroso que es eldesarrollo de una semilla al paso delos días. Dios hace que el Reinosembrado vaya creciendo de unamanera misteriosa, sin que el hom-bre lo entienda o comprenda. Esuna parábola que invita a la sereni-dad, a la confianza de los que cree-mos en la presencia de Dios entrenoso tros. Ningún obstáculo impe-dirá que Dios lleve a cabo el creci-miento de su Reino, su presenciasalvadora seguirá su camino. Laspromesas del Señor no se quedan amedio camino: “Yo, el Señor, lo hedicho y lo haré” (Ez 17,22-24), ypor eso debemos darle gracias alSeñor: ¡Qué bueno es darte gra-cias, Señor! (Sal 91).

La segunda parábola, del grano

de mostaza, nos presenta la faseacabada de la semilla. El Reino deDios tendrá su máximo esplendoral final del crecimiento. La acciónde Dios será grandiosa, sorpren-dente. Pero debemos atender elpresente, no obstante el resultadofinal, pues el tiempo actual, bienaprovechado, nos llevará a una ac-ción exitosa de la salvación deDios en nuestras vidas. Nuestra fedebe actuar (no nos contentemoscon los rezos y la asistencia a Misao el cumplimiento de los Sacra-mentos; transformemos nuestrosambientes con el poder de la fe), nodebemos estar pasivos, pues el quenos creó sin ayuda nuestra, no nossalvará sin nuestra participación;así lo expresaba el gran Obispo deHipona hace varios años.

Finalmente, la conclusión deldiscurso de Jesús en parábolas nosrecuerda quiénes son los destinata-rios, los propios discípulos (Doce),la comunidad de creyentes delevangelista Marcos y los cristianosde todos los tiempos. Entender lasparábolas no es cosa fácil, si no setiene en cuenta el contexto en quese dicen y la finalidad. Jesús no ha-bla en parábolas para apantallar alos oyentes, sino para explicarlesen imágenes sencillas el misteriodel Reino de Dios; pero también senecesita la capacidad de escuchade la mente y del corazón para en-tender y vivir las enseñanzas ence-rradas en las perícopas o textos dela Escritura Santa. Las Letras Sa-gradas no son sólo para elaborar te-sis o para usar sus citas, rellenandotemas doctrinales o para caer en elfanatismo con la interpretaciónfundamentalista, son para descu-brir quién es ese Dios en el que cre-emos y qué nos pide, para ser feli-ces y gozar con Él para siempre.No cambiemos el rostro del Diosde la Revelación para nuestros in-tereses personales.

La fidelidad de Dios es la clave y lafuente de nuestra fidelidad. Hoy qui-siera llamar su atención precisamentesobre esta virtud, que expresa muybien el vínculo especial entre el Papay sus directos colaboradores, tanto enla Curia Romana como en las Repre-sentaciones Pontificias: un vínculoque para muchos tiene su raíz en el ca-rácter sacerdotal del que están investi-dos, y se especifica después en la pe-culiar misión confiada a cada uno en elservicio al Sucesor de Pedro.

En el contexto bíblico, la fidelidades sobre todo un atributo divino: Diosse nos da a conocer como Aquel que esfiel para siempre a la alianza que ha es-tablecido con su pueblo, no obstante lainfidelidad de éste. En su fidelidad,Dios garantiza el cumplimiento de suplan de amor, y por esto es tambiéndigno de fe y veraz. Es esta actitud di-vina la que crea en el hombre la posi-bilidad de ser, a su vez, fiel. Aplicadaal hombre, la virtud de la fidelidad es-tá profundamente unida al don sobre-natural de la fe, llegando a ser expre-sión de la solidez que caracteriza aquien ha puesto en Dios el fundamen-to de toda su vida. En la fe encontra-mos de hecho la única garantía denuestra estabilidad (cf. Is 7,9b), y sóloa partir de ella podemos también nos-otros ser verdaderamente fieles: enprimer lugar con respecto a Dios, des-pués hacia su familia, la Iglesia, que esmadre y maestra, y en ella a nuestravocación, a la historia en la que el Se-ñor nos ha injertado.

Queridos amigos, en esta óptica losanimo a vivir el vínculo personal conel Vicario de Cristo como parte de suespiritualidad. Se trata, ciertamente,de un elemento característico de todocatólico, y más aún de todo Sacerdote.Sin embargo, para los que trabajan enla Santa Sede adquiere un carácterparticular, desde el momento que ellosponen al servicio del Sucesor de Pedrobuena parte de sus propias energías, sutiempo y su ministerio cotidiano. Se

trata de una grave responsabilidad, pe-ro también de un don especial, que conel tiempo va desarrollando un vínculoafectivo con el Papa, de confianza in-terior, un idem sentire natural, que seexpresa justamente con la palabra «fi-delidad».

Y desde la fidelidad a Pedro, que losenvía, deriva también una especial fi-delidad hacia aquellos a los cuales sonenviados: de hecho, se pide a los Re-presentantes del Romano Pontífice, ya sus colaboradores, de hacerse intér-pretes de su solicitud por todas lasIglesias, así como de la cercanía yafecto con el que sigue el camino decada pueblo. Deben, por tanto, ali-mentar una relación de profunda esti-ma y benevolencia, incluso diría deverdadera amistad, hacia las Iglesias ylas comunidades a las cuales serán en-viados. También hacia ellas tienen undeber de fidelidad, que se concreta enla dedicación asidua al trabajo cotidia-no, en la presencia en medio de ellasen los momentos alegres y tristes, aveces incluso dramáticos de su histo-ria, en la adquisición de un conoci-miento profundo de su cultura, del ca-mino eclesial, en el saber apreciar to-do lo que la gracia divina ha obrado encada pueblo y nación.

Se trata de una preciosa ayuda parael ministerio petrino, sobre el que elsiervo de Dios Pablo VI decía lo si-guiente: «El Pastor Eterno, al confiara su Vicario la potestad de las llaves yconstituirlo piedra y fundamento de suIglesia, le confió también el mandatode “confirmar a los hermanos”: estono se verifica solamente cuando losguía o los mantiene unidos en su nom-bre, sino también cuando los sostieney conforta, ciertamente con su pala-bra, pero de alguna manera tambiéncon su presencia» (Carta apos. Sollici-tudo omnium ecclesiarum, 24 junio1969: AAS 61 (1969) 473-474).

De esta forma, animarán y estimu-larán también a las Iglesias particula-

PUNTOS DE REFLEXIÓN • XI DOMINGO ORDINARIO

El Reino de DiosP. Rubén Cervantes González • Morelia

La valentía de la fidelidad*

Benedicto XVI, Papa

23 (I)

Sigue en la pág. 26 (IV)

Page 24: El cuerpo de Cristo

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 252 • DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2012

LA MISA INAUGURAL FUE CELEBRADA POR EL LEGADO PAPAL, CARDENAL MARC OUELLET

Inició el 50º Congreso EucarísticoInternacional, en Dublín*EL 50º CONGRESO Eucarístico In-ternacional comenzó oficialmente elpasado domingo 10 de junio en Du-blín, Irlanda, con una ceremonia deapertura y la celebración de la SantaMisa del Corpus Christi, con la asis-tencia de 12,500 peregrinos de todo elmundo, reunidos en el escenario de laRoyal Dublin Society.

Uno de los puntos centrales de laceremonia de apertura antes de la mi-sa, fue la inauguración de la “Piedrasanadora”, en la que se talló una ora-ción escrita por un sobreviviente delabuso clerical. El Sr. Arzobispo deDublín D. Diarmuid Martin bendijola piedra, y fue una joven mujer, re-presentante de las víctimas de abusoclerical, quien leyó en voz alta la ora-ción: “Señor, lo sentimos,/` por lo quealgunos de nosotros hizo con tus hi-jos,/ tratados con tanta crueldad,/ es-pecialmente en su hora de necesidad./Los hemos dejado con un sufrimien-to de por vida,/ este no era Tu plan pa-ra ellos ni para noso tros. / Por favor,ayúdanos a ayudarlos,/ guíanos, ohSeñor./ Amén”.

La piedra, que fue presentada ori-ginalmente en la ‘Liturgia del La-mento’ celebrada en la pro-Catedralde Dublín en el año 2011, ha sido ele-gida como un símbolo de este Con-greso Eucarístico Internacional. Lasceremonias de apertura precedieronla Santa Misa, la que estuvo presidi-da por el Legado Pontificio para elCongreso Eucarístico Internacional,cardenal Marc Ouellet, a quien acom-pañaron el Arzobispo de Dublín, elArzobispo Presidente del ComitéPontificio para los Congresos Inter-nacionales Mons. Piero Marini; el Ar-zobispo de Tolosa Mons. Robert Le-gall; el Cardenal de Toronto S.E.Thomas Collins; el Nuncio Apos tó -lico en Irlanda Arzobispo CharlesBrown, y el Cardenal Timothy Dolan,Arzobispo de Nueva York.

El Arzobispo Martin pronuncióunas palabras al inicio de la Misa, di-rigida a los peregrinos reunidos en elescenario principal. “Hoy la Iglesiase alegra en Irlanda”, dijo. Se alegra“no en el triunfalismo o en las festivi-dades externas; se regocija en el donde este Congreso Eucarístico, que seha preparado con atención a todo lo

largo y ancho de Irlanda, a través deuna reflexión orante sobre el granMisterio de nuestra Fe: el sacrificiode la muerte y la vida que nos da laResurrección de Jesús, presente en laIglesia allí donde sea celebrada yadorada la Eucaristía.”

“Por encima de todo”, continuó elArzobispo, “la Iglesia en Irlanda seregocija en el don de la Eucaristía ensí, en la presencia entre nosotros deJesucristo, nuestro Salvador, entrega-do por nosotros, derramado por nos-otros, en un sacrificio de amor.”

La homilía de la Misa estuvo a car-go del Card. Marc Ouellet, quien lle-vó la representación oficial del PapaBenedicto XVI en el Congreso Euca-rístico. “Hemos venido aquí”, dijo,“como familia de Dios, llamados porÉl para escuchar su Palabra Santa, pa-ra recordar lo que somos a la luz de lahistoria de la salvación y para respon-der a Dios por medio de la oraciónmás grande y sublime que jamás sehaya conocido en el mundo: la Sagra-da Eucaristía.”

El Cardenal les recordó a todos losallí reunidos, en la celebración de lasolemnidad del Corpus Christi, pro-cedentes de todo el mundo, que“nuestro encuentro es un acto de fe enla Sagrada Eucaristía, el tesoro de laIglesia, que es esencial para su vida ypara nuestra comunión como herma-nos y hermanas en Cristo. La Iglesiavive de la Eucaristía, ella recibe suidentidad desde el don del Cuerpo de

Cristo. En comunión con su Cuerpo,la Iglesia se convierte en lo que reci-be: se convierte en un solo cuerpo conÉl en el Espíritu de la nueva y eternaalianza. ¡Qué gran y maravilloso mis-terio! ¡Un misterio de amor! “

“Hagamos que nuestro testimo-nio”, concluyó Ouellet, “de mutuoamor y servicio a nuestros hermanosy hermanas, sea el anuncio humildede la buena noticia de la Sagrada Eu-caristía.”

Lunes11. Bautismo yEcumenismo

En el segundo día del programa, el50º Congreso Eucarístico Internacio-nal (CEI) profundizó sobre los temasdel bautismo y del ecumenismo, condiscursos pronunciados por dos arzo-bispos, uno católico y otro anglicano.

El CEI, que continúa hasta el do-mingo 17, abordó ayer el tema “Pro-fundizando y celebrando nuestra co-munión a través del Bautismo.” Dosde los principales oradores de la jor-nada fueron Mons. Diarmuid Martin,y el Arzobispo Anglicano MichaelJackson, quien abordó el tema delBautismo en concreto en el contextode trabajar juntos de manera ecumé-nica por la paz y la renovación en laIglesia.

El Arzobispo Jackson explicó enuna conferencia de prensa, que “unode los temas que tiene mucha fuerzaes el de la peregrinación... Creo que elnúmero de personas que vienen de

muchas partes del mundo y muchaspartes de Irlanda, como participantesy como voluntarios, es algo que noslleva a un nuevo espacio, y nos man-tiene allí como en una fe buena.” “Laoportunidad se ha abierto a través deeste congreso”, continuó, “para la im-plicación, la participación y la contri-bución de personas y de tradiciones,más allá de la Iglesia Católica Roma-na. Creo que hay un gran enriqueci-miento para nosotros, que hemos es-tado invitado a ser parte de eso.”

Por su parte, el Arzobispo Martinamplió las declaraciones hechas porJackson, hablando sobre la importan-cia de unirse en un propósito común:“La Iglesia de Irlanda y la Iglesia Ca-tólica Romana y las otras principalesIglesias cristianas en Irlanda, se en-frentan a muchos de los mismos des-afíos de lo que llamamos ‘evangeli-zar’, a fin de llevar el mensaje de Je-sucristo a los jóvenes. Todos somosconscientes del hecho de que tenemosque encontrar nuevas estructuras,nuevos métodos para la evangeliza-ción”.

“Creo que es una verdadera tenta-ción para la gente”, continuó el Arzo-bispo Martin, “enfrentada a la rapidezdel cambio, con todos los refugiosque la gente elige, el decir simple-mente que no hay nada que se puedahacer, y dejar de asumirlo. Estamosen una situación hoy, en la que no re-construiremos o renovaremos la Igle-sia simplemente dejando las cosascomo están.”

Una Iglesia dividida sóloenajenaría a los jóvenes

El Arzobispo de Dublín, Mons. Diar-muid Martin, tuvo este lunes la pri-mera ponencia en el 50º CongresoEucarístico Internacional. El temafue la Iglesia en el mundo moderno, yenfocó los cambios y su rol en los as-pectos de la cultura y sociedad actual.

El arzobispo habló de la influenciade la constitución pastoral Gaudiumet Spes, al indicar la necesidad de lafe si se quiere cambiar el mundo. Yrecordó también los inicios de su vo-cación en el seminario y el afecto querecibió de la sociedad irlandesa:

“En un determinado momento dela cultura de la Iglesia en Irlanda que

ACONTECER MUNDIAL

Page 25: El cuerpo de Cristo

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 252 • DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2012 25 (III)

era tradicional y autoritaria, se registró unmomento de cambio y una emocionantenoción de diálogo entre la Iglesia y la cul-tura del mundo moderno y cómo la Iglesiaidentificándose a si misma con las aspira-ciones de la humanidad, estaba práctica-mente descubriéndose a nuestros jóvenesoídos”, dijo.

“Más que decirle al mundo lo que debíahacer, la Iglesia escuchó lo que la culturamoderna quería decir, a su vez, a la Iglesia.Lo novedoso de este documento –la Gau-dium et Spes– fue tal que el Concilio tuvoque marcar un nuevo plazo de manera quepudiera entrar en la categorización de losdocumentos del Concilio Ecuménico comoConstitución Pastoral”.

El Arzobispo reconoció que la Constitu-ción llegó en un punto crucial de la historiade la Iglesia en Irlanda, y entró en 1962 enel Seminario y “difirió muy poco respectoa las reglas y orden del día que mis profe-sores habían introducido veinte o treintaaños antes”.

Gaudium et Spes fue promulgada porPablo VI dando una visión sobre la Iglesiacatólica que enseña las relaciones humanashacia la sociedad, cubriendo diversos as-pectos como los de cultura, política, justi-cia social y ecumenismo.

Reflexionando sobre el período entre lallegada de la Constitución pastoral y la ac-tual situación política y social en Irlanda,durante el cual comenzó a crecer la secula-rización, el Arzobispo Martin subrayó lanecesidad del llamado realizado por JuanPablo II y Benedicto XVI en favor de unanueva evangelización en Europa que es su-mamente importante ante los cambios delmundo actual.

“En Irlanda nosotros estamos discutien-do, quizás por primera vez, sobre la nece-sidad de una radical renovación de la pro-clamación del evangelio para aquellos yabautizados pero que no tienen desde hacetiempo una real relación con Jesucristo”,dijo.

“El evangelio debe ser predicado siem-pre con coraje hasta que nos permita en-contrar el camino en la vida de los pue-blos”, añadió. “Resignarse y mantener lascosas tal cual están nunca permitirán reno-var la Iglesia. Una Iglesia dividida y con ri-ñas no atraerá a los jóvenes sino que sólolos enajenará. Por otro lado, nadie tieneque temer el mensaje del Evangelio”.

El Arzobispo irlandés concluyó su po-nencia esperanzado en que el Congreso Eu-carístico Internacional pueda ayudaruniendo la Iglesia y la sociedad, particular-mente en Irlanda. “Mi esperanza es que es-te Congreso pueda ser un hito sobre comonuestra comunión con Cristo en la Eucaris-tía pueda generar un nuevo entendimientocon la comunión de cada uno de los demásen el mundo moderno, que hoy en día esmuy diverso de lo que lo fue en los años 60y que en el futuro será aún más diferente ydesafiante”.

* Fuente: www.zenit.org (Ann Schneible, enviada es-pecial; entrevista a Mons. Martin por Junno Arocho).

EL CONGRESO Eucarístico Inter nacional es uno delos mayores acontecimientos de la Iglesia Católica.Por primera vez en su historia, cuenta con un área de-dicada a los jóvenes llamada “Espacio Juvenil” quereúne a jóvenes tanto católicos como anglicanos enespíritu de ecumenismo.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Anna Kee-gan, joven funcionaria para el CEI 2012, y con GregFromholz, joven director de la Iglesia Anglicana deIrlanda, sobre este espacio común.

–Tengo entendido que es la primera vez que ha ha-bido un “Espacio Juvenil” en un Congreso Eucarís-tico Internacional. ¿Qué impulsó la creación del mis-mo?

– Anna Keegan: Sí, es la primera vez en absoluto.El Padre Kevin Doran estuvo en el último CongresoEucarístico Internacional en Quebec, Canadá, y vioque todos los jóvenes estaban muy implicados, ycuando volvió, habló con un par de personas. Yo es-taba allí entonces ayudando como voluntaria y dijoque le gustaría tener un Espacio Juvenil, como la Jor-nada Mundial de la Juventud a menor escala. Tene-mos la esperanza de que en futuros congresos esto to-me forma y crezca.

–¿Por qué es importante tener este “Espacio Ju-venil” en Irlanda?

– Anna Keegan: Pienso que es importante para losjóvenes ser invitados a sentirse bienvenidos en laIglesia. Es también un sitio para que hagan preguntasque se hacen en las calles, aquí pueden encontrar susrespuestas religiosas y espirituales y podemos tenerun foro que ofrece una alegría real en este espacio. Yhemos convertido este espacio en una gran comuni-dad eclesial donde pueden venir y sentirse bienveni-dos. Justo para que sepan y sientan que son parte dela comunidad, y que pueden venir y hacer amigos.

–Greg Fromholz: Estoy de acuerdo. Es una opor-tunidad para todos de preguntar a los Obispos, hemostenido a varios Obispos en el lugar que pueden hoyafrontar las cuestiones difíciles sobre cualquier temacon el que luchan los jóvenes. No sólo es el primer“Espacio Juvenil” sino que es el primer espacio ecu-ménico dado que presenta juntas a ambas tradiciones.

–¿Cuál ha sido la respuesta?–Greg Fromholz: Pienso que ellos entran en la sa-

la e inmediatamente se dan cuenta de que este espa-cio han sido creado para ellos. Están las luces, un granescenario, pero luego encuentras un DJ, una bandaque hace sensación, todos los comunicadores y todoslos elementos de conversación interactivos, y son co-mo decir “esta es mi casa, esto es lo que yo decía”. Dealgún modo, nos remite a cómo nació la Iglesia. Pa-sando el rato, viviendo la vida, comiendo, haciendopreguntas y yendo a las calles a hacer su ministerio.Creo que estamos tratando de volver a eso.

–El Cardenal Marc Ouellet, Legado papal para elIEC 2012 estuvo aquí ayer. ¿Dio algún mensaje a losjóvenes?

–Anna Keegan: Sí, dio la bienvenida a todos los jó-

venes. Pudimos ver su alegría y qué feliz se sentía deestar aquí y le gustó mucho de que hubiera un espa-cio juvenil. Hizo todo lo posible por venir y fue tansencillo como para sentarse aquí toda la noche y rezarcon nosotros.

–¿Cómo se usa este espacio para promover el diá-logo ecuménico entre los jóvenes?

–Greg Fromholz: No tenemos nada específico.Cuando se reúnen ahora no hay un tema específico.Pero habrá comunicadores durante la semana que ha-blarán específicamente sobre cómo podemos unir-nos, cómo podemos ver la Iglesia como un cuerpo enlugar de separada en lados diferentes.

–Anna Keegan: Y pienso que lo que se puede veren este espacio es que se están construyendo verdade-ras amistades. Lo hemos construido en modo que per-mita al Espíritu Santo guiarles a ser amigos, a formaruna comunidad juntos de creyentes que son cristia-nos.

–¿Qué esperan como resultado de este Espacio Ju-venil?

–Anna Keegan: Espero que los jóvenes y todos loque han venido al congreso, no sólo los jóvenes, usa-rán lo que han aprendido como una guía para realizarla misión. Pienso que las Parroquias son muy impor-tantes para la comunidad local, y espero que esto ayu-dará a estas personas a volver a sus Parroquias e im-plicarse en ellas. Esta es nuestra Iglesia y la Iglesia nopuede hacer nada sin la gente. Nos gustaría que quie-nes asisten dijeran: “Deseo ayudar de este modo” o“Quiero ser voluntario para esto”, y esperamos queesto inspirará a la gente a implicarse en sus parroquiaslocales.

–Greg Fromholz: Estoy de acuerdo. Yo tambiénespero que cada don recibido por estos jóvenes pue-da ser el anticuerpo que se difunde en los miembrosde la Iglesia. Los cristianos están llamados por Diosa participar en el cambio de la Iglesia. Me gustaría queIrlanda hiciera algo como esto para los jóvenes cadaaño. Me gustaría que esto fuera como un trampolínpara poder hacerlo en otros lugares y que se extendie-ra por toda Irlanda.

NUEVA EXPERIENCIA EN EL CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL

Espacio Juvenil une acatólicos y anglicanos

Page 26: El cuerpo de Cristo

IV PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 252 • DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2012

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 252)Año VI, N° 252 • 17-VI-2012

MENSAJEProvinciaEclesiásticade Morelia

Queridos asesores:Les saludamos fraternalmente en Cris-to Jesús.“LAS EXIGENCIAS de los jóvenes,de tener personas capacitadas que denrespuesta a sus desafíos, que los guíeny acompañen integral y efectivamentedesde su realidad, con unidad de crite-rios y sin improvisaciones, ha produci-do una mayor toma de conciencia y hadesarrollado la convicción de la nece-sidad de una formación integral, siste-mática, progresiva y específica de losasesores”[1].

Entre estos jóvenes se encuentranlos muchachos que conforman el equi-po coordinador del Movimiento deJornadas de Vida Cristiana de la Pro-vincia Eclesiástica de Morelia, elloshan tenido la iniciativa de organizar ta-lleres de formación y capacitación pa-ra asesores de juventud.

Nosotros, asesores diocesanos de laPastoral Juvenil de Morelia, nos hemossumado a ellos, apoyándolos amplia-mente en la organización y realizaciónde esta decisión. Es por eso que esta-mos enviando a usted, Asesor de Ju-ventud, la invitación a participar yaprovechar estos talleres.

Con el fin de favorecer la participa-ción de todos los que lo deseen, la cuo-ta de recuperación es mínima:

$200.00.Sigamos atentos a la voz del Papa

Benedicto XVI que nos dice que “pres-tar atención al mundo juvenil, saber es-cucharlo y valorarlo, no es sólo unaoportunidad, sino un deber primario detoda sociedad, para la construcción deun futuro de justicia y de paz”, y ade-más nos pide “preocuparnos de que ca-da joven pueda descubrir su propia vo-cación, acompañándolo, mientrasfructifican los dones que el Señor le haconcedido” .

Mayores Informes:Jóvenes

Javier Cervantes, Cel: 443 102 9869Jorge Molina, Cel: 443 369 2286Abraham Pérez Negrón, Cel: 443 1363058Asesores

P. Armando García, Tel. (443) 3120086, Cel: 443 188 8698HH. Ángeles Flores y Diocelina Rive-ra: Tel. (443) 314 0784, Cel: 443 2381200

Fraternalmente: Equipo de Asesores de PJ, Arquidió-

cesis de Morelia.

[1] IX Encuentro Latinoamericano de Responsa-bles Nacionales de Pastoral Juvenil, Asesoría yacompañamiento de la Pastoral Juvenil, Morelia1998.

Convocan a Asesores de Pastoral Juvenil aaprovechar Talleres de Formación Integral

res a crecer en fidelidad al RomanoPontífice, y a encontrar en el principiode comunión con la Iglesia universaluna orientación segura para su propiaperegrinación en la historia. Y, no porúltimo, ayudarán al Sucesor de Pedro aser fiel a la misión recibida de Cristo,permitiéndole conocer más de cerca lagrey que se le ha confiado y hacersepresente en ella por medio de su pala-bra, su cercanía y su afecto. Pienso en

este momento con gratitud en la ayudaque recibo cotidianamente de muchoscolaboradores de la Curia Romana yde las Repre sen taciones Pontificias,como también en el apoyo que me lle-ga de la oración de innumerables her-manos y hermanas de todo el mundo.

* Fragmentos del Discurso de Su Santidad Bene-dicto XVI a la Academia Eclesiástica Pontificia, lu-nes 11 de junio de 2012.

La valentía... viene de la pág. 23 (I)

Page 27: El cuerpo de Cristo

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. La simiente quecrece por sí sola (Mc 4,26ss): Esta pe-queña y deliciosa parábola muestra laeficacia propia que por acción divinatiene la (…) de Dios, con sólo dejarlaobrar en nuestra alma sin ponerleobstáculos (Mons. Straubinger) / El ríotimbre. 2. Sólo el bueno es verdadera-mente (…); la alegría del pecado esmentira, y su gusto se convierte entormento / Halo que los parapsicólo-gos dicen percibir alrededor de deter-minados cuerpos. 3. (inv.) Radón / ¿Ladel huevo o la del dedo? 4. Indemnes,ilesas y capicúas / ¡Diluvios a él! 5. Di-seña prendas de vestir. 6. La parábolade la simiente que crece por sí solatambién es muy apropiada para supri-mir la (…) en los ministros del Evange-lio; al mismo tiempo les inspira con-fianza, puesto que el éxito no depen-de de ellos sino de la Gracia divina (Si-món-Prado). 7. Existe / La mejor mar-ca de lápidas / Mediodía: hora del“Ángelus”. 8. Liga Americana / Dígra-fo del arrullo / Mortal, fatídico. 9. Erbio/ Dios de los vientos. 10. Cercado he-cho de palos o varas entretejidas /

Campeón. 11. Animadversión, rencormuy arraigado / Corta las alas. VERTI-CALES: 1. En el de los ciegos, el tuertoes el rey / Ante el tribunal de Cristo(2Cor 5,10): Por eso la insistencia conque el mismo Salvador nos dice amo-rosamente en (Mc 13,36-37): «No seaque volviendo de improviso los en-cuentre dormidos. Lo que les digo austedes lo digo a todos: ¡(…)!» 2. Alu-minio / Hacer fortuna el panadero. 3.El inolvidable creador de Imagine / In-dio. 4. (2Cor 5,9): Por eso procuramos(…): «Es este deseo y esta esperanza,de gozar de N.S. Jesucristo por toda laeternidad, lo que nos excita podero-samente a hacer desde ahora lo quea Él le agrada» (Fillion). 5. Bromo / Queactúa con sigilo, discreción o silencio.6. El muy cobarde se enroca / San LuisPotosí / Entre hilanderas, el hilo laso.7. ¿Qué he hecho yo para merecerlo?/ El que se mueve no sale en ella. 8.Antes de mediodía / Se queme. 9.Ciudad francesa donde murió en lahoguera Juana de Arco / Letra griega,la novena. 10. Desplazarse / La impe-netrable para la luz / Antiguo Testa-mento. 11. Traernos la cigüeña / Paraella compuso Beethoven.

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Palabra / Rin. 2.Alegre / Aura. 3.nR / Yema.4.Sanas / Noé. 5.Modista / Pr. 6.Vanagloria. 7.Es / RIP / Doce. 8.LA/ LL / Fatal. 9.Er / Eolo. 10.Seto / As. 11.Encono / Ata. Verticales: 1.Pa-ís / Velen. 2.Al / Amasar. 3.Lennon / In. 4.Agradarle. 5.Br / Sigiloso.6.Rey / SLP / Len. 7.Esto / Foto. 8.AM / Arda. 9.Ruán / Iota. 10.Ir /Opaca / AT. 11.Nacer / Elisa.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Hola! Me llamo Guadalupe YudithLozano Rodríguez. Tengo 20 años ypertenezco a la Parroquia de MaríaAuxiliadora de La Piedad, Michoa-cán. En junio de 2010 me diagnosti-caron insuficiencia renal. Me atien-

do en el Hospital Civil de Morelia y me mandan a he-modiálisis dos veces por semana. Mi pareja me aban-donó cuando se enteró de mi enfermedad. Tengouna niña de dos años. Quienes me apoyan con lo quepueden son mis papás. El costo mensual de mi trata-miento es de $12,000.00 porque estoy también en es-tudios para que mi papá me done un riñón. Pido tuayuda y tu oración. Gracias. Que Dios te bendiga.

Mi nombre es Marco Antonio ParraNoguez. Tengo 18 años y pertenez-co a la Parroquia de San José de Ciu-dad Hidalgo, Michoacán. Hace 7meses me diagnosticaron insufi-ciencia renal. Me atienden en el

Hospital Civil de Morelia, para dializarme necesitobolsas Baxter y Eritropoyetina. También me están ha-ciendo estudios para que mi papá me done un riñón.Mis hermanos me apoyan con lo que pueden, peroel costo de mi tratamiento y los estudios son de$12,000.00 mensuales. Pido tu apoyo y comprensión.Que Dios premie tu generosidad.

¡Hola! Me llamo Eloísa Andrade Va-lencia. Tengo 29 años y pertenezcoa la Parroquia de San Ignacio de Lo-yola en Morelia, Michoacán. Des-de hace 9 años padezco insuficien-cia renal y me atienden en el Hos-

pital Civil; me hacen hemodiálisis dos veces por se-mana y necesito Eritropoyetina 4000 UI y Valproatode Magnesio. El costo de mi tratamiento mensual esde $7,000.00. Tengo un hijo de 9 años que manten-go. Mucho agradeceré tus oraciones y ayuda econó-mica. Que Dios te bendiga.

Soy Cruz Santiago Ortiz Solís. Ten-go 34 años y pertenezco a la Parro-quia de la Medalla Milagrosa deMorelia. En septiembre de 2011 mediagnosticaron insuficiencia renal,y me atienden en el Hospital Civil.

Me hacen hemodiálisis dos veces por semana y des-de hace nueve meses no puedo trabajar; mi esposa ymis dos hijos venden flores en los cruceros, pero ape-nas si nos alcanza para comer y algunos medicamen-tos. El costo de mi tratamiento es de $12,000.00 men-suales. Pido tu apoyo y podré salir adelante. Dios te pa-gue.

Soy Lorenzo Andrade Hernández,de 63 años, y pertenezco a la Parro-quia de Nuestra Señora de la Pazde Indaparapeo. Llevo varios añospadeciendo de diabetes. Hace cin-co años perdí la vista y me diagnos-

ticaron insuficiencia renal en el Hospital Civil de Mo-relia. Por el momento necesito cajas con bolas paradiálisis Pisa 1.5% y Eritropoyetina. Mis hijos me apo-yan, dentro de sus posibilidades. Te pido me apoyespara seguir mi tratamiento, que asciende a $8,660.00mensuales. Que Dios te bendiga.

Vivo en Ciudad Hidalgo. Tengo 59años y me llamo María GuadalupeMarín Montoya. Me atienden en elHospital de Oncología en Moreliaporque hace tres años me diagnos-

ticaron cáncer primario desconocido. Tomé 32 qui-mioterapias y me sacaron mi útero. Ahora me diag-nosticaron cáncer en tubo digestivo y mi tratamien-to es de seis quimioterapias, y llevo tres, con Oxalipla-tino; Ácido Folínico; Fluororacilo; Irinotecan y Mito-micina. Cada tratamiento cuesta $4,835. Mi esposoes chofer y mis hijos me apoyan con lo que pueden.Gracias por sus apoyos de $ 17,224.00 que desde ju-lio del 2011 a la fecha me han dado. Dios les pague.

Vivo en Numarán y mi nombre esSergio Macías Villegas. Tengo 52años y en diciembre me diagnosti-caron cáncer de colon. Los docto-res del Hospital de Oncología deMorelia acaban de avisarme que

necesito tres quimioterapias más para completar mitratamiento. Cada sesión incluye Ondansetron, Oxa-liplatino, Ácido Folínico y Fluororacilo, y cuesta$6,500. Dejé de trabajar desde hace siete meses. Gra-cias por tus apoyos de $12,900 que me han dado.Dios les bendiga.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud” (Hi-jas de María Inmaculada de Guadalupe). Zaragoza276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de la

Caridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.nn Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Adminis -tración de los Sacramentos de la Penitencia, Uncióny Sagrado Viático, en la ciudad de Morelia, para en-fermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a6:00 a.m. 324 6024.nn Dispensario Dermatológico Dr. Pedro Andra-de Pradillo (para enfermedades de la piel): Pvda.Isaac Arriaga 62, Centro, Morelia, Mich. Consulta ge-neral: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs. Laboratorio: 8:7a 16 hrs. Dermatólogo: Presentarse Lunes y Jueves alas 16 hrs., Martes y Miércoles a las 13 hrs., Viernes de9 a 12 hrs.

Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533 27

Page 28: El cuerpo de Cristo

28 SERVICIO Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533

DE BUEN VEREUCARISTÍA

Zona

Pas

tora

l II,

SAN

BER

NA

BÉ D

E JE

SÚS

ÁLVARO OBREGÓN, MICH. Parroquia deSan Bartolomé Apóstol. Plaza Zaragoza 1,Centro. (455) 352 3298 • 9:00, 12:00, 17:00.

CAPULA, MICH. (Mpio. de Morelia). Parro-quia de Santiago Apóstol. Virrey de Men-doza s/n. (443) 316 1294 • 7:00, 12:00,19:00.

CHIQUIMITÍO, MICH. (Mpio. de Morelia).Parroquia del Santo Niño Jesús. Domicilioconocido • 07:00, 12:00 y 19:00.

CUTO DE LA ESPERANZA, MICH. Mpio. deMorelia. Rectoría de la Santa Cruz (sufra-gánea de la Parroquia de Tacícuaro). Mo-relos esq. Vasco de Quiroga. (443) 314-0307 • 9:00 y 12:00.

CUTO DEL PORVENIR, MICH. (Mpio. de Ta-rímbaro). Cuasiparroquia de Nuestra Se-ñora de Guadalupe. Adolfo López MateosNte. 1. (443) 353 1251 • 12:00 y 13:30.

LA PALMA, MICH. (Mpio. de Tarímbaro).Cuasiparroquia de San José. Áporo 162(cerca de la carretera Morelia-Aeropuerto).(443) 295 8426 • 6:30, 12:30 y 17:30.

MORELIA, MICH.Parroquia de la Ascensión del Señor. Gala-xias 139-A, Fracc. Cosmos. (443) 326 4559• 9:00, 12:00 y 19:00.Cuasiparroquia del Divino Niño Jesús. Be-nito Rocha y Pardiñas 121, Col. Praderas deMorelia. (443) 316 9092 • 9:00, 11:00 (en elSaloncito), 13:00 y 19:00.Cuasiparroquia de Jesucristo Sumo y Eter-no Sacerdote. Prisionero de Chimalpa s/n,Col. Leandro Valle. (443) 299 1906 • 9:30,18:00 y 19:00.Parroquia de María Madre. Av. Pedregal53, Col. 4 de Marzo. (443) 327 7635 • 8:00,12:00, 18:00 y 19:00.Parroquia de Nuestra Señora de Guadalu-pe. Calle Séptima 347, Col. Guadalupe.(443) 316 8635 • 7:30, 8:30, 12:00, 17:18,19:00 y 20:00.Parroquia de Nuestra Señora de la Paz. An-tonia Nava de Catalán 152, Col. Niño Arti-llero. (443) 298 1216 • 8:00, 10:30 (Misa deNiños), 12:00 y 19:30Rectoría de Nuestra Señora de la Salud.Selenio 284, Col. Industrial. (443) 312 0523• 9:00 (Misa de Niños), 11:00 y 19:00.Rectoría de Nuestra Señora del PerpetuoSocorro. Mezquite s/n, Col. Las Margaritas• 8:00, 13:00 y 18:00.Rectoría de Nuestra Señora del Refugio.Av. Torreón Nuevo 1600, Col. AmpliaciónGertrudis Sánchez • 10:00 y 17:00.Cuasiparroquia de Nuestra Señora de SanJuan de los Lagos. Cedro 414, Col. PradosVerdes. (443) 327 3898; 3369 0505 (cel.) •8:00, 9:00, 12:00, 18:00 y 19:00.

Parroquia de la Resurrección del Señor. 22de Septiembre 300, Col. Adolfo López Ma-teos. (443) 316 5351 • 8:00, 11:00, 12:00,18:00 y 20:00.Cuasiparroquia de San Bernabé de Jesús.Av. Cerro Grande 223, Col. Puerta del Sol •(443) 341 5014 • 12:00 y 19:00.Cuasiparroquia de San Isidro Labrador. Av.Tribunal Supremo de Ario 1200, San IsidroItzícuaro • (443) 233 2730 • 18:30.Parroquia de San Juan Bosco. José Mª Ar-teaga 240 esq. Ejército del Centro, Col. ElRealito • (443) 327 4570 • 9:00, 12:00 y18:00.Parroquia de San Luis Gonzaga. Av. Juntade Jaujilla 745, Col. Jaujilla • (443) 320 6140• 9:00, 12:30 y 18:00.Parroquia de San Martín de Porres. Av.Santos Degollado 1018, Col. Industrial •(443) 312 7035 • 8:00, 12:00, 18:00 y 19:00.Cuasiparroquia de San Pascual Baylón. Es-teban Coronado s/n, Col. San Pascual •(443) 298 0796 • 9:00 y 19:00.Cuasiparroquia de Santa María y Santa Isa-bel. Siempreviva 292-A, Col. Eduardo Ruiz• (443) 176 0750 • 8:00, 9:30, 18:00 y 19:00Parroquia de Santiago Apóstol. Av. More-los Norte 1771, Col. Santiaguito • (443) 3127233 • 7:00, 8:00, 12:00, 18:00 y 19:30.Cuasiparroquia de Santos Juan y Pablo(Templo de Nuestra Señora del Rosario deFátima). Av. Lázaro Cárdenas esq. Guerre-ro, Col. Gertrudis Sánchez • (443) 3211848 (casa) • 11:30.Rectoría de Santa Cecilia. Gabino Barredas/n, Col. Ampliación Popular Progreso •(443) 308 1504 (recados) • 9:00 y 18:00.Parroquia del Señor de la Misericordia. Av.del Pedregal s/n, Col. Infonavit la Colina •(443) 326 9144 • 8:00, 9:30, 11:00, 17:30,18:30 y 20:00.Parroquia del Señor del Rescate. Loma delRey esq. Loma Lejana, Col. Lomas del Va-lle • (443) 299 6327 • 9:00, 12:00 y 19:00.

SAN PEDRO DE LOS SAUCES, Mich. (Mpio.de Tarímbaro). Cuasiparroquia de San Pe-dro Apóstol. Venustiano Carranza s/n •7:00, 10:00 y 18:00.

TACÍCUARO, MICH. (Mpio. de Morelia).Parroquia de Nuestra Señora de la Asun-ción • (443) 359 6120 • 09:00, 13:00 y20:00.

TARÍMBARO, MICH. Parroquia de San Mi-guel Arcángel y Nuestra Señora de la Esca-lera. Lázaro Cárdenas 1 • (443) 387 6677 •6:00, 10:30, 13:00 y 19:00.

TÉJARO, MICH. (Mpio. de Tarímbaro). Pa-rroquia del Señor de la Paz. Herminia Mo-lina s/n • (443) 352 2256 • 8:00, 12:00 y18:00.

HORARIOS DE MISAS DOMINICALES

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

Prometeo. Es 2093, y unos exploradores buscan pro-bar la Teoría de la Creación basados en dibujos desitios arqueológicos. Viajan a un distante planetadonde encuentran restos de los gigantescos “inge-nieros”, así como un fango primordial, gusanos yserpientes como en las películas anteriores de“Alien” de la que esta es la precuela, y hasta cono-cen a uno de los supuestos creadores.

Los efectos especiales son de primera, pero elguión es simplista y enredado, sin responder pre-guntas lógicas y relegando al olvido explicacionesbásicas. El diálogo es excesivo, hablando lo que de-bería mostrarse, y sin mencionar quién “creo” a los“ingenieros” ni por qué ellos crearon a la humani-dad, aunque aceptando la posibilidad de un Crea-dor supremo, lo que presenta un argumento muydébil.

Lo que debería ser pura ciencia ficción, se con-vierte en argumento contra la creación divina del serhumano. Mezcla de mitología, Frankenstein, lafuente de la juventud, y los impulsos más nobles dela humanidad, presentando una situación proble-mática para el público creyente. Lo cual, agregado ala violencia excesiva, lenguaje crudo, comporta-mientos sexuales y el uso de drogas y alcohol, la cla-sifican como ofensiva para la moral. Sólo adultos.

Amor imposible. Un jeque decide llevar su pasa-tiempo favorito, que es la pesca del salmón, a su ári-do país. Una encantadora mezcla de drama y come-dia insiste en que nada es imposible, ni siquiera un“loch” escocés en Yemen e incluye romance, diplo-macia, y más, con escenas divertidas y dialogo vi-vaz.

El Dr. Jones, un experto británico en pesca quesufre de una enfermedad que le dificulta vivir en so-ciedad, subsiste entre su aburrido puesto guberna-mental y un matrimonio sin amor, cuando se en-cuentra con la glamorosa Harriet, representante deljeque Mohamed quien ve el proyecto como unpuente entre Oriente y Occidente.

Harriet y Fred se impresionan por la devoción re-ligiosa de los trabajadores musulmanes y comentancómo la gente ya ha perdido el sentido de lo divino.

Contiene violencia bélica, relaciones extramari-tales y lenguaje crudo. La clasificación es para adul-tos y adolescentes mayores de 17 años. No apta pa-ra menores de 13 años.

Madagascar 3. Esta tercera sesión de Madagascarestá llena de graciosas sorpresas, y hasta lo que po-dría interpretarse como irreverencia, pero que enrea lidad son sólo divertidas tonterías de caricatura.

El león, la cebra, la jirafa y el hipopótamo siguenen Madagascar a donde fueron enviados por losmaldosos pingüinos y chimpancés. En su intento deregresar a Nueva York, llegan a Mónaco nadando ycompran un circo para en él recorrer América.

Los niños se deleitarán con la acción y las carasgraciosas, y los adultos apreciarán las referencias avarios temas del recuerdo. Clasificada para todo pú-blico.

Page 29: El cuerpo de Cristo

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Nació en Acuitzio del Canje el 5 de julio de1915. Hizo sus estudios preparatorios yprofesionales en el Colegio de San Nico-lás y en la Escuela de Leyes, respectiva-

mente. En el Colegio formó parte de una generacióninquieta y fue presidente del Consejo Estudiantil; susprimeros poemas corresponden a esta época y apa-recieron en las revistas Juventud, Atalaya, Ímpetus yVoces. Dirigió también periódicos estudiantiles y deinformación general, y colaboró en diversas publica-ciones, firmando ya con su nombre o con su pseudó-nimo Benedeciro Yamero. Fue catedrático universita-rio y de la Escuela Normal de Morelia; en el Colegiode San Nicolás fue el decano de los maestros.

De entre lo que publicó González Vásquez, se-ñalo: La elegía de nuestro amor; Cultivo de esperanza;Permanencia de un grito; Efusión fraterna en homenajeal C. Profr. Serafín Contreras Manzo; Humilde magis-terio del corazón; Desnudo viento; y Formas de grito.

Un gran amigo de Enrique González, Tomás RicoCano, señalaba de él: … lo que en otros es golpe de luz quedeslumbra o colores que engañan o pureza de vidrio corrien-te, en él es claridad. Lo que en otros es grito o proclama, esen Enrique voz, apenas, sí, pero voz que se levanta digna-mente, naturalmente, como temiendo herir con su vuelo.

Este notable poeta falleció en Morelia el 9 deenero de 1971.

Aquí he seleccionado cuatro poemas de su vas-ta producción, espero puedan disfrutarlos.

Construcción de olvidoDescienda hasta mi sueño y resida un instante entre mi olvido, que de sus brisas al tacto tiene de esbelta fruta la madurez más pura.Sentirla quiero, suave,

como la esencia del humo en fuga suspendida, como la luz en el hueco de sus manos.¡Cómo presiento el filo de sus cabellos, construyendo una herida en el recuerdo!La miro y ya no siento mis ojos que sean míos, y no puedo mirarla sin derrumbar el fuego de sentirla construida, entre vertientes diáfanas de olvido.¡Qué goce de este lento nublar de mis recuerdos! ¡Qué despertar de olvido del más reciente amparo!Se mueve el corazón entre su inmóvil nombre, y un breve viento inicia la lluvia de este olvido.Azahar de su presencia, de tanta luz cuidada; antes del tacto, después de mis oídos.¡Oh, mi labio al silencio de su amorosa estancia!Descienda hasta mi sueño y resida un instante entre mi olvido…

El dolor maduro nunca, nunca consumidoFuego que la consume, y conmovida por nombrarse a sí misma, simplemente; el viento de sentirla es en mi vida, halago y flor de sorprendida fuente.Su aroma al cielo, que su nube intente. Llorar con la distancia de su herida, el vuelo de las manos, la serpiente,

entre el rumor de un águila caída.La voz que usted me tiene prometida, recién abierta guarda la distancia y nos abraza el corazón rendido.¡Ah, de vuestra presencia conmovida, de amor y odio, su tenaz fragancia! ¡Su olor maduro, nunca consumido!

Entre el polvo que ignora de la rosaNo me sorprende el grano que me habita, de polvo y de palabras presidido; la sombra es frágil cuando se ha caído sobre el filo de luz, que amor concita.¿Por qué surgió el abismo que me incita, en manos de sus manos conmovido? ¿En dónde está su ritmo presentido, que convocó la floreciente cita?Y al acercarme a usted, surge mi grito, en íntimo fervor por el que habito entre el polvo que ignora de la rosa.Voy hacia el vuelo de su voz desnuda, llama de corazón, rosa que muda de su color la forma deliciosa.

De popular aliento estremecidoCrece de tu esperanza mi contento cuando me obliga de tu amor la rosa, y se me adviene un dulce sentimiento al son de tu presencia presurosa.Te nombro en el temblor de cada cosa por escalar tus glorias en aumento, y palpo la humedad de tu preciosa sensación de futuro y de contento.¡Ah, mi pueblo, que al paso por la vida, tiene fragor de estrella sorprendida, hasta colmar su aliento estremecido!Por su vigor se derramó este viento, crecido por tu amor, entre el intento de ver al sol tu fruto concedido.

Poesía de Enrique González Vásquez

Cuando nace una estrella, busca el equilibrio“Los hombres son lo que susmadres han hecho de ellos”(R. Waldo Emerson)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuentan que en el lejanoEgipto, el faraón mandóconstruir altísimos obelis-cos de granito para que el

tiempo no los venciera. Los famosos monumentos se er-

guían soberbios, desafiando al cielo.Pero un día llegó un viejito y ordenóal faraón:

–Deja tus obras, pues mañana tepedirán cuentas y te irás a la eterni-dad.

–¿Quién eres tú, viejo, para darmeórdenes a mí, el soberano de toda latierra? –preguntó enojado el faraón.

Contestó el anciano: –Calma tu ira, rey, pues polvo eres

y en polvo te vas a convertir. Yo soymás poderoso que tú. Soy el “tiem-po”.

El faraón palideció y se desmayó.Cayó muerto al pie de su trono, y suimperio se desmoronó, como algunaspirámides de Egipto.

Así en la ecología. Hay personasque viven del bosque y le pegan fuer-te, dejando secos e inhóspitos los pa-rajes que eran verdes y pletóricos devida. Ahora son troncos y cenizas.Los grandes industriales de la made-ra que tienen lo suficiente para vivir,y sin embargo, desean legar una granfortuna a sus descendientes hasta latercera y cuarta generación, ya no de-ben destruir los ecosistemas, pues to-dos somos perjudicados. Recorde-mos las palabras del Maestro de Gali-lea: “¿De qué le sirve a un hombre ga-nar el mundo entero si pierde su al-ma?”

Hace ocho días vimos cómo se ini-

cia el proceso de una protoestrella.Hoy veremos cómo los cuerpos celes-tes buscan un equilibrio.

Si la esfera gaseosa de la cual se vaformando una nueva estrella superala fase inicial de las explosiones, es

probable que siga su desarrollo. En elcentro de ese cuerpo celeste hay unnúcleo que puede ser del 25% del vo-lumen total del cuerpo celeste, y enese núcleo es donde se producen lasreacciones nucleares que generanenergía. Las explosiones lanzan confuerza lo que encuentran a su paso.Esos materiales de la estrella que sonexpulsados vuelven a caer hacia supropio centro, atraídos por la fuerzade la gravedad. Si esas dos fuerzas lle-gan a encontrar el equilibrio, enton-ces la estrella podrá continuar su des-arrollo. De lo contrario, explotará y sedestruirá a sí misma. Reflexionemos,y no esperemos al cumplimiento deaquella frase: “Hasta que caiga el úl-timo árbol, hasta que muera el últimopez, hasta que se agote el último arro-yo, el ser humano comprenderá queel dinero y el lujo no se pueden co-mer” ¡Reaccionemos y salvemos loverde!

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533 29CULTURA

Supenova en la constelaciíon de Casiopea.

Page 30: El cuerpo de Cristo

30 CULTURA Domingo 17 de junio de 2012,Comunidad Cristiana • Nº 2533

Maravatío: Capilla del Señor de los Herreros

El barrio de los Herreros re-monta su origen a los de lamisma localidad de Marava-tío, pues era uno de los asen-

tamientos indígenas fundacionales.Cuenta el historiador Pérez Escu-

tia (Historia de Maravatio, Michoacán,Ed. del Comité Organizador de losFestejos del 450º Aniversario de laFundación de Maravatío, Michoacán(1540-1990)) que “desde el lejano si-glo XVI se había desarrollado extraor-dinariamente la herrería, al grado deque hasta se les asignó un barrio a losartesanos dedicados al oficio. Ellos seencargaban de satisfacer la demandade implementos metálicos requeridospor agricultores, ganaderos y arrie-ros. ”. (pág. 119)

Más adelante, señala que, al albo-rear el siglo XIX, “la zona urbana deMaravatío era sumamente reducida,apenas comprendía las calles deno-minadas Real del Curato, del Señorde los Herreros, de Nuestra Señora deGuadalupe, del Estanco, de la Herre-ría, de D. José Antonio Balbuena, Ba-rrio de Taximaroa, de la Agua Bendi-ta, Barrio del Alto Pino y de Los Me-sones”. (pág. 127).

Asimismo, confirma que “otras ac-tividades artesanales como la herre-ría y la curtiduría siguieron su des-arrollo en modesta escala en Marava-tío y los pueblos de su adscripción. Laclientela de herreros, talabarteros,curtidores, carpinteros, etc., procedíade las fincas de campo y las poblacio-nes inmediatas. Los propietarios derecuas de animales destinados al ejer-cicio de la arriería permanentementerequerían implementos de parte deestos trabajadores especializados”.Señala que en 1860, el P. José Guada-lupe Romero manifestaba sobre elparticular que, aparte del templo pa-rroquial, “la pequeña iglesia del Hos-pital [que devino, como hemos vistoen entregas anteriores, en la actualCapilla de la Purísima. Nota del Edi-tor], la de la Columna, la del Señor delos Herreros y las de los camposantosde San Nicolás y San Miguel Cura-huango, son los únicos templos don-de se celebra misa”. [Romero, JoséGuadalupe. Michoacán-Guanajuato en1860. (Noticias para formar la historia yla estadística del obispado de Michoacán).Estudio preliminar de Agustín Gar-cía. Morelia, Ed. Fimax Publicistas,1972. pp. 67-68, citado por Pérez Es-cutia op cit., pág. 258]

Luego, consigna que “el grueso delos habitantes de la villa de Maravatíovivían en los barrios aledaños de SanNicolás y Los Herreros, así como lainmediata tenencia San Miguel Cura-huango. Sus casas eran humildesconstrucciones de adobe con techosde paja, que apenas contaban con unao dos habitaciones”. (pág. 403)

Finalmente, anota que hacia di-ciembre de 1896, la Parroquia de Ma-ravatío contaba con el templo dedica-do a San Juan Bautista, y fuera de és-te “hay habilitadas las Capillas si-guientes: La Purísima, La Columna yEl Señor de los Herreros, todas tienenlo necesario para la celebración de laSanta Misa; en construcción está eltemplo de San Miguel Arcángel (Cu-rahuango)” (pág. 416).

Capilla del Señor de los Herreros

Este templo se ubica en la calle LeonaVicario, no lejos de la plaza de toros,y está precedido por un área jardina-da protegida por bardeado de piedra.Es evidente que, a lo largo de más decuatro siglos, ha sufrido reiteradasmodificaciones tanto en su estructuraexterior como en su decoración inte-rior. Lo único que, quizá, permanezcade su aspecto original sea parte de lafachada y diversas partes de sus mu-ros.

La Capilla es pequeña, de una solanave. Está orientada de oriente a po-niente, con su fachada con entrada enarco de medio punto y ventana del co-ro, rematando en una cruz, y del ladonorte una torre campanario de trescuerpos, cuyos dos últimos son de es-tilo ecléctico (predominando rasgosdel neogótico) de finales del siglo XIX,y el cual tiene al frente una puerta deacceso y un ojo de buey en lo alto delprimer cuerpo. Al coro se accede poruna escalera adosada sobre el ladoponiente de la torre.

Una breve pero amena calzaditaflanqueada por fresnos, cipreses ypalmas, y por faroles y bancas de he-rrería, conduce a la puerta del mismomaterial que comunica a la calle.

El interior del templo es sencillo,de una sola nave. La techumbre, ante-riormente de dos aguas, ha sido mo-dificada y ahora se muestra como untecho plano de ladrillos, cinchadospor recias vigas afianzadas por maci-zas zapatas, aunque en algunos pun-tos se ven refuerzos y ladrillos a ma-nera de cuña para sujetar las vigas.Una ventana lateral del lado sur pro-porciona aún más luz al coro. Hayotras dos ventanas en el costado sur yuna en el costado norte.

El altar, de estilo neoclásico, mues-tra en su nicho central la hermosa ypequeña imagen del Titular, CristoSeñor de los Herreros, flanqueadapor las imágenes de San José con elNiño y una delicada Virgen llorosa.Se ha sobrepuesto al nicho central, sinocultar al Cristo, una imagen del Di-vino Niño; en el remate del retabloprincipal, luce un cuadro de la Gua-dalupana. Sobre los muros lateraleshay sendos altares: uno dedicado a laGuadalupana y el otro a Nuestra Se-ñora del Carmen. Entre otras imáge-nes, destacan las Estaciones del VíaCrucis y un Señor de la Divina Mise-ricordia.

En el costado norte, junto al pres-biterio se accede a la sacristía por unapuerta ricamente enmarcada en estilotambién neoclásico, algo dorado y re-matado en lo alto por un cuadro delSagrado Corazón.

Nota.- Agradecemos al Rector del Templodel Señor de los Herreros, P. Gilberto Núñez

Pérez y al sacristán de dicho recinto, lasfacilidades prestadas para la realización de

este reportaje.

(Notas de M.S. Avilés.Fotos de Alberto Calderón Ramírez)

ARTE SACROc

Acceso a la Calle Leona Vicario

Cristo Señor de los Herreros

Altar lateral a la Guadalupana.

Page 31: El cuerpo de Cristo

¡Graciaspor mipapi!Papá Dios: Gracias

porque eres el Padre

para todos. También te

doy gracias porque me

has dado un papá en el

tierra. Gracias por todo lo

bueno que él me ha

dado, por sus

preocupación por mí, por

el amor que me ha dado.

Te pido que le des la

gracia para que pueda

cumplir su misión de

papá, para que no se

desanime cuando parece

que hacer las cosas bien

no da buenos resultados,

para que siempre tenga

la confianza en Ti,

esperando que lo que

siembre en nosotros sus

hijos dará buenos frutos.

Amén.

31

Amiguitos: la Palabra de Dios el día de hoy nos habla de que

Jesús, para explicar cómo es el Reino de Dios, lo comparó con

una semilla que es sembrada y, pasado el tiempo, germina,

crece y da frutos.

Para los contemporáneos de Jesús, y para personas de

tiempos más recientes, eso era muy conocido; pero para

nosotros, no tanto. Pero si ustedes han puesto a germinar una

semilla, recordarán cómo ocurre ese proceso.

A nosotros, el Reino de Dios nos ha llegado a través de su

Iglesia, que nos transmite las enseñanzas de Cristo, y por

medio de sus Sacramentos.

Por medio del Bautismo recibimos la santidad y la gracia, la

verdad y la vida, la justicia, el amor y la paz. Todo esto Jesús

nos lo ha traído y es parte de su Reino, que se da dentro de

cada uno de nosotros y después en el mundo en que vivimos.

Si bien todo esto crece como la semilla por su propia

naturaleza, nosotros la podemos hacer crecer más cuando

hacemos buenas obras, damos ejemplo y servimos a los

demás; cuando somos amables y les damos con generosidad;

cumplimos con nuestro deber siempre; tratamos de hacer

felices a los demás y, para poder hacerlo mejor, hablamos y

escuchamos a Dios en la oración, y les hablamos a los otros de

Dios.

Mucho de esto, tú lo tienes, porque en tu familia tu papá –cuyo

día hoy se celebra– te ha dado ejemplo, ha hecho que tú

tengas muchas cosas buenas. Porque él también ha sembrado

en ti, esperando que des buenos frutos.

Cada uno de nosotros haremos que el Reino de Dios se haga

más fuerte en nuestra familia y se extienda a nuestro pueblo, a

nuestra sociedad, a nuestro mundo. Como dijo el Papa

Benedicto XVI en el reciente Encuentro Mundial de las Familias,

en Milán, Italia: la familia es la primera e insustituible escuela de

virtudes sociales como el respeto de las personas, la gratitud, la

confianza, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación. Y

también dijo que los hijos, procuren mantener una relación de

afecto profundo y cuidado diligente con sus padres, y que las

relaciones entre hermanos sean una oportunidad de crecer en

el amor.

Siempre hay que tener mucha esperanza y mucha confianza,

aunque las cosas en el mundo parece que estén muy mal, que

las dificultades son muy grandes y que lo que nosotros

hagamos sea muy poco. Tenemos que tener la confianza que,

aunque nuestros esfuerzos y nuestras acciones sean pequeños,

poco a poco irán haciendo que el Reino de Dios crezca.

AÑO XIV • Número 544en la edición Nº 2533 de

Comunidad Cristiana delDomingo 17 de junio de 2012

Coordina: Martha Ruano Hurtado

Viñetas: María Elena Caballero Díaz

e-mail: [email protected]

Hago crecer el Reino de DiosJ. Froylán Mora Palacios

Page 32: El cuerpo de Cristo