El Cuerpo Humano

9
El cuerpo Humano El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 303 huesos ya que algunos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento. El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores; cabe mencionar que el tronco se divide en tórax y abdomen y es el que da movimiento a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza. Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y Col. en 1992: Nivel atómico: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxiapatita. Nivel celular: intracelular, extracelular. Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras. Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal. El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; estos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas. El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.

description

Descripcion del cuerpo humano

Transcript of El Cuerpo Humano

Page 1: El Cuerpo Humano

El cuerpo HumanoEl cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. Un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 303 huesos ya que algunos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.

El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores; cabe mencionar que el tronco se divide en tórax y abdomen y es el que da movimiento a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.

Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y Col. en 1992:

Nivel atómico: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo.

Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxiapatita.

Nivel celular: intracelular, extracelular.

Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.

Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.

El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está

compuesto de aparatos; estos los integran sistemas, que a su vez están

compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados

por células compuestas por moléculas.

El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan

en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o

sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor,

circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.

SIDA El SIDA es una de las enfermedades más graves y mortales de la historia de la

humanidad.

Un grupo de médicos identificó los primeros casos de SIDA en San Francisco y

Nueva York hace más de 20 años. Se estima que actualmente existen 42 millones

de personas en todo el mundo que conviven con el VIH o el SIDA y más de 3

millones mueren por año a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

El SIDA es provocado por el virus de inmunodeficiencia humana(VIH). El VIH

destruye una clase de células de defensa del cuerpo llamadas “linfocitos

cooperadores CD4”. Estos linfocitos forman parte del sistema inmunológico del

Page 2: El Cuerpo Humano

organismo, el sistema de defensa que combate las enfermedades infecciosas.

Pero, a medida que el VIH destruye estos linfocitos, las personas infectadas con el

virus comienzan a contraer infecciones graves que normalmente no se

contagiarían; es decir, se vuelven inmunodeficientes. El nombre de esta afección

es síndrome de inmunodeficiencia adquirida(SIDA).

Al aprender más sobre el funcionamiento del VIH, la comunidad médica ha logrado

desarrollar drogas para inhibirlo (o sea, interferir con su crecimiento). Estas drogas

han tenido éxito para disminuir la velocidad del avance de la enfermedad y,

actualmente, quienes tienen la enfermedad viven mucho más tiempo. De todos

modos, el VIH y el SIDA aún no tienen cura.

El virus se transmite a través de comportamientos de alto riesgo entre los que se

incluyen los siguientes:

relaciones sexuales orales, vaginales o anales sin protección (“sin

protección” significa sin utilizar un condón)

compartir agujas, como las que se utilizan para inyectarse drogas (incluidas

las agujas utilizadas para la inyección de esteroides) ytatuarse.

Las personas que sufren de otra enfermedad de transmisión sexual, como la sífilis,

el herpes genital, la clamidiasis, la gonorrea o la vaginitis bacteriana corren mayor

riesgo de contraer el VIH durante las relaciones sexuales con parejas infectadas.

Decálogo de primeros auxilios No metas las manos si no sabes

No toques las heridas con las manos, boca o cualquier otro material sin esterilizar. Usa gasa siempre que sea posible. Nunca soples sobre una herida.

No laves heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas, únicamente cúbrelas con apósitos estériles y transporta inmediatamente al médico.

No limpies la herida hacia adentro, hazlo con movimientos hacia afuera.

No toques ni muevas los coágulos de sangre.

No intentes coser una herida, pues esto es asunto de un médico.

No coloques algodón absorbente directo sobre heridas o quemaduras.

No apliques tela adhesiva directamente sobre heridas.

No desprendas con violencia las gasas que cubren las heridas.

No apliques vendajes húmedos; tampoco demasiado flojos ni demasiados apretados.

Page 3: El Cuerpo Humano

Según los mayasComo se creo la tierra Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la claridad en acción del hombre. Se dispuso así en las tinieblas y en la noche por el Corazón del Cielo, que se llama Huracán.

El primero se llama Caculhá Huracán. El segundo es Chipi-Caculhá. El tercero es Raxa-Caculhá. Y estos tres son el Corazón del Cielo. Entonces vinieron juntos Tepeu y Gucumatz; entonces conferenciaron sobre la vida y la claridad, cómo se hará para que aclare y amanezca, quién será el que produzca el alimento y el sustento.

-¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe el espacio, que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron. Luego la tierra fue creada por ellos. Así fue en verdad como se hizo la creación de la tierra:- ¡Tierra!, dijeron, y al instante fue hecha.

Como la neblina, como la nube y como una polvareda fue la creación, cuando surgieron del agua las montañas; y al instante crecieron las montañas. Solamente por un prodigio, sólo por arte mágica se realizó la formación de las montañas y los valles; y al instante brotaron juntos los cipresales y pinares en la superficie. Y así se llenó de alegría Gugumatz, diciendo:-¡Buena ha sido tu venida, Corazón del Cielo; tú, Huracán, y tú, Chípi-Caculhá, Raxa-Caculhá!-Nuestra obra, nuestra creación será terminada, contestaron.

Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas. Así fue la creación de la tierra, cuando fue formada por el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra, que así son llamados los que primero la fecundaron, cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua…

De esta manera se perfeccionó la obra, cuando la ejecutaron después de pensar y meditar sobre su feliz terminación. Luego hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, cantiles (víboras), guardianes de los bejucos. Y dijeron los Progenitores:-¿Sólo silencio e inmovilidad habrá bajo los árboles y los bejucos? Conviene que en lo sucesivo haya quien los guarde.

Page 4: El Cuerpo Humano

Según los cristianos Como se creó la tierra Según la religión cristiana, el primer libro del Antiguo testamento de la Biblia ( El Génesis, que significa "principio") nos cuenta el origen del universo y de todos los seres que en ella habitan. Cuenta que en un principio existía el caos ( similitud con la teoría griega) y en ella vagaba Dios. Éste creo el Mundo de la nada en 6 días. El primero separó la luz de las tinieblas y así creó el día y la noche en el mundo. El segundo día separó las aguas de la tierra y así creó los mares, los ríos y todas las aguas que la componen. En el tercer día creó lo que sería el suelo, la tierra seca dónde habitamos y les introdujo todo tipo de vegetación. El cuarto día creó los astros, el Sol , la Luna y las estrellas. El quinto día creó a los primeros seres vivos, las aves y los peces y animales acuáticos y el último día creó a todos los seres terrestres y al ser humano a su imagen y semejanza. Primero creó al hombre, Adán y al verlo solo creyó que necesitaba una compañera y de la costilla de Adán creó a la mujer, Eva. Como podemos ver, la creación del universo según el Cristianismo no se asemeja a los mitos griegos en el que en un principio existía un Caos y de él nació Gea, personaje femenino que designaría a la tierra, que engendraría de sus entrañas a los seres de la tierra.

Según la teoría de la evolución Como se creo la tierra Se dice que hace 4.600 millones de años, una nube de gases y polvo que giraba en el espacio dió nacimiento a una estrella, el Sol. Otras nubes de materia interestelar formaron los 9 planetas del Sistema Solar. Desde su formación, la evolución de la Tierra ha estado marcada por acontecimientos importantes, como la formación de los océanos, la aparición de la vida y aparición o desaparición de determinados grupos de animales o de plantas. 

Los orígenes de la Tierra: (Primera etapa 4.600 a 2.600 millones de años) Poco después de su nacimiento, la Tierra se transformó en una bola ardiente de rocas líquidas. Luego la Tº disminuyó y se formó una corteza sólida en la superficie. Ésta corteza fué bombardeada por meteoritos y sacudida por grandes erupciones volcánicas que liberaron grandes cantidades de gases y formaron la atmósfera primitiva, muy diferente de la actual, pues carecía del oxígeno necesario para la vida, en cambio, contenía mucho vapor de agua. 

Las primeras formas de vida: (Segunda etapa 2.600 a 530 millones de años) Al seguir disminuyendo la Tº, el vapor de agua se condensó y cayó en forma de lluvias torrenciales formando el océano. Hace unos 3.000 millones de años aparecieron los primeros organismos vivientes, unas algas azules que liberaron oxígeno. Mas tarde, el oxígeno se expandió por la atmósfera y permitió la

Page 5: El Cuerpo Humano

aparición de seres vivos cada vez mas diversos y complejos. Algunas zonas de la superficie de la Tierra comenzaron a desplazarse y provocaron el nacimiento de las primeras cadenas montañosas. 

La era primaria o Paleozoico: (Tercera etapa 530 a 245 millones de años) Al comienzo de ésta era se formaron grandes cadenas montañosas, especialmente, al norte de Europa. Hace unos 500 millones de años aparecieron los peces; luego (350 millones de años) los anfibios. Al final de ésta era se formaron nuevas cadenas montañosas. 

La era secundaria o Mesozoico: (Cuarta etapa 245 a 65 millones de años) En ésta era aparecieron los océanos Atlántico e Índico. Al final de éste período empezó el plegamiento Alpino, que fué el origen de las montañas rocosas: Los Alpes, Los Pirineos y el Himalaya. Grandes reptiles, como los Dinosaurios, poblaron la Tierra. También aparecieron las Aves y los Mamíferos, así como las plantas y las flores. 

Luego vienen las eras terciaria y cuaternaria o cenozoico, en las cuales apareció el hombre, y un frío intenso cubrió de hielo una parte de la tierra, dando lugar a diversas épocas glaciares, que duraron unos 100 mil años. 

Como se formaron las estaciones del añoSe producen gracias a dos factores, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol combinado con la inclinación del eje terrestre. 

El eje de nuestro planeta está inclinado poco más de 23 grados, eso quiere decir que dependiendo de la posición orbital de la Tierra un hemisfério queda inclinado hacía el Sol, por lo tanto dicho hemisferio recibe más calor en relación al hemisferio contrario que recibe menos, por ello cuando en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno.

A lo largo del año se van sucediendo las cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Actualmente sabemos que es debido a la traslación de la Tierra, pero los antiguos griegos desconocían esto, por lo que crearon su propia historia para explicarlo. Para ello involucraron a los dioses y sus actos, como en la mayor parte de sus explicaciones. ¿Por qué se sucedían de esta manera y no de otra? ¿Cuál era su origen?La diosa Deméter, o Ceres, era hija de Crono y Rea, lo que la hacía hermana del dios del Olimpo Zeus. Era la diosa de la agricultura, de los cereales, de la naturaleza en general. Deméter tenía una hija que gozaba de gran belleza, Perséfone.

Hades, dios del Inframundo, la vio un día y se encaprichó de ella, por lo que acudió raudo a su hermano Zeus para pedirle permiso para poder convertirla en

Page 6: El Cuerpo Humano

sus esposa, a lo que él accedió. Un día, Perséfone se encontraba paseando por el bosque cuando vio una hermosa flor y al acercarse a ella, el suelo se abrió y Hades raptó a la joven.

Deméter, al enterarse de lo ocurrido, se negó a seguir llevando a cabo sus obligaciones divinas, permaneciendo en la tierra mientras buscaba a su hija. Disfrazada de anciana, no dormía ni comía. Encontró refugio en el pueblo de Eleusis, en la región de Ática, donde comenzó a cuidar al vástago de una de las grandes familias de la zona.

Desolada por lo ocurrido, cayó en una profunda depresión que hizo que la tierra quedase suspendida en un continuo invierno, destruyendo las cosechas y causando el hambre entre los seres humanos, lo que les llevaba a la muerte.

Viendo lo que estaba ocurriendo, Zeus ordenó a Hades que liberara inmediatamente a Perséfone. Sin embargo, éste no quería separarse de su amada, por lo que la hizo comer una granada del Inframundo. Si alguien comía algo del subsuelo, debería permanecer por siempre en él, lo que obligaba a Perséfone a seguir a su lado.

Zeus intentó solucionar el acto cometido por Hades, así que repartió el año de tal manera que pasaría medio año con su madre, Deméter, yotro medio año con su marido, Hades. La alegría del rencuentro con su hija hizo que la tierra volviera a florecer y que los campos volvieran a dar su fruto.

Así encontraron su origen las estaciones. Durante el tiempo que pasara Perséfone en el Inframundo con Hades, Deméter caería en la tristeza, por lo que la tierra también lo haría con ella, dando lugar al otoño y al frío invierno. Cuando regresaba con su madre, la alegría del rencuentro haría que esa depresión desapareciera y con su alegría todo volviese a florecer, dando lugar a la primavera y al caluroso verano.

Lista de Materiales de Laboratorio Cuáles son los tipos de filtros de agua