El currículo como marco de referencia

22
EL CURRÍCULO COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA ESTUDIANTE: BEATRIZ ELENA GÓMEZ AGUDELO UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN IBAGUÉ 2014

Transcript of El currículo como marco de referencia

Page 1: El currículo como marco de referencia

EL CURRÍCULO COMO MARCO DE REFERENCIA

PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

ESTUDIANTE:BEATRIZ ELENA GÓMEZ AGUDELO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMAFACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

IBAGUÉ 2014

Page 2: El currículo como marco de referencia

1. La evaluación educativa: entre la simplicidad del examen y la complejidad del aprendizaje

1.1 La evaluación es un proceso complejo y determinante del currículo que incide fuertemente en las prácticas habituales contribuyendo a la definición de programas apoyándose en la aplicación de técnicas e instrumentos.

1.2 La evaluación no es un fin en sí mismo, sino que es un elemento que debe permanecer integrado al currículo que debe actuar al servicio de quienes aprenden y quienes enseñan como recurso valioso que garantiza el aprendizaje.

1.3 La evaluación también tiene otras finalidades y funciones que se derivan de la concepción sumativa que son ajenas a los propósitos formativos.

1.4 La elección de contenidos se hace atendiendo a unas necesidades de contexto, a unos intereses y a unas expectativas y con base en esto, se determinan la forma en que se enseña, se aprende y se evalúa.

Page 3: El currículo como marco de referencia

EL CAMBIO HACIA UNA EVALUACIÓN FORMATIVA SE DARÁ CUANDO EL PROFESOR COMPRENDA SU SENTIDO, SUS POSIBILIDADES Y SUS IMPLICACIONES Y CREA EN ELLA, CONVIRTIÉNDOLA EN UN RECURSO VALIOSO, CREIBLE Y FACTIBLE, QUE APORTA INFORMACIÓN ÚTIL PARA ESTIMULAR Y REORIENTAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

Page 4: El currículo como marco de referencia

2. La cultura de la evaluación en la práctica escolar

2.1 El sistema de evaluación tiene identidad propia dentro del sistema educativo cuenta con características bien definidas como: lenguaje, métodos, técnicas, teóricos, medios y códigos de comunicación que permiten su interpretación.

2.2 La evaluación siempre ha estado inmersa en el ambiente escolar, sin embargo su enfoque formativo tiene una historia muy reciente y es a partir de este que la evaluación contribuye al mejoramiento de quien enseña y de quien evalúa.

2.3 La evaluación en su función formativa se confunde con el examen, el control, el ejercicio de poder y la función acreditativa, produciéndose una disociación de funciones del docente.

2.4 La evaluación tradicional representa la tradición psicométrica.

Page 5: El currículo como marco de referencia

LA VÍA MÁS DIRECTA PARA CAMBIAR LA MENTALIDAD DE CURRICULUM TRADICIONAL ES CAMBIAR EL SENTIDO Y LAS PRÁCTICAS DE LA EVALUACIÓN, CONVIRTIENDO LA EVALUACIÓN EN UNA OPORTUNIDAD MÁS DE APRENDIZAJE.

Page 6: El currículo como marco de referencia

3. De la enseñanza tradicional y del culto al examen a la cultura de la evaluación alternativa: nuestras orientaciones

didácticas3.1 La enseñanza tradicional se caracteriza por ser transmisiva, lineal, centrada en el profesor que explica y el alumno que escucha y toma nota.

3.2 Los exámenes tradicionales se limitan a comprobar si los estudiantes aciertan a las respuestas de una prueba sin valorar la calidad del pensamiento ni el nivel de comprensión.

3.3 Es necesario un replanteamiento del enfoque del aprendizaje donde el conocimiento relevante, pertinente y significativo lleve al alumno a participar como actor activo, a reflexionar, comprender y a contribuir en la solución de situaciones del contexto partiendo de los conocimientos previos.

3.4 Las nuevas perspectivas de enseñanza exigen un cambio sobre el aprendizaje y obliga a buscar formas innovadoras de evaluación, que le permitan al alumno poner en práctica sus competencias.

Page 7: El currículo como marco de referencia

3.5 En el nuevo enfoque subyace una preocupación por evaluar para el aprendizaje, por tanto, está al servicio de quien aprende.

3.6 El examen no es suficiente, es necesario la utilización de múltiples recursos para recoger información que permita realizar una sólida evaluación formativa.

3.7 Los resultados de la evaluación deben transformarse en experiencias de aprendizaje (“Aprender del error”) con apoyo del docente.

3.8 Los exámenes tradicionales no garantizan un verdadero aprendizaje.

3.9 El sistema de evaluación es efectivo en registrar lo que no logran los estudiantes, pero poco explica las destrezas y conocimientos adquiridos.

3.10 El peso de la tradición es muy fuerte. EISNER (1998)

Page 8: El currículo como marco de referencia

3.11 Se habla de ‘revolución’, pero las prácticas habituales siguen aferradas a la tradición.

3.12 La evaluación hace parte del aprendizaje y se centra en el saber, la comprensión y el conocimiento.

3.13 No puede ser la evaluación diferente, si no es diferente todo el proceso y para eso es necesario que las experiencias de aprendizaje sean alternativas y significativas.

3.14 La evaluación tradicional concibe que no todos los alumnos pueden aspirar al éxito, por lo tanto no todos pueden tener acceso al saber.

3.15 No hay cambio posible ni creíble en educación que no conlleve un cambio real en la evaluación.

3.16 Si se aceptan nuevas alternativas de evaluación, tendrán que implementarse nuevas formas de expresar la información, que sean coherentes con el discurso.

Page 9: El currículo como marco de referencia

ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, EVALUACIÓN SON LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYENEL EJE VERTEBRADOR DEL PROCESO DIDÁCTICO EN TORNO A LOS CONTENIDOS CULTURALES, CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS QUE CONSTITUYEN EL TRONCO DE LA CULTURA COMÚN.

Page 10: El currículo como marco de referencia

4. El currículo como marco de referencia global: la integración de la evaluación en el currículo

4.1 La evaluación educativa tiene sentido cuando está integrada en el currículo, formando parte de él y no como un hecho asilado al final del proceso.

4.2 La evaluación educativa desde cualquiera de sus enfoques requiere una teoría curricular definida que oriente el proceso didáctico.

4.3 En la tradición pedagógica deben tenerse en cuenta dos grandes opiniones en cuanto a lo que es y lo que abarca el currículo; una es el positivismo y la otra la hermenéutica.

4.4 El modelo curricular debe ser coherente entre los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas pues en la cotidianidad la realidad es muy diferente.

4. 5 El currículo facilita trabajo coherente y la cohesión entre los docentes permitiendo libertad en sus actuaciones; sin embargo, es necesario definir la intencionalidad del proceso evaluativo que permita asegurar el progreso de quien aprende.

Page 11: El currículo como marco de referencia

LA APUESTA VA POR UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA. PARA ELLO ES NECESARIO SUPERAR LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES DE EVALUACIÓN.

Page 12: El currículo como marco de referencia

5. La razón de ser de la evaluación educativa: la evaluación al servicio de quien aprende

5.1 La evaluación con enfoque formativo debe actuar siempre y en todos los casos al servicio de quien aprende, como fuente de conocimiento y oportunidad de aprendizaje.

5.2 La función primordial de la evaluación educativa es promover y asegurar el aprendizaje del alumno, apoyando primordialmente las necesidades de quien aprende.

5.3 La evaluación de los alumnos es componente integral del proceso de enseñanza y su importancia es relevante tanto para el que aprende como protagonista de su propio proceso de aprendizaje, como para quien enseña, pues le permite poner a prueba su capacidad como docente.

5.4 La nueva narrativa sobre evaluación coincide con el enfoque constructivista sobre el aprendizaje, enfatizando en la dimensión formativa de la evaluación.

Page 13: El currículo como marco de referencia

EN LA EVALUACIÓN, MÁS QUE UNA SIMPLE CALIFICACIÓN SON NECESARIOS LOS ARGUMENTO, LAS RAZONES, LAS EXPLICACIONES Y COMO RECURSO EPIESTEMOLÓGICO, EL DIÁLOGO, EL RESPETO LA PARTICIPACIÓN DE QUIEN ENSEÑA Y DE QUIEN APRENDE.

Page 14: El currículo como marco de referencia

6. Las condiciones para una evaluación formativa comprometida con el cambio

6.1 Se ve la necesidad de renovar el discurso pedagógico entorno a la evaluación ya que es uno de los factores de mayor incidencia en el fracaso escolar.

6.2 Para que la evaluación sea formativa, debe integrar al alumno en todas las etapas del proceso.

6.3 Es importante desarrollar en los alumnos la capacidad de autorregulación del aprendizaje, de manera que reflexionen frente a la calidad, la consistencia y el nivel de comprensión de lo aprendido.

6.4 La nueva narrativa sobre evaluación coincide con el enfoque constructivista sobre el aprendizaje, enfatizando en la dimensión formativa de la evaluación.

Page 15: El currículo como marco de referencia

6.1 Para que sea formativa la evaluación, es condición…

6.1.1 Que sea justa, ecuánime, en la elaboración de las preguntas y en la corrección de las respuestas y en el uso que el profesor hace de los resultados.

6.1.2 Que actúe al servicio de quien aprende, que ayude a superar los errores con la corrección argumentada de los mismos, que sea recurso de mejora y de motivación.

6.1.3 Que la información sea inteligible, útil y a tiempo para superar dificultades y mejorar las expectativas de éxito.

6.1.4 Cuando la corrección va acompañada de explicación se convierte en un elemento de refuerzo y retroalimentación.

Page 16: El currículo como marco de referencia

6.1.5 Que preste atención a la forma cómo el alumno aprende y las estrategias de éxito que utiliza para obtener un buen resultado.

6.1.6 Que asegure la igualdad de oportunidades para el aprendizaje, ello implica considerar las diferencias.

6.1.7 Que los criterios de valoración y calificación sean concertados.

6.1.8 Que la información aportada le sirva al profesor para ajustar su enseñanza a las necesidades y dificultades del alumno, permitiéndole mejorar el proceso de aprendizaje.

6.1.9 Que la información que le aporte al alumno le sirva para comprender sus puntos débiles y fuertes, permitiéndole consolidar un aprendizaje comprensivo constante.

6.1.10 Que la evaluación esté integrada a los procesos y contribuya a mejorarlos, para ello necesita multiplicar las fuentes de información.

Page 17: El currículo como marco de referencia

6.1.11 Que actúe en contextos de confianza, respeto y responsabilidad compartida.

6.1.12 Que informe y prepare a quien aprende sobre la capacidad de aprendizajes futuros.

6.1.13 Que estimule y consiga que el alumno centre sus esfuerzos en el valor de los contenidos que aprende y no tanto en la calificación.

6.1.14 Que lleve al aprendizaje de la autoevaluación por parte de quien aprende convirtiéndolo en aprendiz responsable y autónomo.

6.1.15 Que permita al profesor conocer el progreso y las dificultades de sus alumnos, para orientar su trabajo a la satisfacción de dichas necesidades.

6.1.16 Que haga uso de los resultados para apoyar procesos de recuperación de los estudiantes que requieren ayuda.

Page 18: El currículo como marco de referencia

6.1.17 Que se interese en el análisis del trabajo y en el progreso de los alumnos más que en la calificación.

6.1.18 Que haga propuestas de mejora a partir de los resultados de una evaluación.

6.1.19 Que la información que obtiene luego de una evaluación, la utilice al servicio de quien aprende, como seguimiento al proceso de aprendizaje.

6.1.20 Que implique a todos: profesores y alumnos en la elaboración, implementación y análisis de resultados.

Page 19: El currículo como marco de referencia

LA EVALUACIÓN ES UN ELEMENTO DINÁMICO INTEGRANTE, NO AISLADO DEL CURRICULUM. FORMA PARTE ESTRUCTURAL DEL MISMO.

Page 20: El currículo como marco de referencia

6.2 ¿Y que la hace continua, además de formativa?

6.2.1 Toda evaluación formativa tiene carácter de continuidad y de seguimiento. Continuidad, porque es constante; y de seguimiento, porque su vigilancia es epistemológica (coherencia conceptual) y didáctica (coherencia práctica), garantizando así, un aprendizaje relevante y progresivo.

6.2.2 Es continua porque…quien aprende constantemente está recibiendo información apropiada y adecuada a sus necesidades con el fin de evitar errores definitivos.

6.2.3 Porque da información constante personal y razonada de los niveles de comprensión de los contenidos explicados-transmitidos con el fin de tomar correctivos a tiempo.

6.2.4 Lo que hace continua la evaluación es la necesidad de asegurar un progreso sostenido garantizando un aprendizaje continuado.

Page 21: El currículo como marco de referencia

A NUEVOS RETOS EN LA ENSEÑANZA Y EN EL APRENDIZAJE, DEBEN SEGUIR NUEVOS RETOS EN LA EVALUACIÓN SI SE PRETENDE MANTENER LA COHERENCIA Y COHESIÓN NECESARIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL DISCURSO INNOVADOR ACTUAL.

Page 22: El currículo como marco de referencia

GRACIAS!!!