el eslabón 185

20
sábado 7 de marzo de 2015 año XVI n° 185 (la ardillita) precio $ 10.- El fútbol femenino gana terreno en las canchas rosarinas. Una canaya y una leprosa confirman que, cada vez más, ellas copan espacios que antes eran casi exclusivos de la masculinidad. Tacones de punta Rock and barrio El cierre de locales céntricos por la multiplicación de controles municipales genera el retorno a la periferia de muchas bandas locales, que encuentran refugio en clubes y centros culturales autogestionados. El reubicado Este periódico tiene el orgullo de portar la vuelta a la prensa gráfica de una columna que dio que hablar y que tomar: El Desubicado, en sus agudas y azarosas sesiones con el doctor Güis Kelly. Tras la primera medida en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo, los maestros se aprestan para otro paro de 48 horas. El gobierno dice que no volverá al diálogo en medio de la huelga. Hacha y tiza Según datos oficiales, en los últimos meses hubo un significativo incremento de los casos de femicidio y violencia de género. En ese contexto, que dispara nuevos reclamos, se da la nueva conmemoración. El 8 está cargado OTRO DÍA DE LA MUJER SIGUE EL CONFLICTO DOCENTE [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac Esta edición incluye el suplemento EnREDando. B B I I E E N N V V E E N N I I D D O O E E L L T T R R E E N N La reestatización y la inminente puesta en marcha del servicio Rosario-Buenos Aires hacen revivir emociones a los que supieron viajar sobre rieles, pero además, se meten de lleno en la campaña electoral. Así, en la locomotora de los que buscan rédito se mezclan hacedores y detractores del gobierno que impulsa la recuperación del sistema ferroviario. COOPERATIVA LA BRÚJULA

description

 

Transcript of el eslabón 185

Page 1: el eslabón 185

sábado 7 de marzo de 2015año XVIn° 185 (la ardillita)precio $ 10.-

El fútbol femenino gana terreno en las canchasrosarinas. Una canaya y una leprosa confirman que,cada vez más, ellas copan espacios que antes erancasi exclusivos de la masculinidad.

Tacones de punta Rock and barrioEl cierre de locales céntricos por la multiplicación decontroles municipales genera el retorno a la periferiade muchas bandas locales, que encuentran refugioen clubes y centros culturales autogestionados.

El reubicadoEste periódico tiene el orgullo de portar la vuelta a laprensa gráfica de una columna que dio que hablar yque tomar: El Desubicado, en sus agudas y azarosassesiones con el doctor Güis Kelly.

Tras la primera medida encoincidencia con el inicio del ciclolectivo, los maestros se aprestanpara otro paro de 48 horas.El gobierno dice que no volverá aldiálogo en medio de la huelga.

Hacha y tizaSegún datos oficiales, en los últimosmeses hubo un significativoincremento de los casos de femicidioy violencia de género. En ese contexto,que dispara nuevos reclamos, se dala nueva conmemoración.

El 8 está cargadoOTRO DÍA DE LA MUJERSIGUE EL CONFLICTO DOCENTE

eleslabon@gmail.comperiodicoeleslabon.comperiodicoeleslaboneleslabonciac

Esta edición incluyeel suplemento EnREDando.

BBIIEENNVVEENNIIDDOOEELL TTRREENN

La reestatización y la inminente puesta en marcha del servicio

Rosario-Buenos Aires hacen revivir emociones a los que supieron viajar

sobre rieles, pero además, se meten de lleno en la campaña electoral.

Así, en la locomotora de los que buscan rédito se mezclan hacedores

y detractores del gobierno que impulsa la recuperación del sistema ferroviario.

COOPERATIVA LA BRÚJULA

Page 2: el eslabón 185

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miró yJerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles y Luciano Cousoeditor contrapunto: Jerónimo Principianoeditor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Viernes 6 de marzo de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

el eslabónpágina 2 | sábado 7 de marzo de 2015

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] periodicoeleslabon.com periodicoeleslabon eleslabonciac

país |

“CORONEL, LE VAMOS A PEDIRlos trencitos”, escribió elhombre sobre una tarjeta deinvitación a la cena a la quehabía concurrido ese 10 de

junio de 1944, y la firmó: “Raúl ScalabriniOrtíz”. El destinatario del mensaje sehallaba en la otra punta de la mesa y no eraotro que Juan Perón. El autor de Historia delos Ferrocarriles, quien había investigado enprofundidad el sistema ferroviario ver-náculo, y su diseño a imagen y semejanza delos intereses del imperio británico, consid-eraba que el control de ese medio de trans-porte era estratégico y que sin su nacional-ización –que finalmente Perón concretó en1948– Argentina no rompería las cadenas dedominación colonial con Gran Bretaña. Elderrotero de los trenes ha sido un reflejo delas vicisitudes que debió afrontar el país a lolargo de su historia, por eso no es casual quela última dictadura militar y los gobiernosneoliberales que continuaron su modelo, loshayan privatizado y desaparecido, y que elactual gobierno de reparación nacionalvuelva a ponerlos sobre las vías. Mientras laCasa Rosada, con Florencio Randazzo a lacabeza, ultima los detalles para poner enmarcha la formación que recorrerá el tramoRosario-Retiro, anuncia la reanudación deotros recorridos y la reestatización del sis-tema, en la ciudad –ya signada por el precozcalendario electoral– se disputan el réditopolítico de la vuelta del tren.

La reestatización“¿Saben qué día es hoy, no? ¿No saben? El

Día del Ferroviario, y hace 67 años, un señorque se llamaba Juan Domingo Perón, anun-ciaba la recuperación de los ferrocarriles ar-gentinos, la nacionalización de los ferrocar-riles argentinos”, recordó la presidentaCristina Fernández de Kirchner el domingopasado, al dejar inauguradas las sesiones delCongreso, en uno de los fragmentos mástrascendentes de su discurso, que para losmedios hegemónicos quedó completamenteopacado por sus declaraciones alrededor deltema Amia-Nisman. Pero en ese tramo de suexposición, Cristina anunció una medida lar-gamente esperada por quienes resistieron aldesguace del Estado y exigen una profund-ización del rumbo iniciado desde 2003 a estaparte. “Yo quiero decirles a todos los legis-ladores que voy a enviar a esta Cámara unproyecto de ley para recuperar por parte delEstado la administración de los ferrocarrilesargentinos”, informó la mandataria.“Sé que estoy cumpliendo un sueño de

muchos, pero que nadie se engañe, no memueve ningún afán estatizador”, advirtió laPresidenta, que fundamentó su iniciativa–como suele hacerlo– con “los números”,

los cuales aseguró dan cuenta de que poruna cuestión de eficiencia administrativa seimpone la medida anunciada.

Un día después del anuncio, tras de la pub-licación en el Boletín Oficial de la resolución171/2015 que “instruye a la sociedad Op-eradora Ferroviaria Sociedad del Estado paraque instrumente las medidas necesarias a losefectos de rescindir los Acuerdos de Opera-ción”, el ministro de Interior y Transporte,Florencio Randazzo, aseguró que el Estado“está en condiciones de ser más eficiente quelos privados”. Cinco días después, Randazzopartió desde Buenos Aires a Rosario parahacer la primera prueba del tramo que se es-pera que vuelva a funcionar desde el 1 de ab-ril. Las obras en el apeadero sur rosarinomarchan a máxima velocidad (ver página 4).

Para Randazzo –uno de los presiden-ciables del kirchnerismo– la gestión que elgobierno realizó en la línea Sarmiento de-mostró que “el Estado es más eficiente quelos privados” y que ese antecedente fue“fundamental para impulsar la renacional-ización de los ferrocarriles”.

“Con la gestión que hicimos de-mostramos que el Estado puede ser máseficiente que los privados. Compramoscoches nuevos, aumentamos la cantidadde pasajeros transportados en un 246%.En base a esa experiencia es quetomamos la decisión de crear Ferrocar-riles Argentinos”, remarcó Randazzo.

El funcionario afirmó que “la gestiónde los trenes debe tener un sentido so-cial más que económico, lo que noquiere decir que no se pueda administrarbien. Estamos llevando el tren a lasciudades del interior y cuando la genteve que vuelve este servicio, siente unagran alegría. Eso es el valor que de-bemos recuperar”, puntualizó.“El Estado ya no le paga más a los

privados. Tenemos motivos para res-cindir el contrato. El Estado está en con-diciones de ser más eficiente que losprivados porque lo ha demostrado. Novamos a indemnizar absolutamente anadie porque no corresponde”, afirmóRandazzo.

Fein se sube al tren de la victoria“La recuperación del tren nos ayuda a

entender las cosas que debemos defender,porque todo se puede perder si no enten-demos la importancia que tiene”, dijo estemiércoles la intendenta Mónica Fein, dur-ante la presentación de la muestra “Llevamea ver un Tren”, que dejó inaugurada en laestación Rosario Norte.

En tren de campaña –formación de la quenadie se puede dar por bajado– , la man-dataria se excedió en su autoatribución de lallegada del tren, y disparó la polémica. En laapertura de sesiones del Concejo Municipal,la intendenta afirmó en ese sentido:“Hemos logrado posicionar a Rosario através de gestiones locales, provinciales ynacionales en un hecho estratégico como esla conectividad”.“La conectividad que hemos alcanzado

–continuó– a través de vías aérea, ferrovi-aria, terrestre y a partir de la hidrovía,convierten a Rosario en un centro muy at-ractivo del país y la región”, remarcó lamandataria municipal

BIENVENIDO EL TREN

La locomotorade la historiaCinco días después del anuncio de reestatización de los ferrocarriles, el ministro de Florencio Randazzo partió de Buenos Aires a Rosario

para probar los rieles de la formación que unirá Retiro con el Apeadero Sur. “No vamos a indemnizar absolutamente a nadie”, aseguró el

funcionario. Polémica por el “rédito político” de la vuelta del tren.

Por Juane Basso

Page 3: el eslabón 185

Desde el Frente para la Victoria no le de-jaron pasar la picardía y le salieron al cruce.“Fein se quiere subir a un tren al quesiempre le puso trabas”, disparó el di-putado nacional Marcos Cleri. “Veo que laintendenta se ufana de la conectividad fer-roviaria, vial, aérea y fluvial de la ciudad deRosario y se atribuye las acciones con eseobjetivo, que en realidad se realizaron porinversiones y trabajo del gobierno nacional,por decisión de la Presidenta, a la que, almismo tiempo, Fein y los dirigentes de supartido le ponen palos en la rueda, laatacan permanentemente”, sostuvo el le-gislador kirchnerista.

Otra referente del kirchnerismo local quele marcó la cancha a la intendenta fue laconcejala Norma López. Luego del discursoinaugural de Fein, López apuntó: “CuandoMónica Fein celebra la llegada del tren Ros-ario-Retiro no debe olvidar que el menem-ismo lo cerró y fue Cristina Fernández quienlo devolvió al pueblo, no ella”.

Desde las víasUna de las críticas más contundentes a

la política local con respecto al tren vino

de la Unión Ferroviaria. El perecino Ad-rián Pavoni, consejero directivo del sin-dicato con quien dialogó este medio paraanalizar las actuales políticas (ver notaen página 6) fue lapidario: “Lo que in-tenta la municipalidad es sacar las víasférreas del centro de la ciudad lo más quese pueda”, indicó el dirigente, y aseguró:“Si es por ellos, levantan todo: RosarioNorte; Patio parada, que hoy se salvaporque la carga está funcionando; e in-clusive Cruce Alberdi”.“Hay una cosa que yo no entiendo del

gobierno de Rosario, porque podrían usarestas vías para que todos los que vienen deafuera no entren en auto y vengan entren”, propuso.

Pavoni confesó que se ilusionó hace algúntiempo con la posibilidad de que el trenllegara al centro de rosario, aunque admitiótambién que las expectativas se le derrum-baron cuando se enteró que “en la estaciónRosario Central quieren hacer un esta-cionamiento subterráneo”. “Ahí empiezana cerrar algunas cosas: y se entiende porquélos terrenos ferroviarios pasan a ser un ne-gocio inmobiliario”, concluyó.

Próxima estación esperanzaSi bien la parada más reciente en el largo

camino de ida y vuelta que ha tenido eltren en la historia argentina es el Apea-dero Sur, aunque el paso por Rufino tam-bién hizo su ruido –la Presidenta lo men-cionó varias veces en su discurso en elCongreso–, la recuperación del sistemaferroviario –quizás no en el tiempo yforma que los más pedigüeños hubieranquerido– tiene un largo recorrido pordelante y tendrá otra escala trascendente

cuando se dé el debate en Diputados ySenadores, alrededor del proyecto de Es-tatización del Ejecutivo. Pero lo cierto esque mientras que durante todos los gobi-ernos anteriores al de Néstor Kirchner yCristina Fernández los trenes fueron de-sapareciendo, en los últimos años volvi-eron a ser puestos sobre las vías y esovuelve a ilusionar a los viejos luchadorespor la recuperación de los ferrocarriles(ver nota página 5). Hoy ya no se sientenlos hombres que están sólo y esperan.

| paísel eslabón sábado 7 de marzo de 2015 | página 3

LOREM IPSUM

De lunes a viernes a las 13por Televisión RegionalCanal 14 CableVisión.

El informativo de la nutriciónproducido por THE BERRY STORE.

Conducción:Dr. Jorge Kaial

Co-conducción y locución comercial:Isabel Brunori

Santa Fela Provincia TVMarcelo MainiAlejandro YacoponelliFrancisco Carnevale

Viernes a las 19Canal 14 CablevisiónTwitter @SantafeNoticias

La reestatización total del sistema fer-roviario, de carga y de pasajeros, queanunció la presidenta Cristina

Fernández durante el último discurso de sumandato ante la Asamblea Legislativa mar-có una línea de continuidad en las políticasdel kirchnerismo de recuperar empresas yactividades estratégicas bajo el ala estatalque habían pasado a manos privadas en ladécada del 90. El argumento de la olaprivatizadora durante el menemismo fueque el Estado era incapaz de administrarcon eficiencia, una falacia más del neolib-eralismo que había comenzado a triturar elpatrimonio nacional en la dictadura deVidela y compañía.

Justamente fue al revés. En la mayoría delas empresas donde el gobierno kirchneristadecidió hacer pie con distintos formatos,reestatizaciones parciales o totales despuésde rescindir contratos o expropiar, lo hizo

frente a la ineficiencia de la gestión privada.Desembarcó con urgencia, en muchos casoscomo pudo, con parches. Los mismos de-fensores de lo privado se preguntan desde lacomodidad de un escritorio: “¿Cómo no lohizo antes?”.

Y, a contramano de las expresiones dedeseos opositoras para que fracase, al re-pasar hoy los números de esas compañías ylas prestaciones de los servicios se de-muestra que la gestión estatal logró revertirel rojo operativo de los privados en lasempresas que habían sido entregadas por laley de Reforma del Estado de los 90.

La recuperación decidida por NéstorKirchner en 2003 del Correo Argentino rep-resentó un cambio de época. Fue una señalde lo que se proponía o de las directrices queseguiría el proyecto político que él en-cabezaba. Lo mismo ocurrió, en otro plano,con la bajada de los cuadros de los genocidasen el Colegio Militar. Fueron símbolos de uncambio de época, la época posneoliberal. Al

correo le siguió la empresa de agua (AySA),Aerolíneas Argentinas, los fondos jubil-atorios de las AFJP, el astillero navalTandanor, la petrolera YPF (quizá la mássignificativa) y ahora los ferrocarriles, sec-tor que quedó en el ojo de la tormenta des-pués de la tragedia de Once. Estas empresasestatales fueron disueltas en los 90, con elsaldo negativo de la pérdida de soberanía,del mal funcionamiento y de los traba-jadores que quedaron en la calle.

La desnacionalización de empresas im-portantes para el desarrollo económico ysocial del país determinó una época. Unaépoca de apertura al capitalismo financieroy los mercados. La política económica deDomingo Cavallo fue una prolongación de laque aplicó el ministro de la dictadura Al-fredo Martínez de Hoz a favor de las cor-poraciones y el establishment económico deadentro y de afuera, con la venia del FondoMonetario Internacional.

El paradigma neoliberal que va de 1976 a2001 puede definirse en dos frases em-blemáticas que marcaron una época y unacontinuidad en la historia de sangre, en-trega, desempleo y pobreza. “Se abre unnuevo capítulo en la historia económica ar-

gentina: hemos dado vuelta una hoja delintervencionismo estatizante y agobiante dela actividad económica, para dar paso a laliberación de las fuerzas productivas”, dijoMartínez de Hoz, el ministro de Economíade la dictadura que tenía las orejas biengrandes para escuchar los dictados de Esta-dos Unidos y el capital financiero inter-nacional. "Nada de lo que deba ser estatal,permanecerá en manos del Estado”, fue elfallido del ministro de Obras y ServiciosPúblicos del menemismo, Roberto Dromi, alanunciar el comienzo de una época de ena-jenación del patrimonio nacional.

Con aciertos y errores, con las con-secuencias que persisten de la extranjeriza-ción de la economía, con un empresariadoávido por fugar capitales, el proyectopolítico-económico del kirchnerismo pusoen foco el rol del Estado, un Estado presenteen la economía, con capacidad reguladora yde gestión a favor de las mayorías, que sepropuso reindustrializar el país. Por decisióndel gobierno o por necesidad ante lahecatombe privada, la reestatización deempresas clave fue un rasgo distintivo dur-ante los últimos doce años e imprimió sindudas un cambio de época.

Por Guillermo Griecco

“Hola, habla Florencio”

Antes de llegar a Rufino, a dónde viajó díasatrás para reinaugurar el tramo del ferrocar-ril que unirá esa localidad con la capital fed-eral, el ministro de Interior y TransporteFlorencio Randazzo dio una sorpresa aldirector del diario La Tribuna de esa ciudad,Hugo Basso. “Me llamó para pedirme si no le

podía hacer una ampliación de una foto quesaqué en 1993, cuando pasó el último tren depasajeros”, contó el periodista a este medio.El día antes, un cronista de Télam le habíahecho una entrevista al rufinense en la quese publicó esa foto que también reproduci-mos aquí. La imagen se explica por sí sola.

Cambio de época

Page 4: el eslabón 185

ciudad | el eslabónpágina 4 | sábado 7 de marzo de 2015

“AL APEADERO SUR”, LEindico al tachero. “¿Dondeestán construyendo la esta-ción?”, me pregunta el cho-fer, de unos 60 largos. Le di-

go que sí, que me pidieron hacer una cober-tura del avance de la obra... “Qué manera detirar plata a la basura”, me interrumpe, yarranca haciendo un racconto de todos loslugares, a su juicio “muchísimo mejores”,donde podría haberse encarado el proyecto.El trayecto es largo y las ganas de despotricardel hombre muchas. Cuenta que su padretambién era taxista, pero su abuelo ferrovia-rio. “Guardabarrera, en la época que pasabantrenes de verdad, y más de veinte por día”,exagera. Así, me va haciendo una descripciónde las “espectaculares” terminales ferrovia-rias levantadas por los ingleses, la RosarioNorte, la Central Córdoba, donde su abuelo lollevaba siempre, “que nada que ver con elapeadero que están haciendo en zona sur”,que “ahí ni el loro se va tomar un tren”... ybla, bla, bla. “¿Vos te imaginás a un monoesperando el tren a las diez de la noche?”, medice, y la catarata de descalificaciones sigue,y siguen las anécdotas del nono ferroviario,del padre taxista, de los robos, de los acci-dentes, y de que cuando era chico iban a Fis-herton en el tren a Córdoba “que paraba entodos lados”. Vuelve luego a machacar con lavieja estación del Central Córdoba, que “esespectacular”, “que no se entiende ¿cómo nola hicieron ahí?”, que “no se puede compararcon esto”, y esto, al fin, cuando ya me estabasacando el entusiasmo, aparece frente a mí.“Este es el apeadero que están haciendo”,me dice con sorna el tachero, antes de darmeel ticket y el vuelto. “Apeadero las pelotas”,le descargo finalmente, como un borbotón deácido acumulado en veintipico de minutos deviaje. Es que lo que veo, así, a primera vista,no es una paradita perdida en las tinieblas deun barrio olvidado como casi termina por ha-cerme creer el caballero del auto color abeja,sino una tremenda estación de trenes, contodas las letras.

Ramiro Carelli, arquitecto de la empresa DePaoli-Trosce, a cargo de la ejecución del pro-yecto, me recibe con una sonrisa y se ofreceinmediatamente a guiarme por los vericuetosde la obra. “Es la mayor obra de infraestruc-

tura de la ciudad en ejecución”, me dice, “y loque se ve, es apenas la punta del iceberg”. Esque, según me explica, el mayor movimientode la obra está por debajo, y sólo para la pre-paración del terreno se emplearon cientos decamionadas de tierra. Los metros cúbicos dematerial se cuentan de a miles, y la circula-ción de camiones de hormigón para las lozas,las columnas, desde septiembre a la fecha,llegó al punto de poner a los proveedores enaprietos. Y eso sin contar instalaciones eléc-tricas, sanitarias, y demás estructuras bajotierra. De ahí para arriba, la estructura de lanueva estación ya está, faltan las terminacio-nes: tiene dos plantas, la superior en forma deL, cuyo lado más corto se eleva sobre las víasdel tren. Allí funcionará un bar con dos vistas,una hacia la rotonda de Batlle y Ordóñez y SanMartín, y la otra hacia el andén techado, quetiene cien metros más de los previstos enprincipio (300 en total) y sin embargo, fueterminado dos meses antes del plazo estipu-lado. En el lado más largo de esa L, siempre enel piso superior, una gran sala de espera, a laque puede accederse por escaleras y ascensor.Debajo, el ingreso a la estación, los módulosdonde funcionarán las boleterías, las oficinasdel Etur, el banco municipal y, a igual que enla planta superior, los sanitarios.

El arquitecto me cuenta que el ritmo deconstrucción es el esperado, por lo que confíaen que el 1º de abril, fecha estipulada paraarrancar con el servicio, la obra estará habili-tada, al menos en parte. “Lo más complejo yapasó”, afirma Carelli, y me detalla que el flujode trabajadores es más o menos el mismo quedesde el arranque, en septiembre del año pa-sado, aunque destinados a funciones diferen-tes. Me recuerda además que la obra no sóloes la estación per se, sino todo el entorno ba-rrial. “Eso –le digo–. ¿Cómo fue recibida laobra en el barrio? “Muy bienvenida”, me dice,y me explica que el proyecto tiene obras com-plementarias como el sistema de desagües ycloacas, pavimento, luminarias que le van acambiar la cara a la zona.

¿Y por qué no acá?, le hubiera podido retru-car al tachero, ahora que lo pienso. Porque es-te lugar, donde hasta hace poco había unapeadero sombrío, era el acceso más directo alas vías; porque hacerlo en cualquier otra es-tación preexistente hubiera significado le-vantar kilómetros de barrios y asentamientos;y porque tardaría años, y no meses.

BIENVENIDO EL TREN

Apeadero las pelotasPor Manuel Costa

Page 5: el eslabón 185

EL FERROCARRIL ES, DICE CARLOSFernández Priotti, presidente de laAsociación Rosarina Amigos delRiel (Arar), “un servicio de trans-porte que nunca debimos haber

perdido”. Pero que, sin embargo, “hace 23años dejamos de tener” en la ciudad confrecuencias y tiempos de traslado razona-bles. Por eso, los amigos del riel están “su-mamente entusiasmados” y no menos “es-peranzados” en la puesta en marcha delservicio diario desde Rosario a la estación deRetiro, en la Capital Federal, a principios deabril. En esta entrevista con el eslabón, quecasualmente se produjo en los andenes deuna estación de trenes, la de Rosario Norte,durante la presentación de una exposiciónsobre el universo ferroviario, los amantes delas vías destacan los beneficios del servicio;enfatizan que el sistema no es rentable entérminos de caja en ningún lugar del mundo–con la excepción de Japón y por caracterís-ticas particulares y únicas—; y recuerdan elfantasma del periodista Bernardo Neustadtque abonó el sentido común a principios delos 90 sobre “lo que el ferrocarril nos cuestaa los argentinos”.

Junto a Ángel Ferrer, también integrantede Arar, Priotti dijo que la asociación ve conbuenos ojos el proyecto del Gobierno paranacionalizar la administración del sistemaferroviario, porque “se estructura una ges-tión organizada para el manejo del ferroca-rril en todo el país” y se evita, de esa mane-ra, la atomización que acompañó al conce-sionamiento privado del servicio y cuyosefectos fueron negativos para el sistema.

También dan cuenta de un trabajo reali-zado en la década del 70 del siglo pasado,por especialistas del propio ferrocarril, queestimó los beneficios y perjuicios del trende un modo integral y no sólo en términosde rentabilidad financiera.

—¿Cuál es su mirada sobre el inminente res-tablecimiento del servicio ferroviario diario deRosario a Buenos Aires?—(Carlos Fernández Priotti): Estamos su-

mamente entusiasmados por una parte yesperanzados de que esto sea el punto deinicio para recuperar para Rosario un servi-cio de transporte que nunca debimos haberperdido y que, lamentablemente, hace 23años dejamos de tener los trenes rápidos aRetiro y un servicio con varias frecuenciasdiarias. Después, en algún momento hemostenido —como hay ahora— un servicio dia-rio nocturno, y después los servicios a Cór-doba y Tucumán. Pero realmente volver acontar con trenes que salgan y lleguen a Ro-sario le va a dar una oferta de transportemuy interesante tanto a los habitantes denuestra ciudad como a los de varias locali-dades intermedias. Ya se lanzaron las licita-

ciones para renovar estaciones en Zárate,Baradero, San Pedro y en San Nicolás.

—¿Cómo se explica que se hayan perdido losferrocarriles?—(CFP) Fue un proceso muy largo, prácti-

camente casi 50 años, mediante la progresi-va descapitalización, la falta de manteni-miento, la pérdida progresiva de recursoshumanos, el decaimiento del material ro-dante que se reemplazaba muy parcialmen-te. Y, por otra parte, en la última época (aprincipio de los 90) cuando se le cargó al fe-rrocarril todas las desgracias del país. El dé-ficit de caja que daba el ferrocarril era unasanata que se repetía todos los días como elhimno nacional, como si fuera que el ferro-carril fuera la causa de todas las desgraciasdel país. Fue un proceso que llevó muchosaños y que terminó como terminó. Ahoraestamos esperanzados que con una nuevaperspectiva que se le da a la actividad ferro-viaria y a la renovación de material, vías,etcétera, realmente podamos poco a poco–porque no va a ser una tarea de un año o decinco años—, pero lo saludamos como unpunto de arranque fundamental.

—¿Cuáles son las ventajas del ferrocarril?—(Ángel Ferrer) La principal está dada

en una ecuación económica, porque la ca-pacidad de transporte que tiene el ferroca-rril es superior a cualquier otro medio deterrestre. De manera que si se lo usa ade-cuadamente, coordinándolo con otros me-dios, es ideal para transportar grandesvolúmenes de carga a largas distancias. Yen el tema de los pasajeros también bene-ficia en el sentido de que un solo tren escapaz de llevar a muchas personas, des-plazando a muchísimos automotores yvehículos particulares. Por otra parte, elferrocarril tiene la ventaja de que comoestá trazado, pasa por todas las ciudadesen las zonas céntricas de cada localidad.Por lo que, en los servicios de intermedia,hace las paradas dejando a la gente en elmejor lugar. Las autopistas están por logeneral alejadas de las áreas urbanas delos pueblos, de manera que ese aspectotambién es beneficioso.

—También existe un aspecto positivo enmateria de seguridad vial.—(AF) En la medida en que más volu-

men de público se transporte por ferroca-rril se alivia de cantidad de vehículos indi-

viduales en las rutas, por lo tanto es mu-cho más fluido el tráfico y más segurotambién. Además, la proporción de segu-ridad de un medio y otro es infinitamentesuperior en el ferrocarril que en losvehículos automotores.

—¿Qué opinión les merece el proyecto delgobierno tendiente a la nacionalización de laadministración del sistema ferroviario?—(CFP) Estamos de acuerdo en los linea-

mentos generales que se han difundidohasta el momento, fundamentalmente porel hecho de que nuevamente se estructurauna gestión organizada para el manejo delferrocarril en todo el país. Y que no pasecomo pasó como en la etapa de los conce-sionamientos, que se atomizó la estructura yfue un problema que sucedió no solo en laArgentina, sino también en otros paísesdonde se experimentó esta metodología.Sencillamente lo que pasó es que al perder launiformidad en el mantenimiento del ma-terial, en las vías, etcétera, hubo casos enque había operadores que hacían las cosasbien, pero hubo casos de operadores quehacían las cosas muy mal. Y esto llegó aocurrir hasta en países como Inglaterra,donde hubo varios accidentes graves contrenes de pasajeros, y se le sindicó a la pér-dida de calidad de mantenimiento de lasvías, a recortes de personal y a diversas ra-zones. Para nosotros es muy importante.

—Existe todavía en la memoria de los últimosaños aquella sentencia del periodista BernardoNeustard acerca del déficit diario del ferrocarrily el millón de dólares que se “perdían” por día.¿Debe ser rentable en términos económicos?—(CFP) En la Argentina, en la década del

70, hubo un equipo de gente que trabajabaen ferrocarriles que desarrolló lo que sellamó y se aplicó en todo el mundo –la-mentablemente menos en Argentina— lacontabilización de las externalidades deltransporte y lo que representa para cadasociedad los distintos medios de transporte,sus beneficios y perjuicios. En el caso delferrocarril no solamente se debe tener encuenta la contabilidad del almacenero, alque le entran cinco pesos y le salen quince yel déficit de caja es de diez pesos. Eso nosignifica en absoluto que para el conjuntodel país la presencia del ferrocarril sea so-lamente esa pérdida de caja, sino que signi-fica toda una serie de beneficios por menorconsumo de combustibles fósiles, por me-nor cantidad de accidentes, pérdidas de vi-das y gastos de curación de la gente, perjui-cio para la mano de obra, que tienen que sertenidos en cuenta. Y que cuando se hace elbalance total de las cifras, resulta que aun elferrocarril —depreciado como venía a fina-les de la década del 80 y principios del 90—,arrojaba que el país tenía beneficios. Eso erarealmente la mentira que nos vendierondurante tantos años, que era el déficit decaja crudo. En realidad, el ferrocarril de pa-sajeros que de ganancias, el único lugar delplaneta donde sucede es en Japón. ¿Por qué?Porque tiene 100 millones de habitantes yuna superficie menor a la de la provincia deSanta Fe. Entonces la densidad del trans-porte lo hace rentable. En el resto del mun-do no da ganancias de caja. Pero si vemos enlos países desarrollados y algunos en vías dedesarrollo que están haciendo bien lascuentas en esto, se nota que en definitiva eldesarrollo del ferrocarril significa mejorar lacalidad de vida de muchísima gente y delpaís en su conjunto.

Dentro de siete años Amado Otero cum-plirá cien. Es la historia viva del apogeodel ferrocarril en Argentina y, particular-mente, en Santa Fe. En 1944 ingresó alferrocarril como “foguista” aunque, enrealidad, pasó “casi dos años y mediocargando leña”, según contó a el eslabón.La cerrera ferroviaria lo depositó en la ta-rea de maquinista, su gran pasión.“Mientras tanto iba concurriendo a la es-cuela, porque uno tenía que ir cuandopodía. Yo tenía dos francos por semana, yme acuerdo cuántas veces ya de casado ledecía a mi señora ‘despertame a las sieteque voy a la escuela’”.

Allí aprendió el oficio de maquinista.Ahora, jubilado, relata vivencias sobre lasdiferencias y entre la máquina a vapor y ladiesel como si le hubiesen ocurrido ayer.“Me capacité en la máquina a vapor, que

para mí es más hermosa que la máquinadiesel. Porque hay más sensación cuandouno corre un tren (en la jerga ferroviaria,“correr” significa conducir)”.“La máquina (diesel) tiene sus ventajas,

una es que cuando llueve cierra la puerta,

mira por la ventana y ve bien. La máquinaa vapor –continuó Otero— las ventanitasque tiene adelante están todas sucias decarbón o petróleo. Si llovía había que abrirla ventana y sacar la cabeza afuera, todasucia la cara, pero había esa emoción”.

Consultado sobre la próxima reactiva-ción de la línea Rosario-Retiro, el viejo fe-rroviario se esperanzó: “Ojalá vuelva”, di-jo, y regresó a los recuerdos, donde habitasu felicidad: “En el verano a Retiro tenía-mos cien parejas corriendo trenes, aCañada de Gómez el tren salía 9,05, 9.07,9.09, íbamos y veníamos”.

El entusiasmo sigue: “Lo mismo a Ca-silda, yo he corrido muchas veces, porqueme gustaba más la zona local. Santa Fe,Pergamino, he viajado tanto con los tre-nes, me gustaba salir afuera”.

Por último, Amado Otero brinda otraclave de su oficio, el “orgullo” de los res-ponsables de las locomotoras por llegar atiempo: Los maquinistas somos muy or-gullosos, porque nunca queríamos llegaratrasados, siempre a horario, porque si novenía la cargada”.

| ciudadel eslabón sábado 7 de marzo de 2015 | página 5

“El tren significa mejorarla calidad de vida”

BIENVENIDO EL TREN

Por Luciano Couso

En la previa del restablecimiento del servicio ferroviario de Rosario a Buenos Aires, desde la Asociación Rosarina Amigos del Riel señalan los

beneficios del sistema, apoyan la nacionalización y recuerdan cómo se construyó el mito del déficit para desguazar el servicio.

AMIGOSDELRIEL.BLOGSPOT.COM

Pasión por la locomotora

Page 6: el eslabón 185

ciudad | el eslabónpágina 6 | sábado 7 de marzo de 2015

ANTE EL INMINENTE ARRIBO DELtren Rosario-Retiro y el envío alCongreso de un proyecto para larecuperación del sistema ferro-viario, el eslabón consultó al se-

cretario de Transporte de la Nación, Alejan-dro Ramos, y al secretario de estadísticas,estudios y proyectos de la Unión Ferroviaria,Adrián Pavoni, quienes brindaron un pano-rama sobre el nuevo ferrocarril que está lle-gando. “Será una herramienta al servicio dela sociedad y del desarrollo de las economíasregionales”, remarcó Ramos.

Tras el anuncio del ministro de Interior yTransporte de la Nación, Florencio Randaz-zo, de que en abril comenzará a funcionar elservicio entre Rosario y Buenos Aires, Ale-jandro Ramos indicó a el eslabón que “seestán renovando 517 kilometros de vías, pa-ra lo cual once obradores están trabajandoen forma simultánea. La vía descendente yaestá terminada y está operativa y se estátrabajando en la vía ascendente”.

Ramos informó que se está trabajando“con Belgrano Cargas y definiendo lasobras necesarias para optimizar los tiem-pos, sobre todo en la zona del Gran Rosariose está trabajando con el área de concesio-narios, porque también son obras”.“Hemos recuperado el Belgrano Cargas y

estamos haciendo vías mixtas, tanto de tro-chas anchas como angostas, estamos tra-tando de hacer obras conjuntas para mejorarlos accesos”, precisó el funcionario nacio-nal, quien además secunda a Omar Perottien la fórmula por la gobernación santafesi-na. “Los equipos técnicos están definiendolos mejores accesos en función de cómoestán hoy. Porque puede ser el mejor accesopero tenés grandes niveles de usurpación,por lo tanto necesitas un trabajo social queestamos tratando que el municipio nos ayu-de”, añadió Ramos.

En esa línea, el secretario de Transporte,contó que han acercado un plan de vivien-das a Rosario para que se solucionen losproblemas habitacionales que tienen alre-dedor de terrenos por donde debe pasar eltren. “Cuando se solucionen será más fácil,pero hoy el problema más grande es deusurpación”, afirmó.

Sobre el anuncio de la Presidenta de la re-cuperación de los ferrocarriles, Ramos ase-guró que la iniciativa “no es en perjuicio denadie” sino que tiene como objetivo “volvera transformarlo en una herramienta al ser-vicio de la sociedad y del desarrollo de laseconomías regionales”.“Acá no hay un perjuicio hacia nadie sino

que el objetivo es la mejora del servicio”,remarcó y adelantó que en una primera eta-

pa el Estado retomará la gestión de todas laslíneas de pasajeros y que luego avanzará conlas líneas ferroviarias de cargas. El funcio-nario destacó el caso del Belgrano Cargas,que se trata de “una herramienta que volvióa estar al servicio del desarrollo de las eco-nomías regionales, ya no sólo desde el pun-to de vista del lucro de las empresas”.

Unión FerroviariaAdrián Pavoni es uno de los dieciocho se-

cretarios nacionales que posee la Unión Fe-rroviaria Argentina. Consultado para estanota, aseguró que el país se juega “la patria-da de que vuelvan los ferrocarriles”.“Nosotros estamos apoyando sí o sí la

puesta en marcha del ferrocarril a través delo que hace este gobierno. Nos pone de ma-ravilla –recalcó- el apoyo total al ministroRandazzo y a lo que hace la Presidenta”.

El dirigente ferroviario destacó que “elgremio lucha para que el ferrocarril vuelva aser un servicio que funcione”, y aclaró que“el problema son los gobiernos a venir, por-que cuando se puso en buenas condiciones alos trenes durante la primera presidencia dePerón y la segunda, después de la Revolu-ción Libertadora, en el año 1958, se comenzócon los primeros síntomas de desguace delferrocarril que se terminó de hacer en la dé-cada del 90”.“Entonces –continúo Pavoni–, si ahora

arrancamos con una nueva infraestructura,con un tren que tiene que estar, con el cuallograríamos bajar los niveles de muertes por

accidentes en ruta, hay que mantenerlo enel tiempo”, y recalcó: “Por eso digo que lalucha, más adelante, tiene que ser de lospropios argentinos: no podemos permitirlea ningún gobierno que nos vuelva a sacar elferrocarril como ya nos pasó”.

Trenes de CargaA pesar de que los trenes de carga no de-

jaron de funcionar, su situación está lejos delo necesario para un país en proceso de in-dustrialización. Según explicó Pavoni, unode los inconvenientes son los gastos, porque“hay vagones que vienen cargados y vuelvenvacíos, por ejemplo los de cereales, en loscuales no se puede transportar otra cosa”.“Hoy, con los trenes que tenemos no se llega

al 10 por ciento de la manufactura argentina.Lo demás se transporta en camión y no porqueno se quiera, sino porque la infraestructura fe-rroviaria da para eso”, sostiene.

El dirigente evalúa que “en Rosario falta loque se le llama la curva de Cabín 8, por lo cualtenés que entrar con todos los trenes a lasplayas Patio cadena y Patio parada para quedespués puedan retomar para San Lorenzo, envez de tener una curva para tomar directa-mente”. Agregó que “esa curva nunca se hizo,estaba planificada en la década del 80 y hoy,avanzaron las casas”. Por lo tanto “se hizo uncuello de botella y tardás 24 horas en darvuelta un tren que llega a San Lorenzo”.

De esta forma “no vas a trasladar más denueve millones de toneladas al año. Siemprevas a estar limitado. Aunque haya otrasnueve esperándote, no las vas a poder sacarnunca por ferrocarril”.

Nuestras víasCuando circulaban los trenes de carga

solamente, no era necesario que las vías seajustaran a más de 50 kilómetros por horadebido a que no pueden levantar grandesvelocidades porque no da el motor, un trende 70 vagones cargado no llega a los 50kilómetros por hora. Es diferente, cuandocircula un tren de pasajeros que necesitaviajar a 100.

Pavoni describió la situación con unejemplo: “Antes de llegar a Tucumán hay 40km donde el tren tiene que viajar a 20 km/h,debido a que la vía no soporta más veloci-dad, lo que implica dos horas más, y no es elúnico tramo. Por eso el tren Rosario-Tu-cumán tarda 25 horas.

Tras el anuncio de reestatización de losferrocarriles, desde la Unión Ferroviaria ce-lebraron con entusiasmo la iniciativa y lacalificaron como "trascendental". “La his-toria demostró que cuando Perón naciona-lizó los trenes en 1948, estableció una co-lumna fundamental para sostener la inde-pendencia económica y dar paso a la justiciasocial”, remarcaron desde el sindicato.

BIENVENIDO EL TREN

Argentina sobre rielesEl secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos y el secretario de estadísticas, estudios y proyectos de la Unión Ferroviaria a

nivel nacional, Adrián Pavoni, analizaron las obras en marcha en el marco de la recuperación del sistema ferroviario.

Por Jerónimo Principiano

Ferroviarios de la JP“La Unión Ferroviaria jugó en las eleccio-nes de 1989 para Antonio Cafiero en la in-terna del Justicialismo y después dejó departicipar abiertamente para un candida-to”, recordó Pavoni, quien adelantó queluego de mucho tiempo volverán hacerlopor otro postulante. “Cambiamos aquellapostura de la Unión ferroviaria y partici-pamos en una interna y, en este caso, a fa-vor de Randazzo”, señaló.

La estrecha relación entre los trabajado-res ferroviarios y el peronismo viene delarga data. “Antiguamente el escudo de laUnión ferroviaria era el del Justicialismo

con la UF adentro, y eso lo había hecho unrosarino para un concurso que había orga-nizado el gremio”, contó Pavoni, y ase-guró: “Quedaba perfecto y ganó”.“Está bien que somos todos peronistas,

pero nosotros representamos a los traba-jadores ferroviarios que pueden ser lo queellos quieran. El escudo se dejó de usar yse volvió al de UF común”, aclaró Pavoni.Lo cierto es que paso a paso, riel a riel, elferrocarril crece para convertirse en elmedio de transporte más importante delpaís y el que la Argentina necesita para elproyecto en marcha.

De menor a mayorEl ferrocarril, antes de su recuperación, y apesar de que habían quedado los trenesmetropolitanos y los de carga –que no lle-gaban a transportar ni el diez por ciento dela manufactura del país–, le ha traído va-rios dolores de cabeza a la gestión Kirch-ner. Recordemos: el crimen de MarianoFerreyra, por el cual cumple una condena aquince años de prisión José Ángel Pedraza(ex titular de la Unión Ferroviaria); el acci-dente en la estación de Once, que dejó eltrágico saldo de 51 muertos y eyectó aquien hasta ese momento era el secretariode Transporte, Juan Pablo Schiavi; los des-trozos e incendio de la estación Constitu-ción; el descarrilamiento producido poroperarios de forma intencional –según de-

nunció Randazzo– y las dormidas de losmotorman que terminaron con siniestros.

Tal vez, por esto mismo, la situación dehoy cambió radicalmente. Cristina anuncióel domingo pasado el proyecto de ley paranacionalizar los trenes; llegó el primerconvoy a la localidad de Rufino; el ministrodel Interior Florencio Randazzo comunicóel inminente inicio del servicio que unirá aRosario con Buenos Aires y que se comen-zaron a licitar las obras para el servicio en-tre nuestra ciudad y Córdoba. Sumado a larecuperación de los trenes metropolitanos,con la renovación de los coches por losnuevos importados de China son, sin duda,otro de los motivos por los cuales este go-bierno recibe innumerables adhesiones.

Page 7: el eslabón 185

LA SEMANA QUE SE INICIA MARcará el pulso del conflicto docen-te, todavía con resultado abierto.Mientras los maestros de la pro-vincia esperan un llamado del go-

bierno para reabrir las negociaciones pa-ritarias con expectativas de que “mejorela propuesta salarial”, desde la Casa Grisaclararon que la convocatoria al diálogollegará después de las medidas de fuerzaque dispuso el gremio en rechazo a laoferta de suba del 31 al 35 por cientosegún la categoría, a pagar en dos tramos(marzo y julio). Los trabajadores de laeducación cumplieron un primer paro de48 horas y repetirán la huelga miércoles yjueves próximos.

Los docentes santafesinos iniciaron el ci-clo lectivo 2015 el miércoles pasado, tras lasdos jornadas de paro, aunque en algunosestablecimientos del centro-norte de laprovincia y algunas escuelas de la ciudadcapital no se dictaron clases por las inun-daciones. La vuelta al cole se dio en mediodel fuego verbal cruzado entre la dirigenciade los maestros y funcionarios del gobiernode Antonio Bonfatti.

Amsafé evaluó como “contundente” elacatamiento a la medida de fuerza –paraSadop más del 90 por ciento de los colegiosprivados de la ciudad se plegaron a la medi-da– y dejó picando la posibilidad de endu-recer el plan de lucha si el gobierno insistecon descontar los días no trabajados, talcomo ratificó días atrás la ministra de Edu-cación Claudia Balagué.

En tanto, Amsafé puso en duda de que setrate de la “mejor oferta del país” comopromocionó el gobierno del Frente Progre-sista cuando los maestros definieron enasamblea desestimar el ofrecimiento de re-composición salarial, que también contem-plaba una suma fija. Es más, el gremio queagrupa a los docentes de escuelas públicascree que el “Estado provincial está en con-diciones de hacer una mejor propuesta”. Lasecretaria general de Amsafé, Sonia Alesso,pidió que las autoridades “escuchen el re-clamo de los maestros”.“Los docentes consideraron que es insu-

ficiente la propuesta y apuntaron a los

plazos y la temporalidad, también por losmontos y la relación entre los cargos, porlo que se pidió que sea mejorada”, dijoAlesso en declaraciones radiales, y agregó:“Entendemos que es necesario que se es-cuche la voz de los docentes y lo que tene-mos para plantear. Y aspiramos a que sepueda discutir”.

Además de defender la oferta salarial,Balagué rescató que el gobierno siempretuvo una postura dialoguista pero insistióque para volver a sentarse a la mesa de laparitaria docente “tienen que terminar lasmedidas de fuerza”. No obstante, la minis-tra de Educación sostuvo: “La propuestasalarial es definitiva, así que tendremosque analizar cuáles son las opciones”.

Con algo de fastidio frente al conflictodocente y después de inaugurar el ciclo lec-tivo 2015 en la escuela especial Nº 2.139 delbarrio de Arroyito, en la zona norte de Ro-sario, la funcionaria apeló a descalificar lamedida de fuerza –que generó fuertes con-troversias en el mundo educativo– al decirque “el paro tiene condimentos políticos einternas gremiales”.

Calificar a un paro sindical de “político”es una obviedad en la que muchos funcio-narios caen en el intento de buscar explica-ciones simplistas y defender su parte enuna discusión, que siempre tiene tensionesy complejidades.“Nuestros datos indican que no es el la

mejor oferta del país, lo que no quiere decirque sea un mal salario (el ofrecimiento lle-va el salario mínimo a 8.870 pesos en ju-lio). Creo ha sido una oferta salarial impor-tante pero que tiene baches y problemasque deben ser analizados”, indicó Alesso, altiempo que defendió el mecanismo que tie-ne el gremio para tomar definiciones.“Amsafé tiene un ejercicio democrático

con mucho nivel de debate interno que al-gunos critican, pero cuando se define poruna cosa u otra, la mayoría respeta la vota-ción porque sabe que ese es el juego de-mocrático y se lleva adelante lo resueltopor la asamblea provincial”, expresó Ales-so sin desconocer las diferencias hacia elinterior del gremio. Así las cosas, desdeAmsafé consideraron que el gobierno tienela llave para destrabar el conflicto en la se-mana que comienza.

Después de un mes de negociaciones yadvertencias de paros, finalmente los de-legados gremiales de la Federación deSindicatos de Trabajadores Municipalesde la provincia (Festram) y los represen-tantes de intendentes y presidentes co-munales alcanzaron un acuerdo salarialen el marco de la paritaria: la suba pro-medio conseguida por los municipales esdel 32 por ciento promedio, aunque en lascategorías más bajas del escalafón llega al36 por ciento.

La propuesta se divide en dos tramos: el18 por ciento en marzo y 14 por ciento enjunio. Además, una cifra fija no remune-rativa de 1.500 pesos por el mes de febre-ro. Desde la Secretaría de Regiones, Muni-cipios y Comunas de la provincia y desdela Festram coincidieron en calificarlo co-

mo “un buen acuerdo”. Si bien la políticasalarial se definió para todo 2015, la Fede-ración que nuclea a los sindicatos munici-pales pedirá una reapertura de la paritariaen caso de que se dispare la inflación,aunque proyecciones públicas y privadasvaticinan lo contrario.

Intendentes y presidentes de comunasmejoraron la propuesta inicial en un puntocon relación a la cifra de aumento y ade-lantaron le segundo pago para junio. Esoalcanzó para que los trabajadores munici-pales dejen sin efecto el paro de 48 horasque habían anunciado. Por su lado, losmédicos de Amra, que se iban a sumar a lamedida de los municipales, también sus-pendieron el paro a la espera de definicio-nes en la paritaria del sector que protago-nizan junto al sindicato Siprus.

Municipales acordaron un32% de suba salarial

| el laburanteel eslabón sábado 7 de marzo de 2015 | página 7

A la espera deque suene el teléfono

CONFLICTO DOCENTE

Por Guillermo Griecco

Los maestros santafesinos realizarán el segundo paro de 48 horas miércoles y jueves, mientras están a la expectativa de un llamado del gobierno para

retomar la negociación y escuchar una “mejor oferta salarial”. Desde la Casa Gris aseguraron que no habrá diálogo mientras haya medidas de fuerza.

La falta de mejoras en su situación labo-ral, signada por los atrasos salariales yotras carencias, diluyó las expectativas

que se habían generado entre los trabajado-res del diario El Ciudadano, tras el anuncio desu traspaso al grupo Indalo, del empresarioCristóbal López.“Estar en los kioscos fue y es resultado de

nuestro impulso y allí seguiremos”, dijeronlos trabajadores y el Sindicato de Prensa Ro-sario en un comunicado difundido el jueves 5de marzo. Y agregaron: “Estamos dispuestosa luchar por su permanencia del mismo mo-do que reclamamos con firmeza el pago desalarios caídos, aguinaldo y condiciones dig-nas para desempeñarnos en nuestra tarea”.

En este sentido, el panorama es complicadopara los bolsillos de los laburantes: al cierrede la primera semana no habían percibido nisiquiera la primera de las cuatro o cinco cuo-tas mensuales que les impusieran hace me-ses como forma de pago del salario. Y del úl-timo medio aguinaldo, ni noticias.“Sepa quién deba saberlo que no nos ren-

diremos, porque un medio de comunicaciónes algo más que un producto a comercializar;es un producto que encierra la expresión deun ejercicio de libertad y que requiere comomayor insumo la entrega cotidiana de perio-distas y trabajadores de prensa para que mi-les de ciudadanos se informen”, remarcaronlos trabajadores.

Y añadieron: “Un medio de comunicación noes un juego de azar, es un espacio que excede sulugar para abrirse a la comunidad con datos,opinión, reportajes, con lo que acontece a dia-rio y que es importante comunicar para que to-dos y cada uno tengan la información necesariapara tomar decisiones que pueden modificar suvida. Es por eso y mucho más que quienes ha-cemos El Ciudadano y todos los que integramosel gremio de Prensa no permitiremos que unafuente de trabajo quede a la deriva. Son (los co-nocemos muy bien) enormes los intereses quese juegan cuando un medio de comunicaciónprivado se abre y también enormes las expec-tativas de los empresarios que con fines perso-nales o societarios lucran con ellos. Es por eso

que deben asumir simétricamente su respon-sabilidad cuando desestiman la continuaciónde esos medios.

Hay cien familias que dependen de estafuente de trabajo y cientos de ciudadanos,organizaciones y sectores sociales que nece-sitan de esta voz. Por eso exigimos compro-miso social en los que compran medios decomunicación, en los que venden, en los quelos usan para tener influencia en los poderesdel Estado y en los sectores económicos, enlos patrones que arman sociedades off shore,que cambian activos y pasivos como figuritas;exigimos también a los sectores políticos yempresariales que necesitan de los mediosque no los abandonen”.

En El Ciudadano no cambia nadaPESE AL CAMBIO DE DUEÑOS, SIGUE EL ATRASO SALARIAL

Page 8: el eslabón 185

política | el eslabónpágina 8 | sábado 7 de marzo de 2015

EL LOCK OUT RURALISTA DE 72 ho-ras (del 11 al 13 de marzo) lanzadopor tres de las cuatro entidadesagropecuarias que integran la mesade enlace consiste en un cese de co-

mercialización de granos y carne ante “la sos-tenida inflación, una asfixiante presión fiscal,trabas al comercio y poca transparencia de losmercados”, según la Sociedad Rural Argenti-na, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)y Coninagro. Si bien la medida patronal buscaendurecer la pelea con el gobierno kirchneris-ta en un año de elecciones, la novedad es queFederación Agraria Argentina (FAA) no se en-ganchó y la mesa quedó renga. Será la primeravez desde que se conformó la comisión de en-lace durante la resistencia a la resolución 125de retenciones móviles en 2008 que FAA, connuevas autoridades desde fines del año pasa-do, decide “priorizar el diálogo para conseguirpolíticas diferenciadas”.

Con todavía unas 10 millones de toneladasde soja de la campaña anterior “encanuta-das” en silobolsas, con proyecciones récordpara la cosecha venidera, con la puesta enpráctica de nuevas herramientas para regis-trar operaciones de compraventa de granoscon el fin de transparentar el mercado (pla-taforma Sio-Granos) y con la reciente im-plementación oficial de un programa deayuda a productores tamberos, la medidaanunciada en una conferencia en la sedeporteña de CRA –se iba hacer en Expoagro,la megamuestra a campo abierto organizadapor los diarios Clarín y La Nación en San Ni-colás-Ramallo, pero la lluvia cambió losplanes–, en la que participaron Luis Etche-vehere de la Rural; Egidio Mailland de Coni-nagro y el anfitrión Rubén Ferrero, parece iren sintonía con la estrategia de seguir “sen-tados” sobre los porotos de soja y profundi-zar así la caída en la liquidación de agrodó-lares, incluso a costa de perder plata comoles sucedió el año pasado.

De todos modos, los organizadores del lockout argumentaron que la medida es en re-chazo a las políticas agropecuarias oficiales.En un comunicado, pidieron que “el gobiernorevierta de inmediato las políticas que pro-vocaron gravísimos problemas para el cam-po, como también para todo el interior delpaís y la economía en su conjunto”. Sin em-bargo, desde Federación Agraria dijeron estar“sorprendidos” por la decisión del cese decomercialización y destacaron que el manda-to de asambleas y el Consejo Directivo de laentidad fue avanzar con un plan de luchapropio. En rigor, la FAA organizará el 19 demarzo una jornada nacional de protesta porpolíticas diferenciadas y segmentación de re-tenciones para productos exportables, conmovilización de productores a Buenos Aires.

Lo cierto es que tanto de un lado como delotro hubo sorpresa. “Nos tomó de sorpresa elllamado telefónico del presidente de Federa-ción Agraria Omar Príncipe para decirnos queno concurría a la reunión y obviamente noparticiparía en lo que se decidiera”, sostuvoEtchevehere. Desde Federación Agraria acla-raron que “no existe la intención de romper lamesa de enlace, aunque se va a profundizar elcamino de buscar políticas diferenciadas”.

Esta diferenciación que proclama la FAA delresto de las entidades ruralistas comenzó a fi-nes de enero, cuando la nueva conducciónmantuvo encuentros con funcionarios nacio-nales para buscar la segmentación en el fi-nanciamiento del Banco Nación a los produc-tores. Y por lo visto ese “diálogo” trajo prove-cho para otros sectores. De hecho, la FAA sepronunció a favor de la reciente medida anun-ciada por el Ministerio de Agricultura de la

Nación por la cual se crea un fondo tambero yla atribuyó a la “exitosa” intervención de laentidad gremial. Pequeños y medianos pro-ductores tamberos recibirán un subsidio portres meses de 30 centavos por litro de lechecomo parte de un programa del gobierno na-cional de estímulo al sector, afectado por labaja del precio internacional del producto ylas inundaciones de campos.

Si bien la Federación Agraria trató de que sudecisión de cortarse sola no quede como unaruptura con la mesa de enlace, justificó su noadhesión al cese de comercialización decididopor las otras tres entidades. En un comunica-do, FAA calificó de “inoportuna” la medidaporque los productores pymes necesitan ven-der su mercadería. “Con miles de pequeños ymedianos productores endeudados, y contanta urgencia por comercializar nuestra pro-ducción a un precio justo, mucho más si tene-mos en cuenta que hay dos provincias, comoCórdoba y Santa Fe, padeciendo fuertes inun-daciones, es imposible no comercializar” gra-nos y hacienda en pie. En este sentido, fun-cionarios del Ministerio de Agricultura se reu-nieron con productores de Córdoba y Santa Feafectados por las inundaciones con el fin derelevar la situación, establecer necesidades ydisponer asistencia.

En los hechos, la definición política de laFederación Agraria de fracturar la mesa y noacompañar la protesta de sus aliados fue muydiscutida en la última reunión del Consejo Di-rectivo en Rosario. Si bien el sector más fiel alex presidente de la entidad y actual precandi-dato a gobernador por el Frente Renovador,Eduardo Buzzi, y los federados ligados al exdirigente agrario y diputado socialista OmarBarchetta se inclinaron por plegarse al lockout de la Rural, CRA y Coninagro, finalmentese impuso la postura de la nueva conducciónencabezada por Príncipe, respaldada por filia-les del interior. Si bien Príncipe asumió en di-ciembre como “hombre de Buzzi”, es eviden-te que ya tiene juego propio.

LOCK OUT RURALISTA

El desenlace de la mesaCon silobolsas llenos de soja de la campaña anterior y pronósticos de cosecha récord para este año, la Rural, CRA y Coninagro convocaron a un cese de

comercialización contra las “malas políticas agropecuarias del gobierno”. La novedad es que Federación Agraria no participará de la protesta.

Por Guillermo Griecco

Se viene otracosecha récordLa Corriente Agraria Nacional y Popular(Canpo) estimó que el sector agrícolaalcanzará este año “una nueva cosecharécord, que en función de cómo evolucioneel clima en la fase final de los cultivos,podría sobrepasar cómodamente las 110millones de toneladas”.

La Canpo indicó que se espera unacosecha de soja de entre 58 y 60 millonesde toneladas, en tanto que, a pesar dehaberse registrado una caída de 13 porciento en el área maicera, los buenosrindes compensarán este factor ynuevamente se ubicará por encima de las30 millones de toneladas.

A esto se agregan las casi 17 millones detoneladas entre trigo y cebada, lo quesumado al girasol, sorgo, arroz, maní y elresto de los principales cultivos colocaría ala Argentina más cerca de las 115 millonesde toneladas que de las 110 millones.“La presidenta Cristina Fernández de

Kirchner se despide con la mayor cosecha de

la historia argentina”, resaltaron desde laorganización que conduce Guillermo Martini.“Al final del ciclo neoliberal de los 90, la

producción granaria argentina seencontraba estancada en torno de las 68millones de toneladas. La primera cosechatras la asunción de Néstor Kirchner la llevó alas 84 millones de toneladas y de ahí en mássiguió creciendo, batiendo récord trasrécord”, subrayó la entidad en un informe.

A su criterio, “este hecho da por tierracon los esfuerzos de los sectores opositoresen querer hacerle creer a la opinión públicaque el agro se ha visto perjudicado por laspolíticas del gobierno nacional”.“El escenario agroindustrial presente no

sólo está signado por la mayor producciónde materias primas, sino por la existenciade un vital proceso de industrialización sinprecedentes que ha llevado prosperidad alinterior rural argentino tanto para losproductores como para los trabajadoresagrarios”, afirmaron desde la Canpo.

AGROESPECULADORES. Los exportadoresde granos liquidaron en la última semana208,87 millones de dólares, 70 por cien-to menos que lo registrado en la mismasemana de 2014, y acumularon así en loque va del año un ingreso de divisas de2.022,01 millones, un 32 por ciento infe-rior al año pasado, aun cuando la últimacosecha resultó 15 por ciento superior.

Así se desprende del último reporte de laCámara de la Industria Aceitera de laRepública Argentina (Ciara) y el Centrode Exportadores de Cereales (CEC). Deesta manera, grandes productores agra-rios prácticamente paralizaron sus ven-tas, llevando a las liquidaciones por ex-portaciones de granos a los valores másbajos de la última década.

Page 9: el eslabón 185

| sociedadel eslabón sábado 7 de marzo de 2015 | página 9

ADEMÁS DE INTENTAR DAÑAR ALgobierno, los medios hegemóni-cos al servicio de los poderesfácticos buscan ocasionarle unanueva derrota cultural a la socie-

dad argentina. Y esto implica lo político, losocial, y también lo discursivo, que es una delas formas de la construcción social.

El malogrado fiscal Alberto Nismanfirmó documentos que afirmaban cosascontrarias, antitéticas, irreconciliables.Se desmintió a sí mismo. Hizo trizas losfundamentos de la lógica más elemental.Destruyó la lógica primaria sobre la quese erigió todo el edificio de la racionali-dad en Occidente. No se puede ser y noser al mismo tiempo. No se puede ser “A”y “No A” a la vez, dicho en términos delógica matemática.

La manipulación de los poderes fácticosveja a Aristóteles y a todos los que lo si-guieron en la historia de la filosofía. Des-truye a diario los fundamentos del Dere-cho. Todo esto, y más, para intentar de-sestabilizar a un gobierno elegido y apoya-do por las mayorías.

Al no poder voltear al gobierno a travésde un golpe como los de antes, apoyados enla violencia brutal de las fuerzas armadas,trasladaron esa misma violencia, igual-mente brutal, pero en el plano simbólico, alterrero de la cultura, la discursividad y laverdad. Los efectos no son los mismos y lacomparación es incompleta y defectuosa,pero necesaria para dejar en claro que nosólo la violencia física es violencia, y que entodas sus formas la violencia producedaños al conjunto de la sociedad.

Los Nisman superaron largamente eltrastorno psiquiátrico que describe la no-vela El extraño caso del doctor Jekyll y elseñor Hyde publicada por Robert LouisStevenson en 1886, que muestra cómo unamisma persona puede poseer dos persona-lidades distintas, antitéticas, incompati-bles entre sí.

El cínico y escandaloso discurso proseli-tista del presidente de la Corte Suprema deJusticia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, só-lo es posible por la destrucción cultural queproducen los medios hegemónicos. Porquelos poderes fácticos que intentan desestabi-lizar al gobierno producen, además, impu-nidad discursiva, entre otras impunidades.Se puede decir cualquier cosa, cualquiera,pero cualquiera-cualquiera, sin límites.

A Nisman lo desmintió Nisman. A Loren-zetti, la propia Corte que preside. Elisa Carrióanunció un auto-golpe para el domingo 1 demarzo de 2015. La pitonisa va invicta: nuncaacertó ni uno solo de sus vaticinios. En lospaíses que ella admira y sirve hubiera tenidograves problemas, para no hablar qué le

habría sucedido de haber vivido en otrasépocas pretéritas, en las que los adivinadoresse tenían que hacer responsables de sus vati-cinios. Pero no.

Estamos en problemas. Y son proble-mas graves, que van mucho más allá deun gobierno.

En otras circunstancias, sólo le cabría aLorenzetti internación, imputación, burla yrepudio generalizados. Pero gracias a la con-fusión que producen los poderes fácticos,apenas una parte de la ciudadanía cuenta conla información básica necesaria para darsecuenta y denunciar el escándalo y las inten-ciones destituyentes de su discurso.

No es una pequeña parte de la ciuda-danía la que padeció y ahora denuncia lasescandalosas palabras de Lorenzetti. Todolo contrario. Es una enorme mayoría. Perojustamente, una de las tareas fundamen-tales de los poderes fácticos es intentarinvisibilizar, ignorar, desanimar y despre-ciar a esa mayoría. No van sólo contra elgobierno, embisten contra la sociedad ar-gentina y la democracia.

Se puede decir cualquier cosa y más,porque se cuenta con la devastación cul-tural que los poderes fácticos promueven.Se puede decir cualquier cosa porque sesabe que para los sectores de la poblaciónrehenes del discurso de los medios he-gemónicos eso que dicen será verdad si lodicen ciertos medios, y será mentira si lodice el gobierno.

Se hizo pedazos el criterio de verdad. Seafectó gravemente la relación entre el len-guaje y la realidad, otra de la bases de laracionalidad occidental. Si Clarín dice quellueve, llueve. Y hay algunas personas que,entonces, tras la afirmación de Clarín, sa-len con paraguas y, en medio de un sol queraja la tierra y les derrite el paraguas, afir-man “cómo llueve che, qué diluvio”. Sí, encambio, el gobierno nacional dice quellueve mucho, hay gente que sale de suscasas nadando y dice “qué solazo, yeguahija de puta”.

El lenguaje organiza no sólo la expresiónverbal y escrita. También estructura el pen-samiento. Minando el funcionamiento del

lenguaje se afecta la posibilidad de la comu-nicación, de la política y de la democracia.

Nisman intentó acusar a la presidenta ydesestabilizar a un gobierno con mentiras.Lorenzetti, un funcionario que no fue ele-gido por el voto popular, intentó respon-der los dichos de la presidenta. Se tomóese atrevimiento. Hizo un papelón, yofreció una alocución chata, vacía, llena delugares comunes y mentiras. Títere deClarín. Fue desmentido a las pocas horaspor la Corte que él mismo preside.

En su discurso ante la Asamblea Legis-lativa, la presidenta Cristina Fernándezofreció casi cuatro horas de una pieza ora-toria basada en datos duros, hechos, ci-fras, estadísticas y reconocimientos queemanan de actores sociales internaciona-les, insospechados de kirchnerismo, aje-nos a la manipulación que tiene lugar en laArgentina. Ofreció razones, argumentos,sentido. Por eso les resulta imperdonable alos poderes fácticos, que se apoyan en ladestrucción sistemática del sentido. Poreso siguen mintiendo.

MANIPULACIÓN SIN LÍMITES

Clarín versus la verdadLos medios hegemónicos no van a poder derrocar al gobierno. Pero producen un grave daño a la democracia y a los límites entre lo verdadero y lo falso.

Jekyll y Hyde se diferenciaban entre sí menos que Nisman y Nisman. El escandaloso discurso de Lorenzetti, impune en medio de la confusión.

Por Pablo Bilsky

TELAM

Page 10: el eslabón 185

GRACIELA PARÍS ES UNA DE LASfutbolistas más experimentadasdel medio local y es la capitanadel equipo femenino de RosarioCentral que el año pasado parti-

cipó de la Liga Cañadense, en cancha de on-ce. “Yo me crié en La Florida, bien barrio, yjugábamos todo el día en la calle a distintascosas, entre ellas al fútbol”, señala Gracie-la, quien aclara que además practicó variosdeportes “hasta que un día, en el gimnasio,a mi mamá le comentaron que había unequipo de fútbol femenino, fui a ver y meterminé enganchando”. Tras recordar queen sus inicios defendió durante un año lacamiseta de Renato Cesarini, remarca orgu-llosa: “En el 97 entré a Central y no me fuinunca más”.

La relación entre María Eugenia Ramírezcon la pelota lleva 15 años, y sus comienzosfueron -como la gran mayoría- en el potre-ro de su barrio natal. “Empecé jugando des-de chica, con mis hermanos y los chicos delbarrio”, afirma quien hoy lleva en la espal-da nada más y nada menos que la 10 rojine-gra en el conjunto femenino de fútbol desalón de la institución del Parque. “Recuer-do a mi mamá que me decía: «¡Cómo no secansan de jugar ustedes!»”, rememora lafutbolista en diálogo con este periódico.

Tal como ocurrió con viejas glorias quepudieron darse el gusto de vestir la camise-ta del club de sus amores, Kenny -como lallaman en su círculo más íntimo- tambiénse muestra orgullosa de seguir ese camino.“Nos entusiasmamos con el club, porquemás allá de que la mayoría de las chicas quejugamos somos hinchas, nos encanta repre-sentar a esta institución y estamos muycontentas”, admite quien se reconoce “hin-cha de Newell's a morir”.

Y le dieron la diezLas imágenes hablan por sí solas. Cual-

quier persona que ingresa a una cancha conla 10, es crack, es el jugador o jugadora amarcar. No hace falta conocer las carac-terísticas o ver videos para saber las cuali-dades de quien carga con tamaña responsa-bilidad de calzarse la casaca que han usadolos mejores jugadores de nuestros pagos.Ramírez no le teme a ese compromiso y lehace honor al prestigio que da esa camiseta,ya que en los últimos torneos de la Asocia-ción Rosarina de Fútbol de Salón (Arofusa)la leprosa fue la máxima artillera y el terrorde las defensoras y arqueras rivales.

Pero la rica historia no queda en logrospersonales ya que con la Lepra consiguieron

la gloria máxima tres veces, obtuvieron dossubcampeonatos y en tres oportunidadesocuparon el tercer lugar del podio. “Siempreestamos ahí”, remarca la delantera, que sedefine “como una jugadora tranquila y quesiempre va para adelante”.

Su colega y rival, aunque nunca se cruza-ron en una cancha, remarca que además desu posición actual dentro del campo de jue-go “también puedo jugar, y he jugado, de 6 yde 2”. Confiesa que “por la parte económi-ca” se le complica participar en las ligas “deafuera”. La capitana canaya recuerda que“el año pasado veníamos peleando el se-gundo puesto pero en las dos últimas fechasno pudimos viajar y perdimos terreno”, yfinaliza: “Tenemos un buen nivel, estamosen condiciones de disputar cualquier liga yaspirar a ser protagonistas”.

Ciudad clásicaAmbas futbolistas reconocen que enfren-

tar al rival de toda la vida tiene un gustitoespecial. “Feliz”, es la primera palabra quesale de la 10 cuando durante la charla apa-recen los enfrentamientos con Central. Yesa expresión resulta lógica luego de contarque en el torneo pasado el clásico de la ciu-dad en versión femenina terminó con uncategórico triunfo de las del Parque Inde-pendencia. “Ganamos 23 a 2 y convertí 12goles”, festeja, pero aclara que el Newell's–dirigido por Alicia Benítez– “es un equipoya formado por muy buenas jugadoras”,mientras que las de Arroyito “recién arran-can en el fútbol de salón”. Por último, pal-pita el próximo duelo ante las canayas: “Laúnica oportunidad este año nos toca en lafecha 10”, programada para el sábado 30 demayo.“Los clásicos se viven igual que los de los

varones, y la verdad que las veces que metocó enfrentarlas me fue bien, más o menosy mal”, confiesa por su parte la volante au-riazul, que jugó varias veces ante elencosrojinegros “en torneos de la (Asociación)Rosarina, en cancha de siete”, y admite que“extraño jugar un clásico, ya que Newell's–hoy por hoy– no tiene equipo de once”. Lamediocampista canaya, para finalizar, nodeja pasar la oportunidad de recordar que“en algún momento se armó una Liga Rosa-rina, de la que participaban Argentino, TiroSuizo, Alianza y varios más”, y que “tuvi-mos la suerte de salir campeonas en los dostorneos que se llegaron a disputar antes deque la Asociación decidiera no volverlos ahacer nunca más”.

Mujeres tenían que serEn una sociedad tan machista y en un de-

porte practicado mayoritariamente por hom-bres, las chicas han logrado ganarse un lugar.Así lo ve María Eugenia y celebra “que hoy seve mucho el fútbol femenino”.“Hace 15 años que juego y, de lo que era an-

tes a la actualidad, es increíble lo que sucedióen las canchas. Es hermoso ver las canchitasde fútbol 5 llenas de chicas jugando”, relataemocionada la atacante rojinegra, y resaltaque “hoy en día los novios, los maridos y lafamilia apoyan mucho esto”. La delantera su-braya la “idea de que seamos igualitarias conrespecto a los hombres, y que ellos apoyenesto, a pesar de ser un deporte jugado mayo-ritariamente por hombres”.

En la misma sintonía, la aguerrida jugadoraauriazul afirma que nunca se sintió discrimi-nada. “Más allá del clásico insulto de «andá alavar los platos», nunca sentí que hicieran di-ferencias, ni de parte de los técnicos que tuve,o de mis amigos, y ni hablar del lado de mi fa-milia, que siempre me apoyaron”, y concluye;“Soy re futbolera y, como tengo la suerte quemi marido me banca, veo mucho fútbol. Yo soy

fanática de Central y él de Boca, así que por lomenos compartimos los colores”

Pero el amor por el fútbol no sólo se expresaen el campo de juego, ya que ambas tambiénmarcan presencia en los tablones y no se achi-can a la hora de analizar las alternativas de es-te juego. “Me encanta mirar fútbol, discutir,emitir mis propias opiniones”, revela Kenny, yexpresa su mirada sobre el plantel que condu-ce el Tolo Gallego: “Se nota la falta de un ca-pitán como Bernardi. Hay que mirar para ade-lante y tratar de buscar una buena base paraque el equipo vuelva a salir a flote. Si confia-mos y le damos tiempo, vamos a tener muybuenos resultados”.

Del otro lado de la ciudad, París, que juegade volante central y que admite que prefierelos equipos que utilizan esquemas con “do-ble cinco”, enuncia como sus referentesmasculinos a “Fernando Redondo, a quiensiempre admiré, y ahora –de tanto ver aBoca–, me gusta Fernando Gago. Pero elmejor de todos, sin lugar a dudas fue (Zine-dine) Zidane, un fenómeno”.

página 10 | sábado 7 de marzo de 2015 la bola |

ENTREVISTA A MARÍA EUGENIA RAMÍREZ Y GRACIELA PARÍS

Fútbol para todasLas damas también se le animan al deporte de la redonda y el eslabón, sumergido en la conmemoración del Día de la Mujer, dialogó con dos jugadoras locales: una de Central y una de Newell's.

Por Santiago Garat y Facundo Paredes

“Nos encanta representar aNewell’s. Soy hincha a morir”

PRENSA NOB

Page 11: el eslabón 185

GRACIELA PARÍS ES UNA DE LASfutbolistas más experimentadasdel medio local y es la capitanadel equipo femenino de RosarioCentral que el año pasado parti-

cipó de la Liga Cañadense, en cancha de on-ce. “Yo me crié en La Florida, bien barrio, yjugábamos todo el día en la calle a distintascosas, entre ellas al fútbol”, señala Gracie-la, quien aclara que además practicó variosdeportes “hasta que un día, en el gimnasio,a mi mamá le comentaron que había unequipo de fútbol femenino, fui a ver y meterminé enganchando”. Tras recordar queen sus inicios defendió durante un año lacamiseta de Renato Cesarini, remarca orgu-llosa: “En el 97 entré a Central y no me fuinunca más”.

La relación entre María Eugenia Ramírezcon la pelota lleva 15 años, y sus comienzosfueron -como la gran mayoría- en el potre-ro de su barrio natal. “Empecé jugando des-de chica, con mis hermanos y los chicos delbarrio”, afirma quien hoy lleva en la espal-da nada más y nada menos que la 10 rojine-gra en el conjunto femenino de fútbol desalón de la institución del Parque. “Recuer-do a mi mamá que me decía: «¡Cómo no secansan de jugar ustedes!»”, rememora lafutbolista en diálogo con este periódico.

Tal como ocurrió con viejas glorias quepudieron darse el gusto de vestir la camise-ta del club de sus amores, Kenny -como lallaman en su círculo más íntimo- tambiénse muestra orgullosa de seguir ese camino.“Nos entusiasmamos con el club, porquemás allá de que la mayoría de las chicas quejugamos somos hinchas, nos encanta repre-sentar a esta institución y estamos muycontentas”, admite quien se reconoce “hin-cha de Newell's a morir”.

Y le dieron la diezLas imágenes hablan por sí solas. Cual-

quier persona que ingresa a una cancha conla 10, es crack, es el jugador o jugadora amarcar. No hace falta conocer las carac-terísticas o ver videos para saber las cuali-dades de quien carga con tamaña responsa-bilidad de calzarse la casaca que han usadolos mejores jugadores de nuestros pagos.Ramírez no le teme a ese compromiso y lehace honor al prestigio que da esa camiseta,ya que en los últimos torneos de la Asocia-ción Rosarina de Fútbol de Salón (Arofusa)la leprosa fue la máxima artillera y el terrorde las defensoras y arqueras rivales.

Pero la rica historia no queda en logrospersonales ya que con la Lepra consiguieron

la gloria máxima tres veces, obtuvieron dossubcampeonatos y en tres oportunidadesocuparon el tercer lugar del podio. “Siempreestamos ahí”, remarca la delantera, que sedefine “como una jugadora tranquila y quesiempre va para adelante”.

Su colega y rival, aunque nunca se cruza-ron en una cancha, remarca que además desu posición actual dentro del campo de jue-go “también puedo jugar, y he jugado, de 6 yde 2”. Confiesa que “por la parte económi-ca” se le complica participar en las ligas “deafuera”. La capitana canaya recuerda que“el año pasado veníamos peleando el se-gundo puesto pero en las dos últimas fechasno pudimos viajar y perdimos terreno”, yfinaliza: “Tenemos un buen nivel, estamosen condiciones de disputar cualquier liga yaspirar a ser protagonistas”.

Ciudad clásicaAmbas futbolistas reconocen que enfren-

tar al rival de toda la vida tiene un gustitoespecial. “Feliz”, es la primera palabra quesale de la 10 cuando durante la charla apa-recen los enfrentamientos con Central. Yesa expresión resulta lógica luego de contarque en el torneo pasado el clásico de la ciu-dad en versión femenina terminó con uncategórico triunfo de las del Parque Inde-pendencia. “Ganamos 23 a 2 y convertí 12goles”, festeja, pero aclara que el Newell's–dirigido por Alicia Benítez– “es un equipoya formado por muy buenas jugadoras”,mientras que las de Arroyito “recién arran-can en el fútbol de salón”. Por último, pal-pita el próximo duelo ante las canayas: “Laúnica oportunidad este año nos toca en lafecha 10”, programada para el sábado 30 demayo.“Los clásicos se viven igual que los de los

varones, y la verdad que las veces que metocó enfrentarlas me fue bien, más o menosy mal”, confiesa por su parte la volante au-riazul, que jugó varias veces ante elencosrojinegros “en torneos de la (Asociación)Rosarina, en cancha de siete”, y admite que“extraño jugar un clásico, ya que Newell's–hoy por hoy– no tiene equipo de once”. Lamediocampista canaya, para finalizar, nodeja pasar la oportunidad de recordar que“en algún momento se armó una Liga Rosa-rina, de la que participaban Argentino, TiroSuizo, Alianza y varios más”, y que “tuvi-mos la suerte de salir campeonas en los dostorneos que se llegaron a disputar antes deque la Asociación decidiera no volverlos ahacer nunca más”.

Mujeres tenían que serEn una sociedad tan machista y en un de-

porte practicado mayoritariamente por hom-bres, las chicas han logrado ganarse un lugar.Así lo ve María Eugenia y celebra “que hoy seve mucho el fútbol femenino”.“Hace 15 años que juego y, de lo que era an-

tes a la actualidad, es increíble lo que sucedióen las canchas. Es hermoso ver las canchitasde fútbol 5 llenas de chicas jugando”, relataemocionada la atacante rojinegra, y resaltaque “hoy en día los novios, los maridos y lafamilia apoyan mucho esto”. La delantera su-braya la “idea de que seamos igualitarias conrespecto a los hombres, y que ellos apoyenesto, a pesar de ser un deporte jugado mayo-ritariamente por hombres”.

En la misma sintonía, la aguerrida jugadoraauriazul afirma que nunca se sintió discrimi-nada. “Más allá del clásico insulto de «andá alavar los platos», nunca sentí que hicieran di-ferencias, ni de parte de los técnicos que tuve,o de mis amigos, y ni hablar del lado de mi fa-milia, que siempre me apoyaron”, y concluye;“Soy re futbolera y, como tengo la suerte quemi marido me banca, veo mucho fútbol. Yo soy

fanática de Central y él de Boca, así que por lomenos compartimos los colores”

Pero el amor por el fútbol no sólo se expresaen el campo de juego, ya que ambas tambiénmarcan presencia en los tablones y no se achi-can a la hora de analizar las alternativas de es-te juego. “Me encanta mirar fútbol, discutir,emitir mis propias opiniones”, revela Kenny, yexpresa su mirada sobre el plantel que condu-ce el Tolo Gallego: “Se nota la falta de un ca-pitán como Bernardi. Hay que mirar para ade-lante y tratar de buscar una buena base paraque el equipo vuelva a salir a flote. Si confia-mos y le damos tiempo, vamos a tener muybuenos resultados”.

Del otro lado de la ciudad, París, que juegade volante central y que admite que prefierelos equipos que utilizan esquemas con “do-ble cinco”, enuncia como sus referentesmasculinos a “Fernando Redondo, a quiensiempre admiré, y ahora –de tanto ver aBoca–, me gusta Fernando Gago. Pero elmejor de todos, sin lugar a dudas fue (Zine-dine) Zidane, un fenómeno”.

la bola | el eslabón sábado 7 de marzo de 2015 | página 11

Las damas también se le animan al deporte de la redonda y el eslabón, sumergido en la conmemoración del Día de la Mujer, dialogó con dos jugadoras locales: una de Central y una de Newell's.

Primero Independiente y después Vélez.En ninguna oportunidad Newell's pu-do sumar de a tres en su estadio, donde

el Tolo Gallego pretende hacerse fuerte. Estesábado a las 20.30 tendrá la gran oportunidadpara quebrar ese maleficio cuando reciba aCrucero del Norte, que en los papeles de-muestra menor potencial que los anteriores.

La primera experiencia en el MarceloBielsa fue la peor versión que mostró en loque va del campeonato. Los desajustes en elfondo llamaron la atención de propios y ex-traños por lo que en la siguiente jornada elDT pateó el tablero y metió cambio de sis-tema, con una línea de tres en el fondo, quese transformaba en una de cinco a la horade defender. Ese esquema le sirvió paratraerse un triunfo tranquilizador desde Mardel Plata y sufrir menos en el arco defendi-do por Oscar Ustari.

Contra Vélez por la 3ª fecha, Gallego volvióa su 4-4-2 preferido y el peligro continuó le-jos del área propia. De todas maneras, los in-convenientes y las dudas comenzaron a apa-recer en el frente de ataque, ya que el rojine-gro inquietó muy poco al arquero del Fortín.

En su idea de armar el equipo de atráshacia adelante, el Tolo comienza a encon-trarle la vuelta a ese aspecto. Pero ahorallegó la hora de ganar. No sólo por jugar enel Coloso, sino porque el Colectivero pusoen evidencia las dificultades que le propinó

el salto de categoría, a tal punto que apenasha podido rescatar una sola unidad, delocal, frente a Tigre.

Tolo sigue igualEn la semana se especuló con que la urgen-

cia de un triunfo en el Parque llevaría a Galle-go a optar por la inclusión de Tevez en el ata-que, en lugar de Villalba. Pero en el ensayofutbolístico paró a los mismos once que vie-nen de igualar sin goles ante Vélez.

ACTUALIDAD LEPROSA

PROBABLES FORMACIONESNewell’s: Oscar Ustari; Marcos Cáceres,Leandro Fernández, Víctor López yMilton Casco; Alexis Castro, HernánBernardello, Hernán Villalba y VíctorFigueroa; Maxi Rodríguez e IgnacioScocco. DT: Américo Gallego.Crucero del Norte: Germán Caffa;Alejandro Pérez, Federico Rosso, GabrielTomassini y Nicolás Dematei; FabioVázquez, Marcelo Lamas, Dardo Romeroy Fabián Monserrat; Ernesto Álvarez yGabriel Avalos. DT: Gabriel Schurrer.

Árbitro: Ariel Penel.Cancha: Coloso Marcelo Bielsa.Día y horario: Sábado, a las 20.30.Televisa: Canal 9.

Quiere festejar en casa

Rosario Central, que viene de venceragónicamente al Crucero misionero yacumula puntaje ideal, visitará este

sábado a Olimpo buscando su cuarto triunfoal hilo. Como llegó la esperada habilitaciónde Cristian Villagra, Eduardo Coudet intro-ducirá una única variante: el Kity será titular-en lugar de Colman- y se ubicará como la-teral izquierdo, corriéndose José LuisFernández a la zona de volantes.

El Canaya viene dulce y disputadas tres fe-chas arrastra la misma cantidad de victorias yes uno de los punteros del novedoso torneode 30 equipos. Por ese motivo, el Chachomantiene la base y sólo confirmó un cambiorespecto del elenco que superó a Crucero delNorte en Posadas, con gol del petiso FancoNiell a poco del final, y pese a que se especulócon la posibilidad de que los directivos deOlimpo podrían exigir que Damián Musto noenfrente a su ex equipo, no hay cláusula al-guna y el volante seguirá entre los titulares.

Hello KittySobre el cierre de esta edición, los canayas

recibieron con agrado la información de que laAFA dió finalmente el visto bueno y Villagrapudo ser habilitado. Vale la pena recordar que

el defensor se fue conflictivamente del Meta-list ucraniano, aduciendo falta de pago, y elclub europeo se negaba a declararlo en liber-tad de acción. Finalmente llegó la habilitaciónprovisoria del cordobés, quien de esta maneravolverá a vestir la camiseta con la que debutó,en 2006, como futbolista profesional.

ACTUALIDAD CANAYA

PROBABLES FORMACIONESOlimpo: Nereo Champagne; AdriánMartínez, Ezequiel Parnisari, NéstorMoiraghi, Cristian Villanueva; HernánEncina, Juan Manuel Cobo, Alex Bolaños,Matías Porcari o Joel Acosta; GonzaloKlusener y Nicolás Royón. DT: WalterPerazzo.Rosario Central: Mauricio Caranta; PabloÁlvarez, Yeimar Gómez Andrade,Alejandro Donatti y Cristian Villagra;Franco Cervi, Damián Musto, FernandoBarrientos y José Luis Fernández; FrancoNiell y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.Árbitro: Federico Beligoy.Cancha: Roberto Carminatti.Día y horario: Sábado, a las 18.Televisa: TV Pública.

De norte a sur

“En el ‘97 entré a Centraly no me fuí nunca más”

PRENSA RC

Page 12: el eslabón 185

ciudad | el eslabónpágina 12 | sábado 7 de marzo de 2015

Mujeres rosarinas en alerta

LA CIUDAD RECIBE UNA NUEVAconmemoración del Día Interna-cional de la Mujer con un notableincremento de denuncias por vio-lencia de género y tres femicidios

en lo que va del año. Organismos de losdistintos niveles del Estado dieron un pa-norama de las deficiencias y limitacionesen las políticas públicas de abordaje a laproblemática. Por su parte, las organiza-ciones sociales, gremiales y de derechoshumanos realizarán diferentes activida-des para reclamar por los derechos de lasmujeres, entre ellos, la despenalizacióndel aborto.“Tuvimos un aumento significativo de

llamados al Teléfono Verde y de situacio-nes de emergencia que atendimos, me re-fiero a los casos del mes de enero, que hi-cimos más de 20 exclusiones de hogar queson dictadas por el juez de turno” informóAndrea Travaini, titular del Instituto Mu-nicipal de la Mujer. De este modo, la fun-cionaria municipal aseveró que tanto ene-ro como febrero de este año superan am-pliamente en la cantidad de casos regis-trados por el IMM.

Travaini además aseveró que el aumentode consultas se vio reflejado en los núme-ros del tribunal de Familia que durante laferia judicial realizó un promedio de 44 ac-tuaciones nuevas por día. En total, al 22 deenero, ya se habían sumado 658 causas, delas cuales en su mayoría eran casos de vio-lencia contra las mujeres.“En las últimas semanas nos encontra-

mos con casos en los que las mujeres yatienen exclusión de hogar y sin embargosus ex parejas no la respetan. Antes erasuficiente, hoy esa herramienta jurídica esinsuficiente, aun cuando está prevista unapena de cárcel para el agresor que viole esaexclusión de hogar”, señaló la funcionaria.

De hecho, el último femicidio, que se re-gistró el pasado 24 de febrero, ocurrió lue-go de que un hombre violara la exclusiónde hogar y apuñalara a su ex parejacausándole la muerte.“Cuando los varones rompen con este

límite la ley prevé sanciones y esas san-ciones tienen que ser ejecutadas y noson ejecutadas. Hay muchas cosas queajustar todavía.”

Cuando fue consultada sobre los motivosen el incremento de las denuncias o con-sultas recibidas por el Teléfono Verde, Tra-vaini sostuvo que, por un lado hay aumen-to de la violencia pero por otra parte“muchas mujeres están empezando a to-mar la decisión de hacer la denuncia”.

En este sentido, la funcionaria destacó que seincrementaron las denuncias cuando ocurrióen enero un femicidio. “Eso disparó a que otrachica contara ante los medios lo que le estabapasando. A partir de ahí, pudimos ver cómo sedisparaban las llamadas y las consultas. En es-te sentido, que se mediaticen algunos casos aveces no es lo mejor para las víctimas, porquehay que preservarlas, pero que una mujer apa-rezca en los medios de comunicación contandolo que ha pasado hace que otras mujeres seanimen a denunciar la violencia a la que sonsometidas”, apuntó Travaini.

La funcionaria también hizo un repasode las políticas de prevención que vieneejecutando el municipio, y además delTeléfono Verde –que a partir de la Emer-gencia en Género funciona las 24 horas–,mencionó la asistencia en centros de sa-lud, los refugios para mujeres, los centrosde convivencia barrial y el trabajo en elfortalecimiento de redes barriales de mu-jeres que fueron víctimas de violencia ma-chista. Además destacó la flamante área de

género en el Ministerio de la Acusaciónque comenzó a funcionar a partir del nue-vo sistema penal de la provincia. “Hemosido con fiscales juntos a entrevistar a mu-jeres al Heca, algo que creíamos que nuncaiba a pasar, y eso aliviana mucho, pero essólo en lo penal”, dijo.

Travaini sostuvo que “en cuanto a laviolencia no hay una distinción de clase,pero al Estado le toca asistir a mujeres quetienen menos recursos economicos, decualquier manera –en cuanto a los recur-sos simbólicos en cualquier clase social– lasubjetividad de la mujer está despedazada,y por eso soporta durante mucho tiemposituaciones extremas de violencia”, opinó.

En ese punto coincidió la titular delCentro de Acceso a la Justicia (CAJ) MarinaMagnani, quién contó que “son muy pocaslas mujeres que llegan al CAJ que tienenuna actividad económica, y por ahí se em-pieza a ejercer la violencia. Son muchaslas mujeres que fueron siendo recluidas desus círculos de socialización y son obliga-das a abandonar sus trabajos. De ese modopierden emancipación económica y por ahíempieza la violencia y el maltrato físico”.

Asimismo, la precandidata a concejalpor el Frente Justicialista para la Victoria,apuntó que las mujeres que sufren maltra-to “no cuentan con ayuda asistencial envivienda, en lo laboral o de ayuda econó-mica directa”.

Por otra parte, acusó que “la contenciónde salud mental a nivel municipal es muydeficiente. Por lo menos en relación a lademanda”, señaló Magnani al asegurar

que “en general todas las situaciones lasderivan a los centros de salud que cuentancon pocos profesionales y que se ven des-bordados”, al asegurar que “el fortaleci-miento subjetivo de las mujeres es el pri-mer paso”.

Ni una menosPor su parte, la concejala del FpV, Nor-

ma López lleva junto a su equipo un regis-tro anual de femicidios, solamente basadoen los casos que se mediatizan. “Como nohay un registro oficial de femicidios, elque llevamos nosotros es a partir de losmedios. Si bien Nación armó un registro,todavía no está puesto en marcha en sutotalidad, sobre todo porque necesitacoordinar con los otros niveles del Estado.Y provincia y municipio no trabajaron na-da en tal sentido”.

En lo que va del año ya hubo tres vícti-mas de femicidios en Rosario, la misma ci-fra que se registró durante todo el 2014.

En tal sentido, el colectivo Mujeres deNegro se manifestó en alerta al asegurarque la provincia de Santa Fe está entre lastres provincias con mayor número demuertes violentas de mujeres.“En Rosario hay un Teléfono Verde y re-

fugios. Las mujeres tienen donde acudirpero no pasa lo mismo en el norte de SantaFe”, apuntó Marta Pérez, del CMN, a Radio2; y agregó: “En Villa Gobernador Gálvezni siquiera toman las denuncias”, contó.

Mediante un comunicado reciente, lasMujeres de la Matria Latinoamericana (Mu-malá) de la provincia de Santa Fe exigieron

que se declare la emergencia por violencia degénero a nivel nacional, ya que en los dosprimeros meses del año se registraron diezcasos de femicidio en todo el país.

Las mujeres de Mumalá destacaron quepara hacer efectiva la ya vigente Ley Na-cional 26.485, que tiene como objetivosprevenir, sancionar y erradicar todo tipode violencia hacia las mujeres, “se re-quiere principalmente tener una base dedatos oficiales que reflejen la situación decada provincia. Es el único modo decalcular los recursos económicos y huma-nos necesarios para combatir esta pande-mia social.”

Mujer bonita es la que luchaLas actividades principales de las orga-

nizaciones de mujeres y feministas, so-ciales, gremiales y políticas de la ciudad,están centradas en ejes específicos comoel combate de la lesbofobia, la trata depersonas, la igualdad de derechos para lasmujeres trabajadoras, contra la violenciaobstetricia, la violencia machista contralas mujeres y los femicidios. Además delreclamo que encabeza la Campaña Nacio-nal por el Derecho al Aborto Legal Seguro yGratuito, a la que adhieren en su mayoríalas organizaciones sociales, con el distin-tivo pañuelo verde y el lema: “Educaciónsexual para decidir, anticonceptivos parano abortar, aborto legal para no morir”.

Este sábado, el movimiento PatriaGrande convoca a las 17.30 a participar deuna marcha por la visibilidad lésbica quepartirá desde el Paseo de la Diversidad.

Además, las Mujeres Autoconvocadas deRosario (MAR) junto al Instituto de Géne-ro, Derecho y Desarrollo (Insgenar) y elInstituto de Estudios Juridico Sociales de laMujer (Indeso) realizarán una volanteadaen el cierre del ciclo Anfi 2015, con un es-pectáculo gratuito de Fabiana Cantilo.

En tanto, el domingo 8 de marzo se rea-lizará una bicicleteada por los parquesconvocando a la marcha prevista para ellunes 9 de marzo, organizada por la Mul-tisectorial de Mujeres Rosario cuyo puntode partida será la plaza San Martín, a par-tir de las 18.

El 11 de marzo, en tanto, el Sindicato deTrabajadores Municipales de Rosariorealizarán una jornada de sensibilizaciónde Género, a partir de las 16.45, en EntreRios 1242.

ActividadesPor su parte, la Municipalidad de Rosario

tiene prevista una intensa agenda en elmarco de la conmemoración del Día In-ternacional de la Mujer. Para el domingo 8de marzo, apartir de las 9, el InstitutoMunicipal de la Mujer (IMM) estará pre-sente en la Calle Recreativa, donde sepromoverán los derechos de las mujeres yse llevará a cabo la campaña Sumate, quebusca involucrar a los varones en el cam-bio cultural para lograr una sociedad librede discriminación y violencia. Tambiénhabrá recitales, conciertos y lecturas enlos distintos centros de distrito. Por otraparte, a las 19.30, en el pasaje Juramentodel Monumento Nacional a la Bandera(Buenos Aires 751), tendrá lugar un es-pectáculo musical lírico y popular dirigidopor Quique Sanfilippo con la participaciónde las cantantes Graciela Mozzoni, MaríaSol Bennasar y Alicia Caruso, y el pianistaLeonel Luquez.

Finalmente, a las 20, en la explanada deLa Casa del Tango (avenida Illia y España),se presentará el show de Bravas y habrámilonga con los DJ Mariana Lema y JuanCapriotti, en tanto el baile será animadopor Daniel Lanceros y Paola Iazzetta.

NOTABLE AUMENTO DE CASOS DE VIOLENCIA MACHISTA

Por Eugenia Arpesella

Según informes de organismos estatales, los casos de femicidio y violencia de género en la ciudad crecieron significativamente en los últimos meses.

COOPERATIVA LA BRÚJULA

Page 13: el eslabón 185

| sociedadel eslabón sábado 7 de marzo de 2015 | página 13

Matrices

EL ESLABÓN DIALOGÓ CON UNAintegrante de Socorristas en red,una organización que asiste a mu-jeres que deciden realizarse unaborto medicamentoso.

—¿Todas las socorristas son mujeres? Y si esasí, ¿fue una decisión?—En Rosario todas somos mujeres pero

no todas las personas que participan en lared nacional son mujeres. Hay varones quedan una mano. El blog y los diseños los haceun varón, y también hay médicos varones.Y, como Patria Grande, a Socorristas lo sos-tenemos como una definición de organiza-ción a la cual muchos compañeros varonesle ponen tiempo y ganas. Por otro lado, enalgunas regionales empezaron a laburar va-rones en las consejerías.

En cuanto a este tema, se da el debate so-bre cómo seguir garantizando cierta sorori-dad, cierta solidaridad entre mujeres, y laconfianza que genera estar frente a alguienque puede tener tu experiencia. Es impor-tante sostener ciertos lugares de referenciafemenina. Por ejemplo, hay mujeres que secomunican sólo por mensaje de textos y tetratan en masculino. En el lugar del sabersuponen un varón que, por lo general, esdoctor. Cuando me escriben así, yo les res-pondo “Mi nombre es Pilar, no soy médica”.Y me contestan: “Gracias, doctor”.

Por todo esto hay que pensar el lugar delos varones; y también porque en los últi-mos años se han sumado y aportado a la lu-cha por el aborto legal y porque necesaria-mente tenemos que pensar ese lugar siqueremos pensar un feminismo diverso,inclusivo y con un sujeto más amplio ennuestras luchas.

—¿Cuál es el corte sociológico de las chicasque llaman?—Se ha ido ampliando. Cuando arranca-

mos era muy de boca en boca y al venir deuna militancia universitaria había más co-nexión con sectores de clase media. Hoy, lagran mayoría son laburantes, muy pocas declase alta. Hoy un aborto en una clínica tesale 15.000 pesos.

De todas formas, además del dinero esnecesaria una cantidad de información parasaber dónde llegar. Por más que seas rica noes fácil llegar. La ilegalidad nos pone enriesgo por el hecho de portar útero; algoque, luego, se cruza con la clase, la raza, ge-nerando más o menos condiciones de acce-so. Pero también es un mito eso de que esfácil resolver esto sólo con guita. Si no sabésdónde recurrir, la guita no te lo resuelve.

—Por su parte, las mujeres de pocos recursostambién tienen problemas con la información:no llegan al centro de salud ni a Internet.—Se complica mucho más. Pero ahí en-

contramos el trabajo de las organizacionessociales. Como Patria Grande participamosde multisectoriales, hemos dado charlas enfacultades y gremios. Nuestro laburo esbastante conocido.

—¿Y en los barrios?—En barrios hemos trabajado con grupos

específicos y con militantes que tienen tra-bajo barrial. Ahora (Nota: los días 25, 26 y 27de febrero pasado) va a haber compañerasde Socorristas en el Carnaval-Cumple dePocho pensando cómo el aborto es parte dela violencia institucional en la medida enque es una política de Estado definida, queimplica un control sobre nuestros cuerpos,una perspectiva desde la que comprender-nos y una negación de la primera soberanía.

—Imagino que muchas mujeres llegan conotras problemáticas, ¿no? Violencias, soledades,locuras. ¿Trabajan algo de eso?—Surgen muchas situaciones de violen-

cia, de falta de información, de educación.La idea es cuestionarlas, generar otras he-rramientas. Hemos acompañado a mujeres a

hacer denuncias y un grupo de compañerassostienen un espacio semanal de laburo so-bre violencia. A veces se generan conexio-nes entre el aborto y las situaciones más ge-nerales pero no es condición para acom-pañarlas. En ese sentido, se da un doble jue-go. Por un lado, la necesidad primordial escontener la situación del aborto: muchasmujeres vienen específicamente a resolvereso. Por otro, se ofrece una estrategia másgeneral, aunque puede no pasar nada. Mu-chas veces te ponen un límite, no atendien-do nunca más el teléfono, por ejemplo. Su-cede a menudo. Una vez que resolvieron, in-vitás a la entrevista final y no recibís res-puesta. Su forma de conectarse con eseaborto es ésa.

—Ahí también hay una resolución muy indi-vidual, ¿no? “Resolví mi problema, chau”.—Sí. Por eso intentamos hacer las entre-

vistas con varias mujeres juntas. Primero,porque pensamos que no se trata de resol-ver el aborto uno por uno sino repensar másamplia y colectivamente la situación. Se-gundo, porque todas piensan que son laúnica mujer en la ciudad que está abortan-do. Se sorprenden cuando le decís que sevan a encontrar con otras chicas. Se generanlazos de solidaridad. Después te preguntanpor las otras o se organizan por las pastillas.Se dan también situaciones donde se poneen cuestión un aborto, hay mujeres que sejuzgan unas a otras, eso abre discusiones.Nos interesa que las entrevistas sean así.Hay un pedido nuestro de poder hacer lasentrevistas finales, de plantear las razonespor las que hacemos las cosas como las ha-cemos. Pero, bueno, también está la indivi-dualidad de cada una, de cómo vivir el abor-to, y no podemos imponer nada.

—¿Hay alguna mujer que haya abortado yque ahora forme parte del grupo?—No. Con algunas hemos tenido contac-

to, aparecen en marchas. Otras te cuentancon el tiempo que abortar les cambió el mo-do de juzgar. Una chica me dijo el otro día:“Me encontré defendiendo la legalidad delaborto en un asado, frente a mis amigos,que me miraban horrorizados”.

—Se genera un activismo difuso.—A veces, sí. A veces, no. Recuerdo el ca-

so de una chica de diecisiete años con unamadre muy católica. La madre nos decía “Yoestoy muy en contra del aborto, pero el casode ella es muy distinto”. El atravesamientoindividual siempre genera algo. Al menosque pueda haber un “caso distinto”, de mí-nima. Pero a veces no se logra un atravesa-miento político. Porque de ser así, pensandoque en Argentina hay tantos abortos comonacimientos, la batalla frontal por la legali-

zación debería estar en otra situación, másavanzada. El sistema normativo, que lovuelve una experiencia oculta o negada, lohace difícil. De todas formas, sucede que al-guien que no se anima a hablar, habla, ycuando lo hace se entera de cosas increíbles.Que la madre abortó y la acompañó su pa-dre. Que la hermana abortó. Que la tía sabeque la madre abortó.

—Ahí, de nuevo, el mapa familiar se rearma.—Claro. Y se arma una experiencia que se

puede inscribir desde otro lugar.—Te pregunto por la contracara de esto:

¿Han tenido casos de arrepentimiento?—En los cuatro años que llevamos con la

línea en Rosario, debe haber habido sólo unoo dos casos de mujeres que se arrepintieron.Y creo que en parte se debe a que el abortomedicamentoso implica no sólo una deci-sión sobre el propio cuerpo sino una acción.Conseguir y colocarse las pastillas requierenecesariamente una voluntad y un accionar.No es acostarse en una camilla, sedada. Co-mo cualquier decisión, una con el tiempopuede arrepentirse o no pero en lo que ha-cemos mucho hincapié es en que es una de-cisión de la mujer sobre su vida. Muchasmujeres escuchan por primera vez con no-sotras que una decisión sobre su vida espropia, que el resto puede opinar pero la de-cisión tiene que estar en ella. A cada una sele juegan distintos factores: muchas prefe-rirían no hacerlo pero la situación económi-ca, afectiva, social las lleva a hacerlo. Otraste dicen estas cosas para justificar la deci-sión de abortar.

—En tanto esa decisión tiene que ver con unadecisión de no ser madre...—Exacto. Decir “no quiero ser madre”

es negarse a ser lo que toda la vida te dije-ron que tenés que ser. La condición sinequa non para realizarte como mujer seríaser madre y disfrutarlo. Por eso decimosque el aborto pone en cuestión un armadonormativo fuertísimo.

—Como militante, ¿qué cambió en vos desdeque integrás Socorristas?¿Qué diferencias vesdesde que empezaste hasta ahora?

La experiencia me cambió no sólo a mísino a mi organización y a cómo entendemosy militamos el aborto legal. Nos permitió re-pensar y profundizar la importancia de esapelea. Pasar de la consigna “Aborto legalpara no morir”, que sigue siendo válida ynecesaria, a sostener que eso no alcanza. Elaborto no es una cuestión de reducción dedaños sino una elección válida y soberana decada persona sobre su vida. Como proyectopolítico y organización necesitás darle unlugar. Cuando yo empecé a militar, el abortoera algo de lo que hablábamos pero estaba de

refilón, un poco porque era políticamentecorrecto. Cuando arranqué en el FrentePopular Darío Santillán no nos posi-cionábamos como organización en la cam-paña por el derecho al aborto sino desde elEspacio de Mujeres porque no habíamosdado la discusión. Durante un tiempo nosenfocamos más en la salud y el derecho.Pasamos de ahí a construir Patria Grande,una organización que se define como fem-inista, que sostiene consejerías en muchoslugares y que lo piensa como cuestionami-ento a un régimen biopolítico.

—Lo que escucho es que pasaron de un pri-mer momento de pensar en términos de dere-chos individuales y sociales a pensar en térmi-nos de matriz cultural: no sólo el Estado ga-rantizando algo, o no, sino también cuál es lamatriz que configura ese Estado.—Totalmente. Y en términos individua-

les, me he convertido en una acérrima de-fensora del derecho a abortar, a pensar li-bremente nuestros cuerpos. En la vida co-tidiana, empecé a poder salir en una fotoen el diario diciendo “Yo soy abortera” yque lo vea mi viejo médico y mi abuela re-ligiosa. Es también una postura que con-figura las relaciones en la cotidianeidad.Paralelamente, el socorrismo te pone encuestión un montón de cosas. Con lascompañeras hablamos de las contradic-ciones que se nos juegan. Hace poco unachica nos llamó por segunda vez. Ya habíaabortado con nosotras el año pasado yahora necesitaba otro. La primera reac-ción fue escandalizarnos un toque. Peroluego dijimos “Si sostenemos que el abor-to no es una cuestión negativa sino unadecisión, ¿por qué juzgamos a esta piba?”.En todo caso, lo negativo es que se generenembarazos no deseados pero no la reali-zación del aborto. Cosas así te ponen encuestión; es parte de la vieja consigna fe-minista de que lo personal es político.Animarse a cuestionarse a una misma.

—Pensando no en moralizar la interrupciónde dos embarazos, sino en todo lo que generatener que hacerlo: llamadas, encuentros, etc.¿No hay algo traumático? En el sentido de que“mejor no pasar por eso”.—El proceso en aborto en sí no es nece-

sariamente traumático. El aborto con pasti-llas es muy poco traumático hacia el cuerpo,muy poco invasivo. Lo que puede sertraumático es lo que lo rodea. Y eso, cadamujer lo vive de manera distinta. Cuando tellaman por teléfono te dicen: “Tengo unproblema”. El problema es el embarazo nodeseado, no su interrupción. Imagináte lacantidad de deseo en realizar ese aborto queuna mujer se pone a averiguar en internet,se contacta con desconocidas en un paísdonde abortar es ilegal, se junta con esagente. Hay mucha voluntad. En tanto ycuanto podamos generar situaciones deaborto lo más liberadoras posibles, lo menosatravesadas por los prejuicios, por las nor-mas y obligaciones, menos nos vamos a en-contrar con el gran miedo del trauma delaborto. Si generara todo eso que dicen quegenera, deberíamos ser una manga depsicóticas caminando. Y eso no es así. En-tonces, ¿qué es lo que se juega en la legali-zación? Se presentó cinco veces el proyectode interrupción voluntaria y no hemos lle-gado ni a discutirlo en el Congreso. Hay unavoluntad política y una matriz culturalfuerte que impiden poner en cuestión todolo que genera el aborto ilegal.

CONVERSACIÓN CON PILAR ESCALANTE DE SOCORRISTAS EN RED (PARTE II)

Por Ezequiel Gatto

MANUEL COSTA

CONTACTOS. La línea telefónica de Soco-rristas en red de Rosario es (0341) 156-146625 (Personal). Al trabajar de formaautogestionada, se agradecen las colabora-ciones de quienes hagan una recarga decrédito en la línea. En internet: socorrista-senred.blogspot.com.ar

Page 14: el eslabón 185

COINCIDENCIA ENTRE LA ULTRADERECHA ISRAELÍ Y LA OPOSICIÓN ARGENTINA

EL PASO POR EEUU DEL PRIMERministro israelí, Benjamin Ne-tanyahu, estuvo marcado por laprepotencia y el tono guerrero yamenazante que caracteriza su

gestión. De campaña, con vistas a laselecciones del 17 de marzo en las que bus-cará la reelección, ofreció un discurso enel Congreso estadounidense sin la autori-zación del presidente Barack Obama. Lavisita, pactada con el presidente de la Cá-mara de Diputados, el republicano JohnBoehner, fue boicoteada por los demócra-tas y por sectores de la comunidad judíaestadounidense que salieron a manifestaren las calles contra una presencia queconsideraron indeseable.

Mientras Netanyahu se hacía el guapoen el Capitolio, en Tel Aviv, Israel, se de-sarrollaba un acampe para protestar con-tra la inflación y los muchos problemasque padecen los ciudadanos de ese país. Yademás, como para completar el cuadro,el Consejo de Derechos Humanos de lasNaciones Unidas prepara un dictamencontra los crímenes de lesa humanidadperpetrados por Israel en su última ofen-siva contra la Franja de Gaza, que se pro-dujo en julio de 2014 con un saldo de 2200muertos, 475 mil desplazados y 300 milrefugiados.

En Israel, asimismo, un grupo de másde 200 jefes militares y oficiales de inteli-gencia retirados acusaron al primer mi-nistro de querer arruinar la históricaalianza con EEUU.

Durante su muy aplaudido discurso ante

los legisladores halcones, el mandatarioisraelí también se ocupó de la Argentina yresponsabilizó a Irán de los atentados a laEmbajada de Israel y la Amia, en línea conciertos sectores de la oposición al gobier-no nacional. Una línea que se ubica muypero muy a la derecha de la derecha.

La Casa Blanca respondió a la escanda-losa visita. Consideró “destructiva” laposición del representante de la ultrade-recha israelí y señaló que el premier is-

raelí denuncia como perjudicial un posi-ble tratado con Irán pero no plantea nin-guna otra alternativa.

El acto proselitista de Netanyahu fueademás una demostración de fuerza de loshalcones estadounidenses contra Obama,a quien consideran una suerte de demo-nio, entre otras cosas, porque quiere pac-tar con Irán. Porque tanto allá en el nortecomo aquí en el sur, la nación persa estáen el centro de las discusiones. Distintos

sectores políticos la utilizan en beneficiode sus propios intereses.“Este acuerdo no acabará con las armas.

Acabará con el control de las armas. Siderrotamos al Estado Islámico pero per-mitimos a Irán desarrollar su plan ató-mico, habremos ganado una batalla peroperdido la guerra”, señaló el premier is-raelí, que disparó contra las conversacio-nes que se llevan adelante en Suiza, quecontemplan que Irán detenga su avancenuclear a cambio de retirar las sancionesque pesan contra esa nación.“Es por esto que es un acuerdo tan ma-

lo. No bloquea el camino de Irán hacia labomba: allana el camino para que Iránconsiga la bomba.”, señaló, al tiempo queamenazó a atacar a ese pais con las armasnucleares que posee Israel. Una vez másdejó claro que algunos países son “bue-nos” y pueden poseer armas nucleares yotros son tan “malos” que merecen seratacados con armas nucleares por querertener armas nucleares. Además, según loscables secretos filtrados por EdwardSnowden en 2012, tanto la CIA como elMossad desmintieron a Netanyahu y ne-garon que la nación persa pueda desarro-llar armas nucleares. Pero esto no le im-porta ni a la ultraderecha de Israel ni asus socios del complejo militar-industrialde EEUU. Es sabido que las armas nuclea-res, químicas y de destrucción masiva,aparecen y desaparecen, como por arte debirlibirloque, de acuerdo a los intereseseconómicos y geopolíticos de esos secto-res tan poco apegados a la verdad. Ya su-cedió en el caso de Irak y ahora intentanlo mismo con Irán.

internacionales | el eslabónpágina 14 | sábado 7 de marzo de 2015

De campaña en el Capitolio

Por Pablo Bilsky

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló ante los legisladores invitado por los halcones republicanos y sin la autorización de Obama. Atacó

las conversaciones que EEUU, China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania mantienen con Irán y amenazó con atacar a este país con armas nucleares.

LOREM IPSUM

La escandalosa visita del primer ministro is-raelí, Benjamin Netanyahu, que habló ante elCapitolio por tercera vez en lo que va de su ca-rrera política, activó–entre otras cosas– lamemoria. Muchos recordaron que sólo el exprimer ministro británico Winston Churchillestuvo esa cantidad de veces ante los legisla-dores estadounidenses.

Pero las comparaciones entre los presiden-

tes Netanyahu y Churchill no terminan allí.Resulta interesante recordar que el mandata-rio británico, que algunos consideran un grandemócrata, fue, además, un poquito genocida.“Estoy totalmente a favor de usar gas veneno-so contra tribus incivilizadas”. La frase es deChurchill. Pero el ex primer ministro de Ingla-terra, estadista y premio Nobel de Literatura,era un hombre de palabra y de acción, y efecti-

vamente utilizó armas químicas.En el libro publicado en 2013, Russian Rou-

lette: How British Spies Thwarted Lenin’s GlobalPlot (“La ruleta rusa: Cómo espías británicos frus-traron el complot global de Lenin”), del historia-dor británico Giles Milton, revela que, siendoministro de Aviación del Reino Unido, Wins-ton Churchill ordenó un ataque con armasquímicas contra los bolcheviques que se hizo

efectivo entre agosto y septiembre de 1919en el norte de Rusia.Milton, que reproduce en su libro archivosde servicios de inteligencia británicos, ase-

guró que “en el verano de 1919, Churchill pla-neó y ejecutó un ataque químico sostenido enel norte de Rusia”. El Ejército británico, segúncuenta Milton, lanzó bombas M Device, quecontenían un gas altamente tóxico llamadodifenilaminaclorarsina. El general mayorCharles Foulkes, responsable del proyecto, ca-lificó las bombas M Device como “el arma quí-mica más efectiva jamás inventada”.

Netanyah, Churchill y las armas químicas

Uno de los ejes fundamentales de lamanipulación que ejercen los me-dios hegemónicos al servicio de los

poderes fácticos se basa en desvincular loque sucede en la Argentina con lo que su-cede en el resto del mundo. Escamotearesa relación les permite mentir, tergiver-sar y sacar de contexto las políticas delgobierno nacional, entre otros objetivos.

El Foro Internacional por la Emancipa-ción y la Igualdad que se desarrollará enBuenos Aires entre el 12 y el 14 de marzoaparece como un indispensable espacio dereflexión y militancia, en el marco de labatalla cultural contra el neoliberalismoque tiene lugar en todo el mundo.

Organizado por la Secretaría de Coordi-nación Estratégica para el Pensamiento

Nacional del Ministerio de Cultura de laNación, tendrá lugar en el Teatro Cervan-tes con la presencia de Noam Chomsky(EEUU), Cuauhtémoc Cárdenas (México),Constanza Moreira (Uruguay), Emir Sader(Brasil), Piedad Córdoba (Colombia), Iñi-go Errejón (España), Jorge Alemán (Ar-gentina),Ignacio Ramonet (España), Ál-varo García Linera (Bolivia), NicolásLynch (Perú), Gabriela Montaño(Bolivia),Luis Britto (Venezuela), Axel Kicillof (Ar-gentina), Gabriela Rivadeneira (Ecuador),Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo(Italia), John Beverley (EE.UU.), Paco Tai-bo (México),Gabriela Rivadeneira (Ecua-dor), Ticio Escobar (Paraguay), HoracioGonzález (Argentina), Pablo Iglesias (Es-paña), Camila Vallejo (Chile) y MarisaMatias (Portugal) entre otros dirigentes,militantes e intelectuales que partici-

parán del encuentro. El Foro Internacio-nal, que será de entrada libre y gratuita,tiene como objetivo, según señalaron susorganizadores, poner en el centro a lapolítica como una herramienta de eman-cipación democrática. “Hoy hacer un Forode esta naturaleza en Buenos Aires con laparticipación de tantas figuras es algomuy importante para aquellos que pensa-mos que es posible salir del paradigmaneoliberal y que creemos en proyectosque hoy sufren embestidas muy duras”,aseguró el secretario de Coordinación Es-tratégica para el Pensamiento Nacional,Ricardo Forster.“El nombre de la iniciativa tiene una

fuerza simbólica: buscábamos producirespacios de encuentro y debate entre di-ferentes experiencias políticas, intelec-tuales, culturales de diferentes regiones,

pero que compartieran la disputa contrala hegemonía neoliberal. Por ahora nosquedaremos entre América latina y Euro-pa, pero más adelante dialogaremos conotros continentes”, agregó el funcionario.

Como los organizadores descuentan queel teatro Cervantes no va a dar abasto, lasactividades se transmitirán a través de laTelevisión Pública y Radio Nacional y seinstalará una pantalla gigante en la calle.

La mecánica del Foro será de mesas co-lectivas de debate y sólo algunas confe-rencias magistrales individuales.

La idea es combinar a los participantesen cada mesa para generar entre ellosdiálogos. Los ejes de esos intercambiosserán variados: algunos anclarán en elorigen de sus integrantes (latinoameri-canos y europeos), otros por disciplina yotros por generación.

Para pensar la región en el contexto mundialFORO INTERNACIONAL POR LA EMANCIPACIÓN Y LA IGUALDAD

Por P. B.

Page 15: el eslabón 185

| sociedadel eslabón sábado 7 de marzo de 2015 | página 15

Acampe de guaraníeslibertarios en las aulas

YENTONCES, APARECERÁ nomás

la montonera guaraní también enlas aulas, no ya como parte de lachusma de indios brutos o comoreferencia de “ciertas culturas pre-

colombina”, como las que toma a la invasióneuropea como principio de nuestra historia.

Ahora, esa tropa cobriza ya no andará per-seguida y ninguneada por la historia oficial quela intentó borrar del pasado para poder edificaruna falsa identidad europea, acorde a los inte-reses de la oligarquía portuaria, socia de lasmetrópolis del imperialismo.

Sucede que desde este año, el tape AndrésGuacuarí Artigas, guerrero libertario, acamparáen la currícula. Y será difícil de domesticar,como pretendieron hasta hace muy poco losplanes de educación de esa escuela conserva-dora impulsada por Domingo Faustino San-griento y sus actuales cómplices.

Con el apoyo de atrevidos docentes y esosrebeldes educandos, no ha de ser raro ver algúnfiero entrevero en los pasillos y salones es-colares. Allí Andrés se topará también conFalsedades Mitre y Julio Asesino Roca. Van aestar calentitos esos señoritos al tener quecompartir espacios en la educación con quienesquisieron borrar y ocultar.

El 20 de febrero reciente, en su primeraAsamblea del año del Consejo Federal de Edu-cación se incorporó al calendario escolar la ce-lebración del 2 de julio, como “Día de la Con-memoración y recuerdo de Andrés Guacurarí”.

La iniciativa del proyecto de ley establece queese día se realizarán “actividades de divulga-ción y publicidad de la epopeya libertaria deDon Andrés Guacurarí, así como su incorpora-ción en el calendario escolar y la implementa-ción en los contenidos curriculares en sus dis-tintos niveles y modalidades”.

A los machetazosHabrá que ver cómo los trabajadores de la

educación se las arreglan para plantear que hayotra historia a la que aún reina en manuales,nombres de calles y plazas. Se trata de contarcuál era ese proyecto federal que tomó el liber-tario guaraní, ahijado de Gervasio Artigas ynombrado Comandante General de las Misio-nes entre 1815 y 1819. Se verá esa gesta de la li-ga federal que impulsó a los Pueblos Libres, alos pueblos en armas para frenar a las invasio-nes de portugueses en el litoral.

En ese período, Andrés recuperó a Corrientestras un golpe pro porteño de Elías Galván, exgobernador correntino, quien –junto con el co-mandante José Francisco Vedoya– destituyó ytomó prisionero al gobernador artiguista JuanBautista Méndez el 24 de marzo de 1818.

Claro que eso de haber tenido un gobernador

guaraní, no se había visto en los libros de his-toria argentina. Pero ahora aparecerá incor-porándose a los machetazos al estricto calen-dario escolar.

Vienen en atropellada al rescate de la me-moria de Andresito. En julio de 2013, tras ver eldocumental “Buscando a Andresito”, del co-rrentino Camilo Gómez, la presidenta Cristinarecomendó tomar su historia. Luego, en abrilde 2014 firmó el ascenso post mortem del gua-raní Andrés Guacurarí.

En tanto, en junio de 2014, al levantarse elguaraní como un gigantón forjado en fierrosjunto a sus lugartenientes en la costanera de lacapital correntina, se armó un debate en laciudad. Sucede que lasfamiliass patricias aúnguardan rencor al jefe cobrizo que gobernó de-mocráticamente a esa región sometida porapellidos tradicionales y herederos de los pri-vilegios de los conquistadores.

Así llegamos a diciembre de 2014, cuandoel Senado convirtió en ley un proyecto pre-

sentado por la misionera Stella Maris Lever-berg, para declararlo Héroe Nacional y recor-darlo todo 2 de julio, fecha de la Batalla deApóstoles (1817).

Las tropas del imperio portugués habíaninvadido en 1816 los territorios de las mi-siones (actual Corrientes, Misiones y RíoGrande do Sul). Al mando del general Cha-gas, los invasores, al no poder enfrentar alas escurridizas y rápidas montoneras gua-raníes de Andresito que atacaban por sor-presa, intentaron frenar esa guerrilla des-truyendo los pueblos donde podían abaste-cerse con materiales y nuevas tropas.

El invasor quemaba poblaciones a supaso y sembraba muerte, pero al llegar aApóstoles (en el sureste de la provincia,próximo al actual límite con Corrientes) ytomar la ciudad, los guaraníes lo volvie-ron a sorprender y lo derrotaron comple-tamente. El recuerdo del caudillo guaraníno es producto de una invención actual,

siempre flotó en la memoria callada de sugente. Desde 2006, su recuperación del ol-vido tomó fuerza con el trabajo de histo-riadores como Jorge Machón y Oscar Can-tero, además de la prédica de la organiza-ción misionera Flor del Desierto. Por eso noextraña ver en el noreste la existencia decalles, ciudades y escuelas con su nombre.En la misma ciudad de Apóstoles, ya en2009, se recreaba ese combate con la in-tervención de las tropas y la población.

Bicentenario en marchaY la polvareda que levanta la montonera

federal también explotará en junio, cuandose recuerde al Congreso de 1815, realizadoen la actual localidad entrerriana de Con-cepción del Uruguay. Allí se declaró la in-dependencia de los Pueblos Libres, confe-deración artiguista en la que participaronMisiones, Entre Ríos, la Banda Oriental,Corrientes, parte de Río Grande do Sul y deCórdoba , además de Santa Fe.

En ese sentido, el guaraní Orlando Pascua,coordinador nacional de la Red “El Comba-tiente de Malvinas”, señala “su agrado por elreconocimiento al Comandante AndrésGuacurarí –y al proyecto político, social yeconómico artigueño del cual fue parte–nombrándolo General de la Nación postmorten y declarando al 2015 como Año delBicentenario del Congreso de los Pueblos Li-bres y por último Héroe Nacional”.“En estos nuevos tiempos de cambio de

época, de nuevos paradigmas, y de revisarnuestra historia como pueblo, ante la im-posición de la historia liberal conservadoray oligarca mitrista, se manifiesta acabada-mente el proyecto emancipador y liberadorde Artigas y que tuvo al ahora GeneralAndrés Guacurarí y los pueblos guaraníescomo los protagonistas de las grandes lu-chas libertarias”, resaltó Pascua.

Pero, es de advertir que junto a Andrés,llegará a las aulas –con toda su dignidad–don José Gervasio Artigas, el gran caudillofederal que se enfrentó a los unitariosporteños con un proyecto democrático ylibertario. Habrá mucho para retomar enla educación que debe partir de las huellasregionales que le dan identidad a nuestroterritorio.

En aquella batalla, que servirá para tra-bajar en las aulas sobre el valor de la re-beldía revolucionaria, dejaron su vida 84misioneros gauchos y guaraníes. Pero ya lohabía dicho nuestro comandante Andrés:“La muerte será una gloria, el morir libresy no vivir esclavos, que, como héroes, losposteriores cantarán”. Y sí, los pibes to-marán su nombre y cantarán por esa gestarevolucionaria que estamos recuperando.

2015: AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES

Por Alfredo Montenegro

El 2 de julio fue declarado por el Ministerio de Educación de la Nación “Día de la Conmemoración y recuerdo de Andrés Guacurarí”.

Page 16: el eslabón 185
Page 17: el eslabón 185

| contrapuntoel eslabón sábado 7 de marzo de 2015 | página 17

“DOCTOR GÜIS KELLY, ¿ESusted?”. “Clarobrp... ¿quiénvoy a ser?, hip”. Cual robotactivado por control remotoEl Desubicado vuelve a la vida.

—¿En qué estábamos, doc?—le pregunta asu consultor en cotidianología protoparale-lepípeda, el doctor Luis Güis Kelly en cuyoconsultorio aparentemente está, aunque elescenario parece haber cambiado.—No recuerdo, hic, hace como cuatr-,

berp, cuatro años que tuvimos nuestroúltimo diálogo.—¡Cuatro años? ¿Pero cómo? —El Desu-

bicado no entiende.— ¿Qué son cuatroaños, doctor?—¿Me lo pregunta en hic-sentido mec-

tafóric-co?—¿Usted está en pedo, doctor?—Voy a hacer de cuenta de que me lo pre-

gunta en sentido metafórico.—No le busque sentido a mi pregunta. Sólo

quiero saber por qué no recuerda de qué está-bamos hablando. ¿Acaso que hayan pasadocuatro años le impide acordarse de las cosas?—¿Me lo pregunta en sentido metafórico?—No me responda una pregunta con otra.—Veo que anda bien de reflejos, ¿le ape-

tece jugar un ping pong?—Cómo me conoce. ¿Pero desde cuándo

tiene una mesa acá? No se lo pregunto ensentido metafórico.—Está en comodato, está pero no, aparece,

desaparece, se hace rogar. Pero cuando estáno nos dejará a gamba. Por las dudas yo lediría que juguemos ahora que podemos.

—Vamos.El Desubicado gana cuatro partidos al

hilo hasta que, súbitamente, interrumpela actividad.—Hay algo que no me cierra, ¿dónde esta-

mos, doctor? O sea, ya sé que es su consulto-rio, pero no lo reconozco como tal.—Hubo algunos cambios, es cierto, pero

pronto demostrarán su cualidad de efímeros.Hasta que no cambie el sentido de rotación dela Tierra todo va a seguir estando igual. Y des-pués no sé, capaz que todo sigue sin cambiar.—Pero su consultorio, si bien sigue sien-

do su consultorio ya no es como siemprefue su consultorio.—Lo mismo dicen de Lanata. Pero, si us-

ted lo piensa bien, él siempre fue igual; só-lo que cambió el escenario.—Usted lo dice por los tiradores...—No, eso es el vestuario.—Pero él también cambió. Antes era se-

rio, ahora hace reír.—No, eso es Canaleti. Un modelo nuevo

que hicieron con lo que le sobró de EnriqueSdrech y Piñón Fijo con una pizca de la prime-ra versión de Narciso Ibáñez Menta, la deaquel chavalete de pantalones cortos quecontaba cuentos de terror en los fogones delos campamentos de la parroquia de su aldea.—No sé de qué me habla. No sé quién es

Canelotis.—Es usted muy afortunado. Capaz que

hasta termina votando bien. Permiso, voy atomar un traguito, es como que el cuerpome pide un poco más de indigestión etílica–el doctor Güis Kelly se sirve un whiskelly.—¿Cuándo hay que votar? ¿No votamos

hace poco?—Sí, hace cuatro años—masculla el doctor

mientras lengüetea los hielos del vaso queacaba de vaciar de whisky.—Qué bueno, a mí me encanta ir a votar.

Pero nunca... en realidad nunca voté —con-fiesa El Desubicado. O sea, siempre fui a vo-tar, pero nunca encontré a nadie para votar.O sea, eran todos papelitos arriba de unamesa y la persona, o sea...—Deje de decir o sea como un hic...dio-

ta....brrr....—O sea, bueno... eehhh—U- usted no sabía que tenía que meter

uno de esos papele-es en la urpbbbb urnay todo eso...—¿Pero eso es votar? Qué hipo que tie-

ne doctor. ¿Meter un papelito? ¿A eso ledicen votar?—En algunos lugares se hace por computa-

ción, pero es lo mismo. En todos lados se cue-cen gordas Carrió...—O sea que...—No diga o sea.—Bueno, eehhhh…—¿Eeeeh qué?—Pensé que votar era otra cosa. Que uno

escuchaba al candidato, lo veía, hablaba conél, como cuando aparecen en la tele y te dicenque tajaí (risas grabadas). Y que uno le podíapedir lo que necesitaba. Pero un papelito...—Considérelo un avance, igualmente, ese

papelito.—Pero es un papelito, doctor.—¿Y qué pretende? Hic. ¿Que aparezca

Papa Noel lo siente en la falda le preguntecómo se portó lo lleve a dar una vuelta enreno y le deje una bicicleta debajo del hogara leña? Perdón, tengo que servirme otro...estoy recuperando esa añeja sensación delento pero constante hervor que usted me

genera a nivel genital.—En la tele lo hacen todo el tiempo. Yo sólo

quería poder verle la cara antes de votar y queme vieran la cara a mí.—Su hic...dea de democracia me suena co-

mo muy personalic-zada. Hic...hic... pere queme ahogo.—Quiere que le dé un...—Shhht, cállese-hic. Usted habla como si

los candidatos fueran productos que debensatisfacer sus necesidades y si no llame yaque le devuelven su dinero.—¿Me lo dice en sentido metafórico?—No hic-crea, más quisiera.—Entonces tengo razón, los políticos de-

berían devolvernos el dinero... pero mejorno hablemos de política.—No creo que estemos hablando de política.—Pero doctor, hablamos de candidatos,

de votar, si esto no es hablar de polít...—En el programa de Tinelli también se vota.—Por lo menos en el programa de Tinelli

usted puede ver a quién votar. Una vezvoté a Matías Alé...—Muy valiente de su parte...—¿Votar a Matute?—No, eso es fácil, es anónimo. Valiente

es admitirlo.—Igual perdió esa noche. Fue una gran

decepción. No debería ser así. Siempredebería ganar el candidato que uno vota,¿no le parece doctor?—¿Aunque sea Matías Alé?—No me responda una pregunta con otra.—Veo que anda bien de reflejos, ¿le

apetece jugar un ping pong?—Sí, cómo me conoce. Podríamos apro-

vechar que ahora usted tiene una mesa...—Considérelo un avance.

EL DESUBICADO 2015 (CAPÍTULO 1)

Avance metafóricoPor Andrés Abramowski

Page 18: el eslabón 185

LA FRASE DE PLATÓN “NADA DEcuanto sucede es malo para elhombre bueno”, de la cual provie-ne el popular refrán anónimo “Nohay mal que por bien no venga”,

podría servir para ilustrar a la reconfigu-ración geográfica del circuito de recitalesque tuvo lugar en la ciudad en los últimostiempos, a partir de las trabas y clausurasen manos del gobierno municipal a los es-pacios céntricos que nucleaban a la escenamusical under rosarina. Al igual que en ladécada del noventa, clubes de barrio ycentros culturales autogestionados ubica-dos en la periferia se erigieron como alter-nativas a la imposibilidad de tocar.

Desde comienzos de 2014, grupos deinspectores municipales con decibelíme-tros salen a recorrer locales del centro deRosario donde suele haber música en vi-vo, bajo la premisa de hacer valer orde-nanzas vetustas. Como resultado, hasta lafecha fueron multados y/o clausurados,entre otros tantos: Mcnamara (Tucumán1016), El Diablito (Maipú 622), Bon Scott(Richieri 131), Bienvenida Casandra (Sar-miento 1490), Distrito 7 (Ovidio Lagos790) y El gran Atlas (Mitre 643). El acososistemático a los productores culturalesdio lugar a dos agrupaciones en defensade la libre producción artística. Por el ladode artistas y consumidores El ColectivoAvispero y por el de gestores de espaciosculturales privados, Ecur.

Para Paco Petrocelli, guitarrista de TrovaMaldita y Club Social y Destructivo, la ten-dencia de realizar recitales en los barrioscomenzó a principios de los noventa. El clubfundacional fue el Theyler, ubicado en para-guay 4500, en el corazón del barrio La Guar-dia, que dio lugar al festival Theyler rock,que tuvo más de 15 ediciones autogestiona-das y en la que participaron varios expo-nentes de la época como: Al karajo ,Komplejo Vitaminico, Rasta Banda ,Scraps,Rosario Smowing, Purple house, Gurú, Por-ca Palabra y Pure hemp. Paco remarcó que“las entradas eran de muy bajo costo y laconvocatoria era espectacular. Un domingopor la tarde noche podría haber unas 300personas en perfecta armonía”. Pero uncambio de la comisión directiva y otras re-formas institucionales del club llevaron alos organizadores de shows en el Theyler amudarse al club Ñandú, ubicado a cincocuadras de su análogo.

“Debido a las nuevas clausuras de la mu-nicipalidad decidimos volver con toda lafuerza en 2014” , enfatizó Paco, que en di-ciembre formó parte de la organización delprototipo de festivales en el Ñandú. Allítocó la banda pionera del reggae rosarino,Rasta Banda, y La Guardia Calavera, com-puesta por ex integrantes de Scraps; y seconvirtió en el antecedente de We are thebarrio Fest, que se llevó a cabo en 2014 y alque asistieron 350 personas que disfrutaronde tres bandas, dos escenarios alternativosy muestras de fotografía y pintura.

Para Lalo Moreno, coordinador del Cen-tro Cultural La Hormiga Negra y cantantede la legendaria banda de hardcore punkAsko y Pena, las razones que llevan a al-guien a organizar un show en la periferiason fáciles de visualizar, “En el centro de laciudad, los locales de música en vivo co-bran caro, desde una entrada, hasta unacerveza y además se quedan con el dinerode la entrada, que en algunos casos se lashacen vender a los músicos”. “Los políticosno le dan verdadera importancia a la cultu-ra en sus diversas vertientes y los empre-sarios de los boliches sólo piensan en laguita que les va a quedar. Por eso y muchomás vamos a seguir haciendo las cosas pornuestra cuenta”, remarcó Lalo, quien reali-

za recitales hace años en su casa, ubicadaen Villa Gobernador Gávez y conocida comoel centro cultural La Hormiga negra, en tri-buto al gaucho bravo y marginal de una delas primeras novelas nacionales.

Morena Pardo, prensa de Júbilo discos yparte de la organización del ciclo NuestrosDomingos son Fantásticos, que desembar-cará el domingo 8 de este mes en el clubUnidad y Tesón, ubicado en Entre Ríos al3800 y contará con la presencia de la popu-lar banda platense El Mató a un policía mo-torizado, Las Liebres, de Corrientes y loslocales Amazing Ruckus Trip, Jellyhead yPonzonia, contó a este medio que “muchosde los locales culturales, generalmente in-dependientes y autogestionados, con bue-nos arreglos para las bandas y verdaderointerés por la difusión de la cultura, hoyestán en jaque por la incomprensible per-secusión municipal.”

Como vocera de Júbilo discos, remarcó:“intentamos generar una propuesta quetenga que ver con varios corrimientos. Porun lado, la idea del ciclo Nuestros Domin-gos son Fantásticos, es desterritorializar elepicentro de la movida y trasladar la mira-da hacia los barrios. Y al mismo tiempo, elobjetivo es crear un nuevo circuito porfuera de los bares y espacios culturales de

siempre y que encuentre a los clubes de-portivos y sociales como sede. Pero logrartodo esto también implica una apuesta yun esfuerzo colectivo enorme, al que notodos están dispuestos, ni tienen por quéestarlo. Debería ser más sencillo para unabanda o sello gestar una fecha sin estarcontando entradas vendidas para ver si almenos pueden cubrir los gastos de soni-do. Y para esto es necesario que la volun-tad de muchos sectores, con intereses–casi por definición– distintos, vaya en elmismo sentido”.

Gabriel Cejas, fundador del ColectivoAvispero, reflexionó que si bien los másafectados suelen ser aquellos que practi-can géneros musicales marginales comoel punk, el hardcore y la música pesada,pero la persecución por parte de los or-ganismos estatales de control tambiénafecta a las fiestas populares y el teatroexperimental. “Empezaron a desaparecerespacios en torno al microcentro porqueaquellos que se encuentran por fuera noson visibilizados, en San Martín al 6000dudo que esté la GUM dando vueltas”,remarcó Gabriel, y agregó: “Todo es partede un búsqueda oficial por una estética dela cultura. Desde el Colectivo Avispero,trabajamos bajo la consigna de que el artesalga a las calles, para los organismo decontrol hoy es lo mismo un poeta que re-cita en la calle a alguien que está reali-zando un acto de vandalismo”.

Medellín a las piñasLa segunda ciudad más poblada de Co-

lombia es estudiada a nivel mundial por sumodelo de urbanismo social, que proponela inclusión mediante la distribución derecursos en zonas periféricas. Logrando asíun circuito cultural heterogéneo que movi-lice a sus ciudadanos a habitarla en su to-talidad. Rosario, con dirigentes en el poloopuesto de Idiosincrasia política, están lo-grando un efecto parecido, al obligar a losconsumidores de música desplazarse cadavez más para encontrarse con las propues-tas que lo seduzcan.

Yo quiero ver un trenSe especula que con la llegada del tren

que conectará Capital con Rosario enaproximadamente tres horas y con pasa-jes a precios razonables, expandirá aúnmás el radio de acción de las bandas y fa-cilitará el intercambio con exponentes deBuenos Aires.

contrapunto | el eslabónpágina 18 | sábado 7 de marzo de 2015

Norma Pons surgió hace algo más dedos años. Está integrada por CarlosMasinger, composiciones, voz y uke-

lele; Roberto Rojas, guitarra; Diego Picech,banjo y mandolina; Agustín Spiaggi, batería;Julián Sanzeri, saxofón y Alejandro Gonzá-lez, contrabajo. Las nuevas composicionesya están disponibles en youtube y, comoocurre con los temas de la primera produc-ción lanzada por la agrupación, predominanritmos como el calipso, la cumbia y la “can-ción romántica negra”, según la propia de-finición de su cantante, Carlos Masinger.

“Norma Pons surgió con la intención decompartir canciones que fueron tomandoforma de disco, ahora estamos conociendonuevos públicos, proyectándonos”, revelóel músico a este periódico.

Alpino, Negra, Cráneo, Caníbales, Cape-lla y Pablo, son las canciones que constitu-yen La gimnasia del olvido, con relatosocurrentes y lenguaje popular, el mismoespíritu del disco anterior en temas comoLa mujer del comisario, Mogólico y el viva-racho Bochinche.

Tanto el debut como este último materialson contemporáneos, se doblegaron porcuestiones económicas y de producción y,

tal vez, por la urgencia de salir al ruedo.Pero Norma Pons no sólo se ha abocado a lacreación musical sino que además aportaingenio a otros formatos como el audiovi-sual, con producciones de video como el dela canción Para ser feliz (recomendado paraver en youtube); acompañado por los dibu-jos y diseños que realiza para las edicionesel propio Masinger.

Esta banda, cuyo nombre hace alusión ala actriz y comediante rosarina, se pre-sentó en varios escenarios locales y enUruguay, más precisamente en Cabo Polo-nio, donde llevaron su versión acústica ytuvieron buena recepción.

UN DISCO PARTIDO EN DOS

Norma Pons prepara el lanzamientode su segundo material de estudio

Volver al barrioEXPANSIÓN DEL CIRCUITO DE RECITALES EN ROSARIO

Por Aníbal Pérez

La clausura de varios locales provocó que la movida musical rosarina se alejara del centro de la ciudad.

Por Juan Pablo de la Vega

Club El Luchador, ubicado en barrio La República, asidua sede de recitales.

Page 19: el eslabón 185

Cine

50 SOMBRAS DE GREY DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, subtitulada: 13.10, 15.30,18, 20.20, 22.40; trasnoche 1.00.Showcase, subtitulada: 12, 12.30, 14.35,15.05, 17.10, 17.40, 19.50, 20.20, 22,22.30, 23; trasnoche 0.40, 1.10, 1.40.Sunstar, subtitulada: 15, 17.30, 19.50,22.20; trasnoche 0.50.Village en castellano: 13.15, 16, 18.45,19.50, 22.30; trasnoche 1.10. Subtitulada:21.45; trasnoche 0.30.

ALEXANDER Y UN DÍA TERRIBLELu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 15.15, 17.15.

ANNIE DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.50, 18.20, 22.50.Showcase: 12, 14.30, 17, 19.30.Sunstar: 16.50.Village: 13, 15.20.

BIRDMAN DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.30, 17.50, 20.10.Showcase: 18.20, 20.20, 22.55; trasno-che 1.40.

BOB ESPONJA,UN HÉROE FUERA DEL AGUALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 14.10, 18.10.Showcase DG: 12.50, 14.50, 16.50, 18.50.Sunstar: 14.15, 15.20, 16.30, 17.30,18.40, 19.40, 20.50, 21.50, 22.50; trasno-che 0.10, 0.50.Village: 13.30, 14.30, 15.30, 16.30, 17.30,18.30, 20.30.

BUSQUEDA IMPLACABLE 3Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 15.45, 22.30; trasnoche 0.45.Showcase: 12.40, 15, 17.30, 20.30, 23.05;trasnoche 1.45.Village castellano: 14, 16.30, 18.45. Subti-tulada: 21, 23.15, trasnoche 1.30.

CAMINANDO ENTRE TUMBASLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar: 20.15, 22.40; trasnoche 1.00.Village: 22.45; trasnoche 1.20.

DIOS MÍO: ¿QUÉ HEMOS HECHO?Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 17, 20.30.

EL BAÑO DEL PAPAEl Cairo: domingo 8 a las 18.

EL CÓDIGO ENIGMALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.55, 15.20, 17.45, 20.10,22.35; trasnoche 1.00.

EL HOBBIT 3Lu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSunstar en castellano: 18.30, 21.30; tras-noche 0.30.Village en castellano: 22, 22.45; trasno-che 0.50.

EL PATRÓN, RADIOGRAFÍA DE UN CRIMENLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 20.55, 23.10; trasnoche 1.25.Village: 17.45.

EN EL BOSQUE DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase en castellano: 12.10, 14.45, 17.20.

FOCUS, MAESTROS DE LA ESTAFA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13, 15, 17, 19, 21, 23; tras-noche 1.10.Showcase: 12.05, 14.20, 16.35, 18.50,21.05, 23.20; trasnoche 1.35.Sunstar: 19.30, 22; trasnoche 0.30.Village en castellano: 13, 15.15, 17.30,19.45. Subtitulada: 22; trasnoche 0.30.

FRANCOTIRADORLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 19.50, 22.35; trasnoche 1.20.

GRANDES HÉROESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental en castellano: 16, 20.Sunstar en castellano: 15.30, 18, 19.15,22; trasnoche 0.45.Village en castellano DG: 13, 13.45, 15.15,16, 17.30, 18.15, 19.45, 20.30, 22; trasno-che 0.30.

IDALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 19.

INVOCANDO AL DEMONIOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 16, 22.50; trasnoche 0.45.

JOVEN Y BELLALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 15, 18.40, 20.35, 22.25; tras-noche 0.30.

Cines Del Centro: 15, 16.50, 18.40, 20.45,22.35.Showcase: 20.15, 22.30; trasnoche 0.45.Village: 15.45, 20.15.

KINGSMAN, EL SERVICIO SECRETO DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental, subtitulada: 13.20, 17.45, 20.20.Showcase en castellano: 12.35, 15.15.Subtitulada: 17.50, 20.25, 23; trasnoche 1.35.Village en castellano: 14, 16.45, 19.20(cancelada 11/03). Subtitulada: 22; tras-noche 0.45.

LA MIRADA DEL AMORLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.20, 18.50, 22.20.

LA TEORÍA DEL TODOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 16.10, 20.40; trasnoche 1.05.

LO MEJOR DE MI DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 16.20, 20.30, 22.45; trasno-che 1.05.Showcase: 12.25, 14.55, 17.25, 20, 22.40;trasnoche 1.15.Village: 13.15, 17.45, 22.30; trasnoche 1.00.Monumental en castellano 3D: 14, 18.45.Showcase en castellano 2D: 12.15, 14.15,16.15, 18.20.

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSábado 7 a las 20.30 y domingo 8 a las22.30.

NATURALEZA MUERTALu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoShowcase: 12.20, 14.20, 16.20, 20.50,22.50; trasnoche 0.50.

PELO MALOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoSábado 7 a las 18 y 22.30; domingo 8 alas 20.30.

PISTAS PARA VOLVER A CASA DGLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental: 13.30, 15.15, 17.15, 19.15,21.15, 23.05; trasnoche 0.50.Showcase: 13.05, 15.05, 17.05, 21.05,23.05; trasnoche 1.05.Village: 13, 15, 17, 19, 21, 23; trasnoche 1.00.

RELATOS SALVAJESLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.10, 17.25, 19.50, 22.10.Sunstar: 14.30, 17, 19.30, 22.10; trasno-che 0.40.Village: 19.30, 22.15; trasnoche 1.00.

SUEÑO DE INVIERNOLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoCines Del Centro: 15.30, 20.40.

TINKERBELLLu-Ma-Mi-Ju-Vi-Sa-DoMonumental 3D: 13.20, 17.Showcase DG: 12.30, 14.15, 16.10, 18.Sunstar 3D: 15.Village: 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21,23; trasnoche 1.00.

Música

LILIANA VITALESábado 7 marzo a las 21.30 en la terrazade Plataforma Lavardén, Mendoza 1085.

DEGRADÉ + VIDEOCLUBSábado 7 de marzo a las 22 en McNamara,Tucumán 1016.

PSICONAUTAS + MAKINLEYS + TARKANOSSábado 7 de marzo a las 22 en BlackmontSocial Club, Jujuy 2868.

CHIQUITA MACHADODomingo 8 de marzo a las 20 en Galpón13, Parque Nacional a la Bandera.

EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO +LAS LIEBRES + PONZONIA + AMAZINGRUCKUS TRIP + JELLYHEADDomingo 8 de marzo a las 16 en Club Uni-dad y Tesón, Entre Ríos 3840.

DESCARRILADO + CUALQUIER BONDIJueves 12 de marzo a las 23.50 en Café dela Flor, Mendoza 862.

NOBLES SANTOS + CULTO DE MONOSViernes 13 de marzo a las 22 en BlackmontSocial Club, Jujuy 2868.

TOLERANCIA CERO + NEMESISCH +TESTA + AUSTERIDADViernes 13 de marzo a las 23 en AnimalRock, Mendoza 2754.

GUSTAVO CORDERASábado 14 de marzo a las 21 en Teatro ElCírculo, Mendoza y Laprida.

ZAZDomingo 15 de marzo a las 20.30 en Metro-politano, Alto Rosario Shopping, Junín 501.

LOQUERO + SUPERAVITViernes 20 de marzo de 2015 a las 23.30 enCafé de la Flor, Mendoza 862.

ZONA 84 + RADICAL RADIO + CLUB SO-CIAL Y DESTRUCTIVOSábado 21 de marzo a las 22 en The Wall,Buenos Aires 912.

DE LA GRAN PIÑATASábado 28 de marzo a las 22 en Pugliese,Corrientes 1530.

Teatro

ESTO NO ES ROSARIOGuión y dirección: Bruno Caldini. Actúan:Juan Rodríguez y Matt Spiaggi.Sábado 7 de marzo a las 20.30 en Culturalde Abajo, Entre Ríos 579

LOS OPADOS¿CUÁL ES EL LÍMITE DE LA LOCURA?Dirección y dramaturgia: Adrián Alma-raz. Actúan: Julio Cejas, Flavio Soso yJuan Cabral.Sábado 7 de marzo a las 21.30 en Teatrodel Rayo, Salta 2991.

QUERIDÍSIMO BERNARDODirección: Sergio D'Angelo. Dramaturgia:Claudia Selser. Actúa: María Caila.Viernes 13 de marzo a las 21 en Culturalde Abajo, San Lorenzo y Entre Ríos.

ALGO SANGRADirección y dramaturgia: Melisa Marty-niuk. Actúan: Federico de Battista, FrancoPisano, Julia Tarditti, Mayra Sánchez yVirginia Brauchli.Viernes 13 de marzo a las 22 en Centro deEstudios Teatrales, San Juan 842.

DE TODO UN POCOMonólogos a cargo de Juampi González.Viernes 13 marzo a las 21.30 en Terrazade la Cúpula de Plataforma Lavardén,Sarmiento y Mendoza.

VUELO A CAPISTRANODirección: Santiago Buzzi. Dramaturgia:Carlos Gorostiza. Actúan: Fernando Pan-zeri, Clarisa Pistacchia y Nora Claeys.Viernes 13 de marzo a las 22 en La Esca-lera, 9 de Julio 324.

Muestras

JOHN LENNON EN NUEVA YORKLa muestra “John Lennon: sus años enNueva York” (1971-1980), de Bob Gruen,amigo y fotógrafo del ex Beatle, se podrávisitar en el Centro de Expresiones Con-temporáneas (CEC), bajada Sargento Ca-bral y el río, del 4 al 29 de marzo.

TV

REVOLUCIONES -LA GRAN REBELIÓN DE TÚPAC AMARUDomingo 7 a las 18.30 por Canal Encuentro.

Web

WWW.MUSICACRETINA.BLOGSPOT.-COM.ARBlog de música de martín pérez (ra-dar/página 12) con playlists elaboradospor él.

SHOWCASE: JUNÍN 501 VILLAGE: AVENIDA EVA PERÓN 5856 CINES DEL CENTRO: SHOPPING DEL SIGLO, NIVEL 1 MONUMENTAL: SAN MARTÍN 993/99 EL CAIRO: SANTA FE 1120 ARTEÓN: SARMIENTO 778 LUMIÈRE: VÉLEZ SARSFIELD 1027 CCPE: SARMIENTO Y EL RÍO

| contrapuntoel eslabón sábado 7 de marzo de 2015 | página 19

Cartelera

Primer almuerzo saludable del año de la Red deHuerteras y Huerteros de Rosario. Menú, entrada; pa-nes caseros saborizados, patés vegetales, mesa de ensa-ladas y bruchetas de berenjenas. Plato principal;canelones de verduras. Postre, calabazas en almibar. To-do acompañado de jugos naturales.

Sábado 14 de marzo a las 12.30 en Sunderland Bar,av. Belgrano 2010. Precio 120$ (todo incluído).

Almuerzo saludable

Torneo de skate amateur, organizado por Daggers Ska-teshop. Categorías: femenino y best trick (mejor prueba).Clínicas de skate y presentaciones en vivo de la agrupa-ción de Buenos Aires, Quema Coches (www.quemaco-ches.bandcamp.com) y los rosarinos How we are(www.hwarosario.bandcamp.com).

Domingo 7 de marzo a partir de las 15.30 en Santa Fe 1818.

Skate or die

Proyección del documental No hay trato (2014) deClaudio Posse, que aborda la problemática de trata depersonas en Argentina, a partir del camino de laFundación María de los Ángeles, dirigida por SusanaTrimarco, una de las visibilizadoras de la trata sexualen el país.

Viernes 13 de marzo, 19hs. Sede de Gobierno UNR,Maipú 1065. Entrada libre y gratuita.

No hay trato

Page 20: el eslabón 185

contratapa | el eslabónpágina 20 | sábado 7 de marzo de 2015

204

06

08

010

5

Yo no sé, no. Los pibes en el recreo,me cuenta Pedro, tenían terminan-temente prohibido correr. Hasta

hubo un año, no sé si 68 ó 69, en el queaparecieron las “Patrullas escolares” quese las encargaban a los más grandes y lesdaban la tarea de controlar a los más chi-cos con el pretexto de que las caídas, enel gran patio que tenía la escuela deAcindar, eran peligrosas. Y mucho antes,cuando uno empezaba a caminar, la ma-dre, la tía o algún hermano o hermanamayor, siempre te decía: No corras, nocorras que te podés caer.

Cuando vino el furor de las motos, acáen el barrio, a los pibes se les dió por elmotocross y ahí, pegadito a la Vía honda,hicieron una pistita aprovechando los te-

rraplenes. Y toda la expectativa estabapuesta en ver si alguien se desbarrancaba,porque sino –más allá del que competía–era un espectáculo aburrido para la ma-yoría. Eran tiempos en que no sólo caíanpiedras con cierta asiduidad, sino que cayónieve sobre Rosario, se cayó la antena nosé si del 5 o del 3, y el “caíste” se incorpo-raba al idioma adolescente como sinónimode “te diste cuenta”.

Caían seguido los arcos de Fenoy y deBiasutto, pero al mismo tiempo caía esasupremacía de los equipos porteños lla-mados “grandes”, que siempre se alzabancon el título, y los campeonatos empeza-ban a visitar tanto Arroyito como el ParqueIndependencia. Caía el Che en Bolivia ytambién caían algunas dictaduras. Luego,en un momento, la palabra “cayó” pasó atener otro significado, más terrible. A la

frase “cayó Juancito”, “cayó el Negro”,uno la escuchaba y se preguntaba si habíacaído preso o había caído muerto. Igual,casi siempre parecían significar lo mismo.

Y al fin también cayó Malvinas y con esocayó la dictadura y empezó a caer esemanto de silencio cómplice. Se nos caíaOlmedo. Y se nos caía desde un piso once,justo él que tanto brilló en el Once. Y ahíparecía que se nos caía la alegría.

Chico Buarque, con su tema Construc-ción, incorporaba en sus letras una ima-gen que este Rosario empezaba a ver casitodos los días. Pedro me dijo: “Para mí,cuando lo recuerdo al Negro y recuerdo suimpronta, su chispita, que parecía quenos decía que tenía algo más para decir,es como si no cayera. Para mí, ahí –cuan-do lo recuerdo– el Negro remonta vuelo.Y bueno, pienso yo, cuando uno recuerdaa tantos caídos (y caídos en serio), y re-cuerda su historia, su militancia, susideales y su compromiso; y ante tantaamenaza de este autoritarismo liberal,que parece comprometer la voluntad de

mucha gente, tendríamos que apelar odar vuelta la frase del Negro: Hay que to-car los botones. Hay que tocar los boto-nes financieros, los botones de la Justi-cia, los botones de la economía, los boto-nes de los medios... para que la memoriay la chispa no hayan caído.

Me verás caerPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

sábado

Soleado30° Mín. 18°

domingo

Soleado30° Mín. 18°

lunes

Parcialmente soleado30° Mín. 20°

martes

Soleado30° Mín. 20°

miércoles

Soleado30° Mín. 20°

jueves

Sol y nubes31° Mín. 21°

viernes

Tormentas31° Mín. 20°

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

Desde el próximo sábado para l@s suscriptor@s de el eslabónCinco capítulos quincenales