el eslabón 227

20
Alberto Umpierrez, experto en temas latinoamericanos, sostiene que una de las posibles razones de la derrota del kirchnerismo es por un error de visión geopolítica. Y llama a retomar el artiguismo. Giro al Pacífico Rajoy a la deriva Los herederos del franquismo, y amigos de Macri, ya no podrán hacer y deshacer a sus anchas, luego de que en España perdieran la mayoría en las elecciones. Un panorama político complejo. Líneas epistolares Nuevo libro de correspondencias entre los escritores rioplatenses Mario Levrero y Francisco Gandolfo. Las cartas fueron recopiladas por Osvaldo Aguirre y publicadas por la Etorial Iván Rosado. El actual presidente y los ex jugadores José Piojo Yudica y Pablo Vitamina Sánchez, repasan la historia de Morning Star, institución ubicada en Valparaíso y las vías que supo brillar en viejos campeonatos. Legado de Evita Diferentes sindicatos piden cifra extra y adelanto de paritarias por la devaluación y escalada de precios. También la Mesa Sindical Rosario expresó “preocupación y malestar” por medidas macristas. Unidos y espantados LAS CENTRALES OBRERAS ESTÁN EN ALERTA ABRE SECCIÓN CLUBES DE BARRIO jueves 24 de diciembre de 2015 año XVII 227 (el inflador) precio $ 15.- [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac 227 - 24/12/2015 Ante la intervención de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la articulación de un cepo mediático en favor del gobierno de Mauricio Macri, medios cooperativos, comunitarios y trabajadores de prensa se organizan para dar batalla al discurso único. LA TALA DE VOCES FRANCO TROVATO FUOCO JAVIER GARCÍA ALFARO el eslabón

description

 

Transcript of el eslabón 227

Page 1: el eslabón 227

Alberto Umpierrez, experto en temaslatinoamericanos, sostiene que una de las posiblesrazones de la derrota del kirchnerismo es por un errorde visión geopolítica. Y llama a retomar el artiguismo.

Giro al Pacífico Rajoy a la derivaLos herederos del franquismo, y amigos de Macri,ya no podrán hacer y deshacer a sus anchas,luego de que en España perdieran la mayoríaen las elecciones. Un panorama político complejo.

Líneas epistolaresNuevo libro de correspondencias entre los escritoresrioplatenses Mario Levrero y Francisco Gandolfo.Las cartas fueron recopiladas por Osvaldo Aguirrey publicadas por la Etorial Iván Rosado.

El actual presidente y los exjugadores José Piojo Yudica y PabloVitamina Sánchez, repasan la historiade Morning Star, institución ubicadaen Valparaíso y las vías que supobrillar en viejos campeonatos.

Legado de EvitaDiferentes sindicatos piden cifraextra y adelanto de paritariaspor la devaluación y escaladade precios. También la Mesa SindicalRosario expresó “preocupación ymalestar” por medidas macristas.

Unidos y espantadosLAS CENTRALES OBRERAS ESTÁN EN ALERTAABRE SECCIÓN CLUBES DE BARRIO

jueves 24 de diciembre de 2015año XVIIn° 227 (el inflador)precio $ 15.-

eleslabon@eleslabon.com.arwww.eleslabon.com.arperiodicoeleslaboneleslabonciac

227-24/12/2015

Ante la intervención de la Autoridad de Servicios de ComunicaciónAudiovisual (Afsca) y la articulación de un cepo mediático en favordel gobierno de Mauricio Macri, medios cooperativos, comunitariosy trabajadores de prensa se organizan para dar batalla al discurso único.

LA TALA DE VOCES

FRANCO TROVATO FUOCOJAVIER GARCÍA ALFARO

el eslabón

Page 2: el eslabón 227

LO DE CAMBIEMOS NO ES JODAen lo que tiene que ver con los me-dios de comunicación. Grande fueel cambio en los años del kirchne-rismo, a partir del conflicto del

campo del 2008 y la sanción de la Ley deServicios de Comunicación Audiovisual en2009. Pero más brusca es la alteración aho-ra, cuando ni siquiera esa norma de la de-mocracia pudo terminar de aplicarse del to-do y, sin embargo, ya es avasallada brutal-mente con la decisión de Mauricio Macri deintervenir Afsca, la autoridad de aplicación,y mandar a la Policía a desalojar de los luga-res que legítimamente les corresponden alos integrantes de su Directorio. El violentoataque se produce en pleno reacomoda-miento del mapa mediático nacional. Más omenos intenso, hay un evidente corrimientodel anterior al nuevo oficialismo por partede varios polos empresarios que controlanmedios, que entonces suman sus títulos ycontenidos a los marcados y moldeados porel cada vez más monopólico e influyentegrupo Clarín. Así, se multiplica la necesidad

de contar con canales, radios, portales, dia-rios y revistas que actúen con otra lógica,que garanticen otras miradas y relatos y quecrezcan exponencialmente en su capacidadde ofrecer al pueblo argentino espacios de

expresión y de acceso a la información cadavez más potentes.

El embate contra la llamada “ley de me-dios” disparó un rápido y masivo reagrupa-miento en torno a la defensa de la plena vi-

Periódico semanal fundado el 2 de septiembrede 1999 por Matías Ayastuy, Juan Emilio BassoFeresin, Julián Lafuente, Rodrigo Miróy Jerónimo Principiano.

propietario: Asociación Civil CadenaInformativa RPI Nº 234.810producción periodística:Cooperativa de Trabajo La Masa

director: Juan Emilio Basso Feresineditores: Manolo Robles,Luciano Couso y Ernesto Ávila.editor la bola: Santiago Garat

diseño gráfico: Aníbal Pérez,Facundo Vitiello y Javier García Alfarocorrección: Santiago Garatcierre de edición: Miércoles 23 de diciembre de 2015.

el eslabón integra Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la cooperativa Diarios y Periódicos de Santa Fe (Dypsa)

Mendoza 2836 dto. 4, Rosario 0341 4353719 [email protected] www.eleslabon.com.ar periodicoeleslabon eleslabonciac

el eslabónpágina 2 | jueves 24 de diciembre de 2015 política |

Decreto va, decreto viene, la Ar-gentina se entretiene como sino fuera tan fin de año como

realmente es.Justamente, qué es y qué no es lo real

se pone más en tela de juicio que nunca.Decreto va, decreto viene, la disputa

por la hegemonía en el relato se radi-caliza y los que navegamos estas aguasmediáticas afrontamos otra vez la tor-menta embravecida que desatan losmonopolios, cuando creen que defini-tivamente impusieron sus vientos.

Ahí es donde se equivocan. En supo-ner que quienes nos negamos a entregarnuestras almas a esos mares de ciénagaestamos definitivamente derrotados.

Con nuestras barcas hechas de buenamadera, con nuestras velas izadas, connuestras tripulaciones entusiastas yavezadas, sabemos continuar la travesíasin perder el rumbo, aunque la cosavenga de decreto va, decreto viene.

A esta altura, acumuladas propias yheredades experiencias como trabaja-dores de la palabra y la imagen, nossentimos a pleno para sortear estosreflujos de viejas olas. Incluso, nosatrevemos sin miedos a no bajar labandera de la felicidad, aunque lasfiestas estas lleguen en semejantemomento, en el que todo parece a tirode decreto.

La primera felicidad, para nosotros,es este encuentro con usted lectora,usted lector. Y nuestro gran deseo esque el encuentro perdure.

Brindaremos por eso todas las vecesque sea necesario.

EDITORIAL

Brindaren tiempode fiestasy decretos

PRODUCIDO CONSOFTWARE LIBRE

TALA DE VOCES

La urgencia de hacercrecer lo nuevoEl nuevo mapa político y mediático reaviva la importancia de coordinar esfuerzos entre medios de

comunicación populares. Rosario fue sede de un encuentro donde se reafirmaron compromisos en ese

camino, en medio del feroz ataque del gobierno nacional a la ley de medios de la democracia.

MANUEL COSTA

Por Manolo Robles

CarnavaleandoEl próximo mes de febrero y la ciudad deLincoln son las coordenadas para unnuevo encuentro nacional de medios po-pulares como el llevado a cabo en Rosa-rio. Y decir febrero y Lincoln es casi lomismo que decir carnaval. En esa ciudadse reivindican como “capital del carnavalartesanal” y arman flores de fiestas enderredor del miércoles de cenizas. Lin-coln no es la única ciudad carnavaleraque aparece en el mapa de cooperativasintegradas en la Federación Asociativa deDiarios y Comunicadores Cooperativosde la República Argentina (Fadiccra). En

el encuentro en Rosario, por ejemplo, secontaron también delegaciones de Gua-leguaychú y La Rioja. En la cálida ciudadentrerriana se autoinvocan sede del“carnaval del país”. En la provincia cor-dillerana, en tanto, le dan al festejo eltono y las costumbres propias de la po-pularísima chaya.

Cada una con su perfil, se trata defiestas profundamente populares, deespacios de encuentro que ningúnmedio de comunicación refleja comolos de las propias poblaciones que lesdan vida.

Page 3: el eslabón 227

| políticael eslabón jueves 24 de diciembre de 2015 | página 3

gencia de la norma. Se pudo ver en Rosario lasemana pasada y también este último miér-coles, tanto frente a la sede local de Afscacomo en la plaza 25 de Mayo, siempre en pa-ralelo a las movilizaciones en Buenos Aires yotros lugares del país, también importantes.Se pudo ver también este último martes, 22de diciembre, en una instancia no tan masivapero bien representativa del sector de losmedios cooperativos y comunitarios: la reu-nión ampliada de la Federación Asociativa deDiarios y Comunicadores Cooperativos de laRepública (Fadiccra), que se dio en la sede delcentro de capacitación del Sindicato dePrensa Rosario.

Allí, representantes de cooperativas detrabajo, mutuales y organizaciones no gu-bernamentales, reafirmaron como objetivoscomunes “la defensa de la plena vigencia dela Ley de Servicios de Comunicación Audio-visual y la promoción de la pluralidad de vo-ces a través de la consolidación de redes demedios de comunicación populares”.

Además de integrantes de Fadiccra -quejunto con Red Colmena representa a coope-rativas de trabajo de la prensa y la comuni-cación adheridas la Confederación Nacionalde Cooperativas de Trabajo (CNCT)-, parti-ciparon del encuentro representantes deAire Libre Radio Comunitaria y el Foro Ar-gentino de Radios Comunitarias (Farco), dela FM Frecuencia Mutual de la Federación deEntidades Mutualistas de la provincia deSanta Fe, de la cooperativa Communitas, delportal Enredando y del Sindicato de Prensa,como así también el titular de la delegaciónRosario de Afsca, Emiliano Albornoz.“La plena vigencia de la Ley de Servicios

de Comunicación Audiovisual y la plurali-dad de voces están siendo amenazadas pordecretos del nuevo gobierno nacional, queparece querer imponer un cepo mediáticopara aplicar las recetas de ajuste que im-pulsan y que derivan en situaciones como laterrible represión que sufrieran en BuenosAires los trabajadores de Cresta Roja; o ladifícil situación social que se perfila endistintas regiones del país, como porejemplo la ciudad de Gualeguaychú, dondeen los últimos días se registraron unos 300despidos de obreros de la construcción,metalúrgicos y molineros”, destacarondesde Fadiccra, representada en el en-cuentro en Rosario por integrantes de lascooperativas Copegraf, de La Rioja; LaMinka, de Salta; Río de los Pájaros, deGualeguaychú; Mar Blanco, de FlorencioVarela y La Masa de Rosario, quienes juntocon el resto de los participantes acordaronreafirmar el compromiso de trabajo comúnen el marco de la Coalición por una Comu-nicación Democrática y en las distintasinstancias de coordinación entre medioscooperativos y mutuales, comunitarios,pymes y del sector de la sociedad civil quese están generando en todo el país.

Esto de la coordinación entre mediosdistintos a los que todavía acaparan lasmayores audiencias no es un propósitonuevo y se potenció a partir del debate porla ahora vapuleada Ley de Servicios deComunicación Audiovisual, allá -o acá-por el 2008, cuando el gobernante Frentepara la Victoria rompió lanzas definitiva-mente con Clarín al calor del llamadoconflicto del campo.

Aquel momento marcó un quiebre de cre-cimiento de la conciencia colectiva respectodel funcionamiento de los medios tradicio-nales y los intereses que defienden. Y revita-lizó los otros medios, los que a lo largo de to-da la historia nacional debieron combatir lainvisibilización a la que son sometidos por lasdesiguales reglas de un mercado con un altí-simo grado de concentración.

La sensación, ahora, es que ese quiebrede conciencia colectiva continúa, se agu-diza y se reconfigura otra vez en clave debatalla. Una batalla cada vez más abierta ymás urgente.

“La pluralidad de vocesestán siendo amenazadaspor decretos del nuevogobierno nacional”

El decreto de intervención de la Autori-dad de Servicios de Comunicación Au-diovisual (Afsca), anunciado por el mi-

nistro nacional del área, Oscar Aguad, queapunta a remover a las autoridades del orga-nismo con mandato por dos años más, reci-bió el inmediato repudio de organizacionesgremiales, sociales, políticas y de derechoshumanos, las cuales se movilizaron en dife-rentes ciudades del país. El presidente de laAfsca, Martín Sabbatella, confirmó su pre-sentación “ante el Poder Judicial para que serespete la ley” y afirmó que no actuará hastaque ese poder tomé una definición.

Con tono marcial, Aguad anunció en unaescueta conferencia de prensa, brindada elpasado miércoles en Casa de Gobierno, laintervención de la Afsca y la Autoridad Fe-deral de Tecnologías de la Información y lasTelecomunicaciones (Aftic). “Escuchamos aun ministro (por Oscar Aguad) diciendo quenos va a intervenir por rebeldía, como si es-tuviéramos haciendo la colimba y él fuera ungeneral”, apuntó.“Si el gobierno cree que hay algo está mal

en mi desempeño debería respetar los me-canismos que prevén mi remoción", planteóSabbatella apenas conocida la medida, yagregó que lo ocurrido "es un brutal atrope-llo a la ley".

El titular de la entidad recordó que per-manece en el cargo en el marco de “una leyque crea un ente autárquico y descentraliza-do y que fue declarada constitucional por laCorte Suprema de Justicia".

Sabbatella pidió al nuevo gobierno que“si no le gusta la ley tiene que ir al par-lamento y discutirla", y sostuvo que"hasta ahora todo lo que han dicho esconfuso y contradictorio".

El decreto de Macri se da de bruces con lanorma que consagró a la comunicación co-mo un derecho humano y queda a tiro de serdeclarado inconstitucional, ya que ha sidoratificada por la Corte Suprema.

La Ley de Servicios de Comunicación Au-diovisual (26.522) es taxativa en artículo 14,el que se refiere a la designación del presi-dente y los directores del órgano de aplica-ción: “La conducción y administración de laAutoridad Federal de Servicios de Comuni-cación Audiovisual será ejercida por un di-rectorio integrado por siete (7) miembrosnombrados por el Poder Ejecutivo nacional.El presidente y los directores durarán en suscargos cuatro (4) años y podrán ser reelegi-dos por un período. La conformación del di-rectorio se efectuará dentro de los dos (2)años anteriores a la finalización del manda-to del titular del Poder Ejecutivo nacional,debiendo existir dos (2) años de diferenciaentre el inicio del mandato de los directoresy del Poder Ejecutivo nacional”.

Repudio y solidaridadApenas conocida la noticia de la interven-

ción macrista, la Coalición por una Comuni-cación Democrática –multisectorial que nu-clea a sindicatos de prensa, universidadesnacionales, radios y medios pymes, comuni-tarios y cooperativos, organizaciones socia-les, gremiales, políticas de diversa extraccióny organismos de derechos humanos–, repu-dió el nuevo decreto presidencial y se con-vocó a la sede central del organismo –en Ro-sario también se congregó en la delegaciónlocal–. Desde hace semanas la Coalición sedeclaró en “estado de alerta y movilizacionesen todo el país, en defensa de la Ley de Servi-cios de Comunicación Audiovisual”.

A través de un comunicado, la multi-sectorial denunció que “la Ley 26.522aprobada en 2009 y confirmada en suconstitucionalidad en 2013 fue puesta ba-jo presión, crítica, impedimentos yobstáculos de todo orden”.“Esta Ley –recordaron desde la Coali-

ción– fue impulsada y debatida por las or-ganizaciones populares, las y los trabaja-dores de la comunicación, las universida-des nacionales, los pueblos originarios, lasorganizaciones sindicales y de defensa deDerechos Humanos, los medios pymes,populares y comunitarios que en 2004presentamos los 21 puntos por una radio-difusión democrática”.

En su comunicado, la multisectorial re-cordó que la Ley y el debate que derivó en suaprobación “fue reconocida y valorada comoun ejemplo para el mundo por todos los or-ganismos internacionales con competenciaen la materia”.

El texto de la Coalición remarcó queluego de su aprobación, la “Ley de Me-dios” fue llevada a los tribunales “con to-das las excusas imaginables” y subrayóque en “una audiencia histórica en la Cor-te Suprema de Justicia, millones de perso-nas tuvieron la posibilidad de ver y escu-char de qué iba la cosa”.“Recordamos además que el Consejo

de Derechos Humanos de Naciones Uni-das, la Corte Interamericana de Dere-chos Humanos y la Comisión Interame-ricana, así como la Convención de Di-versidad Cultural de la UNESCO obligana los poderes del Estado argentino acumplir con esos instrumentos del de-recho internacional”, finalizó el textode la multisectorial.

ANUNCIO DE AGUAD SOBRE LA INTERVENCIÓN A LA AFSCA

Sabbatella: “Es un totalatropello a la ley”

Los diputados nacionales del BloqueFrente para la Victoria-PJ manifestaronsu “más rotundo rechazo a las conduc-tas antidemocráticas del presidenteMauricio Macri, quien ha decidido go-bernar por decreto, no convoca al Con-greso a sesiones extraordinarias y pre-tende ahora intervenir la Afsca y la Afticdesconociendo una ley que le impide ha-cerlo porque dicho ente no depende delPoder Ejecutivo”.

“No nos llama la atención que quien lleveadelante las intervenciones sea OscarAguad, apodado en Córdoba El Milico, quedejó malos recuerdos en su intervención ala provincia de Corrientes en el mal recor-dado gobierno de la Alianza”, remarcaronlos diputados.

“Signos autoritarios”por Santa Fe Marcos Cleri, también delbloque del FPV e integrante de la Comi-

sión Bicameral de Seguimiento de losDecretos de Necesidad y Urgencia (DNU),denunció los “signos de autoritarismomuy preocupantes en el gobierno deMauricio Macri, como la represión a lostrabajadores de Cresta Roja, la negativadel bloque de Cambiemos a constituir laComisión Bicameral de Seguimiento delos DNU y la intervención de la Afsca y laAfstic”. Para Cleri “esas actitudes danmuestras de querer cerrar el Congreso”.

Rotundo rechazo

Page 4: el eslabón 227

política | el eslabónpágina 4 | jueves 24 de diciembre de 2015

CON EL OBJETIVO DE TRAZAR UNmapa sobre el escenario de mediosque se viene tras el triunfo de Mau-ricio Macri y en el marco de un en-cuentro de la Federación de Diarios

y Comunicadores Cooperativos de la RepúblicaArgentina (Fadiccra), que se realizó el pasadomartes en Rosario, El Eslabón registró opinio-nes de referentes de medios autogestionados,del Sindicato de Prensa (SPR), la FederaciónArgentina de Radios Comunitarias (Farco) y laFederación de Mutuales de Santa Fe.

Julio Delgado (Presidentede Coopegraf, La Rioja)

Veo dos cuestiones muy firmes. Primero,por parte de lo que representa el gobierno deMauricio Macri, que sin ningún tipo de mira-mientos va a atropellar los derechos que he-mos construido estos últimos años dentro delterreno de la economía social y del coopera-tivismo. Esto responde a una lógica que no esjustamente de las construcciones colectivas,es una lógica que marca los principios demercado. Esto lo demuestran los DNU, elavasallamiento en pocos días de la Ley deServicios de Comunicación Audiovisual. Sin

dudas marcan una impronta de favorecer alos monopolios y a las economías concentra-das en detrimento de la economía popular,solidaria, que representa –en el caso nues-tro– las cooperativas. Pero también en esemismo escenario vemos que de nuestro lado,al frente, hay una organización, o varias, conla firme convicción de defender todos esosderechos en forma orgánica. También de au-toconvocarse, no sólo en defensa de la ley demedios, sino también en defensa de todos losderechos que hemos podido construir duran-te el gobierno de Néstor y Cristina. Hay áni-mos de organización.

Lo que debemos hacer es darle conducción,organicidad a esta fuerte postura de posicióny de autodefensa que representamos los queestamos dentro de este terreno. La comuni-cación cooperativa tiene la misión de inte-grar las redes de comunicaciones popularesen todo el territorio nacional. O sea, aportardesde lo que nosotros somos y pertenece-mos, que es la construcción colectiva delmensaje y de la información para todos losargentinos.

Juan Pablo Sarkissian(Sindicato de Prensa de Rosario)

Nosotros lo veníamos anunciando antesdel balotaje, y después de este resultadoelectoral sostenemos que esta etapa va a serde resistencia, y va a haber puntos de con-frontación. En el aspecto comunicacional yen lo que hace a la defensa de los trabajado-res, hoy el foco está planteado en las movili-zaciones por el respeto de la ley, y creo queen definitiva es la punta del iceberg de unaofensiva que se viene. De algún modo, es larespuesta a los avances en materia de con-quistas que han tenido los trabajadores enesta época.

Tenemos que ir definiendo cuál es nuestraestrategia y lo que se impone para la unidaddel movimiento obrero porque hay interesesque nos contienen a todos. La devaluaciónque hizo el gobierno, más los aumentos quese van a discutir, serán el primer gran debateque comenzará con la paritaria docente. Nadade esto fue un error, como dice la canción,acá hay una política que excede en muchoscasos a Mauricio Macri, los que operan acáson los grupos concentrados y algunos que sequieren cobrar favores.

Los gobiernos de Néstor y Cristina nos hanacercado a un mundo donde una comunica-ción por fuera de los sectores concentradosno sólo que es posible y viable, sino que en lacoyuntura es un resorte indispensable parasocializar la comunicación. Esto fue una lu-cha, durante mucho tiempo. Nosotros tran-sitamos todos los gobiernos constituciona-listas pero el kirchnerismo, en un momentocomplicado, permitió viabilizar esta ley.Construimos, junto con los foros de todo elpaís, los 21 puntos de la ley de Servicios deComunicación Audiovisual, y fue muy im-portante cómo el Ejecutivo, en su momento,tomó la ley como política de Estado. Hubierasido imposible de otro modo. Estamos perci-biendo en estos momentos, con el nuevo go-bierno, que se perfila un discurso único. Yesto va más allá de Clarín porque hay otros

sectores con intereses trasnacionales. El de-safío entonces es articular todas estas cues-tiones y profundizar todas las cosas que he-mos hecho bien en estos años.

Santiago Serrati, de la Federaciónde Mutuales de Santa Fe(FM Frecuencia Mutual de Rosario)

Tanto en el nivel general, como en elparticular, en la economía social visuali-zamos este nuevo proceso con expectativay preocupación a la luz de los aconteci-mientos que se han registrados en esteprimer tramo de la gestión. De maneraque estamos muy atentos a cuenta de quelas mutuales, específicamente, llevamosadelante la tarea de proteger a sectorespostergados y marginados, no sólo de laactividad bancaria sino también de otrosservicios, de manera que cualquier situa-ción que ponga en riesgo la existencia delas mutuales va a repercutir en la eco-nomía de la región y, sobre todo, de lospequeños y medianos productores.

También estamos preocupados por losanuncios que se vienen formulando, loscambios que se están introduciendo sonun retroceso en lo que se ha logrado eneste tiempos desde la vigencia de la Ley

TALA DE VOCES

“Nada de esto fue un error”Referentes de la comunicación cooperativa, comunitaria, mutual y de los trabajadores de prensa, analizan los cambios en el escenario periodístico

nacional, tras las medidas de Mauricio Macri. Hubo coincidencia en la necesidad de reforzar lazos y agendas comunes.

Por Juan Pablo De la Vega y Jerónimo Principiano

FOTOS: FRANCO TROVATO FUOCO

Page 5: el eslabón 227

| políticael eslabón jueves 24 de diciembre de 2015 | página 5

de Medios. Eso es más que preocupante,habida cuenta de que los medios estamosen una etapa de afianzamiento de emiso-ras de mutuales y cooperativas y necesi-tamos una apoyo para lograr la posibili-dad de hacer escuchar otras voces que es-tuvieron históricamente excluidas.

En cuanto a los nuevos desafíos de lacomunicación popular, hay compañerosque están trabajando a lo largo del paísde forma permanente para consolidar alsector. Lo que ocurre es que hay unasuerte de desorganización, y que es im-perioso trabajar en red concertadamentey acompañar el sentimiento, las necesi-dades y las preocupaciones del pueblo. Eslo que nos diferencia con los grandesmedios que son voceros de los gruposconcentrados. Nosotros, que de algunamedida representamos a sectores margi-nados, tenemos el deber ineludible dedarles expresión y consolidar nuestrosmedios de comunicación.

Daniel Fossaroli (FM Aire Librede Rosario. Integrante del ForoArgentino de RadiosComunitarias, Farco)

Nada nos sorprende del gobierno de Macri.Todo lo que está haciendo el presidente electoya lo esperaba una gran parte del electorado,por eso no lo votó. Y otro grupo de personas dela comunidad ha creído en él.

En lo que respecta a Farco, todos los días va-mos a defender la democracia y los avances queha habido en la sociedad. Y también vamos aseguir peleando y luchando porque haya mayorcalidad de vida para todos.

El tema de gobernar por decretos que tiene elPresidente, y el de imponer jueces a dedo, elintento de remover a la Procuradora, y la pre-sión ejercida para que renuncien las autorida-des del Afsca, nos parece que atenta contra lademocracia. Lo peor es el decreto que intervie-ne la potestad de aplicación de la ley de me-dios. Creo que si el presidente quiere cambiarla ley, lo tiene que hacer por los canales de-mocráticos, y proponer discusión y debates enforos, como se construyó la actual Ley.

Por otra parte, Mauricio Macri en la campañadijo que iba a conservar lo que estaba bien ycambiar lo que estaba mal. Nosotros decimosque los desafíos de la comunicación popularson instalar el debate público qué es lo que parael pueblo está bien y lo que está mal. Instalaren la agenda pública las noticias que tenganque ver con la democracia, y remarcar todos losdías las cosas que hacen avanzar a la democra-cia y las que la hacen retroceder.

Noelia Campostrini, (FM Inclusión,de Gualeguaychú)

Los desafíos que se presentan para nues-tros medios es acompañar y dar voz a lasvíctimas de las medidas del nuevo gobierno,que ya comenzaron a multiplicarse a sólodías nada más de su asunción, y que en Gua-leguaychu ya impactó en la decisión del em-presariado local que estos días se despachócon 300 despidos de una empresa de cons-trucción y de firmas del parque industrial.

Como medio comunitario vamos a estar enla movilización que realizarán vecinos auto-convocados, familiares de los despedidos y lasociedad entrerriana, desde la Compañía Eléc-trica hacia los Tribunales por estas cesantíasque nuclean la mayor parte de trabajo privado.Como medio comunitario estaremos acom-pañando y cubriendo lo que ocurra, ya que notodos los medios le están dando la coberturanecesaria. Hay emisoras que están respon-diendo a la corporación de desarrollo que es laque maneja todo el parque industrial.

Del encuentro en Rosario nos vamos con unplan de trabajo. En la reunión pudimos plan-tear el trabajo hacia dentro que vamos a desa-rrollar las cooperativas, la importancia de for-talecer y tejer redes entre nosotros.

Miguel Ramírez (Presidente de laCooperativa Mar Blanco. Radio GBAde Florencio Varela)

Lo que va a querer el gobierno de Macri esningunear los medios como los nuestros, crearalgo unívoco. Para ellos la única voz que tieneque haber es la oficial del gobierno neoliberalde Macri y los grandes multimedios.

La lucha nuestra y la resistencia es convo-carnos, unirnos los medios comunitarios ycooperativistas para sacar la careta del men-saje que tienen: el de hacer creer que está todobien por un lado, y por el otro echan a losobreros, le aumentan la canasta familiar a lagente, quieren que se fundan los medios co-

munitarios. Lo que tenemos que lograr esunirnos más que nunca y llevarle a la gente elverdadero mensaje.

Emilce Gómez Galarza (FMInclusión de Gualeguaychú)

Los cooperativistas tenemos la obligaciónde recibir a las nuevas cooperativas que enmenos de un mes van a empezar a golpearlas puertas de todos los municipios porqueno van a tener trabajo. Nosotros ya tene-mos la organización y entendemos lo quees organizarse y romper con la estructurade jefe. Y sabemos que después de ahí novolvés más a trabajar de la vieja forma. Encuanto al rol de los medios de comunica-ción creo que nosotros perdimos el com-pañerismo en un montón de sentidos y hoymás que nunca tenemos que volver a lasbases que nos llevaron a participar en unacooperativa y volver a caminar.

Respecto del escenario político, creo queel 22 de noviembre fue un quiebre paramuchas generaciones. El 2008, con lo delcampo, marcó una diferencia, al menos enEntre Ríos, y muchos dijeron: “Me tengoque hacer cargo de la época que vivo y mepongo en un lugar o en el otro”. El 27 deoctubre de 2010 también pasó lo mismo,mucha gente te dice: “Yo empecé a militaren esa época”. Y me parece que el 22 de no-viembre fue y va ser un nuevo escenariohistórico político para muchas generacio-nes. Algo que me preocupa, y de lo que nostenemos que ocupar, es de las generacionesmás chicas, nosotros algo hicimos con lacomunicación. Desde un dibujo animadohasta dejar de leer Anteojito a tener unanueva reforma educativa. Creo que esa ge-neración es la que más hay que cuidar.

Josefina Adrover(Cooperativa de comunicadorespopulares La Minka, Salta)

Hay un rearmado de la derecha a nivelcontinental, y en nuestro país con la llegadadel nuevo gobierno que en realidad escondeel verdadero poder real que hoy podemosdefinirlo en la figura de las corporacionesmediáticas hegemónicas. En el poder realesa es la infantería que produce el malestarcultural, político y económico.

El proyecto nacional y popular que mo-mentáneamente dejó el timón del gobierno,generó una nueva cultura política y esa esuna gran acción. Y sabemos que toda accióngenera una reacción veloz y más fuerte. Laderecha neoliberal tomó un impulso que nisiquiera en tiempos de dictaduras había to-mado, hoy se llevó puestos los votos.

La oligarquía tiene 200 años en nuestropaís, fue mutando a lo largo de la historia yha tomado prestados recursos lingüísticos,de laboratorios ideológicos de las potenciasmás grandes del mundo, como es el caso deEstados Unidos, fundamentalmente encampañas como la que llevó a un tipo ne-fasto como George Bush hijo a la presiden-cia. Esto hoy le sirvió para poder llegar alpoder a un hombre como Mauricio Macri,que sabemos que no puede sentarse en unamesa a debatir, como lo demostró en lacumbre del Mercosur, donde no pudo ni si-quiera leer el discurso que otro le escribió.

Fíjense cómo es la contradicción culturalen nuestro país que casi la mitad del puebloargentino tomó conciencia de su empode-ramiento y la otra mitad se le resiste, peroproducto de la dominación mediática.

¿Qué propuesta hacemos para esta situa-ción? Nosotros pensamos que es como losantivirus, como los antídotos, o sea: a mayorconcentración informativa debemos opo-nerle una mayor calidad comunicacional.Pero verdaderamente comunicacional, nosimplemente informativa que uno larga alaire y no sabemos si tiene incidencia en elterritorio, sino hacernos cargo del territoriocon las herramientas de la comunicación.

Nosotros creemos en la comunicaciónpopular, si ellos tienen la infantería, esasería nuestra caballería, porque es la quedefiende los intereses populares, es la quecree en la subjetividad del sujeto y que sehace cargo como militante del problemapolítico, cultural, social de su territorio. Yque contribuye al empoderamiento y fo-menta la democracia participativa, que esla que nos hubiese evitado de cometer loserrores que cometimos con la democraciarepresentativa.

Creemos que hay que generar instanciascomunicacionales más grandes que las quehemos generado. Mayor cantidad de redes,ahí está la batalla cultural. Heredamos mu-chas cosas del proyecto nacional que enca-bezaron Néstor y Cristina. Esas herramien-tas, que no las teníamos en los noventa–entre ellas la toma de conciencia–, nostienen que servir para ahora defendernuestro Estado, teniendo en cuenta que Es-tado es el territorio con sus recursos, los 42millones de habitantes y las instituciones ynormas que lo ordenan y lo organizan. No-sotros creemos que el Estado tiene que se-guir en manos del pueblo, no en manos delas corporaciones, y la única herramienta–yo no conozco otra– es la comunicación.

Page 6: el eslabón 227

política | el eslabónpágina 6 | jueves 24 de diciembre de 2015

“Hay una oportunidadcomunicacional muy grande”

REFERENTE DE LA TRADICIÓNnacional y popular del periodis-mo argentino, Gabriel Fernán-dez es un analista agudo de lapolítica local y latinoamericana,

con una enorme experiencia laboral acu-mulada, tanto en medios “tradicionales”como “alternativos”. Supo escribir en elsuplemento Zona de Clarín, Página 12 yPrensa Latina, dirigió el diario de Las Ma-dres, fue columnista de Telesur, por unbreve lapso gerente de Télam y en la actua-lidad conduce el proyecto La Señal Medios yel área periodística de la cooperativa RadioGráfica de Buenos Aires. Con una reflexiónpermanente sobre el comportamiento de laprensa vernácula, Fernández pinta un pa-norama crítico del nuevo escenario de me-dios que asoma tras el triunfo de MauricioMacri, aunque también se entusiasma fren-te a las “oportunidades” que se presentapara los proyectos cooperativos y comuni-tarios. “Tenemos por un lado el avasalla-miento, el alud liberal del presente macris-ta, y por otro los errores propios”, apuntó.

—¿Cómo observás el comportamiento delos medios de comunicación tras el triunfo deMauricio Macri?—En principio se ratifica la hegemonía

de los medios concentrados que en elalgún momento, aunque más no fuera cul-turalmente, fue puesta en duda. Se suma aesto, la progresiva presencia del macrismoen los medios del Estado, que es lo razona-ble desde el punto de vista institucional,más allá de un período más o menos deunos meses de continuidad de algunas au-toridades previas, pero que tarde o tem-prano van a hacerse del control de los me-dios del Estado como corresponde a lafuerza política que por elecciones llegó algobierno. Al mismo tiempo, a través de undecreto fue desconocida la Ley de Serviciosde Comunicación Audiovisual e instauradouna institución directamente verticalizadasobre el poder ejecutivo que anula la Afscay cualquier instancia autonómica de regu-lación. Si a esto le sumamos, que debido afalencias propias del movimiento nacionaly popular, la Ley de Servicios de Comuni-cación no terminó de estar plenamenteaplicada como lo marcaba institucional-mente la normativa sancionada por elCongreso de la Nación y debatida por elpueblo argentino –con el establecimientode un plan técnico adecuado y de licencia

para los medios nacional populares, el fa-moso 33 por ciento social–, nos encontra-mos con una situación complicada dondeprogresivamente, paulatinamente, las vo-ces de los medios nacionales popularesson las únicas que se pueden escuchar yque marcan diferencias francas con el pro-yecto liberal conservador, con informacióngenuina y certera. Pero al mismo tiempo,esos, los nuestros, son los medios queestán más delicados legal y económica-mente.

—¿Qué lectura hacés sobre cómo se vienereacomodando la línea editorial en algunosmedios privados que parecían hasta ayer cer-canos al kirchnerismo?—Te cuento una anécdota personal que

creo que evidencia la situación y que ahoracreo que no hay ningún problema en co-municarla, de hace algunos años, en unareunión que tuvimos a solas con HoracioVerbitsky para charlar del tema comunica-cional, entre otros asuntos. Cuando eva-luamos esto que vos señalas, los respaldosprivados al gobierno nacional que involu-craban a Daniel Hadad, a Sergio Szpolski, aDiego Gvirtz a Cristóbal López, a una va-riedad de empresarios presuntamentealiados; recuerdo que Horacio (que debodecir que a pesar de las diferencias que enmuchos puntos hemos tenido, ni él ni pá-gina 12 han modificado su línea), me dijo:

«cuando se necesiten no lo van a tener,estos se dan vuelta enseguida». Era evi-dente que ahí lo que mediaba era una rela-ción estrictamente comercial. Lo que esosmedios a modo de cuasi chantaje sobre elEstado pedían, era pauta publicitaria y fi-nanciamiento adecuado para hablar, entrecomillas, a favor del gobierno. Cuandocambió de orientación el Estado nacional,porque accedió a través de las urnas unnuevo gobierno, modificaron su actitudporque no los comprometía otras cosa queuna relación comercial. El error estuvo enno fortalecer a los medios nacional popu-lares, herederos del forjismo, que vamosconfigurando día a día con tanto esfuerzo,sostenerlos a través de una pauta publici-taria justa y adecuada, ni siquiera propor-cional a los grandes medios, sino para po-der funcionar. Y brindarles la legalidadnecesaria que corresponde según indica laLey de Servicios de Comunicación Audiovi-sual. O que tenemos ahora es por un lado,el avasallamiento, el alud liberal del pre-sente. Y por otro los errores propios.

—Con este panorama, ¿cuál te parece queserá la tarea de los medios cooperativos ypopulares? ¿Se presentan oportunidades an-te este contexto que asoma como de concen-tración y homogeneización de los mensajes?—Hay una oportunidad muy grande que

ya se está palpando y vamos a ir corrobo-

rando con el correr del tiempo. Como elresto de los medios se van verticalizandosobre el ideario liberal y sobre la infor-mación que necesita el gobierno macristadifundir, el público crecientemente buscaotras voces, sintoniza nuestras radios, venuestros programas de tele, ve las webs,las publicaciones semanales, diarias,mensuales que se van desarrollando delcampo popular. Porque encuentran unacerrazón institucional creciente y pro-gresiva. En ese sentido hay una oportu-nidad de acumulación de público impor-tante que también puede derivar en sos-tenimiento, si se lo trabaja adecuada-mente y si sabemos unirnos para posibi-litar un frente común.

NUEVO ESCENARIO DE MEDIOS

Por Juane Basso

Frente al mapa periodístico surgido tras el triunfo de Mauricio Macri, el cronista de mil batallas Gabriel Fernández asegura que la unificación

de los discursos bajo el credo liberal abrirá paradójicamente un espacio para que aprovechen los medios nacionales y populares.

Para Gabriel Fernández “no habría quemarcar, o encasillar a nuestros medioscomo específicamente alternativos, a lausanza a los medios libres europeos”. Elperiodista e hincha fanático de Gimna-sia Esgrima enseña que hay una tradi-ción propia y bien argentina. “Nosotrossomos herederos de la prensa federal deJosé Hernández, de los cuadernos deForja, del nuevo periodismo de RodolfoWalsh de los años setenta”, funda-mentó, para luego ampliar la idea: “So-mos continuidad de la creación culturalhistórica argentina, somos la informa-ción como la brindaba Raúl ScalabriniOrtiz y el pensamiento como lo ofrecíaArturo Jauretche”.“No nacimos ayer, ni somos medios K,

no somos medios producto de este ciclo–definió Fernández–, somos tradiciónhistórica del pueblo argentino, somosparte de eso, por eso esta voz se rebelacontra eso que se da a llamar, en términoscomunes «medios alternativos» o «me-dios de izquierda»”. Y luego remarcó:“Esta voz es profunda, nace del seno mis-mo del pueblo, del interés nacional y po-pular, tiene historia, tiene presente, y na-turalmente, porque es una fuerza naturaldel pueblo argentino, tendrá futuro a pe-sar de las persecuciones.

“No somosmedios K,ni alternativos”

Page 7: el eslabón 227

| el laburanteel eslabón jueves 24 de diciembre de 2015 | página 7

“Hay una oportunidadcomunicacional muy grande”

Coro de reclamos porun bonus track salarial

MIENTRAS LAS TRES CGT Y LASdos CTA conversan, cadacentral por su lado, la posi-bilidad de una futura reuni-ficación interna frente a la

nueva coyuntura política y económica delpaís, las diferentes vertientes sindicales ce-rraron fila detrás del reclamo de un bono sa-larial de fin de año para compensar la esca-lada de precios de las últimas semanas, em-pujada por la megadevaluación amarilla.Nación, provincia y municipio desestimaronel pago de un extra para empleados estata-les. Trabajadores del sector privado esperanuna gratificación de las empresas que sub-sane la pérdida de poder adquisitivo que su-frieron los sueldos a raíz de las iniciativasPRO-inflacionarias, aunque el pedido notiene aval oficial. Si no hay respuestas a lasdemandas, que también apuntan a las pari-tarias 2016, dirigentes sindicales dejaron pi-cando la posibilidad de ir a un escenario deconflicto tanto a nivel local como nacional.

La política económica de Cambiemosentró en estado de shock. La reducción yquita de retenciones a la exportación agro-pecuaria y manufacturas industriales, elimi-nación de los mecanismos de control a lasimportaciones, la liberalización de la com-pra-venta de dólares y la anunciada suba detarifas en gas y luz enseguida trajeron gra-ves consecuencias para la marcha de la eco-nomía doméstica: fuerte aceleración delcosto de vida, con saltos de precios sobre to-do en alimentos de la canasta básica, en elmarco de una devaluación del peso de entre35 y 40 por ciento.

Según el Instituto de Estudios de Con-sumo Masivo, realizado en grandes cade-nas de supermercados, almacenes y auto-servicios chinos de ciudad de Buenos Ai-res, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba,Mendoza y Mar del Plata, la inflación denoviembre se ubicó en 2,9 por ciento,mientras para diciembre se proyecta unalza de precios minoristas superior al 5por ciento.

El gobierno nacional advirtió con abririmportaciones “específicas” de aquellosproductos cuyos precios sigan aumentandode manera “imparable”, aunque admitióque resulta “difícil” que se retrotraigan losvalores. Esa política de apertura comercialpodría tener un “efecto colateral” sobre laindustria nacional y el nivel de empleo. Almismo tiempo, el macrismo busca unacuerdo social y negocia con empresarios

un freno a las subas de precios. Hasta no-viembre, todas las mediciones, oficiales yprivadas, coincidían en una desaceleracióndel índice de precios al consumidor. La ex-pectativa por la devaluación de Macri, con-cretada una semana después de sentarse enel sillón principal de la Casa Rosada, revir-tió esa tendencia. Las primeras medidaseconómicas de corte neoliberal que aplicóCambiemos fueron inflacionarias, pese alos denodados esfuerzos de hacerle pagar elcosto político al gobierno saliente de CFK.Así, las negociaciones paritarias de marzo-abril del año nuevo aparecen como pruebade fuego en este vuelco que dio la eco-nomía, donde sectores concentrados sevieron beneficiados y las mayorías popula-res fueron perjudicadas.

La CGT en proceso de reunificación –con moyanistas, barrionuevistas, “inde-pendientes” y “gordos”– viene pidiendoque el gobierno impulse una ayuda de finde año para paliar la reciente estampida deprecios. Por el momento, el reclamo va acontramano del macrismo porque “no estáen condiciones económicas y financieras”de afrontar el reclamo de un bono navi-deño por la “pesada herencia”, y en elsector privado “dependerá de cada empre-sa”, se despegó.

Si bien desde el gobierno nacional seatajan por el estado fiscal de las cuentas,un trabajo de la Fundación Argentina parael Desarrollo Agropecuario indicó que laeliminación/reducción de los derechos deexportación al agro dispuesta por el ma-crismo incrementó la renta agrícola y re-dujo en casi 30 puntos porcentuales laparticipación del Estado sobre la misma, alpasar del 94 al 66 por ciento. La rebaja deimpuestos en beneficio del sector agroex-portador representa para el Estado unamerma en la recaudación tributaria anua-lizada de 55 mil millones de pesos, segúndatos de la Fundación Mediterránea.

Con la venia oficial, el Sindicato de Chofe-res de Camiones que lidera Hugo Moyanoacordó con empresarios del autotransportede cargas el pago de una gratificación no re-munerativa de fin de año que va de 5.200 a 12mil pesos, según la categoría. Por su lado, los450 camioneros que trabajan para la auto-motriz General Motors, cuya planta está ra-dicada en la localidad santafesina de Alvear,consiguieron un bono de 6.500 pesos a pa-garse en los meses de enero y febrero.

Para tratar de aplacar los reclamos sin-dicales, el presidente Macri anunció un“aporte de 400 pesos” a todos los benefi-ciarios de la asignación por hijo y quienes

perciben la jubilación mínima, un “uni-verso de 8 millones de personas”, que co-brarán el beneficio antes de fin de año. Lamedida fue informada por el propio Macriaunque no con la “alegría” que expresó elministro de Hacienda Alfonso Prat Gay alcomunicar el “fin del cepo” al dólar.

El líder del PRO evitó hablar de aumentosy prefirió reconocer “deslizamientos” deprecios en productos de la canasta básica almomento de justificar la medida. El costofiscal de la iniciativa es de 3.300 millonesde pesos, bastante menos que los 55 milmillones que el Estado transfirió al com-plejo agrario con la baja y quita de reten-ciones. A fines de noviembre de 2010, laentonces mandataria Cristina Fernándezanunció un plus extra de 500 pesos para losjubilados. Los mismos medios de comuni-cación que resaltaron el “gran anuncio” deMacri de los 400 pesos hace cinco añosacribillaron a críticas la decisión de CFK.

Las CTA de Hugo Yasky y Pablo Michelireclaman en sintonía una suma adicional.Pese a las diferencias, Micheli reconocióque había “diálogo” con el sector de Yaskyrespecto de la posibilidad de unificar am-bas centrales gremiales. “Las medidaseconómicas de Macri fueron letales paralos trabajadores, por lo que sería un errormuy grave no otorgar un aumento deemergencia para fin de año”, dijo el do-cente Yasky. La CTA Autónoma que a nivelnacional comanda el estatal Micheli re-chazó “la liberación del cepo cambiario yla pérdida del poder adquisitivo del sala-rio”, y pidió un bono de fin de año.

Partidos de izquierda, organizacionessociales y gremiales –la mayoría nucleadasen la CTA-Micheli– marcharon en BuenosAires para reclamarle al gobierno el pagode un bono navideño de 5 mil pesos. EnRosario, la movilización se replicó desdeplaza Sarmiento hasta la Bolsa de Comer-cio, donde se escucharon reclamos de me-joras salariales y adelanto de paritarias,además de respaldar –como lo hizo tam-bién todo el arco sindical– a los trabaja-dores en conflicto de la avícola Cresta Roja(duramente reprimidos) y la autopartistaParaná Metal.

En la provincia de Santa Fe, los maestrosde Amsafé y Sadop, los estatales de ATE,los médicos de Amra y Siprus y los muni-cipales de la Festram piden una ayuda defin de año para compensar alzas de preciosy también buscan adelantar las negocia-ciones salariales en paritarias. Incluso, lasseccionales de Rosario de Amsafé y ATEcoinciden con las demandas de las con-ducciones provinciales de sendos sindica-tos, con las que están enfrentadas desdehace tiempo. El gobernador Miguel Lifs-chitz y la intendenta Mónica Fein le echa-ron flit a la posibilidad de dar un bono yacusaron problemas financieros. “Veo di-ficultoso que en enero podamos comenzarlas reuniones paritarias”, indicó además elmandatario provincial.

Frente a este escenario y con el objetivopuesto en reparar el deterioro de los in-gresos de los trabajadores a partir de lasprimeras medidas económicas de Macri, elreclamo de un bonus track salarial es lamúsica que por estos días de verano seescucha bien al palo en las distintas co-rrientes del gremialismo nacional, pro-vincial y local.

GREMIOS SE JUNTAN EN LA PELEA DISTRIBUTIVA

Por Guillermo Griecco

Sindicatos de las diferentes centrales obreras están unidos detrás del pedido de una cifra extra de fin de año y adelanto de paritarias para

compensar la devaluación y escalada de precios.

FRANCO TROVATO FUOCO

Organizaciones que integran el Movimien-to Sindical Rosarino expresaron su “preo-cupación y malestar” por las últimas me-didas del gobierno nacional. “El poder ad-quisitivo de los salarios ha sufrido un durogolpe. Los desmedidos aumentos de preciode la canasta familiar, servicios e impues-tos, sumados a la megadevaluación afectaa los trabajadores”, señalaron en un co-municado. Y agregaron: “La discusión delas paritarias deberá ser libre y sin techo, y

es el ámbito indispensable para corregirestas desigualdades”.

Menos UPCN, los gremios que nuclean alos trabajadores estatales santafesinos sereunieron en Santa Fe y consensuaron undocumento para manifestar su rechazo alas políticas del gobierno nacional que ge-neran un “impacto devastador en el poderadquisitivo” de los salarios.

Estos gremios reunidos en la ComisiónIntersindical del Sector Público (Amra, Am-

safé, Apel, Asociación Bancaria, ATE, Aso-ciación Tribunales, Festram, Luz y Fuerza,Sadop, Sindicato de Trabajadores Viales ySoeme) van a exigir en las próximas parita-rias “una recomposición salarial que asegu-re que los trabajadores no seamos las vícti-mas de este fuerte paquete de ajuste que seha implementado. Los trabajadores noaceptamos volver a recetas liberales paraasegurar la rentabilidad empresarial, endesmedro del salario y el consumo popular”.

Declaraciones contra el ajuste

Gremios de la CGT y la CTA repudiaron la represión a los trabajadores de Cresta Roja.

Page 8: el eslabón 227

política | el eslabónpágina 8 | jueves 24 de diciembre de 2015

NÉSTOR KIRCHNER LLEGÓ ALgobierno con el 22 por ciento delos votos, interpelado por unasociedad que no quería siquieraescuchar la palabra política, y

con la credibilidad en las instituciones en elcuarto subsuelo. En el Tesoro de la Naciónno tenía ni para pagar los sueldos y la deudaheredada representaba dos veces y media elProducto Bruto Interno.

Mauricio Macri asumió con la autoridadpresidencial restaurada, las institucionesfuncionando todo lo correctamente que per-miten las corporaciones en pugna con unproyecto político que oficiaba como contra-peso de ese poder, reservas por casi 30 milmillones de dólares, la economía desendeu-dada y sin problemas macroeconómicos queno pudiesen resolverse con medidas quepreservaran el empleo y el mercado interno.

El inicio de la gestión Macri, comparadocon el arranque de la de Kirchner se parece aun espejo que deforma. Las herramientas ydecisiones políticas que está poniendo enjuego el primero, sin las urgencias queexistían en 2003 y generando una crisis queno existía, confrontan con el plan que, casisin recursos propios, llevó adelante el san-tacruceño, con un éxito que se sostuvo pormás de una década, soportando durante lamitad de ese período una descomunal crisiseconómica global.

El presente informe intenta contrastarambos inicios de gestión, comparando me-didas, iniciativas legislativas y estilos deconducción, en sus respectivos contextossociales y económicos.

Comienzo de gestiónen quinta y al taco

Kirchner no se tomó a la chacota el iniciode gestión. Sabía que necesitaba dar señalesclaras de hacia dónde se dirigía, qué intere-ses defendía y cuáles serían atacados.

Entre las primeras medidas económicasque tomó, le ordenó al entonces presidentedel Banco Central de la república Argentina(BCRA), Alfonso Prat Gay, por intermedio desu ministro del área, Roberto Lavagna, quemantuviera el dólar a 3 pesos, tal cual lohabía recibido de la gestión de EduardoDuhalde. La respuesta del asesor de finan-cistas no se hizo esperar: la agencia inter-nacional Bloomberg reveló que Prat Gayopinó que la decisión presidencial era “unenorme disparate” y, apuntando a Lavagna,manifestó que el BCRA “es el único que tie-ne la potestad de legislar lo relacionado conel sistema financiero”.

El actual titular del Palacio de Haciendaintentó minimizar su desaforada críticaaduciendo, a través de un comunicado ofi-cial, que sus dichos no debían ser “sacadosdel contexto amistoso en el que se pronun-ciaron”, una charla ante egresados de la

Universidad Hebrea en Jerusalén que se reu-nieron en un desayuno en el Hotel Claridge.A Kirchner no se le movió un pelo, pero lashoras del banquero al frente de la entidadoficial comenzaron una cuenta regresiva.

El 28 de mayo Kirchner pasó a retiro al je-fe del Ejército, Ricardo Brinzoni, y al otrodía, durante el acto de conmemoración deesa arma, respondió los resentidos dichosdel ex jerarca, que había insinuado “intrigaspolíticas” previas a su desplazamiento.“Analizar y caracterizar las conductas delpoder político no es función que le corres-ponda a un militar. Sorprende que despuésde lo que ha vivido nuestra patria se le pidaa la sociedad o se pretenda agradecimientopor respetar la Constitución”, fue la res-puesta del mandatario que hacía apenascuatro días había asumido.

Luego de descabezar las cúpulas de las tresfuerzas armadas, el mandatario anunció quelos jubilados del escalón más bajo de remu-neraciones cobrarían en junio el medio agui-naldo, o sea una quincena antes de como lovenían percibiendo. La decidida impronta degestión kirchnerista ya había registrado unviaje ultrasónico a Paraná, donde el presi-dente destrabó el paro de los docentes –enEntre Ríos, en mayo, aún no habían comen-zado las clases– abonando los salarios atra-sados por la administración de Jorge Busti.

Tras advertir en su discurso de asunciónque le iba a “poner traje a rayas a los evaso-res”, en la primera semana de gestión unjuez en lo penal económico allanó alrededor

de treinta confiterías y restaurantes de la Ca-pital Federal, por una presunta evasión tri-butaria cuyo monto ascendía a tres millonesde pesos, o un millón de dólares de entonces.

Mientras tanto, un actor decisivo de esetramo histórico se despachó a su manerasobre el tablero regional: ”Ya no hay celosentre Brasil y Argentina. Argentina tomóconciencia de que es pobre, Brasil tomóconciencia de que es pobre. Y tenemos quetrabajar juntos para enfrentar a los podero-sos". Luiz Inacio Lula Da Silva mostraba quepodía y quería ser un socio confiable.

Ayuda a la InvenciblePero la locomotora K no paraba de aumen-

tar la velocidad e intensidad de su marcha.Aunque pocos lo recuerdan y muchos se que-jaron de la falta de ayuda de los gobiernoskirchneristas, la provincia de Santa Fe fue unade las primeras en recibir el apoyo económicoy logístico de la administración central.

El 30 de mayo, a un mes de la más graveinundación que sufriera la capital santafesi-na, Kirchner dispuso que siete ministros desu gabinete llevaran adelante una recorridapor la ciudad de Santa Fe, anunciando medi-das como la reposición del tomógrafo y delequipo de rayos del Hospital de Niños Or-lando Alassia; el aumento por 90 días delhaber mínimo para 53.517 jubilados santafe-sinos afectados por las inundaciones, unsubsidio para trabajadores de fábricas afec-tadas por la crecida del Salado y el repartode útiles escolares para los niños que debían

volver el lunes siguiente a la escuela. Hastael conspicuo reutemista ministro de Go-bierno santafesino, Carlos Carranza, que secansó años más tarde de criticar al kirchne-rismo, debió reconocer el apoyo de la Nacióna las obras para modificar la traza del puentede la autopista Santa Fe-Rosario que pasasobre el Salado, destrozado por la crecida delas aguas.

Esas medidas, y muchas otras, fueron to-madas con las arcas del Tesoro Nacional casivacías. Sin embargo, no fue aventurerismoni osadía irresponsable lo que llevó al Pre-sidente a hacer que el Estado interviniera entérminos macroeconómicos, sino la decisiónde redireccionar monumentales partidasque antes se llevaban los grupos económicosmás concentrados. En esos mismos mo-mentos, Julio De Vido anunciaba que, contralos mandatos del Fondo Monetario Interna-cional (FMI), la decisión de relicitar las rutasnacionales con peajes, terminando con elescandaloso negocio privado, al liberar lasmultimillonarias partidas que con que elEstado pagaba “compensaciones tarifarias”a los concesionarios viales, entre otras me-didas impensadas en el esquema que habíapergeñado Roberto Dromi en los años '90.

Designación de juecesen la Corte Suprema

En un proceso que se desarrolló entrejunio y agosto de 2003, Kirchner forzó conla Constitución en la mano la renovación dela Corte Suprema de Justicia de la Nación

POLOS OPUESTOS

El espejo que deformaLas primeras movidas y medidas de Kirchner y Macri. Dos formas de construir poder y autoridad política. Conducción de la crisis o conducir hacia la crisis.

Por Horacio Çaró

Page 9: el eslabón 227

| políticael eslabón jueves 24 de diciembre de 2015 | página 9

heredada de la gestión de Carlos Menem,considerada de “mayoría automática”.

En la noche del miércoles 4 de junio de2003, por cadena nacional, Kirchner lehabló al pueblo argentino: “En el día deayer, y con asombro, hemos escuchado ycontemplado las impropias afirmacioneshechas a la prensa por el señor presidentede la Corte Suprema de Justicia de la Na-ción, doctor Julio Nazareno”.

El jefe de Estado pidió el juicio políticopara Nazareno y los miembros más conspi-cuos del menemismo, e innovó respecto delsistema de selección de nuevos ministrosde la Corte. A través del decreto 222/03, es-tableció autolimitaciones al Poder Ejecuti-vo, ordenó la publicidad de los anteceden-tes de los postulantes, dispuso la posibili-dad de que los ciudadanos presenten obje-ciones a las candidaturas y la realización deaudiencias públicas para que los propuestospudieran responder preguntas.

En ese contexto, Eugenio Zaffaroni fue elprimer juez propuesto para integrar la nue-va Corte. Luego se sumarían Elena Hightonde Nolasco, y Carmen María Argibay y Ricar-do Lorenzetti, todos bajo la nueva fórmulade selección y ninguno de los cuatro simpa-tizantes del kirchnerismo o peronismo.

El plan del FMIque Kirchner rechazó

El FMI planteó al gobierno de NéstorKirchner un plan impositivo que el man-datario rechazó de plano. Algunos puntosde esa receta eran los siguientes:

El organismo proponía fijar para Ga-nancias un umbral absurdamente bajo,que afectaba por igual a asalariados yautónomos y eliminaba la mayoría de lasdeducciones familiares y todos los gastos.

Mientras las sociedades anónimasdebían retener a sus accionistas un 5 porciento al distribuir dividendos, la reten-ción de los bancos a los ahorristas en pla-zos fijos debería ser del 10 por ciento.

Eliminación de exenciones y alícuo-tas reducidas, pese a que algunas deéstas procuraron abaratar bienes deprimera necesidad.

Aumentar los impuestos “internos” (ala cerveza, el vino, que estaba desgravado,y las gaseosas).

Elevar el impuesto a la transferencia decombustibles (ITC) y suprimir la exenciónpatagónica de ese tributo. Tan obtuso eraese consejo que el FMI ni siquiera tomónota que se lo sugería, precisamente, a unpresidente patagónico.

Desistir de cualquier nuevo régimende promoción regional o industrial, yminimizar el acceso a los regímenesque estaban vigentes, en una muestramás de la aversión del FMI hacia laspolíticas activas.

Abolir las retenciones, sin reparar en lafunción de las mismas a la hora de amor-tiguar el fenomenal golpe que la devalua-ción le propinó al salario real, trasladandoenormes rentas adicionales a los exporta-dores. Cualquier comparación con las me-didas recientemente aplicadas por Macri,resulta pertinente.

El paper del FMI sobre la reforma tri-butaria que debería aplicar Kirchner fueredondeado en una misión del organis-mo, que visitó Buenos Aires en aquellosdías, encabezada por Adrienne Cheasty.Ese equipo estaba integrado, hasta pocotiempo antes de ese periplo porteño, porun personaje llamado Jorge Baca Cam-podónico, quien era presentado comoespecialista en evasión. Lo desconcer-tante es que a ese tipo lo habían metidopreso en Buenos Aires durante la ante-rior misión del FMI, ante un pedido dePerú, que lo acusaba de haber operadopara el poderoso general VladimiroMontesinos, quien estaba siendo juzga-do, entre otras cosas, por lavado de di-neros públicos. Un chiche.

Para no desquiciar al lector con datostécnicos, sólo resta recordar los nombresde los paladines tributarios del FMI: HorstKöhler y Anne Krüger, quienes sostenían–lo siguen haciendo– que los sistemasimpositivo son para recaudar, no paraconseguir “objetivos de crecimiento sec-torial”. O sea, desarrollo cero.

La blitzkrieg de MacriPasando por alto el minué del traspaso de

mando, que mostró a un mandatario en-trante timorato frente a posibles abucheosde simpatizantes de la presidenta salienteCristina Fernández de Kirchner, los comien-zos de la gestión de Macri también se dierona alta velocidad, pero en el sentido opuestoal de Néstor Kirchner.

Megadevaluacióny apertura aduanera

El 16 de diciembre, a menos de una se-mana de asumir Macri, su ministro deHacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay ra-tificó la liberación del tipo de cambio y elcese de las restricciones para la comprade divisas. Desde ese momento, las per-sonas físicas pueden adquirir hasta 2 mi-llones de dólares por mes sin tener queacreditar el origen de los pesos para rea-lizar esas operaciones.

Tales medidas, además de afectar en for-ma dramática los salarios e ingresos jubila-torios, representa el sueño de todo inversorde los llamados golondrina y de los lavado-res de dinero, sea cual fuere el origen deesos capitales, incluidas las actividades vin-culadas al narcotráfico.“El que quiera importar lo va a poder ha-

cer sin permiso”, subrayó el funcionario,reinaugurando un ciclo que en su momentodestruyó el aparato productivo y provocó elcierre de miles de fábricas, con el consi-guiente nivel dramático de desocupación.

“En nuestro gobiernono habrá jueces macristas“

Antes aún de asumir, Macri anticipóque buscaría sacar de su cargo a la procu-radora general de la Nación Alejandra GilsCarbó, una medida inconstitucional, salvoque la jurista fuera removida por la vía deljuicio político.

La procuradora reafirmó su decisión demantenerse en el cargo pese a los pronun-ciamientos de distintos referentes del go-bierno recién llegado: “No vienen sólo pormí. Sin un Ministerio Público, ¿quién va aresguardar el proceso de Memoria, Verdad yJusticia?”, se justificó.“Cada día surgen cuestionamientos dife-

rentes. Hoy salen con los superpoderes de laProcuradora, y de qué se habla, de sacarmela potestad de remoción de los fiscales. Po-testad que no tengo, y que sólo tiene un Tri-bunal de enjuiciamientos formado por dis-tintos estamentos”, ejemplificó Gils Carbó.

Al cierre de esta edición los embates con-tinuaban, pese a una reunión entre la pro-curadora y el ministro de Justicia macrista,Germán Garavano.

Pero tal vez el atropello más torpe y vul-gar que llevó adelante Macri fue la designa-ción a dedo de dos jueces en comisión paraocupar cargos vacantes en la Corte Supremade Justicia. Nombró a Horacio Rosatti y Car-

los Rosenkranz en comisión, pasando poralto el previo acuerdo del Senado.

Los cuestionamientos y la movilización hi-cieron retroceder a Macri, quien recibió al ti-tular del máximo tribunal, con quien acordóque la jura de los seleccionados se suspendahasta febrero, aunque se espera que se cum-pla con el mandato constitucional.

Sin embargo, la movida de Macri no sóloimplicó una cuestión de formas. El estudiojurídico de Rosenkrantz es uno de los querepresentaron al Grupo Clarín en la audien-cia pública convocada por la Corte Supremapara analizar la constitucionalidad de la Leyde Servicios de Comunicación Audiovisual.

Entre otros clientes, Rosenkrantz registraa YPF, Musimundo, América TV, Avila Inver-sora, Cablevisión, La Nación, la Rural PredioFerial de Palermo, Carbap, McDonald’s, lascerveceras Anheuser-Busch InBev, Quilmesy Grupo Modelo; Grupo De Narváez, CoreSecurity Technologies, Panamerican Energy,IRSA, Satlink, 5 a sec, los Fondos de Inver-siones GP, Aconcagua Ventures, HWF Capi-tal y Pegasus; la productora de televisiónMV, la de cine Mil Producciones; Arisco/Uni-lever; Control Systems Internacional; laspetroquímicas Dow y Cuyo, la trader Velle-man & Tas BV, la transnacional de inspec-ción, verificación, ensayos y certificaciónSGS; las empresas de medicina prepaga To-tal, Itoiz, Antártida, Galileo, Cruz Blanca,IMA y Buen Ayre; el fideicomiso de siembraRumbo Norte; la minera canadiense Oromin;la telefónica Claro y la empresa de integra-ción telefónica por Internet Networld Com-munications Inc; el instituto universitarioEscuela Argentina de Negocios y las provin-cias de Corrientes y Santa Fe, entre otros,según enumeró el matutino Página 12 en suedición del domingo 13 de diciembre pasado.

El “campo”, de fiestaLa quita de retenciones, que Macri hizo

pública oficialmente en Pergamino, fueuna sus promesas de campaña, que cum-plió al tercer día de mandato. De ese mo-do, ya rigen las retenciones cero a la ex-portación de trigo, maíz, girasol y produc-tos regionales, y la rebaja de cinco puntospara la soja, lo cual desfinanciará a buenaparte de los programas sociales.

La suba en el piso de Ganancias para li-quidar el aguinaldo se anunció, desmintió yvolvió a anunciar. Finalmente, Macri debiócumplirla, los asalariados en relación de de-pendencia cuyos ingresos brutos sean infe-riores al nuevo mínimo no imponible de 30mil pesos estarán exentos de tributar Ga-nancias en el medio aguinaldo.

El cambio de la ley de ministerios por de-creto de necesidad y urgencia, a dos días deasumir, implicó varias cuestiones gravísi-mas. En el ámbito educativo, se basó en le-yes ya derogadas de tiempos del menemis-mo, lo cual redujo a la mitad el presupuestoque el kirchnerismo había llevado al 6 por

ciento del PBI. “Fue un error”, justificó elministro del área, Esteban Bullrich, perohasta el momento no hubo una modificaciónde la disposición.

El decreto 13/2015 designó que a partir deahora habrá un jefe de Gabinete y que losministros serán 20. Sin embargo, y más alláde la creación de nuevas carteras y algunasunificaciones, los cambios más profundostuvieron que ver con la conformación de lasestructuras, entre otras cosas para eliminarla figura del “superministro” que condujolos destinos económicos del país durante lagestión de Cristina Kirchner.

El derecho a la información,pero al revés

El ministro de Comunicaciones designadopor Macri, Oscar Aguad, conocido por elapodo “El milico”, a raíz de su amistad conel genocida Luciano Benjamín Menéndezdurante y después de la última dictadura cí-vico-militar, tuvo su bautismo de gestión asu medida: “La filosofía de nuestro gobiernosobre la ley de medios es totalmente con-traria a la anterior”, se despachó.

Pero luego avanzó aún más en su ofensivaantidemocrática, lanzando una verdaderaráfaga de metralleta verbal autoritaria: “Laregulación de la Ley de Medios no va a sub-sistir durante nuestro gobierno”. “La normafue creada para aniquilar a medios de co-municación, como por ejemplo al GrupoClarín, y también a otros, como Cadena 3,con los que el Gobierno no estaba de acuer-do”. “Los medios van a competir librementeen el mercado y trataremos de ayudar a losmás pequeños”, fueron algunas de las perlasdel ex interventor de Corrientes, procesadopor malversación de fondos.

El remate lo pinta de cuerpo entero. “Unaley del Congreso no puede limitar la capaci-dad del presidente. Es tan absurdo. Estamosviendo si la semana que viene solucionamoseste problema”.

Pero la semana siguiente es la que acabade finalizar, y la respuesta de los actoresafectados por el apriete macrista no tardóen articularse.

El martes 15 se produjo una autoconvoca-toria en todo el país a través de las redessociales que, en Rosario, culminó en unamarcha hacia la sede local de la AutoridadFederal de Servicios de Comunicación Au-diovisual (Afsca). Y el mayor repudio lo re-cibió Aguad, quien llegó a sostener que lanorma, declarada constitucional y votadapor amplia mayoría en el Congreso nacional“no va a subsistir”.

Y bajo la consigna “La Ley de medios no setoca”, otra multitud marchó el jueves 17 enRosario y en la grandes ciudades de todo elpaís en defensa de la plena vigencia de laLey de Servicios de Comunicación Audiovi-sual. De la masiva convocatoria participaronorganizaciones sociales y políticas. “Cadavez somos más en defensa de la Ley de Me-dios, las conquistas de los últimos años y encontra del ajuste”, fue la voz replicada porlos manifestantes en toda la Argentina.

A modo de conclusiónLa primera semana de gestión del ma-

crismo vino a confirmar lo que se postulabadesde los sectores que integran el camponacional y popular y era negado por la de-recha tradicional: hay dos modelos de país,de desarrollo, de crecimiento, de concepciónde la democracia.

Uno le otorga al Estado un rol reguladorque amplía derechos, incluye a los sectoresmás vulnerables en el reparto de la rentanacional, privilegia el mercado interno y elconsumo popular en pos de mayor genera-ción de empleo y salarios dignos, por encimade la inflación que provocan los formadoresde precios, invierte en ciencia y tecnologíapara superar la dependencia de los centros depoder, y define la política económica basadoen las necesidades de las grandes mayorías.

El otro le deja el comando de los destinos dela Nación al mercado, que no es otra cosa quelas corporaciones que mandaron toda la vida,las vernáculas y las transnacionales, desdeBernardino Rivadavia hasta la fecha. La no-vedad es que este gobierno llegó a la Casa Ro-sada sin tanques ni bayonetas, sino con uncamión de caudales repleto de votos. Algosobre lo que se torna obligatorio reflexionar.

Page 10: el eslabón 227

página 10 | jueves 24 de diciembre de 2015 postales |

Gente en la calle 2015IMÁGENES DE DISTINTAS MANIFESTACIONES DEL AÑO QUE SE VA

ARRIBA: 20 de junio. Último acto del día de la bandera encabezado por Cristina Fernández de Kirchner. | Marcha en reclamo del esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman. | Acto en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ARRIBA: Despedida de Cristina en Plaza de Mayo. | Daniel Scioli en Rosario. | ABAJO: Marcha del 24 de Marzo. | Marcha en protesta contra la violencia de género. | Movilización por el esclarecimiento del asesinato del trabajador municipal Gerardo Pichón Escobar.

ARRIBA: Campaña “Amor Sí, Macri No”. | ABAJO: Tractorazo contra el gobierno de Cristina Kirchner.

JAVIER GARCÍA ALFARO FRANCO TROVATO FUOCO

FRANCO TROVATO FUOCOFRANCO TROVATO FUOCO

Page 11: el eslabón 227

postales | el eslabón jueves 24 de diciembre de 2015 | página 11

Gente en la calle 2015IMÁGENES DE DISTINTAS MANIFESTACIONES DEL AÑO QUE SE VA

ARRIBA: 20 de junio. Último acto del día de la bandera encabezado por Cristina Fernández de Kirchner. | Marcha en reclamo del esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman. | Acto en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ARRIBA: Despedida de Cristina en Plaza de Mayo. | Daniel Scioli en Rosario. | ABAJO: Marcha del 24 de Marzo. | Marcha en protesta contra la violencia de género. | Movilización por el esclarecimiento del asesinato del trabajador municipal Gerardo Pichón Escobar.

MANUEL COSTA ANDRÉS MACERA

MANUEL COSTA ANDRÉS MACERA

ANDRÉS MACERAANDRÉS MACERA

Page 12: el eslabón 227

economía popular | el eslabónpágina 12 | jueves 24 de diciembre de 2015

El Mercado Popularse consolida y crece

ROSALÍA CAMINA POR EL MERCADOPopular con tranquilidad y unamirada que delata su intención: elcompromiso. La mujer llegó al es-pacio ubicado en Tucumán 1349 a

través de una sugerencia de su hijo. “Soy muypartidaria de esto”, asegura, casi al final delrecorrido. “Con todo lo que ocurre a nivel na-cional, estoy muy comprometida. Voy a tratarde ayudar en todo”. Luego, la vecina llegaría auna conclusión: comprar ahí es un acto de mi-litancia. De golpe, su rol de consumidora tieneun nuevo sentido. Lo prefiere, y afirma que lacomida le va a salir más rica. El Mercado Po-pular de La Toma abrió en julio pasado bajouna lógica de economía popular, alternativa,en la que productor y consumidor se encuen-tran sin intermediarios. Y por lo tanto, losprecios se mantienen mucho más bajos queen los lugares tradicionales. Según sus impul-sores, la Confederación de Trabajadores de laEconomía Popular (Ctep), el cierre del año fuemás que positivo, con una propuesta “máscercana al pueblo, para el pueblo”: dos bolso-nes de Navidad a 54 y 199 pesos.“Nuestra situación cambió, cambió todo,

para mejor, cambió bocha”. Roberto, el encar-gado de las frutas en el Mercado Popular, ex-plica a qué se refiere con un ejemplo concreto:“Cuando llueve no perdemos el día de trabajo”.El hombre trabaja tanto en el Mercado Popularcomo en las ferias itinerantes de los camionesde la economía popular. En cada punto, expli-ca, se ven dos cosas: la clientela que se repite ycrece, y el progreso.

Federico, productor agropecuario, a cargo delas verduras, cuenta que este año logró sumargente a trabajar en el campo, aumentar lasventas y también la producción. El hombretrabaja, con unas cinco personas, en un campoagroecológico. Primero, se sumaron a feriarjunto a los camiones de la economía popular,ofreciendo bolsones de verdura a 30 y 50 pesos.Cuando abrió el Mercado, lograron un punto defijo de venta, donde se consiguen los bolsonesy también las verduras sueltas. “Nos abrió unaventana: no teníamos cómo vender nuestramercadería. Ahora, incluso, pudimos abaratarprecios, porque la relación es directamente conel consumidor: no sumamos al precio alquile-res, traslados, distribución”.

Es diciembre, el mes de los balances y las

perspectivas al año que comienza. Federicose piensa de principios de 2015 a ahora yconcluye: “Fue un año positivo”. Tambiéncomparte una premisa: para él, los próximosmeses pintan bien. “Para nosotros y la gen-te, que va a poder economizar”, agrega. Laidea de un crecimiento a futuro se repite enquienes conforman el Mercado. “El incre-mento masivo de precios desde lo supermer-cados y la economía tradicional nos terminabeneficiando. Nosotros no nos regimos me-diante su lógica. Si bien algunos productorestienen que ir retocando algunos precios, tra-tamos de mantenernos en nuestra política,que nos permita tener una llegada directa alpúblico. En ese sentido, nos va bien y tene-mos perspectivas que nos vaya mejor”, ex-plicó Celcio Moliné, coordinador del espacio,sostuvo que el cambio de bandera en el go-bierno nacional no pone en peligro la conti-nuidad de esta propuestas. El lugar, si bienmarca una clara pertenencia política, no re-cibe subsidios y no depende de ningún pro-grama del Estado, sólo de la comercializacióny la relación con el consumidor.

“De todas manera, la pérdida de poder ad-quisitivo del pueblo hace que los espacios de laeconomía popular estén siempre al borde depensar que si sucede algo más quedamos en lalona, porque no tenemos un colchón como losgrandes mercados para pasar el momento.Esas son las vicisitudes que tienen las medidasque está llevando adelante este nuevo gobier-no. Nosotros, sin embargos, apuntamos a sos-tener el Mercado Popular, para que el pueblotenga una opción diferente para comercializar,más justa y equitativa”, evaluó.

La diputada nacional Lucila De Ponti des-tacó la consolidación de un espacio como elMercado Popular como forma de generar con-fianza hacia consumidores y la sociedad engeneral. “De esta manera se demuestra queeste tipo de circuitos pueden ser viables. Laparticipación ciudadana demuestra que es tanfactible como el comercio tradicional y que enrealidad estamos inmersos en una lógica demercado que nos determina ciertas reglas.Desde que estamos anclados en La Toma, hayuna clientela que elige voluntaria y conscien-temente este lugar”, expresó.

Para el bolsillo de latrabajadora y de la patrona“Aprovechen para ahorrar”, recomien-

da Daniela, mientras elige quesos y fiam-bres. La mujer vive en Villa GobernadorGálvez pero trabaja frente a La Toma.Una, dos veces por semana, se cruza ahacer la compra de bolsones de frutas yverduras para su patrona.

Ella conoció el lugar y empezó a com-prar para su casa y a pasar el dato a susfamiliares y amigos. Dice que la diferenciade precios es notable. “Lindo y barato”,resume la mujer.

Hay muchos casos como el de Daniela:clientes consolidados, fijos y convencidosde que, valga la redundancia, es lindo – yrico – y barato. “La gente está muy con-tenta, interactúa, se encuentra con elproductor y le puede hacer una propuesta,una sugerencia, una pregunta. El queviene a comprar a La Toma no es unamercancía más. Acá no hay corralitos nirestricciones, el cliente es parte del pro-ceso, nunca lo pensamos por fuera”.

ECONOMÍA DE RESISTENCIA

Por Laura Hintze

Los impulsores del espacio ubicado en el Centro Cultural La Toma desde julio pasado celebraron la apropiación de la propuesta por

parte de productores como de consumidores. Como cierre de año ofrecieron bolsones navideños a 54 y 199 pesos.

ANDRÈS MACERA

Page 13: el eslabón 227

| sociedadel eslabón jueves 24 de diciembre de 2015 | página 13

Autocrítica, geopolíticae integración regional (2)

“EN ALGÚN MOMENTO DIJEque el kirchnerismo le esta-ba abriendo una puerta alartiguismo, pero que no esel artiguismo. Del mismo

modo que el peronismo le abrió una puertaal desarrollo de las provincias, pero desdeuna postura rigurosamente centralista.Quizás no es el partido en sí el que puedeavanzar en ese sentido, sino los espaciosque se crean dentro de su enorme diversi-dad de líneas”, advierte Alberto Umpierrez,investigador y analista uruguayo especiali-zado en temas regionales.

Y agrega: “No veo esa salida como unacuestión de voluntarismos político partida-rio, sino como la resultante de las fuerzaseconómicas y geopolíticas que le dan formaal mundo. Fuerzas que, obviamente, estánmuy lejos del control de ningún partido”.

El miembro del equipo de IntegraciónTransfronteriza del Congreso de Inten-dentes del Uruguay, explica: “Creo queesas fuerzas están determinando que laArgentina que configuró Roca está llegan-do a su fin. Se está cerrando un ciclo de135 años en la historia Argentina”.“El problema principal es que en el mo-

mento en que Roca implementa la capita-lización de Buenos Aires, el comerciomundial pasaba fundamentalmente por elocéano Atlántico y el río de la Plata, consus 12 metros de máxima profundidad na-tural permitía la navegación de los buquesmás grandes, con algún dragado a nivel dela entrada a los puertos principales. Pero,hoy en día el eje comercial del mundo esel océano Pacífico y el río de la Plata se haquedado obsoleto, para lo que son losgrandes buques graneleros y portaconte-nedores”, resalta.

La salida al Pacífico“Esto significa que toda Sudamérica se

vuelca hacia el océano Pacífico, y ennuestro caso particular, hacia los puertosde Chile. Ya en tiempos de Menem sehabía visto que el puerto de Buenos Airesquedaba chico para la economía de la in-tegración volcada hacia el Pacífico que sevenía a pasos agigantados. Por eso se pro-yectó el puente Colonia-Buenos Aires”.“Paralelamente, –agrega Umpierrez–

en los últimos años del gobierno de Me-nem se empezó la liquidación de la Admi-nistración General de Puertos, del gobier-no federal, que sólo administra al Puertode Buenos Aires, por ser el único puertofederal de toda la Argentina”.

Y continúa: “Ese proceso de liquidaciónse estancó durante el gobierno de De laRúa, y se archivó durante el gobierno deDuhalde. Cuando asume Kirchner procuradarle nueva vida al puerto de Buenos Aires,como fuente de ingresos fiscales para elgobierno federal y como forma de controlarrigurosamente los ingresos aduaneros”.“Luego se revitaliza también el viejo siste-

ma logístico de los ferrocarriles, a través de larenacionalización de la empresa Belgrano car-gas y logística, que trabaja para el puerto deBuenos Aires. Es decir, el kirchnerismo in-tentó revitalizar al puerto de Buenos Aires co-mo la esencia de un gobierno fuerte”.

Esta situación determinó –explica–,“muchos de los conflictos que se dieron

durante el kirchnerismo, en particular conlas provincias de Córdoba y Santa Fe”.

Razones geopolíticasY sostiene Umpierrez: “A lo que voy, es

a que la derrota electoral tiene razonesmucho más profundas que culpar a Cristi-na o a Scioli, o a Carta Abierta o a los trai-dores que votaron a Macri. Las razonesson de fondo, históricas y geopolíticas”.“Lo que estoy planteando apunta a una

autocrítica del campo nacional y popular,que no se dio cuenta de la existencia deestas nuevas fuerzas que determinan lanecesidad de una nueva configuración dela Argentina. Hubo un proyecto de inte-

gración política de los gobiernos progre-sistas latinoamericanos, pero no huboningún proyecto de integración económi-ca y comercial, porque se optó por desa-rrollar economías cerradas. Y eso, ya en1955 se demostró que era inviable. La im-plosión de la URSS lo volvió a demostraren 1989. La apertura de China lo volvió ademostrar. Y nosotros no lo quisimos very no elaboramos ninguna estrategia deintegración adecuada a la nueva situaciónmundial”, resalta.

En ese sentido, nombra al poderíoeconómico que ya tienen algunas provin-cias. “Vuelven a resurgir con mucha fuer-za Córdoba y Santa Fe como puntas de

lanza de un nuevo federalismo, más inte-resado en un desarrollo integrado conChile, por los puertos oceánicos, que en eldesarrollo autárquico de la propia Argen-tina cerrada sobre sí misma”.“Por otra parte, –agrega– la provincia

de Entre Ríos ya pidió la profundizacióndel dragado del río Uruguay porque quieretener sus propios puertos de ultramar, ySanta Fe hará lo mismo más tempranoque tarde. Esto se relaciona estrecha-mente con el planteo del gobernador en-trerriano Bordet sobre la soberanía por-tuaria de su provincia. Por eso pienso quela autocrítica debe ser profunda, inclu-yendo una nueva interpretación de nues-tra historia con un criterio más científico,no meramente como la elaboración de uncontra-relato más o menos creíble”.

Puerto de porteñosUmpierrez sostiene que “cuando digo

que la Argentina de Roca se terminó, esporque se terminó la importancia delpuerto de Buenos Aires. No depende delvoluntarismo político, sino de la realidadbatimétrica del río de la Plata”.

Y recuerda: “El puerto de Buenos Airestiene un pasado que ningún otro tiene:todas las luchas en torno al monopolio yal control del puerto de Buenos Aires. Esono ocurrió en ningún otro lugar del mun-do, creo que eso está en la esencia de laconfiguración de la Argentina misma”.

Además, señala que “la caída de losprecios internacionales de los alimentostambién le agrega un toque de urgencia atodo este cambio de los ejes portuarios,porque en la medida que se reducen losmárgenes de ganancia, también urge re-ducir los costos, especialmente los costoslogísticos. El flete por barco es muchomás barato que cualquier otro medio detransporte, y cuanto más grande sea elbarco que se utilice, tanto más barato re-sulta. Por lo tanto, será requerida unamayor profundidad de dragado de losríos, mejores instalaciones portuarias, y,fundamentalmente, una salida rápida alos puertos de Chile que aseguran unamayor profundidad”.“Cuando Roca concreta la federalización

del puerto y la ciudad de Buenos Aires, elobjetivo que se buscaba era consolidar ungobierno fuerte, que pudiera por sí soloimponerse a cualquier provincia o grupode provincias. Creo que se impone re-pensar el proyecto, ya no en una lógicaroquista que se agotó históricamente, si-no en una lógica artiguista”, advierte.“En esta lógica, –admite– la integración

de la región platense tiene que ser la esenciadel nuevo proyecto nacional y popular. Hayque pensar desde la soberanía particular delos pueblos, la igualdad de las provincias, laconfederación por el pacto recíproco. Sólodesde el artiguismo se podrá superar el casiseguro desmantelamiento del Estado Na-cional que vendrá, endulzado por cataratasde dólares prestados por el FMI, el BID yotras fuentes de financiamiento de las obrasde infraestructura”.

Y afirma: “La conexión real con Américalatina supone una complementación indus-trial, que tal vez ocurra algún día. Mientrasseamos todos exportadores de productosagropecuarios y mineros, estamos casicondenados al aislamiento”.

2015, BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES.

Por Alfredo Montenegro

El presidente Julio Argentino Roca en el puerto porteño (dibujo de Caras y Caretas).

“Hay que repensar el proyecto desde una lógica artiguista”, propone el uruguayo Alberto Umpierrez, experto en temas latinoamericanos, para quien “se cierra

un ciclo de 135 años en Argentina”. Ahora “Sudamérica se vuelca hacia el Pacífico”, plantea. E Incluso ve allí una de las razones de la derrota del kirchnerismo.

“A lo que voy, es a que la derrota electoral tienerazones mucho más profundas que culpara Cristina o a Scioli, o a Carta Abierta o a lostraidores que votaron a Macri. Las razones sonde fondo, históricas y geopolíticas”.

Page 14: el eslabón 227

internacionales | el eslabónpágina 14 | jueves 24 de diciembre de 2015

La derecha perdió lamayoría absoluta en España

DURANTE LOS ÚLTIMOS CUATROaños el Partido Popular (PP), laderecha heredera del franquis-mo, hizo y deshizo a su antojo.Ajustó. Destruyó millones de

puestos de trabajo. Quitó beneficios socialesa los más necesitados. Reprimió las protes-tas sociales. El PP frenó el proceso de luchapor la memoria histórica, derogó la ley deJusticia Universal para consagrar la impuni-dad, modificó el sistema educativo y laboral,y se negó a modificar la caduca Constitu-ción, que asegura el statu quo.

Y todo esto además, en medio de una co-rrupción generalizada: la Justicia descubrióque el PP tenía una contabilidad paralela, ennegro, y que sus principales dirigentes co-braban sobresueldos. Luis Bárcenas, el teso-rero del PP, fue a prisión por esta causa. ElPP logra amalgamar el autoritarismo de vie-ja dictadura genocida, que todavía cuentacon adeptos y defensores, con las recetasneoliberales más ortodoxas. Quizás por estoel presidente de la Argentina, Mauricio Ma-cri, tiene una fluida relación con el PP y consus dos referentes principales, José MaríaAznar y Mariano Rajoy.

Las elecciones de este domingo 20 de di-ciembre terminaron con la mayoría absolutadel PP. Y más que eso: rompieron de unabuena vez el bipartidismo que tenía entram-pada la democracia española desde hacía 33años. Durante todo ese tiempo, el PP y elPartido Socialista Obrero Español (PSOE), serepartieron el poder en España.

Uno de los tantos problemas de esta alter-nancia fue que ambos partidos fueron li-cuando sus diferencias. El PSOE, que algunavez fue una agrupación socialdemócrata, fueadaptando el neoliberalismo más rancio.Entre 1982 y 1996, gobernó Felipe González,que se convirtió en los 80, para el mundo, ymuy espacialmente para América latina, enun referente de la democracia y las institu-ciones. Pero este dirigente se fue acercandoal neoliberalismo, y hoy es un lobista de lasgrandes multinacionales y un enemigo acé-rrimo de los procesos posneoliberales deAmérica latina.

Entre 1996 y 2004 volvió el PP, con el go-bierno de José María Aznar, que comenzó aaplicar el brutal ajuste que luego continuó JoséLuis Rodríguez Zapatero, del PSOE, que go-bernó entre 2004 y 2011. A esa altura, ya erabien difícil diferenciar, en cuanto a sus políti-cas económicas y sociales, al PP del PSOE.

Fue el año del gran estallido en las calles.Surgieron “los indignados” y a partir deellos, las nuevas agrupaciones políticas quemodificaron el tablero: Podemos (de iz-quierda) y Ciudadanos (de derecha).

La demonización contraPodemos no funcionó

A partir del domingo pasado, el viejo bi-partidismo se transformó en cuatripartidis-mo: El PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanosdeberán compartir el poder a través de uncomplejo sistema de alianzas parlamenta-rias. Ninguno posee la mayoría absoluta.

El partido PP logró la victoria el 28, 7 porciento de los votos, obteniendo 123 escaños.El PSOE resultó segundo, con el 22 por cien-to y 92 escaños. Podemos ocupó el tercer lu-gar, con el 20,65 por ciento de los votos y 69diputados. El cuarto lugar lo ocupó Ciudada-

nos, con 13,93 por ciento y 40 parlamenta-rios. Para alcanzar la mayoría absoluta sonnecesarios 176 diputados. A ninguna de lasfuerzas le alcanzó.

Las encuestas previas no estuvieron muyerradas, aunque le auguraban un mejor de-sempeño a la agrupación Ciudadanos. Lospoderes fácticos y los medios a su servicioesperaban que la intensa campaña de de-monización contra Podemos tuviera efectosmás contundentes, pero no fue así, y esanueva fuerza de izquierda se afianza comoun factor de poder.

Los sondeos de intención de voto asigna-ban al PP un 25 por ciento (obtuvo más del28 por ciento), al PSOE el 21 por ciento (ob-tuvo el 22 por ciento), a Podemos entre 19 y20 por ciento (obtuvo poco más del 20 porciento) y a Ciudadanos entre 18 y 19 porciento (obtuvo 13,93 por ciento).

Es la hora de la búsqueda de pactos. Si sesuman los diputados obtenidos por las dosagrupaciones de derecha, PP y Ciudadanos,son 163 bancas, o sea sólo un diputado másque las agrupaciones de izquierda sumadas,PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Por consiguiente, tanto un hipotéticofrente de derecha como uno de izquierdadeberá negociar con otros partidos y agru-paciones que también obtuvieron repre-sentación parlamentaria. Por ejemplo la iz-quierda independentista catalana, EsquerraRepublicana de Catalunya, y los secesionis-tas de centroderecha Democràcia i Lliber-

tat, con 9 escaños cada uno. También losnacionalistas vascos PNV, con 6 diputados,y EHBildu, 2 bancas, y Coalición Canaria,con un diputado.

En su nota titulada “La agonía del biparti-dismo”, que se publicó en el diario Página 12este lunes 21, Atilio Borón considera que laselecciones no sólo marcaron el fin del biparti-dismo sino también de un orden políticopostfranquista. “El orden político posfran-quista parece haber llegado a su fin. Este re-posaba sobre un bipartidismo en el cual el

Partido Popular, el heredero directo del fran-quismo, y el PSOE, convergían en un consensoeminentemente conservador que muchosanalistas y publicistas edulcoraron calificán-dolo de ‘centrista’ y que, perversamente, eri-gieron como el modelo a imitar por las na-cientes democracias latinoamericanas en ladécada de los ochenta”, señala Borón.“En realidad esa convergencia hacia el

centro no era tal: la preservación de la mo-narquía y los privilegios de la Iglesia Católica,la invisibilización de la historia de la repúbli-ca, la impunidad de los crímenes de la dicta-dura franquista, la adhesión a la OTAN, la in-digna sumisión a la hegemonía estadouni-dense, y la capitulación ante el gran capital y,más recientemente, ante la Troika que real-mente gobierna en Europa definen una agen-da que sólo como producto de una malinten-cionada confusión podría ser caracterizadacomo de centro”, concluyó Borón.

IRRUMPIERON DOS PARTIDOS NUEVOS, SURGIDOS DE LOS INDIGNADOS

Por Pablo Bilsky

El viejo bipartidismo se transformóen cuatripartidismo: El PP, el PSOE, Podemosy Ciudadanos deberán compartir el poder a travésde un complejo sistema de alianzas parlamentarias.

El viejo bipartidismo se convirtió en cuatripartidismo. El Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos compartirán

el poder a través de un complejo sistema de alianzas. Los herederos del franquismo, y amigos de Macri, ya no podrá hacer y deshacer a sus anchas.

WWW.HUFFINGTONPOST.ES

La relación entre el PP y Mauricio Macrino es nueva. Apenas asumió como jefe deGobierno de la ciudad de Buenos Aires,Macri recibió y declaró como CiudadanoIlustre al ex jefe de gobierno español, JoséMaría Aznar. Fue el primer acto de políti-ca exterior de Macri. Aznar, por su parte,estaba de recorrida por la región, alen-tando a las promesas de la derecha ycombatiendo a los procesos posneolibe-rales. En 2011, Macri recibió al sucesor deAznar en el PP, Mariano Rajoy, y le brindóun explícito apoyo para las elecciones quetuvieron lugar ese año. En esa oportuni-

dad, Macri dijo que Rajoy era el mejor pa-ra recorrer el duro camino de la recupera-ción para salir de la crisis. En 2004, Aznarcreó la Fundación FAES, que se dedicó atrabajar para los poderes fácticos de la re-gión y desgastar los procesos nacionales ypopulares que pudiesen poner en entredicho el statu quo. Organizó encuentrosen Buenos Aires en 2012, 2013 y 2014, conla participación del elenco estable del ci-payismo regional, encabezados, claroestá, por Mario Vargas Llosa, y con la par-tición de otro gran amigo de Macri, el expresidente chileno Sebastián Piñera.

Los amigos de Mauricio

Page 15: el eslabón 227

| internacionalesel eslabón jueves 24 de diciembre de 2015 | página 15

La vergüenzareemplazó al orgullo

LA ARGENTINA YA NO LIDERA LAlucha por la integración regional.La Argentina ya no apoya los proce-sos posneoliberales que tienen lu-gar en Venezuela, Bolivia y Ecua-

dor. La Argentina ya no acompaña en formadecidida la continuidad del acosado gobiernode Dilma Rousseff. La Argentina se sumó altriste coro de empleados del imperio esta-dounidense que hostiga al pueblo venezola-no, que mete sus narices en los asuntos in-ternos de ese país utilizando una vara muydiferente que para juzgar lo que sucede enotras partes del mundo.

CambiamosY las diferencias son enormes. Antes, para

millones de argentinas y argentinos, escu-char a la presidenta Cristina Fernández en losforos internacionales producía emoción y or-gullo. Por su retórica notable, por su decididadefensa de la dignidad nacional y la sobe-ranía, por la valentía con la que denunciabalos atropellos de los imperios.

Y sus denuncias, fundamentadas, avaladaspor datos irrefutables, se las espetaba en lacara a los mandatarios de los imperios, esosque declaran guerras, arrasan países, tortu-ran, asesinan niños en todo el mundo y, a lavez, están muy preocupados por los derechoshumanos en Venezuela.

Todo eso se terminó. Ahora es el turno dela vergüenza, la indignidad, el estatuto co-lonial restaurado. El flamante presidenteargentino, Mauricio Macri, es apenas unempleado de la embajada de EEUU. y lascorporaciones que representan los poderesfácticos. Produce vergüenza e indignaciónescucharlo leer, muy mal, un discurso es-crito por otros.

La 49 ª Cumbre del Mercosur que tuvo lu-gar en Paraguay marcó el debut internacio-nal de Macri. Estuvieron además la presi-denta brasileña Dilma Rousseff; el manda-tario uruguayo Tabaré Vázquez; la presi-denta de Chile, Michelle Bachelet; el presi-dente de Bolivia, Evo Morales y elpresidente de Paraguay, Horacio Cartes,que fue el anfitrión.

El discurso de Macri confirma que el cinismoy la mentira lisa y llana guían su pensamiento,tanto en política interior como exterior.

Macri se sumó al cipáyico corifeo de losque ponen la lupa sobre los asuntos inter-nos de Venezuela y hacen la vista gorda so-bre las atrocidades que a diario comete elimperio. Atacar a Venezuela es condiciónindispensable para renovar el carnet de ci-payo que emite la embajada de EEUU, unlugar muy visitado por Macri. Los cablesrevelados por Wikileaks demuestran que elactual presidente fue allí más de una vez,entre otras cosas a pedir un golpe de estadocontra “los Kirchner”.

Si tanto le preocupan a Macri los dere-chos humanos en Venezuela, seguramentetambién reclamará a sus jefes estadouni-denses, apenas tenga oportunidad, el cie-

rre de Guantánamo, por ejemplo, que esuna promesa incumplida del presidenteBarack Obama.

Acaso Macri, tan preocupado por los de-rechos humanos, y pese a que en algunoslugares son “un curro”, pero en otros no, lereclame a los EEUU. que, de ser posible, y sino es mucha molestia, dejen de asesinarniños con aviones no tripulados (drones)en Medio Oriente. Y que la policía pare defusilar afroamericanos en las calles, porejemplo. Pero no lo hará, claro. La historiaseñala que cuando los cipayos reclaman,sus jefes se enojan mucho.

Macri es apenas un cipayo. Un cipayo quenos avergüenza y nos indigna.

El presidente argentino pidió “expresa-mente por la pronta liberación de los presospolíticos en Venezuela, porque en los Estados

parte del Mercosur no puede haber lugar parapresos por razones ideológicas ni la privaciónilegítima de la libertad”. Pero lo que Macriconsidera “presos políticos” son personascondenadas por producir hechos violentosque dejaron un saldo de 43 muertos. Encualquier país del mundo estarían presos.“Así como quisiera aprovechar para pedir

prudencia a la oposición después de los co-micios, también quiero pedirle al gobiernovenezolano que trabajemos incansablementepara lograr una verdadera cultura democrá-tica en la región que incluya a todos”, señalóel nuevo especialista en Venezuela y demó-crata convencido. “Llegó la hora de pedirleun poco más a la democracia: en el siglo XXsuperamos las dictadura y les dijimos ‘nuncamás’ a los gobiernos militares, el siglo XXInos exige audacia y compromiso por una de-mocracia más participativa e inclusiva”,señaló el presidente que viene gobernandopor decreto.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez,le respondió: “Tengo que responderle alpresidente Macri porque usted se refirió aVenezuela. Hablo en nombre de NicolásMaduro y le digo que usted está haciendoinjerencismo sobre los asuntos de Vene-zuela”, afirmó Rodríguez, quien exhibió fo-tos de las barricadas y las protestas violen-tas que impulsó Leopoldo López el 14 de fe-brero de 2014.“Usted está defendiendo a esta persona.

Está defendiendo este tipo de manifesta-ción, esta violencia política”, le espetó aMacri, mientras le señalaba fotos de “ata-ques con bazookas”.

En el plano económico, Macri defendiólos tratados de libre comercio. Destacó lanecesidad de que los países miembros ten-gan “flexibilidad” en sus relaciones, y dijoque debe ser una prioridad avanzar en ne-gociaciones con la Unión Europea (UE) ycon la Alianza del Pacífico. “No hemos he-cho lo suficiente. No queremos un Merco-sur a dos velocidades, sino que todos juntosapretemos el acelerador”, dijo Macri. Todoindica que la intención del mandatario ar-gentino es chocar el Mercosur y convertirloal neoliberalismo. Una suerte de “Sí al Al-ca” a la medida del imperio.

49ª CUMBRE DEL MERCOSUR EN PARAGUAY

Macri rindió examen ante los yanquis. Se calzó la indumentaria vil del cipayo y leyó, como un alumno poco aventajado, un discurso previsible que reproduce

el manual del empleado de la embajada de EEUU Atacó a Venezuela y abogó por los tratados de libre comercio que destruyen las economías regionales.

TÉLAM

Además del permanente acoso de losmedios al servicio de los poderes fác-ticos. Además de los políticos de la

oposición que la quieren derrocar. Además delos supuestos dirigentes de partidos aliados,que también la quieren fuera del gobierno.Además de la jugada extorsiva del presidentede la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha,que al verse cercado por acusaciones por co-rrupción contraatacó e impulsó el juicio polí-tico contra la presidenta Dilma Rousseff.Además de todo eso, la mandataria tenía ungran problema. Pero ya se lo sacó de encima.

Ese gran problema se llamaba a JoaquimLevy, ahora ex ministro de Hacienda. Alias

“El señor manos de tijeras”, Levy es un neo-liberal con todas las letras. Un banquero pro-veniente del sector financiero privado. Un tí-pico Chicago Boy, y un ajustador serial querecortó planes sociales y destruyó muchospuestos de trabajo.

Era como dormir con el enemigo. La piedraen el zapato de Dilma, que seguramente lodesignó cediendo a las presiones de los po-deres fácticos. Como para calmarlos y que ladejen gobernar, aunque el costo, político ysobre todo social, fuese alto. Pero no fun-cionó. Y es toda una lección para los gobier-nos posneoliberales de la región: hacerleconcesiones a los poderes fácticos no aseguragobernabilidad. Todo lo contrario. Los mer-cados huelen sangre y quieren más. Siempre

quieren más. Y si perciben debilidad, se ce-ban y lo quieren todo.

En medio de la crisis, intentando mante-nerse en el cargo, Dilma encontró apoyo enlos movimientos sociales. Pero siempre lecostó mucho explicarles la presencia delajustador Levy dentro de su gabinete. Con susalida, la presidenta, que cumplió apenas unaño de su segundo mandato, se asegura undiálogo más fluido con la base social que leasegura gobernabilidad.

Rousseff decidió que Nelson Barbosa, quese desempeñaba como ministro de Planifica-ción, asumirá el cargo de jefe de Hacienda,reemplazando a Levy. Barbosa no está afilia-do al Partido de los Trabajadores (PT), perotiene el respaldo del partido y tiene una es-

trecha relación con el ex presidente LuizInacio Lula da Silva.

Según informó Télam, a pocos días decompletar el primer año de su segundomandato, Rousseff consiguió apaciguar, almenos transitoriamente, las tensiones quevive su Gobierno después de que la CorteSuprema ordenó el jueves reiniciar el procesoen la Cámara baja para un eventual juiciopolítico con fines de destitución.

Con esa decisión del Supremo TribunalFederal (STF), celebrada por la base oficia-lista, el proceso que se realiza en el Con-greso puede quedar pendiente para el2016, con lo que el gobernante Partido delos Trabajadores (PT) ganaría tiempo parareunificar la base aliada.

CAMBIOS EN EL EQUIPO ECONÓMICO

Dilma dejó de dormir con el enemigo

Por P. B.

Por P. B.

Se sumó al cipáyico corifeo de los que ponenla lupa sobre los asuntos internos de Venezuelay hacen la vista gorda sobre las atrocidadesque a diario comete el imperio.

Page 16: el eslabón 227

la bola | el eslabónpágina 16 | jueves 24 de diciembre de 2015

PARA LLEGAR A MORNING HAYque agarrar Bordabehere, la ave-nida paralela a las vías del Ferro-carril que pasa por debajo del via-ducto Avellaneda, y darle hasta el

final. Ahí, uno se choca con el predio actualde ese viejo y querido club por el que supie-ron desfilar, cuando ni siquiera soñaban conllegar a ser jugadores profesionales, tiposcomo el Piojo Yudica, mediocampista quedebutó en Newell’s y que llevó al equipo delParque a tocar el cielo con las manos condu-ciéndolo técnicamente a la conquista del tí-tulo de 1988, con un juego difícil de equipa-rar –en cuanto a estética– a lo largo de lasúltimas décadas; y Pablo Vitamina Sánchez,ese exquisito volante creativo de Central quefue campeón de la Conmebol en 1995. Y algomás: un club que llegó a llevar en su nomi-nación el nombre de la Abanderada de loshumildes: Evita Perón.

Tu nombre como banderaMorning se fundó un 15 de octubre de

1942, por iniciativa de los primos Gerónimo,Antonio y Salvador Consiglio, y de a poco sefue ganando un lugar en el planeta redondo

de la ciudad. “En su momento se llamó Evi-ta La Estrella de la Mañana, pero por pro-blemas políticos, después del golpe del 55,como era perseguido y eso le impedía creceral club, lo tuvieron que cambiar”, dice Mar-celo Rodríguez, el actual presidente de laentidad. “El predio estaba donde está el HE-CA ahora, en Pellegrini e Iriondo –cuenta–.Después se fusionó con Deportivo Club Ro-sario, que tenía la sede en el bulevar Avella-neda, y desde ahí pasó a llamarse Club De-portivo Argentino Morning Star Rosario. Esasede es nuestra ahora, en cambio este terre-no, en el que está la cancha de 11 en la queentrenan todas la categorías, no. Es nacio-nal, de los ferrocarriles”, agrega, y senten-cia: “Hace un año quisimos ponerle nueva-mente Evita, pero la cosa no prosperó”.

En 1949, auspiciados por la fundación EvaPerón, se empezaron a disputar los Campeo-natos Infantiles y Juveniles “Evita”, quereunían a cientos de miles de pibes de todo elpaís, y que no estuvieran fichados en clubesafiliados a la AFA. Esa fabulosa experienciaduró hasta que el golpe derrocó a Juan Peróny prohibió todo lo que tuviera olor a peronis-mo, y Morning fue protagonista indiscutidode esos certámenes. “Estaba un entrenador,el viejo Vila, que al que le preguntés te va a

decir que fue dirigido por él. El tipo armabaun selectivo de toda la ciudad y siempre for-maba equipazos”, repasa Marcelo, y confie-sa: “La verdad me hubiese gustado muchísi-mo vivir esa época gloriosa”.

Por aquellos años, la camiseta verde convivos blancos y una estrella de ese color enel pecho, fue vestida por jugadores que lue-go se consagrarían en el fútbol profesionalcomo José Piojo Yudica, Roberto Jesús Pup-po, Alfonso Palmintieri, Antonio ChichínRamírez, José Cerro, el Gordo Ricardo Palma,Daniel Alberto Carnevali, Alberto Hijitus Gó-mez y Néstor Manfredi.“Morning es el primer equipo rosarino en

salir campeón argentino en los torneos Evi-ta”, arenga orgulloso el hoy titular del Ver-de, haciendo referencia al elenco que con-quistó el título nacional en 1952 y que reci-bió el trofeo (que tiene incrustado el escudi-to justicialista) de manos de la mismísimaEva Duarte de Perón. “Últimamente salie-ron el Chuequito Javier García, Vitamina Sán-chez, Ignacio Boggino y Matías Pavoni, y unpibe, Thiago Ruiz Díaz, que juega en Ne-well’s y ya disputó un Mundial Sub 17. In-cluso en el bufet del club tenemos una vitri-na con camisetas de los jugadores que pasa-ron por acá”, acota.

Pedazo de barrioCon seis años de gestión como la máxima

autoridad, Marcelo Rodríguez repasa la rea-lidad que vive la institución en la que jugódesde chico, y por la cual también pasó suhijo. “En este momento estamos un pocomás ordenados en lo deportivo, porque an-tes dirigían los propios padres y ahora con-tratamos a todos técnicos recibidos, a losque les podemos pagar algo”, resalta el di-rigente mientras exhibe las reformas y lostrabajos que están realizando en el predio deBordabehere 4200.“En las inferiores hace tres años que ve-

nimos peleando para el ascenso. Y el pro-yecto es ascender a Primera, ya que hacecinco años que estamos en la B”, anhelaRodríguez, y lamenta lo poco que les faltópara cerrar el 2015 en la máxima categoría:“Este año llegamos segundos, con Argenti-no, y jugamos una final por un ascenso perola perdimos”.

A pesar del placer que siente al comandarsu querido club, del que también ocupó elcargo de Secretario, reconoce que “todos losdías tenés que pelear, con los padres, losárbitros, con los técnicos, con la Rosarina, teentran multas, y todo eso hace que esto nosea tan fácil”.

HISTORIA DE LOS CLUBES ROSARINOS

La Estrella de la MañanaMorning Star, legendaria institución que hoy tiene su predio en Valparaíso y las vías del Ferrocarril, fue protagonista indiscutida

de los torneos Evita y vio nacer a jugadores de la talla de José Piojo Yudica, Ricardo Palma y Pablo Vitamina Sánchez.

Por Santiago Garat y Facundo Paredes

JAVIER GARCÍA ALFARO

Marcelo Rodríguez, presidente de Morning Star, junto a la vitrina en la que se exhiben los trofeos conquistados y las camisetas donadas por jugadores que pasaron por el club.

Page 17: el eslabón 227

“Acá tenemos cerca de 400 chicos, y porlo tanto 800 padres, por lo que siempreestán los que se quejan porque sus hijosno juegan o no los citan”, ejemplifica ellíder de la comisión directiva conformadapor doce miembros, y explica que por elinconveniente con los mayores “pusimosun coordinador en inferiores y uno en elbaby, a los que le brindamos todo nuestroapoyo, pero nos desligamos de lo deporti-vo”, y aclara: “No los dejamos solos, peroel club tiene otras cosas de las que ocu-parse y no puede atender todos los díaslos reclamos de los padres. Es imposibleconformar a todos”.

Por último, resalta el laburo diario “apulmón” del resto de los directivos y delequipo de trabajo de fútbol conformado porun coordinador en inferiores, tres prepara-dores físicos, un kinesiólogo y un entrena-dor por cada una de las nueve categorías.“También tenemos una escuelita con diezcategorías, y tenemos en la rosarina, unalínea A y una B, y 6 categorías por cada lí-nea”, añade.

Igualmente, Rodríguez remarca que laépoca dorada quedó allá lejos en el tiempo.“Antes sólo estaban Central, Newell’s, Mor-ning, Juan XXIII y Pablo VI, pero despuésfueron apareciendo un montón de clubesmás y se empezó a complicar. Además, mu-chos llegaron con empresarios detrás y sehacía imposible pelear contra ellos”.

| la bolael eslabón jueves 24 de diciembre de 2015 | página 17

El nombre de José Yudica está estrecha-mente relacionado al mundo del fútbol,siendo los colores de Newell's con los quemayores vínculos forjó, como jugador y en-trenador. Pero en sus inicios con los cortos,el Piojo defendió la verde de Morning Star,formando parte de la famosa delantera in-tegrada por Roberto Jesús Puppo, José Cerro,Saliadarre y Farrugia. “Esos éramos los cin-co de arriba. Fue un gran momento, viajá-bamos a Buenos aires, y en una oportunidadfuimos campeones argentinos de los tor-neos Evita”, rememora Yudica en contactocon este periódico.“Había una persona que se llamaba Sal-

vador Consiglio que siempre andaba bus-cando jugadores por distintos lugares.Formó un equipo que le pareció que podíaandar muy bien y así fue, porque salió

campeón de Rosario y de Santa Fe”, siguecontando el ex volante leproso, de Boca,Vélez, Estudiantes de La Plata, entre tantosotros, quien arribó al club cuando apenascontaba 12 pirulos.

El ex entrenador campeón con Newell's, yque también llevó a lo más alto a Quilmes,San Lorenzo, y a Argentinos Juniors (con elque además de ganar un Torneo Nacional ob-tuvo la Copa Libertadores del 85), dice estar“jubilado y retirado” de toda actividad haceun tiempo, pero confiesa que el fútbol siguesiendo parte de su vida. “Lógico que mirofútbol. Todos los equipos miro, pero espe-cialmente a Newell's, porque yo nací allí”,revela, y sobre el conjunto dirigido por LucasBernardi, analiza: “Lo vi con muchos altiba-jos, es un equipo que un día parece que andabien y a la otra semana tiene problemas”.

Era un piojoCorría el año 1984 cuando Pablo Sánchez, co-nocido popularmente como Vitamina, dabasus primeros pasos en el fútbol, para desa-rrollarse luego como jugador profesional,primero en Rosario Central, y luego vistiendolas camisetas del Feyenoord de Holanda,Alavés de España, Gimnasia La Plata y Quil-mes. “Yo jugaba en el Club Libertad, en la li-ga Arditi (Asociación Rosarina Deportiva yTurismo infantil) que no tenía fútbol de 11. Yese problema también lo tenían los chicos deSan Antonio”, le cuenta a este medio el hoytécnico de O’Higgins de Chile, y continúa:“Así, los padres de ambos clubes decidieronjuntar la categoría 73 para formar la 9ª deMorning. Ellos aceptaban a chicos de 12 años,y así fue que llegué”.

Con la verde puesta, Vitamina se dio elgusto de llevar adelante su mayor pasión con

sus amigos de la infancia. “Jugaba con chicosque conocía desde los 5 años. Para nosotrosera algo nuevo, porque éramos bien chiquiti-tos y la cancha de 11 nos quedaba enorme”,rememora, y agrega entre risas: “Al principiocorríamos todos trás de la pelota, pero de apoco nos fuimos acomodando”.“A pesar de que era muy chico, de Morning

tengo muchos y muy buenos recuerdos”,añade Vitamina, que a los 17 años dejó la ins-titución de Ludueña para iniciar su recorridopor el fútbol profesional.

Por último, el ex canaya se hace un lugarpara celebrar por “la gran campaña” realiza-da por el equipo de Eduardo Chacho Coudet,aunque reconoce que “estando en Chile loshorarios nuestros coincidían bastante con losde Central, así que lo seguía por los medioscuando terminaba”.

Vitamina V

“En su momento se llamóEvita La Estrella de laMañana, pero porproblemas políticos,después del golpe del 55,como era perseguido y esole impedía crecer al club, lotuvieron que cambiar”.

En las paredes del bufet de la institución de Ludueña se recuerda a viejas glorias que enriquecieron la historia de Morning.

JAVIER GARCÍA ALFARO

Page 18: el eslabón 227

contrapunto | el eslabónpágina 18 | jueves 24 de diciembre de 2015

FRANCISCO GANDOLFO NACIÓ EN1921 en la localidad cordobesa deHernando, y es uno de los secretosmejor guardados de la poesía argen-tina; residió en Rosario desde 1948

hasta 2008, año en que murió. Produjo toda suobra en esta ciudad, donde también editó lamítica revista El Lagrimal Trifurca junto a suhijo Elvio, también escritor. Gandolfo no sólopublicó sus libros bajo su propio sello –homó-nimo de la revista –, si no que los diseñó ymaterializó en su imprenta. Mientras que Ma-rio Levrero, –seudónimo de Jorge Mario Var-lotta Levrero–, montevideano nacido en 1940y fallecido en 2004, conjugó de manera singu-lar al surrealismo y la ciencia ficción con susvivencias a través de la prosa. Además, fueguionista de historietas, creador de juegos deingenio y crucigramas, humorista y estudiosode parapsicología.

Los escritores se conocieron en 1969 cuandoLevrero pasó unos meses en Rosario y se hos-pedó en la casa de Gandolfo, y aunque despuésse encontraron ocasionalmente en Piriápolis,Montevideo, Colonia y Buenos Aires, su amis-tad tuvo lugar sobre todo a través de los librosque escribieron, las lecturas compartidas y lacorrespondencia que sostuvieron durantequince años. Así lo relata Osvaldo Aguirre en elprólogo del libro que contó con su edición, Ma-rio Levrero - Francisco Gandolfo. Correspon-dencia, recientemente publicado por la editoriallocal Iván Rosado, que compila cartas que in-tercambiaron los escritores desde 1970 a 1986.

Aguirre, periodista y novelista, ya se habíadesempeñado como editor en Corresponden-cia a secas, libro publicado en 2011 por Edi-ciones en danza, el cual reúne una selecciónde centenas de cartas que Gandolfo inter-cambió a lo largo de su vida con diversos in-terlocutores. Aquella edición hoy inhallableincluye una selección de 17 correspondenciascon Levrero.

Los textos que componen al libro provienendel archivo de ambos autores, en particular deGandolfo, quien también reprodujo cartas en-viadas y subsanó pasajes ilegibles. “Un escri-tor no guarda todos sus papeles, y el hecho depreservar algunos de ellos y tomar recaudospara que otros los reciban y puedan leerlosconvierte a esos manuscritos en un legado”,enuncia Aguirre en el prefacio de M.L -F. G.Correspondencia, para dejar en claro que no setrata de material privado devenido público, sino de una frontera lábil entre ambos. La fla-mante pieza editorial también contiene foto-grafías que datan de los escasos encuentroscara a cara entre los autores y algunos textoscomplementarios, entre ellos, entrevistas, re-señas y ensayos breves.

Clínica de obraLas cartas no dan cuenta solamente de la re-

lación fraternal entre los autores, si no de locríticos e influyentes que han sido recíproca-

mente en sus obras.“El Secreto de la luz (o el El Soldado) está

pidiendo a gritos dos cosas: desarrollo y pri-mera persona. Así, lo veo como un laberintoverbal –donde el lenguaje de poeta es másescollo que vehículo–. Hay como un escamo-teo de lo más importante, un juego de super-ficie que busca más que nada ocultar. No es laanécdota vacía que se cuenta sin ganas parallenar carillas; al contrario, la acumulación deanécdotas del protagonista muestra una ri-queza que no puede tener raíces más que en lamismísima realidad, es algo vivido pero notransmitido; es una novela, es el autor con-tando el esquema de su novela. Yo dejaría co-rrer la pluma sin pensar en armar cada frase”,escribía Levrero a Gandolfo en 1970. A lo queeste responde: “Lo que vos me decís de Secre-to de la Luz (que ahora se titula El Soldado),que está pidiendo a gritos desarrollo y prime-ra persona, te diré que en más de un cuentomientras lo iba escribiendo sentí un ímpetu

con dimensión de novela, pero nunca pasó decuento. Eso llegará más adelante o nunca.Tené en cuenta que recién empiezo concreta-mente con la prosa y nunca tengo la seguridadde seguir escribiendo ni que voy a escribir. Encuanto a la tercera persona, la veo más clara ydesprendida que la primera, o sea que más yoque yo mismo”.

InfluenciasA lo largo de la publicación –comprendida

por 216 páginas – , aparecen numerosas re-ferencias a diversos personajes de la historiade la cultura, como también a colegas lati-noamericanos, lo cual funciona como guiñopara enriquecer la lectura de la obra de am-bos. Entre los personajes citados figuranBertrand Russell, Pablo Neruda, MacedonioFernández, Dante Alighieri, Ingmar Berg-man, Woody Allen, Johann Sebastian Bach,Roberto Arlt, Roland Barthes, César Vallejo,Jean-Paul Sartre, Carl Gustav Jung, Sigmund

Freud, Franz Kafka, Jorge Luis Borges, JamesJoyce y Friedrich Nietzsche. Este último, unrecurrente en las epístolas. “«La poesía esla mayor tarea metafísica de los hombres».“Pensar que el loco escribía estas genia-

lidades en el manicomio, aunque esa líneacontinua así: «Pero nuestra pasión poéticanos vela el concreto hecho de que apenasnos hemos apartado del tigre y el gorila, laangelical hembra se acerca de tal forma alos mejores animales de la jungla, que dudosi alguna vez la raza humana llegará a serhumana, y mucho menos superhumana»”,reza el primer párrafo de una carta enviadapor Gandolfo en 1980. A la que Levrerocontesta: “En cuanto a Nietzsche, lo quemás me molesta es la dificultad de asu-mirse como poeta surrealista y ese afánparanóico por racionalizarlo todo y decircosas muy inteligentes sobre problemasque a nadie le interesan. Más me molestacuando pienso que esto que digo se mepuede aplicar perfectamente”.

Correspondencia es funcional tantopara los asiduos lectores de Gandolfo yLevrero, quienes encontrarán en sus pá-ginas datos de color hasta aspectos for-males claves de sus legados. Mientrasquienes aún no se hayan adentrado en laobra de los literatos rioplatenses, estospodrán no solamente disfrutar de unasingular amistad de dos esgrimistas de lapalabra, si no hacerse de una guía de lec-tura transversal y divertida para abordarsus obras.

AMISTAD POSTAL

Cartas a dos orillasLa editorial rosarina Iván Rosado publicó un libro que compila el intercambio epistolar entre los escritores rioplatenses Mario Levrero y Francisco Gandolfo.

Por Aníbal Pérez

“Lo que más me molesta es la dificultad de asumirsecomo poeta surrealista y ese afán paranóico porracionalizarlo todo y decir cosas muy inteligentes sobreproblemas que a nadie le interesan. Más me molestacuando pienso que esto que digo se me puede aplicarperfectamente” ironiza Levero sobre Nietzsche.

FRANCO TROVATO FUOCO

Page 19: el eslabón 227

Música

COHETE A LA ESTRATOSFERA VOLUMEN #1Señor de las Moscas + Los montaña +Los ReadymadeSábado 9 de Enero a las 19 en Sala Mitre,Mitre 835 planta alta.

THE OREOSViernes 25 de diciembre, a las 22,enDowntown, Urquiza 1285.

FIESTA ROCK DEL PAÍSViernes 25 de diciembre, a las 23, en Tea-tro Vorterix Rosario, Salta 3519.

FIESTA PUERCASabado 26 de diciembre a las 23.30, enTeatro Vorterix Rosario, Salta 3519.

ROSARIO SMOWINGViernes 1º de Enero a las 18, en NaturalMystic, avenida Eudoro Carrasco 2034 (LaFlorida).

PURE FYAHSábado 26 de diciembre a las 23 en Stopin Brazil Bar, Rivadavia 2663.

Muestras

Eventos

POR LAS HUELLAS DEL PASADO.Visita guiada por el Casco Histórico de laciudad y el Monumento a la Bandera.Sábado 26 de diciembre a las 10 am enMuseo Estevez, Santa Fe 748.

COMO COSA DE TU CORAZÓN. MOTIVOSPARA JUGAR Y NO PERDER LA COS-TUMBRETodos los sábados domingos y feriados,de 17 a 21, en La Isla de los Inventos, Co-rrientes y Wheelwright.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA.PLEGADO DE SOLES DE PAPEL PARARECIBIR EL VERANO.Domingo 27 de diciembre, a las 10, en LaCiudad de los Niños, Vélez Sarsfield 164.Entrada: Libre y gratuita.

LA COMPAÑÍA DE LA MEDIA LUNAAcrobacias, circo, música, teatro y juegospara toda la familia.Sábado 26 de diciembre, a las 18, en elParque Nacional a la Bandera, avenidaBelgrano 500.

Eventos

Muestras

FANFotografías de artistas internacionales yargentinos registradas en un período de25 años por Nora Lezano. Desde el 20 denoviembre al 1º de marzo en los pisos 6 y7 del Macro, Estanislao López 2250. Lamuestra se puede recorrer los lunes,martes, jueves, viernes, sábado y domingode 14 a 20. Miércoles, cerrado.

NO HAY CRIMEN SIN SOMBREROObra del dibujante y trompetista CarlosAvallone. Hasta el 20 de diciembre en elCentro Cultural Roberto Fontanarrosa,San Martín 1080. De lunes a viernes de 9a 21 y los fines de semana de 10 a 20.

GUSI BEJERMuestra de ilustraciones de Gusi, rosarinoque vive en España hace 20 años ycolabora habitualmente con los diarios ElMundo, La Vanguardia y El País deMadrid, y las revistas El Jueves, Ajoblancoy Courrier Internacional, de Francia, entreotras. Hasta el 27 de diciembre en CCRoberto Fontanarrosa, San Martín 1080.Entrada libre y gratuita.

LOS FABULOSOS MUNDOSDE MARIANELA ÁLVAREZHasta el 29 de enero en la BibliotecaArgentina, Presidente Roca 731. Entradalibre y gratuita.

TV

TV

VIÑAS DE IRA(EEUU, 1940, DIRECTOR: JOHN FORD)Tom Joad regresa a su hogar tras cumplircondena en prisión, pero la ilusión de vol-ver a ver a los suyos se transforma enfrustración al ver cómo los expulsan desus tierras. Para escapar al hambre y a lapobreza, la familia mprende un largo viajelleno de penalidades.Martes 29 a las 3.30 am en la TV Pública.

ROMA(ITALIA, 1972, DIRECTOR: F. FELLINI)Durante la construcción del metro de Ro-ma las excavaciones dejan al descubiertouna vieja casa llena de pinturas muralesal fresco. Una de ellas representa a unavieja dama de la aristocracia romana queorganiza en su casa unos desfiles de mo-da muy originales.Lunes 28 de diciembre a las 4am por laTV Pública.

EL INTERIOR DE LA MEMORIA -MASACRE DE CAPILLA DEL ROSARIOLa violencia política y el terrorismo de Estadoforman parte de un pasado histórico que alos argentinos nos marcó como pueblo. En laactualidad, y tras décadas de afianzamientode la democracia, nuestro país construyedesde la memoria colectiva su fortaleza.Sábado 26 de diciembre a las 6am porCanal Encuentro.

Web

FREEPIK.ESRecursos gráficos gratuitos. Fotos,ilustraciones, íconos, PSD y vectores parasitios web, banners, presentaciones,revistas y publicidad.

MISIONVERDAD.COMPortal de noticias de actulidad política ysocial de Venezuela.

RINGODISCOS.BANDCAMP.COMSitio del sello discográfico Ringo de laciudad de Córdoba, con amplio catálogode bandas y solistas emergentes.

PABLOHUPERT.COM.ARBlog de Pablo Hupert, historiador, ensa-yista y docente, de Capital Federal. Autorde El Estado posnacional. Más allá dekirchnerismo y antikirchnerismo (2011),entre otros ensayos.

HISTORIADEAFRICA.COMPortal de noticias de carácter histórico deÁfrica.

POLL-TAX.COMPortal de noticias sobre cultura punk y afi-nes de periodista rosarino Pablo ottaviano.

REVISTALAGRANADA.COM.ARVersión digital de la revista nacional derelatos sociales, La Granada.

| contrapuntoel eslabón jueves 24 de diciembre de 2015 | página 19

Pájaro afrodisíaco es el título de la muestra del escri-tor, dibujante y productor multifacético WashingtonCucurto, que reúne mediante disímiles materiales alsexo, la vida urbana, los dioses terrenales, los hijos, lapoesía y la cumbia.

Hasta el 1º de marzo de 2016, de jueves a martes de 14 a20, en el 4º piso del Museo de Arte Contemporáneo deRosario, Estanislao López 2250. Miércoles, cerrado.

Pájaro afrodisíaco

Presentación en vivo de la banda de street punk y rockand roll, Club Social & Destructivo y la agrupación decountry rock, Plata Negra. Luego musicalizan, Roky Bi-gioli, Eloy Q. y Juan Cruz Revello.

Sábado 26 de diciembre a partir de las 23 en Kerouac,Tucuman 1185.

Club Social & La Plata Negra

Última Subculto del año, fiesta abocada a la difusión dediversos géneros de la música electrónica de pulso. Paraesta ocasión se presentarán: C. A. Ramírez de Colonia,Alemania; creador del sello Sin & Soul Records. Mien-tras que la cuota local correrá por cuenta de Rob Roverey Ana Helder.

Sábado 26 de diciembre a la medianoche en Kerouac,Tucuman 1185.

Subculto

Libre descarga de Este no es tu barrio, último trabajo dis-cográfico de Päl Das Shutter, cantautor posadeño radi-cado en Rosario. La edición corrió por cuenta del sellolocal independiente, Polvo Bureau y en él participan unseleccionado de músicos rosarinos.

paldasshutter.bandcamp.com

Este no es tu barrio

Presentación de cinco exponentes en vivo: City Boys(Covers hard rock y glam 80' 90'), Amarrones (punkrock), Ex-ánime (post hardcore), FuckDay! (tributo aLimp Bikzit) y Hot Pants (hard rock). Luego musicaliza-ción a cargo del deejay residente.

Sábado 26 de diciembre a las 23 en Floyd New Concept,Dorrego 1362.

Despedida de año en Floyd

La Fiestas Fluorescentes calientan 2016 con warm up afro-latino y una pista de baile agitada por DJ Guidoló Electropi-cal SoundSystem y DJ Lauphan y su Cachengue Cósmico.Sorpresas fluo toda la noche y ambiente climatizado.

Viernes 1 de enero a las 2 am en Pugliese, Corrientes 1530.

Año nuevo bien warrior

Cartelera

Page 20: el eslabón 227

contratapa | el eslabónpágina 20 | jueves 24 de diciembre de 2015

5

Pronóstico ampliado Presentado por Tusam

Ilustraciones de Carlos Masinger

jueves viernes sábado domingo lunes martes miércoles

Nublado31° Mín. 19°

Sol y nubes32° Mín. 21°

Nublado33° Mín. 22°

Soleado35° Mín. 24°

Muy caluroso36° Mín. 24°

Tormenta33° Mín. 22°

Tormenta fuerte31° Mín. 21°

Yo no sé, no. Huachitó, toritó, toritóde corralitó, no fue el corralito, fueel corralón.

Ahí viene la vaca, por el corralón, tra-yendo la leche para el exportador. Noso-tros, con las caras largas, por la devalua-ción. San José y María, y Santa Isabel; mi-rarán al árbol pa' comprá' y vendé'. SanJosé y María, y Santa Isabel, mirarán alárbol pa' comprá' y vendé'.

En la Vía Honda y en Parque Field se ex-traña el faldaje y la colita de cuadril. Senos viene el protocolo, chito con la pro-testa, hay que cuidarse bien.

Hay que cerrar el orto, después de Re-

yes, se nos viene el carnaval; esperamosel derrame para poder mojar. Después deReyes, se nos viene el carnaval, espera-mos el derrame para poder mojar. Hua-chitó, toritó...

Queremos que vayan presos todos losresponsables del corralito y del corralón.Huachitó, toritó de corralitó... que vayanpresos en el corralón, en el corralito, elque disparó. Huachitó, toritó... Que haya

memoria, nunca más olvido, para queestén presos todos los asesinos. Hua-chitó, toritó, toritó de corralitó. No fuecorralito, fue un corralón donde el asesi-no siempre diparó.

VillancicotoritóPor Hilo Negro (desde Cancha Rayada)

204

06

08

010