El Espiritu Santo- Lección 3

4
Partimos de la afirmación bíblica y doctrinal de la coexistencia eterna de Dios en tres personas: Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo. En esta y en las próximas 5 lecciones, estudiaremos de manera breve pero profunda sobre la persona y obra del Espíritu Santo, quien ahora está sustentando y conduciendo a Su Iglesia de victoria en victoria. 1. ¿Quién es el Espíritu Santo? Es Dios. Conocido también por los Cristianos Evangélicos como la tercera persona de la Santísima Trinidad, por consiguiente nunca admita la pregunta ¿Qué es?, porque el Espíritu Santo es Dios, como el Padre y como Jesús que merece nuestro mayor respeto y devoción. 2. Es Dios Reconocido como Dios: Hechos 5: 3,4 “Y dijo Pedro: Ananías, ¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo,….no has mentido a los hombres, sino a Dios” Reconocido como Señor: 2 Corintios 3: 17 “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad” Es Omnisciente: 1Corintios 2: 10,11 “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios… así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios” Es Omnipresente: Salmos 139: 7 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Es Eterno: Hebreos 9: 14 “…el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo…” Está presente en la Iglesia: Romanos 5: 5 “…porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado” Vive en cada cristiano fiel: 1 Corintios 3: 16 “¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” Lección 3 El Espíritu Santo

Transcript of El Espiritu Santo- Lección 3

Page 1: El Espiritu Santo- Lección 3

Partimos de la afirmación bíblica y doctrinal de la coexistencia eterna de Dios en tres personas: Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo.En esta y en las próximas 5 lecciones, estudiaremos de manera breve pero profunda sobre la persona y obra del Espíritu Santo, quien ahora está sustentando y conduciendo a Su Iglesia de victoria en victoria.

1. ¿Quién es el Espíritu Santo?Es Dios. Conocido también por los Cristianos Evangélicos como la tercera persona de la Santísima Trinidad, por consiguiente nunca admita la pregunta ¿Qué es?, porque el Espíritu Santo es Dios, como el Padre y como Jesús que merece nuestro mayor respeto y devoción.

2. Es DiosReconocido como Dios: Hechos 5: 3,4 “Y dijo Pedro: Ananías, ¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo,….no has mentido a los hombres, sino a Dios”

Reconocido como Señor: 2 Corintios 3: 17 “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad”

Es Omnisciente: 1Corintios 2: 10,11 “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios… así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”

Es Omnipresente: Salmos 139: 7 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?

Es Eterno: Hebreos 9: 14 “…el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo…”

Está presente en la Iglesia: Romanos 5: 5 “…porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”

Vive en cada cristiano fiel: 1 Corintios 3: 16 “¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”

Lección 3

vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al

mundo de pecado, de justicia, y de juicio”

Primero lo impartió a sus 11 discípulos2. Juan 20: 22 “Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu

Santo.” Fue luego de su resurrección y poco antes de ascender al cielo que

Jesús sopló su Espíritu Santo en sus discípulos, regenerando sus vidas,

llenándoles y preparándoles para lo que días después sería el Pentecostés.Ÿ Ellos fueron el primer núcleo o base de la Iglesia Cristiana.

8. Plenamente desde PentecostésDespués que Jesús ascendió al cielo a la diestra del Padre, 120 primeros

cristianos - la Iglesia - estaban orando y adorando a Dios, esperando el

cumplimiento de la promesa hasta que… Hechos 2: 1 - 4 “Cuando llegó el día

de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos y de repente vino desde el

cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la

casa donde estaban sentados; y se les repartieron lenguas repartidas, como

de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos y fueron todo llenos del

Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu

les daba que hablasen”

…Así llegó el día prometido por Jesús y esperado por los cristianos; el

Espíritu Santo vino en toda su plenitud como Dios, ayudador, sustentador y

conductor de Su Iglesia para quedarse a vivir en el corazón de cada cristiano

fiel.

HOY en díaÉl Espíritu Santo sigue aquí convenciendo, regenerando, sanando, liberando,

bautizando, santificando y morando en el corazón de sus hijos e hijas para

vivir de victoria en victoria en medio de esta sociedad pecaminosa y así

extender el Evangelio del Reino de Dios, en el nombre de Jesús.

9. Viva en comunión cada díaEstimado hermano y hermana, haga cada día su “Altar de Dios”Ÿ Busque la presencia del Espíritu Santo, adórele, ámele, sírvaleŸ Él le conducirá cada día hacia el Señorío de JesucristoŸ Él le llevará a mayores niveles de unción y autoridadŸ Él le mostrará el propósito de Dios para su vida.

Bendiciones.

El Espíritu Santo

Page 2: El Espiritu Santo- Lección 3

3. Tiene voluntad: 1Corintios 12: 11 “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”4. Habla: Hechos 10: 19 “Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el

Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan”5. Dirige: Hechos 13: 2 y 4 “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el

Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado…Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo,…”

6. Se entristece: Efesios 4: 30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”

7. Nos ayuda: Romanos 8: 26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad…”

8. Intercede cuando oramos: Romanos 8: 26 “…pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”

9. Prohíbe: Hechos 16: 6 “…les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia....”

Por estos argumentos bíblicos podemos afirmar categóricamenteque el Espíritu Santo es Dios y nunca aceptaríamos que es una fuerzaactiva, energía, poder o influencia.

6. El Espíritu Santo en la vida y ministerio de Jesús1. En su encarnación: Mateo 1: 18-21 “…José no temas recibir a María tu

mujer, porque lo que en ella es engendrado del Espíritu Santo es…”2. En la tentación: Mateo 4: 1 “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu

al desierto, para ser tentado por el diablo”3. En su bautismo: Mateo 3: 13 – 17 “…Y Jesús, después que fue bautizado,

subió luego del agua…y vio al Espíritu de Dios que descendía…y venía sobre él”

4. En su resurrección: Romanos 8: 11 “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros...”5. Su impacto, Lucas 4: 14 – 15 “Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a

Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.”

6. Una vida de señales y prodigios, Hechos 10: 38 “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”

7. El Espíritu Santo en la vida de la IglesiaJesús antes de retornar al cielo estaba consciente que sus seguidores de ayer y

de hoy: Su Iglesia, no podía vivir sin la presencia del Espíritu Santo.1. Jesús lo prometió: Juan 16: 7, 8 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene

que yo me vaya; porque sino me fuera, el Consolador no vendría a

Inspira las enseñanzas en la Iglesia: 1 Corintios 2: 13 “Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual”

3. Otros nombresTambién se le conoce con estos nombres que expresan su naturaleza y obra:1. Espíritu de Dios, Génesis 1: 2 “…y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”2. Espíritu de Cristo, Romanos 8: 9 “…Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”3. El Consolador, el Espíritu de verdad, Juan 14: 16, 17 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador...el Espíritu de verdad…”4. Espíritu de vida, Romanos 8: 2 “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús…”5. El Espíritu de Jehová, Isaías 11: 2 “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová…”6. El Espíritu del Padre, Mateo 10: 20 “Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros”7. El Espíritu del Señor, Lucas 4: 18 “El Espíritu del Señor está sobre mí…”

4. Símbolos del Espíritu SantoLa Santa Biblia usa algunos símbolos para ilustrar sus actividades:1. Fuego, Lucas 3: 16 “…él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”2. Viento, Hechos 2: 2, 3 “…vino del cielo un estruendo como de un viento

recio que soplaba…”3. Aceite, Santiago 5: 14 “oren por él ungiéndole con aceite en el nombre del

Señor…”4. Agua, Juan 7: 38, 39 “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su

interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir…”

5. Sello, Efesios 1: 13 “…fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa”

6. Paloma, Mateo 3: 15 - 17 “…y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él”

5. La personalidad del Espíritu SantoEl Espíritu Santo es un SER con personalidad propia al igual que el Padre y el Hijo; el Espíritu Santo ama, siente, piensa, habla y tiene voluntad propia:

1. Ama: Romanos 15: 30 “Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu…”

2. Piensa: Romanos 8: 27 “Mas el que escudriña los corazones sabe cual es la intención del Espíritu…”

Page 3: El Espiritu Santo- Lección 3

3. Tiene voluntad: 1Corintios 12: 11 “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”4. Habla: Hechos 10: 19 “Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el

Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan”5. Dirige: Hechos 13: 2 y 4 “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el

Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado…Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo,…”

6. Se entristece: Efesios 4: 30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”

7. Nos ayuda: Romanos 8: 26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad…”

8. Intercede cuando oramos: Romanos 8: 26 “…pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”

9. Prohíbe: Hechos 16: 6 “…les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia....”

Por estos argumentos bíblicos podemos afirmar categóricamenteque el Espíritu Santo es Dios y nunca aceptaríamos que es una fuerzaactiva, energía, poder o influencia.

6. El Espíritu Santo en la vida y ministerio de Jesús1. En su encarnación: Mateo 1: 18-21 “…José no temas recibir a María tu

mujer, porque lo que en ella es engendrado del Espíritu Santo es…”2. En la tentación: Mateo 4: 1 “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu

al desierto, para ser tentado por el diablo”3. En su bautismo: Mateo 3: 13 – 17 “…Y Jesús, después que fue bautizado,

subió luego del agua…y vio al Espíritu de Dios que descendía…y venía sobre él”

4. En su resurrección: Romanos 8: 11 “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros...”5. Su impacto, Lucas 4: 14 – 15 “Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a

Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.”

6. Una vida de señales y prodigios, Hechos 10: 38 “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”

7. El Espíritu Santo en la vida de la IglesiaJesús antes de retornar al cielo estaba consciente que sus seguidores de ayer y

de hoy: Su Iglesia, no podía vivir sin la presencia del Espíritu Santo.1. Jesús lo prometió: Juan 16: 7, 8 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene

que yo me vaya; porque sino me fuera, el Consolador no vendría a

Inspira las enseñanzas en la Iglesia: 1 Corintios 2: 13 “Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual”

3. Otros nombresTambién se le conoce con estos nombres que expresan su naturaleza y obra:1. Espíritu de Dios, Génesis 1: 2 “…y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”2. Espíritu de Cristo, Romanos 8: 9 “…Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él”3. El Consolador, el Espíritu de verdad, Juan 14: 16, 17 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador...el Espíritu de verdad…”4. Espíritu de vida, Romanos 8: 2 “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús…”5. El Espíritu de Jehová, Isaías 11: 2 “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová…”6. El Espíritu del Padre, Mateo 10: 20 “Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros”7. El Espíritu del Señor, Lucas 4: 18 “El Espíritu del Señor está sobre mí…”

4. Símbolos del Espíritu SantoLa Santa Biblia usa algunos símbolos para ilustrar sus actividades:1. Fuego, Lucas 3: 16 “…él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”2. Viento, Hechos 2: 2, 3 “…vino del cielo un estruendo como de un viento

recio que soplaba…”3. Aceite, Santiago 5: 14 “oren por él ungiéndole con aceite en el nombre del

Señor…”4. Agua, Juan 7: 38, 39 “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su

interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir…”

5. Sello, Efesios 1: 13 “…fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa”

6. Paloma, Mateo 3: 15 - 17 “…y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él”

5. La personalidad del Espíritu SantoEl Espíritu Santo es un SER con personalidad propia al igual que el Padre y el Hijo; el Espíritu Santo ama, siente, piensa, habla y tiene voluntad propia:

1. Ama: Romanos 15: 30 “Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu…”

2. Piensa: Romanos 8: 27 “Mas el que escudriña los corazones sabe cual es la intención del Espíritu…”

Page 4: El Espiritu Santo- Lección 3

Partimos de la afirmación bíblica y doctrinal de la coexistencia eterna de Dios en tres personas: Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo.En esta y en las próximas 5 lecciones, estudiaremos de manera breve pero profunda sobre la persona y obra del Espíritu Santo, quien ahora está sustentando y conduciendo a Su Iglesia de victoria en victoria.

1. ¿Quién es el Espíritu Santo?Es Dios. Conocido también por los Cristianos Evangélicos como la tercera persona de la Santísima Trinidad, por consiguiente nunca admita la pregunta ¿Qué es?, porque el Espíritu Santo es Dios, como el Padre y como Jesús que merece nuestro mayor respeto y devoción.

2. Es DiosReconocido como Dios: Hechos 5: 3,4 “Y dijo Pedro: Ananías, ¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo,….no has mentido a los hombres, sino a Dios”

Reconocido como Señor: 2 Corintios 3: 17 “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad”

Es Omnisciente: 1Corintios 2: 10,11 “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios… así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”

Es Omnipresente: Salmos 139: 7 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?

Es Eterno: Hebreos 9: 14 “…el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo…”

Está presente en la Iglesia: Romanos 5: 5 “…porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”

Vive en cada cristiano fiel: 1 Corintios 3: 16 “¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”

Lección 3

vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al

mundo de pecado, de justicia, y de juicio”

Primero lo impartió a sus 11 discípulos2. Juan 20: 22 “Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu

Santo.” Fue luego de su resurrección y poco antes de ascender al cielo que

Jesús sopló su Espíritu Santo en sus discípulos, regenerando sus vidas,

llenándoles y preparándoles para lo que días después sería el Pentecostés.Ÿ Ellos fueron el primer núcleo o base de la Iglesia Cristiana.

8. Plenamente desde PentecostésDespués que Jesús ascendió al cielo a la diestra del Padre, 120 primeros

cristianos - la Iglesia - estaban orando y adorando a Dios, esperando el

cumplimiento de la promesa hasta que… Hechos 2: 1 - 4 “Cuando llegó el día

de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos y de repente vino desde el

cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la

casa donde estaban sentados; y se les repartieron lenguas repartidas, como

de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos y fueron todo llenos del

Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu

les daba que hablasen”

…Así llegó el día prometido por Jesús y esperado por los cristianos; el

Espíritu Santo vino en toda su plenitud como Dios, ayudador, sustentador y

conductor de Su Iglesia para quedarse a vivir en el corazón de cada cristiano

fiel.

HOY en díaÉl Espíritu Santo sigue aquí convenciendo, regenerando, sanando, liberando,

bautizando, santificando y morando en el corazón de sus hijos e hijas para

vivir de victoria en victoria en medio de esta sociedad pecaminosa y así

extender el Evangelio del Reino de Dios, en el nombre de Jesús.

9. Viva en comunión cada díaEstimado hermano y hermana, haga cada día su “Altar de Dios”Ÿ Busque la presencia del Espíritu Santo, adórele, ámele, sírvaleŸ Él le conducirá cada día hacia el Señorío de JesucristoŸ Él le llevará a mayores niveles de unción y autoridadŸ Él le mostrará el propósito de Dios para su vida.

Bendiciones.

El Espíritu Santo