EL ESTERU - eres de castro · L'Anguleru Hasta Asturias llega este personaje en nochebuena. Es un...

2
Entregar al EL ESTERU Bosques de Cantabria Cantabria Remite: Doblar por aquí Montañesuca CANTABRIA El Esteru www.eresdecastro.com

Transcript of EL ESTERU - eres de castro · L'Anguleru Hasta Asturias llega este personaje en nochebuena. Es un...

El Esteru y sus colegas

En este número, os proponemosque ayudéis a vuestros hijos ahacer la carta al Esteru cántabro, yque leáis con vuestros hijos losCUENTUCUS de Antonio Manrique(ver enlace: https://sentimientos-y-sensaciones.webnode.es).

Manrique a través de estos CUEN-TUCUS nos cuenta una historia“fantasyreal”muy bonita del Esteruy del resto de seres mitológicos queviven en los bosques cántabros.El Esteru es el personaje que viene acasa de los niños cántabros por Navi-dad. A otras zonas, van sus colegasque os presentamos a continuación:

Tió de NadalEs un personaje de la mitología ca-talana y aragonesa que la nochedel 25 de diciembre defeca regalosy dulces para los más pequeños.

Se trata de una tradición que se ce-lebra en Aragón, Cataluña y Ando-rra. Normalmente al principio delAdviento, se coge un tronco y cadanoche se le deja comida y se le tapacon una manta para que no pasefrío. Al llegar la Nochebuena, losniños de la casa lo golpean con bas-tones para que expulse los regalospor debajo de la manta mientrascantan canciones como: "Caga tió,caga turrón, y si no cagas, te daréun golpe de bastón".

EsteruEs un leñador bonachón que, coin-cidiendo con el día de Reyes, llevaregalos y sobretodo, alegría a losniños de Cantabria. El Esteru, quesiempre va acompañado de suhacha y bastón, representa la bon-dad y el bien en la Tierra.Se remonta a la tradición y mitología

cántabras. Junto a su fiel ayudante,el burru, corta madera durante todoel año, excepto en Navidad, cuandodedica sus esfuerzos a fabricar jugue-tes para regalar a los niños.

OlentzeroEs un carbonero que vive aislado enun bosque disfrutando de la buenacomida y la buena bebida.Cuando llega la Navidad baja desde lasmontañas para llevar regalos a losniños de Euskal Herria y a algunosniños de Castro Urdiales que le escri-ben y le visitan en su casa de Munguía.Anuncia la llegada de Jesucristo. El día24 de diciembre reparte regalos, prin-cipalmente en País Vasco, a los niñosque se han portado bien.

PandigueiroEl Pandigueiro, también conocido por

Entregar al

EL ESTERUBosques de CantabriaCantabria

Remite:

Dobla

r por

aquí

Recortar por la línea de puntos

Tió de NadalOlentzero

Anguleru

EsteruPandigueiro

Montañesuca

CANTABRIA

El

Es

ter

u

www.eresdecastro.com

Nuestros peques ya están nerviosos, queda poquito para que sus personajes navideñosse acerquen a sus casas, la madrugada el 25 de diciembre el Esteru y el 6 de enero losReyes Magos. Vendrán a visitarlos mientras duermen y les dejarán regalos si se han por-tado bien.

el nombre de Apalpador, es el perso-naje que lleva regalos a los más pe-queños en la zona este de Galicia.La noche del 24 Diciembre o del 31diciembre este carbonero baja delos montes a tocar el vientre a losniños y ver si han comido suficientedurante el año, dejando un montónde castañas y a veces algún regalo ydeseándoles que tengan un añonuevo lleno de felicidad y comida.

L'AnguleruHasta Asturias llega este personajeen nochebuena. Es un pescador deangulas que atraca su barco en al-gunas zonas del Principado y dejaregalos a los más pequeños lanoche del 24 de diciembre.Tiene su origen en San Juan de laArena, donde nació esta tradiciónen 2008 para potenciar una Navi-dad de tradición asturiana.

nº19 NAVIDAD 2020_Maquetación 1 03/12/2019 22:10 Página 15

Esta Navidadpide tus regalos

al Esteru

y celebra su lle-gada con bondady valentía

Hace muchos años en losbosques de Cantabria, vivíaun hada buena y muy her-mosa con el pelo amarillocomo el sol y ojos muy bri-llantes, siempre estabaacompañada por unos pe-queños Enanucos, que laayudaban en su trabajo.Un día, mientras cruzaba a través delbosque, se paró a peinar sus cabellos mi-rándose en el río. De repente, empezó aoír muy agitados a los Enanucos que ha-bían encontrado algo que se movía entreunos troncos. El Hada se acercó y todoslos enanucos mirándola “es un bebé, esun bebé”, dijeron todos. “No podemosdejarlo aquí, se morirá de frío”, dijo elHada, “tenemos que buscarle un hogarcon los humanos”. “Desde ahora – dijo elHada al bebé – te llamaremos Esteru,porque es maravilloso haberte encon-trado, te daré los regalos de ‘valentía’ y‘bondad’, durante toda tu vida”. Entoncesel Hada cogió al bebé y lo llevó a una ca-sita en el límite del bosque donde vivíanuna pareja que no tenían niños. “Ellos lecuidaran muy bien y estarán felices detener este niño”, dijo el Hada, y dejó alniño en la puerta para ellos.El hombre salió de la casa y se sorpren-dió mucho al ver al bebé, y llamó a su es-

posa: “¡¡Cuca, Cuca, venaquí rápidamente!! ¡¡Vena ver lo que han dejado!!”.Tal como el Hada dijo, esta pa-reja fue muy feliz al encontrar aeste niño e inmediatamente le cubrie-ron con una manta y lo cuidaron comosu hijo. Esteru creció, y se convirtió enun fuerte y amable hombre. Esteru trabajaba todos los días desde lamañana hastaa la noche, cortando ma-dera y ayudando a su anciano padre avender los coloños de madera por lospueblos. Después de muchos años sus pa-dres murieron y se quedó muy solo en lacasa del bosque. Pasaron los años, se hizomayor, y con el tiempo se volvió triste. Sedio cuenta que necesitaba ayudar a otraspersonas que lo necesitaban. Así recordóque en el pueblo había una casa donde vi-vían muchos niños que no tenían padres. Esteru era muy bueno haciendo cosasde madera con sus manos, e hizo algu-nos juguetes para aquellos niños: pe-queños juguetes y muñecas, que élpodría llevarles cuando fuera al puebloa vender su madera. Cuando terminólos juguetes, los puso en una bolsasobre su burro y marchó hacia el pueblomuy feliz con ojos brillantes de alegría.Los niños pequeños estaban muy felicescuando recibieron sus regalos. Esteru sepasó toda la tarde jugando con elloscontándoles las historias que había

aprendidode su padre

cuando él erapequeño. Los

niños le cogieronmucho cariño y después

de aquel día ellos no se sintieron tansolos como antes.Esteru se volvió muy conocido en lospueblos. Cada vez que él se acercaba, rá-pidamente era rodeado por los niños, yasí fue recorriendo todos los pueblos deCantabria y regalando los juguetes que élmismo hacía. Esto sucedió durante mu-chos años, pero un día hubo una grantormenta que asoló los pueblos y mon-tañas de Cantabria que destruyó muchascasas y bosques. Los fríos y fuertes vien-tos y el sonido de los truenos dejaron ala gente muy asustada y trastornada, es-pecialmente a los niños.Ese día, cuando Esteru estaba yendo alpueblo, vio un rayo alcanzando la casade los niños huérfanos que rápidamenteempezó a arder, corrió muy rápido haciala casa y vió niños en una de las venta-nas, muy asustados, gritando y pidiendoayuda. Sin dudarlo, llegó entró en la casay cubrió a los niños con una manta paraprotegerlos del fuego, y los sacó de lacasa a través de una ventana en el pri-mer piso. Pero mientras él estaba tra-tando de salir, una viga de madera viejadel techo cayó sobre él y se cayó con

gran dolor, y su fuerte y hermoso cora-zón se detuvo. Las personas en el pueblolloraron cuando vieron la casa en llamasy supieron lo que había ocurrido, y sedieron cuenta de que no podían hacernada. Pero… fueron sorprendidos poruna luz brillante que salía de la casa enllamas. Nadie podía ver lo que estabaocurriendo allí adentro. El Hada quehabía encontrado a Esteru en las mon-tañas, cuando él era un bebé, apareciójunto a él y comenzó a llamarlo por sunombre con su dulce voz: “¡Esteru!¡Es-teru!”. Y le dijo: “Esteru, tú has sido unhombre bueno y de buen corazón. Hasdedicado tu vida a hacer cosas para losdemás, y has dado hasta tu propia vidapara salvar a otras personas. Por eso, noquiero que te mueras.Yo quiero que vivas para siempre. Deahora en adelante, tú harás juguetes yotros regalos para todos los niños deeste pueblo y de todos los rincones deCantabria”. “¡¡Y nosotros te ayudare-mos!!”, dijeron todos los Enanucos, alre-dedor de Esteru.Y así es como vino a pasar que, en las na-vidades, al final de cada año, Esteru va atodos los pueblos de Cantabria repar-tiendo juguetes y regalos a los niñospara que sean felices. Los niños de todoslos pueblos celebran la llegada de Esterucantando canciones y esparciendo sumensaje de ‘valentía’ y ‘bondad’.

Querido Esteru,

Firmado:

nº19 NAVIDAD 2020_Maquetación 1 03/12/2019 22:09 Página 16