El florín: un «dólar» bajomedieval - core.ac.uk · Además de moneda real, el florín era...

10
El florín: un «dólar» bajomedieval Este artículo es un breve recorrido por la historia del florín, utilizando como punto de referencia los ejemplares que se encuen- tran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN). La historia económica de la Edad Media está caracterizada por el predominio de una serie de monedas que representan sucesiva- mente el valor más acreditado y prestigioso por encima de las mo- nedas locales. Hasta mediados del siglo xxii hubo dos monedas fuertes en el Mediterráneo con prestigio internacional, ambas eran de oro y pro- cedían de fuera de Europa: el sólidus aureus bizantino y el dinar musulmán. Desde la mitad del siglo xiii hasta fines de la Edad Media, las repúblicas italianas acuñan monedas de oro puro y de 3,50 gramos. Este período, a su vez, se puede dividir en dos subperíodos: 11.0 Desde mediados del siglo xiii hasta fines del siglo xiv, en que tuvo mayor prestigio el florín de Florencia. 2Y El siglo xv, durante el cual se impone el ducado de Venecia. Estas cuatro monedas son las que Cipolla llama los «dólares» de la Edad Media, en el sentido de que fueron el valor monetario más prestigioso internacionalmente sobre el resto de las monedas. Según el mismo autor hubo una serie de condiciones que permitie- ron garantizar a estas monedas el éxito internacional que tuvieron, 1 Carlo lvi. CíPOLLA: Money, prices and civilization itt he Mediterranean world. Fi/hz to seventeenth century, University of Cincinati, Princeton liniver- sity Press, 1956, pp. 22 y ss.

Transcript of El florín: un «dólar» bajomedieval - core.ac.uk · Además de moneda real, el florín era...

El florín: un «dólar» bajomedieval

Este artículo es un breve recorrido por la historia del florín,utilizando como punto de referencialos ejemplaresque se encuen-tran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN).

La historia económicade la Edad Media está caracterizadaporel predominio de una serie de monedasque representansucesiva-menteel valor más acreditadoy prestigiosopor encima de las mo-nedas locales.

Hasta mediadosdel siglo xxii hubo dos monedasfuertes en elMediterráneocon prestigio internacional,ambaseran de oro y pro-cedían de fuera de Europa: el sólidus aureusbizantino y el dinarmusulmán.

Desdela mitad del siglo xiii hasta fines de la Edad Media, lasrepúblicas italianasacuñanmonedasde oro puro y de 3,50 gramos.Este período, a su vez, se puede dividir en dos subperíodos:

11.0 Desde mediadosdel siglo xiii hasta fines del siglo xiv, enque tuvo mayor prestigio el florín de Florencia.

2Y El siglo xv, duranteel cual se impone el ducado de Venecia.

Estascuatro monedasson las que Cipolla llama los «dólares»de la Edad Media, en el sentido de que fueron el valor monetariomás prestigioso internacionalmentesobre el resto de las monedas.Segúnel mismo autor hubo una serie de condicionesque permitie-ron garantizara estasmonedasel éxito internacionalque tuvieron,

1 Carlo lvi. CíPOLLA: Money, prices and civilization itt he Mediterraneanworld. Fi/hz to seventeenthcentury, University of Cincinati, Princeton liniver-sity Press, 1956, pp. 22 y ss.

866 MercedesRuedaSabater

ya que hubo otros valores de oro que no llegaron a alcanzareseprestigio; estascondicionesfueron:

V Respaldoen una economíafuerte, que participaseextensi-vamenteen el comercio internacional.

2•a Estabilidad intrínseca en dos aspectos: en el peso y en lapureza del metal.

3.~ Un alto valor unitario, ya que un valor económicobajo lehubiera restringido a un área menor. También es importante porel prestigio social que connota,ya que la mayoría de la gente teníaun bajo poder adquisitivo,lo que hacíaque estasmonedassólo circu-laranentre la clasearistocrática.

También pudo influir, aunquede maneramenos determinante,elmantenerel tipo invariablemente,aumentandosu popularidad sobretodo entre gente analfabeta.

El florín surgeen 1252, momentoen que la fuerza expansivadela economíaflorentina la lleva a afianzar su vida mercantil en Eu-ropa, para lo cual necesitabauna moneda de aceptacióny calidaduniversal.

Don Felipe Mateu y Llopis 2 lo define así: «Moneda de oro deFlorencia. Una de las piezasmás célebresde la Numismática, conla flor de lis en el anversoy SanJuanBautista en el reverso. Tiposconservadossiempree imitados por diferentes países de Europa.Creado en 1252 con el nombrede fiorino de oro.» Aparececon unaley de 23 3/4 quilates y un peso de 3,39 a 3,50 gramos.Era la mejorley conocidaentoncesy, por lo tanto, las monedasmás apreciadas.En un principio equivalía a 20 sueldos,que era igual a una libra,pero con el tiempo estaequivalenciafue cambiandoy en 1272 equi-valía a 30 sueldos,a 32 en l282~ y en la recesiónde 1422 volvía aequivalera 20 sueldos

4.Ademásde monedareal, el florín era monedade cuenta.Es decir

cuando alcanzó una equivalenciacómodacon la moneda local decadareino, se creó el florín de cuenta que permanecíaequivaliendoal mismo número de sueldos o dineros duranteun tiempo más omenos largo, y en función de esta equivalencia,iba evolucionandoel florín real. Su valor variaba en cada país segúnel valor del di-nero local y segúnla calidad y peso del florín del reino.

2 E. MAmu y LLons: Glosario hispánicode numismática,Barcelona,1946.E. MATEU y LLOPIS: «El florí dor dAragó. La cecade Valencia», Acta Nu-

inismática, VI, 1976, pp. 167-185.4 A. BLANcHET y A. DIEUDoNNE: Manuel Nu¡nismatique fran~aise, tomo IV,

Bolonia, 1912, p. 52.

El florín: un «dólar» bajomedieval 867

Dispersión: imitaciones

En un principio sólo tuvo curso en Florencia, pero pronto se ex-tendió desdeItalia a otras nacionessiguiendouna regla económicabastantecomúnen la vida de los estadosmedievales.Reuníalas con-diciones que cita Cipolla: un alto valor unitario, fuerte economíaquecausógran impactoen la bancay el comerciointernacional,tipo-logia constantey pureza de ley y peso.Pero pronto las imitaciones,que no el florín de Florencia, dejaron de manteneresta pureza in-fluyendo definitivamente en el destino del florín, ya que llegó unmomento en que fue muy difícil asegurarla pureza de la moneda.

En el siglo xiv es modelo europeo,lo acuña Alemaniacon Luis Vde Baviera, Inglaterra con Eduardo III, Franciacon Felipe IV y losPaisesBajos, Portugal, Suecia, Polonia,Rusia y, en España,el reinode Aragón con Pedro IV.

Las diferentes clases de florines recibieron el nombre del paísemisor. En Españase le llamó de Aragón, no por ser del reino, sinopor ser del rey, moneda de acuñaciónreservadaal monarcapor serde oro, y su creación respondea la política seguidapor Pedro elCeremoniosoy al área monetariaen que se desenvolvió.Representala inclusión de los estadosde la corona de Aragón en el área eco-nómica de las repúblicasitalianas, sobretodo de Florencia, de dondefue imitado ~,

Respecto a la tipología, el florín original llevaba en el reversola imagen de San Juan, con nimbo; en la mano izquierda un bastóncon una cruz en la punta, apoyadoen la espalday la mano derechapreparadapara bendecir. La leyenda invariable en casi todos lostipos: S.(anctus) JOHANNES R(aptista), patrón de la ciudad deFlorencia; en el anverso una flor de lis, armasparlantes de Floren-cia, y la leyenda FLORENTIA.

El problema de la ubicación y ordenación cronológica se debe ala uniformidad de los tipos, ya que, en la mayoríade los casos, sólocambia la leyenda del anverso, en que se indica el país o soberanoemisor. Para diferenciar las cecas y las emisiones suele haber unapequeñamarca detrásde la B,

En el MAN hay una colección de florines, en su mayoría de Ara-gón, pero también con una pequeñamuestrade ejemplareseuropeosque nos hablan de la enorme dispersión y popularidad de esta mo-neda, así como de su posterior trayectoria (ver tabla 1 y láminas).

Si atendemosa su tipología, podemosobservar que todos, excep-to uno, son como los florentinos originales. La excepciónes el florínfrancés de Luis 1 (1382-84), en que el anversoha sido sustituido por

5 J. Unís y Návás: «Amonedaciónen la coronade Aragón en el siglo xiv»,Numisma,núm. XX, 1970, pp. 9-161.

868 MercedesRuedaSabater

HISTOGPAMA DE PESOS DE LOS FLOPINES DE APAQON

DEL MUSEOAPQUEOLOGICONACIONAL DE MADRID

UNIDADES

75

70

65

60.

55

50

45j

40-

35~

3aJ

25

20-

15-.

10-

5.

3:05 510 XiS 3.X) X~ S30 3:35 3.40 a46 3.60 GRAMOS

Ejemplares: 138

Peso total: 472,26 gr.

Peso medio: 3,4221 gr.

Desviación típica: 0,058

El florín: un «dólar» bajomedieval 869

FLOPINES FUPOPEOSDEL MUSEOAPOUEOLOGICONACIONAl

.

HISTOGRAMADE PESOS

GRAMOS

Ejemplares: 25

Peso total: 87,16 gr.

Peso medio: 3,48 gr.

Desviación típica: 0,034

N.B. No se incluye el florín de Provenza cuyo pesoes de 2,86 gr.

UNIDA

870 MercedesRuedaSabater

las armasde Jerusalény de Anjou, caso que se da en algunasoca-sionesen que ni el peso(2,83 gr.) ni la ley tienen ya nadaquevercon los originales.

Si atendemosa sus pesos,hechala misma excepción,la mayoríade ellos mantienenun pesoqueno se aleja demasiadode los 3,50 gra-mos. Los que menor peso tienen son los de Aragón, que pesandemedia 3,42 gramos, por razonesque ahora veremos.

TABLA 11

FLORINES EUROPEOSDEL M.A.N.; RELACION PESO PAÍS EMISOR

Mucho más interesantesería analizar la ley, lo que no ha sidoposible, aunquese puedeasegurarque muchosde ellos, excepto losflorentinos, ya no tendrían la pureza inicial- Los de Aragón, delMuseo, son casi todos de 18 quilates.

Caída del florín

Poco despuésde la creación del florín nace en Venecia en 1284el ducado, con la misma pureza (23 3/4 kts.) y peso (3,50), y seráquien le sustituya, en cuantoa hegemoníaeconómica,en el siglo xv.

Ambas fueron acuñadasdurantevarios siglos con pocoscambios:el florín hasta 1533, tras la institución de Alejandro de Médicis comoprimer gran duque de Toscanay, en el caso del ducado, hasta lasupresiónde la Repúblicavenecianapor el tratado de Campo Formioen 17976.

Las imitaciones del florín, que abundaronen el siglo xiv, se ha-bían terminado en el siglo siguiente, excepto en el reino de Aragón.El Goldgulden, derivado del florín, duró algo más, pero ya con elreverso sustituido por otros tipos.

6 U. E. IvEs: TI-za Venetiangold ducat, Nueva York, 1954, pp. 10 y ss.

N. B.: El pesose expresaen gramos.

El florín: un «dólar» bajomedieval 871

Duranteel siglo xv la palabraducadosustituyó a la palabraflo-rín como expresióncomúnpara una monedade oro, incluso en Fío-rencia se le denominó «ducadode Florencia»

La razón del cambio no se debió, sin embargo,a que el florínoriginal de Florencia perdiera valor unitario, estabilidadintrínseca>cambiara su tipología o perdiera respaldoeconómico,sino que sedebió a las imitaciones.

Las imitaciones de Europaoccidentalle trajeron muy malas con-secuencias,ya que muchasdejaron de mantenerla ley en seguida;por ejemplo, el de Aragón. El florín aragonés se inició en 1346con 23 3/4 quilates,y entreesta fechay 1369, en que hubo más dedos emisionesdistintas, la ley se fue rebajando,llegandoa 18 quila-tes,calidad con la que permanecióhastael final. Como en Aragón>en el resto de los paísessólo en un principio se mantuvo la ley flo-rentina.

En otros casos el peso fue seriamenterebajadoe introducidaslas monedasclandestinamenteen otros reinos. Esta falsificación denumerario constituíaen la Edad Media una poderosaarma de gue-rra, ya que,apartede los beneficiosintrínsecosde la operación,éstaproducíaen el paísenemigola inflación monetariay el alza general

8

de los preciosUn ejemplo de la falsificación como arma de guerra lo tenemos

en la corona de Aragón y en la de Castilla durante la guerra quecomenzóen 1356. En ambosreinosse falsificabala monedadel otro:en Aragón, además,monedafrancesa,y, en Castilla, fundamentalmen-te florines.

Estasmaniobrasle proporcionabana Pedro IV unos beneficiosdel 30 y 35 por 100 ~‘. Como resultado,en ambosreinoshay un enor-me desordenmonetarioqueobliga a los reyesa tomar medidascon-tra estasmonedasfalsas en el peso y en la ley.

Así el desprestigioque fue adquiriendo el florín se reflejó bas-tante injustificadamenteen su prototipo, y en el siglo xv sólo semanteníacomo monedade oro en Florencia y en Aragón.

Averiguar cuáles son los florines falsos no es fácil, pero hay doscriterios útiles: el pesoy la ley.

El padre Sáez‘O habla también de este problemacuando advierteque entrelos florines habíadiferencias,ya que unos eran«cabales»,

7 II. E. Ivrs: Tite Vendían golá ducat.O. GiL FARREs: Historia universal de la moneda,Madrid, 1974.M. CRU5AFONT í SÁBATER: Numismática del reino catalano-aragonésme-

dieval (783-1516), Madrid, 1982.>0 FRAY LrcINxAsro SÁízz: Demostraciónhistórica del verdaderovalar de todas

las monedasque corrían en Castilla durante el reinado del Sr. D. Enrique IV,Madrid, 1805, p. 226.

872 MercedesRuedaSabater

FLORINES

N2

N6

DEL M. Alt

eN7

Nil

e

O

ee

Ma

eN 12

NUMEROS DEL 1 AL 8;.FLORENCIA; N9 HUNGRíA; N<1O AUSTRIA;

óNS

N9

N11 OBISPADO DE LIEJA; N<12 DELFINADO DE VIENA

El florín: un «dólar» bajomedieval 873

FLORINES DE ARAGON Y EUROPA DEL MA.N.

13 14

e15

e1q

N~fl PROVENZA; N’14 BOHEMIA; N~15,16 Y 17 PEDRO IV DE ARAGON

18

N<18 Y 19 JUAN 1 Y ALFONSO V DE ARAGON

874 MercedesRuedaSabater

otros «menguados»,otros «quebrados»y otros «malos». Con estopareceindicar que las falsificacioneseranen el pesoy en la ley, perono obligatoriamenteen ambos, con lo cual un peso anormal podríaser indicativo.

La pérdida de purezaen las imitaciones y falsificaciones es lacausareal del desprestigiodel florín, ya que era imposible asegurarla ley de la monedaen el momentode la transacción(paranosotrossigue siendodifícil todavía).

El peso era menos problemático,ya que, debido a estosproble-mas, se pesabanlos florines en el momentode efectuarel pago. Através del estudio de los pesosde los florines de Aragón del MANse puedeobservarque, siendosupeso medio 3,42 (del conjunto totaly de los de Pedro IV, quees el máscontemporáneodel augeeuropeodel florín) y su peso teórico 3,50 gramos,hay algunosque se alejandemasiadode la media(3,07 gr., 3,16 gr., etc.) y que, en mi opinión,se podríanidentificar como falsificacionesde ¿poca,ya que, aunqueel peso no siempre es justificativo para situar una moneda comofalsa,en 3,50 gr. de oro 0,43 gr., parecemás de lo que unamonedamedia tiende a desgastarse.

Entre los europeos,del MAN, sin embargo,no se observananoma-lías en cuanto al peso, exceptoen el caso ya indicado, en que elcambio de tipo vino acompañadode la baja en la ley y en el peso

El florín de plata

El augeeconómicoy comercial de los paíseseuropeosen la BajaEdadMedia da lugar a la fabricación de monedascada vez de máspeso, mayor valor unitario; en oro se hicieron múltiplos del florínen Florencia,y másaúndel ducado;y en plata paralelamentese vancreandopiezas másgrandes,pero todavía ninguna habíaconseguidoequipararseen valor intrínseco y nominal a cualquierade las uni-dadesáureasen boga. El paso se producea fines del siglo xv conel florín de plata, especieargénticade igual valor queel de oro, pero,naturalmente,con muchomayor grosor y módulo que las conocidashastaentonces~

Mercedes RlImnA SÁBATER

ti A. BLANcHET y A. ULEUBONNE: Manuel Numismatiquefran~aise,tomo IV,Bolonia, 1912, p. 53.

12 Q~ «u. Fnrn~s: Historia universal de la moneda,Madrid, 1974.