El Foro MinistErial · Abril — Junio 2016 Page 1 Volumen 64 • Número 2 Abril — Junio 2016...

16
Abril — Junio 2016 Page 1 Volumen 64 • Número 2 Abril — Junio 2016 (Primavera) En esta edición: Editorial — Ken 1 Obituario — Elder Roy Keim 1 Obituario — Elder Carl Palmer 2 Mensaje del Presidente — Samuel 3 Para la esposa del Pastor — Sandra 3 Animo — Max 4 Mesa de Directores — Samuel 5 LifeSpring — Israel 5 Presidente de la GC — Loren 6 Anuncios 7 Artículos Unidad en la diversidad — Robert 7 Let’s Take Another Look — Robert 8 Haciendo una palabra plural — John Lemley 9 Editorial Ken Lawson (Editor del Foro y Presidente del L&CC) Cuando uno de los nuestros, un Ministro de la Iglesia de Dios (Sépti- mo Día) muere, es adecuado que su tributo aparezca en el Foro Minis- terial En lugar del Editorial de este Foro aparece —un tributo a Roy l. Keim y Carl Palmer. Anciano Roy Keim (Escrito por el anciano Calvin Burrell) De todas las habilidades que Dios dio a los hom- bres, una de las más grandes es disponibilidad. Roy Keim estuvo disponible en tiempos importan- tes para mí y mi familia — presente y disponible Él estaba sirviendo como director de Spring Vale Academy cuando Bárbara Mann, mi futura esposa, arribó allí en Enero, 1964 como una estudiante nueva — llevada por su padre y sin conocer a nadie en el campus o en la Iglesia Cuando yo llegué al mismo campus en Michigan en el otoño del ‘64 como un nuevo maestro, Roy estuvo disponible de nuevo para orientar- me en la vida del campus e iniciarme con el pie derecho en Spring Vale Ahora, adelantando dos años, y Roy estuvo presente y disponible de nuevo para bendecirnos a Bárbara y a mí juntos, oficiando nuestra ceremonia de matrimonio en frente de una multitud de testigos de Spring Vale EL FORO MINISTERIAL

Transcript of El Foro MinistErial · Abril — Junio 2016 Page 1 Volumen 64 • Número 2 Abril — Junio 2016...

Abril — Junio 2016 Page 1

Volumen 64 • Número 2

Abril — Junio 2016

(Primavera)

En esta edición:

Editorial — Ken . . . . . . . . . . . . . . .1

Obituario — Elder Roy Keim . . .1

Obituario — Elder Carl Palmer 2

Mensaje del Presidente — Samuel . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

Para la esposa del Pastor — Sandra . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

Animo — Max . . . . . . . . . . . . . . . . .4

Mesa de Directores — Samuel . .5

LifeSpring — Israel . . . . . . . . . . . .5

Presidente de la G .C . — Loren . . .6

Anuncios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

Artículos

Unidad en la diversidad — Robert . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

Let’s Take Another Look — Robert . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8

Haciendo una palabra plural — John Lemley . . . . . . . . . . . . . .9

EditorialKen Lawson (Editor del Foro y Presidente del L&CC)

Cuando uno de los nuestros, un Ministro de la Iglesia de Dios (Sépti-mo Día) muere, es adecuado que su tributo aparezca en el Foro Minis-terial . En lugar del Editorial de este Foro aparece —un tributo a Roy l. Keim y Carl Palmer.

Anciano Roy Keim(Escrito por el anciano Calvin Burrell)

De todas las habilidades que Dios dio a los hom-bres, una de las más grandes es disponibilidad. Roy Keim estuvo disponible en tiempos importan-tes para mí y mi familia — presente y disponible . Él estaba sirviendo como director de Spring Vale

Academy cuando Bárbara Mann, mi futura esposa, arribó allí en Enero, 1964 como una estudiante nueva — llevada por su padre y sin conocer a nadie en el campus o en la Iglesia .

Cuando yo llegué al mismo campus en Michigan en el otoño del ‘64 como un nuevo maestro, Roy estuvo disponible de nuevo para orientar-me en la vida del campus e iniciarme con el pie derecho en Spring Vale .

Ahora, adelantando dos años, y Roy estuvo presente y disponible de nuevo para bendecirnos a Bárbara y a mí juntos, oficiando nuestra ceremonia de matrimonio en frente de una multitud de testigos de Spring Vale .

El Foro MinistErial

Page 2 El Foro Ministerial • www.cog7.org

Y por los 50 y más años que siguieron, el hermano Roy se mantu-vo fiel y disponible al Señor que amaba, a la iglesia que escogió, a la esposa que escogió y la familia que procreo .

Más que la disponibilidad de Roy, que brillo a lo largo de su vida, también brillo su versatilidad . Un hombre de muchos talentos, fue entrenado como maestro, sirvió como administrador de la escuela y también como contador . Más allá de sus muchos años con la Acade-mia, gozosamente trabajo como ministro y pastor de congregacio-nes en Texas, en Kansas, y en Alberta, Canadá . Probablemente más .

Roy dio más que un corazón honesto y una mente rápida para el servicio a Dios y a otros; el también presentó su cuerpo como un sa-crificio vivo, especialmente sus manos talentosas . Esas manos, fuer-tes y hábiles podían fácilmente llevar a cabo las importantes tareas de construcción y mantenimiento, cocinar y limpiar como cualquier otra tarea, y ellas lo hicieron muy seguido . Nadie con los que yo tra-baje en Spring Vale era más voluntariamente comprometido al tra-bajo de la Academia o más versátil en cubrir las muchas situaciones que debían ser cubiertas allí — que Roy Keim .

Gracia, Señor Jesús, por haber llamado a este no comúnmente devoto hombre para estar presente y disponible a nuestra Iglesia y para muchos de nosotros personalmente, por esos 83 años .

Anciano Carl PalmerCon emociones mezcladas de tristeza y

gratitud, hacemos partícipe la noticia del sensible fallecimiento de nuestro amado hermano en Cristo, Carl Palmer . El hermano Palmer sucumbió ante la enfermedad de Alzheimer y las complicaciones que esta enfermedad conlleva, la tarde del 24 de marzo, 2016 . Un servicio sencillo para sepultar a nuestro hermano el

próximio viernes 1 de abril, se llevará a cabo . Y también la familia, la congregación de Spokane y los muchos amigos que puedan reunirse el sábado 2 de abril, realizaremos un servicio para celebrar la vida de nuestro hermano . Nosotros también queremos honrar a nuestro hermano Carl Palmer y su muy bien vivida vida para Cristo .

El Anciano Palmer sirvió como ministro y líder dentro del Concilio General de la Iglesia de Dios (7 Día) y desde esa fecha hasta finales de 1980, como ministro y líder dentro de la Conferencia General de la Iglesia de Dios (Séptimo Día) . Nuestro hermano Palmer sirvió por décadas como Pastor de nuestra congregación en Spokane, WA al mismo tiempo que estaba cumpliendo sus términos como Superintendente del Distrito Canadiense del Oeste, así como miembro de nuestro Consejo de Directores, y en muchas otras funciones de servicio y liderazgo . El era profundamente respetado

El Foro Ministerial

Volumen 64 • Número 2

Abril — Junio 2016

(Primavera)

Editor: Kenneth Lawson

Comité Editorial: Oficiales CMNA Sammuel Holland — Presidente

Jhabel Chagollan — Vicepresidente

Mónico Muffley — Secretario

Director de traducción: Gabriel Guzmán

Equipo de traducción: Jesús Américo, Gerson González

Estilo/diseño/publicación: Keith Michalak

Fecha límite para el material

del próximo Foro es:

20 de mayo, 2016

Enviar por correo electrónico a:[email protected]

O lo puede enviar por correo regular a:

Ken Lawson6817 Pine Crest Trails S .

Cottage Grove, MN 55016

EL FORO . . . “Una discusión abierta de asuntos de interés” .

Este “FORO” es justo lo que es, y se le invita a presentar el material de su elección y también está invitado a

responder con su punto de vista a cualquier artículo que

este impreso en NUESTRA PUBLICACION EN NAMC .

Abril — Junio 2016 Page 3

y apreciado por su actitud humilde y su callada sabiduría . Similar al viejo anuncio de E . F . Hutton, cuando el hermano Palmer hablaba, las personas escuchaban a lo que tenia que decir porque valía la pena escucharlo .

Pedimos a Dios que bendiga y consuele a a la esposa de nuestro hermano Palmer, nuestra hermana RowEna, a sus hijos, nietos, familia y a todos los que conocimos y amamos al hermano Carl Palmer . Juntos, esperamos la venida de nuestro Señor Jesús, la resurrección de nuestro hermano, y esa gran reunión de todos aquellos salvados y santificados por la gracia de Dios .

Si gustan enviar una tarjeta para consolar a la familia lo pueden hacer a la siguiente dirección: RowEna Palmer, 3401 E . Garnet, Spokane, WA 99217 . En lugar de flores, por favor pueden hacer una donación a LifeSpring School of Ministry . A todos los que deseen asistir al servicio fúnebre de nuestro hermano Palmer pueden recibir información con el Pastor Brian Larson al (509) 220-2276 o por e-mail a [email protected].

Mensaje del Presidente Samuel Holland (Presidente CMNA)

Nuestra reunión del Concilio Ministerial 2016 está programada para el Lunes 12 hasta el Sábado 17 de Septiembre de 2016 en el Centro de Confe-rencias Ridgecrest drive, en Ridgecrest, Carolina del Norte 28770 . Las reservaciones deben hacerse directamente con Ridgecrest al 800-588-7222 . Un reembolso total (menos un cargo de procesamiento de $10) está disponible si la cancelación es hecha a 60 días o más antes del arribo . Pueden visitar El sitio web de Ridgecrest en: http://www.ridgecrest-conferencecenter.org.

Los animamos a que traigan sus esposas y hagan de este Concilio una oportunidad para renovarse y regocijarse .

Bastante de nuestro trabajo para esta reunión se

enfocará en los comités reportando en los estudios solicitados por nuestra reunión hace dos años y una solicitud de la más reciente convención de la conferencia .

El comité de Estudio de la Sexualidad Humana presentará una compresiva perspectiva cubriendo una amplia variedad de áreas en el asunto . El Co-mité en el Rol de la mujer en la Iglesia, presentará una resolución para nuestra consideración para responder a la resolución de la membresía durante la convención de 2015 . Los tres comités restantes también presentarán resoluciones para nuestra consideración .

Estamos deseosos de nuestra adoración y convi-vencia este otoño .

Para la esposa del PastorSandra Lawson (Asistente Editorial para el Foro y el L&CC)

“Pon atención completa a lo que Dios está haciendo ahora mismo, y no te preocupes de lo que pasa o no pasa el dia de mañana. Dios te ayudará a lidiar con cualquier cosa difícil cuando vengan los tiempos difíciles.” (Mateo 6:34)

Hoy como parte de mi devocional me senté fren-

El Foro Ministerial es la publicación oficial del Concilio Ministerial de Norte América de la Iglesia de Dios (Séptimo Día) con oficinas generales en Denver, Colorado . El propósito de esta revista es para pro-veer: un medio autorizado y ético para debatir las cuestiones pendientes entre las sesiones del Concilio, oportunidades para la investigación bíblica a través del intercambio abierto de ideas, información, instruc-ción y recursos que ayudan al pastor y su esposa en sus tareas diarias y su relación espiritual con el Señor . Los artículos que cuestionan o desafían la doctrina o la política actual de la iglesia no deben ser vistos como una amenaza a la unidad o como un signo de desleal-tad, sino como parte del actual “proceso del Concilio .”

Page 4 El Foro Ministerial • www.cog7.org

te a mi teclado y toqué varios de mis himnos favo-ritos: “Dulce Consuelo, Todo a Cristo yo me rindo y Todo está bien con mi alma” .

Al tocar estos antiguos favoritos las bellas pala-bras inundaban mi mente y allí había paz que vino sobre mi alma que solo podía venir de Dios y Su Es-píritu . Fue entonces cuando me di cuenta que debo sentarme y hacer esto más seguido .

¿Cuantas horas he desperdiciado en el pasado innecesariamente considerando que pude haber hecho si esto pasaba, o si esto se quebraba? Des-pués de todo, la Biblia nos dice: “Cada día tiene ya sus problemas.” (Mateo 6:34 NVI)

Dios nos da la fortaleza y sabiduría que necesi-tamos para cada día . Él no es como nuestro banco que nos deja tomar prestado en garantía de maña-na, El solo nos deja tener lo que necesitamos para hoy — y por eso ¡estoy muy agradecida!

Hace quince años en esta semana perdí a mi maravillosa madre . Ese fue el día que no esperaba durante toda mi vida; pero cuando eso pasó, Dios me proveyó a mi esposo, mi familia y amigos para ayudarme en esto un paso a la vez .

Estoy muy agradecida que El provee ese “Dulce Consuelo” ¡por cada día que Jesús es nuestro! —Bendiciones para cada uno de ustedes-Sandy

Ánimo: “En la semejanza de Dios”Max Morrow (Pastor — Owosso, Michigan)

Cuando Jesús vivió entre los humanos, una de las cosas que más irritaba a los líderes judíos era que Él escogía ser diferente . Él escogió ir hombro con hombro con los débiles y los caprichosos . Para Él mezclarse con pecadores era muy irregular, enton-ces los judíos simplemente no podían tolerarlo . Su defensa fue que Él vino para salvar a los pecadores — Él vino para servir a los enfermos no a los salu-dables .

Lo que Jesús escogió hacer no es lo que nosotros

escogemos naturalmente . En lo profundo, dentro de nosotros está el deseo de estar con aquellos que son como nosotros . Escogemos hermanos de estilo de vida similar, familias con niños en las edades de nuestros hijos, individuos quienes alcanzan el mismo entendimiento bíblico, gente con el mismo estándar de vida, mientras Jesús, por otro lado, muy frecuentemente no fue gobernado por dichas “nor-mas .”

Estoy impresionado al creer que Dios implantó en el parecer humano una semejanza de Si Mismo que promueve escoger estar con aquellos simila-res a nosotros . Tenemos adentro un “instinto de rebaño” innato, una “mentalidad de enjambre” que normalmente nos influencia a estar con otros de naturaleza y estatus parecido al nuestro .

Ocasionalmente un individuo ira en contra de la norma y seleccionará amigos de diferente clase — Un muchacho de una familia Cristiana fuerte esco-gerá correr con un grupo de rufianes, una mucha-cha que ha sido enseñada a ser pura se juntará con un grupo de jóvenes descuidados, sin vergüenza en la escuela . Los Padres se angustian por estas deci-siones, y oran que las misericordias de Dios prote-jan y que Su Espíritu obre a través de sus hijos .

Como ministros, se espera de nosotros que bus-quemos a aquellos de Buena reputación y piadoso comportamiento para nuestros amigos sociales . Nuestra reputación depende de eso . Nuestro cír-culo de amigos debe ser personas que asisten a la Iglesia, personas que viven por estándares santos . De todas formas, para alcanzar a los perdidos a veces es necesario sobrepasemos a esta preocupa-ción . Jesús lo hizo . Pero debemos tener cuidado de recordar quienes somos —y de quien somos- . De-bemos mantener nuestra integridad como hombres de Dios .

Me recuerdo cuando era muy inseguro de quien soy y que necesitaba algo de whiskey con el cual es-timular a los borregos recién nacidos en el tiempo muy frio . Consideraba mucho si me era permitido ir a la venta de licor a comprar un quinto . Para que sepan no tenía intenciones de probarlo siquiera una gota, ni siquiera tenía intenciones de evangelizar al dueño de la tienda, cosa que habría calmado mi conciencia un poco . Simplemente sentí que al en-trar a esa tienda, me haría ver como un cliente . Hoy, siento que mi reputación está bien establecida que

Abril — Junio 2016 Page 5

comprar whiskey para medicina de los animales no es un problema . ¿Lo harías tú? Y definitivamente, si hubiese tenido una relación con el propietario po-dría haberlo evangelizado, No habría titubeado de visitarlo en su tienda para evangelizarlo .

Nunca, cuando los críticos hablaron mal de Jesús por asociarse con pecadores, hubo mención de que se juntaba en el mismo comportamiento de la “mala vida”; simplemente era una conclusión- la sugerencia, conjetura, especulación, tal asociación implicaba participación . Jesús no se intimido para nada; Él sabía sus motivos, y aparte, Su reputación era impecable . El toco lo intocable y levanto lo des-preciable .

Entonces, sigamos el ejemplo de Jesús y establez-camos el ejemplo para hombres jóvenes que Pablos nos urgió: “muéstrate en todo como ejemplo de buenas obras, con pureza de doctrina, con dignidad, 8 con palabra sana e irreprochable, a fin de que el adversario se avergüence al no tener nada malo que decir de nosotros .” (Tito 2:7, 8) . Deja que Dios quien te ha llamado, y la reputación de tu vida sean tu defensa .

¡Adelante! Amístate con el pecador . Amablemen-te ministra a los aislados sociales en el nombre de Jesús, pero usa discreción de tal manera que tu nombre como ministro del evangelio no sea piso-teado, Y tampoco Dios de quien su palabra tú re-presentas sea deshonrado .

Junta DirectivaSamuel Holland — Presidente

La Mesa de Directores de la Conferencia General celebró su reunión anual en Denver, Colorado el 28 de Febrero — 2 marzo 2016 . Los siguientes miem-bros de la directiva estuvieron presentes: Samuel Holland (Presidente) Dennis O’Banion (vicepresiden-te), José Hernández (Secretario), Greg Lincoln (Teso-rero), Mark Caswell, Brad Ciavarella, Joshua Gutiérrez, Wayne Hrenyk, Raúl Romo, Ma-nual Salazar, Larry Zaragoza . Rubén Márquez Sr no pudo asistir debido a una emergencia familiar . Tam-bién estuvieron presentes el Presidente de la Confe-

rencia Loren Stacy y director ejecutivo Jody McCoy .

La directiva comenzó cada día de reunión con un tiempo devocional y oración . La junta realizó las si-guientes actividades durante su reunión:

• Completó una amplia revisión del Manual de Reglas de la Directiva .

• Se designaron directores de ministerios y los superintendentes de distrito;

• Nombró una Comisión de Literatura con Jason Overman como su presidente;

• Completaron la evaluación del desempeño del Presidente de la Conferencia .

• Designaron al Comité Asesor de Recursos Hu-manos con Samuel Holland como su presiden-te;

• Aprobaron el presupuesto de la conferencia para el año fiscal del 1 abril 2016 hasta el 30 marzo 2017 .

LifeSpringIsrael Steinmetz (Decano de asuntos académi-cos)

Equipando Lideres para una Iglesia Vibrante del siglo 21

En 2010 empecé a escribir acerca de la crisis en el liderazgo que enfrentamos como resultado de un ministerio que aumenta en edad e insuficientes ministros nuevos que llenen esas vacantes . Cinco años después, todavía no salimos de esta, a pesar de la documentación de muchos ministros nuevos . De todas formas, estamos teniendo progreso . Una estadística muy animante es que ¡1 de cada 3 pastores locales y ministros con licencia activos se ha graduado de LifeSpring en los últimos 5 años! Hemos empezado a acortar distancia; pero debemos permanecer vigilantes .

Parte de esta vigilancia es el continuo apoyo a los esfuerzos de LifeSpring para entrenar futuros

Page 6 El Foro Ministerial • www.cog7.org

pastores . Como sea, también hay otro elemento vi-tal . Debemos continuar cumpliendo nuestro primer llamado como pastores para equipar a los santos para hacer el trabajo del ministerio (Efesios 4:11-12) Mas que tratar de cumplir este llamado solos, sigamos el ejemplo bíblico de asociarnos con otros pastores, maestros y talentosos lideres para entre-nar y preparar a nuestros miembros para el servi-cio en la Iglesia.

LifeSpring provee una oportunidad única para esta asociación . Animando a sus miembros a que se inscriban en las clases de LifeSpring ustedes les están permitiendo que reciban entrenamiento de compañeros pastores y maestros que los equiparán para cumplir los ministerios a los que han sido lla-mados . Imagínense el impacto de un curso intensi-vo de 10 semanas en:

Liderazgo Cristiano podría tener en los miembros de su directiva .

Educación Cristiana podría tener en sus superin-tendentes y maestros de Escuela Sabática .

Introducción al Ministerio Familiar podría tener en sus trabajadores de niños, jóvenes, adultos, hom-bres y mujeres .

Introducción a los Artes de Adoración podría tener en sus miembros del grupo de adoración .

Evangelismo y Discipulado podría tener en sus tra-bajadores de alcance social .

Estas son solo algunas de las clases que ofrece LifeSpring . Para estudiantes comprometidos con educación continua, estas clases pueden tomarse con otras en el transcurso de dos años para obte-ner un certificado de 24 Créditos en Guianza Bíblica, Estudios Bíblicos, Educación Cristiana, Liderazgo Cristiano, Ministerio Familiar, Ministerio de Alcance exterior o Ministerio de Adoración . ¿Imagínense cuanto más fuerte su Iglesia Local podría ser con ministros laicos entrenados sirviendo en cada una de esas áreas?

LifeSpring está comprometido a equipar líderes para hoy y mañana . Por favor únanse a nosotros en esta misión vital . El futuro de nuestro Cuerpo Minis-terial depende en esto .

Reporte del Presidente de la C. G.Loren Stacy (Presidente CG)

Como una persona que nació y creció adentro de nuestra Iglesia, uno que ha servido como pastor por 34 años, un director asistente, superintendente de distrito y miembro de la junta de Directores, pensé que conocía ampliamente nuestra Iglesia . Y, ¡organi-zacionalmente, lo sabía! Como sea, uno de los más grandes gozos que estoy experimentando como Presidente de la CG es encontrar miembros que no había encontrado antes y conociendo miembros que no había conocido antes .

Estoy descubriendo mucho más que antes que un maravilloso, increíblemente diverso y talentoso gru-po de personas conforman nuestro particular parte del Cuerpo de Cristo . Personas de edades diferentes, culturas, razas y experiencias . Personas de pasados, intereses y prioridades diferentes . Personas quienes, en muchos casos, ¡yo no sabía que existían! Pero todos apasionadamente comprometidos a Cristo y nuestra Iglesia . Todos ansiosos a dar lo que Dios les ha dado para esparcir el evangelio y hacer crecer el Reino de Dios como parte de la Conferencia General de la Iglesia de Dios (Séptimo día) . Ahora estoy pen-sando, “¡Debería haber salido mucho más!”

Como Pastores, muchas veces nos enfocamos en los relativamente pequeños grupos de personas dentro nuestra congregación porque somos respon-sables por su cuidado . Mientras esto es necesario, esto podría darnos una incompleta perspectiva de nuestra Iglesia . Si tú también eres uno de los que “deberían salir más seguido” pero no puedes por mo-tivo de tus responsabilidades inmediatas, por favor tómenlo de mí y sean anímense . ¡Somos parte de una Iglesia Maravillosa! Juntos, ¡servimos a un grupo maravilloso de creyentes! Cualesquiera que sean nuestros roles y responsabilidades, estamos increí-blemente bendecidos por servir a las personas que servimos . Estamos increíblemente bendecidos de servir junto a aquellos a quienes servimos . Encima de todo, estamos increíblemente bendecidos de ser-vir al Único que servimos .

Abril — Junio 2016 Page 7

AnunciosABUSO INFANTIL . . . Pastores, ¿están conscien-

tes que si su Estado tiene LEYES OBLIGATORIAS DE REPORTE DE ABUSO INFANTIL? 27 estados lo hacen e incluyen al clero . ¡El Comité de Licencias y Credenciales les insta a “AVERIGUAR EN GOOGLE” si su estado lo hace! Cada Pastor de la CoG7 necesita conocer y seguir estas pautas . Protegerse y prote-ger a su iglesia legalmente, pero sobre todo ¡prote-ger a los niños!

EXISTEN TRES POSICIONES PASTORALES en el Distrito Sur Oeste de Texas, pero esas iglesias loca-les todavía no se han preparado para llevar a cabo búsquedas de pastor . En cada caso, es para una po-sición bi-vocacional . Los contactos pueden hacerse ahora, al Superintendente SWD en — chiphinds@gmail .com

La Iglesia de Dios (Séptimo Día) “Filadelfia” (Chicago) está buscando un Pastor de tiempo completo . Debe ser un Ministro documentado por el CMNA (Debe ser bilingüe y (de preferencia casado) . Para más información comuníquese con:

Ruben Arzet — [email protected] Ken Lawson — [email protected]

Articulos

Echemos Otro VistazoRobert Coulter

Desde la década de 1920 hasta el presente, la Iglesia de Dios ha enseñado que la segunda venida de Jesucristo y la batalla de Armagedón eran in-separables . Apocalipsis 16:14 lo llama: “La batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso .” Esto lo identifica con una acción dirigida desde el cielo . Los versículos 14 y 16 describen su universalidad . Los reyes de todo el mundo “se reúnen en el lugar que en hebreo se llama Armagedón .”

La Iglesia ha enseñado que Zacarías 14:2,3 abor-da el Armagedón y el encuentro de las naciones en contra de Jerusalén . Indica que este no es simple-mente otro ataque a la soberanía de Israel como los que siguieron a su independencia en 1948 . El Señor interviene en esta batalla identificada con el Armagedón, “Yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén . . . Después saldrá Jeho-vá para luchar con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla .”

La segunda venida de nuestro Señor y Salvador se cree que ocurra en medio del Armagedón . La narrativa de Apocalipsis 16:12-21 es interrumpida por la declaración: “He aquí, ¡yo vendré como un ladrón!” (v .15) . Zacarías 14:4 declara: “Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente . . .” Re-cuerde, cuando nuestro Señor ascendió al cielo, a Sus discípulos se les prometió: “Este mismo Jesús . . . así vendrá como le habéis visto ir al cielo . . . En-tonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar . . .” (Hechos 1:11, 12) .

SE NECESITAPastor Cristo céntrico de tiempo completo

Meridian, Idaho Iglesia de Dios del Séptimo Día

Hechos 16: 9-10 “ Y se le mostró a Pablo una visión de

noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos . Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que

les anunciásemos el evangelio .”

PASTORES — SI SE SIENTEN LLAMADOS A AYUDAR A

ÉSTA IMPRESIONANTE IGLESIA EN MERIDIAN, IDAHO

Por favor contactar:Gordon Williams [email protected]

Larry Zaragoza [email protected]

Page 8 El Foro Ministerial • www.cog7.org

Muchos apologistas de la Iglesia enseñan que la profecía de Ezequiel 38: 2-6,11-13, identifica a los participantes en el Armagedón: Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, prínci-pe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, y di: “Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal . Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus qui-jadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército . . . Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas . . .” “Y dirás: Subiré contra una tierra indefensa . . . sin mu-ros, y no tienen cerrojos ni puertas; para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones . . . Sabá y Dedán, y los mercaderes de Társis y todos sus prín-cipes, te dirán: ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reunido tu multitud para tomar botín, . . . para tomar grandes despojos? ”

Se cree que Gog es Rusia . Y llevará su ejército junto con el de sus aliados contra Jerusalén para: “raer a Israel de la faz de la tierra .” Estados Unidos puede ser identificado como uno de los mercaderes de Tarsis . Él y sus aliados de la OTAN, tendrán que hacer frente a los ejércitos de Rusia en defensa de Israel . El acontecimiento glorioso de la aparición del Señor Jesús en las nubes del cielo se producirá en medio de esta guerra sangrienta y destructiva .

En 1991 los maestros de profecía de la iglesia quedaron consternados cuando el Soviet Supremo concedió plena soberanía a sus ex repúblicas saté-lite y Mikhail Gorbachov declaró extinta a la Unión Soviética el 26 de diciembre de ese año . En la opi-nión apologista, la disolución de la Unión Soviética replantea a Rusia como incapaz de dirigir sus esta-dos satélites y aliados en una guerra contra Israel .

El tema de la batalla de Armagedón prácticamen-te dejó de ser enseñado en los círculos de la Iglesia de Dios . El único debate activo en la iglesia se ha dado en sus Lecciones de Escuela Sabática y en el artículo del Abogado de la Biblia sobre el tema, titu-lado: La Batalla de Armagedón .

Creo que la Iglesia de Dios debe renovar su es-tudio de esta profecía ahora que Rusia ha tomado posesión de Crimea desde Polonia y ha establecido bases militares en Siria . Rusia es aliado de Irán, el

principal enemigo de Israel, y respalda su ambición de desarrollar armas nucleares capaces de borrar a Israel de la faz de la tierra . Estos acontecimientos permiten a Rusia una presencia permanente en Me-dio Oriente mucho más cerca de Israel que en cual-quier otro momento de la historia . Está en un rango sencillo para dirigir un ataque contra Israel .

Por lo tanto, creo que tenemos que darle un vistazo nuevamente a esta profecía para clarificar nuestra comprensión de la misma en vista de los acontecimientos actuales . La Iglesia de Dios no debe ser sorprendida con la guardia baja por no re-conocer su cumplimiento cuando se produzca .

Los textos de la Biblia fueron tomados de la versión Reina Vale-ra 1960

Unidad en la DiversidadRobert Coulter

Siempre he creído y trabajado por la unidad de la Iglesia de Dios (Séptimo Día) mediante el apoyo a sus doctrinas y su organización . He argumentado que existe un fuerte vínculo de unidad dentro de la membresía de la Iglesia a pesar de su diversidad . La unidad no depende de que todos marchen juntos en sincronía, pero si se deriva de una fe común en Cristo Jesús y la fe en sus enseñanzas .

Jesús oró por la unidad de su iglesia en Juan 17: 20-23 . Esta unidad se hizo real comenzando con el día de Pentecostés . Lucas informó que sus discípu-los “estaban todos unánimes juntos” (Hechos 2:1) . Y más tarde en ese capítulo escribió, sobre los tres mil santos que fueron añadidos a la iglesia ese día, “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros . . . . Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas . . . y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón” (vv . 42, 44-46 RV1960) Jesús fue el punto principal del mensaje de Pedro a los convertidos y se unieron en torno a él .

Abril — Junio 2016 Page 9

Pero en Hechos 6 surgieron disensiones en el seno de la Iglesia, “ . . . hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución dia-ria” (v .1) . Esta queja no destruyó la unidad de la iglesia . Fue restaurada cuando los apóstoles, pro-veyeron rápidamente para el nombramiento de los siete diáconos para administrar el fondo común (vv . 2,3 RV1960) .

La unidad exhibida en la iglesia y durante y des-pués de Pentecostés duró hasta que “En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que es-taba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles” (Hechos 8:1) . La unidad de la iglesia, después de su dispersión nunca reprodujo la unidad experimenta-da después del Pentecostés .

Un fuerte sentido de unidad existe en la Iglesia de Dios (Séptimo Día) cuando se equipara con la fe en Cristo, como lo fue en el día de Pentecostés . La unidad de la Biblia nunca debe medirse por la participación en asuntos organizativos de la iglesia . Cristo nunca oró para que su iglesia se unificara en torno a su organización, o a programas, sino en ¡el amor, el perdón, la salvación y la esperanza de la eternidad dada a los pecadores, por Él!

A medida que el Evangelio fue predicado a los Gentiles y se convirtieron, la unidad de la iglesia de Dios estaba en riesgo . Los ancianos judíos fueron de Jerusalén a Antioquía e insistieron: “Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos” (Hechos 15:1) . Pero Pablo y Bernabé enseñaron a los gentiles conversos que ellos fue-ron salvos por la fe en Jesucristo, solamente por la gracia de Dios . Argumentaron sobre la doctrina de la salvación por gracia en contra de las obras, “ . . . tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos . . .” (v .2) . Pero reconociendo que esta cuestión no podía resolverse en Antioquía, Pablo y Bernabé fueron enviados a Jerusalén por la Iglesia para ha-cer un llamamiento a los apóstoles y los ancianos para resolver el argumento . ¡La unidad de la iglesia de Dios, a través de las líneas étnicas, dependía de su solución!

El concilio de Jerusalén (Hechos 15), dirigido por el Espíritu Santo, dictó su decisión: “Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos” (v . 11) . Su decisión no sólo

preservó la unidad de la iglesia, sino que fue recibi-da con alegría por las iglesias Gentiles (v . 31) .

Si bien la decisión de Jerusalén concede libertad a las iglesias Gentiles a abandonar la ley de Moi-sés, los Judíos de Judea continuaron observándola . Cuando Pablo volvió a Jerusalén después de algu-nos años que la reunión del concilio tomó las ofren-das de las iglesias gentiles para los pobres santos en Jerusalén (Romanos 15:25,26; 1 Corintios 16:1-4), su visita creó un problema para la iglesia de Jerusa-lén . Santiago y los ancianos informaron a Pablo y a su compañía que había miles de creyentes judíos que eran “celosos de la ley” (Hechos 21:20-22) . Y agregaron, “Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costum-bres .” (vv . 20,21) . Sobre la base de la reputación de Pablo, su visita a la congregación de Jerusalén po-dría provocar un motín .

Por lo tanto, le fue solicitado a Pablo a pasar por los ritos de purificación y proveer para los gastos de los cuatro hombres en la culminación de sus vo-tos Nazareos (Números 6) . Santiago y los ancianos pensaron que sus acciones podrían apaciguar a la congregación . “Y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley” (v . 24) .

La revelación de que la membresía judía estaba practicando la ley de Moisés probablemente no sor-prendió a Pablo . Pero, no lo alarmó o amenazó la unidad de las iglesias judías y gentiles . Los ancianos habían escrito a todas las iglesias gentiles reafir-mando la decisión hecha en el concilio de Jerusalén (v . 25) .

Sin embargo, Pablo está de acuerdo en pasar por los ritos de purificación que requieren un sacrificio de animales (Números 6:16), parece haber puesto en peligro sus convicciones personales (Gálatas 5:1-6) . Su cumplimiento de los ritos probablemente hu-biera mantenido la unidad de la iglesia en Jerusalén y salvado de un motín, si no es por su detención y encarcelamiento definitivo en Roma (vv . 26-36) .

Pablo fue un firme defensor de la unidad y es-cribió a la iglesia a través de la diversidad de los dones espirituales que operan dentro del cuerpo de Cristo, “Porque de la manera que en un cuerpo

Page 10 El Foro Ministerial • www.cog7.org

tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros . De manera que, te-niendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada . . .” (Romanos 12:4-6) . Él enseñó las diferentes funciones de los miembros, inspirados por los do-nes del Espíritu Santo, han sido para el bien común de la iglesia y no un impedimento para la unidad (1 Corintios 12:4-30, Efesios 4:8-16) .

La Iglesia de Dios (Séptimo Día) es diversa en el uso de sus dones espirituales . Además, la Conferen-cia General difiere en membresía étnica, lenguas, modos de adoración congregacional, estructuras y funciones de su composición . Sin embargo, a pesar de estas diferencias, hay una unidad que respalda sus enseñanzas y funciones . Esta unidad se puede reforzar mediante la iniciación de diálogos entre la Conferencia General, sus distritos, congregaciones y ministerio dirigido a construir un consenso mayor para sus doctrinas . Creo que una vez que la Iglesia haya logrado mayor unidad doctrinal, la unidad or-ganizativa le seguirá .

Los textos de la Biblia fueron tomados de la versión Reina Vale-ra 1960, excepto donde se indique lo contrario.

Haciendo Una Palabra PluralJohn Lemley

Estudiantes del Midwest Bible College que tuvie-ron el honor de tomar clases con el Elder S . J . Kauer sin duda recuerdan su Consejo repetido tantas ve-ces, “Al predicar y escribir es importante no sólo de-cir lo que quieres decir, sino también dejar claro lo que no dices .” Así, con ese pensamiento en mente, permítanme ser claro . No estoy diciendo que quiero volver a la discusión sobre Dios que hubo en el Foro anterior a nuestro Concilio de Ministros de 2004 en Tulsa, Oklahoma . Tampoco se trata de un desafío de nuestra declaración de creencias doctrinal sobre la Deidad . Mi propósito es proporcionar informa-ción que nos ayudará a afinar nuestra explicación de nuestra doctrina de la Deidad .

En la página 14 de nuestro libro En esto creemos — Enseñanzas de la Iglesia de Dios (Séptimo Día) . In-cluye la siguiente declaración acerca de Elohim, “Las palabras hebreas elohim (traducidas como “Dios” o “dioses”) y adonai (traducido como “Señor” o “seño-res”) pueden ser referencias a la pluralidad de la na-turaleza de Dios, así como a la pluralidad de su po-der y majestad .”1 Es bueno que tengamos la palabra puede en nuestra declaración . En este artículo se darán razones del porque elohim no puede ser una referencia a la naturaleza de Dios (si por naturaleza nos referimos a personas) y aportar pruebas que elohim, al referirse a Dios, es siempre enfatizado Su poder supremo y majestad .

Tal vez la idea de elohim hacer referencia a la pluralidad de la naturaleza de Dios se deriva de “Un estudio de la Deidad de Jesucristo” presentado en la reunión del Concilio Ministerial de Tulsa, Oklahoma en 2004 . Ese estudio dice en la página 1 “ . . . Elohim . . . es plural pero casi siempre es acompañado por verbos y adjetivos singulares . Este solo hecho nos prepara para el misterio de la pluralidad en la Deidad (divinidad) desde el principio .”2 La observa-ción del autor de que elohim es plural parece ser la razón para concluir que existe una pluralidad de personas en la Deidad . Es cierto que la forma plural de sustantivos hebreos masculinos termina con el sonido de “im” . Sin embargo, hay razones adiciona-les para la terminación “im” en palabras hebreas . Por ejemplo, considere la letra “s” al final de una pa-labra en inglés . ¿Puede un lector, que ve la letra “s” al final de una palabra en inglés, asumir con seguri-dad que está leyendo una palabra en plural?

Cuando una palabra en Inglés termina con la letra “s”

¿Cuándo la letra “s” es el final de una palabra en ingles quiere decir que siempre esa palabra es plural? Concedido, la forma más común para hacer un sustantivo plural en inglés es agregar la letra “s .” Pero, hay otras funciones de la letra “s” al final de una palabra además de mostrar la pluralidad . Con-sidere los siguientes ejemplos: (Nota: en español los ejemplo varían del inglés .)

1 . Para indicar un sustantivo plural — Los virus son microscópicos .

Abril — Junio 2016 Page 11

2 . Para indicar un verbo en tercera persona singu-lar — El virus es contagioso .

3 . Para indicar la forma posesiva de un sustantivo

a . Singular — mi virus es peligroso .

b . plural — mis virus son contagiosos .

4 . Para indicar los objetos que naturalmente es-tán en pares — como en lentes, gafas, Apocalip-sis, jueves y tesis .

5 . A veces la letra “s” al final de una palabra no indi-ca una función . “S” es simplemente la última letra de la palabra .

a . Si la “s” final hace un sonido, como en caos, bíceps, análisis, demás y autobús .

b . O, si la “s” final es silenciosa — (Nota: En inglés, palabras singulares que terminan en “s” tienen diferente pronunciación o no tienen sonido, como por ejemplo: “mess” o “debris”, en espa-ñol la terminación en “S” siempre es audible .)

Si alguien no sabe Inglés y su lengua fue escrita en un alfabeto muy diferente del inglés, pero sabía que el símbolo “s” al final de una palabra en inglés significa plural, el naturalmente podría concluir que, cuando ve una “s” es una palabra, es plural . En reali-dad, él tendría una oportunidad de cinco posibilida-des de estar en lo correcto .

Cuando letras hebreas para el sonido “im” terminan una palabra hebrea

Ahora, vamos a suponer que una persona de habla inglesa encuentra la palabra םיהלא escrita en un pedazo de vasija . Ninguna de las letras le parece familiar . El alfabeto es muy diferente del inglés . En-tonces, supongamos que viene un amigo que esta apenas familiarizado con el lenguaje . Él sabe que es hebreo, que se lee de derecha a izquierda, palabras plurales se forman añadiendo las letras ּי y ם hasta el final de la palabra y esas dos letras suenan “im .”3 ¿Ha encontrado el justamente una palabra hebrea plural?

Es cierto que una manera común de hacer un sustantivo plural en hebreo es agregar las letras

para el sonido “im” . Pero, hay otras funciones del sonido “im” al final de una palabra además de mos-trar la pluralidad . Considere los siguientes ejem-plos:

1 . Para indicar simple pluralidad — rey (m’lakim)

2 . Para indicar ideas abstractas:

a . Estado: “virginidad” (tulim), vejez, juventud, ceguera, vida

b . Plural abstracto de acciones: “ordenación” (millu’im)

c . Calidad: “fidelidad” (‘emunim)

3 . Para indicar respeto, a menudo con los adjetivos atributivos en singular, por ejemplo, elohim “Dios vivo” (2 Reyes 19:4), también llamado plural de majestad, plural de potencia, o el plural de emi-nencia .

4 . Para indicar composición, un bulto, un terrón (Proverbios 8:26; Job 28: 6), madera, leña, (‘etsim); “Piezas de plata” (sephim) (Génesis 42:25, 35)

5 . Para indicar productos naturales o en un es-tado no natural o manufacturado, “cebada o cebada en granos, (‘orim) en lugar de cebada [ha-rina] (‘orah)

6 . Para indicar extensión cuando un objeto simple consiste de partes separadas — cara (Isaías 8:17), cuello, joven [tiempo] (‘urim); [derramada] sangre (damin); agua, cielo, firmamento (Génesis 1:2; Is . 37:16) . 4,5

Si una persona que habla inglés no sabe hebreo, pero sabe que los plurales se forman añadiendo las letras para el sonido “im”, sería natural esperar que cuando ve esas letras al final de una palabra hebrea, la palabra es plural . Realmente, habría sólo una oportunidad de seis posibilidades de ser co-rrecta .

Otro vistazo a Elohim en Génesis 1:166

La aparición de la forma plural de la palabra he-brea para Dios (Elohim) en Génesis 1:17 ¿nos prepa-ra para el misterio de la pluralidad en la Deidad (di-vinidad) desde el principio? ¿Es esto una temprana indicación de más de una persona en la Deidad?

Page 12 El Foro Ministerial • www.cog7.org

Elohim (אלהים) aparece aproximadamente 2500 veces8 dentro de un documento de unos 23,000 versos, o una vez por cada 8 o 9 versos . Sólo cuatro libros del Antiguo Testamento no utilizan Elohim como una descripción de Dios . Además, pronom-bres singulares son utilizados alrededor de 15,000 veces en referencia a Dios . Por lo tanto, analizando el significado de Elohim en el primer versículo de la Biblia, fija el punto para descubrir lo que significa esta palabra en el resto de las escrituras .

Como se ha dicho antes, la forma más común de hacer un nombre hebreo masculino plural es añadir las letras para el sonido “im .” Así, un rey es “melek” (Génesis 14:1,2 — ocho veces) y más de un rey es expresado “melakim” (Génesis 14:5) . Sin embargo, si pronombres singulares, verbos, adjetivos, etc . son modificadores de la forma plural entonces la pala-bra describe el gran poder, eminencia o majestad del rey más que lo que implica una pluralidad de número .

Si la forma plural, Elohim, tiene modificadores singulares entonces denota el gran poder de Dios . He aquí tres ejemplos de modificadores singulares que se utilizan con Elohim:

1 . Si el modificador es un verbo que dice lo que Elohim está haciendo . La palabra hebrea para el verbo “creado” en Génesis 1:1 se encuentra en su forma singular, por lo que el sustantivo “Elohim” (que modifica el verbo) ha de entenderse en su forma singular .

2 . Si el modificador es un adjetivo que describe a Elohim . La palabra hebrea para el adjetivo “bue-no” en el Salmo 73:1 está en su forma singular; por lo tanto, el sustantivo “Elohim” (que modifica el adjetivo) ha de entenderse en su forma singu-lar .

3 . Si el modificador es un pronombre que se utiliza en lugar de Elohim . La palabra hebrea para el pronombre “él” en 1 Reyes 18:39 se encuentra en su forma singular; Por lo tanto, el sustantivo “Elohim” (que modifica el pronombre) ha de en-tenderse en su forma singular .

La forma singular de ElohimLa forma singular de elohim es eloah . Eloah ocu-

rre alrededor de 56 veces (principalmente en el libro de Job) y puede referirse al Dios verdadero (Dt

32:15); o ídolos (2 Cr . 32:15) . Eloah es usualmente acompañado con modificadores singulares . Des-de que Eloah y Elohim se refieren al mismo objeto (Dios), entonces la terminación “im” en elohim no puede prepararnos para el misterio de la pluralidad en la Deidad . En su lugar, elohim termina con “im” para indicar la supremacía del poder y la majestad de Dios .

Repeticiones de ElohimElohim se utiliza la gran mayoría de veces (co-

menzando en Génesis 1:1), en referencia al SEÑOR Dios y cerca de 23 veces (Ex . 7:1 a Moisés; Jueces 6 .31 a Baal; 11:24 a Quemós; 16:23 a Dagón; 1 Re 11: 5 a Astarté; 11:33 a Milcom; 2 Re . 19:37 a Nisroc; 1 Sam 2:25 a juez, etc .), en referencia a otros .

Noten especialmente la referencia en Éxodo 7:1, “JEHOVÁ dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profe-ta” (RV) .9 La palabra hebrea para “dios” en este caso es “elohim .”10 El sustantivo “elohim” tiene el final plural masculino, pero se refiere a una sola persona (Moisés) . Esto es demostrado no sólo por el sentido común — Moisés era una sola entidad, y también por la gramática hebrea — el pronombre “usted” está en la forma de la segunda persona singular .

Elohim es acompañado por modificadores plura-les más de cien veces y denota pluralidad de núme-ro en casi todos los casos (Génesis 35:2 dioses; Ex 22:8-9 jueces, y el Salmo 8:5 ángeles) .

Digo “casi todos los casos” porque como “La His-toria Detrás de la Historia”, escrita e impresa por el Anciano Jerry Griffin, julio 2005, p . 18, expone que, hay excepciones . Comentarios del Anciano Griffin en el pasaje de 1 Reyes 12: 28b (RV) . “Bastante ha-béis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, (Elohim) oh Israel, los cuales te hicieron (he’elukha) subir de la tierra de Egipto .”

El Anciano Griffin continúa:

Pero ¿qué pasa con la forma plural del verbo “traído” (3ra personal plural) 11 en el texto hebreo de 1 Re . 12:28? ¿No descarta la regla traducir elohim como un sustantivo singular por razones gramaticales? ¿No debería la traducción real-mente ser “dioses” para acordar con el verbo en plural? La respuesta es “no necesariamente .” Concordancia entre sustantivo y verbo en rela-

Abril — Junio 2016 Page 13

ción con el uso único de elohim en las Escrituras Hebreas no es un requisito gramatical . Si bien es cierto que el término plural elohim se utiliza más a menudo con un verbo en singular o mo-dificador para identificar al único Dios de Israel, hay un montón de excepciones que quebrantan la regla . En una serie de textos, elohim es usado con los términos en plural, a pesar de que el contexto indique claramente que solo un Dios es mencionado . Por ejemplo, revise el texto hebreo de Génesis 1:26; 20:13; 35:7; Deuteronomio 5:23, de acuerdo a la numeración hebrea, pero el ver-sículo 26 en la mayoría de las versiones en inglés; Josué 24:19; 1 Samuel 17:26 y 36; 2 Samuel 7:23; Salmo 58:12, de acuerdo a la numeración hebrea, pero el versículo 11 en la mayoría de las versio-nes en inglés; y, Jeremías 10:10 y 23:36 .

La ayuda de la Septuaginta Griega

La traducción griega de la Septuaginta muestra los tiempos en los que Elohim es referido como Dios Todopoderoso, y es acompañado de un plural mo-dificador, Elohim todavía tiene una intención singu-lar . Noten el Salmo 58:11 mencionado anteriormen-te — “ . . . Ciertamente hay Dios (Elohim) que juzga (shaphaim) en la tierra .” Las palabras hebreas tanto para el sustantivo “Dios” y el verbo “juzga” tienen el plural terminando en “im .” La Septuaginta griega muestra que, aunque la forma es plural en estos pasajes no está pretendiendo una pluralidad de in-dividuos dentro de Dios . Los eruditos judíos que hi-cieron la traducción conocían la lengua hebrea con todas sus peculiaridades . Ellos tradujeron el Salmo 58:11 al griego así: “Dios” (Griego θεος —singular) “jueces” (Griego κρινων —nominativo masculino sin-gular) . La Septuaginta traduce sistemáticamente el modificador de Dios Todopoderoso como singular, incluso en casos en que el modificador hebreo está en plural .

Definición de ElohimElohim no es un nombre propio; se trata de un

título descriptivo . La definición de la palabra elohim se refiere a la grandeza, fuerza y poder . Elohim así es traducido . En Génesis 23:6 Abraham se conoce como príncipe poderoso (elohim) . En Génesis 30:8

Raquel describe su conflicto con su hermana Lea, como lucha grande (elohim) . Nínive es descrita como más que una gran (elohim) ciudad en Jonás 3:3 .

Comparando los usos similares de los similares de el con elohim también es útil para determinar si Elohim es descriptivo de magnificencia o si es indi-cativo de pluralidad . El es traducido Dios 212 veces, poder o poderoso 6 veces, potencia 4 veces, y fuer-te, muy bueno, y grande una vez .12

El Salmo 36:6 habla de grandes (el) montañas; 89:6 se refiere a los hijos de los poderosos (el); Proverbios 3:27 y Miqueas 2:1 traducen (el) como poder . Por lo tanto, sin desviarse del error de la raíz, podemos ver que si Elohim lleva un toque de entendimiento del significado de su equivalente el, al igual que muchas palabras lo hacen, entonces Elohim ciertamente llevaría el toque de grandeza .

El plural intensivo El “plural intensivo” en el idioma hebreo también

ocurre con los sustantivos femeninos . Note esta cita:

“Sin embargo, incluso los principiantes en hebreo saben que “-a“ es a menudo un femenino singular y “-oth” es un plural femenino . Así que el Sr . Ross regreso-al-frente: behema es la forma singular, mientras que behemoth es gramaticalmente plural . Es una figura del lenguaje conocida como un plural intensivo o plural de majestad, donde “el referente es un individuo singular, que es, sin embargo, tan bien caracterizado por las cualidades del sustantivo que es usado en plural’ .”13

Uno de los muchos ejemplos del “plural intensi-vo” es que se utiliza con un significado obviamente singular, se señala a continuación:

Génesis 4:10 “Y él dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tie-rra .” Abel, cuya sangre ha clamado, era un individuo como lo demuestra el hecho de que el sustantivo (voz — hebreo qol) es singular . Sin embargo, el sus-tantivo (sangre — hebreo damin) y el verbo (clama — hebreo tso’aqim) están en la forma plural . ¿Por qué es tso’aqim plural? Para intensificar su significa-do .

Page 14 El Foro Ministerial • www.cog7.org

Lo que los estudiosos han escrito

Muchos estudiosos del idioma hebreo han es-crito en apoyo de que elohim representa el majes-tuoso poder de YHVH en lugar de un misterio de la pluralidad de la deidad . Ellos incluyen:

1 . Hertz, El Pentateuco y Haftorahs en Génesis 1: 1 — “Elohim . . . se utiliza a menudo en hebreo para referirse a plenitud de poder . . . creado, la pala-bra hebrea es en singular, lo que evita cualquier idea de que el sujeto, Elohim, ha de entenderse en un sentido plural .”14

2 . El Rabino Yosef, e-mail desde Viena, Austria, 05-05-2004 — “Génesis 1:1: Elohim no está en el plural . Es singular, y se muestra por el verbo en singular (bará) “Él creó .” Si Elohim era plural, habría dicho “ellos crearon .” Muchos sustantivos en singular en hebreo están en la forma plural, por ejemplo Génesis 43:13 (panim),”rostro”, (ma-yim)”agua”, y Génesis 23:1 (chayyim) “vida” . Cuan-do se utiliza en la Tanaj, Elohim significa también “jueces” o “poderoso .” La palabra connota el poder . Cuando D-d dice no adorar a otros dioses (elohim acheirim), esto se puede traducir correc-tamente como “otros poderes .” Otra razón para Elohim tenga la terminación “im” es que es un honor para alguien grande ser referido de esta manera . Incluso en hebreo hoy, una persona que desea honrar a otro a veces se refiere a él con esta terminación . Es para demostrar respeto y no haciendo alusión a la “pluralidad” .

3 . “[El hecho de que termina con ‘im’ puede indicar pluralidad] ha dado lugar a mucha discusión . La idea fantasiosa que se refería a la trinidad de personas en la Deidad difícilmente encuentra ahora un partidario entre los estudiosos . Los estudiosos de la gramática llaman el plural de majestad, o que denota la plenitud de la fuerza divina . . . “Diccionario Bíblico de Smith, Zonder-van, (Grand Rapids, Michigan), 1948, p . 220 .

4 . “En un sentido plural . . . por lo general toma un verbo singular por lo que no implica que puede inferir ninguna pluralidad en la naturaleza divina . . . ”Spiros Zodhiates,“ Léxico Ayudas para el Anti-guo Testamento”, en el apéndice de Hebreo-Grie-go Llave para Estudiar la Biblia, p . 1598 .

5 . “El sustantivo hebreo Elohim es plural, pero el verbo es singular, un uso normal en el Antiguo Testamento, cuando se hace referencia a un Dios verdadero . Este uso . . . expresa la intensificación en lugar de número . . .” Nueva Versión Interna-cional Biblia de Estudio, Gran Rapids, Zondervan . 1985, p . 6 .

6 . “Los Gramáticos llaman un plural de majestad o rango, o de abstracción, o de magnitud” (Gese-nius, Grammatik, 27th edición, nn 124 g . 132 h)) . Mencionado en New Advent Catholic Encyclopedia, artículo Elohim .

7 . “El plural de esta palabra, Elohim, aunque denota sino un sujeto, es usado apropiadamente para designar a Jehová por medio de la eminencia . . . La aplicación de este nombre en plural a un sujeto singular puede explicarse a partir de un lenguaje de las antiguas lenguas orientales y al-gunos otros, por el cual cualquier cosa grande o eminente se ha expresado en el número plural” . La teología de Knapp, p . 93

8 . “Esta palabra es plural en la forma, y . . . con frecuencia significa “Dios” . . . El uso de la forma plural con significado singular no es exclusivo de Israel . Ocurren formas similares en los textos Ba-bilónicos y Cananeos pre-Israelitas en el que un adorador desea exaltar a un dios particular por encima de los demás . Esta forma se ha llamado “plural de majestad” o el “plural intensivo” porque implica que toda la plenitud de la deidad se con-centra en el único Dios . Elohim es la palabra más común para Dios en el Antiguo Testamento, por lo tanto transmite esta idea” . The International Standard Bible Encyclopedia, Vol 2-1982, (Grand Rapids: Eerdmans), p . 505 .15

9 . “El . . . final es usualmente descrito como plural de majestad y no intenta ser plural cuando es usado con Dios . Esto es visto en el hecho que el sustantivo elohim es consistentemente usado con verbo en forma singular y con adjetivos y pronombres en el singular .”16

10 . “Con los hebreos . . . Yahveh sin embargo llama-do con el plural era en realidad el único (y por lo tanto singular) Dios o Dios de todo .” Koehler y Baumgartner, ‘Eloah y Elohim’ en Lexicon in Vete-ris Testament Libros, pp . 50-52 .

11 . “Elohim, aunque plural en la forma, rara vez se

Abril — Junio 2016 Page 15

usa en el Antiguo Testamento como tal (es decir, dioses) . Incluso un solo dios pagano puede ser designado con el plural Elohim (por ejemplo Jue-ces 11:24; 1 Reyes 11:5; 2 Rey . 1:2) . En Israel el plural es entendido como el plural de plenitud, Dios es el Dios que en realidad, y en el más am-plio sentido de la palabra, es Dios” . Nuevo Diccio-nario Internacional del Nuevo Testamento, Vol .2, p . 67 .

12 . “Elohim, el nombre hebreo común para Dios, una palabra plural de dudoso origen y signifi-cado . Se utiliza como un plural ordinario, de los dioses paganos, o de los seres sobrenaturales (1 S 28:13), o incluso de los jueces terrenales (Sal . 82:1, 6, cf . Jn 10:34), pero cuando se utiliza con el Único Dios, usa un verbo en singular . . . . Más probablemente se trata de un ‹plural de majes-tad,› tal como es común en hebreo, o de lo que denota la plenitud de Dios . Artículo “Dios” en Diccionario de la Biblia Hastings por James Has-tings . (Hendrickson Publishing Company, Pea-body, MA, 2001), p . 299 .

13 . “A pesar de una forma plural, Elohim se puede tratar como un singular, en cuyo caso significa la deidad suprema, y en las versiones en inglés se representa ‘Dios’ .” Artículo “Dios, Nombres de”, en El Nuevo Diccionario de la Biblia, por F .F . Bruce . (Inter Varsity Press, Leicester, 1982), p . 429

14 . Anciano Jerry Griffin . E-mail enviado 05 de sep-tiembre 2005 en referencia directa a la cita al principio de este artículo: Estoy en desacuerdo que la forma plural de elohim en Gen 1:1 “nos prepara para el misterio de la pluralidad en la Deidad .”

Elohim es simplemente la palabra semítica común para “dios” . Es sólo una de una serie de otras palabras semíticas cuyas formas en plural a menudo tienen significados singulares . El uso de formas plurales con significados singula-res es una de las peculiaridades gramaticales que se encuentran en la familia de las lenguas semíticas . En la Biblia el uso de elohim, por lo tanto, refleja este lenguaje gramatical y no im-plica intrínsecamente una pluralidad dentro de la Deidad . Ese es un concepto teológico muy posterior que habría sido ajeno a los escritores y lectores del Antiguo Testamento . Cristianos gentiles en el segundo, tercer y cuarto siglo po-

drían haber comenzado a ver el “misterio de la Trinidad”, en el término, pero para los escritores bíblicos hebreos no había ningún misterio en absoluto . Dependiendo del contexto, elohim se refiere ya sea a un “dios” (singular) o de “dioses” (en plural), pero no a una pluralidad de personas (entidades) dentro de un dios . En conclusión, he aprendido que la forma plural de elohim es sim-plemente una función gramatical hebrea, en lu-gar de una declaración teológica velada sobre la naturaleza de la Divinidad . Los que siguen ape-lando a la forma plural de elohim como prueba de la pluralidad de la Deidad todavía tienen que darse cuenta de la debilidad de este argumento . Ellos estarían mejor que defendieran su posición con otros motivos, sobre todo en declaraciones del NT .

15 . “La primera palabra de Dios en el Antiguo Tes-tamento es Elohim . . . algunos cristianos han explicado el plural como una anticipación de la Trinidad . Pero, de nuevo, sin un singular utiliza-do nadie en tiempos del AT habría podido desa-rrollar ideas trinitarias de la palabra por sí sola . El plural sugiere politeísmo más fácilmente que el trinitarismo si no fuera por pistas distintas de la propia palabra que se usa con un verbo en singular . . . La forma plural se entiende mejor como una indicación de una plenitud de poder . Aunque la etimología es oscura, la palabra pue-de haber venido de una raíz que significa fuerte . Artículo “Dios” en Diccionario de Teología Wycliffe por Gordon Clark . (Hendrickson Publishing Com-pany, Peabody, MA, 2000), pp . 238-239 .

16 . Pastor bautista del Séptimo Día, Dr . Paul Ma-nual: Tomado de una nota al pie de página en un estudio que él presentó acerca de la adoración . Algunos cristianos ven una connotación de la trinidad en la forma plural, una hipótesis sin evidencia . El pluralis majestasis es un honorifico de Dios, parte de una larga clase nominal de plu-rales de intensidad que comúnmente incluyen (mayormente abstractos) sustantivos (ejemplo, sangre, sabiduría, salvación, justicia, vida) . Que también se pueden aplicar a humanos . Faraón es supuestamente ’lhm en la carta de Amarna .

Page 16 El Foro Ministerial • www.cog7.org

Conclusión Elohim se debe entender como singular en nú-

mero en Génesis 1:1 porque la palabra hebrea para “creado” es un verbo singular . La oración en nuestra declaración de creencias doctrinales sobre la Deidad “Dios se revela en las Escrituras como Pa-dre e Hijo” no depende de Elohim siendo plural en Génesis 1:1 . La evidencia más fuerte de estudiosos de la Biblia hace hincapié en que la pluralidad de número no es la intención en absoluto . En su lugar la intención es, mostrar la supremacía del poder, la magnificencia y el esplendor de Dios . Así que, el atentar apoyar la pluralidad de la Deidad en la Deidad porque Elohim termina con las letras “im” es inconvincente e innecesario .

Otra joya de la sabiduría del anciano S . J . Kauer concluye este artículo . El advirtió frecuentemente a sus estudiantes: “No señalar errores sin llenar el va-cío con la verdad” . La buena noticia es que Dios es sumamente ¡poderoso y potente! Por su misma na-turaleza Él manifiesta la más exaltada definición de Elohim superlativamente e inherentemente . El sal-mista, sin duda, tenía Génesis 1:1 en mente cuando escribió el Salmo 33: 6, “Por la palabra de JEHOVÁ fueron hechos los cielos; y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca” . Y el verso 9,” Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió .” ¡Dios es emi-nente en el más alto nivel! ¡Él es lo más importante! Él no recibió tal poder . No aprendió tal gloria . ¡Dios es por naturaleza Elohim! Él siempre será Elohim . El grito, “¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todo-poderoso reina!” (Apocalipsis 19: 6), dará paso a la eternidad . Por lo tanto, “No confiéis en los prínci-pes, Ni en hijo de hombre, porque no hay en él sal-vación . . . . Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya esperanza está en Jehová su Dios, El cual hizo los cielos y la tierra, El mar, y todo lo que en ellos hay; Que guarda verdad para siem-pre” (Salmo 146: 3-6) .

1 This We Believe – Teachings of the Church of God (Seventh Day), Bible Advocate Press, Denver, Colorado, 2012, p . 14 .

2 A Study of the Deity of Jesus Christ – a presentation for the North American Ministerial Council, May 16-22, 2004, Tulsa, Oklahoma .

3 Page H .Kelley, Biblical Hebrew, Eerdmans Publishing Company, 1992, pp . 53, 54, 124, 125 .

4 http://www.christianleadershipcenter.org/exsyntax.htm

5 Ronald J . Williams, Hebrew Syntax – An Outline, University of Toronto Press, 1974, pp . 6, 7 .

6 See manuscript by Dr . Laura Emily Palik and Lindsey Killian, The God of the Hebrew Bible and His Relationship to Jesus, July 4, 2004, pp . 1-48 for much excellent work on this subject .

7 George Barry, Interlinear Hebrew-English Old Testament, Kregel Publications, Grand Rapids, MI, 1970, p .1 .

8 The Old Testament Hebrew-English Dictionary, Vol 1 Aleph-Beth, ed . Thoralf Gilbrant, World Library Press, Springfield, Missouri, 1995, p .435 .

9 The Holy Bible, King James Version, (Thomas Nelson Publishers), 1976,, used throughout .

10 Englishman’s Heb. and Chaldee Concordance, Zondervan Publish-ing House, Grand Rapids, Michigan, 1976, p . 81 .

11 Benjamin Davidson, The Analytical Hebrew and Chaldee Lexicon, (Zondervan Publishing House, Grand Rapids, Michigan, 1981, p . 207, left column .

12 William Wilson, Wilson’s Old Testament Word Studies, MacDon-ald Publishing Co ., McLean, VA 22102, p . 497 .

13 B .K . Waltke and M . O’Conner, An Introduction to Biblical He-brew Syntax (Winona Lake, IN: Eisenbrauns, 1990), p . 122 .

14 Dr . J . H . Hertz, The Soncino Edition of the Pentateuch and Hafo-rahs, second edition, Soncino Press, London, 1965, p . 2 .

15 Numbers 3-8 above are taken from a list in article “Elohim – Does This Word Indicate a Plurality of Persons in a Godhead” by Restoration Light Bible Study Services, P .O . Box 2360, Philadelphia, PA 19103, 2004 . http://reslight.addr.com/elo-himplural.html.

16 Harris, Archer, Waltke, editor, Theological Wordbook of the Old Testament, Vol 1, Moody Press, Chicago, 1980, p . 44