El futuro del planeta

26
El Futuro del Planeta Heber de Jesús Urbina Carrera

Transcript of El futuro del planeta

Page 1: El futuro del planeta

El Futuro del Planeta

Heber de Jesús Urbina Carrera

Page 2: El futuro del planeta

Radiación solar

Influencia humana

Orbita y Rotación

Impacto meteórico

Glaciación

Oblicuidad

Desforestación

Exhortación

Contenido

Page 3: El futuro del planeta

Hay clara evidencia de que nuestro planeta esta colapsando, la temperatura del planeta ha estado aumentando debido a la quema constante de combustibles para nuestras maquinas y fabricas, esto ha provocado el derretimiento de los glaciares de la Tierra lo que ha liberado agua a la atmósfera haciendo crecer a los ríos, mares y provocando fuertes lluvias. Así mismo los recursos naturales están escaseando, por lo que hay especies que se extinguen todos los días y con ello los eslabones de las biocadenas naturales se han afectado. El excesivo consumo ha provocado la contaminación del agua lo que junto con el acinamiento en las grandes ciudades ha creado las condiciones perfectas para hacernos vulnerables a nuevos virus, que encuentran en un mundo altamente contaminado y sobre poblado el caldo de cultivo ideal para su desarrollo.

Introducción

Page 4: El futuro del planeta

Extinción

Page 5: El futuro del planeta

Muchas personas dicen que el futuro es incierto, pero científicamente podemos predecir cómo será el mundo dentro de unos años, no es muy arriesgado aventurarnos en decir que el planeta está cambiando a una gran velocidad y la mayoría de estos cambios nos van a traer desastres medioambientales de dimensiones nunca vistas hasta la fecha.

Los expertos llevan mucho tiempo avisando que el clima es cada vez más inestable, las temperaturas están subiendo, los polos glaciares se están deshaciendo, millones de especies animales están desapareciendo y los recursos naturales se están agotando debido al consumo humano descontrolado. ¿No son suficientes motivos para actuar?

Posible futuro

Page 6: El futuro del planeta

En el documental de la BBC titulado “Future Earth” (El futuro de la Tierra) analiza todas estas situaciones climáticas y podemos ver reproducciones muy realistas de como la subida del nivel del mar puede inundar ciudades enteras, cómo los cambios gravitatorios pueden generar vientos huracanados destrozando todo a su paso o cómo el aumento de luminosidad solar puede afectar a los productos químicos con los que estamos en contacto.

Este es el mundo que nos espera. ¿Estamos a tiempo de evitarlo? La crisis climática está a punto de llegar y según las previsiones creará más pobreza e inestabilidad social que la actual crisis económica. ¿Estamos preparados? Me temo que no.

Future Earth

Page 7: El futuro del planeta

El futuro del planeta Tierra vendrá determinado por diversos factores, como el incremento de la luminosidad proveniente del Sol, la pérdida de energía calorífica del núcleo de la Tierra, perturbaciones originadas por otros cuerpos del Sistema Solar y variaciones a nivel bioquímico de la superficie de la Tierra.

La teoría de Milankovitch predice que el planeta seguirá sufriendo ciclos de glaciaciones a causa de la excentricidad de su órbita, la oblicuidad de la eclíptica y la precesión del planeta. Como parte del ciclo de formación de un supercontinente, la tectónica de placas dará lugar probablemente a un supercontinente dentro de unos 250-350 millones de años. Por ello, en algún momento de los próximos 1 500-4 500 millones de años, la oblicuidad de la Tierra podría comenzar a sufrir variaciones caóticas, con cambios en la oblicuidad de la eclíptica superiores a 90.

Factores dependientes

Page 8: El futuro del planeta

Entre 1 000 y 2 000 millones de años en el futuro, se verá incrementada la radiación solar a raíz de la acumulación de helio en el núcleo del Sol, lo que conllevará la pérdida de los océanos y el cese de la deriva continental. Este proceso proseguirá acentuándose dentro de 4 000 millones de años cuando el incremento de temperatura en la superficie terrestre causará un efecto invernadero descontrolado. Llegados a este punto, la mayoría de la vida en la Tierra, si no toda, ya se habrá extinguido. Finalmente, el destino último más probable del planeta será la absorción por parte del Sol en unos 5 500 millones de años, después de que esta estrella entre en una fase de gigante roja y se expanda más allá de la órbita de la Tierra.

Radiación solar

Page 9: El futuro del planeta

El ser humano juega un papel clave en el mantenimiento de la biosfera en la actualidad, debido a la gran cantidad de población humana que ha colonizado y dominado muchos de los ecosistemas de la Tierra.2 Esto ha dado lugar a una expansión desmesurada de nuestra especie, con la consecuente extinción de muchas otras especies a lo largo de la actual era geológica, denominada ahora extinción masiva del Holoceno. El elevado número de especies extintas a causa de la actividad del ser humano desde la década de 1950 se ha llamado extinción masiva o crisis biótica, con una pérdida estimada, en 2007, del 10% del total de especies existentes en la Tierra.

Influencia humana

Page 10: El futuro del planeta

A la velocidad actual, aproximadamente el 30% de las especies

estarán en peligro de extinción en los próximos cien años. La denominada extinción del Holoceno es el resultado de la destrucción del hábitat, de la introducción de especies invasivas en nuevos ecosistemas, de la caza y del cambio climático.5 6 En la actualidad, la actividad humana ha tenido un significativo impacto en la superficie del planeta. Más de una tercera parte de la superficie terrestre ha sido modificada por la acción humana, y los humanos utilizan alrededor del 20% de la producción primaria global.

Actividad humana

Page 11: El futuro del planeta

Las consecuencias de una crisis biótica persistente se han predicho a lo largo de una línea de tiempo que alcanza los 5 000 millones de años.8 Podría resultar en una desaparición gradual de la biodiversidad y una homogeneización de la biota, acompañado por una proliferación de especies oportunistas como las creadoras de plagas y las malas hierbas. También podrían emerger nuevas especies, especialmente, aquellos taxa que prosperan en los ecosistemas dominados por el hombre podrían diversificarse rápidamente en multitud de nuevas especies. Los microbios probablemente se verían beneficiados en cualquier caso, al verse incrementada la cantidad de nutrientes disponibles en el ambiente. Sin embargo, es improbable la aparición de nuevas especies de vertebrados superiores, con lo que las cadenas tróficas serán cada vez más cortas

Consecuencias

Page 12: El futuro del planeta

Las perturbaciones gravitacionales de los otros planetas del Sistema Solar se combinan de modo que pueden modificar la órbita de la Tierra y la orientación de su eje de rotación. Estos cambios pueden influir en el clima a nivel planetario.

Históricamente, ha habido períodos cíclicos de glaciaciones en los que gruesas capas de hielo cubrían las latitudes más altas de los continentes. La teoría de Milankovitch predice que las glaciaciones se producen a causa de factores astronómicos en combinación con mecanismos de retroalimentación del clima y la tectónica de placas. Los factores astronómicos principales son poseer una excentricidad orbital superior a lo normal, una escasa inclinación del eje (u oblicuidad de la eclíptica) y el alineamiento del solsticio de verano con el afelio.13 Cada uno de estos efectos ocurre cíclicamente. Por ejemplo, la excentricidad de la órbita cambia en ciclos de tiempo de 100 000-400 000 años, con una variación del rango de valores de 0,01 a 0,05.16 17 Esto es equivalente a sufrir un cambio del 99,95% en el eje semimenor de la órbita del planeta al 99,88% en el eje semimayor, respectivamente.

Orbita y rotación

Page 13: El futuro del planeta

Representación

Page 14: El futuro del planeta

Dada la naturaleza de los desplazamientos de trozos de material por el espacio no puede ser descartado que en un futuro la Tierra pueda ser impactada por meteoritos, cometas u otros trozos de materia en su recorrido por el espacio en un evento que se denomina impacto astronómico. De hecho existe evidencia de que, a lo largo de su historia, la Tierra ha sido golpeada por elementos que han originado importantes cambios en las condiciones atmosféricas y climatológicas del hábitat.

La magnitud de los cambios que puede producir este tipo de fenómenos depende de cual es la masa y constitución del proyectil, su velocidad, la dirección de su recorrido con respecto a la Tierra y, si impacta sobre el mar o sobre tierra firme.

Impacto con cuerpos celestes

Page 15: El futuro del planeta

En la actualidad, la Tierra se encuentra en un período interglaciar, que se esperaría que finalizase en unos 25 000 años.15 La actual tasa de incremento en la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera por la actividad antrópica podría retrasar la llegada de la próxima glaciación hasta dentro de unos 50 000-130 000 años. Sin embargo, un período de calentamiento global de una duración finita (basado en el supuesto de que el uso de los combustibles fósiles cesará en torno al año 2200) probablemente sólo retrasará la glaciación en unos 5000 años. Por ello, un período breve de calentamiento global inducido a lo largo de unos pocos siglos tendría un impacto limitado a largo plazo.

Glaciación

Page 16: El futuro del planeta

Derretimiento de los polos

Page 17: El futuro del planeta

La aceleración de marea de la Luna ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra e incrementa la distancia Tierra-Luna. Otros efectos que pueden disipar la energía rotacional de la Tierra son la fricción entre el núcleo y el manto, las corrientes atmosféricas, las corrientes de convección del manto y los cambios climáticos que puedan aumentar o disminuir la cantidad de hielo en los polos. Estos efectos combinados podrían terminar incrementando la duración del día en más de 1,5 horas y la oblicuidad en torno a medio grado a lo largo de los próximos 250 millones de años.

Una oblicuidad tan acentuada daría lugar a una serie de cambios drásticos en el clima que podrían acabar con la habitabilidad en el planeta.14 Cuando la oblicuidad de la Tierra alcance un valor de 54º, el ecuador recibirá menos radiación del Sol que los polos. La oblicuidad del planeta podría mantenerse en valores de entre 60º y 90º durante períodos de 10 millones de años.

Oblicuidad

Page 18: El futuro del planeta

En la Tierra existen miles de especies vivientes pero solamente una, el ser humano, consume el 40% de los recursos del mundo. Cada diez segundos desaparece el equivalente a cinco campos de fútbol de bosques y selvas. Cada diez segundos se extingue una especie animal. Cada diez segundos llegan veinticinco personas más de las que mueren los cuales reclamarán pronto "sus derechos" haciendo que todos estos efectos muy pronto sean mayores, porque desafortunadamente muchos siguen pensando que la única manera que tienen para trascender es reproduciéndose.

Deforestación

Page 19: El futuro del planeta

Mientras los recursos naturales han ido dramáticamente a la baja la riqueza expresada en cosas materiales y en ceros de una cuenta bancaria ha crecido a niveles inimaginables, hoy hay personas con fortunas inmensas como nunca antes. A pesar de ello tenemos muchas paradojas, mientras más "ricos" somos más infelicidad hay en el mundo, mientras más personas somos, más solos nos sentimos y mientras más religiones tenemos, hay más vacíos espirituales.

Por si fuera poco la competencia desmedida dentro de un sistema con estructura piramidal, con cabida para pocos ganadores y muchos perdedores, ha creado una inequitativa distribución de la riqueza generando mucha pobreza y desempleo para contribuir a aumentar la infelicidad y la frustración de una sociedad basada en el consumo y satisfacción de los más básicos instintos del ser humano.

Perdida de recursos

Page 20: El futuro del planeta

Primero entender el fondo del problema y luego combatirlo. La esencia de todos estos problemas es: El egoísmo humano. Ese instinto natural que alienta una ilusión presente en casi todas las culturas haciéndonos creer que somos creación especial y que todo lo que existe es para nuestra total satisfacción y beneficio. Como ejemplo cito el libro del Génesis Cap. 1 versículo 28: "Y dijo Dios, fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra".

Bajo esta cultura se nos educa haciéndonos creer que somos seres independientes y totalmente desconectados de lo que nos rodea, se nos invita a reproducirnos y encontrar el propósito de la vida no en cuidar nuestro mundo y vivir en armonía, sino a enfocar nuestras fuerzas e ilusiones en alcanzar una salvación personal y una vida eterna en el cielo; lo que también nos crea resignación ante la destrucción de nuestro planeta. ¿Es realmente esta una adecuada visión de lo que Dios es?

Durante siglos hemos inventado, creído y repetido historias que nos proclaman los dueños del mundo, que nos hacen pensar que somos "el centro de la creación", que el hombre tiene todos los derechos sobre su compañera la mujer y que además tiene derecho a "enseñorearse" y utilizar para su beneficio a todos los animales.

¿Qué podemos hacer para salir de esta trampa mortal que hemos creado?

Page 21: El futuro del planeta

A pesar de lo que digamos y creamos seguimos sujetos a las leyes de la naturaleza, por lo que ahora hemos comenzado a pagar el alto precio por nuestra soberbia e ignorancia. En la naturaleza la ley que manda es la continuidad del más fuerte, y fuerte me refiero en términos de adaptación con su entorno. En la lucha por sobrevivir todas las especies han tenido que ser egoístas y buscar a toda costa el dominio de su entorno para favorecer su desarrollo. Podríamos decir que la evolución de las especies ha estado basada en un enorme egoísmo que les ha permitido sobrevivir, es por eso que no es raro que una especie que tome el control de todo un planeta tenga como característica principal el egoísmo. Todas las especies son egoístas y a pesar de ello pueden sobrevivir durante un tiempo en un perfecto equilibrio, pero tarde o temprano una mejor adaptación de alguna de ellas le hará predominar sobre las demás, controlando por completo su entorno, adaptándolo y cambiándolo a sus necesidades y requisitos, expandiéndose a costa de la extinción de las demás. Hubo una época en que los virus dominaron el mundo, pero luego cedieron ese dominio a otros seres como los dinosaurios, pero por fortuna a ellos también algo les sucedió antes de que terminaran por consumir a toda la vida sobre la Tierra. Pero que hubiera pasado si esas especies continúan reproduciéndose de forma desmedida?

Será acaso nuestro destino sucumbir ante tal espejismo?

Page 22: El futuro del planeta

Cuando una sola especie llega a un punto de control tal, que transforma todo el medio ambiente a sus necesidades y deseos, la vida es insostenible para las demás especies de las cuales esta misma especie dominante también depende para vivir, por lo tanto el resultado es la extinción completa de la vida en ese planeta. Un ser voraz que utiliza y consume todos los recursos esta destinado a desaparecer, tarde o temprano.

Resultado: la extinción

Page 23: El futuro del planeta

Sí, ese es el Destino de las Especies, a menos que alguna de ellas logre a tiempo tomar conciencia de esto y combatir su propio egoísmo. Tal vez en toda la historia del Universo, el ser humano sea la única especie viviente que desarrollo para sobrevivir inteligencia y Conciencia. Muchos otros seres han desarrollado tamaño, fuerza, velocidad, agilidad o velocidad reproductiva, pero no Conciencia. La Conciencia nos permite entender el verdadero lugar que ocupamos dentro del Universo y comprender que todo en él, esta íntimamente relacionado, que la sensación de independencia es tan solo una de las tantas ilusiones de nuestra mente, la cual a veces tiende a hacerle más caso a los sentidos que a la razón. ¿Pero que acaso nuestra vista no nos dijo que la Tierra era plana?, no fue sino que hasta que el hombre observo y reflexionó que encontró evidencias de que no era así.

De igual manera la ilusión de independencia nos hace ver bordes, fronteras y nos hace creer que podemos ganar a costa de que otros puedan perder, nos impide trabajar en equipo, nos lleva a imponer nuestra voluntad y puntos de vista a costa de someter los de los demás, es generadora de envidias y es también es la raíz fundamental de nuestro profundo miedo a la muerte y a la soledad.

Será este el destino de todas las especies?

Page 24: El futuro del planeta

Solamente despertando nuestra inteligencia podremos desarrollar una visión que nos libere de esta peligrosa ilusión para darnos cuenta que las cosas no son lo que parecen a simple vista.

Además el despertar este preciado talento también nos permitirá competir contra esas maquinas cibernéticas que hemos creado, que repiten y memorizan mucho mejor que nosotros y que han comenzado también a apoderarse de nuestros trabajos.

El desarrollo de nuestra inteligencia y conciencia nos permitirá obtener una visión mas clara del Universo en el que habitamos, para así algún día poder entender que no somos el centro de él, sino tan solo una pequeña nota de toda una sublime Sinfonía Cósmica.

.

La inteligencia

Page 25: El futuro del planeta

El futuro de la Tierra no esta escrito en ningún lado, depende solamente de nosotros, pero si seguimos creyendo en "las profesáis", si en lugar de hacer algo por nuestro planeta nos conformamos con nuestro "apocalíptico destino", contribuiremos a hacer realidad todas esas "auto profesias"...

Nosotros podemos hacer algo por el mundo, solo tenemos que despertar nuestra inteligencia para desarrollar una conciencia que nos permita cambiar nuestra visión del Universo y entender la responsabilidad que tenemos de preservar la vida de nuestro planeta.

Conclusión

Page 26: El futuro del planeta

(Mendez, http://www.renemendez.com/paginas_individuales/futuro_de_la_tierra.htm, 2003)

(wikipedia, 2014)

(Artwork, 2013)

Bibliografía