El indice de maldad está genéticamente determinado

2

Click here to load reader

description

Ensayo sobre el positivismo en el derecho penal

Transcript of El indice de maldad está genéticamente determinado

Page 1: El indice de maldad está genéticamente determinado

EL INDICE DE MALDAD ESTÁ GENÉTICAMENTE DETERMINADOPor: Dr. Humberto MorenoAgosto 2008 [email protected]

La criminología actual y las leyes penales deben estar basadas en el seguimiento de los principios de derechos humanos. Sin embargo los derechos humanos se siguen trasgrediendo constantemente. De allí los aforismos “La mayoría de los niños de América son pobres, por consiguiente, la mayoría de los pobres de América, son niños”.

Surge la incógnita de si la pobreza es determinante en la criminalidad.

¿POR QUÉ ANTE IGUALES CIRCUSTANCIAS UNOS EVOLUCIONAN HACIA LA DELINCUENCIA Y OTROS NO?

¿QUE HACE QUE ALGUNOS LLEGUEN AL ÉXITO Y OTROS NO?

Esta pregunta ha sido contestada parcialmente en mi trabajo inédito sobre EL SISTEMA DE RECOMPENSA CEREBRAL Y LA GENÉTICA DEL COMPORTAMIENTO. A continuación resumo una sola de las muchas, evidencias científicas que demuestran que el comportamiento violento está relacionado, tanto a la exposición a un ambiente hostil durante la infancia como a la estructura genética del individuo.

Se tomaron como base para el estudio tanto la estructura del gen del transportador de serotonina (una proteína que permite encaminar el neurotransmisor desde la membrana de la neurona efectora hasta el receptor de la neurona retransmisora), como también la estructura del gen del receptor de serotonina (la proteína que permite la internalización del neurotransmisor) en la membrana sináptica. Se estudiaron dos grupos de individuos, clasificados en violentos y no violentos. Se observó que pesar de una exposición similar en la infancia a un ambiente hostil, solamente los individuos que tenían determinada mutación en el gen del transportador de serotonina y/o los individuos que presentaban cierta mutación (short promoter) en el líder del gen del receptor de serotonina, exhibían comportamiento violento en la edad adulta. He aquí una plausible explicación del porqué ante iguales oportunidades, personas criadas en el mismo ambiente, divergen en cuanto a sus metas. El trabajo analizado (cuyo título traducido del inglés es “Tanto el ambiente como la naturaleza, predisponen al comportamiento violento. Genes serotonérgicos y ambiente infantil adverso”) fue publicado en una prestigiosa revista científica, Neuropsychopharmacology (2007) 32: 2375-2383 y el principal investigador es Andreas Reif.

Para ampliar conocimientos sobre serotonina y sus funciones en el cerebro humano veasehttp://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/serotonina.html

Para un curso completo de neuroquímica, véase:http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/programneuro.htm

NOTA: Son necesarios conocimientos amplios de biología y medicina para entender estas referencias.

Page 2: El indice de maldad está genéticamente determinado

Cada vez habrá mayor necesidad de conocer sobre neuroquímica, para poder comprender la variabilidad en el comportamiento humano y por ende la criminalidad. En tal sentido es importante revisar el punto de vista de Michael Stone, Psiquiatra Forense de la Universidad de Columbia, quien clasifica las acciones criminales en 22 items que denotan “el índice de maldad” y las cuales yo he resumido en el siguiente cuadro:

Donde el homicidio se va empeorando desde el culposo, pasando por el estado de necesidad y la defensa propia, hasta el vicioso crimen que envuelve la tortura con la intención de matar. Se intuye del cuadro anterior, que los crímenes mas pavorosos estarán relacionados, bien a una mas complicada (mayor número de genes envueltos) o más amplia base orgánica (una función mas general que influye sobre el comportamiento). Estos conceptos, chocan con la mayoría de los penalistas actuales, opuestos al positivismo, y todavía ciegos ante Santo Tomas de Aquino, Lombroso y la actual evidencia científica, que señala el comportamiento anormal, como la manifestación de alteraciones genéticas definidas o definibles.

Cada 24 horas ocurre un secuestro. Cada 12 días un conyugicidio y cada 3 meses un uxoricidio. Con menos frecuencia, por no raramente, ocurre el sicariato. El penalista solo atina a preguntarse ¿Cuál es el origen? ¿Son las leyes muy permisivas? ¿Fracasó el COPP? Cuando en realidad debe buscarse en la naturaleza y sus relaciones con la interacción social.