El leproso agradecido

9
EL LEPROSO AGRADECID O

Transcript of El leproso agradecido

Page 1: El leproso agradecido

EL LEPROSO AGRADECIDO

Page 2: El leproso agradecido
Page 3: El leproso agradecido

Lectura del evangelio (Lc 17,11-19)

Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros.» Al verlos, les dijo: «ld a presentaros a los sacerdotes.» Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano.Jesús tomó la palabra y dijo: «¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?» Y le dijo: «Levántate, vete; tu fe te ha salvado.»Palabra del Señor

Page 4: El leproso agradecido

ALGO GRANDE SE LE HA REGALADO…• Jesús cura a diez leprosos

enviándolos a los sacerdotes para que les autoricen a volver sanos a sus familias. El relato podía haber terminado aquí. Al evangelista, sin embargo, le interesa destacar la reacción de uno de ellos.

• Una vez curados, los leprosos desaparecen de escena. Nada sabemos de ellos. Parece como si nada se hubiera producido en sus vidas. Sin embargo, uno de ellos «ve que está curado» y comprende que algo grande se le ha regalado.

Page 5: El leproso agradecido

Dentro de la pequeña historia de cada persona, probada por enfermedades, dolencias y

aflicciones, la curación es una experiencia privilegiada para dar gracias a Dios.

Page 6: El leproso agradecido

REHABILITA…

• Todos hemos experimentado que poner en alguien nuestra mirada, cuando ésta va cargada de respeto y cariño, es uno de los medios que más rehabilita a la persona cuando está enferma. Aún más, si sufre exclusión y experimenta continuamente cómo la gente desvía ante ella la mirada. Mirar cara a cara a alguien, poner en alguien nuestros ojos y dejarnos mirar por él, nos compromete y nos impide pasar de largo.

Page 7: El leproso agradecido

UN SAMARITANO ANÓNIMO• Ser samaritano en tiempos de Jesús no era algo ni bueno ni bien

visto. Pero a Lucas le gusta dejarlos en buen lugar.

• Por otra parte, los leprosos viven lejos de la sociedad, tienen que mantenerse a distancia, hablan a gritos. Y Jesús los manda a presentarse a los sacerdotes, porque si no reciben el “certificado médico” de estar curados no pueden volver a habitar en un pueblo.

• Lo importante, de nuevo, es que diez son curados, y sólo uno, el samaritano, el “malo”, vuelve a dar gracias a Jesús. Y el episodio termina con las palabras: «tu fe te ha salvado». Todos han sido curados, pero sólo uno se ha salvado. Nueve han mejorado su salud, sólo uno ha mejorado en su cuerpo y en su espíritu, ha vuelto a dar gloria a Dios.

Page 8: El leproso agradecido

Piensa en dos personas a las que debes dar las gracias por algo.

No tardes…, hazlo pronto.

Page 9: El leproso agradecido

PARA LA REFLEXIÓN…• ¿Dónde te sitúas? ¿Entre los “buenos” poco

agradecidos o entre los “malos” agradecidos?