El limonero

13
EL LIMONERO

Transcript of El limonero

EL LIMONERO

Veo la tierra muy fértil y Veo la tierra muy fértil y en ella nos acostamos. De en ella nos acostamos. De juventud nuestros cuerpos juventud nuestros cuerpos comenzaban a aprender. comenzaban a aprender. No sabíamos de gustos ni No sabíamos de gustos ni de perfumes de flores,de perfumes de flores,ni de frutos que aun no ni de frutos que aun no estaban, sólo los estaban, sólo los imaginábamos.imaginábamos.¿Piensas que serás flor?, ¿Piensas que serás flor?, fue mi primera pregunta.fue mi primera pregunta.No, seré un árbol rodeado No, seré un árbol rodeado de muchas flores, fue tu de muchas flores, fue tu primera respuesta.primera respuesta.

Hebra por hebra la tierra Hebra por hebra la tierra recogió nuestras raíces y las recogió nuestras raíces y las unió firmemente. Tan fuerte unió firmemente. Tan fuerte se entrelazaron, se entrelazaron, que afecto junto a pasión que afecto junto a pasión en amor se transformaron.en amor se transformaron.Serás árbol, serás flor, y Serás árbol, serás flor, y nuestra madre terrena nuestra madre terrena verá nacer nuestros frutos.verá nacer nuestros frutos.Quizás madure el verano los Quizás madure el verano los retoños ya con vida que nos retoños ya con vida que nos dio la primavera.dio la primavera.Y el quizás dejo de ser un Y el quizás dejo de ser un tiempo dubitativo, llegó tiempo dubitativo, llegó Andrea a darle un nombre, Andrea a darle un nombre, fue la primera en nacer.fue la primera en nacer.

Después, gritándole al Después, gritándole al tiempo, ella clamo por su tiempo, ella clamo por su hermano, y tomados de la hermano, y tomados de la mano nos acompaño mano nos acompaño Gabriel.Gabriel.Otro retoño,...otra Otro retoño,...otra flor,...otro fruto le flor,...otro fruto le entregamos a nuestra entregamos a nuestra vida en unión.vida en unión.Luego vinieron los nietos, Luego vinieron los nietos, los hijos que dio la vida, y los hijos que dio la vida, y entre ellos entendieron, entre ellos entendieron, hijos sobrinos y nietos, hijos sobrinos y nietos, que las ramas de aquel que las ramas de aquel árbol, sin darnos cuenta árbol, sin darnos cuenta crecieron, envolviendo en crecieron, envolviendo en su follaje un solo amor su follaje un solo amor verdadero.verdadero.

Fue ayer mi amor, la etapa Fue ayer mi amor, la etapa de nuestras vidas, sin de nuestras vidas, sin perderte eso es seguro, que perderte eso es seguro, que a los dos más nos dolió.a los dos más nos dolió.Vino el ángel de la muerte Vino el ángel de la muerte respondiendo a tu pedido. respondiendo a tu pedido. Separó nuestras raíces y Separó nuestras raíces y aunque fue un acto de aunque fue un acto de amor, fue tan profundo el amor, fue tan profundo el dolor que lo comprendió al dolor que lo comprendió al instante.instante.

Dejo clavada en la Dejo clavada en la tierra tu raíz como tierra tu raíz como disculpa. disculpa. El ángel también lloró, El ángel también lloró, y con dulzura le dio a y con dulzura le dio a ese árbol de los dos ese árbol de los dos regado con tanto amor, regado con tanto amor, un nombre, nuevos un nombre, nuevos retoños, nuevos frutos, retoños, nuevos frutos, nueva vida...nueva vida...

Ya transita por sus Ya transita por sus ramas la savia fresca, ramas la savia fresca, el perfume,el perfume,... los retoños y los ... los retoños y los frutos.frutos.Todos tus seres Todos tus seres queridos decimos “te queridos decimos “te esperaremos”, esperaremos”, y vos nos das por y vos nos das por respuesta... “dejé para respuesta... “dejé para su consuelo parte de mí su consuelo parte de mí en ese árbol”.en ese árbol”.

Soy yo quien los Soy yo quien los espero, espero, algún día, otro algún día, otro tiempo.tiempo.Sepan que soy muy Sepan que soy muy feliz, durmiendo en feliz, durmiendo en el limonero.el limonero.

Los seres llenos de LuzLos seres llenos de Luzsólo cambian de moradasólo cambian de moradapara seguir iluminandopara seguir iluminandoy protegiendoy protegiendoa los que más aman.a los que más aman.

Norma Cristina RugnaNorma Cristina Rugnade Guzmánde Guzmán

16-12-201116-12-2011A un mes de su partidaA un mes de su partida

Poema: “El Limonero”Poema: “El Limonero”Autor: Juan Orlando Autor: Juan Orlando

GuzmánGuzmán