El Llamado Al Arrepentimiento, Hechos 17 vs 30

download El Llamado Al Arrepentimiento, Hechos 17 vs 30

of 5

Transcript of El Llamado Al Arrepentimiento, Hechos 17 vs 30

  • 8/18/2019 El Llamado Al Arrepentimiento, Hechos 17 vs 30

    1/5

      1

    EL LLAMADO AL ARREPENTIMIENTOHechos 17:30b

    Introducción:

     Hechos 17:3030 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todoslos hombres en todo lugar, que se arrepientan;

    ¿Qué es el arrepentimiento?

    ILUSTRACIÓN: Mi hijo en el árbol.

    Un día, estuve estudiando tranquilamente en mi oficina cuando de repente, escucho los gritos demi hijo, Toby. “Papi, ayúdame. Papi, ven rápido. Socorro.” Salí de mi oficina corriendo, nosabiendo cuál era el problema. Llegué al jardín tras de la casa, y escucho la voz de mi hijo, perono lo veo. Luego entendí lo que había sucedido. Mi hijo había subido al árbol, con el fin de

    llegar hasta el punto más alto del árbol. Y casi llegó a la meta…

    De repente, la rama sobre la cual estuvo parado empezó a doblarse bajo su peso. El pensó que seiba a caer. Por eso, los gritos a su papá. “Ayúdame, Papi.”

    En ese momento, mi hijo se arrepintió de su plan de subir al árbol hasta su cúspide. En esemomento, quiso bajar, pero tuvo demasiado miedo, y clamaba a su padre para salvarlo.

    Llegué al pie del árbol, y miré hacia arriba. Allí estuvo mi hijo, asustado, esperando serrescatado por su papá. Pero, hubo un gran problema – su Papá era demasiado gordo para subir alárbol. Lo único que pude hacer era hablarle con palabras calmadas, animándolo bajarse de a

     poquito. Yo le prometí ser un buen colchón si cayera del árbol. ☺ 

    Cuando llegó Toby a la rama más baja, él saltó a mis brazos, y luego, tuvimos una conversaciónmuy seria acerca de la sabiduría de su decisión de subir al árbol. ☺ 

    El arrepentimiento es un cambio de ACTITUD o PENSAMIENTO, que resulta en uncambio de DIRECCIÓN o ACCIÓN. 

    La Biblia dice que Dios llama a todos los hombres a arrepentirse respecto a TRES COSAS:

    1.  SI MISMO. Romanos 3:10.

     Romanos 3:1010 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;

    El ser humano piensa que básicamente es bueno. Algunos falsos ministros enseñan quehay una chispa de la divinidad en cada hombre sólo esperando la oportunidad demanifestarse. Esta es una mentira del diablo. El hombre es depravado, pecaminoso, y sinesperanza de hacer el bien.

  • 8/18/2019 El Llamado Al Arrepentimiento, Hechos 17 vs 30

    2/5

      2

     Romanos 3:1212 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay nisiquiera uno.

    LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN enseña que el hombre empezó en un nivel muy bajo, pero con el tiempo

    se va mejorando cada vez más y más.Sólo hay que leer el

     periódico de hoy, con sus noticias de homicidas y el terrorismo para saber que esto no escierto.

    LA INSPIRADA PALABRA DE DIOS enseña que el hombre fue creado a la imagende Dios, sin pecado, pero por su desobediencia cayó de su estado de inocencia, y ha idoempeorando cada vez más y más.  Génesis 1:26; Romanos 5:12.

    Génesis 1:26-2726 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; yseñoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todoanimal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios

    lo creó; varón y hembra los creó.

     Romanos 5:1212 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así lamuerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

    Cuando Dios describe la condición espiritual del hombre, El no hace unacomparación entre un hombre y los demás hombres, sino entre ese hombre y Dios. Es decir, Dios no compara a un pecador con otros pecadores, sino El Mismo. La preguntano es si somos mejores que otros hombres, sino si somos tan buenos como Dios.

    La conclusión: NO HEMOS ALCANZADO LA GLORIA DE DIOS (su  perfección ysantidad). 1 Pedro 1:16; Romanos 3:23.

    1 Pedro 1:1616 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

     Romanos 3:22-2323 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios

    2.  SU PECADO.  Santiago 2:10

    Santiago 2:1010 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable detodos

    La Biblia indica que el hombre es totalmente depravado – pecaminoso. Pero, en general,los hombres rehúsan reconocer esta realidad. Ellos prefieren pensar que sonbásicamente buenos, y que sólo fallen a Dios de vez en cuando. Son básicamentemorales, pero pecan en cosas pequeñas.

  • 8/18/2019 El Llamado Al Arrepentimiento, Hechos 17 vs 30

    3/5

      3

    Hay algo que el pecador tiene que comprender para ser salvo – NO ES LA CANTIDADDE PECADOS QUE CONDENA AL HOMBRE DELANTE DE DIOS, SINO ELHECHO DE SU PECADO. Es decir, un pecado es suficiente de condenarlo a uninfierno eterno.

    El que ofende en un punto de la ley, se hace culpable de todos. Delante de Dios,hemos fallado en toda la ley de Dios, porque seguramente hemos fallado en por lo menosun punto de ella.

    ILUSTRACIÓN: Uno de los 10 Mandamientos - Honrar a los padres.Llenar la caja de madera.

    Fui criado en el noreste de los EE.UU. En el invierno, hacia mucho frío, y era necesariocalentar la casa quemando leña en una estufa. Era mi responsabilidad cada día llenar lacaja de madera que mi papá había construido para contener la leña dentro de la casa. Ese primer día, mi papá me dijo, “Roberto, voy a llegar esta tarde a las cinco. Tienes quehaber llenado la caja de madera con leña para la estufa. Si no lo haces, te castigaré.”

    Yo llegué de la escuela a la tres y media de la tarde. Yo sabía que podía llenar la caja conleña en más o menos treinta minutos. Esto significaba que tenía una hora para jugar, ytreinta minutos para llenar la caja de leña. Como todo niño inteligente, decidí jugar primero.  

    De repente veo el auto de mi papá acercándose a la casa. Son las cinco en punto.Sabiendo que no había llenado la caja con leña, me escondí tras de la casa. Pensé si el nome podía ver, entonces escaparía del castigo. Pero no era así.

    Mi papá entró a la casa, fue directamente a la caja de madera, vió que estuvo vacío, y

    gritó un solo nombre – ¡ROBERTO! Yo fui corriendo adentro porque en mi casa, si mi papá me llamaba, era mi responsabilidad responder inmediatamente. Si él tenía quellamar dos veces, el castigo sería el doble.

    Cuando llegué adentro ya estaba llorando. Pensé si estuviese llorando ya, que él no mecastigaría. Pero no era así. Mi papá sólo me dijo, “Roberto, no te dije que llenara estacaja de leña para las cinco de la tarde?” “Sí, papi,” le contesté. Me tomó por el brazo,salimos de la casa, y fuimos al edificio donde él había guardado la leña. El tomó un pedacito de la leña, y me lo aplicó en el lugar preparado especialmente para ello – lanalga. Nunca más llegué a la casa para jugar antes de llenar la caja de madera con leña.

    Es una historia muy casera, pero ilustra la realidad. Yo había ofendido en un punto de laley. Yo había desobedecido a mi padre. Claro, no era el pecado mas terrible en la historiadel mundo, pero era igualmente un pecado. Habiendo ofendido en un punto de la ley deDios, llegué a ser culpable a Su vista de todos los mandamientos.

    Para seguir a Cristo, tenemos que estar dispuestos dejar atrás esta vida pecaminosa. SóloCristo nos puede librar del pecado; sin embargo, tenemos que arrepentirnos denuestros pecados – es decir, renunciarlos. 

  • 8/18/2019 El Llamado Al Arrepentimiento, Hechos 17 vs 30

    4/5

      4

     El que llega a conocer a Cristo como su Salvador no sigue siendo esclavo del pecado,sino es librado de ello.

     Romanos 6:1414 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo lagracia.

    Hay que escoger entre: EL PECADO y CRISTO. No puede tener a dos Señores.

    3.  SU INTENTO DE SALVARSE POR ESFUERZO PROPIO. Tito 3:5

    Tito 3:55 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

    Hay personas que reconocen la realidad de su pecado, y esto es bueno. Pero, hay un

     problema. Muchas de ellas no están dispuestas obtener la salvación por pura gracia,aparte de sus buenas obras.

     ELLAS QUIEREN HACER ALGO PARA GANARSE LA SALVACIÓN . 

      Hacer buenas obras.

     

    Ser bautizado.  Asistir a una iglesia  Tratar de obedecer los diez mandamientos  Ser religioso

    PERO LA BIBLIA ES BASTANTE CLARA EN ESTE PUNTO. 

    Tito 3:5 - "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho , sino por sumisericordia..." (Efesios 2:8,9)

     Efesios 2:7-98 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;9 no por obras, para que nadie se gloríe.

    Lo que se necesita hacer para la salvación del hombre ha sido ya hecho porJesucristo. 1 Pedro 2:24

    1 Pedro 2:2424 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros,estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

    Hay una sola cosa que hacer - CREER . Juan 3:36

    ILUSTRACIÓN: El incendio de un edificio.

  • 8/18/2019 El Llamado Al Arrepentimiento, Hechos 17 vs 30

    5/5

      5

     Si yo entro a la iglesia es este momento y grito una sola palabra – INCENDIO - ¿Qué eslo que usted va a hacer? Bueno, si quiere sobrevivir, usted se va a levantar, y saldrá por lasalida, ¿verdad?

    Sin embargo, ¿es posible tomar otra decisión? Pregunto, ¿es posible? Usted podríadecirme, “Roberto, cállate. Estamos en el culto todavía. No nos molestes ahora.” Claro,no seria muy inteligente hacerlo, pero lo podría hacer, ¿verdad? Usted podría ver lasllamas, oler el humo, sentir el calor del fuego, y creer que el edificio se está quemando.Pero si usted no se levanta y sale, usted morirá CREYENDO.

    Esta es la diferencia entre creer en la MENTE y creer en el CORAZÓN. El primeroacepta los hechos, pero no hace nada; el segundo cree los hechos, y responde personalmente a lo que ha creído. No es suficiente creer que Cristo murió por los pecadosdel mundo, y luego resucitó de los muertos. La Biblia dice que los demonios creen estascosas y tiemblan, pero no son salvos.

    Para ser salvo, usted necesita creer los HECHOS, y luego, ACTUAR de acuerdo a esoshechos, invitando a Cristo perdonar sus pecados y ser su Salvador personal.

    Usted no puede salvarse a sí mismo. Usted necesita confiar únicamente en Cristo para sersu Salvador personal.

    Conclusión:

    Esta noche, usted necesita CAMBIAR SU OPINIÓN (arrepentirse) DE TRES COSAS:

    (1) De Sí Mismo – Usted no es bueno, sino un pecador depravado y pecaminoso.

    (2) De Su Pecado – Usted necesita renunciar su vida pecaminosa, para seguir a Cristo.(3) De Su Intento de Salvarse – La salvación es por pura gracia, y no por obras.