El Metodo Cientifico

3
EL METODO CIENTIFICO ¿Qué es el método científico?, es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo, que permitan obtener con estos conocimientos aplicaciones útiles al hombre. El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera). En concreto, podemos establecer que el citado método científico fue una técnica o una forma de investigar que hizo acto de aparición en el siglo XVII. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrónomo italiano Galileo Galilei. Para muchos las principales señas de identidad que definen y dan sentido al método científico son las siguientes: Se sustenta en leyes que han sido deducidas por el hombre, de ahí que la validez de todo el proceso se determine a partir de la experiencia diaria de su práctica y uso. Utiliza a las Matemáticas como clave fundamental para establecer las correspondientes relaciones entre las distintas variables. Nunca toma referencia a las certezas absolutas, todo lo contrario. Se desarrolla y funciona a partir de lo observable. Entre los distintos tipos de métodos científicos, aparecen el experimental , el dialéctico , el empírico-analítico , el histórico , el fenomenológico y el hermenéutico . Cada uno dispone de sus aplicaciones y tiene su propio campo de acción en el que resulta válido o más útil que el resto.

Transcript of El Metodo Cientifico

Page 1: El Metodo Cientifico

EL METODO CIENTIFICO

¿Qué es el método científico?, es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo, que permitan obtener con estos conocimientos aplicaciones útiles al hombre.

El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera). En concreto, podemos establecer que el citado método científico fue una técnica o una forma de investigar que hizo acto de aparición en el siglo XVII. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrónomo italiano Galileo Galilei.

Para muchos las principales señas de identidad que definen y dan sentido al método científico son las siguientes:

Se sustenta en leyes que han sido deducidas por el hombre, de ahí que la validez de todo el proceso se determine a partir de la experiencia diaria de su práctica y uso.

Utiliza a las Matemáticas como clave fundamental para establecer las correspondientes relaciones entre las distintas variables.

Nunca toma referencia a las certezas absolutas, todo lo contrario. Se desarrolla y funciona a partir de lo observable.

Entre los distintos tipos de métodos científicos, aparecen el experimental, el

dialéctico, el empírico-analítico, el histórico, el fenomenológico y el hermenéutico.

Cada uno dispone de sus aplicaciones y tiene su propio campo de acción en el

que resulta válido o más útil que el resto.

El método científico consta de las siguientes fases:

Observación: consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que

tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

Formulación de hipótesis: Después de las observaciones, el científico se

plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis;

consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de

sus posibles causas.

Experimentación: consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o

fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se

Page 2: El Metodo Cientifico

consideren convenientes. Durante la experimentación, los científicos

acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De

esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.

Emisión de conclusiones: consiste en la interpretación de los hechos

observados de acuerdo con los datos experimentales.

Como hemos podido ver parte de nuestro avance tanto cultural como tecnológico ha sido posible gracias al método científico pero este método tiene muchos puntos débiles, una de las posibles limitaciones es que es un método que debe ser comprobado una y otra vez para que pueda ser validado verdaderamente, cuyas pruebas también son realizadas por individuos que pueden comprometer el resultado de dicha prueba por un simple error humano y esto nos llevaría a que el proceso de investigación se tome más tiempo.

El método científico es muy útil, ¡¡Sí!! Pero hoy en día tenemos la posibilidad de realizar pruebas, experimentos e investigaciones que lleguen a ser irrefutables y concretas ante cualquier tipo de proceso que se haya realizado.