El Murmullo - Mayo (Digital)

16
Trabajos de invierno : Testimonios... Mayo de 2010 ATENCIÓN! HAY POCAS IMPRESIONES, LEELO Y PASALO Año III Número 10 La verdad de la ausencia del profe “Marquitos” Sembrando esperanzas... Ignacianos Elmurmullo Entrevista a la Mary y Erdwin Feliz día del alumno!

description

Aqui te dejamos la edicion digital de este mes!

Transcript of El Murmullo - Mayo (Digital)

Page 1: El Murmullo - Mayo (Digital)

Trabajos de invierno: Testimonios...

Mayo de 2010ATENCIÓN! HAY POCAS IMPRESIONES, LEELO Y PASALO

Año III Número 10

La verdad de la ausencia del profe“Marquitos”

Sembrando esperanzas...Ignacianos

Elmurmullo

Entr

evist

a a la

Mar

y y Er

dwin

Feliz

día

del

alu

mn

o!

Page 2: El Murmullo - Mayo (Digital)

1

edito

rial

Nuestro colegio se caracteriza por la enseñanza comprometida con la sociedad y con las demás

personas, dedicando a esto, muchas actividades, que a lo largo de los años, el Ignaciano va descubriendo y va aprendiendo con cada una de estas experiencias.A la generación de segundos medios, nos tocó la ex-periencia de trabajos de invierno que estuvo marcada por la construcción de nuevas viviendas para la gente afectada por el terremoto.La gracia de esta experiencia, no estuvo en nuestro rol de ir y construir una casa para ellos, sino que no-sotros dependimos de ellos para aprender. Aprender a ser agradecidos con lo que tenemos, a ser sacrificados por el que esta a nuestro lado y valorar su experiencia y lo que tiene que decirnos.Sacando cuentas, el valor de las actividades formati-vas que tiene para nosotros el colegio, es fundamen-tal a la hora de diferenciarnos ante la sociedad, no solamente por haber salido del colegio San Ignacio,

sino que somos privilegiados al poder acceder a ins-tancias como estas, donde se ve explícitamente el rol que debemos jugar en la sociedad, de entes activos y que actúan ante el sufrimiento del otro, y por estas cosas tenemos que jugárnosla aún mas en estos días, nosotros menos que nadie nos podemos hacer los ton-tos con lo que pasa, y cuando salimos para servir es exactamente para eso, y no para dar un poco, la mitad o algo de lo que tengo, sino que todo, y pensar en como puedo ayudar en cada instante, independiente de mi creencia religiosa o postura política.El llamado es a que cuando te toque una actividad como esta, sea trabajos de invierno, encuentros con cristo, apostolados, etcétera, sepas aprovecharla, y aceptar la invitación con el mayor ánimo posible, por que estamos llamados a ser diferentes en este mundo donde cada vez es mas difícil ser solidario y empático.

Carta del editor: El llamado…

Alvaro Rivera

EditoresSergio RojasNicolas GodoyDiseño:Daniel BustamanteAlexis MuñozConstanza Guerrero (Colegio San ignacio)

Artículos:Alvaro RiveraHoracio AtenasDaniel Montoya

Sergio RojasPatricio LorcaGabriel VargasAriel MaxDaniel BustamanteGabriel PintoArte:Gabriel PintoAlonso ValdézFotos:Daniel BustamanteAlexis MuñozColegio San Ignacio

youtube.com/user/elmurmullosiao

flickr.com/photos/elmurmullo

twitter.com/elmurmullosiao

mail:[email protected]

9

54

Dixionacho: mas

Sumario

10

EM⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪ ❘ Mayo

“El dia del trabajador”

Entrevista Exclusiva a Nuestra Clásica “Mari”

Sembrando esperanzas...

Ignacianos

Page 3: El Murmullo - Mayo (Digital)

2EM⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪ ❘ Mayo

Primero que nada señor lector, antes de dar a cabo

este artículo hay que enten-der que en el colegio existen 2 conceptos de teatro: el teatro como sitio y el teatro como la compañía de teatro del cole-gio.

El teatro como sitio tiende a tener una estética bien propia y a la vez agradable pero algo que diferencia es su utilidad en cuanto a los puntos de vis-ta de algunos como algo que provoca indiferencia y, para otros, un poco de molestia. Ya vamos a explicar el porqué. Si se tuviera que definir el teatro como lugar, en el fondo este espacio podría llegar a te-ner una definición errónea de lo que es teatro debido a va-rias curiosidades. Primero, y algo de lo que no todos se dan cuenta, es que éste es el único teatro que tiene un diseño en donde las puertas donde están los vestidores están en una posición un poco más adelan-tada y el entorno que lo rodea es circular, o sea, que las puer-tas están ubicadas en puntos batstante especiales. Segundo y lo más importante, es que si uno llega a preguntar el por-qué de ese diseño tan pecu-

liar es que teóricamente este no es un teatro y se empezó a usar de esa manera después de ser creado, o sea, vale decir que antes se usaba para otro tipo de cosas las cuales no son de mucha importancia como para recordarlas (mejor que no). El teatro como compañía, en cambio, se refiere al grupo de teatro que representa al cole-gio y es el que se dedica a mon-tar obras. Ahora ya saben qué es el tea-tro como sitio y como compa-ñía en el colegio pero queda una interrogante ¿Cómo es el teatro y qué hacen? En teatro se hacen muchas cosas que son difíciles de imaginar, ade-más, como no se presenta mu-cho, está recién conociéndose un poco y, lamentablemente adquiriendo mala fama. En el colegio se refleja casi como una “secta” debido a que no se promociona mucho como los deportes, el colegio no se ente-ra a veces de cómo le va afue-ra, por ejemplo, muy pocos saben de sus éxitos y la buena reputación a nivel intercole-gial. Así que, si su punto de vista

sobre el teatro cambió, no se preocupe, porque el arte en sí no publica mucho lo que hace. Y si quiere saber más, es reco-mendable que se informe in-troduciéndose o averiguando, sólo si le importa. Y bueno, mil disculpas si sin-tió que perdió el tiempo leyen-do esto, no pudo escuchar lo que decía el profe, tenía que estudiar o simplemente hacer un trámite adonde “La Mary” pero le agradezco señor lec-tor, por leer esta carta que va dirigida a todo público, que quiera aprender algo nuevo y si tuviera permiso para seguir describiendo el teatro, créa-me que lo haría pero mejor de-jarlo para otra ocasión debido a que esta nota estaba más orientada al tema del arte en general.

Carta para los alegóricos culturales y su cuestionamiento

Page 4: El Murmullo - Mayo (Digital)

3EM⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪ ❘ Mayo

opin

ión

CONSEJO IGNACIANO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR:

COMUNICANDO GENERACIONES

Buscando responder estas pre-guntas, es que un grupo de ex alumnos egresados el 2007, 2008 y 2009 unimos fuerzas e ideamos un prototipo de organización sin fines de lucro que, desde sus propias casas de estudio, retroalimente de información al Colegio. La idea es responder preguntas que no mu-chos se hacen pero que son de vital importancia como ¿qué opciones en la educación superior existen para los ignacianos? ¿En qué les va mejor? ¿Y el futuro laboral? ¿Se cumple de ese modo con la misión de vida? ¿Están satisfechos con su elección? ¿Si me gustaba Filosofía con Valentina, me gustará la de la U? El 60% de los estudiantes chile-nos se cambia de carrera el primer año. ¿Cómo están los Ignacianos? ¿Qué malas decisiones tomadas anteriormente me pueden servir para aprender? ¿Me puedo nutrir de esas experiencias? etc.

Nuestro objetivo principal es co-nectar las experiencias de los egre-

sados con las de los estudiantes ac-tuales, orientando al Colegio, a los Profesores y a los Apoderados de las implicancias y el contexto de la Universidad, entendiendo que esa elección debe ser trabajada definitivamente desde el período escolar, y de esto, el San Ignacio no puede desentenderse. Los Ig-nacianos no salen formados en IV medio, y la potenciación de nues-tro símbolo se continúa en la vida; la profesión será una parte relevan-te de la vida que llevemos y, por lo mismo, la comunidad ignaciana tiene algo que aportar.

Consideramos que la retroali-mentación contribuirá a la forma-ción de estudiantes más informa-dos, más hábiles y conscientes de las alternativas de la educación superior, de su realidad cotidiana, y nos permitirá conformar una red de contactos laborales, estudian-tiles, vocacionales y de respon-sabilidad social Ignaciana como ninguna otra en la historia. Somos

un centro de ex alumnos, pero tra-bajaremos dentro y para el Cole-gio; y para ganarnos ese espacio requerimos de tu apoyo.

Ya se ha logrado una institucio-nalidad, se han definido roles, se han capacitado ex alumnos de todas las edades y ahora falta el aporte más importante. El aporte del que aún no egresa, el apor-te del ignaciano que aún asiste a clases de Valentina y que, por lo mismo tiene demasiado que decir. Sé protagonista de lo que viene, cambia el mundo, pero primero cambia el tuyo.

Si quieres aportar realmente, no importando tu edad, curso, religión, gustos sexuales, política, futbolísticas o el color de tu piel, únete al grupo en Facebook “Con-sejo Ignaciano para la Educación Superior”. Se responden consul-tas a toda hora también.

Por Mauricio Ceballos Ex-Alumno (San Ignacio A.O) Presidente Consejo Ignaciano para la Educación Superior

¿Sabes cuántos egresados del San Ignacio es-tudian en una Universidad X? ¿O cuáles son los que estudian la carrera Y?

Page 5: El Murmullo - Mayo (Digital)

Yo salgo

a marchar

los 1

de mayo,

y tu?

4

No se si te diste cuenta que el pasado primero de mayo muchas tiendas y locales estaban cerrados

y que el día viernes se hicieron lar-gas colas por el pan o por productos de primera necesidad. Bueno todo esto fue, por el día internacional de los trabajadores, pocos sabrán lo que ocurrió en este día. Bueno, la historia se remonta al año 1886 en EE.UU., Chicago, en donde un 1º de mayo se inicia una huelga por la jornada laboral de los trabajadores, luchando para que se regularizara su tiempo de trabajo en 8 horas. Esta huelga termina el 4 de Mayo del mismo año, con 8 detenidos, de los cuales 5 mueren en la horca, denominados los “mártires de Chi-cago” pero a pesar de esto, logra-ron establecer un derecho mínimo del trabajador y dieron ejemplo de lucha para todos los obreros del mundo.

Hoy, en la actualidad, tal como ocurrió hace algunos días, en Chi-le, se conmemoró este hecho tan significativo para el mundo, convo-cándose a una marcha pacífica en toda la alameda, recordando a los mártires, su legado y los derechos que aún quedan por luchar. La cantidad de personas que fueron es de aproximadamente más de 10.000 personas y no 8.000 como dijeron los medios, asistieron orga-nizaciones y sindicatos de empre-sas muy conocidas, (para no decir el nombre de la empresa), además de las familias que fueron por su propia cuenta. En la movilización, (para los que no saben) se reparten panfletos, con información sobre lo que se busca lograr, se puede también observar, bailes que reali-zan organizaciones con música en vivo, representaciones teatrales, que muestran por lo que pasa el trabajador (son divertidas, pero a la vez, muy impactantes), se venden diarios con puntos de vista diferen-te e información que realmente, no conocemos, también poleras y banderas que dan mucho que de-cir, entre otras.

El fin que se busca, es divulgar y compartir información sobre lo que los trabajadores buscan conseguir, es decir:

• Salarios mas justos, (ten en cuen-ta que nuestro colegio cuesta alrededor de $190.000 y un suel-do mínimo es de $165.000, quien puede vivir con tal sueldo indigno para toda persona que “se saca la mugre” trabajando y con una familia que alimentar? )

• Continuidad de la indemniza-ción, (todos los trabajadores ha-cen un gran esfuerzo trabajan-do y dando continuidad a una empresa y no es aceptable, que cuando sea despedido, se vaya “sin ningún peso” en los bolsillos, quedándose cesante y sin dine-ro para vivir en los meses en que busque trabajo, o ¿alguien pue-de vivir sin dinero y sin empleo? )

• Horarios de trabajo dignos, (mu-chas personas son las que tra-bajan mas de 8 horas en sus res-pectivos trabajos, ¿es justo que padres o madres tengan que trabajar todo un día para conse-guir un sueldo miserable y llegar en la noche a preparar comida y ordenar la casa y más aún, sin sa-ber que hacen sus hijos en todo el día? )

Bueno, estos y muchos más, son los derechos por lo cuales luchan las

personas que van a marchar todos los 1º de mayo y a demostrar que los empresarios no pueden hacer lo que quieran, porque finalmente los que trabajan no son máquinas ni esclavos de estos, sino que son personas, per-sonas que tienen familia, que tienen vida y que no deben pasar todo el día haciendo algo que no les gusta y ganando unas cuantos billetes que no alcanza para cubrir gastos míni-mos de toda familia. Por eso, es nuestro deber como ca-tólicos, como cristianos y como Igna-cianos que somos o por último, como personas con conciencia, apoyar a todos los trabajadores que luchan por un fin social muy importante, te-ner una vida digna, ya que en la for-ma en que viven, es inhumano. ¿TÚ podrías vivir con unos padres que ga-nan $165.000?

Si estás en este colegio, es por algo, es porque tus padres se pre-ocuparon de que tuvieras una bue-na educación y con valores, esos va-lores, ponlos en práctica, se solidario, ponte en el lugar del otro, date cuen-ta del mundo en que vives, infórma-te, que si no lo haces, serás parte del sistema que cree que lo importante es saber “cuantos fueron los deteni-dos” y no la información mas impor-tante, la convocatoria y los fines por los que se lucha.

No te quedes durmieNdo, sal ahora y apoya las bueNas cau-sas, que las persoNas, NecesitaN geNte como tú.

Po

r Ho

rac

io a

ten

as

´

“El dia del trabajador”

Page 6: El Murmullo - Mayo (Digital)

V

Dixionacho: Todo comenzó en aquella época de

“Mekano” y “Rojo fama contra fama”, cuando un grupo de alumnos de primero medio del año 2004 comenzó a realizar di-versas manifestaciones, tan referentes a la ironía, que los profesores quedaban total-mente desconcertados. Dichos sarcasmos eran producto de la mezcla entre frases incoherentes, tales como: “más”, “menos”, “fácil”, “poco”, “pequeño” o “(me fue) bien”. Pero, ¿Qué son estas frases, tan in-comprensibles para una persona común y corriente? Pues no son más que expresio-nes totalmente opuestas de la frase real que se quiere expresar.

Según nuestras fuentes, este tan particular estilo de expresión surge desde el actual IVºC y, desde entonces, cada curso ha ido adaptando este singular dia-lecto y, entre todos, se han añadido diver-sos gestos característicos, como el sacudir la mano exageradamente al momento de expresar la ironía.

A continuación, una lista de las ex-presiones más recurrentes, junto a su tra-ducción al lenguaje normal:

“Más”: A mí no me pasó eso. Poco.

“Menos”: A mí también, yo igual. Mu-cho.

“Pequeño/a” o “Chico/a”: Grande. Esta frase no sólo es usada para referirse a objetos grandes o pequeños, sino también para indicar la intensidad de alguna cosa. Ej: La prueba de biología estuvo “peque-ña”, “Chicos los 2”. POR PATRICIO LORCA y ALEXIS MUÑOZ

¿Sabías que…El Hipo es causado por una irritación en el diafragma (el principal músculo de la respiración) que expulsa

aire rápidamente y produce un sonido característico. Rara vez indica un trastorno mayor o exige acudir al médico. Entre los consejos populares están:1. Inhala y exhala dentro de una bolsa de papel.2. Toma líquido de una taza del borde opuesto a tu boca.3. Aguanta la respiración. 4. Ingiere una cucharada de azúcar5. Chupa una cascarita de limón (sin tequila).6. Bebe agua con una bombilla mientras te tapas los oídos con el dedo

índice de cada mano.7. Estírate un manojo de cabellos por uno o dos minutos.8. Date masaje en el paladar con una mota de algodón.9. Bebe una copita de tequila.10. Come una ración seca de hojuelas de maíz azucaradas a pe-

queños bocados.

5EM⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪ ❘ Mayo

“Poco”: Mucho, harto, demasiado.

“Fácil”: Difícil, complejo.

“Tela”: Pesado, antipático. Esta expre-sión también es usada para hablar de co-sas. Ej: Las prue-bas coeficiente 2 son “telas”.

OJO: Ya que cada día se in-ventan nuevas frases, es imposi-ble poder crear una lista que la abarque todas, las más raras que se escuchan por los pasillos son “Despacio”, “Chico”, “.. malo”, “Pocas (minas)”. Incluso el ocio de algunos los ha llevado a crear frases tan complicadas y poco usables como “Chico el menos poco grande más tela pocas minas”. Asígnele la interpretación que estime conve-niente.

Page 7: El Murmullo - Mayo (Digital)

6

Esto sería todo... Entrevistas

EM:

Erdwin Henríquez

Quizás este personaje no necesite presentación, ya que en toda la enseñanza media se tienen noticias de su exitosa canción, la cual pocas veces tenemos el privilegio de es-cuchar. Para conocer más de su vida, el murmullo envía a este humilde reportero a rea-lizar una valiosa entrevista que pretende nutrirnos de información:

Erdwin David Henríquez Villalobos es-tudió en el liceo de hombres de La Florida, nos cuenta que es casado

con hijas y que posee entre 50 y 60 años (Se niega a dar más información). Es fa-nático de Colo Colo, le gusta la música clásica, el soul, jazz y rock; no soporta, a pesar de algunos, el heavy metal. No le gusta hablar acerca de política, pero ad-mira a todos los hombres que han hecho algo positivo por el mundo, y eso lo inclu-ye también a él.

¿cómo te sientes en el colegio?

Extraordinariamente bien, muy bien acogido desde el primer día que llegué. Me costó un poco cambiar el chip porque yo venía de un colegio fe-menino y me había acostumbrado a trabajar con alum-nas durante trece años. En cuanto a las profesoras, eran 54 en total y sólo éramos 3 hombres, por eso el cambio de ambiente fue muy violento, pero pude adaptarme rá-pidamente y me sentí tan bien acogido como lo era por mis alumnas.

¿a qué se debe tu llamativa forma de cantar y actuar mientras haces clases?

Debe ser por ese artista que llevo adentro y que nun-ca pudo cantar frente a un micrófono, a pesar de que a mí desde chico me gustó actuar. Por eso siempre ando cantando y aprovecho la ocasión para hacerlo, incluso en la clase.

¿de dónde nace el “esto sería todo”?

Dentro de ese afán por cantar y ponerle música de vez en cuando, porque tampoco es un show mi clase, inventé la canción del “esto sería todo” como una for-ma entretenida de terminar la clase y de despertar a los

que se quedan dormidos. Además, tiene bas-tante ritmo y hasta el día de hoy, afortu-nada o

desgraciadamente, nadie ha logrado in-terpretarlo con el carácter que yo le doy.

aún así no lo escuchamos muy seguido en clases.

No, es sólo de vez en cuando la canción porque sino, se “chacrea”.

¿cómo son tus alumnos en clases? ¿te han tocado buenos estudiantes?

Todos son buenos alumnos pero debe-rían ser mejores estudiantes, se confían mu-cho sólo por lo que escuchan en clase y no estudian en sus casas lo que debieran estu-diar para lograr un aprendizaje más com-

pleto.

¿cómo era la relación con ernesto basaure?

Muy buena, a Ernesto yo lo sigo admirando por su ca-pacidad para trabajar mucho con los elementos técnicos que nos permite la educación hoy en día (por ejemplo, Powerpoint).

¿qué opinas del actual presidente sebastián piñera?

Como todo presidente que recién está comenzan-do, hay que esperar un par de meses para ver cómo lo hace. Hay un dicho muy popular que dice “toda esco-ba nueva barre bien”, hay que ver si esa escoba des-pués de ser usada sigue siendo útil, sigue siendo bue-na.

una última cosa, ¿tienes alguna anécdota que hayas vivido y que puedas contarnos? expláyate a lo erdwin henríquez

Tengo una anécdota que tal vez no sea divertida pero sí muy curiosa, y no conozco a nadie que haya hecho algo parecido. En una ocasión, viajé a la Antártida. Tenía que ir de Punta Arenas de vuelta a Santiago y volver ese mismo

día porque tenía que salir de vacaciones con mi familia y no tenía vuelo; el avión estaba lleno, ab-

solutamente copado. Sin embargo, yo había trabajado anteriormente en una línea aérea, sabía cómo funcionaba todo esto de los vuelos y lo que hice fue colarme arriba del avión y viajar como polizón en un vuelo directo de P.A. a Santiago y nadie se percató que yo ve-nía fuera de la lista de pasajeros de ese avión.

POR PATRICIO LORCA

Page 8: El Murmullo - Mayo (Digital)

7

colu

mna

s

El Adios a Un Grande

El murmullo es lanzado cada mes con fecha 27, para conmemorar a cada una de las victimas del pasado terremoto en este sencillo acto. Recordemos que ahora en Mayo se cumplen 3 meses. Y así pasarán los meses hasta quedar Chile nue-vamente reconstruido, y ese 27 de Febrero pase a formar parte por un lado, de un mal recuerdo y por otro como experiencia de crecimiento para el afron-tamiento de eventos naturales. Y lo más importante

la acción concreta frente a la reconstrucción, la solidaridad que movio a miles de Chilenos a aportar con dinero y a otros dando un hogar a las familias afectadas materialmente.

Sabías qué...?

Por “ariel max

EM⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪ ❘ Mayo

Como algunos ya sabrán, un tal Ronnie James Dio murió el día 16 de mayo, aproximadamente

a las 8am. Muchas personas sintieron ese día que parte de su vida se iba con él. La historia de la música cerraba un capítulo para un grande, un grande de aquellos que no salen mucho en los medios pero que, entre los entendidos, se sabe que sin lugar a dudas seguirá siendo una de las figuras más impor-tantes de la historia del rock. “Hoy mi corazón se ha roto. Ronnie dejó de existir a las 7:45 AM de este 16 de mayo. Muchos, muchos amigos y familiares pudieron darle el adiós en privado antes de que falleciera tran-quilamente. Ronnie sabía cuán amado era por tantas personas, por ello valo-ramos el amor y el apoyo que todos us-tedes nos han dado. Por favor dennos algunos días de privacidad para lidiar con la terrible pérdida que hemos su-frido. Por favor sepan que él los quería a todos y que su música nos acompa-ñará para siempre” fueron las pala-bras de su esposa Wendy, en referencia a su muerte. Ronnie James Dio nació en Pors-mouth, EE.UU y desde su infancia se vio interesado por la música. Estuvo en distintas agrupaciones, hasta llegar a Elf, fue ahí donde conoció a Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Pur-ple, con quien posteriormente forma-ría una de las bandas de culto del Hard Rock mundial: Rinbow. El salto más importante en su carrera, que lo lle-varía a ser reconocido mundialmente, lo dio cuando se integró, alrededor de

los ‘80, al grupo Black Sabbath remplazando al mismí-simo Ozzy Osbourne. Allí Dio refrezca la banda y le da ese toque único que la hace ser recordada como una de las bandas más emblemáticas de la historia, creando el álbum que, según muchos, es el más destacable de la banda, “Heaven and Hell” (1980). Posteriormente, el grupo cambiaría de nombre, tomando precisamente el nombre de este disco para continuar su carrera. Dio fue un gran músico, poseía una de las voces más maravillosas y cautivadoras de la escena del Hard Rock de antaño, una voz que te permitía viajar por medio de sus canciones y que muy pocos son dichosos de tener. Fue él quien implementó el curioso gesto manual de los rockeros en el cual se hace señal como de un demo-nio con la mano cada vez que se cabezea una canción; según el propio Ronnie, ésta era la forma que tenía su abuela de asustarlo cuando era chico. James Dio dejó un legado permanente en la música, especialmente en el rock. Sus canciones y sus grupos, pero sobre todo su calidad humana, serán por siempre recordadas por todos los que tuvimos el privilegio de es-cucharlo. Descansa en paz Ronnie James Dio.

Page 9: El Murmullo - Mayo (Digital)

Haré un esfuerzo por recordar la fecha exac-ta. Creo que fue el día 3 de Mayo, jus-to antes de una prueba, cuando un

grupo de profesores, entre ellos Luis Arancibia y el recién egresado John Baquedano, llegaron a hacer clases sin nin-guna explicación. Sólo al día siguiente se nos haría saber que “Marquito” no estaba en condiciones de hacer clases.

Las teorías sobre su ausencia eran diversas:1)Marcos renunció a su trabajo y se fue a vivir al sur con

su esposa Blancanieves y sus seis hermanos.2)Se retiró del colegio al más puro estilo Ernesto Basaure,

es decir, se fue a recorrer el mundo en su 4x4 gracias a su millonaria jubilación.

3)Recibió un contrato por el equipo de Corinthians para jugar con Ronaldo bajo la camiseta de MB#10.

El martes 18 de Mayo nuestro profesor jefe, Juan Claudio

Zarate, nos explicó lo que ocurrió con aquél simpático do-cente: “Marcos fue operado de cáncer a la próstata y en estos momentos se está recuperando, ahora ha tenido que hacerse unos exámenes y pronto deberíamos tener más noticias”.

Marcos, con todo respeto y cariño te deseamos una

pronta recuperación y ojalá muy luego estés con nosotros en las salas para nutrir nuestras mentes con el estilo que sólo tú posees. Esperamos poder seguir paso a paso tu recupe-ración y, a nombre de toda la comunidad, te dedicamos estas palabras:

Cronicas Ignacianas: La trágica ausencia de Marcos Becerra

Laboratorio de ciencias

EM⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪ ❘ Mayo

He aquí renovado, el espa-cio para construir un mejor ma-ñana desde el ámbito de las ciencias.

Dentro del marco del pro-yecto educativo del colegio, que tiene por lema, mejorar la calidad y equidad de la educa-ción, dentro de la formación Ig-naciana. Con fecha 6 de Mayo del 2009, se procedió a reinau-gurar y bendecir nuestro reno-vado laboratorio de ciencias. En el acto estuvieron presentes apoderados y alumnos, tanto integrantes del centro de alum-nos y del centro de padres. Pre-sidida por nuestro rector, direc-tores y profesores de ciencias. Invitaron a nosotros los estudian-tes a aprovechar al máximo este espacio, mediante el aprender haciendo, con la observación y

experimentación, a cuidar este espacio y sentirlo como propio. De esta manera abrirse al área de las ciencias, usando, cuidan-do y aprovechando este espa-cio.

Sin lugar a dudas, fue una mo-tivante reinauguración, así lo di-cen las palabras de un ex alum-no ahora profesor de biología

en prác-t i c a , “ q u e sea un e s p a -cio en el que b r o t e n n u e v a s

ideas […], que repercuta en op-ciones vocacionales, para que como Ignacianos sirvamos a las demás personas a través de la ciencia”.

Yo, como estudiante con gus-to por las ciencias, estoy recon-fortado por tener este espacio, cómodo, amplio, bien ilumina-do, en fin, un espacio dispuesto para los alumnos y las activida-des de laboratorio. Cuídenlo y utilícenlo de buena manera.

PO

R PA

TRICIO LO

RCA

Para Marcos Becerra,Profesor de matemáticas

Y sensato educador¡Educador!

¡Qué sublime concepto!Que tú llevas con honor

No como otros, mercenarios,Que sólo buscan escenariosDonde no se haga evidente

Su mediocre formación.

Con cariño.

8Por “daniel bustamante

Page 10: El Murmullo - Mayo (Digital)

9

en p

orta

daEntrevista Exclusiva a Nuestra Clásica “Mari”

¿Cuándo llega usted al colegio? Yo estaba en la Normal Santa María, an-tes del mundial en Chile (1962), en esos años la directora del lugar era María Silva Henríquez, sobrina del ex cardenal, ella a mi me pedía que hiciera reemplazos; un día, se me acercó la Madre Mercedes y me dijo que el Padre Carlos Aldunate quería que me viniera de portera. Siendo portera veía a los niños en diversas actividades, también conocí a algunos jesuitas que aún vienen al cole-gio como el Padre Ismael Aracena, Alejandro An-túnez, y otros. ¿Cómo nace la idea del quiosco? Una vez que Alonso Ovalle 1465 (donde hoy se ubica la caja de compensación Los Andes) fue vendido y yo estaba a punto de jubilar, el Pa-dre “Tata” Montes me dijo que me hiciera cargo del quiosco del colegio, éste antes estaba donde actualmente se encuentra la maquina de Sodexo. El CES de esa época, José Reyes y “Jano” Antú-nez, me pidió que me quedara definitivamente porque me encontraban una persona especial e indicada, y aún sigo aquí. ¿Qué recuerdos tiene del colegio? La verdad todos los niños siempre han sido muy amables conmigo, chacoteros, y los apodera-dos me respetan mucho. ¿Es verdad que este será su último año en el colegio? Así es, si Dios quiere este año me iré a mi ciudad natal, Linares, por eso estoy preparando a mi sobrina que me ha estado ayudando mucho

este año, ella tiene título de Técnico Pesquera, y tie-ne 4 hijos que son estudiantes, ella es la persona ideal, la Paty es muy carismática con los niños. ¿Cuál sería su mensaje para los Ignacianos? Quiero que los niños estudien, sean buenos estudiantes para que así sean buenos y destacados profesionales, y que cuiden a los más “peques” en los recreos. Yo soy una persona muy honesta y me gusta mucho el “Dar y Recibir”, practiquen mucho eso por-que el Señor siempre los está mirando desde arriba. También enviar un saludo a todos los jesuitas, tengo ganas de ir a ver a mis “chiquillos” rectores que hoy se encuentran en la residencia (ubicada al lado del colegio), pero no he tenido tiempo para la visita, re-cuerdo al Padre Marshall, al Padre Carlos Aldunate y otros. Para finalizar me gustaría hacer un llamado a todos los jóvenes para que en los recreos vayan a ver a los jesuitas a su residencia, ya que están vieji-tos y estar con los niños yo creo que los pondría más alegres, porque pasan solitos. Lo único que les pido es que les hagan compañía.

En exclusiva para El Murmullo la Mari, nos contó brevemente su experiencia en el colegio, desde que llegó y sus planes futuros.

Por Alexis Muñoz e Ignacio Catalán

EM⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪ ❘ Mayo

Page 11: El Murmullo - Mayo (Digital)

10

Sembrando esperanzas...Ignacianos

“Desperté en la col-choneta pensando

“Oh, mañana ya me voy” y “bacán, hoy no voy a ha-cer nada, total ayer termi-ne mis dos mediaguas”. Me encontré con la ansiedad de ver mi familia y dormir en mi pieza, pero también con la preocupación por la gente que necesitaba ese “apoyo para dar el salto” y me dispuse a ayudar a otra cuadrilla, en lugar de que-darme flojeando. Luego llegó mi asesor con una cara media rara y los que nos despiertan para levantarnos y decirnos que tendríamos que acompa-ñar otra cuadrilla a terminar su segunda mediagua. Así que partimos. Era muy lejos y nos demoramos bastante en llegar. Como había llovi-do el día anterior, el terreno

Trabajos de Invierno Segundos Medios 2010

estaba lleno de barro, pero eso no nos quitaba las ga-nas de trabajar. Antes de almuerzo, ya la teníamos casi terminada. Escribiendo esto, recordé las alegrías que me hacían pasar mis compañeros. Sin embargo, lo que real-mente me marcó en esta salida, fue el momento de entregar las casa, la inau-guración, donde la gen-te se abrían a nosotros sin

conocernos reflejando en sus caras la emoción y el agradecimiento por de-volverles la oportunidad de surgir, oportunidad que el desastre del 27 les había quitado repentinamente. Ahora que hago esta re-flexión, me doy cuenta de mi crecimiento como per-sona. Es algo que no cual-quier joven tiene la opor-tunidad de experimentar. Estas salidas nos enseñan a

ser más humanos, a poner-nos en el lugar de los demás y a ser agradecidos de lo que cada uno posee.Saludos.”

de un estudiante de segun-do medio

“Para mí, estar aquí ha significado conocer

más a los muchachos: ver su humildad y su entre-ga. Ser testigo del cariño que entregan a las perso-nas que ayudan. Quedé impresionado cuando la gente les contaba sus pro-blemas y sus historias. Me gusta el cariño humano que se ve al ser más humil-

de, el que ellos demuestran a las personas. Es la primera vez que ven-go a una actividad como ésta y ha significado reco-ger muchas cosas que no viví en el colegio. Pude co-nocer los problemas de la gente y me alegra que los chiquillos me demuestren tanto cariño. Soy un maes-tro carpintero y los chiqui-

llos han sido muy cariñosos conmigo. Esto ha sido un paso más en mi vida… un verdadero logro porque puedo tener la oportuni-dad de ayudar a otros. Hoy, una señora nos cantó mientras un alum-no tocaba la guitarra. Ella mostraba una alegría inmensa hacia nosotros, y ésa fue su manera de

agradecernos lo que ha-bíamos hecho por ella. Muchas gracias”

un auxiliar que participa en trabajos de invierno.

Page 12: El Murmullo - Mayo (Digital)

11

en p

orta

da

EM⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪ ❘ Mayo

En pocas palabras un corresponsal de

El Murmullo te hablará sobre el clasismo

inspirado en una situación de los trabajos

voluntarios construyendo mediaguas.

Además describirá brevemente la

experiencia.

Escribo para hablar de una situación que ocurre to-dos los días frente a nuestros ojos, algo que tu mismo sin y con querer haces tal vez.

Algo que me quedo dando vueltas desde este fin de semana. Fue un fin de semana distinto, construyen-do mediaguas en Rengo. Y entre las muchas conver-saciones que tuve con la gente que estaba ahí cons-truyendo también. Hay una que me dejo incómodo, esa sensación de: “eso no puede estar pasando”, que sientes generalmente frente a condiciones infrahuma-nas con las que conviven algunas personas. Y aquí parto con una de las cosas que me dejo incómodo y a la vez me llena por tener ahora la oportunidad de decirte a ti, lo que pasa, y lo que yo personalmente siento frente a esto.

Era de noche, hacia frío y empezamos a hablar con uno de mis cuadrilleros. El Isaías, me contó que había venido antes a construir, el es de los colegios fe y alegría de la REI (Red Educacional Ignaciana), que son colegios y escuelas orientadas a los jóvenes que están en riesgo social, y hablándome de su anterior experiencia, salió el tema de la discriminación social, en esa escuela estaban todos mezclados, como dijo el los “cuicos” con la “lacra”, y acerca de la integración que fueron teniendo, resulto finalmente que la mayoría se integro bien, pero un problema que pasó por alto esa aparente integración vino después, estaban en la hora de dormir y a raíz de unos problemas los culparon a ellos, no es necesario entrar en mayor detalle de la

Acerca de la experienciaSin duda emocionante, minutos de compartir

y entregar. Son palabras para describir lo que sig-nifica ayudar y compartir con tu prójimo.

Venir a construir mediaguas con un motivo ya conocidos por todos, es una experiencia para dar pasos al futuro de una humanidad compro-metida, solidaria y acogedora. Humanos que así como reconstruyen un país, reconstruyan la naturaleza que hemos dañado. Es una aventura que en cada minuto te muestra lo increíble de la vida, nuestras capacidades y sensibilidad hu-mana. Aquí puedo ver tal vez de la forma mas diáfana, que increíble valor tienen las relaciones entre personas, cuan valioso puede ser un ami-go, personas que piensan parecido a ti, personas cálidas y jugadas, que vinieron aquí con un fin que dice al mismo tiempo: seamos todos uno y ayudemos. Sin querer llegamos a algo tan gran-de como la ayuda en si, que se encuentra en las personas con que aquí compartes, ahora mismo somos Chilenos y Argentinos juntos, y valoro tre-mendamente su decisión de viajar 30 horas para llegar a entregar su trabajo a Chile, ellos vienen de colegios de la REI en Argentina. Y para no querer más, Chilenos y Argentinos dejaron todas las diferencias históricas y sociales de lado, hubo buena integración y trabajo en equipo.

Invito a quien lea esto a seguir actividades apostólicas, a que actúes bien hasta en los pe-queños actos, primero con tu prójimo cercano, no sabes lo valioso que es tan solo tenerlos y des-pués ve a ayudar al prójimo que no conoces, para que entregues lo mejor de tí, hay a quie-nes darle tu servicio, para hacer justicia, y al fin de todo la satisfacción que sientes es inmensa comparada al cansancio, sudor y heridas, pe-queñas marcas físicas que construir mediaguas te deja.

Puedes sentir el llamado de nuestra “ignacia-neidad”, ve y pon todo lo que tienes.

¿Tener por sobre el ser?(Viene de la página anterior)

Trabajos Voluntarios 3os y 4tos Medios Fin de Semana

Page 13: El Murmullo - Mayo (Digital)

12EM⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪ ❘ Mayo

situación, tratando de investigar un poco con otras per-sonas, logre mirar el problema con una óptica más am-plia. Todo redunda en que el acto fue clasista, sin tener claridad sobre el asunto los mismos jefes culparon a los que ahí habían de los colegios de fe y alegría como los responsables de la situación.

El problema no es esa simple discriminación por un hecho particular, sino la errónea predisposición con la que van personas que se creen opuestas. Así pasa con muchos y me tomo la libertad para decir que en termi-nos generalizados la sociedad Chilena es clasista, desde la educación hasta en el interior de muchos, basta con mirar la cultura que valora el tener por sobre el ser, así es, quien tiene más esta por sobre quien tiene menos, en cuanto a todo lo que el dinero acá compra, como lo es la salud, la educación, los bienes materiales e inmue-bles. Pero hay algo a lo que somos ciegos como muy bien lo escribió Antoine de Saint-Exupéry en El Principito, lo esencial es invisible a los ojos. Para los católicos, ¿No somos todos hijos de un mismo Dios?, ningún ser humano debiera tener el derecho de pasar por encima de otro por tener más, después de todo, no se construye nada adoptando esta cultura del “miedo a la libertad”, liber-tad que es negada a nosotros por el mismo poder en el que prevalece el tener por sobre el ser.

Cuando mires a otro ser humano que parezca tener menos materialmente, y de esa misma forma acceda a educación de menor calidad. Piensa que puede ser tan valioso espiritualmente como tu te sientes o como mu-chos otros. No puede tener ese sujeto la misma capaci-dad de desarrollarse, teniendo lo que tu tienes?

No, tener no esta relacionado con el ser y si así lo piensas déjame decirte que te equivocas profundamen-te. Estas lejos de ser mejor por ir a un mejor colegio, tener una mejor casa, ir de vacaciones por el mundo ente-ro.

Cuando estés mal, puede ser ese “cuico” el que sin interés te quiera ayudar a llenar tu espíritu, o sea esa “la-cra” el que haga lo mismo. (claro está que uso esos tér-minos para

Las personas no van a dejarte de sorprender y si den-tro de todo lo malo que naturalmente tenemos, hay mu-chas cosas valorables y grandiosas, como lo es el hecho de que todos seamos más o menos parecidos intelec-tualmente y que tengamos problemas parecidos dentro de nuestro sistema, es tan grandioso que sin prejuicios y vicios estúpidos como lo es el clasismo, podamos seguir construyendo de mejor manera este mundo. Acuérdate que la tarea no esta acabada.

Chilenos y Argentinos Construyendo Juntos

po

r da

niel b

ustam

an

te

¿Sabías que…La foto de cabecera que vemos en la página de inicio del colegio, y que casi todos la conocemos, corresponde al alumno Sebastian Gatica, estudiante que salió de 4to medio el año 2007, miembro de la directiva de su curso y que durante el año 2004 (no se tiene mucha certeza del año), fue elegido entre un conjunto de fotos que se sacaron para la página principal del colegio, por salir con una “buena pose”.

Page 14: El Murmullo - Mayo (Digital)

13EM⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪ ❘ Mayo

“Departamento de Inglés: el otro mundo”

Me encontraba en el final del mejor tiempo

en el colegio: el recreo. Es lamentable, apenas terminas de celebrar que empieza cuando ya termina. Procedí a ir desesperadamente al baño, hacer lo mío y comer, no muy edu-cadamente, lo que quedaba de la rica colación que prepara mi mamá. Al darme cuenta de la cantidad de sobras y asquerosa suciedad impregnada en mi ropa, empecé a limpiarme con lo pri-mero que encontré. Una vez limpio, caí en cuenta de que era el horario de clases y aun más terrible: ¡el in-mundo papel indicaba que en esta hora tocaba inglés!. Rayos, llegaría tarde a sala SAM, la más interactiva y educativa cla-se en toda la semana. Sin darme cuenta ya estaba corriendo por el largo pasillo del tercer piso, doble la esquina, apreciando la increíble vocación de las tías parvularias y continúe hasta la puerta donde se realizaban las clases, encontrándo-me con la sorpresa: estaba cerrada. Era inútil gritar, la mitad del grupo estaba con audífonos y la segun-da, demasiado concentrada para escuchar los desgarradores gritos de un atrasado, estaba solo, o así lo creía. Al abrirse una puerta, sentí bastante miedo, mas lo único que se asomó fue una colorida ruleta de bingo ¿Qué sería aquél extraño lugar?. Lleno de curiosidad, di un paso dentro y recordé las sabias pa-labras de nuestro connotado auxi-liar: “ wacho, si entrai a la sala de los que hablan raro, recuerda traer el legendario escobillón de Shibá, se me perdió y cada conserje que ha entrao’, no ha vuelto a salir “.

Era cierto, me encontraba frente a la misteriosa y aislada sala de los 10 selectos profesores de inglés. Aquel lugar donde tramaban, organiza-ban y corregían interminables mon-tañas de guías. Me formulaba un sin-fín de preguntas, por ejemplo ¿Por qué en la página del colegio, justa-mente en el área de inglés, desapa-recían las fotos de cada profesor? o ¿Qué subliminales mensajes habrán en las grabaciones de listening? ¿Existiría envidia entre los profes de inglés, de que Mr. Arnold tuviera su blog exclusivo? y lo más importante ¿Ocultaba algo la sala de inglés?. En aquel momento supe que ya no había vuelta atrás, caminé, horririza-do de la espantosa decoración, a través del umbral. El lugar alberga-ba polvorientos muebles con una considerable cantidad de trofeos,

montañas de papel repartido en todas partes, una extraña maquina que se conectaba a todas las radios de la sala, signos inentendibles para nuestro pri-mitivo entendimiento y grandes armarios de donde se lograban distinguir leves sonidos, similares a gritos. Intrigado, me decidí a abrir uno de estos. Fue en ese momento cuando, una estam-pida de desesperados auxilia-res gritando incoherencias, sa-lió corriendo de la sala, pensé “esto es demasiado, lo contaré sin exageraciones en El Murmu-llo”. Una vez sólo otra vez, miré el cielo de la sala y, sin poder creerlo observé cómo, colgan-do de dos delgados hilos, se ha-llaba el legendario “Escobillón de Shibá”. Cuando intenté jalar de él, la ruleta de bingo comen-zó a girar y la puerta de la sala se cerró bruscamente. Sorpren-dido, observé como, en una

pantalla de la sala, alguien pareci-do a Fidel Castro gritaba: “¡Rápido que ya se dio cuenta!”, fue lo último que recuerdo antes del agradable olor a la morfina… Me desperté, apoyado en la pared frente a la sala de inglés y de sala SAM, Mr. Arnold me cachetadas y, con su sonrise de siempre, decía: “¡Despierta chico, que no es pa´ tanto llegar atrasao!”. Este compa-dre que me cae bien…pero ¿Había sido sólo un sueño? No, eso ya está muy repetido, me demandarían por derechos de autor. Decidí que esta-ba muy confundido para entender todo aún así que me reincorpore a la clase y fue entonces cuando mis desorbitados ojos se fijaron en la alegre cara del duque que salía con una pala con un escobillón de sala SAM, mientras me guiñaba el ojo y me palmoteaba el hombro, susurrando: “Vale compadrito”. Mi aventura había valido la pena. FIN

por Gabriel Pinto

colu

mna

s

Page 15: El Murmullo - Mayo (Digital)

14

Page 16: El Murmullo - Mayo (Digital)

15

hist

oria

EM⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪⎪ ❘ Mayo

Es miércoles, l:05 AM y estoy es-cribiendo el articulo que me pi-dieron que redactara.

Llevo más de 18 horas despierto, mi día empezó con la inconfundible melodía de Mario bross que me anunciaba que rápi-damente tenia que estar en pie, lavarme, desayunar, tomar mis cosas y partir en el auto al colegio. Cepillarme los dientes allá, porque no alcanzo. Ocho con cinco y llego al colegio, inven-to unos minutos destinados a entregar toda la mercancía para recolectar dinero para la patrulla, a los patrulleros. Co-rriendo, aparezco en la sala donde la mi-rada piadosa de mi profesora, que venía recién entrando, hace la vista gorda de mi atraso. Mi cara pidiendo perdón por la leve falta delata lo que sientía: eran las 8:10 y ya estaba destrozado. Al poco rato, todos los cuadernos de ma-temáticas sobre los bancos. 90 minutos de “aunque me esfuerce no entiendo ni una”. Pasaron la prueba de la semana pa-sada. Rojo. El recreo se me hizo nada. Me pase 15 minutos buscando a la miss de biología para preguntarle sobre el trabajo. No aparece por ningún lado. Eran las 10:05 y en Lenguaje estaba aprendiendo como resumir un power po-int entero. Mi mano izquierda reflejaba todo el cansancio de escribir por 2 largas horas. Suerte que ahora tengo 10 minu-tos en los que puedo buscar al profe de Tecnología para pasarle el trabajo y, de pasada, ver si puedo encontrar esta vez a la miss de Ciencias. “Sr. Montoya vaya a buscar pase” Fue lo primero y lo único que me dijo la miss de Historia, sólo 3 minutos tarde...de nada sirve apelar. El asistente de Ciclo me mira con cara de: “Otra vez“ y me pasó

el papelito que, de juntar 5, son equi-valentes a una lin-da suspensión. Aproveché que es-taba fuera para ir al Baño. Fue el pri-mer tiempo que me di para mí en todo el día. De vuelta a la sala con el dichoso papel. 2 horas hablando de Stalin y todo eso. Gra-cias a Dios que ahora se viene 1 hora donde puedo almorzar tran-quilamente. BROMA! Saqué mi colación, que comí en la mañana por buscar a la miss, fuí a la sala de reuniones donde el Minices me esperaba para una reunión espontánea y “express”. 14:00 camino por los pa-sillos del colegio recolec-tando el dinero del día que generaron los Búfalos. Falta plata. A algunos no los en-cuentro por ningún lado...los buscaré en la tarde. 14:15 y voy a portería a bus-car mi termo para que no se me olvide llevárlo, lleno, a la casa. En Biología, casi 2 horas sin interrupción anotando dibujos, explicaciones, esquemas y cua-dros. No alcancé a copiar todo. Me falto poner la Función del Fierro en nuestro Organismo. Me gané una anotación por lento. Mis

reclamos no sirven de nada. El estrés me agobia y el re-creo de 5 minutos me dá para terminar de copiar. Química y la profe no tiene una buena cara para mí. Es-taba algo disperso, quizás fue porque no entiendo nada. Son las 5:25 y aun estoy en mi pupitre. Por qué tengo biología y química juntas el mismo día. 5:25 y cambio los cuadernos por el buzo. Tomo mis cosas, bajo y me pongo a dar vueltas al colegio. Me dijeron que una amiga estaba afuera. Mala suerte, la veré otro día. Me encontré con quien tenía la plata que faltaba de las ventas. Me la pasó toda mientras yo daba vueltas al colegio. La guardé y seguí co-rriendo. Me dio un calambre, no rendí como quería en gimnasia olímpica. 19:10 termina la clase. Guardo mis cosas y atra-vieso la noche para llegar, cojeando, a la micro La micro se demora más por el taco, eran ya las 20:15 cuando llego a mi casa. Tomé once, almor-cé y me bañé. Me dijeron que, de seguir así, me haría mal para el metabolismo. Así parece. Veo mi reloj y mi horario del miércoles: Son las 21:00 hrs y mañana tengo prueba. Calzado. Es-tudié unas míseras 3 horas y me rendí.Son las 1:20 del Miércoles y hoy me despertaré a las 6:45 para ver como me va en Física, a primera hora. Éste es mi itinerario. Éste es el itinerario ig-naciano, tan extenso que ni siquiera existe el tiempo para contarlo. Me dijeron por ahí que la cantidad no hace la calidad

Itinerario Ignaciano. Por Daniel Montoya

¿Tienes una Historia ?hazlas llegar al murmullo...

Hasta la proxima!Con cariño Equipo El Murmullo