El nombre de dios

12
EL NOMBRE DE DIOS Se adentraba un día Moisés en el desierto, sólo con su rebaño, cuando de pronto un fenómeno inusitado atrajo su atención y le detuvo: ahí había un espino, un zarzal, que se estaba quemando.

Transcript of El nombre de dios

Page 1: El nombre de dios

EL NOMBRE DE DIOS

Se adentraba un día Moisés en el desierto, sólo con su rebaño, cuando de pronto un fenómeno inusitado atrajo su atención y le detuvo: ahí había un espino, un zarzal, que se estaba quemando.

Page 2: El nombre de dios

El hombre del desierto sabe que es criminal prender fuego a la escasa vegetación que ofrece el desierto; sin embargo, algún loco o inconsciente había encendido esa zarza en pleno desierto. Pero era curioso advertir que, normalmente un espino proporciona poca materia para las llamas, esa zarza ardía y ardía, sin consumirse.“Me acercaré y veré qué es este fenómeno tan singular” –se dice Moisés- “y veré por que causa no se consume la zarza”.

Page 3: El nombre de dios

Pero entonces, mientras él se llegaba al espino, una voz soberana, imperativamente le detuvo: “¡Moisés, Moisés! No te acerques, porque la tierra que estás pisando es sagrada” (Ex. 3, 1-5). Era la presencia de Dios que volvía sacrosanto el lugar.

Dios quería asignar a Moisés una misión trascendental. Él tendría que liberar al Pueblo de Dios del cautiverio de Egipto: “He visto la aflicción de mi Pueblo que está en Egipto y he escuchado su clamor frente a sus opresores” (Ex 3,7).

Page 4: El nombre de dios

Moisés tras muchas objeciones y dudas, acepta al fin el grave encargo. Pero tiene una última pregunta que formular:“Supongamos que voy a los hijos de Israel y les digo: ´El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros´.Si me preguntaren. ´¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?´. Dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo así responderás a los hijos de Israel:

El ´Yo-Soy´ me ha enviado a vosotros.

Page 5: El nombre de dios

Y todavía dijo Dios a Moisés: Así hablarás a los hijos de Israel: Yahvéh, el Dios de nuestros padres, El Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.Este es mi nombre para siempre jamás y éste es mi memorial de generación en generación”. (Ex 3, 13-15).Así fue como Dios reveló a Moisés su nombre propio y exclusivo. El se llama Yavé. Y así sería reconocido por el pueblo de Israel y por los otros pueblos vecinos, por todas las generaciones.

Page 6: El nombre de dios

En otro relato paralelo del mismo suceso, que nos cuenta la misma teofanía, se nos dice expresamente:“Luego habló Dios a Moisés y le dijo:Yo soy Yavé. Me aparecí a Abrahán, Isaac y Jacob con otros nombres; pero con mi nombre de ´Yavé no fui conocido de ellos” (Ex 6, 2-3).Era, pues, un privilegio y una confianza especial la que Dios dispensaba a Moisés y, a través de él, al pueblo de Israel: hacerle conocer su nombre. Valoraremos más esta circunstancia si tenemos en cuenta la importancia que los antiguos atribuían al nombre.

Page 7: El nombre de dios

Conocer el nombre de una divinidad era disponer de una capacidad para poder invocarla y llamarla cuando se tuviese necesidad. Era casi como tener dominio sobre ella; sobre todo si se lo usaba en los hechizos y conjuros.Dios, el Dios de Israel, se llamaba Yavé. Esto en la lengua hebrea original quiere decir: “El que es” o bien: “El Yo-Soy”. Tal vez nos habla del ser íntimo de Dios, el ser por esencia; y así lo entendieron los antiguos. Modernamente se han presentado otras interpretaciones. Como “el que está junto”, o sea, “el que está con nosotros”, y nos ayuda y asiste.

Page 8: El nombre de dios

Otros prefieren, dentro del mismo verbo “ser” o “estar”, que sirve de base en hebreo para la formación de la palabra Yavé, recurrir a otra forma, y entonces entienden que el término significa “el que hace ser” o “el que da el ser”, y se referiría al Dios creador.Lo que si sabemos es que la pronunciación correcta es Yavé. La fórmula que muchas veces se ha usado llamando a Dios como “Jehová” se debe a un error cometido en los medios cristianos que no sabían los secretos de la escritura hebrea.

Page 9: El nombre de dios

“YO SOY EL QUE SOY”

Page 10: El nombre de dios

Tal forma se debe a las consonantes hebreas del

nombre de Dios YHVH se juntaron con las vocales de otra palabra y sólo por una ignorancia crasa ha podido usarse. Se ha eliminado ahora tal designación al percatarse del grave error que representa. Un hebreo jamás ha usado tal forma, es decir, el nombre de Jehová. En el hebreo no usaban las vocales escritas y como el nombre de Dios era sagrado y no se le pronunciaba sino que se empleaba otros nombres, se fue olvidando como se escribía este nombre.Dios se digno manifestar su nombre y pidió respeto de El.

Page 11: El nombre de dios

Fue particularmente necesario conocer este nombre cuando otras divinidades se presentaban como rivales frente al Dios verdadero.Cuando se ha comprendido que Dios es único, el nombre de “Dios” sólo a Él le corresponde de derecho y sólo Él basta.

Page 12: El nombre de dios

DIOS UNO Y TRINO