El Parany

1
EL PARANY La caza tradicional del zorzal en parany, tiene un peso cultural de gran valor antropológico en la cuenca mediterránea. HISTORIA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA El mundo del Parany no se limita exclusivamente a la temporada del mes escaso de caza. Es el mantenimiento de unos árboles y cultivos durante todo un año. En algunas poblaciones durante la temporada cambian radicalmente sus hábitos y comportamientos, constituyendo un verdadero fenómeno social. Esta actividad cinegética ancestral, consiste en atraer a los zorzales o tordos, hacia estos árboles frondosos mediante reclamos vivos enjaulados, asistidos por un artilugio de latón (reclamo bucal), que instalado en la boca del cazador, imita el canto del zorzal en celo. Es importante señalar que las aves que se capturan son del género Turdus, especie cinegética, y siempre en pequeñas cantidades. Las especies protegidas que accidentalmente pudieran ser capturadas son liberadas inmediatamente. Hace 2.500 años, el dibujo de un vaso griego “Museo de Tarento” (Italia) habla de la Caza en Parany. En la casa de Julia Félix en Pompeya hay frescos donde también se representa. Un código del siglo III, redactado por el emperador Caracalla describe la caza de pájaros mediante redes, liga y reclamo. Aparece, así mismo, en varios textos literarios. (Versos de S. Juan de la Cruz) Edad Media, cartas pueblas de las villas conquistadas por Jaime I (San Mateo). La caza del zorzal en Parany, tiene un peso cultural de gran valor antropológico en la cuenca Mediterránea. Nos transporta mágicamente a tavés del tiempo situándonos en una sociedad rural, integrada en la naturaleza y depositaria de una cultura heredada, en peligro de extinción. El Parany como el hombre, está arraigado a la tierra. adultos y vivos en los que el crecimiento de sus ramas y la forma se modela mediante una poda especial. Entre las ramas verticales se colocan elementos auxiliares zorzales para proceder a su captura. Zaragoza Tarragona Castellón de la Plana Valencia Palma Alicante Lleida Huesca Tudela Amposta Vinaroz Vila-real Utiel Alcoy Eivissa Benidorm Alcañiz Teruel Barcelona www.apaval.com

description

La caza tradicional del zorzal en parany, tiene un peso cultural de gran valor antropológico en la cuenca mediterránea. Un Parany es una instalación fija compuesta por árboles adultos y vivos en los que el crecimiento de sus ramas y la forma se modela mediante una poda especial. Entre las ramas verticales se colocan elementos auxiliares (barras/perchas), a fin de condicionar la parada de los zorzales para proceder a su captura.

Transcript of El Parany

Page 1: El Parany

EL PARANY

La caza tradicional del zorzal en parany, tiene un peso cultural de gran valor antropológico en la cuenca mediterránea.

HISTORIA

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

El mundo del Parany no se limita exclusivamente a la temporada del mes escaso de caza. Es el

mantenimiento de unos árboles y cultivos durante todo un año. En algunas poblaciones durante la temporada

cambian radicalmente sus hábitos y comportamientos, constituyendo un verdadero fenómeno social.

Esta actividad cinegética ancestral, consiste en atraer a los zorzales o tordos, hacia estos árboles frondosos mediante reclamos vivos enjaulados, asistidos por un artilugio de latón (reclamo bucal), que instalado en la boca del cazador, imita el canto del zorzal en celo.

Es importante señalar que las aves que se capturan son del género Turdus, especie cinegética, y siempre en pequeñas cantidades. Las especies protegidas que accidentalmente pudieran ser capturadas son liberadas inmediatamente.

Hace 2.500 años, el dibujo de un vaso griego “Museo de Tarento” (Italia) habla de la Caza en Parany.

En la casa de Julia Félix en Pompeya hay frescos donde también se representa.

Un código del siglo III, redactado por el emperador Caracalla describe la caza de

pájaros mediante redes, liga y reclamo.

Aparece, así mismo, en varios textos literarios. (Versos de S. Juan de la Cruz)

Edad Media, cartas pueblas de las villas conquistadas por Jaime I (San Mateo).

La caza del zorzal en Parany, tiene un peso cultural de gran valor antropológico en la cuenca Mediterránea. Nos transporta mágicamente a tavés del tiempo situándonos en una sociedad rural, integrada en la naturaleza y depositaria de una cultura heredada, en peligro de extinción. El Parany como el hombre, está arraigado a la tierra.

adultos y vivos en los que el crecimiento de sus ramas y la forma se modela mediante una poda especial. Entre las ramas verticales se colocan elementos auxiliares

zorzales para proceder a su captura.

Zaragoza

Tarragona

Castellónde la Plana

Valencia Palma

Alicante

Lleida

HuescaTudela

Amposta

Vinaroz

Vila-real

Utiel

AlcoyEivissa

Benidorm

Alcañiz

Teruel

Barcelona

www.apaval.com