El Peligro Tóxico de La Basura

1
El peligro tóxico de la basura informática 11 09 2007 Los productos electrónicos representan un verdadero problema cuando se convierten en desechos. El 90% de los equipos informáticos terminan en basurales o arrinconados en depósitos hogareños o laborales. Esto representa un verdadero peligro, ya que sus materiales, al descomponerse o romperse, liberan sustancias altamente tóxicas, como plomo, cadmio, silicio, níquel, fósforo, plásticos bromados y mercurio. Los expertos remarcan la falta de políticas públicas a nivel mundial para llevar adelante un reciclado inteligente y eficiente. En la Argentina, por caso, sólo hay dos compañías registradas en la Secretaría de Medio Ambiente, pero otras empresas gestionan permisos de habilitación. En esas plantas se separan los plásticos, metales y circuitos de los aparatos informáticos y electrónicos. Los distintos componentes se comercian a buenos precios en el mercado mundial. En los circuitos de los artefactos electrónicos hay metales como oro, plata, paladio, iridio, germanio y cobre. Una tonelada de computadoras (equivalen a unas 830 máquinas) tienen entre 200 y 300 gramos de oro. Y una tonelada de monitores tiene entre 150 y 200 gramos de oro. Un monitor viejo puede llegar a tener hasta un kilo de plomo. En realidad en las plantas locales no se extraen los metales preciosos. Simplemente separan y exportan las piezas que los contienen a otros países, donde se las funde a altísimas temperaturas y se vuelven a formar lingotes de esos metales. A diferencia del papel, que solo puede reciclarse entre tres y ocho veces, el oro y el resto de los metales preciosos pueden reaprovecharse infinitamente. Y también se recomienda usar Software Libre para evitar a los programas que requieren mayor memoria, procesamiento y actualizaciones constantes

description

Basura electrónica

Transcript of El Peligro Tóxico de La Basura

Page 1: El Peligro Tóxico de La Basura

El peligro tóxico de la basura informática11092007

Los productos electrónicos representan un verdadero problema cuando se convierten en desechos.

El 90% de los equipos informáticos terminan en basurales o arrinconados en depósitos hogareños o laborales. Esto representa un verdadero peligro, ya que sus materiales, al descomponerse o romperse, liberan sustancias altamente tóxicas, como plomo, cadmio, silicio, níquel, fósforo, plásticos bromados y mercurio.

Los expertos remarcan la falta de políticas públicas a nivel mundial para llevar adelante un reciclado inteligente y eficiente.

En la Argentina, por caso, sólo hay dos compañías registradas en la Secretaría de Medio Ambiente, pero otras empresas gestionan permisos de habilitación. En esas plantas se separan los plásticos, metales y circuitos de los aparatos informáticos y electrónicos. Los distintos componentes se comercian a buenos precios en el mercado mundial.

En los circuitos de los artefactos electrónicos hay metales como oro, plata, paladio, iridio, germanio y cobre. Una tonelada de computadoras (equivalen a unas 830 máquinas) tienen entre 200 y 300 gramos de oro. Y una tonelada de monitores tiene entre 150 y 200 gramos de oro. Un monitor viejo puede llegar a tener hasta un kilo de plomo.

En realidad en las plantas locales no se extraen los metales preciosos. Simplemente separan y exportan las piezas que los contienen a otros países, donde se las funde a altísimas temperaturas y se vuelven a formar lingotes de esos metales. A diferencia del papel, que solo puede reciclarse entre tres y ocho veces, el oro y el resto de los metales preciosos pueden reaprovecharse infinitamente.

Y también se recomienda usar Software Libre para evitar a los programas que requieren mayor memoria, procesamiento y actualizaciones constantes