El Personaje Dramático en La Prosa Poética de José Antonio Ramos Sucre

7
José JesÚs Villa Pelayo EL PERSONAJE DRAMA T/CO EN ~LA PROSA POETICA DEJOSE ANTONIO RAMOS SUCRE 1 Toda la prosa poética de José Antonio Ramos Sucre - porque ésta es su expresión literaria- se hal1a tamizada en el mundo del hombre, y, particularmente, en el mun- do de los tipos, y aun en el de los arquetipos humanos!. Es bien cierto que todo'tipo supone la existencia de una imagen; y todas las imágenes, C01IlO se sabe - aun las del sueño - suponen una forma; una forma que se repite a través del tiempo - y en algún lugar o sociedad dada-2. Todas las sociedades, además, ven vivir a los hombres que serán o supondrán cada tipo: el rey, eljuez, el héroe o el poeta - todo poeta es Ull héroe eÚ sí mismo -. Pero ¿quién toma la forma o la posición del juez, del rey, del poeta, del héroc (o guerrero) o de quien, sencillamcnte, sufre (porque mira el mundo desde una particular pers- pectiva)? Ramos Sucre interpreta al hombre en cuanto escribe. A través dc una fórmula dramática o épica, tomando, como ha escrito Eliot3, la tercera voz poética - o también voz dramática -, Ramos Sucre formula en los hombres que llen:m sus poemas una fisonomía - precisamcnte allí se halla el tipo - que sugiere todas o muchas actitudes, caractcres o habilidades del hombre, que aquí toma el poeta para revelar el drama humano a través de un proce-- 127

description

Villa Pelayo, José Jesús (1990). “El personaje dramático en la prosa poética de José Antonio Ramos Sucre”. Revista Nacional de Cultura. Caracas, #279, Año LII (Octubre/Noviembre/Diciembre): pp. 127-133.

Transcript of El Personaje Dramático en La Prosa Poética de José Antonio Ramos Sucre

Page 1: El Personaje Dramático en La Prosa Poética de José Antonio Ramos Sucre

José JesÚs Villa Pelayo

EL PERSONAJE DRAMA T/CO EN ~LAPROSA POETICA

DEJOSE ANTONIO RAMOS SUCRE

1

Toda la prosa poética de José Antonio Ramos Sucre- porque ésta es su expresión literaria- se hal1a tamizadaen el mundo del hombre, y, particularmente, en el mun­do de los tipos, y aun en el de los arquetipos humanos!.Es bien cierto que todo'tipo supone la existencia de unaimagen; y todas las imágenes, C01IlO se sabe - aun las delsueño - suponen una forma; una forma que se repite através del tiempo - y en algún lugar o sociedad dada-2.Todas las sociedades, además, ven vivir a los hombresque serán o supondrán cada tipo: el rey, eljuez, el héroe oel poeta - todo poeta es Ull héroe eÚ sí mismo -. Pero¿quién toma la forma o la posición del juez, del rey, delpoeta, del héroc (o guerrero) o de quien, sencillamcnte,sufre (porque mira el mundo desde una particular pers­pectiva)? Ramos Sucre interpreta al hombre en cuantoescribe.

A través dc una fórmula dramática o épica, tomando,como ha escrito Eliot3, la tercera voz poética - o tambiénvoz dramática -, Ramos Sucre formula en los hombresque llen:m sus poemas una fisonomía - precisamcnte allíse halla el tipo - que sugiere todas o muchas actitudes,caractcres o habilidades del hombre, que aquí toma elpoeta para revelar el drama humano a través de un proce--

127

Page 2: El Personaje Dramático en La Prosa Poética de José Antonio Ramos Sucre

128

dimiento grave y a veces sencillo o explícit04. Aun loshombres que no se hallan en los supuestos o acaso en elrégimen que figura la existencia del tipo, pero sí en unaparticular tipología ("El fugitivo" en La Torre de Ti­món por ejemplo), se encuentran aquí descritos o forja­dos.

11

Los griegos pensaban que todo arte era mímesis o imita­ción. WilliamJay Smith ha escrito: "Variety in poetry, as inany art, is everything"5. ¿Qué significado posee, des­de este punto de vista, la poesía de José Antonio RamosSucre? Es evidente que el poeta intentó plasmar una ovarias realidades a través de una única mirada: su visiónpeculiar del mundo. ¿Puede a esto llamársele mímesis, oacaso representación, o, más bien, interpretación de larealidad? ¿No es "el mandarín" o "el villano" de "LaCaza" (En El cielo de Esmalte) un personaje dramático?¿No se avistan a través de sus discursos sus propiasrealidades? ¿No les otorga, a la vez, RamosSucre, unmatiz singular o propio? Es bien sabido que el personaje,o quien asume una posición, o quien representa una for­ma de :vida, una actitud o un destino, también interpretauna realidad.

¿Quién canta entonces cuando el bardo canta? Así escri­be Ramos Sucre en "El romance del bardo":

"Yo estaba proscrito de la vida. Recataba dentro de míun amor reverente, una devoción abnegada, pasionesmacerantes, a la dama cortés, lejana de mi alcance.

La fatalidad había signado mi frente.

Page 3: El Personaje Dramático en La Prosa Poética de José Antonio Ramos Sucre

Yo escapaba a meditar lejos de la ciudad, en medio deruinas severas, cerca de un mar monótono"6. ¿No es ésteun personaje dramático? ¿Quién canta en "Bajo el cielomonótono" o en "El Selenita" o en "El Aprendiz" o en"La Canonesa" (En El Cielo de Esmalte)?

III

¿Escribió o no escribió poesía? Los griegos creían veren el término "poesía" este significado: "creación". Elpoema, pues, será la forma última y la expresión másconcreta de la poesía y del hecho poético; sucede así con elpoema escrito en prosa. Pero es quizás el lenguaje - comopodrá o habrá de aludirse - que utiliza Ramos Sucre encuanto ha escrito, la mejor prueba de su autenticidad poé­tica: la imagen o el símbolo que circunda o llena cadapoema en prosa ¿No hay aquí poesía?: .

"Yo me había avecindado en un país remoto, dondecorrían libres las auras de los cielos. Recuerdo la venturade los moradores y sus costumbres y sus diversiones ino­centes. Habitaban mansiones altas y francas. Se entretení­an en medio del campo, al pie de árboles dispersados, detalla ascendente. Corrían el encuentro de la aurora en na­ves floridas"7.

En todo caso, Ramos Sucre es también el poeta quemira el ensueño a través de sí mismo; lo utilizó para crear.Un creador que plasmó cuanto vio, creyó, imaginó oleyó, en el papel en blanco. Intuyó "la escena poética"primordial durante su tiempo, como lo harían tambiénCesare Pavese, Yeats o Ezra Pound.

¿No ha escrito así en "El Mandarín" (En Las Formas

129

Page 4: El Personaje Dramático en La Prosa Poética de José Antonio Ramos Sucre

Yo escapaba a meditar lejos de la ciudad, en medio deruinas severas, cerca de un mar monótono"6. ¿No es ésteun personaje dramático? ¿Quién canta en "Bajo el cielomonótono" o en "El Selenita" o en "El Aprendiz" o en"La Canonesa" (En El Cielo de Esmalte)?

III¿Escribió o no escribió poesía? Los griegos creían ver

en el término "poesía" este significado: "creación". Elpoema, pues, será la forma última y la expresión másconcreta de la poesía y del hecho poético; sucede así con elpoema escrito en prosa. Pero es quizás el lenguaje - comopodrá o habrá de aludirse - que utiliza Ramos Sucre encuanto ha escrito, la mejor prueba de su autenticidad poé­tica: la imagen o el símbolo que circunda o llena cadapoema en prosa ¿No hay aquí poesía?: '

"Yo me había avecindado en un país remoto, dondecorrían libres las auras de los cielos. Recuerdo la venturade los moradores y sus costumbres y sus diversiones ino­centes. Habitaban mansiones altas y francas. Se entretení­an en medio del campo, al pie de árboles dispersados, detalla ascendente. Corrían el encuentro de la aurora en na­ves floridas"7.

En todo caso, Ramos Sucre es también el poeta quemira el ensueño a través de sí mismo; lo utilizó para crear.Un creador que plasmó cuanto vio, creyó, imaginó oleyó, en el papel en blanco. Intuyó "la escena poética"primordial durante su tiempo, como lo harían tambiénCesare Pavese, Yeats o Ezra Pound.

¿No ha escrito así en "El Mandarín" (En Las Formas

129

Page 5: El Personaje Dramático en La Prosa Poética de José Antonio Ramos Sucre

del Fuego): "Yo había perdido la gracia del Emperadorde China. A

No podía dirigirrpe a los ciudadanos sin advertirles demodo explícito mi degradación"8.

Aun en el ensueño puede vivir el drama; pero quizá seaen éste donde el sueño se devela como una forma y como

130 una realidad. El poeta que mira o plasma el ensueño estambién el poeta del ámbito más nítido; me refiero al en­sueño descrito en la bondad de la belleza. Toda la belleza

del ensueño - la belleza es también un signo del arte ­recorre la visión de un poeta o bardo o único juglar: JoséAntonio Ramos Sucre.

IV

¿El relato en la prosa poética? Así como Antonio Arráizen Aspero (1924), José Antonio Ramos Sucre narra, ad­vierte, señala alguna historia nacida de la imaginación o lalectura desmesurada. ¿No ha escrito en "Bajo el cielo mo­nótono" :

"Yo seguía, en mis primeros aí'íos, en el derrotero de laimaginación de Shakespeare. Divisaba, desde la fogata,unos molinos de viento desvanecidos en la atmósfera lí­

quida" ?La vida de José Antonio Ramos Sucre perduró en un

largo ensueño. El ensuefío que produce, crea o explicacuanto el hombre anhela. ~

Sobre la representación misma ha escrito:"Nos invitó, la noche siguiente, al pasatiempo del dra­

ma. La decoración poseía un olvidado sentido litúrgico ylos parlamentos iguales y prolijos, componían la historia

Page 6: El Personaje Dramático en La Prosa Poética de José Antonio Ramos Sucre

de una venganza. El conflicto se desenlazaba por mediode un acaso inverosímil y la ilusión dramática cedía elpuesto a un desmán afectivo. Una mujer del serrallo, ma­laquita del rey, desempeñaba el papel más odioso y fueenterrada viva"9.

Es evidente: una fórmula épica donde se recrea el en-sueño y el mundo en su forma más nítida o clara. 131

Se ha afirmado que el hecho poético o el poema impli­can un encuentro: el del poeta o lírico consigo mismo.Ramos Sucre se halla consigo mismo a través, no tan sólode la interpretación de la realidad o de algunos de sussueños, sino también a través de la gravedad de la narra­ción. ¿No existe allí entonces una fórmula épica? ¿Epica odrama? podría preguntarse alguien.

Así escribe Ramos Sucre en "El Lince":"Me había pagado en monedas falsas el precio de mi

casa, dejándome en la descalcez y la intemperie.Volví a ganar la vida en una tarea lastimosa. Debía

permanecer diez horas del día en los arrozales, hundido enel lodo tenaz. El sombrero en figura de parasol me defen­día escasamente del cielo veraniego. Por allí mismo corríael viento de los tifones, suficiente para torcer los árboles ysacar a tierra las naves de los europeos, animadas y tizna­das por un fuego de carbón"9.

Como he dicho, el encuentro del hombre consigo mis­mo - o el del poeta - expresa también un ensueño jamásvisto. En todo caso, el relato puede - y de hecho así lohace - verificar o representar la vida o el drama humanoen su expresión más esencial.

Page 7: El Personaje Dramático en La Prosa Poética de José Antonio Ramos Sucre

132

NOTAS

1."Tipo", que viene del griego túnos significa, además de "modelo ejemplar", también"símbolo". En sociología, en antropología o en psicología se ha estudiado la caracteri­zación misma del "tipo" o de los "tipos". El "tipo psíqui.:o" supone una actitud mode­lo de! hombre. Esta actitud humana que, en e! símbolo, llega a ser representada ofigurada, según c.G. Jung es una imagen que, en todo caso es arquetipal o un tipoprimario o eterno. Jung cree que estas imágenes perviven en e! inconsciente, o enalguna región de éste que llama "inconsciente colectivo". La imagen de!juez, de! rey,de! héroe, de! místico, de! artista o del poeta suponen "tipos" que se han conocido enmuchos lugares (o sociedades) y durante el desarrollo de la humanidad. Estas imáge­nes, por lo general, representan todas las formas "personales"; entre los latinos "perso­na" significaba "máscaras"; "la máscara" es el instrumento utilizado en el teatro paracubrir e! rostro de quien actúa, y, a la 'vez, figurar, representar o semejar a quien sesuponía e! personaje, e! hombre -y sus actitudes corre!ativas- que se querían hacerresaltar o sencillamente mostrar. En "El Castigo", por ejemplo, Ramos Sucre hacehablar a "e! discípulo" o "el aprendiz" de un visionario. En "El mandarín" se presenta"e! consejero" que es e! significado primario de Mandarín. En China y otros países deAsia es e! gobernante de una ciudad o quien ejerce la administración de justicia. Ycomo referencias en "El desvarío de Calipso" (En El cielo de Esmalte) se habla deUlises, en "La Caza" (también en El cielo de Esmalte) es un "villano" quien discurresobre una duquesa; sobre e! teólogo en "El Ciego" (En El cielo de Esmalte).2 ..

Como he afirmado, todªs las sociedades -aun las más tribal es":'ven nacer, crecer oformarse en ellas los hombres que serán o son sus jueces, poetas, reyes o artistas -elarte <;sun signo general de! hombre-o El arte es e! auxilio también de todo acto crea­dor. En la mayoría de los dramas, tragedias o comedias, desde Edipo Rey de Sófoclesa La vida es sueño de Calderón, o El rey Lear o Timón de Atenas de Shakespeare oe!Fausto de Goethe hasta e! teatro de Sartre, Camus, Ionesco o Brecht, estos hombresaparecen casi sembrados en sus páginas -muy a pesar del absurdo o de las figuras oformas de! antihéroe de! noveau roman, por ejemplo-. En e! teatro -o en sus formasparticulares-llegan a ser "tipos". ¿No es Hamlet todo un "tipo", y acaso, en e! sehallen todas o muchas actitudes de! hombre, por ejemplo? En todo caso, Ramos Sucreutiliza e!personaje de! drama; o, más bien, la voz dramática que le sirve para expresarcuanto anhela, padece o siente un hombre.3.En "Las tres voces de la poesía", Thomas Stearns Eliot explica (La traducción es deHanni Ossott): "La primera voz es la del poeta hablando consigo mismo o con nadie.La segunda es la voz de! poeta que se dirige a un auditorio grande o pequeño. La terceraes la voz de! poeta cuando intenta crear un personaje dramático que hable en verso; lade! poeta cuando no dice lo que diría en persona, sino sólo lo que puede decir dentro delos límites forjados por un personaje imaginario que se dirige a otro personaje imagi­nario",