El proceso tecnológico guia

2
EL PROCESO TECNOLÓGICO El proceso tecnológico es un proceso ordenado; es decir, es un proceso que se desarrolla pasando por varias fases, que van desde el planteamiento de una necesidad hasta la construcción y evaluación de un producto capaz de satisfacerla. Durante el proceso tecnológico se utilizan y se crean una gran cantidad de documentos. Estos documentos son necesarios para que este proceso sea posible. LAS FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO De la misma manera que la Física, la Química o la Biología, tienen una manera propia de investigar la naturaleza -el llamado método científico-, la Tecnología dispone de un método que le permite abordar y resolver los problemas prácticos con los que se enfrenta. Este método se conoce como el método de Proyectos y consta, básicamente, de los siguientes pasos: 1. Definir el problema; esto es, tener claro qué es lo que tenemos que conseguir; por ejemplo, construir un puente de papel de un (1) metro de largo que soporte un peso de 5Kg. En el centro de su tablero. 2. Buscar información. La información necesaria para resolver un problema puede obtenerse de muchas fuentes: analizando otros productos que resuelvan problemas similares, consultando en libros, revistas y memorias técnicas, entrevistando a personas afectadas por el problema o relacionadas con la técnica que pensamos utilizar, visualizando documentales, películas, videos, información virtual a través de la red de internet, etc. 3. Diseñar. El diseño se recoge mediante bocetos y croquis de aquello que se quiere construir. 4. Planificar. En esta fase se seleccionan los materiales, las herramientas y maquinaria y los procesos de fabricación que se van a emplear. También se prevé cuál va a ser la secuencia de trabajo y cómo se van a organizar y repartir las tareas. Así mismo, se estima el tiempo necesario y se anticipan las dificultades que pueden aparecer. Además, se elabora un presupuesto. Al planificar y para repartir el trabajo, resulta muy útil modular el trabajo; es decir, dividirlo en partes más pequeñas que, por sí solas, podrían ser un pequeño proyecto.

Transcript of El proceso tecnológico guia

Page 1: El proceso tecnológico guia

EL PROCESO TECNOLÓGICO

El proceso tecnológico es un proceso ordenado; es decir, es un proceso que se desarrolla pasando por varias fases, que van desde el planteamiento de una necesidad hasta la construcción y evaluación de un producto capaz de satisfacerla.

Durante el proceso tecnológico se utilizan y se crean una gran cantidad de documentos. Estos documentos son necesarios para que este proceso sea posible.

LAS FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO

De la misma manera que la Física, la Química o la Biología, tienen una manera propia de investigar la naturaleza -el llamado método científico-, la Tecnología dispone de un método que le permite abordar y resolver los problemas prácticos con los que se enfrenta. Este método se conoce como el método de Proyectos y consta, básicamente, de los siguientes pasos:

1. Definir el problema; esto es, tener claro qué es lo que tenemos que conseguir; por ejemplo, construir un puente de papel de un (1) metro de largo que soporte un peso de 5Kg. En el centro de su tablero.

2. Buscar información. La información necesaria para resolver un problema puede obtenerse de muchas fuentes: analizando otros productos que resuelvan problemas similares, consultando en libros, revistas y memorias técnicas, entrevistando a personas afectadas por el problema o relacionadas con la técnica que pensamos utilizar, visualizando documentales, películas, videos, información virtual a través de la red de internet, etc.

3. Diseñar. El diseño se recoge mediante bocetos y croquis de aquello que se quiere construir.

4. Planificar. En esta fase se seleccionan los materiales, las herramientas y maquinaria y los procesos de fabricación que se van a emplear. También se prevé cuál va a ser la secuencia de trabajo y cómo se van a organizar y repartir las tareas. Así mismo, se estima el tiempo necesario y se anticipan las dificultades que pueden aparecer. Además, se elabora un presupuesto.

Al planificar y para repartir el trabajo, resulta muy útil modular el trabajo; es decir, dividirlo en partes más pequeñas que, por sí solas, podrían ser un pequeño proyecto.

5. Construir. La construcción se realiza a partir de unos planos que contienen toda la información necesaria para fabricar el diseño: medidas y formas de las piezas, materiales a utilizar, secuencia en la que deben ejecutarse las operaciones, etc.

En este proceso puede ocurrir que algunas de las partes de las partes del objeto, o todo el conjunto, no funcione a la primera. En este caso habrá que hacer ajustes hasta que el funcionamiento se consiga.

6. Evaluar. Es decir, comprobar que lo que hemos construido resuelve el problema que nos habíamos planteado.

Este proceso no es lineal, sino que a menudo es necesario volver atrás y recorrer nuevamente algunas de las fases.

ACTIVIDAD: Elaborar una red conceptual acerca el texto leído.