el rechazo al correísmo · Ecuador las operaciones ilícitas de la construc-tora en el país. En...

8
edición 1769 del 3 al 9 de mayo de 2017 Precio 0,20 ctvs. “Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse con el poder material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas”. Carlos Marx “Último día del despotismo el rechazo al correísmo caracterizó el 1 de mayo

Transcript of el rechazo al correísmo · Ecuador las operaciones ilícitas de la construc-tora en el país. En...

Page 1: el rechazo al correísmo · Ecuador las operaciones ilícitas de la construc-tora en el país. En esta declaración se menciona que las reuniones previas que hubo en Montevideo, Uruguay,

edición 1769del 3 al 9 de mayo de 2017

Precio 0,20 ctvs.

“Es cierto que el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que el poder material tiene

que derrocarse con el poder material, pero también la teoría se convierte

en poder material tan pronto como se apodera de las masas”.

Carlos Marx

Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 3

“Último día del despotismo y primero de lo mismo”

Con las estadísticas tampoco ocultan la

realidad

Nuevo presidente,viejo gobierno

el rechazo al correísmo caracterizó el 1 de mayo

Page 2: el rechazo al correísmo · Ecuador las operaciones ilícitas de la construc-tora en el país. En esta declaración se menciona que las reuniones previas que hubo en Montevideo, Uruguay,

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

Entre los grandes problemas que el gobierno de Lenín Moreno deberá encarar hay dos arrastrará como un fardo difícil de llevarlo: la ilegitimidad de su mandato

por ser resultado de una acción fraudulenta y la grave situa-ción económica que afecta al país.

Sobre este último aspecto, con las consabidas piruetas discursivas y el maquillaje de las cifras, Rafael Correa ha se-ñalado con insistentica en los últimos días que la economía del país va por buen camino y que se observa una recupera-ción. Sustenta su punto de vista en el pequeño crecimiento económico producido en el primer trimestre de este año; sin embargo es necesario mirar bajo qué circunstancias se ha producido.

De acuerdo a cifras oficiales del Banco Central del Ecua-dor, en el 2016 la economía decreció en -1,5%, fenómeno presentado en el marco de cinco trimestres consecutivos de decrecimiento del PIB, configurando una situación de crisis económica que el gobierno siempre se resistió a reconocer-la.

La ligera recuperación de las cifras económicas en el primer trimestre de este año se explica por el agresivo en-deudamiento externo: más de 7 mil millones de dólares en un año, que canalizados en el gasto público “ayudó” al mo-vimiento de la economía, lo que no significa un desarrollo del aparato productivo. Es decir, no hay una verdadera re-cuperación de la economía.

La visita a varios países -efectuada en estos días por el Ministro de Economía, Patricio Rivera-, deja en claro que la línea del endeudamiento externo para sortear los pro-blemas económicos continuará. En otras palabras, buscan sostener la economía con respiración artificial.

Una verdadera bola de nieve amenaza la gestión guber-namental, que bien puede terminar arrollándolo.

Esa es la realidad del país, sin embargo, el correísmo hizo millonarios ofrecimientos en la campaña electoral, aún sa-biendo los graves problemas económicos. Ahora no puede hacerse a un lado; el pueblo debe obligar su cumplimiento.

Una grave situacióneconómica asecha

al Gobierno

El pasado 22 de abril una noticia gene-ró sorpresa en las

altas cúpulas correístas: el fiscal Galo Chiriboga anunció la detención de Alexkseyi Mosquera ex-ministro de Electricidad y Marcelo E. socio de com-pañías acusados de recibir coimas (un millón de dó-lares) por parte de la cons-tructora brasileña Odebre-cht para ser beneficiada con la firma del contrato para la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pi-latón.

“Alexksey (Mosque-ra) recibe ese pago en el 2011. Ya no tenía nada que ver con el Toachi-Pi-latón y no era funcionario público. ¿Dónde está el problema? Que no declaró ese millón de dólares. Hay defraudación tributaria y posible lavado de activos. Lastimosamente la noti-cia ha salido patas arriba y (dicen) que coimas, so-bornos (fueron) para el contrato Toachi-Pilatón”, dijo Correa el martes 25 de abril en Guayaquil, du-rante su conversatorio con medios de comunicación, tratando de esta manera de desvirtuar la denuncia contra el ex ministro.

Pero la realidad es otra. Según información hecha pública por me-dios de comunicación del país Rodrigo Tacla, ex abogado de Odebrecht, mencionó a la fiscalía del Ecuador las operaciones ilícitas de la construc-tora en el país. En esta declaración se menciona que las reuniones previas que hubo en Montevideo,

Uruguay, entre el exmi-nistro de Energía, Alexe-ksey Mosquera, y Andrés Sanguinetti, quien se des-empeñaba como primer vicepresidente de la deno-minada Banca Privada de Andorra (BPA), quien era conocido como ‘Betingo’, alias que aparece men-cionado en la asistencia penal que envió España. En Uruguay, Mosquera entregó documentos para activar la cuenta a donde llegó USD 1 millón, el 25 de febrero del 2011.

La declaración de Correa y la actitud de la Fiscalía, de corregir su comunicado de prensa luego de la reprimenda pública hecha por el pri-mer mandatario el 29 de abril, hacen por lo menos sospechar de la actitud de encubrimiento que altos funcionarios del gobierno han venido desarrollando en el caso más grande de corrupción en los últimos años.

Más de 7 milmillones de

dólares en un año, que canali-

zados en el gasto público “ayudó”

al movimiento de la economía,lo

que no significa un desarrollodel aparato productivo.

Odebrecht: Mentiras y lentitud demuestran

encubrimientoLa declaración de Correa y la

actitud de la Fiscalía hacen por

lo menos sospechar de la actitud de

encubrimiento que altos funcionarios

del gobierno han venido

desarrollando en el caso más grande de

corrupción en los últimos años.

El pasado 25 de abril el presidente electo Lenín Moreno, recibió con bombos y platillos, al ex ministro

de fianzas griego Yanis Varoufakis. Los medios de comunicación tanto oficialistas como de la oposición reportaron este hecho, pero ninguno reveló la esencia de este suce-so político.

Varoufaki es conocido por su cuestio-namiento a la economía global, incluso en el 2011 escribió una obra denominada “El minotauro global”, donde establece una se-rie de hipótesis sobre el desarrollo de la cri-sis del 2008-2009. Como académico que se adhiere a las posiciones socialdemócratas, no denuncia la causa de la explotación para transformar las esencias, sino que se enor-gullece de señalar sus efectos. Esas visio-nes ideológicas le han llevado a defender la Unión Europea, aunque con críticas al mo-delo, así como en los últimos días ha llama-do a votar por Macrón, el candidato favorito de los medios de comunicación franceses.

Según reseñan los medios, Varufakis dijo reconocer los “logros del modelo eco-nómico ecuatoriano” en lo referente a “po-

tenciar el crecimiento económico con desa-rrollo social, las inversiones públicas como mecanismos para impulsar cambios en los esquemas de producción y las medidas para precautelar la calidad de vida de los seg-mentos poblaciones vulnerables en periodos de crisis “, ocultando deliberadamente los golpeas a los derechos y libertades que el modelo correísta ha traído.

La cita con el académico griego se da con el objetivo claro de que Moreno pueda afir-mar una legitimidad de gobierno “progresis-ta”, tratando de mostrarse diferente al de Co-rrea y que retomaría los postulados iniciales, proyecto casi imposible por la conformación política y social que llevó a su triunfo. Por otra parte, el ex ministro griego ha señalado en varias ocasiones su respaldo a la moneda electrónica, propuesta que este gobierno ha querido impulsar como forma de disimular la falta de circulante que se hace evidente en nuestro país. Sólo cabe preguntarnos, ¿cuál será el aporte del académico por el valor que el IAEN pago para su conferencia? De lo que se conoce los pagos por eventos similares bordea los 53000 euros de honorarios.

Varoufakis: Más el caldo que los huevos

Page 3: el rechazo al correísmo · Ecuador las operaciones ilícitas de la construc-tora en el país. En esta declaración se menciona que las reuniones previas que hubo en Montevideo, Uruguay,

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Nuevo instrumento de represión

Y vienen por másLos principales beneficiarios de

la década correísta son los gran-des grupos económicos, mien-

tras el pueblo afronta la crisis del país. Los grupos económicos de Ecuador en la última década han obtenido grandes réditos económicos en todos los aspec-tos que pueden ser cuantificados.

En el país están registrados 200 grupos económicos, según la actua-lización que realizó este 2016 el Ser-vicio de Rentas Internas (SRI). Un año antes, el catastro de esta entidad contabilizaba a 125. La primera con-clusión que podemos sacar es que en el país se han desarrollado las condi-ciones para una mayor acumulación capitalista.

Esto desdice la supuesta confron-tación que el gobierno ha intentado aparentar con los banqueros y grandes industriales. En realidad se ha produ-cido un matrimonio entre el Estado y grupos financieros... Las decisiones gubernamentales de que ciertas tran-sacciones financieras del sector pú-blico se realicen en la banca privada: pagos al factor trabajo, pensiones jubi-lares, fondos de reserva, mensualiza-ción de los décimos, entre otras, así lo demuestran.

La banca nunca ha perdido, y con este gobierno no ha sido la excepción. Los activos de los grupos financieros crecieron en promedio, en 150 % al pasar de USD 9,4 mil millones a USD 23,5 mil millones; el patrimonio crece en 152%; los depósitos a la vista en el 154 %; la cartera en el 173 %; inver-siones en 92 %; y las utilidades en el 113 %, al pasar de USD 118,3 millo-nes a USD 252.4 millones promedio anuales.

Otra de las particularidades que se pueden apreciar de los datos pro-

porcionados por el SRI es la evidente concentración de grupos económicos en pocos sectores, pues de esos 200 grupos existentes un puñado de ellos tiene la mas alta participación en ca-pitales y utilidades.

De acuerdo al ranking correísta, en el primer lugar aparece el Grupo Ban-co del Pichincha (Diners Club, Banco Rumiñahui, Banco de Loja, AIG-Me-tropolitana, Interdin, Pichincha siste-mas, Banco Pichincha Panamá, PICA-VAL, Credife, por citar algunas de las 161 empresas del Grupo Pichincha).

En segundo lugar esta OCP Ecua-dor. El consorcio incluye 57 integran-tes entre personas naturales y socie-dades, 23 sociedades nacionales y 33 extranjeras; 11 dwe sus integrantes se hallan domiciliados en paraísos fis-cales y 2 registrados en los Panama papers. Así mismo merece la pena in-dicar que las petroleras chinas figuran entre los beneficiarios de esta década.

El tercer lugar es para El Grupo

Eljuri (Almacenes Juan Eljuri, Ban-co del Austro, Neo Hyundai, Aekia, Avianca, Aymesa, además de sus 12 empresas en paraísos fiscales y sus 41 empresas Offshore). Es otro de los fi-nancistas del correísmo, casi se podría decir que es otro de los compadres de Rafael Correa.

En el cuarto lugar está el Grupo La Favorita, que pese a no ser el grupo más grande de acuerdo a los paráme-tros técnicos del correísmo, es el que más ganancias tuvo, al facturar USD 2695 millones.

En esta última década, los grupos económicos han incrementado sus ca-pitales y nivles de de apropiación de las riquesas, lo que ha sido posible gracias a una política gubernamental que ha favorecido para que ellos se produzca, a costa de incrementar los niveles de explocación capitalistas. Esto dice mucho de la naturaleza bur-guesa de la denominada revolución ciudadana.

El proyecto de Código de Entidades de Seguridad que se debate en la Comi-

sión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea lo consideramos como un instru-mento de represión contra sec-tores populares que resisten la política correísta.

La Asamblea ha sido cuestio-nada por el tratamiento de este proyecto de Código, remitido por el presidente Rafael Correa, con el que se confirma la preten-sión de crear el Servicio de Pro-tección Público (SPP). Propuesta que consta en el Tercer Libro y del cual la Comisión se prepara para redactar el informe para se-gundo debate.

Se está creando un órgano

inconstitucional, porque el ar-tículo 158 de la Constitución establece como únicos órganos encargados de la protección de derechos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Lo que se está creando es un órgano fuera de esas instituciones y a cargo del Ministerio del Interior. Es nada más ni nada menos que la creación de un cuerpo civil ar-mado a cargo del Gobierno y eso resulta seriamente cuestionable por tratarse de una “fuerza de choque” que sostenga a un go-bierno débil y sin legitimidad.

De acuerdo con el proyecto, el SPP será una entidad espe-cializada, jerarquizada, civil, armada, dependiente del Minis-

terio del Interior y que entre sus funciones tendrá la de brindar protección a altos funcionarios, como el Presidente y el Vicepre-sidente, representantes de esta-dos extranjeros, entre otras. Las funciones que ejerza ese servicio de protección no se limitará a la normativa del proyecto, sino que rebasará sus objetivos por ser de carácter civil y armada, afirman-do la continuidad de un gobierno autoritario y represor.

La exigencia de las organi-zaciones sociales y de derechos humanos es de que ese tipo de iniciativas sean archivadas defi-nitivamente si es que en realidad se habla de una “mano extendi-da” para el diálogo como propo-ne el nuevo presidente.

Compromiso conEn Marcha

La prensa comunista, cuando llega a manos de los trabajadores, la juventud y los pueblos en general, contribuye a desarrollar su cosciencia política y elevarla a niveles de la consciencia revolucionaria, por eso es fundamental asegurar su circulación entre las masas.

Organiza la venta de En Marchaen tu sector de actividadpolíticaSolo la prensa revolucionariadice la verdad

La jueza Maribel Ta-pia declaró inocen-

tes a Marcos Párraga (ex asesor del vicepresidente Jorge Glas y exconseje-ro de Cordicom), a Tulio Muñoz y a Diego Arella-no que enfrentaban cargos por asociación ilícita en venta Frecuencias, luego de que Gerardo Morán, cantante y ex-asambleísta de PAIS se retractara de la denuncia que presentó en su contra.

Al menos ese fue el argumento de la Fiscalía, que con este falso presen-tó el dicatmen abstentivo para cubrir los verdade-ros hechos. Pues mientras esta fue la base para la declaración de inocencia, el abogado de Morán in-formó que nunca hubo tal retracto.

La corrupción y los ne-gociados son parte intrín-seca del correísmo, que ha enriquecido a sus amigos y allegados y es gracias al uso y abuso de una jus-ticia servil al ejecutivo y haciendo uso de todas las herramientas en sus “ha-beres” que pretenden cu-brir este enorme pantano creado por Alianza País.

Fiscalía servil al correísmo

Page 4: el rechazo al correísmo · Ecuador las operaciones ilícitas de la construc-tora en el país. En esta declaración se menciona que las reuniones previas que hubo en Montevideo, Uruguay,

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO4

La jornada del Primero de Mayo se caracteri-zó por una participa-

ción masiva de la clase obre-ra, trabajadores de empresas públicas y privadas, campe-sinos, comerciantes autóno-mos, maestros, profesiona-les, estudiantes secundarios y universitarios, mujeres, los jubilados, sectores populares en general.

La movilización fue apro-vechada por el movimiento social y popular para expre-sar su repudio a la política gubernamental, la política antiobrera que terminó en despidos masivos, la no fir-ma de contratos colectivos; los jóvenes condenaron la imposibilidad que cientos de miles han tenido para acceder a la universidad; los maestros jubilados continúan luchando para que les paguen sus me-recidos beneficios; los cam-pesinos e indígenas exigieron atención al Seguro Social Campesino; en fin, cada sec-tor sus particulares reivindi-caciones.

Las consignas fueron una sola voz en todo el país, “Fue-ra Correa, fuera”, “Ni Correa, ni el licenciado, todo es adul-terado”, etc., en demostración del rechazo al correísmo.

El 1 de Mayo, en su con-junto, es expresión de fuerza y capacidad de movilización; evidencia de la reanimación y disposición de movimiento social a pelear por defender lo ganado y por conseguir que sus derechos sean respeta-dos; expresó la unidad de los trabajadores, la clase obrera, las organizaciones sociales y políticas de izqueirda que de-sarrolan la oposición popular al régimen. La masiva parti-cipación desmiente el discur-so del Gobierno que afirma que solo los “pelucones” es-tán en su contra, esta jornada demostró que los sectores populares son los principales protagonistas de la oposición.

En la capital, Quito, la masiva concentración inició desde las 9h00 en la Caja del Seguro. Poco a poco llegaban los trabajadores para conme-morar un año más del día del obrero.

Las consignas por la uni-dad de los trabajadores, por salarios justos, por respeto a

los derechos laborales se hi-cieron escuchar, pero no fal-taron las consignas contra el Gobierno saliente y el electo, contra la corrupción, los des-pidos.

La marcha avanzó por el Centro Histórico, en el reco-rrido recibió los aplausos y adhesión de quienes vieron su paso, llegó hasta la Plaza de Santo Domingo. Allí los participantes escucharon las intervenciones de los diri-gentes del Frente Unitario de Trabajadores y de los repre-sentantes de las organizacio-nes marchantes.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, sostuvo que los trabajadores estarán vigilan-tes del cumplimiento de las ofertas electorales de More-no, expresó sus reparos res-pecto al comportamiento del gobierno, calificó al binomio Moreno Glas de continuismo, además indicó que el movi-miento indígena exigirá la amnistía para los perseguidos y presos políticos del correís-mo.

Públicamente se reali-zó un reconocimiento a los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, in-tervino el jurista. Julio César Trujillo que a nombre de los miembros de la Comisión agradeció por la designación que hicieron las organiza-ciones sociales y denunció la persecución de la que son víc-timas por el correísmo, que los sancionó por denunciar la corrupción del régimen.

En aplicación de las nor-mas de funcionamiento del FUT, se entregó la presi-dencia de turno al c. José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabaja-dores del Ecuador UGTE, a quien se le encomendó forta-lecer la unidad de los traba-jadores, participar en el for-talecimiento del Colectivo de Organizaciones Sociales y Populares, levantar la pla-taforma de lucha y reivindi-caciones construidas por las organizaciones de la clase obrera.

Villavicencio, expresó su compromiso de cumplir con el encargo de las centrales sindicales, con la defensa de los derechos de los trabajado-res.

Repudio al Gobierno caracterizó las marchas del 1 de Mayo

ImbaburaObreros de instituciones públicas como

Municipio de Ibarra, Gobierno Provincial de Imbabura, Hospital San Vicente de Paúl, Empresa de Agua Potable de Ibarra, y otras organizaciones sindicales participaron en la marcha. Criticaron las políticas aplicadas por el actual régimen.

CarchiLa Federación Unitaria de Trabajadores

del Carchi se movilizó en Tulcán para levantar su voz de protesta contra las afectaciones del Gobierno a los derechos de los trabajadores.

CotopaxiMario Guilcamaigua, presidente de la

Federación Única de Trabajadores Sindica-lizados de Cotopaxi (Fuosc), señaló que los trabajadores se mantienen vigilantes para que el nuevo Gobierno respete sus derechos. Par-ticiparon los sindicatos de Latacunga, Pujilí, Salcedo, La Maná, y Sigchos, además de los de la Universidad Técnica de Cotopaxi y de la Prefectura

ChimborazoLos trabajadores recorrieron las princi-

pales calles de Riobamba, participaron: la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Chimborazo, la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino, la Unión Nacional de Educadores, la asociación de trabajadores de la Universidad Nacional de Chimborazo, la Asociación de Enfermeras y otros gremios. Mesías Usignia, presidente de la FEUNASSC, denunció que están abandonados, en los cam-pos no hay medicina, los subcentros están desabastecidos.

CuencaCon monigotes, banderas, pancartas, ban-

das de música y consignas exigieron respe-to a los derechos de los trabajadores. En la marcha participaron organizaciones sociales y políticas, trabajadores de instituciones pú-blicas y de empresas privadas, amas de casa y comerciantes de los mercados, jubilados. El rechazo a las políticas de este Gobierno y el cambio de Mandatario que se avecina fueron los principales reclamos.

LojaLos trabajadores se tomaron las calles

de la ciudad, Gilbert Granda, presidente de la UNE, indicó que los obreros recuerdan los episodios tristes como los suscitados en los Estados Unidos de Norteamérica, en Ecuador, también, hay episodios tristes como cuando asesinaron a obreros y sus cadáveres fueron arrojados al río Guayas.

EsmeraldasLos trabajadores agrupados en el Frente

Popular marcharon para exigir estabilidad la-boral y respeto a los derechos sindicales que en la última década fueron vulnerados por el correísmo. Criticaron la existencia del Decreto 803 que permite comprar la renuncia ‘volunta-ria’ de los servidores públicos.

ManabíPese a las acciones del Gobierno para im-

pedir la movilización del movimiento social, las organizaciones que se agrupan en el Frente Popular marcharon en Portoviejo para aclarar que no respaldan al correísmo como se pre-tende hacer creer por el oficialismo. Exigieron que el Gobierno tome medidas urgentes para los afectados por el terremoto.

Santo DomingoEl FUT y la FUOS encabezaron la marcha

de 3 000 personas por el centro de la provin-cia Tsachila, más de cinco organizaciones laborales recorrieron las principales calles de la ciudad para rendir un justo homenaje a los obreros de Chicago de 1886, pero también para exigir que se respeten los derechos de los trabajadores que son vulnerados por el correísmo. Exigieron que se cumpla con las propuestas del Gobierno que fenece y con el electo.

GuayasEl Frente Popular dirigió la movilización

del 1 de mayo por el centro de la ciudad, la presencia de la clase obrera reclamó el des-empleo que deja el gobierno de Correa, la falta de oportunidades laborales y el techo a las utilidades. La policía desvió el recorrido de la marcha para evitar enfrentamientos con un grupo de oficialistas.

Page 5: el rechazo al correísmo · Ecuador las operaciones ilícitas de la construc-tora en el país. En esta declaración se menciona que las reuniones previas que hubo en Montevideo, Uruguay,

5ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

“Si la educación retrocede,retrocede el país”La UNE expone su

posición respecto de los supuestos avances

educativos que el correísmo ha alcanzado en una década de gobierno.

El gobierno ha hecho una fuerte campaña con el pro-pósito de convencer al país que en educación se han hecho grandes cambios, sin embargo hay distintos ac-tores del sector que critican esa política y sus resultados, uno de eso actores es el ma-gisterio ecuatoriano, su pre-sidenta, Rosana Palacios, da sus puntos de vista.

El gobierno sostiene que la UNE es responsable de la crisis educativa y que el accionar del gobierno lo ha solucionado

La UNE ha planteado en sus 73 años de existencia que el sistema educativo tie-ne que contribuir a generar el Ecuador que queremos sin violación de derechos, ni injusticia. La UNE jamás ha administrado la educación. Los únicos responsables de la privatización, de la viola-ción de derechos laborales, de no construir miles de escuelas del milenio, del ha-cinamiento, infraestructura mal atendida, de ausencia

de laboratorios de física, química, de no tener un cu-rrículum apegado a la rea-lidad ecuatoriana, son los gobiernos de turno.

La UNE tiene la pro-puesta de la pedagogía para la Emancipación, que las aulas sean el espacio donde se discuta y debata la reali-dad concreta y se le dé una salida de justicia y libertad para los pueblos.

Hay un hecho concreto, miles y miles de jóvenes que han pasado por las manos de los docentes no han logrado ingresar a las universidades, porque no alcanzan el puntaje míni-mo.

El único responsable de esta lamentable situación es el Bachillerato General Unificado. Los maestros no fuimos partícipes de este bachillerato, no planteamos el currículo, ni las asignatu-ras, ni las horas clase.

El no ingreso a la uni-versidad tiene tres elemen-tos. La estandarización de una prueba como filtro para el ingreso a la universidad. En el Ecuador diverso este tipo de pruebas no pueden aplicarse, la prueba ser ba-chiller es un error.

Segundo, al cerrar los institutos técnicos se cierra la posibilidad que los bachi-lleres se integren al proce-so productivo, le obligan a tener como única opción el estudio superior.

El tercer elemento es que los bachilleres que no tienen acceso a la univer-sidad pública deben mirar como única alternativa a la educación superior privada. Veladamente el gobierno ha creado facilidades para su crecimiento a costa del bol-sillo de importantes secto-res populares.

Sostienen el gobierno que ha entregado más de 5000 becas, muchas de ellas que llegaron a familias de es-casos recursos

Para nosotros la educa-ción es un derecho humano y no se limita a entregar un premio o beca. No decimos que está mal, pero ese de-recho tiene que ampliarse a todos los sectores sociales.

Hay denuncias que se ha retornado a solicitar cuo-tas a los padres de familia para el mantenimiento de la infraestructura escolar.

El discurso populista, asistencialista de los prime-ros años del correísmo ha cambiado, no se ha traslada-do a una política de Estado, dejando a la discrecionali-dad de quien está al frente la decisión.

El despilfarro y la co-rrupción han vaciado los

bolsillos del Estado y ahora descargan sobre las espal-das de padres de familia el peso de sostener a las escue-las. Volver al pago por los padres de familia del sueldo de profesores o reparación de aulas o que obliguen a hacer trabajos a los propios estudiantes es violar el de-recho superior del niño y el adolescente y de los padres de familia, es haber fracasa-do en educación, es retroce-der 30 años.

Ud. ha sostenido esa afir-mación en varias ocasio-nes ¿por qué?

No existe un currículum para el Ecuador, la pedago-gía que se aplica en el aula, más allá de las declara-ciones oficiales, es el neo-conductismo, fuertemente criticado por la pedagogía moderna; el plan decenal 2006-2015 plantea la cons-trucción de 200 unidades educativas del milenio por año, el correísmo apenas construyó 56 en una déca-da mientras se han cerrado más de 6000 escuelas; los profesores se forman por la universidad docente bajo los conceptos del gobierno, tendiendo al debilitamiento de las facultades de filoso-fía del resto de universida-

des; los jóvenes docentes son contratados por uno o dos años a condición de ser parte de la política del ré-gimen y parte del sindicato oficialista; el rol del docen-te ha cambiado de ser un formador de la sociedad a ser un escribano; se han eli-minado las partidas docen-tes para profesores de edu-cación física, arte, música, dibujo; no se han atendido a las instituciones que ne-cesitan reparaciones; volve-mos a tener la cuota de los padres de familia; no existe estabilidad laboral. En edu-cación se ha retrocedido 30 años.

¿Las consecuencias para la sociedad?

Retroceso del desarro-llo del país. En el proceso electoral todos los candi-datos plantean que uno de los pilares fundamentales del desarrollo del país es la educación. Si la educación retrocede, retrocede el desa-rrollo del país No podemos dejar de discutir el proble-ma de la dependencia, de la soberanía, el problema de Patria. Si esos conceptos no están en educación es un retroceso y, por lo tanto, se detiene o retrocede el desa-rrollo del país.

La UNE tiene la propuesta de la pedagogía para

la Emancipación, que las aulas sean

el espacio donde se discuta y debata la realidad concreta y

se le dé una salida de justicia y libertad

para los pueblos.

Page 6: el rechazo al correísmo · Ecuador las operaciones ilícitas de la construc-tora en el país. En esta declaración se menciona que las reuniones previas que hubo en Montevideo, Uruguay,

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

Patricio Rivadeneira (Minis-tro de Economía), Madeleine Abarca y otros funcionarios del

gobierno mantuvieron reuniones con varias entidades financieras interna-cionales en Estados Unidos y Europa entre el 17 y el 26 de abril buscando nuevos “financiamientos” a través de la posibilidad de una nueva emisión de bonos.

Este recorrido por Boston, Los Ángeles, San Francisco, Londres y luego Nueva York inicio el 18 de abril, poco después del fraudulento triunfo de Lenín Moreno. Según in-formación oficial, la razón de los via-jes fue buscar financiamiento externo y para ello se reunieron con inver-sionistas y autoridades económicas de Estados Unidos y Reino Unido.na medida como esta, en un momento de crisis como el que se encuentra el país es la peor decisión económica a mediano y largo plazo. Además, to-mando en cuenta que la deuda públi-ca del país agregada asciende a USD 40.465,2 millones, que cifra represen-ta el 40,2% del PIB.

Aunque el límite de endeudamien-to establecido es del 40%, actualmen-te ese índice no lo toman en cuenta en relación con la deuda agregada sino a la consolidada, que no incluye la deu-da interna entre entidades públicas.

La deuda agregada (deuda interna y externa) del Ecuador llegó en febre-ro a USD 39.883 millones, lo que re-presenta el 39,6% del Producto Inter-no Bruto (PIB), que está cuantificado en USD 100.598,7 millones.

Sin embargo, de acuerdo al índi-ce de deuda consolidada (deuda sin contar con las obligaciones en sector público), que es el nuevo rubro que

toma en cuenta Finanzas para con-tabilizar el techo de endeudamiento, la deuda se encuentra en el orden de USD 27.620,2 millones, es decir, un 27,5%.

Desde el año pasado se suma que el Ecuador se ha hecho presente en el mercado internacional de bonos, emi-tiendo un total de USD 3.700 millo-nes de dólares y que aumentará sig-nificativamente a partir de esta gira.

Adicional el Gobierno de Correa emitió bonos de deuda interna por USD 906 millones solo entre enero y febrero del 2017. Mientras en diciem-bre del 2016 la deuda interna se co-locaba en USD 11.695 millones, para febrero cerró en USD 12.621 millo-nes.

El Gobierno de Moreno se en-frenta a toda la avalancha de deudas creadas por la “década perdida” de la revolución ciudadana, a las falsas proyecciones de crecimiento, a un enorme déficit fiscal y una creciente deuda que piensa “cubrir” con estos

dichosos financiamientos acrecentan-do así el problema.

Vale recalcar que cualquier tipo de financiamiento otorgado por las gran-des empresas y los países imperialis-tas son solo en su beneficio y bajo sus condiciones por lo que es claro que no traerá ningún beneficio real para la economía ecuatoriana.

El exagerado endeudamiento ad-quirido en esta última década por el correísmo ha dejado al país en un hueco imposible de salir. Lenin Mo-reno no cuenta con los recursos eco-nómicos para manejar al país, mucho menos para cumplir el “baratillo” de ofertas hechos en campaña.

La dependencia de créditos con otros países, empresas privadas e ins-tituciones públicas, junto con obras con sobreprecios, robos descarados en negociados, gastos publicitarios innecesarios entre otras tantas joyas del correismo han dejado un país en quiebra y que tiene miras de empeo-rar.

Desesperados por dinero

El 5 de mayo de 1818, nace en Alemania, Carlos Marx, for-jador de la doctrina política

que lleva su nombre: Marxismo, cuyo aparecimiento ha determinado tras-cendentales cambios en la concep-ción científica respecto al desarrollo de la sociedad, así como diera lugar a la formulación más avanzada sobre la concepción del desarrollo dialécti-co de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, dando de este modo el arma más formidable para la transfor-mación revolucionaria de la sociedad, dotándole al proletariado de una doc-trina científica, coherente, combativa, para que cumpla su papel histórico de enterradora de la sociedad de la explo-tación del hombre por el hombre.

La genialidad de Carlos Marx está

el estudio profundo del desarrollo his-tórico de la humanidad que le permite determinar que la sociedad capitalis-ta aparece en un momento concreto y bajo ciertas particularidades que evidencian su transitoriedad. El capi-talismo es un momento en el devenir histórico de la humanidad que inexo-rablemente tendrá que desaparecer. Eso es precisamente lo que ilumina al proletariado en las luchas por la emancipación social y de liberación nacional.

El marxismo ha debido enfrentar múltiples ataques de las fuerzas de la reacción, del capitalismo e impe-rialismo así como de sus sirvientes, sin conseguir vaciarlo del contenido transformador y revolucionario que le son propios.

Los marxista-leninistas, los revo-lucionarios proletarios ponemos en vigencia las básicas enseñanzas, los principios científicamente comproba-dos por la práctica social de que es la lucha de clases el principal motor que mueve la historia de la humanidad; la tesis fundamental de que el marxis-mo-leninismo pertenece y sirve a una sola clase, la clase obrera; de que el papel de emancipador social, que a ella le pertenece, no puede ser entre-gado como lo hacen los revisionistas a otras clases o capas sociales; el princi-pio de la toma del poder a través de la lucha armada para derrocar a las cla-ses opresoras y explotadoras; la tesis fundamental de la dictadura del prole-tariado para volver realidad los plan-teamientos filosóficos, económicos y

políticos de la clase obrera en el poder.Gloria a la memoria de Carlos

Marx, maestro del proletariado mun-dial!!

Nacimiento de Carlos Marx

Está convocada una nueva edición del Seminario

Internacional Problemas de la Revolución en América Latina. Esta vez el tema de discusión será “La revolu-ción de Octubre y la lucha de los trabajadores y los pue-blos”, y se reunirá el 26, 27 y 28 de julio, en Quito.

La temática escogida tie-ne relación con el centenario de la revolución bolchevique de 1917, suceso que ha pro-vocado que a nivel mundial se estén llevando eventos para conmemorar este histó-rico acontecimineto.

Pero sobre todo, el pro-pósito es analizar en qué medida tienen vigencia las lecciones y experiencias de la primera revolución obre-ra victoriosa. Esto porque la vigencia de las revoluciones socialistas es objeto de ata-ques desde todos los lados, sea desde la derecha abier-tamente anticomunista que siempre ha lanzado dardos en contra de la lucha revo-lucionaria de los pueblos, como también por parte de otra facción de derecha que, a nombre de un socialismo del siglo 21 se une al coro anticomunista de la derecha tradicional.

XXI Seminario Internacional

Problemas de la Revolución en

América Latina

Momentos del movimiento obrero

Page 7: el rechazo al correísmo · Ecuador las operaciones ilícitas de la construc-tora en el país. En esta declaración se menciona que las reuniones previas que hubo en Montevideo, Uruguay,

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

La acción de protesta fue convocada por los principales sindicatos del país, en contra de las reformas planteadas por el gobierno de Michel Temer, que incrementan la edad para la jubi-lación y la flexibilización de los contratos de trabajo.

El transporte público fue uno de los sectores con más alta ad-hesión al paro. En la capital, el servicio de metro y de transporte urbano paralizó por completo y situaciones similares se vivieron en Río de Janeiro, Porto Alegre, Salvador y Sao Paulo, donde además fueron obstruidas algu-nas importantes vías de circula-ción.

Ciudadanos rusos se mani-festaron contra un posible nuevo mandato del presidente Vladimir Putin, bajo el lema “Estamos hartos de él”, a pesar de la prohi-bición de las autoridades en va-rias ciudades como Moscú y San Petersburgo, donde la policía de-tuvo a unas 120 personas. Hay el consenso generalizado entre los manifestantes de que: “Todo va mal. La educación, la sanidad, todo ha sido destruido y que es necesario un cambio”. No quie-ren que tercie en las elecciones previstas para marzo de 2018 y prefieren la alternancia.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes desautorizaron la entrada al ca-pitolio de delegados de las gue-rrillas de las FARC y el ELN, que estaba previsto participaran allí del Congreso Nacional de Paz, evento con participación de colectivos ciudadanos que res-paldan la aplicación del pacto con las Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia para acabar con medio siglo de con-frontación, e impulsar los diálo-gos con el Ejército de Liberación Nacional.

Brasil:Huelga general de

trabajadores

Rusia: Manifestaciones

contra reelección

Colombia:Congreso niega

ingreso a dirigentes guerrilleros

Desde hace algunas semanas la tensión en la península de Corea se ha incremen-

tado, amenazas y gesticulaciones militares se han intensificado en las últimas jornadas con maniobras con fuego real y el envío de una signi-ficativa flotilla norteamericana a la zona comandada por el portaavio-nes USS Carl Vinson, misma que de manera sorpresiva se desvió hacia Australia, dan muestra del creciente nerviosismo en la región.

Desde la división de la penínsu-la en dos países en 1948, la zona ha sido una de las más conflictivas del mundo. Ente 1950 y 1953 se desató la guerra entre las dos coreas, esta-bleciéndose un armisticio fijando la frontera en el paralelo 38. El conflic-to fue causado por la política nortea-mericana de parar el crecimiento de las fuerzas comunistas, que habían triunfado en 1949 en la República de China, y cuya influencia se acrecen-taba en la zona norte de Corea.

Tras la firma del armisticio no se ha vuelto a ver un enfrentamiento militar abierto entre los dos países, pero las potencias han implementa-do su capacidad militar y operativa cerca del paralelo que divide la pe-nínsula. Luego de la desintegración de la URSS, la lucha geopolítica en torno al eje coreano queda en dis-puta de seis actores en contienda (Rusia, EEUU, China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur), quienes tienen sus propios intereses econó-micos, políticos y militares.

Como se puede apreciar, esta cri-sis no sólo es un conflicto político circunscrito a los dos pequeños Es-tados coreanos situados al norte y al

sur del paralelo 38, involucra a las 4 grandes potencias regionales de Asia-Pacífico. Sin embargo, el con-flicto se ha intensificado artificial-mente por parte de las estrategias de seguridad nacional de cada uno de los actores, al construir una visión geopolítica de choque ineludible. Esta visión tiene dos causas prin-cipales: la primera, generada por la industria armamentista que juega al desarrollo de tecnología militar y su venta con el pretexto de mantener el equilibrio de la región; por otro lado, la escalada temporal de ten-siones puede obedecer a cuestiones relacionadas con la política interna de los países involucrados, que mi-ran como mecanismos de eludir sus temas locales el avivar el fantasma de un enemigo exterior.

Sea cual fuere la intensión prin-cipal, lo cierto es que los jerarcas de los países imperialistas con influen-cia en el Pacífico buscan mantener este centro de tensión y limitan

cualquier forma de solución políti-ca definitiva al conflicto, ya que en términos de estrategia política-eco-nómica parece que resulta más ren-table mantener el contencioso en estado latente, con picos puntuales de tensión. Lo que está claro, es que los pueblos coreanos llevan años sufriendo las consecuencias de un proyecto geopolítico que les sitúa como un goloso pastel a repartir en-tre grandes depredadores, tal como reza un antiguo proverbio del país: cuando dos ballenas se pelean, los que sufren son los camarones.

Los sucesos que se dan en estos días y que han puesto como esce-nario las aguas del Pacífico Norte demuestra el desarrollo inexorable del capitalismo hacia la guerra. La disputa de mercados e influencia por parte de las distintas naciones impe-rialistas llevan en su interior el ger-men de la conflagración, que por el momento se mantiene localizada en ciertas regiones del globo.

Albania pasa del socialismo a basurero

Corea: otro escenario de la disputa inter imperialista

¿Dónde quedo la Alba-nia de Enver Hoxha y el Partido del Tra-

bajo de Albania? ¿Dónde quedo la Albania que luchaba por con-vertirse en un país industrializa-do? Aunque suene triste Albania quedo convertida en el basurero de Europa, desde el 2003 se ha legalizado la importación de ba-sura.

Albania es un claro ejemplo de que el capitalismo solo em-peora las condiciones de vida de los pueblos, así tenemos que un país que tiene todas las condicio-nes para ser un destino turístico barato, de playas, hoteles, par-

ques temáticos. Es un lugar lleno de basura, en donde da asco ca-minar por las calles de cualquier ciudad, o cruzar los caminos en coche, o contemplar el curso de los ríos pues todo está contami-nado.

En Albania lo único que po-demos contemplar es el capita-lismo en estado puro. La basura es, junto al crimen organizado, el tráfico de drogas y la prostitu-ción, uno de los grandes pilares económicos del capitalismo al-banés. Tras la muerte de un jo-ven campesino de 17 años, Ardit Gjoklaj, quien fue aplastado por un tractor en el basurero de Sha-

rra, cerca de Tirana, la capital al-banesa. el basurero de Sharra se ha cerrado y el alcalde de Tirana lo lamenta incluso en público, porque era una fuente de em-pleo para miles de personas. El gobierno albanés ha convertido Sharra en una gigantesca monta-ña en la que una multitud ham-brienta busca día y noche cobre, chatarra y botellas de plástico para vender a las plantas de re-ciclado; cada día tienen que lle-nar un saco de residuos, tóxicos muchos de ellos, que les permita ganar apenas 6 ó 7 euros. En eso se ha convertido Albania, en un basurero.

Page 8: el rechazo al correísmo · Ecuador las operaciones ilícitas de la construc-tora en el país. En esta declaración se menciona que las reuniones previas que hubo en Montevideo, Uruguay,

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

El contenido del Códi-go Orgánico de Par-ticipación Ciudadana

y Control Social, que en estos días se debate al inte-rior de la Asamblea Nacio-nal, condensa la concepción que el correísmo tiene para hacer frente al movimiento popular organizado, que en pocas palabras puede resu-mirse en: la búsqueda de mecanismos para golpear a las organizaciones popu-lares que resisten y actúan con independencia frente al Gobierno; y, el afán de cor-porativizar un movimiento cebado con dádivas y pri-vilegios para quienes hacen cabeza en él y sostenido con presiones y amenazas a los sectores de base.

Tanto por acción de una política represiva –que tiene su punto más alto en la cri-minalización de la protesta social-, como por efecto de una sistemática y profusa acción ideológica que ha afectado la conciencia po-lítica de importantes secto-res de los trabajadores y el pueblo, es evidente que los niveles de acción y de res-puesta del movimiento po-pular frente a las políticas antipopulares del régimen no tuvieron la continuidad ni la fuerza requerida, como se expresó en épocas ante-riores ante fenómenos simi-lares.

Claro que este hecho ha tenido momentos distintos. De una etapa en la que la capacidad de movilización

de las masas se vio bastan-te mermada, se pasó, en un proceso, a la recuperación de su capacidad de respues-ta y acción, al punto que en algunas ocasiones, como en las jornadas de protesta de junio de 2015, en los he-chos el movimiento popular mantuvo arrinconado al go-bierno que debió actuar a la defensiva.

Uno de los elementos que permitió ubicar al movi-miento popular en estas cir-cunstancias, a más del alto grado de descontento con el Gobierno, fue la respuesta unitaria dada por las organi-zaciones de los trabajadores, campesinos, estudiantes, indígenas, maestros, etc. Al calor de las distintas accio-nes de protesta que en curso de estos años se fueron de-

sarrollando, como: las mar-chas por el agua y contra la minería, las protestas de los estudiantes contra el BGU, de los jubilados en defen-sa de sus pensiones, etc. el movimiento popular tuvo el acierto de actuar con una visión unitaria y fortalecer las plataformas de unidad. Así, por ejemplo, surgió la Asamblea de los Pueblos y se constituyó el Colectivo de Dirección Unitaria que, teniendo como núcleo prin-cipal al Frente Unitario de los Trabajadores, incorporó a otras sectores como las organizaciones del magiste-rio, estudiantiles, la Conaie y otras.

No hay que olvidar que las acciones unitarias de protesta crearon las condi-ciones políticas que obliga-ron a Rafael Correa dé pa-sos atrás en su pretensión de aprobar la reelección indefi-nida para presentarse como candidato en el reciente pro-ceso electoral.

Estos hechos –muy su-cintamente señalados- con-firman que la fuerza del movimiento popular está en su unidad y organiza-ción, por lo tanto hay que

preservarlas y desarrollar-las para enfrentar al gobier-no de Lenín Moreno que, como es sabido, representa el continuismo del régimen correísta.

Hay declaraciones ema-nadas por voceros cercanos a Moreno, en el sentido de que éste buscaría un acerca-miento al movimiento popu-lar. Política forzada por un escenario nada fácil para el gobierno, que buscaría recu-perar una base social que no solo se encuentra distancia-da del correísmo, sino que le ha combatido. Esa “bús-queda de acercamiento” no pasa de ser una maniobra para sortear la ilegitimidad que carga la nueva adminis-tración.

Los cantos de sirena no deben marear al movimien-to popular y menos aún a sus dirigentes, por el contrario, debe mantenerse la política de independencia de clase que implica actuar ponien-do por delante los intereses inmediatos y estratégicos de los trabajadores y el pueblo. Por supuesto que no falta-rán quienes aprovechen esta circunstancia para soltar la rienda a su oportunismo y

busquen acomodarse o, al menos, obtener algunas mi-gajas, pues, nunca faltan los tránsfugas del movimiento popular.

La línea de conducta que debe regir el comporta-miento del movimiento po-pular en el período venidero debe ser la unidad de acción para exigir y lograr que se atiendan las reivindicacio-nes materiales y políticas del pueblo, resumidas en el Programa de Gobierno for-mulado por el movimiento popular en medio de asam-bleas de las organizaciones populares, que inclusive sir-vió de base para la estructu-ración del Plan asumido por el Acuerdo Nacional por el Cambio en la reciente cam-paña.

Nosotros, como partido revolucionario, tenemos la obligación de trabajar para cuidar esos procesos uni-tarios llevados adelante en estos años; buscar la forma de fortalecerlos con la pre-sencia de nuevos sectores, desarrollando diversas ini-ciativas políticas que per-mitan retomar la protesta y la movilización de las ma-sas.

Fortalecer la unidaddel movimiento popular

La línea de conducta que debe regir el comportamiento del movimiento popular en el período venidero debe ser la unidad de acción para exigir y lograr que se atiendan las reivindicaciones materiales y políticas del

pueblo.

En circulación los documentos centrales

de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-

Leninistas:-Proclama Comunista a los

Trabajadores y Pueblos-Plataforma Comunista

-Normas de Organización