El relieve español.laura lopez

25
EL RELIEVE ESPAÑOL

Transcript of El relieve español.laura lopez

EL RELIEVE ESPAÑOL

CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIDADES ESTRUCTURALES.

1. Elevada altitud media de la península: se debe a la meseta, basculado hacia el Atlántico, y responsable de la elevada altitud media y de la organización de las unidades de relieve. Los macizos superan los 3.000 m., las montañas los 2.000 m. La altitud media de la península es de 660 m. Este carácter montañoso no favorece la agricultura, dificulta la construcción de vías de comunicación o el asentamiento de la población.

2. Equilibrio entre llanuras y montañas: aunque la península es elevada, no es tan montañosa. Las cuencas sedimentarias son grandes llanuras, al igual que las penillanuras y depresiones.

3. Disposición periférica del relieve: la península está rodeada de sierras. Los paralelos geográficos incidirán en la desigual distribución de las precipitaciones en el interior. Todo ello dificulta la comunicación entre el interior y la costa, y no permite la influencia climática. Debido a la proximidad de las montañas en las costas, los ríos tienen una mayor fuerza erosiva y carácter torrencial.

4. El carácter macizo de la península: es consecuencia de su gran extensión, de sus costas poco articuladas y de la existencia de un litoral muy abrupto, con predominio de costas longitudinales y acantilados.

HISTORIA GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.ERAS PERIODO ROCAS MOVIMIENTOS

GEOLÓGICOSUNIDADES DE RELIEVE

Arcaico. Precámbrico. Pangea. No existían tierras emergidas en la Península Ibérica.

Primaria o Paleozoica.

Cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico.

Pizarras, cuarcitas, calizas y granitos.

Fragmentación de Pangea, formación de relieves y vulcanismo. Movimiento Herciniano que origina cadenas montañosas. Erosión y formación del zócalo.

Formación de primero relieves y vulcanismo. Macizo Hespérico.

Secundaria o Mesozoica.

Triásico, jurásico y cretácico.

Areniscas, calizas, margas, arcillas,arenas y areniscas blandas.

Transgresiones y regresiones del mar. Calma orogénica, erosión y sedimentación en mares. Erosión fluvial.

Terciaria o cenozoica.

Paleógeno, paleoceno, eoceno, oligoceno y neógeno.

Conglomerado ,areniscas, margas, arcillas y calizas.

Movimiento alpino. Focos con vulcanismo. Inicio red fluvial.

Formación de relieves jóvenes:-C. Cantábrica, Sist. Ibérico, Pirineos, Béticas, Depresiones del Ebro y Guadalquivir, C. Costero Catalana.- Sª Morena, Montes de Toledo, Macizo Galaico-Leonés, abombamiento de la meseta y fracturación en bloques: Sist. Central.- Colmatación valles del Ebro y Guadalquivir. Se retira el mar.

Cuaternaria Pleistoceno y holoceno.

Depósitos fluviales y glaciares.

Glaciaciones y vulcanismo. Terrazas fluviales y formación de playas y llanuras costeras.

VARIEDAD LITOLÓGICA DEL RELIEVE.Tipos de rocas:• Rocas ígneas: formadas por el enfriamiento del magma. Ej: el granito.

• Rocas sedimentarias: se depositan de forma horizontal y proceden de otras rocas o minerales. Ej: calizas, conglomerados, areniscas, etc.

• Rocas metamórficas: formadas por las altas temperaturas y presiones. Ej: cuarcitas, pizarras, gneiss, etc.

DOMINIOS LITOLÓGICOS.ESPAÑA SILICIA ROCA PROPIEDADES,

VERGETACIÓN Y SUELO

MODELADO

Granito. Dura, permeable y resistente a la erosión. Suelos no aptos, ácidos.

Berrocales, diaclasas. Erosión por gelifracción.

Pizarra. Impermeable, poco resistente. Suelos pobres.

Lomas redondeadas y alargadas.

Cuarcita. Dura. Casi sin vegetación. Fracturas y fallas.

ESPAÑA CALIZA Caliza. Permeable, dura, formada por restos de animales y caparazones marinos. Acuíferos. Vegetación escasa.

Modelado Kárstico: cuevas, lapiaces, estalactitas, poljés, dolinas o torcas, etc.

ESPAÑA ARCILLOSA Arcilla. Impermeable y buenos suelos.

Fácil erosión. Barrancos, cárcavas. Bad-lands.

Margas. Arcillas con carbonato cálcico. Permeabilidad y porosidad

Menos erosionables que las arcillas.

UNIDADES QUE CONFIGURAN EL REIEVE ESPAÑOL.• Meseta: Montañas interiores: Sistema Central:

Bloques levantados en dos fases durante el Terciario, y separados por fosas transversales. Longitud de 400 km y anchura de 30-70 km. Se extiende desde la Sierra de la Estrella, en Portugal, hasta enlazar con el Sistema Ibérico. Lo forman materiales antiguos y afectados por los movimientos alpinos. En los horst aparecen fenómenos de glaciarismo cuaternario, sobre todo en la Sierra de Gredos. Es una divisoria de aguas y responsable de las diferencias climáticas entre las mesetas. Los materiales predominantes son el granito y rocas metamórficas. Destacan Somosierra, Guadarrama, Gredos (Moro Almanzor, 2.592ms), Gata, Peña de Francia y la Estrella. Entre unas y otras se interponen puertos o collados que facilitan las comunicaciones entre ambas mesetas.

• Meseta: Montañas interiores: Montes de Toledo:

Altitudes moderadas, destacando la Sierra de Guadalupe (1.603ms). Dividen la submeseta sur en 2 cuencas (Tajo y Guadiana). Hacia el Este la altitud desciende, fundiéndose con la Meseta. Se encuentran distintos relieves, debido a sus diferentes materiales, surgiendo así la erosión diferencial.

• Meseta: Cuencas sedimentarias:Con los movimientos alpinos 2 grandes áreas, al N. Y S. del Sistema Central se hundieron, formándose las cuencas sedimentarias, rellenándose de materiales blandos, dando lugar a una disposición tabular (Páramos). Destacan la Cuenca del Duero al N. (700-800ms) y Castilla-La Mancha al S.(600-700ms). Las diferencias entre ambas son que la Submeseta Norte o Cuenca del Duero tiene una altitud media más elevada, tiene sólo una cuenca hidrográfica, la del Duero, mientras que la Submeseta Sur tiene una altitud media más baja, tiene 2 cuencas hidrográficas (Tajo y Guadiana) y la superficie de dichas cuencas es más accidentada en su parte media, debido a las formas de relieve de los Montes de Toledo.

• Meseta: Penillanuras:Tierras que apenas se modificaron con los movimientos alpinos. Son llanas y bajas, entre 300 y 700 m, con escasa pendiente. Se extienden por Galicia, S. del Sistema Central, Cuenca del Duero y Extremadura, que es la más perfecta.

• Bordes de la Meseta: Macizo Galaico-Leonés:

Constituye el ángulo NW del Macizo Hespérico. La altitud media de Galicia es de 500 m, pero, sin embargo, es una región montañosa, surgida de un fuerte abombamiento del antiguo macizo herciniano, cortada por numerosas fallas que se escalonan desde el mar hasta la Sierra Segundera y los Montes de León, donde se superan los 2.000 m. Se distinguen:

a. La costa, recortada por amplías rías que penetran al interior.

b. Las montañas y cuencas medías, entre 3.000 y 1.000 m., destacando Cabeza de Manzaneda(1.778 m)

c. Los Montes de León, donde sobresale Sierra Segundera (2044 m). Todo el conjunto surgió durante la era Primaria con el movimiento herciniano. Del Carbonífero datan los ricos recursos mineros del Bierzo (León). Posteriormente, en el Cuaternario, el glaciarismo afectó al macizo de Segundera, en el que se formó un casquete glaciar y su poder de erosión configuró el lago de Sanabria (Zamora).

Litológicamente, el roquedo es paleozoico, silíceo, predominando el granito y gneiss en el W. y centro, y las pizarras y cuarcitas en el E.

Bordes de la Meseta: Cordillera Cantábrica:

Conjunto de altas montañas, paralelas al Cantábrico (600 km) y de difícil acceso: Pajares, Escudo, Reinosa. Destacan 3 conjuntos:

1. El Macizo Asturiano. La zona del W. Es de materiales primarios plegados y fallados por los movimientos hercinianos (P. Ubiña, P. Rubia), y es donde se encuentran las minas de carbón. En su extremo oriental se encuentran los Picos de Europa, enorme horst tectónico donde se encuentran las mayores altitudes: Naranjo de Bulnes (2.518 m).

2. La Montaña Santanderina. Centro. Formada por calizas mesozoicas plegadas por los movimientos alpinos. Hay mejores comunicaciones y es de relieve cárstico, con numerosas cuevas donde el hombre paleolítico habitaba. Peña Labra, Peña Prieta.

3. Montes Vascos. Este. Altitudes moderadas: Gorbea (1.480 ms), Aitzgorri(1.548 ms), Aralar. Rocas calizas que forman un paisaje cárstico.

• Bordes de la Meseta: Sistema Ibérico:

Se extiende en dirección NW-SE a lo largo de 400 km y no presenta un carácter de cordillera continua. Se diferencian dos sectores:

a. La mitad septentrional con terrenos primarios y secundarios, destacando Sierra de la Demanda (2.033 m), Picos de Urbión (2.235 m), Sierra Cebollera (2.147 m) y el Macizo del Moncayo (2.313 m), donde nacen los ríos Duero, Tajo, Turia, Júcar, etc.

En el Secundario se fueron depositando sedimentos marinos que se plegaron con el movimiento alpino y con la posterior erosión se convirtieron en páramos. El glaciarismo cuaternario afectó sobre todo a los Picos de Urbión, donde hay pequeños glaciares de circo y la Laguna Negra (Soria) de origen glaciar.

b. La Mitad sur del Moncayo al Mediterráneo, está dividida por la Depresión Longitudinal Ibérica, recorrida por el Jiloca, y que corresponde a una fosa tectónica rellenada por sedimentos terciarios. Destaca laS ierra de Albarracín (1.921 m), la Serranía de Cuenca y el macizo de Javalambre (2.020 m).En este sector predomina el relieve cárstico.

• Bordes de la Meseta: Sierra Morena:

Desde Huelva hasta Albacete (400 km), es una penillanura rejuvenecida por fallas, con altitudes modestas: Sierra Madrona (1.323 ms). Sus materiales son paleozoicos elevados por la orogenia alpina, cuarcitas, pizarras y granitos. Ellos dan el color oscuro a su paisaje, junto por las sombras producidas por las jaras. Podemos distinguir 3 tramos: el sector occidental, desde Huelva a Sevilla, con sierras bajas como la de Aracena; el sector central, de Córdoba a Jaén, con un relieve mayor como en las sierras de Puerto llano; y el sector oriental, con Despeñaperros, paso natural de la Meseta a Andalucía. Últimamente para el AVE se ha abierto un nuevo pasillo por Brazatortas (CiudadReal).

• Depresiones exteriores: Ebro:

Forma un triángulo entre los Pirineos y el Sistema Ibérico, abriéndose al Mediterráneo del cual la separa la Cordillera Costero-Catalana. Esta posición interior explica la continentalidad del clima y escasez de lluvias, aunque en los valles hay suelos muy fértiles. Hasta la era Terciaria era un mar cerrado que al irse evaporando forma yacimientos salinos.

• Depresiones exteriores: Guadalquivir:También de forma triangular, limitada por Sierra Morena y las

Béticas, con una longitud de 330 kms y de 30 a 200 kms. De anchura. Geológicamente era un brazo marino que unía el Atlántico con el Mediterráneo, que durante el plegamiento alpino quedó hundida y convertida en un golfo, el cual se fue colmatando durante el Terciario con sedimentación marina que generó margas, arcillas, arenas y calizas.

• Cordilleras exteriores: Pirineos:

Se extiende entre los cabos de Creuse Higuer (430 km de istmo), formando una gran muralla, con algunos pasos accesibles como Roncesvalles, Perthuso Canfrac. Este sistema tiene un carácter fundamentalmente alpino, de montañas jóvenes, con predominio de pliegues, ya que están constituidos por una cobertera sedimentaria que aún no ha tenido tiempo de ser aplanada por la erosión, por ello presenta grandes altitudes. Se distinguen 2 zonas:

a)El Pirineo Axial. Es el eje de la cordillera. Está constituido por un antiguo macizo herciniano y está formado por materiales paleozoicos (pizarras, cuarcitas, esquistos, etc.) Fue afectado por la orogenia alpina, que lo elevó y rejuveneció, dando lugar a las mayores altitudes: Aneto (3.404 m), Puigmal (2.913 m). Fenómenos de erosión glaciar: circos, ibones, etc.

b)El Prepirineo. Formado por alineaciones de sierras compuestas por materiales secundarios plegados y alineados de E a W, formando las sierras interiores, exteriores y la de presión intrapirenaica. En las Sierras interiores se encuentra el Monte Perdido (3.355 m). Y en las Sierras exterioresLoarre (1.864 m) en Huesca y Leyre (1.371 m) en Navarra.

• Cordilleras exteriores: Cordillera Costero Catalana:Barrera montañosa de 250 km al este de Cataluña que bordea la

costa y con altitudes bajas (Montserrat 1.236 m), Montseny(1.712 m) y cortadas por ríos que desembocan en el Mediterráneo. Geológicamente se distinguen 2 zonas: al norte, paleozoico fracturado por la orogenia alpina; al sur, sedimentos calizos mesozoicos, plegados por los movimientos alpinos. La existencia de fallas transversales orientadas de NW a SE han determinado la red hidrográfica y ha facilitado las comunicaciones.

• Cordilleras exteriores: Cordilleras Béticas:Se extiende a lo largo de 620 km de SW a NE, desde Gibraltar hasta el cabo de La Nao, prolongándose por el mar hacia las islas Baleares. Surgieron durante el movimiento alpino y presentan una extrema complejidad geológica y morfológica, al estar constituidas por pliegues alóctonos desplazados de Sur a Norte. Esto se debe a que los sedimentos que constituyen la cordillera se depositaron durante el Mesozoico y principios del Cenozoico en el geosinclinal del mar de Thetis; allí alcanzaron espesores de materiales alternando calizas y margas, lo que explica los corrimientos durante la orogenia alpina que plegó la Cordillera Bética y que la región del Guadalquivir se hundiese. En el Plioceno se produjo la apertura del actual estrecho de Gibraltar.Se distinguen 3 unidades: El Sistema Penibético, que va de Gibraltar a Palos. Aquí se encuentran las mayores alturas de la península sobre materiales primarios: Mulhacén (3.478 ms), Veleta (3.392 m), Sierras de Ronda (1.919 m), Almijara, Tejeda (2.065 m), Baza (2.269 m) y Filabres. Fenómenos de glaciarismo cuaternario en Sierra Nevada (Nevero del Veleta). El Sistema Subbético va

desde Cádiz a Alicante y está formado por materiales secundarios, calizas y margas, plegados. Destacan las sierras de Grazalema (1.654 m), Ubrique (1.665 m) Mágina, Cazorla (1.830 m), Segura y La Sagra. Se hunde en el mar para reaparecer en Ibiza y Mallorca. La Depresión Intrabética está entre los dos sistemas. Está compuesta por una serie de hoyas como las de Ronda, Antequera, Granada, Guadix, Baza y Elche, aprovechadas para construir las vías de comunicación. Es una zona muy erosionada por poseer materiales blandos (Cárcavas o paisaje de bad-lands). Sólo junto a los ríos las tierras se aprovechan para la agricultura, dando lugar a una gran densidad de población.

• Islas Baleares:Mallorca e Ibiza son realmente fragmentos de las Cordilleras Béticas, las cuales se unen por debajo del agua. Destaca la Sierra de Tramontana (Puig Major, 1.445 ms). Menorca, geológicamente, se vincula a la cordillera Costero-Catalana.

• Islas Canarias:Sobre un gran macizo paleozoico hundido, la orogenia alpina del Terciario rasgó el fondo del Océano Atlántico, y a través de fracturas ascendieron rocas volcánicas, originando las islas. En Tenerife se halla la mayor altitud de España, el volcán Teide (3.718 m), con dos bocas de emisión.

EL RELIEVE LITORAL.1. Costas cantábricas: Trazado rectilíneo, paralelo a la cordillera. Formas

acantiladas dominantes. Rasas, escasez de playas y existencia de pequeñas rías cortas y estrechas, a diferencia de las gallegas.

2. Costas gallegas: Litoral muy recortado con rías largas.3. Costas atlánticas de Andalucía: Entre la desembocadura del Guadiana y

el cabo de Trafalgar. Bajas (D. Guadalquivir), con estuarios y extensas y amplias playas.

4. Costas béticas: Carácter altamente sedimentario. Resguardada por corrientes marinas del NE.

5. Litoral valenciano: Desde el cabo de La Nao hasta el delta del Ebro. Amplia, con abundancia de tómbolos que se unen al continente por istmos arenosos, como el Peñón de Ifach. Y también de una llanura litoral sobre la que se asienta la huerta valenciana y cuya costa baja y arenosa acoge la albufera de Valencia.

6. Costas catalanas: Se diferencian 2 zonas: En el delta del Ebro forma una gran llanura aluvial, con abundancia de lagunas y albuferas. En la Costa Brava, la costa es abrupta y rectilínea. En los entrantes se forman pequeñas playas rodeadas de montañas (calas).

7. Costas de los archipiélagos: Mientras en las islas Baleares se suceden playas, calas y tramos rocosos, en Canarias predominan los acantilados de origen volcánico, aunque también existen playas.