El Relieve y la Hidrografía de España: Cristina y Miriam

65
EL RELIEVE Y LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA A.- EL RELIEVE 1º: EL TERRITORIO ESPAÑOL.- 1. El territorio español. a. Localización en un mapa. b. Características generales. España se encuentra en el hemisferio norte, al suroeste de Europa y sus límites son: Al norte, Francia, Andorra y el mar Cantábrico.

description

Trabajo de Conocimiento del Medio de Cristina y Miriam

Transcript of El Relieve y la Hidrografía de España: Cristina y Miriam

EL RELIEVE Y LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA

A.- EL RELIEVE

1º: EL TERRITORIO ESPAÑOL.-

1. El territorio español.

a. Localización en un mapa.b. Características generales.

España se encuentra en el hemisferio norte, al suroeste de Europa y sus límites son: Al norte, Francia, Andorra y el mar Cantábrico. Al sur, el mar Mediterráneo, Marruecos y el océano Atlántico. Al este, el mar Mediterráneo. Al Oeste, Portugal y el océano Atlántico.

El territorio de España está formado por la mayor parte de la Península Ibérica, las islas Baleares, las islas Canarias y las ciudades de Ceuta y de Melilla. También forman parte del territorio español, el espacio aéreo que cubre sus tierras y la zona del mar cercana a sus costas.

La capital de España es Madrid.

La Península Ibérica se une a Europa por los Pirineos y está separada de África por el estrecho de Gibraltar. Su superficie es de 493.514 kilómetros cuadrados.

Las islas Baleares están situadas en el mar Mediterráneo y son cinco: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Su superficie es de 4.992 kilómetros cuadrados.

Las islas Canarias están situadas en el océano Atlántico, frente a las costas de África y son siete: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro. Consta de 7.492 kilómetros cuadrados.

Las ciudades de Ceuta y Melilla están situadas en el norte de África, en la costa Mediterránea. Su extensión es de 32 kilómetros cuadrados.

La superficie total de España consta de 506.030 kilómetros cuadrados, y se sitúa entre los 50 países más extensos del mundo.

España es un país muy montañoso, tiene formas de relieve muy variadas y con fuertes contrastes. Hay cordilleras, montañas medianas, valles y depresiones, altiplanos y llanuras litorales.

España es el país europeo, después de Suiza, que tiene la mayor altitud media del continente. Esta altitud media se debe a sus numerosas montañas y a la gran elevación de la Meseta Central.

2º: LA MESETA.-

a. Mapa.b. Unidades Centrales del relieve.c. Características.

d. Fotos.e. Cordillera, sierras y picos más altos.

La Meseta Central es la unidad de relieve más extensa de España. Ocupa la parte central de la Península Ibérica y está ligeramente inclinada hacia el oeste, por eso, varios de los grandes ríos que la recorren desembocan en el océano Atlántico.

Tiene una elevación media de entre 600 y 700 metros y está rodeada casi por completo de cordilleras que la separan de las zonas costeras.

Esta gran meseta está partida por la mitad, donde se formó el Sistema Central, aislando la submeseta norte (la actual comunidad de Castilla y León) de la submeseta sur (las actuales comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid).

La meseta norte es mucho más homogénea y tiene mayor altitud que la sur.

La meseta central abarca a cuatro comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La mayor parte de los sistemas montañosos de la España peninsular están en el borde de la Meseta o fuera de ellas. Por ello distinguimos:

1.- Sistemas montañosos interiores a la Meseta: son el Sistema Central y los Montes de Toledo.

A.- EL SISTEMA CENTRAL.-

El Sistema Central es una cordillera que se encuentra situada en el centro de la Península Ibérica.

Su longitud aproximada es de 600 km. y va desde el centro de Portugal al Sistema Ibérico situado en el centro-noreste de España. Constituye la separación natural entre las comunidades de Castilla y León, al norte, y Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, al sur. También representa la división de la Meseta Central entre la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. Salvo alguna excepción menor, constituye la divisoria entre las cuencas del Duero y del Tajo.

La mayor elevación del sistema es el pico Almanzor (2.592 m), situado en la Sierra de Gredos.

La cordillera se subdivide en sierras separadas entre sí por grandes valles o puertos de montaña.

Enumeradas de oeste a este, las sierras son las siguientes:

Sierra de la Estrella, situada en el centro de Portugal (Torre, 1.993 m).

Sierra de Gata, en las provincias de Cáceres y Salamanca (Peña Canchera, 1592 m).

Sierra de la Canchera, en las provincias de Cáceres y Salamanca (Pico Tiendas, 1.590 m)

Sierra de Francia, al sur de Salamanca y Cáceres (Pico de la Hastiala, 1.735 m).

Sierra de Béjar, en Cáceres, Ávila y Salamanca (Canchal de la Ceja, 2.428 m).

Sierra de Gredos, en Ávila y Cáceres (Pico del Moro Almanzor, 2.592 m).

Sierra de la Horcajada, en Ávila (Risco de la Umbrela, 1.562 m).

Sierra de Villafranca, en Ávila (Cerro Moros, 2.059 m).

Sierra de Piedra Aguda, en Ávila (Piedra Aguda, en Ávila (Piedra Aguda, 1.817 m).

La Serrota, en Ávila (Serrota, 2.294 m). Sierra de Hoyocasero, en Ávila (Navasolana, 1.708

m). Sierra de la Paramera, en Ávila (Pico Zapatero,

2.160 m). Sierra de Ávila, en Ávila (Cerro de Gorria, 1.727

m). Sierra de Ojos Albos, en Ávila y Segovia (Cruz de

Hierro, 1.657 m). Sierra de Malagón, en Ávila, Madrid y Segovia

(Cueva Valiente, 1.903 m). Sierra de San Vicente, en Toledo (Cruces, 1.373

m). Sierra de Guadarrama, en Ávila, Madrid y Segovia

(Peñalara, 2.428 m). La Mujer Muerta, en Segovia (La Pinajera, 2.197

m)). Siete Picos, en Segovia y Madrid (Siete Picos,

2.138 m). La Maliciosa, en Madrid (Maliciosa, 2.227 m). Cuerda Larga, en Madrid (Cabeza de Hierro

Mayor, 2.383 m). Sierra de la Morcuera, en Madrid (La Najarra,

2.122 m). Sierra de Canencia, en Madrid (Mondalindo, 1.831

m). Sierra de la Cabrera, en Madrid /Cancho Largo,

1.564 m).

Sierra de Somosierra, en Segovia y Madrid (Colgadizos, 1.834 m).

Las sierras más extensas e importantes del Sistema Central son las de la Estrella, la de Gata y la de Gredos en la mitad oeste, y la de Guadarrama y la de Ayllón en la mitad este.

La cordillera enlaza en su extremo este con el Sistema Ibérico, a través de la sierra de Pela, los Altos de Baraona y Sierra Ministra.

El Sistema Central es una cordillera más antigua que otras, como son los Pirineos, los Alpes, los Andes o el Himalaya.

B.- LOS MONTES DE TOLEDO.-

Los Montes de Toledo son una formación montañosa de la Península Ibérica, que separan la cuenca del Tajo de la del Guadiana.

Tiene una longitud máxima de este a oeste de unos 350 km. y una anchura máxima de unos 100 km. en las proximidades de Sonseca y Puertollano. La anchura media son unos cincuenta kilómetros.

Culminan en la Sierra de Guadalupe, donde el pico de La Villuerca (provincia de Cáceres) alcanza una altura de 1.603 m.

Constituye el límite norte de La Mancha en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Los Montes de Toledo dan nombre a una comarca de la provincia de Toledo y a otra de la provincia de Ciudad Real, que son colindantes.

Dentro de la cordillera de los Montes de Toledo podemos distinguir diferentes zonas o sectores:

Montes de Toledo propiamente dichos: constituidos por las distintas sierras de las provincias de Toledo y Ciudad Real en la zona suroccidental de la primera y noroccidental de la segunda.

Conforman el núcleo oriental y central de la cordillera. Encontramos cimas como Rocigalgo (1447 m), Corral de Cantos (1421 m), Peñafiel (1419 m) o Amor (1379 m.), repartidas por las sierras de la Calderina, de Los Yébenes, de San Pablo, de La Jara, Macizos de Montalbán, Macizos de Rocilargo, y otras más.

Al oeste de la formación montañosa nos encontramos con las Sierras Centrales Extremeñas:

Sierra de Altamira: situada en el límite entre Extremadura y Castilla-La Mancha. Sus alturas más notables son Riscos Altos (1324 m.) y Risco de las Moras (1279 m.. El río Guadarranque separa esta sierra de la de Guadalupe. El Puerto de San Vicente (805 m) es la comunicación entre las provincias de Toledo y Cáceres en estas montañas.

Sierra de Guadalupe: al oeste de la anterior. Se trata de una sierra perteneciente a los Montes de Toledo y situada en el este de la provincia de Cáceres, en cuyo macizo central, conocido como Sierra de las Villuercas (nombre que muchas veces se hace extensible a toda la sierra), se alza el pico de La Villuerca, que con sus 1603 m., es el techo de la cordillera. Otras cumbres relevantes son Cervales (1441 m,), Carbonero (1428 m,), Ballesteros (1342 m), Sobacorbas (1320 m.) o Risco Redondo (1287 m).

En estas elevaciones nacen corrientes como el río Almonte o el Ibor que se dirigen al Tajo, y el río Ruecas o el Guadalupejo que llevan sus aguas al Guadiana.

Sierra de Montánchez: es la denominación de los montes del centro-sur de la provincia de Cáceres cuya altura más relevante es el pico homónimo con 995 m. en cuya ladera se ubica la población de Montánchez.

Otras de sus cimas: Cancho Blanco (955 m.) y Alijares (786 m.).

Sierra de San Pedro: situada en el límite entre la provincia de Cáceres y la provincia de Badajoz en su parte occidental y continuando el descenso de cota de los Montes de Toledo hacia el oeste (quedando ya entre 300 y 700 m).

Sus cimas relevantes son: Torrico de San Pedro (702 m), Atalaya (624 m), Chorlo (624 m), Morrón del Cotarro (615 m), Manzano (610 m).

Nacen en ella los ríos Zapatón (afluente del río Gévora), Rivera de Aurela (que lleva sus aguas al Tajo).

Sierra de San Mamede: se encuentra junto a Extremadura, en el Alto Alentejo (distrito de Portalegre) Portugal, donde se ha constituido un parque Natural.

Su altura más relevante es el Pico San Mamed (São Mamede) con 1025 m, predominan alturas en torno a los 800 msnm .

En esta sierra nace el río Sever (afluente del Tajo) y el río Gévora (afluente del Guadiana). Ambos forman, en casi todo su discurrir, parte de la frontera entre ambos países ibéricos.

2.- Sistemas montañosos que bordean a la Meseta: son Los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, al norte, el Sistema Ibérico, al este y Sierra Morena, al sur.

A.- LOS MONTES DE LEÓN.-

Los Montes de León es un sistema montañoso del noroeste español, localizado en el oeste de la provincia de León y que arranca desde el norte de la provincia de Zamora para llegar hasta la comarca de El Bierzo.

Su pico más alto es el monte Teleno (2188m), situado entre Lucillo y Truchas en León.

Otras montañas y picos destacados son el Vizcodillo (2.122 m), Cabeza de la Yegua (2.142 m., situada en Castrillo de Cabrera, León), Guiana (1.846 m) y Peña Trevinca (2.127 m, se encuentra entre Porto de Sanabria (Zamora), (León) y (Galicia).

En resumen, además de los anteriores, los picos más importantes de los Montes de León son:

Forteirin, de 2.121 m (Castillo de Cabrera, León. Vizcodillo, de 2.122 m, entre Truchas (León) y Rosinos de la Requejada (Zamora). Peña Surbia, de 2.116 m (Entre Encinedo (León) y Galicia. El Picón, de 2.079 m, en Encinedo (León). Pico Tuerto, de 2.051 m., en Ponferrada (León). Moncalvo, de 2.044 en Porto de Sanabria (Zamora). Cruz Mayor, 2.024 m, entre Benuza y Castrillo de Cabrera (León). Meruelas, 2.021 m, en Castrillo de Cabrera. Pico de las Yeguas, de 1.893 m, en Benuza (León). Cerro Becerril, 1.865 m, en Ponferrada (León). El Tesón, de 1.809 m, también en Ponferrada- Sextil, de 1.757 m, entre Porto de Sanabria (Zamora) y Galicia. Cubisco, 1.756 m, en Truchillas (León). Sanguinal, 1.720 m., en Luyego (León). Llagarino, 1.688 m, entre Encinedo y Castrillo de Cabrera. Fabero, 1.680 m., en Benuza (León). Sixoblanco, 1.673 m., también de Benuza. Peña Negra, 1.580 m., en Truchillas (León).

B.- LA CORDILLERA CANTÁBRICA:

La cordillera Cantábrica, también conocida como los montes Cantábricos o, simplemente, La Cantábrica, es una cordillera localizada en el norte de España que discurre paralela al mar Cantábrico.

Es la cadena montañosa más occidental de Europa y tiene una longitud de unos 480 kilómetros (dirección oeste-este) y una media de 100 km de anchura (dirección norte-sur), que en algunos tramos se engrosa hasta alcanzar los 120 km y en otros puntos no supera los 65 km.

Discurre desde el macizo Galaico- Leonés hasta la depresión vasca, pasando por los Picos de Europa.

La cordillera se sitúa en las Comunidades Autónomas de Galicia (provincia de Lugo), Asturias, norte de Castilla y León (provincias de León, Burgos, Palencia), Cantrabria, País Vasco, y desarrollándose, en menor extensión en Navarra y La Rioja.

La montaña más alta de este sistema montañoso es Torrecerredo, en los Picos de Europa, con una altitud de 2.650 m y la cavidad más profunda es el sistema cavernario del Trave, la segunda mayor sima de España.

Las montañas de la cordillera Cantábrica ordenadas por altura son:

Torre Cerredo, con 2.650 m. (León y Asturias) Torre de Llambrión, de 2.642 m, en León. Torre de Tiro Tirso, de 2.640 m., en León. Torre sin Nombre, de 2.638m. En Asturias. Torre Blanca, de 2.619 m, en Cantabria y León. Peña Vieja, de 2.617 m. en Cantabria. Torre de la Palanca, de 2.614 m. en León. Torre Santa, de 2.598 m. en León.Todas las anteriores están en los Picos de Europa. Peña Prieta, en Fuentes Carrionas, de 2.538 m. (León. Curavacas, en Fuentes Carrionas, de 2.520 m. (Palencia). Naranjo de Bulnes o Pico, en Picos de Europa, de 2.519 m. (Asturias). Urriellu, en Fuentes Carrionas, de 2.450 m. (Asturias). Espigüete, en Fuentes Carrionas, de 2.450 m. (Palencia). Peña Ubiña, en Macizo de Ubiña, de 2.417 m (León y Asturias).

Cuchillón, en Circo de Alto Campóo, de 2.222 (Cantabria y Palencia).

C.- EL SISTEMA IBÉRICO.-

El Sistema Ibérico es una cordillera de montañas de altitud media que limita la meseta central de España.

Algunos de sus picos más altos son el Moncayo (2.313 m), su cumbre de mayor altitud, el monte San Lorenza (2.262 m), el Pico de Urbión (2.262 m), el pico de Javalambre (2.020 m), el pico de Peñarroya (2.019 m) o el de Peñagolosa (1.813 m.)

Es un sistema montañoso de España que se extiende a lo largo de más de 500 km, concretamente desde el corredor de La Bureba, en Burgos, a escasa distancia de la cordillera Cantábrica.

En el extremo levantan bruscamente las sierras de la Demanda, que culmina en la sierra de San Lorenzo (2.262 m), y el Pico de Urbión (2.228 m).

Las sierras de Urbión, con las de Neila, Cebollera (2.159 m) y Alba, forman la cabecera del Duero. Continúan luego, ahora en dirección sureste, las pequeñas sierras de Almuerzo y Madero, en Soria, que enlazan con la sierra de Moncayo, donde se encuentra la máxima cumbre de todo el Sistema Ibérico, con 2.316 m.

En la zona central se abre la denominada Depresión Ibérica, cuyo sector más definido corresponde a la fosa Calatayud-Teruel.

Desde el Jalón, el Sistema se divide en dos alineaciones montañosas, una paralela a la Meseta y otra, también paralela, al Ebro.

La alineación interior, es decir la paralela a la Meseta, se inicia con la sierra de Solorio, sigue con la de sierra Ministra, que enlaza con el Sistema Central, y continúa hacia el sur mediante las Parameras de Molina, las sierras de Menera y de Albarracín, y Montes Universales.

Finalmente esta alineación concluye en la Sierra de Javalambre (2.020 m), en Teruel, y las sierras valencianas de sierra de Martés y sierra de Aledua. De los Montes Universales arranca la Serranía de Cuenca, y enlazando la meseta ibérica y el litoral levantino encontramos la Sierra de Mira.

Por su parte, la alineación exterior, la de la depresión del Ebro, comienza con las sierras de Vicort y Algairén, en Zaragoza, y se continúa por las de San Jus, Cucalón y Gúdar (2.024 m, en el pico de Peñarroya), en Teruel; entre Teruel y Castellón se levanta el Maestrazgo.

Las últimas estribaciones son Peñagolosa (1.813 m), que enlaza con la cordillera catalana, Javalambre, Espina, Espadán y Sabinar.

D.- SIERRA MORENA.-

Sierra Morena es una cordillera del sur de España, que separa la Meseta de la Depresión Bética.

Tiene 400 km. de longitud y sus cumbres más importantes son: Bañuelas 1324 m, Corral de Borros 1312 m, Estrella 1298 m. Subsistemas: Sierra Madrona.

Dentro de Sierra Morena podemos distinguir cuatro sectores diferentes:

1.- Sector onubense (Huelva).2.- Sector cordobés (Córdoba).3.- Sector jiennense (Jaén).4.- Sector sevillano (Sevilla).

Gran parte de la superficie del ámbito de Sierra Morena está sometida a protección legal mediante la declaración de Espacios Naturales Protegidos (3 parajes naturales y 6 parques naturales), en las sierras que se señalan a continuación. De oeste a este son los siguientes:

Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Parque Natural de Despeñaperros. Parque Natural de la Sierra de Andújar. Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

3º.- UNIDADES EXTERIORES DEL RELIEVE.

a. Cadenas montañosas que rodean la meseta.b. Mapac. Unidades del relieve.d. Sierras y picos más altos.

Los sistemas montañosos exteriores a la Meseta: son los Montes Vascos y los Pirineos, al norte; al noreste, la cordillera Costero Catalana y en el sur, los Sistemas Béticos, que a su vez se subdividen en Cordillera Subbética, más al norte y Cordillera Penibética, más al sur.

A.- MONTES VASCOS.-

Los Montes vascos es la denominación de una cordillera situada en el extremo septentrional de la Península Ibérica, entre el País Vasco y Navarra. Son la parte más oriental de cordillera Cantábrica, enlazando ésta a los Pirineos.

También se la conoce como “arco vasco, depresión vasca o umbral vasco”.

Se extienden por el territorio del País Vasco y Navarra.

Sus montañas no tienen mucha altitud; la cumbre más alta es el Aitxuri (1.551 m.), en el macizo del Aizkorri, pero ubican gran número de valles, lo que da una multitud de pequeñas comarcas.

La alineación septentrional comprende de oeste a este el macizo Gorkea (cota máxima 1.482 m., la más alta de Álava), sierras de Elgea, Aizkorri y Urkilla (máxima altura Aratz, con 1.442 m) y Aralar.

Frente a dichas formaciones se encuentran alineadas al sur dispuestas de oeste a este los Montes de Iturrieta, Entzia, las sierras Urbasa y Andía (cota máxima Beriáin con 1.493 m). Ambas alineaciones se encuentran separadas por una depresión de extensión decreciente según se aproxima a la Burunda navarra, donde la distancia entre ambas es la más estrecha,

generando un corredor. Son destacables los montes del Duranguesado, que tienen al Amboto (1.331 m) como máxima altitud.

En el macizo del Amboto, en el desfiladero de Atzarte, se sitúa la más importante escuela de escalada en roca de todo el país.

Las montañas más altas son: Gorbea, de 1.481 m, en Macizo de Gorbeia. Aldamin, de 1.376 m, en el mismo Macizo. Amboto, de 1.331. m, en la Sierra de Amboto. Oderiaga, de 1.244 m, en Macizo de Gorbeia. Elgoin, de 1.243 m, en Sierra de Amboto. Udalaitz, de 1.120 m, en Udala. Alluits, de 1.034 m. en Sierra de Amboto. Oiz, de 1.029 m., en Oiz. Kolometa, de 1.013 m., en Macizo de Gorbeia, entre otras.

B.- LOS PIRINEOS.-

Los Pirineos, o el Pirineo como prefieren denominar sus habitantes al referirse a una parte o región de éstos, son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia.

Se extiende a lo largo de 415 km. desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus), al este, hasta el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya), al oeste.

En su parte central tiene una anchura de unos 150 km.

En lenguaje corriente la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano-francesas.

La denominada Pirineos Centrales es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se

extiende aproximadamente, según las diferentes obras, entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental.

En la ladera norte, en Francia, transcurre por la regiones de Aquitania (Pirineos Atlánticos), Mediodía-Pirineos (Altos Pirineos, Alto Garona y Ariege) y Rosellón (Pirineos Orientales).

En la ladera sur, en España, transcurren por Navarra, Aragón (Huesca) y Cataluña (Lérida y Gerona). El pequeño país de Andorra está situado en los Pirineos, entre España y Francia.

Estas montañas albergan picos de más de 3.000 m. de altura, como el ANETO (3.404 m, en el Macizo de la Maladeta), Punta de Lardana, en el Macizo Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m), el Pico Maldito (3.350 m), el Pico Espadas (3.332 m.), el Cilindro de Marboré (3.328 m), el Macizo de la Maladeta (3.309 m.), el Vignemale (3.298 m), la Pica d'Estats (3.143 m.), entre otros, y una enorme cantidad de valles y cañones.

C.- CORDILLERAS COSTERO.CATALANAS.-

Las Cordilleras Costero Catalanas, también conocidas como Sistema Mediterráneo Catalán, se extiende de suroeste a nordeste hasta unirse con el contrafuerte de los Pirineos, que se extienden desde el mar Mediterráneo hacia el oeste. De hecho, los Pirineos y el Sistema Mediterráneo Catalán enmarcan un área interior más llana conocida como la Depresión Central Catalana.

Son un sistema dual de alineaciones montañosas paralelas, la Cordillera Prelitoral y la Cordillera Litoral.

La Cordillera Prelitoral es la alineación interior, que se extiende desde la desembocadura del Ter hasta el Montosa (774 m), y presenta los puntos más altos del conjunto del Sistema. El Montseny, es el pico más alto, con 1.712 m. de altitud. La Cordillera Litoral, por contra, es la alineación exterior, paralela a la costa, que se extiende desde el Ampurdán hasta el Campo de Tarragona, y sus altitudes son menores. El Montnegre es el punto más alto con 763 m. de altitud.

Otras montañas son: Puig d´Agulles (653 m.), Tibidabo (592 m.), Montserrat (962 m) y Montsant (1124 m).

D.- SISTEMA BÉTICO.-

Las cordilleras Béticas o sistemas Béticos son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la Península Ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética,

Subbética y Penibética.

Es el más importante de los conjuntos de relieve de España. Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 km. desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continúa por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciniano de la meseta.

Tradicionalmente los geógrafos han distinguido cuatro unidades dentro de las cordilleras Béticas, de norte a sur:

1.- La cordillera Prebética

Se extienden al este de la Cordillera Subbética, desde la provincia de Jaén y Granada hasta la provincia de Alicante. Entre otras están formadas por las sierras de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz, Sierra de Castril, Sierra de la Sagra, Sierra del Taibilla, Sierra de María (a caballo entre sistemas Penibético y Prebético), Sierra de Mariola, hasta desaparecer en el Mediterráneo tras el Macizo de Montgó, la Sierra de Bernia y Peñón de Ifach.

2.- La cordillera Subbética

Discurre desde Gibraltar hasta la provincia de Jaén. Algunas de las diversas sierras y serranías que la conforman son de oeste a este. Desde los Alcornocales, la Sierra de Grazalema, Sierra de Gibalbín, las Sierras Subbéticas de Córdoba, Sierra Elvira, Sierra de Loja, Sierra Sur de Jaén, Sierra Harana y Sierra de Huétor, esta última en contacto con el sistema Penibético y por último Sierra Mágina superpuesta sobre el sistema prebético.

3.- Surco intrabético

Son una serie de depresiones, más o menos cerradas y separadas unas de otras, que se intercalan entre las Sierras Béticas y la Cordillera Penibética (Ronda, Antequera, Granada, Baza, Guadix, Huéscar, etc.). Se denominan surco intrabético o depresión Penibética. Sierra Bermeja.

4.- La cordillera Penibética

La Cordillera Penibética es la más sureña de las Cordilleras Béticas, y discurre por la costa Sur de Andalucía, desde la provincia de Cádiz hasta la de Murcia. Poco más al Norte, tras depresiones más o menos definidas, se encuentra la Cordillera Subbética Las sierras principales que la conforman, de oeste a este, son, entre otras, la Serranía de Ronda, la Cordillera Antequerana, Sierra de Tejeda, Sierra de Almijara, Sierra Nevada, Sierra de Lújar, Sierra de la Contraviesa, Sierra de Gádor, Sierra de Baza, Sierra de los Filabres, Sierra de Las Estancias, Sierra Alhamilla, y Sierra Espuña y Prebética.

4º.- EL RELIEVE INSULAR.-

A.- EL RELIEVE DE LAS ISLAS CANARIAS.-

a. Mapa.b. Unidades del relieve insularc. Sierras y picos más altos.

El archipiélago de las Islas Canarias está situado a 1.050 km. al suroeste de la costa de Cádiz, a 100 km. al oeste de la costa africana y en el océano Atlántico norte. 460 km. separan los extremos occidental y

oriental del archipiélago y 190 km., los límites norte y sur del mismo.

Canarias se compone de siete islas principales dispuestas de oeste a este y de origen volcánico. El relieve de las islas es montañoso, con una importante presencia de volcanes y con costas altas. El más alto de ellos es el TEIDE (3.718 m), situado en la isla de Tenerife, siendo también el más alto del territorio español y el tercer volcán más grande del mundo desde su base.

1.- Lanzarote:

Lanzarote es la isla situada más al noreste del archipiélago y tiene una superficie combinada con sus islotes dependientes de 845,93 km². Su relieve no está muy accidentado aunque hay presencia de numerosos volcanes de escasa altitud. Las Peñas del Chache, con 670 metros, son los más altos de la isla, y en la costa se alternan las playas y las rasas. La isla tiene una forma alargada, orientada de norte a sur, con los macizos antiguos de Famara y Los Ajaches en los extremos, estando cubierta la planicie intermedia por material volcánico reciente. Al norte de la isla se halla un conjunto de pequeñas islas, el denominado Archipiélago Chinijo.

2.- Fuerteventura:

Fuerteventura es una isla situada 10 km. al suroeste de Lanzarote y a 101 km. al oeste de la costa del Sáhara Occidental, la más antigua del Archipiélago. Tiene una superficie de 1.659,71 km² (la segunda más grande del archipiélago) y un relieve caracterizado por formas suaves en un territorio modelado intensamente por la erosión, con escasa presencia de vulcanismo reciente. En la costa abundan las playas arenosas, aunque se pueden encontrar rasas y acantilados especialmente en la vertiente occidental. La cota más alta de la isla es el Pico de la Zarza (807 m), en la Península de Jandía. La isla tiene forma alargada, orientada de norte a sur.

3.- Gran Canaria:

Gran Canaria es una de las islas situadas en la zona central del archipiélago y 85 km. al oeste de Fuerteventura. Tiene una superficie de 1.560 km². y un relieve muy montañoso. La isla, de forma circular, se articula en torno a una meseta central culminante en el Pico de las Nieves (1.949 m). La red de barrancos adquiere forma radial, organizada a partir de la cumbre central. En las costas abundan los acantilados (especialmente en el Oeste) y las rasas, con numerosas calas en la desembocadura de los barrancos y extensas playas en la zona sur.

4.- Tenerife:

Tenerife es la isla más extensa del archipiélago con sus 2.034 km². de superficie, y está ubicada a 60 km. al oeste de Gran Canaria, en la zona central de Canarias. El relieve de la isla es muy montañoso y se articula en torno al estratovolcán del Teide (3.718 m).

El Teide cierra por el norte el impresionante anfiteatro que es la caldera volcánica de Las Cañadas, con un fondo plano a 2.100 metros. En los tres vértices de la isla aparecen los macizos volcánicos de Anaga, cuya altitud máxima es de 1.024 metros, Teno y Adeje siendo los territorios más antiguos de la isla, desde los cuales parten las dorsales volcánicas que se unen en el centro para conformar el complejo Teide-Cañadas.

Un elemento característico de la isla son los Valles de La Orotava y Güimar. En las costas se intercalan las playas y los acantilados, aunque éstos son más abundantes.

5.- La Gomera:

La Gomera es una pequeña isla situada a 29 km. al oeste de Tenerife. Tiene una superficie de 372 km² y forma redondeada.

Su relieve es muy montañoso y se articula en torno a una meseta central. Esta tiene su punto culminante en el Alto de Garajonay que con sus 1.487 metros de altitud es la máxima elevación de la isla. Los valles que radian desde el centro se suceden en la geografía de la isla, y en las costas abundan los acantilados y las rasas. Son muy característicos los pitones volcánicos como el de Agando.

6.- La Palma:

La Palma es la isla situada más al noroeste del archipiélago y tiene una superficie de 708,33 km². Está a 60 km. al noroeste de La Gomera y tiene una forma triangular (aproximadamente).

El relieve de la isla es bastante montañoso, donde abundan los volcanes, sierras y valles. El elemento de relieve más destacable es la Caldera de Taburiente, una zona montañosa cuyas cumbres están dispuestas en forma de C, creando varios valles. El pico más alto es el Roque de los Muchachos con sus 2.426 metros de altitud.

La costa es muy accidentada y abundan los acantilados y rasas debido a la cercanía de las montañas y valles. Las playas son escasas y de reducido tamaño.

7.- El Hierro:

El Hierro es la isla situada más al suroeste del

archipiélago y de España. Tiene una superficie de 278 km² y una forma triangular. Está a 65 km. al suroeste de La Gomera y a 66 km. al sur de La Palma.

El relieve se ve marcado por la presencia de El Golfo, al norte, una bahía formada por el desplome de parte del edificio insular, con rebordes muy escarpados. La altitud máxima de la isla está en el Pico de Malpaso con 1.501 metros. En la zona noreste se halla la meseta de Nisdafe y al oeste de la isla una amplia región poco accidentada y con numerosos ejemplos de vulcanismo reciente.

Las costas de la isla son en general muy accidentadas, con unas pocas playas de cantos rodados.

B. RELIEVE DE LAS ISLAS BALEARES.

Las islas Baleares es un archipiélago situado a 80 km. al este de la Península Ibérica, en el mar Mediterráneo y con una latitud media de 39º 30' N. 270 km. separan los límites occidental y oriental del archipiélago, y 160 km de los extremos norte y sur.

Las tres islas más grandes e importantes que componen Baleares son Ibiza, Mallorca y Menorca. Las tres islas principales están alineadas en ese orden orientadas de suroeste a noreste.

Aparte de estas tres, hay otras islas de menor tamaño como son Formentera y la Cabrera. En el relieve de las islas Baleares predominan las zonas llanas y de escasa altitud, exceptuando la sierra de la Tramontana, situada en Mallorca.

1.- Mallorca:

La isla de Mallorca es la más extensa del archipiélago y la más accidentada. Está situada en el centro de Baleares, tiene una superficie de 3.620,42 km² y una forma aproximadamente cuadrada.

Su relieve es bastante llano salvo la Sierra de Tramontana, situada en la costa norte de la isla. Aquí se encuentran las cimas más altas de todas las islas que son el Puig Major (1445 m) y el Puig de Massanella (1348 m). Salvo en las costas próximas a la Sierra de Tramontana, donde abundan los acantilados, las playas son muy predominantes en el litoral Mallorquín.

2.- Menorca:

Menorca es la segunda isla más grande del

archipiélago con sus 694,39 km.² de superficie, y es la que está situada más al noreste. Tiene una forma alargada, con una costa notablemente articulada.

En la isla hay presencia de pequeños cerros que exceden los 200 metros y, por lo general, el relieve es muy llano. La altitud máxima es el cerro de El Toro con sus 355 metros.

La costa de Menorca se intercala con pequeños acantilados, las extensas playas y las calas.

3.- Ibiza:

Ibiza es la tercera isla más extensa de Baleares con sus 571,04 km² de superficie, y está situada al suroeste de Mallorca, estando a solo 80 km. al este de la península. La forma de la isla es alargada, y la costa está bastante articulada.

Tiene un relieve de formas suaves y pequeños cerros situados en la zona interior. La máxima altitud es el cerro de La Talaiassa (475 m).

En el litoral ibicenco hay tanto costa alta como playas y calas.

4.- Formentera:

Formentera es la cuarta isla más grande del archipiélago con sus 83,2 km². de superficie. Está situada a 3,6 km. al sur de la isla de Ibiza.

Su relieve es muy llano y el punto más alto es el cerro de La Mola (192 m).

En la costa de Formentera abundan las playas y calas.

5.- Cabrera:

Cabrera es la isla secundaria del archipiélago homónimo, el Archipiélago de Cabrera, que se encuentra frente a la costa norte de Menorca (España).

Tiene un litoral extremadamente recortado, con un perímetro de 39 kilómetros y unos acantilados de gran belleza y otros accidentes costeros como: cabos, calas, playas de arena y de cantos rodados y cuevas litorales de gran belleza como su Cova Blava. Los acantilados más notables están en na Picamosques al SW con 172 m, en el cabo Ventós (120 m) al NE y en la Punta Anciola (99 m) en el extremo sur.

Su cota máxima es la cumbre de Cabrera con 179 metros de altitud.

5º.- LA COSTA.-

A. MapaB. Costa cantábrica, atlántica y mediterránea.

C. Cabos, golfos, rías y bahías más importantes.

La costa peninsular española es muy extensa, tiene 4.872 kilómetros de extensión. Está bañada por el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Cantábri-co.

1.- LA COSTA CANTÁBRICA.-

El mar Cantábrico baña la costa norte de la península, orientada de oeste a este y con una longitud aproximada de 550 km. Va desde la Estaca de Bares en Galicia, y la frontera entre el País Vasco y Francia. En términos generales es rectilínea y se caracteriza por la abundancia de acantilados, rasas y pequeñas rías como la de Bilbao, así como por la escasez de playas. El punto más septentrional de la Península Ibérica está en la Estaca de Bares (43º 47' 36'' N), situado en esta costa. Además de este cabo, hay otros importantes como el Peñas en Asturias, y el de Ajo en Cantabria.

Los principales elementos de la costa cantábrica, ordenados de este a oeste, son:

- Cabo de Machichaco.- Golfo de Vizacaya.- Cabo de Ajo.

- Cabo Peñas.- Estaca de Bares.

2.- COSTA ATLÁNTICA GALLEGA.-

El océano Atlántico baña las costas de Galicia que miran al oeste, orientadas de norte a sur. Va desde la punta de la Estaca de Bares hasta la frontera entre Galicia y Portuga. Es la costa más articulada de España, con abundantes y extensas rías que penetran entre 25 y 35 km en el interior. El relieve montañoso de Galicia hace que abunden los acantilados y que escaseen las playas. Algunas de las rías más importantes son la de Vigo, la de Pontevedra y la de Arosa. El punto más occidental de la España peninsular está en el Cabo Touriñan (9º 18' 19''), ubicado en la provincia de La Coruña .

Los principales elementos de la costa atlántica gallega, ordenados de norte a sur, son:

- Punta de Estaca de Bares.- Pía de Ferrol.

- Ría de Laxe.- Cabo de Ortegal.- Cabo Touriñan.- Cabo Finisterre,

3.- COSTA ATLÁNTICA ANDALUZA.-

El océano Atlántico baña las costas de la comunidad autónoma de Andalucía comprendidas entre la frontera con Portugal y la punta de Tarifa, que forma parte del Estrecho de Gibraltar y separa el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. La costa atlántica andaluza tiene una orientación noroeste-sureste, y está caracterizada por ser muy rectilínea y por tener casi exclusivamente playas. Este tramo de costa conforma el golfo de Cádiz.

Los principales elementos de la costa atlántica andaluza, ordenados de oeste a este, son:

- Golfo de Cádiz- Cabo de Trafalgar.- Punta de Tarifa.- Estrecho de Gibraltar.

- Punta de Tarifa

4 y 5.- MEDITERRÁNEA DEL SUR Y ESTE.-

La costa del mar Mediterráneo es la más extensa de España. Va desde el estrecho de Gibraltar, situado en el extremo sur de Andalucía, hasta la frontera entre Cataluña y Francia.

Por lo general abundan las playas aunque también se pueden encontrar bastantes rasas en zonas en las que la Cordillera Penibética llega a la costa. El golfo y cabo de Gata, ubicado en el extremo sureste de Andalucía, hace de límite entre la costa andaluza y la costa levantina, que alberga a la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Hay que destacar los cabos de Palos en Murcia y la Nao en Alicante. Junto al cabo de Palos está el Mar Menor, un gran lago de agua salada separado del mar Mediterráneo por una fina franja de tierra. Entre el cabo de la Nao y el delta del río Ebro está el golfo de Valencia, caracterizado por tener exclusivamente playas en su costa puesto que el terreno es muy llano.

Desde el delta del Ebro hasta la frontera con Francia se extiende la costa catalana, orientada del suroeste al noreste. Esta costa es más articulada que la del golfo de

Valencia y tiene más rasas, debido a la cercanía de las cordilleras Costero Catalanas a la costa. El punto más oriental de la Península Ibérica es el Cabo de Creus.

Los principales elementos de la costa mediterránea, ordenados de suroeste a noreste, son:

- Golfo de Almería.- Cabo de Palos.- Cabo de la Nao.- Golfo de Valencia.- Delta del Ebro.- Golfo de Rosas.- Cabo de Creus.

6º.- LA HIDROGRAFÍA DE ESPAÑA.-

a. Mapa.b. Características principales.c. Vertientes y sus características.d. Ríos y afluentes principales.

Al igual que la hidrografía de cualquier otro país, la española está determinada por dos tipos de factores: los climáticos y los geológicos (relieve y suelos).

La mayor parte de España presenta un clima mediterráneo, por lo que una primera característica general es la de ríos con fuertes estiajes y escaso caudal. De esta característica están exentos los ríos de la llamada España húmeda.

En la península es la Meseta Central, la unidad de relieve más importante por la superficie que ocupa y porque en torno a ella se estructuran el resto de grandes unidades, como sus rebordes montañosos y las depresiones y cordilleras exteriores. El hecho de que esté basculada hacia el oeste es el causante de que tres de los grandes ríos (Duero, Tajo y Guadiana) viertan sus aguas al Atlántico. De los otros dos grandes ríos, el Guadalquivir también desagua en el Atlántico por la inclinación de la depresión Bética hacia ese océano, mientras que el otro gran río, el Ebro, es el único de los grandes colectores que desagua en el Mediterráneo, dada la apertura de la depresión Ibérica hacia ese mar.

Los lagos no son abundantes en España.

En la Península Ibérica existen tres vertientes hidrográficas:

1.- Cantábrica.2.- Atlántica.3.- Mediterránea.

1.- Vertiente cantábrica

Localización: Se sitúa en le norte peninsular y comprenden los ríos vascos, cántabros y gallegos, ocupan aproximada-mente el 5% del territorio peninsular.

Características: Su longitud: son ríos cortos, la mayoría na-cen en la Cordillera Cantábrica y vierten sus aguas en el Cantábrico, excepto los ríos gallegos que lo hacen en el Atlántico. La proximidad entre la cabecera y la desemboca-dura obliga a recorrer en poco tramo un gran desnivel. Son los ríos más regulares de España.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

Río Bidasoa Río Deva Río Eo Río de Oro Río Navia

Río Nalón Río Nervión

2.- Vertiente atlántica

Localización: ocupa el 65% del territorio peninsular. La ma-yor parte de los ríos de esta vertiente, recorren la meseta central y también la depresión del Guadalquivir.

Características: su longitud: son ríos que nacen cerca del mar mediterráneo (S.Ibérico) y al desembocar en el Atlánti-co tienen largo recorrido. Sus cuencas hidrográficas suelen ser extensas. Al predominar el clima mediterráneo, el cau-dal es irregular.

Entre ellos están:

Río Miño (310 km.) Río Duero (895 km.). Río Tajo (1.007 km) Río Guadiana (778 km.) Río Guadalquivir (657 km.) Río Guadalete Río Tinto Río Odiel

3.- Vertiente mediterránea

Localización: Ocupa el 30% del territorio peninsular. Esta localizada en el este y el sureste peninsular.

Características: Son ríos cortos exceptuando el Ebro dada la proximidad de las cordilleras donde nacen, al mar. Sus cuencas son muy pequeñas y fragmentadas excepto la del Ebro. Su caudal: su caudal va a ser irregular, y en algunos casos va a desaparecer en verano, debido a las escasas precipitaciones que se producen en esta época especial-mente en la zona de la España árida del sureste. Los princi-pales ríos son:

Río Almanzora Río Ebro (910 km.) Río Guadalhorce Río Júcar (498 km.) Río Mijares Río Segura (325 km.) Río Ter

Río Turia (280 km.)

De todos los anteriores, los RÍOS Y AFLUENTES PRINCIPALES son:

- DUERO.-

Tiene una superficie de unos 97.290 km, de los cuales el 81% corresponde al territorio español y el 19% al territorio portugués. Es la cuenca de mayor superficie de la Península Ibérica. Aparece envuelta por una elevada orla montañosa que circunda una meseta de llanuras escalonada. Los afluentes del Sistema Central siguen trazados paralelos (Riaza, Duratón, Cega, Eresma-Adaja, Tormes, Agueda, etc) mientras que en los afluentes de la Cordillera Cantábrica predomina la disposición dendrítica hacia el Pisuerga (15.828 Km²) y el Esla (16.081 km²).

- TAJO:

El Tajo es el río más largo de la península ibérica, 1.120 km. Nace en los Montes Universales, Teruel, y desemboca en el océano Atlántico, en Lisboa, Portugal donde forma el estuario del Mar de la Paja.

Sus principales afluentes por la derecha son los ríos:

* Alagón,* Tiétar,* Alberche,* Guadarrama,* Jarama y* Henares.

Sus principales afluentes por la izquierda son los ríos:

* Almonte y* Guadiela.

- GUADIANA.

El Guadiana nace en los manantiales de Pinilla, pasa por las lagunas de Ruidera desaparece bajo tierra volviendo a reaparecer en los Ojos del Guadiana. Des-emboca en un gran estuario en Ayamonte, haciendo frontera con Portugal.

Sus afluentes más importantes por la derecha son los ríos:

* Bullaque,* Záncara y* Cigüela.

Los afluentes más importantes por la izquierda son los ríos:

* Jabalón y* Zújar.

EBRO:

El Ebro nace, tradicionalmente, en Fontibre (Rei-nosa, Cantabria), aunque en realidad esta es una sur-gencia de las aguas recogidas en la sierra de Peña La-bra, y desemboca en el mar Mediterráneo cerca de Tor-tosa, con sus 928 km es el segundo río más largo de la península ibérica.

Sus afluentes más importantes por la izquierda son los ríos:

* Ega,* Arga,* Aragón,* Gállego y* el sistema Cinca y Segre. Los afluentes más importantes por la derecha son los ríos Almaha y Jalón, entre otros.

GUADALQUIVIR.

El Guadalquivir nace en la cañada de Aguas Frías, en la sierra de Cazorla y desemboca en Sanlúcar de Barrame-da, Cádiz.

Los principales afluentes por la derecha son los ríos:

* Guadiamar,* Viar,* Jándula,* Guadalén y* Guadalimar.

Los principales afluentes por la izquierda son los ríos:

* Guadalbullón,* Blanco,* Genil,* Guadajoz y

* Guadiana Menor.

CUENCA NORTE.

La cuenca Norte abarca todos los ríos que parten de la Cordillera Cantábrica y el macizo galaico-leonés y desembocan en el Cantábrico o el Atlántico.

Los principales ríos de esta cuenca son el Miño (río colector) y su afluente principal por la izquierda el Sil, que recogen las aguas del macizo galaico-leonés.

Los ríos más importantes que desembocan en el Can-tábrico son:

* Navia,* Narcea,* Nalón,* Sella,* Deva,* Nervión y* Bidasoa.

CUENCAS DEL JÚCAR Y TURIA:

Las cuencas del Júcar y el Turia son las principales que se encuentran al sur del Ebro, entre los montes del Sis-tema Ibérico y el Mediterráneo.

CUENCA SUR:

La cuenca Sur es la que se encuentra entre el Sistema Bético y el Mediterráneo. Los ríos más impor-tantes son:

* Andarax,* Adra,* Guadalfeo,* Guadalmedia,* Guadalhorce y* Guadario.

CUENCA DEL SEGURA:

El Segura nace en la sierra de Segura y desemboca por Guardamar del Segura (Alicante). Recoge las aguas de la Béticas. Sus afluentes más importantes son los ríos Mundo, por la izquierda, y Mula y Guadalentín por la derecha.

CUENCA DEL PIRINEO ORIENTAL:

La cuenca del Pirineo oriental recoge las aguas del Piri-neo oriental y las cadenas costero catalanas. Los ríos más im-portantes son:

* Muga,* Fluviá,* Ter,* Besós y* Llobregat.

AUTORAS:

1.- CRISTINA PÉREZ DÍAZ.

2.- MIRIAM SANTAMARÍA MARTÍNEZ.