El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

20
EL EPORTERO EL REPORTERO DE UNINPAHU Distribución Gratuita - Bogotá Colombia 2014 - ISSN: 0121 - 3865 CRÓNICA REPORTAJE ENTREVISTA EDITORIAL 40 años Toda una vida entre Entrevista al periodista y crónista colombiano, Germán Castro Caicedo Página 3 Teusaquillo, memoria histórica urbanística de Bogotá. Página 17 La Estación de la Sabana, una huella de los trenes en Colombia. Página 7 Especial 40 años Entrevista a Hernán Una vida de dedicada a la educación superior de nuestro país. Página 12 historias y crónicas Las “mulas de hierro” Linares Ángel Especial 40 años En el corazón de la memoria urbana de Bogotá Encuentro académico Comunicación, periodismo y postconflicto Evento realizado en octubre por la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje.

description

Periódico de la Institución Universitaria UNINPAHU.

Transcript of El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

Page 1: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

EL EPORTEROE L R E P O R T E R O D E U N I N P A H U

D i s t r i b u c i ó n G r a t u i t a - B o g o t á C o l o m b i a 2 0 1 4 - I S S N : 0 1 2 1 - 3 8 6 5

CróniCa reportaje entrevista editorial

40años

Toda una vida entre

Entrevista al periodista y crónista colombiano, Germán Castro Caicedo

Página 3 Teusaquillo, memoria histórica urbanística de Bogotá.

Página 17

La Estación de la Sabana, una huella de los trenes en Colombia.

Página 7

Especial 40 años

Entrevista a Hernán

Una vida de dedicada a la educación superior de nuestro país.

Página 12

historias y crónicasLas “mulas de hierro”

Linares Ángel

Especial 40 años En el corazón de la memoria urbana de

Bogotá

Encuentro académico

Comunicación, periodismo ypostconflicto

Evento realizado en octubre por la Facultad de Comunicación,

Información y Lenguaje.

Page 2: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 2

EntrEvista RepoRtaje CróniCa editorial

Fundación Universitaria UNINPAHU

PresidenteHernán Linares Ángel

CancillerMaría Paula Linares Venegas

RectoraMyriam Velásquez Bustos

Vicerrector AcadémicoJesús Peñaranda Bautista

Decano (E) Facultad de Comunicación, Información

y LenguajeMiguel Gómez Ospina

Comunicación, Imagen y Promoción InstitucionalMaría Carolina Pulido R.

Comité editorialMiguel Gómez O.

María Claudia Hernández J.Juan Pablo Barrera C.

Álvaro Sandoval R.Carolina Vélez G.Iván René León G.

ColaboradoresLuis Carlos Amaya

Óscar Darío Carrión Vera Pablo Figueroa

Alejandra García María Fernanda Gaviria

Emilio Godoy Alejandro Hernández

Julián HurtadoVespaciano Jaramillo

Brayan Jiménez Karen Pacheco

Argemiro PiñerosAndrés Revelo

Nicolás RodríguezHéctor Manuel Roqueme

Dominique Salazar LondoñoAlexander Triana Yanquén

Diseño Estudiantes Producción profesional II 2014 -1

DiagramaciónIván René León G.

Pre-prensaCentro de Producción de Artes

GráficasFernando Orjuela L.

D i s t r i b u c i ó n G r a t u i t a B o g o t á C o l o m b i a J u l i o - D i c i e m b r e

d e 2 0 1 4

EditorialLa Fundación Uni-

versitaria para el Desarrollo Huma-no - UNINPAHU

fue creada en 1974 por el insigne psicólogo Hernán Linares Ángel con el propó-sito de formar profesionales emprendedores, hábiles y conscientes del compromi-so con el desarrollo de su proyecto de vida personal y con el desarrollo producti-vo y comercial del país.

Durante estos 40 años de existencia, UNINPAHU se ha destacado por la fuerza dinámica de su transforma-ción académica que le ha permitido evolucionar de centro educativo para el de-sarrollo humano orientado a la formación en oficios y ocupaciones, a institución universitaria, cumpliendo con los criterios y requeri-mientos de calidad exigidos por las leyes colombianas para desarrollar programas de titulación en distintas modalidades de formación profesional y ocupacional, y en diferentes campos y dis-ciplinas del conocimiento. Igualmente ha sido notoria, la creciente inversión en equipamiento, transforma-ción tecnológica y en el ade-cuado mantenimiento del estilo arquitectónico de las 24 sedes que posee la ins-titución en el barrio Teu-saquillo de Bogotá, como también en el empeño por la conservación ecológica de los jardines y zonas ver-des del entorno.

Actualmente, contamos con una población de 3.500 estudiantes, de los cuales el 80% realiza sus estudios en la jornada nocturna, en tan-to que el 59% son mujeres y el 41% son hombres. Así mismo de nuestras aulas han egresado 20.240 pro-fesionales universitarios y tecnólogos durante el trans-curso de estas cuatro déca-das, destacándose de ma-

Por Dra. Miriam VelásquezRectora Institución Universitaria UNINPAHU

nera muy especial que un 65% de estos profesionales al momento de graduarse ya se encuentran laboran-do, o han creado su primera empresa.

Disponemos de un por-tafolio amplio y diversifi-cado de 21 programas de educación superior con ti-tulación en los niveles uni-versitarios, tecnológicos y técnicos en áreas y disci-plinas relacionadas con la comunicación social y el periodismo, la hotelería y el turismo, la salud ocupacio-nal, la ciencia de la informa-ción (bibliotecología y ges-tión documental), procesos industriales, ingeniería de software, administración de empresas y la gestión de ne-gocios internacionales.

La educación impartida se finca en la integración de una sólida formación humanística, pragmática y emprendedora, que permi-te a nuestros estudiantes y profesionales ser creativos e innovadores y aplicar los conocimientos, metodolo-gías y técnicas aprendidas durante la etapa de estudios a través de diferentes espa-cios pedagógicos, prácticas y pasantías nacionales e in-ternacionales, estas últimas en desarrollo de los apro-ximadamente 15 convenios suscritos con diferentes universidades y centros de investigación en México, España, Francia, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y Honduras.

Para el desarrollo aca-démico de los programas, disponemos de una infraes-tructura física y tecnológica compuesta por una biblio-teca central, laboratorios, salas de informática, talleres y diferentes espacios como: estudios de radio, televisión y fotografía, cocina, mesa y bar, pista para entrenamien-to en alturas, los cuales han sido diseñados para la rea-

lización de prácticas de los estudiantes, y dotados con el equipamiento necesario para apoyar a la investi-gación y la aplicación del aprendizaje teórico - prác-tico.

Cinco programas tec-nológicos cuentan con acreditación de alta cali-dad academica, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA y el Ministerio de Educación Nacional: Gestión Turís-tica y Hotelera y Turismo, Sistemas de Información y Documentación, Talento Humano, Salud Ocupacio-nal y Comunicación Social-Periodismo.

El prestigio y la tra-yectoria académica de UNINPAHU han sido re-conocidos a través de las diferentes condecoraciones y reconocimientos otorga-dos por el Congreso de la República de Colombia, la Cámara de Representantes, el Consejo de Santa Fe de Bogotá, los Ministerios de Defensa Nacional, de Re-laciones Exteriores y de Educación Nacional, entre otros.

Conscientes de la alta responsabilidad e impacto social en el sector empresa-rial, laboral y comunitario, estamos desarrollando di-ferentes proyectos y progra-mas de asesoría y consulto-ría general y especializada en la pequeña y mediana empresa, gestión documen-tal, periodismo y comuni-cación, entrenamiento y montaje de emisoras escola-res y comunitarias, gastro-nomía, servicios hoteleros, guías turísticas, y técnicos laborales en diversos oficios auxiliares, certificaciones en alturas, y cursos academia CISCO en Convenio con la Universidad Nacional- Sec-cional de Medellín; partici-pamos en la organización y realización de actividades

deportivas y recreativas en las que han participado en los últimos 10 años más de 70.982 escolares , adultos y personas de la tercera edad de las diferentes localidades de Bogotá en desarrollo de los convenios suscritos con el IRD y las Alcaldías de: San Cristóbal, Usaquén, Barrios Unidos, Engativá y Ciudad Bolívar. Destacamos en es-tos proyectos al Fondo de Desarrollo Local de la Al-caldía de San Cristóbal, a través del cual se financia-ron los estudios completos a 199 jóvenes en diferentes programas Tecnológicos, de los cuales se graduaron 50 durante el 2012-II

Nuestros egresados ocu-pan posiciones destacadas en los sectores empresaria-les hoteleros y turísticos, en medios de comunicación social y el periodismo, área donde son ampliamen-te reconocidos y donde, igualmente, han obtenido numerosos premios y galar-dones a nivel nacional e in-ternacional. En el campo de las tecnologías, se destacan también, en la implementa-ción y operación del Siste-ma de Gestión Documental y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST (Ley 1562 de 2012), igualmente en el desarrollo de software, di-seños y aplicaciones tecno-lógicas en el campo de la informática y las telecomu-nicaciones.

Por último, la Institución cuenta con diferentes cana-les de comunicación para la presentación, difusión y di-vulgación de programas, es-trategias y desarrollos tanto académicos como adminis-trativos en el Portal Insti-tucional: www.uninpahu.edu.co, en la revista virtual La 39, en el Periódico El Reportero, en radio Onda UNINPAHU, y en televi-sión UNINPAHU TV.

Page 3: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 3

RepoRtaje EditorialEntrEvista

Toda una vida entre historias y crónicasEl destacado

escritor recibió a

El Reportero para

hablar acerca del

periodismo y del

género que más le

gusta: la crónica.

Entrevista al periodista y cronista colombiano Germán Castro Caycedo

Por Karen Pacheco y Nicolás RodríguezEstudiantes Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje

Con más de 50 años en el ámbi-to periodístico, Germán Castro

Caycedo, nacido en Zipa-quirá en 1940, es uno de los investigadores, cronistas y escritores más importantes y destacados del país. Esta vez, en la comodidad de su apartamento, el periodista habló acerca de sus libros, del periodismo y del futuro que le depara a este oficio, desde su conocimiento y experiencia.

Los iniciosAl preguntársele sobre

cómo empieza su gusto por el periodismo, inmediata-mente su rostro cambia y con algo de nostalgia re-cuerda su gusto por la cró-nica aludiendo a su niñez: “a la casa llegaba El Tiempo y El espectador pero este úl-timo hacía mucho más én-

fasis en la crónica, me gustó y dije ‘quiero hacer eso’”.

El autor de ‘El Karina’ se remontó a sus 19 años de edad: “En 1959 a medio día cogí El Tiempo y había una crónica de un accidente aéreo en las selvas que se-paraban Huila del Caquetá. Era una entrevista de Cami-

lo López, un gran cronista, que volvió un monólogo. La leí yo creo que tres veces, tanto que no fui por la tarde a estudiar porque se me fue el tiempo leyéndola y ana-lizando el mecanismo para llegar a esa. Así que ese día tomé la decisión y dije ‘yo quiero ser periodista’”.

La profesiónPara el maestro

Caycedo, la crónica es el género mayor del periodismo y la ha defendido a capa y espada: “Lo es porque debe incluir todos los géneros del periodis-mo: da noticia, tiene entrevistas varias y tiene que manejar el tiempo dramáti-co y de época, pero se debe ir al lugar de los hechos, ese es un gran problema del periodismo de hoy”.

Para Germán el periodismo está muy mal en la actualidad: “Es que hay que ir, impajaritablemente —como dicen—, al lugar de los hechos, pero está el proble-ma de la tacañería y mediocridad de los medios de comuni-cación, que quieren que el muchacho haga una crónica en

media hora”.También es enfático en

cuanto al tema de por qué los medios han dejado de lado la crónica: “Primero, porque los directores de los medios no son periodistas. Están pensando en ganar más, no en calidad”, y ha-

ciendo un análisis a la ense-ñanza de la Comunicación, afirmó: “En las facultades no enseñan narrativa, es que ni siquiera Castellano, hoy estamos fatal”.

La escrituraFinalmente, y hablando

de su carrera como escritor, el creador del programa de televisión, Testigo Directo habló acerca de cómo ha cambiado el contexto de violencia en el país en casi 20 años: “Ha variado en cuanto a que es más intensa. Se ha tecnificado, pasamos del machete a la motosierra, por ser un país histórica-mente violento. Pero no es de hace 50 años como mu-chos dicen, llevamos más de 500 años de violencia, desde la conquista se ha derrama-do sangre de inocentes”.

La preparación de varias décadas en su ámbito pro-fesional y sus numerosos viajes por el país le hacen un conocedor incompara-ble de su realidad: desde la diversidad del llano hasta la hostilidad del Amazo-nas han sido plasmadas en sus escritos dejando claro que para él “La cultura son costumbres y usos que se le dan a las cosas y que están sustentadas por la danza, el culto a la muerte, etc.”.

CróniCa

Foto

Arg

emiro

Piñ

eros

Page 4: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 4

RepoRtaje EditorialCróniCa

Trabaja en Todelar y

asegura que no se requieren “curvas” ni

exhibirse para llegar a las

grandes ligas del periodismo

deportivo.

La mujer del fútbol bogotanoPor Luis Carlos AmayaEstudiante Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje

María Elena Chavarro recorre los camerinos de los estadios a la par de cualquier reportero de deportes.

El mundo del de-porte es un espacio para hacer perio-dismo. De hecho,

la pasión que genera en los aficionados es notable, más aún si se trata del tema del fútbol.

Hace un tiempo, las mu-jeres han ingresado (con éxito), al periodismo de-portivo. Los últimos 10 años han sido fundamen-tales para la incursión de la mujer en el ambiente del fútbol, donde, desde su óp-tica, analizan con criterio y fundamento el diario acon-

tecer del espectáculo más adorado.

Una de esas mujeres es María Elena Chavarro, perio-dista de Todelar quien, desde que terminó sus estudios en Inpahu, se ha inmiscuido en el cubrimiento de un deporte que, durante años, cerró sus puertas al periodismo feme-nino, quizás por el machis-mo que ha caracterizado al balompié. Tranquila, Chava-rro manifestó la razón de su acercamiento a este deporte. “El fútbol es todo lo que re-cuerdo de Inpahu”.

¿Dónde nace su pasión por el fútbol?

Nací en Bello, Departa-mento de Antioquia, lugar importante para el fútbol colombiano. Durante mi estancia en Inpahu se acre-centó la pasión por esta disciplina.

¿Qué es lo que más recuerda de la universidad?

Estar junto a las sedes de los clubes capitalinos Santa Fe y Millonarios, además de la llegada en buseta y el

cotidiano tinto que tomaba en El Toldo con mis com-pañeros.

¿Cuál fue su profesor favorito?

Sin duda, Jorge Con-suegra. En mi paso por Uninpahu, siempre fue el mejor.

¿Con quiénes estudió que tuvieran afinidad futbolera?

Germán Gutiérrez de Piñeres, Eduardo Pimentel (actual presidente y técni-co del Chicó F.C.), y Pedro González, “Don Jediondo”. Los recuerdo porque to-dos trabajan en el medio y éramos compañeros. De hecho, fuimos de la misma promoción.

¿Dónde realizó sus pasantías?

Las hice en la Cadena Melodía, puesto que ya ve-nía trabajando allí, siendo de hecho el medio más fácil para seguir con mi carrera.

¿Cómo ejerce su actividad de representante de jugadores?

Desde 1990 me he de-dicado a hacer videos para

promocionar jugadores, ya sea para los deportistas o para los clubes. Por esta la-bor he conocido a empresa-rios, agentes y presidentes. Entonces tomé la decisión, en vista de tantos fracasos y personas mentirosas que me utilizaban para hacer negocios. Así que es mejor ponerle el pecho a la brisa y opté por hacerme agente de jugadores FIFA para recla-mar por mi trabajo.

¿Cuáles son los dos mejores comentaristas y los dos mejores narradores de fútbol en Colombia?

Me pone en aprietos, pero los dos comentaristas que más admiro son Hernán Peláez Restrepo y Esteban Jaramillo. Y los dos narra-dores son Paché Andrade y Gustavo “el Tato” Sanint.

¿Y qué dice de la mujer en el periodismo?Tristemente, las mujeres

que hacen periodismo son las lindas y mejor si mues-tran más. Ser bonito vale por encima de lo estudiado, es lo que más vende en el medio. La cultura de la edu-cación se ha perdido.

María Elena Chavarro, periodista deportiva

entrevista

Page 5: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 5

RepoRtaje CróniCa Editorialentrevista

“La gente tiene derecho a estar informada”, Franco

El periodismo como una forma de vida

Por Héctor Manuel RoquemeEstudiante Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje

Con un amplio re-corrido en los medios radiales, Fidel Franco es

considerado uno de los pe-riodistas más destacados en

la actualidad. Afirma sentir-se honrado de haber pasado por las aulas de Uninpahu y, después de su trasegar por muchas salas de redacción, considera importantes la

vocación y el compromiso para llegar a la cima

de la profesión.

¿Cómo se define en el ámbito periodístico?

Soy editor de noticias de

Caracol Radio, además un aficionado al deporte.

Tomo esta

Fidel Franco, de larga trayectoria en la radio.

profesión como una forma de vida, pues tenemos ele-mentos de juicio del entorno porque la gente tiene dere-cho a estar informada. Sien-to que con el periodismo tengo un compromiso con la comunidad.

¿Hubo algún suceso que lo llevó a elegir esta carrera?

Cuando estaba en bachi-llerato compartía tiempo con mi abuela. Lo primero que ella hacía todos los días era comprar la prensa, ade-más de sintonizar la radio para escuchar el noticiero. Ese ambiente me mostró un escenario que me llamó la atención desde diferentes aspectos: la información, las noticias y los deportes.

¿Tuvo algún profesor que influyera fuertemente en su educación?

Enrique Serra-no fue el maestro que más marcó mi carrera, por-que me ayudó a pensar que el periodis-mo no debe ser para mi ego sino en fun-

ción de la comunidad. Se-rrano me ayudó a entender mi entorno y la importancia de esta profesión respecto a la sociedad.

Quizás hubo alguna tarea que requirió una alta dosis de su esfuerzo, ¿cómo la enfrentó y cuál fue el resultado?

Los ejercicios durante los talleres de diagramación, pues presentaban dos alter-nativas. La primera era sim-ple: corto y pego, miro de reojo la información y pre-sento el producto.

La segunda fue más com-pleja: conocí qué teníamos en el país, revisé la prensa nacional y ubiqué el acon-tecimiento en un contexto particular. A partir de eso, procedí a la diagramación. De hecho, investigué la prensa internacional para saber cómo era el manejo de las columnas. Eso me obligó a ser creativo.

¿Tiene alguna anécdota graciosa que recuerde de su época de estudiante?

Una con Albeiro “el Palo-mo” Usuriaga, cuando mar-có el gol para clasificar a Co-lombia al mundial de Italia 90. Ese día tomé la grabado-ra y escribí una crónica acer-

ca de la gente

que se había embriagado en El Toldo, pero resaltando la alegría de ese caos armóni-co. Me gustó redactar sobre los sonidos y el carnaval que fue Uninpahu aquel día. Fue un momento gracioso que me sirvió como enseñanza.

Usted volvió a Uninpahu como periodista con el programa Hora 20 en el segundo semestre de 2013. ¿Notó el cambio de la Universidad en sus sedes?

Pude ver las nuevas ins-talaciones, las terminales, la Internet y la composición de colores. Estos son hechos que reflejan el crecimiento de la Institución. Me sentí feliz esa noche al realizar el programa en el auditorio de la Universidad, notando el respaldo de los estudiantes.

Finalmente, ¿qué recomendaciones da a los futuros periodistas?

El consejo que les puedo brindar es que se sientan pe-riodistas. Si encontramos la satisfacción de informar, de entender el valor de las noti-cias, lograremos un avance. No debemos esperar a que se obtenga el título, el periodis-mo es un estilo de vida que requiere vocación y compro-miso. Por último, es bueno que los nuevos periodistas utilicen las redes sociales.

El periodista Fidel Franco es editor de noticias en Caracol Radio y colabora en la mesa de trabajo de Diana Calderón en el programa Hora 20.

Page 6: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 6

EntrEvista EditorialCróniCa

Hegemonías y contra-hegemonías en América Latina

Por Alejandro HernándezDocente investigador Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje

El eje temático sobre el cual giró el pa-sado XII Congreso de la Asociación

Latinoamericana de Inves-tigadores de la Comunica-ción (ALAIC), realizado en Lima, Perú, del 6 al 8 de Agosto del 2014 contempló los cambios hegemónicos en términos de economía - comunicación - cultura - mundo capitalista.

El objetivo del encuen-tro fue detectar el pulso y las tendencias en términos del re-direccionamiento que está tomando la inves-tigación en comunicación, medir los puntos en con-cordancia como también las divergencias en térmi-nos de criterios, enfoques, preocupaciones metodoló-gicas, categorías de análisis, temáticas de investigación, jerarquización en las prio-ridades, resultados, éxitos y fracasos.

Los ejes temáticos del encuentro cubrieron un amplio rango de miradas como aquellos que tienen que ver con las relaciones entre la Comunicación Po-lítica y Medios; los entron-ques entre Comunicación y Educación; una preocupa-ción creciente en términos de la Economía Política de las Comunicaciones; así como el sensible tema lati-noamericano de la Comu-nicación Popular, Comuni-taria y Ciudadanía.

También estuvieron pre-sentes otros temas actuales

como los nexos entre Co-municación, Tecnología y Desarrollo; la Comuni-cación y su enlace con los Estudios Culturales; el espi-noso tema de la Comunica-ción para el Cambio Social; los recientes Estudios sobre Periodismo; las revisiones y miradas acerca de la Histo-ria de la Comunicación; así como el tema de la Ética, Li-bertad de Expresión y Dere-cho a la Comunicación.

La importancia de parti-cipar en una red de investi-gación a nivel latinoameri-cano es la de establecer un fogueo con investigadores de todo el sub-continente, ponerse al día de las ten-dencias y metodologías de investigación, salir del en-claustramiento en el cual se

encuentra nuestra institu-ción y establecer relaciones dialógicas con pares conti-nentales, así como eviden-ciar y entrar a participar en aquello que se ha denomi-nado la dialéctica entre lo local y lo global.

La Asociación Latinoa-mericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), al promover el desarrollo de la investigación en comuni-cación en América Latina, ayuda en los procesos de consolidación de la famosa comunidad académica, de la cual tanto se habla pero que mucho añoramos en tanto no la encontramos al alcance de la mano.

ALAIC ambiciona con-vertirse en un espacio plu-ral y dinámico interesado

por el desarrollo del cono-cimiento científico, la pro-ducción, la discusión y la difusión del pensamiento sobre la comunicación en y sobre América Latina. Es una posibilidad de conocer-nos y reconocernos en los entornos locales y vecinales. Es una de las oportunidades de superación académica, en la medida en que poda-mos ingresar a esos foros internacionales y hagamos escuchar nuestra voz, de cuando en vez.

Los Movimientos Socia-les, tema de una de nuestras ponencias, se han estructu-rado como una las formas organizativas más sólidas y de mayor peso político, a través de las cuales, algunos sectores de la sociedad civil,

se organizan para presentar sus necesidades y reclamos ante el Estado, sus gober-nantes y la llamada socie-dad hegemónica.

La producción simbólica de los Movimientos Socia-les (MS) se ha consolidado como una dinámica comu-nicativa que desata pugnas de sentido, que luchan por el control de los capitales simbólicos y en las cuales está en juego, no sólo su legitimación social, sino la hegemonía simbólica, ideológica y política de los sectores sociales en dispu-ta. De aquí la importancia en abordar teóricamente la producción simbólica de los MS, que descentrada de los medios masivos, propone una entrada analítica desde la cual acometer el estudio de este tipo de comunica-ción en conflicto y su en-tronque con los movimien-tos sociales.

Vale la pena concluir que el hecho de presentar nues-tras inquietudes y miradas en un contexto de tal en-vergadura, y de empaparse acerca de las preocupacio-nes, temáticas y tendencias latinoamericanas, fue una experiencia importante y significativa, la cual espe-ramos se extienda a todos nuestros docentes y colegas, como un ejercicio de apren-dizaje, fogueo, y trans-cre-cimiento académico, que todo investigador e institu-ción de educación superior, debe experimentar.

informe

Page 7: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 7

CróniCa EditorialEntrEvista reportaje

Por Alejandra García, Julián Hurtado, Brayan JiménezEstudiantes Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje

“Las mulas de hierro” luchan por no desfallecer

Es necesario de-tenerse y pensar un poco sobre la importancia que

tuvo La Estación Central del Ferrocarril de la Saba-na en Bogotá, un espacio histórico que contribuyó a la configuración de los imaginarios del progreso y renovación en la sociedad colombiana, que tuvo como epicentro principios del si-glo XX.

En 1889, el paso del tren llevó a cuestas la moderni-zación del país, pero es tan mundana la memoria his-tórica, que son pocos los que recuerdan que a partir de este medio floreció el co-mercio, las ciudades fueron comunicadas y el tradicio-nal cachaco se atestaba de nuevas culturas. Pasó de ser “la puerta de Oro de la Ciudad” como llegó a deno-

minar a la Estación de la sa-bana en su inauguración de 1917 el ex presidente Lau-reano Gómez, a la que hoy en día es una ruina que lu-cha contra el paso del tiem-po y se resiste en el olvido de lo que un día fue orgullo de un país.

Ubicada en la calle 13 (barrio Los Mártires), su arquitectura guarda la re-lación entre la evolución y la decadencia. “Simbolizó lo que un día encarnó la ri-queza y prestigio de la po-blación, tanto así que llegó a considerarse símbolo de progreso y modernismo”, afirma Federico Reynales, quien lleva trabajando más de 60 años en la reparación de locomotoras, motores y estructuras de hierro. Este girardoteño es símbolo y referente histórico para todo aquel que desea cono-

cer la historia de los ferro-carriles en Colombia; agre-ga que con la construcción de las nuevas líneas férreas se pensaba que el tren iba a generar una mejor calidad de vida, ya que fue la puerta

de la nuevas tecnologías de comunicación en nuestro país.

Paulatinamente, el tren como medio de transporte fue perdiendo su importan-cia, uniéndosele las limita-ciones técnicas que presen-taban como: la baja potencia y velocidad al realizar las rutas -en comparación con el automóvil-, el alto costo que tenía la restructuración de las vías férreas y “la gota que rebosó la copa”, fue la poca afluencia de pasajeros y carga que presentó con el paso de tiempo, hasta llegar a la liquidación definitiva en 1991 de los Ferrocarriles Nacionales y de la Sabana.

Esta estación conserva las huellas de este medio en la ciudad donde penan las últimas locomotoras que irrumpen entre lo arcaico y lo flamante, considerado un hospital del olvido.

En 1992 inició el funcio-namiento del tren turístico de la Sabana bajo la admi-nistración de Ferrovías de Colombia y Turistren. Con el fin de rescatar las anti-guas locomotoras a vapor y el epicentro arquitectónico de la estación

“Ahora funciona el tren como turismo, tiene la ruta Bogotá-Zipaquirá-Cajicá-Bogotá y los días de fun-cionamiento son los sába-

dos, domingos y festivos, con una tarifa por adulto de 43 mil pesos y los niños 27 mil”, explica Fiderman quien labora en el área de mantenimiento del tren y justamente está cumpliendo tres años entre estos vago-nes. “He aprendido todas las funciones de manteni-miento y lo realizo de lunes a viernes, repartiendo el tiempo entre la locomotora a vapor, las dos locomotoras diesel y los dos auto-ferros”, agrega.

A bordo de lo que es considerado patrimonio ar-quitectónico, cultural y tu-rístico de la ciudad, se vive un viaje excepcional, con asientos cómodos y algunos giratorios, conformado por una locomotora de vapor que tracciona 14 coches y con capacidad de 560 pa-sajeros, amenizado por un grupo folclórico o papa-yera con el fin de hacer el viaje por la sabana una ex-periencia inolvidable, entre paisajes, bebidas y comidas tradicionales.

El Tren Turístico de la Sabana incentiva a que haga un recorrido por el tiempo a todo aquel que lo visite, que no olvide el medio de transporte que revolucionó al país y que no desfallezcan estas “mulas de hierro” en el olvido.

Page 8: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 8

EntrEvista RepoRtaje EditorialCróniCa

Cultura en Teusaquillo:¡Camina más, corre menos!

La oferta

cultural en

Teusaquillo es

amplia, hay

lugares que

hablan solos

y cuentan su

propia historia.

“La mejor manera de esconder las cosas es ponerlas a la vista de todos”. Esa parece ser

la paradoja al caminar por las calles de un barrio tradi-cional como Teusaquillo, al centro oriente de Bogotá.

Por la zona circulan, de lunes a viernes, entre seis de la mañana y 10 de la noche, alrededor de tres mil perso-nas, contando únicamente estudiantes matriculados en Uninpahu. La prisa por las obligaciones de ‘la U’ no los

deja cuestionarse sobre lo que hay tras los muros que forman las casas históricas que acompañan sus trayec-tos. Sí alguien les pregunta-ra sobre un lugar cultural, seguro muchos responde-rán “no sé”.

Una sencilla casa museo (Calle 42 con carrera 16)

“Me gustó tanto el reco-rrido por este centro cultu-ral que lo he hecho dos días seguidos”, dice uno de los

visitantes del lugar. En la es-quina de la calle 42 con ca-rrera 16 hay una casa blan-ca, al lado un vagón de tren verde traído de los ferroca-rriles de Girardot. Alrede-dor, una construcción sin terminar y dentro un jardín que alberga, literalmente, a un huésped ilustre de la política de nuestra nación: Jorge Eliécer Gaitán. Una sencilla casa museo que no sólo guarda la historia que partió el país en dos y lo

cambió para siempre, sino que deja una reflexión sobre el verdadero significado de los “viernes culturales”.

Una casa tomada por los libros (Transversal 19 Bis No. 45D-23)

Tras una reja alta de ma-dera y de una abundante ve-getación se esconde un espa-cio más parecido a una casa de muñecas, que en sus pa-redes y mostradores guarda lo más destacado y reciente de la literatura universal.

Casa Tomada es una li-brería y café que no solo vende libros: cuenta con sie-te clubes que, semanalmen-te, se reúnen para hablar de o disfrutar la lectura, la mú-sica y el cine, con temáticas como la ciencia ficción, la gastronomía y la novela ne-gra.

Sin embargo, el lugar también funciona para es-capar un rato del ruido de la ciudad, cambiar de ambiente y disfrutar de un buen café en medio de los libros y la naturaleza.

¿Arte ‘klandestino’? Escondida en la esquina

de la calle 39A con carre-ra 17 está la Galería y Casa Cultural “Arte Klan Desti-no”. Fotografía, artesanías, poesía, música y literatura, se experimentan desde otra perspectiva. Aquí el visi-tante puede tocar las obras y disfrutar los cuatro ele-mentos de la naturaleza: la tierra, en salas con el piso lleno de piedras blancas; el fuego, a través de velas puestas alrededor de la casa; el agua, mediante cristales esparcidos por los rincones; y el aire que atraviesa las ventanas, según lo explica el administrador de la galería, Gerardo Velásquez. Tam-bién hay café, libros y se puede hacer tareas o delei-tarse con uno de los platos que sirven allí, cuyos pre-cios van desde 14 mil pesos hasta 24.000 pesos.

Estos son ejemplos senci-llos de lo que hay detrás de muros y árboles que prote-gen la pluralidad cultural que existe en Bogotá. Por eso, la invitación es a salir de la ru-tina con unos pasos. Descu-brir, o redescubrir sitios que siempre han estado ahí. ¡Ca-minar más y correr menos!

Por Óscar Darío Carrión VeraEstudiante Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje

Librería Casa Tomada

Arte Klan Destino

Page 9: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 9

CróniCa EditorialRepoRtajeentrevista

Un fan más

“Desde que te amé nunca se borró tu cicatriz en mí”—Tu cicatriz en mí, del álbum Siempre es hoy (2002)—

Siempre habrá

un motivo para

escuchar su música,

para volarnos la

cabeza con sus letras

y para amar con sus

canciones, Gustavo

nunca se fue porque

su música no paró.

Por Andrés ReveloEstudiante Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje

El 11 de agosto de 1959 nació el que, para muchos, es el más grande expo-

nente del rock latinoame-ricano; ese personaje que, desde pequeño —según sus familiares y amigos cerca-nos—, se caracterizó por amar la música y a ban-das como The Police o The Cure, entre otras, que in-fluyeron en la vida de este genio. ¿Quién iba a pensar que, después de unos años, él sería quien influiría a muchos músicos y amantes de las letras llenas de color y ritmos únicos que solo él podría crear?

De Cerati empecé a saber cuando estaba en la barriga de mamá, ella fue la prime-ra en inyectarme el buen rock en habla hispana. Aún recuerdo esos acetatos de Soda Stereo y esas cancio-nes que sonaban en la radio que, de una u otra forma, fueron transformando mi vida. Escuchar esas letras y ritmos mágicos en casa de mis abuelos me hacía sentir parte de esa generación que no me tocó, pero que llevo en la sangre y en el corazón.

Hoy creo que no hay que ser un experto o un conoce-dor musical para hablar de Cerati, simplemente él me hace volar con sus cancio-nes: tanto su “¿Por qué no

puedo ser del jet set?” como “Me puse delante de mis ojos para ver”, me acompa-ñaron en los días más so-leados, en los días de lluvia, en los momentos felices y en los más difíciles. Con sus canciones lloré y reí; me vuelo la cabeza y me la vuel-vo a colocar.

Recuerdo ese 24 de no-viembre del 2007 como si le hubiese tomado una foto: las piernas me temblaban como nunca, mi corazón latía mucho más rápido que lo normal y no era para me-nos, pues ese día iba a ver en vivo a mi agrupación favorita, ese día estaría es-cuchando las canciones de Soda Stereo en vivo. Re-cuerdo que la noche ante-rior no dormí, sólo pensaba en qué canciones tocarían, en qué diría Gustavo.

Muy a las 6:30 a.m. me pegué el baño más rápido de mi vida, al tiempo que no paraba de escuchar las canciones que tenía en ese celular viejo. A eso de las 9:00 a.m. salí con mis tíos y con mi mamá directo al

Parque Simón Bolívar, ese que me ha regalado mo-mentos increíbles, pues ahí también vi a Charly García, a Fito Páez y a otros grandes exponentes de la música. El ambiente era hermoso: veía personas hasta de unos 60 años esperando y hacien-do fila; yo apenas tenía 14 y la gente me miraba como preguntándose: “¿Y éste que hace acá?”.

A eso de las 2:00 p.m., llegaron unas cuatro camio-netas blancas, ahí estaban los Soda, directo a prue-ba de sonido, la sangre me hervía y mi mente estaba en otro universo; ya dentro del parque y a eso de las 8:00 p.m. habían llegado la hora, el segundo, el instante; se prendieron las luces del es-cenario y estaban los tres personajes más influyentes dentro de mi corta vida: Zeta, Charly y el maestro. Las lágrimas de felicidad no se hicieron esperar, las pri-meras palabras de Gustavo fueron: “Buenas noches, su majestad Colombia. ¿Están listos para jugar?”. No podía

creer que las canciones que escuchaba de bebé las ten-dría en vivo a mis oídos y ojos. Noche soñada.

Los años siguieron pa-sando y yo me iba ena-morando cada vez más de la música de Gustavo. ¿Y cómo no estarlo? A veces me dicen “él ni sabe que tú existes”, pero tantos artistas que no saben que uno existe y que sin embargo llegan a ser parte importante de uno, casi como un familiar más. ¿Cómo no amar tu música Gustavo? Si en el 2010 co-nocí a la mujer de mi vida gracias a eso, ¿Cómo no amar tu música Gustavo? Si creé una amistad grandísi-ma gracias a eso, ¿Cómo no amar tu música Gustavo? Si me acompaña cuando estoy más destruido… ¿Cómo no amar tu música Gustavo?

Recuerdo cuando lo conocí y le di la mano ese martes 8 de septiembre del 2009, ese día conocí a mi hermano, a mi amigo, a mi novio, a mi padre. Hoy le agradezco a la vida por ha-berme permitido decirle lo

grande que es, porque no se ha ido. Gracias por tu “Amor amarillo”, “Bocana-da”, “Siempre es hoy”, “Ahí vamos” y por “Fuerza Na-tural”; tus obras de arte que en vez de un museo están en mi casa, la cual se despierta cada mañana con una can-ción tuya.

¡Aaaaaaaaaa! Maldito 15 de mayo —o ese 4 de sep-tiembre—, maldito ciga-rrillo y maldita droga que impidieron que siguieras escribiendo y haciendo mú-sica; pero bendito acorde, bendita pluma, bendita Li-lian y bendito Dios que nos permitió vivirla. A un genio no se olvida jamás, un genio nunca se va.

Gustavo: Seguiré miran-do por mi persiana ame-ricana cada séptimo día, viendo un lago en el cielo, tomando jugo de luna espe-rando a que vuelvas y caigas como un ángel eléctrico en la ciudad de la furia, viendo cristales de amor amarillo. Donde quiera que estés infi-nitas gracias maestro, fuiste el paisaje más soñado.

Foto tomada el 8 de septiembre de 2009, en el Centro Comercial Gran Estación. Firma de autógrafos del álbum “Fuerza Natural”

Page 10: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 10

EntrEvista RepoRtaje EditorialCróniCa

Diana Melgarejo

Ina Bayter

César García

Jhon Paz

Sergio Páez

Giovanni Parada

Mónica Ciprián

En los ojos del uninpahuista

Juan David Tena

2010 - 5° semestre

2013 - 5° semestre

2013 - 5° semestre

2013 - 5° semestre

2011 - 5° semestre

2010 - 5° semestre

2013 - 5° semestre

2014 - 5° semestre

Estudiantes de la Carrera de Fotografía Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje

Page 11: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 11

En los ojos del uninpahuistaRepoRtaje EditorialEntrEvista CróniCa

Juan David Tena

Oscar Quintero

Nicolás Bojacá

María Alicia Garzón

Rafael Guerrero

Julián Ardila

Tatiana Sánchez

Jefferson Olarte

Especial 40AñosExperiencia, aprendizaje y compromiso

2014 - 5° semestre

2013 - 5° semestre

2013 - 5° semestre

2013 - 5° semestre

2014 - 5° semestre

2012 - 5° semestre

2012 - 5° semestre

2012 - 5° semestre

Page 12: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 12

EditorialCróniCaEntrEvista

Especial 40AñosExperiencia, aprendizaje y compromiso

Una marca de progreso

UNINPAHU, evolución integral con carácter social

Las marcas constitu-yen el acceso direc-to a la aproxima-ción histórica y a

los procesos de evolución de las empresas, además permi-ten su identificación y dife-renciación de otras. Logran que la descripción del com-ponente semántico (conte-nido), sintáctico (forma) y pragmático (uso) se entre-mezclen para constituir un valor de marca a través de la imagen social. En este caso haremos un recorrido por cada uno de los logo - sím-bolos que han pasado por la historia de nuestra institu-ción, que para 1974 recibía el nombre de Instituto para el Desarrollo Humano.

La primera imagen re-presentativa fue imaginada y creada por el Doctor Hernán Linares, fundador de la Ins-titución; él adoptó seis ani-llos superpuestos de menor a mayor diámetro de color blanco, en sus extremos es-taba plasmada la represen-tación del ser humano, seña-lando el desarrollo en todas sus dimensiones, gracias a los procesos de formación propuestos.

Su deseo era ofrecer una educación integral desde lo ético, lo profesional, lo mo-ral logrando la realización del ser humano en su totali-dad. Un espacio de conver-gencia de gente preocupada por su entorno social, por la construcción de ambientes propicios para el cambio, para la transmisión de co-nocimiento y entendimiento de las problemáticas sociales colombianas y del mundo.

En 1978 Inpahu percibe la necesidad de transformar-se, por lo que el arquitecto Alfredo de Brigard Vanegas ofrece una idea descriptiva y detallada de lo que podría constituir un nuevo cam-bio. Letra Helvética médium para el nombre que indica-ba seriedad, compromiso y responsabilidad, un símbolo compuesto por tres anillos

con seis ra-dios de color negro donde sigue preva-leciendo la representa-ción del ser humano a nivel univer-sal, como centro de la actividad académica con proyección hacia un futuro infi-nito, generando un valor sustan-cial, reconociendo su evolución y su preocupación por quienes integra-ban y hacían parte del proceso de en-señanza- aprendi-zaje.

La propuesta incluía la creación de logo-símbolos para cada una de las carreras técnicas ofrecidas, querien-do diferenciar los enfoques y temáticas que se enmarca-ban en cada eje educativo.

El tercero, evidencia uno de los imaginarios colectivos más particulares relaciona-dos con la redacción “ma-yúscula sostenida no lleva tilde” y es que la institución pasa de ser Escuela Superior Profesional a convertirse en Fundación Escuela Supe-rior profesional, una marca que evoluciona no solo en el aspecto icónico sino en los servicios ofrecidos, bus-cando la identificación de los estudiantes con los valo-res institucionales, que en-carnan el compromiso por velar y cumplir con logros y metas comunes entre todos los miembros de la comuni-dad, garantizar el acompa-ñamiento educativo y pro-fesional con el fin de crear y propiciar espacios de par-ticipación y reflexión para el mejoramiento continuo de la institución.

En busca de nuevos retos la fundación, nota la necesi-dad de renovarse nuevamen-te, de generar una imagen

más fresca, donde el compo-nente cromático permitiera la diferenciación y recorda-ción en la mente de las per-sonas. Es en aquel momento donde la marca permite que quienes la vean y la relacio-nen encuentren un valor no solo funcional sino emoti-vo, menor rigidez a través de la configuración de los elementos propios de lo icó-nico y lo textual, encontrar en cada componente una razón de convencimiento, credibilidad y empatía, pero

ante todo de construc-ción social.

Inpahu como ins-titución re-presentaba el proceso por el cual

los empleados, docentes, estu-diantes encontra-ban y edificaban estrategias para impulsar aun más la importancia de

establecer vínculos no solo profesio-nales, sino proac-tivos, responsables y comprometidos. Se constituye en-tonces una marca

distintiva, con trayectoria y reconocimiento por su exce-lente calidad, convencida de las habilidades y destrezas del ser humano dentro del proceso de formación peda-gógica.

El logo-símbolo reúne el negro y el blanco dentro de su componente cromático, el color naranja se convier-te en preponderante, letra Futura Bold, incorporando matices y sombras, no se piensa solo en dos dimen-siones sino en la tridimen-sionalidad resaltando la proyección y la incorpora-ción del sujeto a los proce-sos educativos.

En el 2014, cambia a Uninpahu para permitir una fuerza de identificación en comunidad, destacando cada uno de los compo-nentes que hacen parte del aprendizaje mediado, dialo-gado y manteniendo el re-conocimiento del individuo como eje fundamental del proceso.

La última propuesta fue ratificada por el Ministe-rio de Educación Nacio-nal mediante Resolución No.18991 del 30 de diciem-bre de 2013, luego del resul-tado la fundación el día 23 de abril del presente año,

aprobó el nuevo logo-sím-bolo.

Nuestra fundación uni-versitaria por tanto mantie-ne al hombre como centro y razón de ser, desde un punto de vista integral teniendo en cuenta cada una de sus po-tencialidades, distinciones y particularidades. Uninpahu vuelve a intensificar su pre-ocupación por el desarro-llo por tanto transforma de nuevo el logo teniendo como resultado “Fundación Universitaria para el Desa-rrollo Humano” retomando características del primer logo-símbolo diseñado.

Éste concibe un ser hu-mano emprendedor, diná-mico, comprometido con sus propósitos, quien con-vierte utopías en realidades y se concibe la educación como un proceso más cam-biante, en movimiento y no estático, donde las proyec-ciones se rigen bajo las ne-cesidades actuales.

La Fundación se renueva para manifestar su evolu-ción no solo icónica sino re-lacionada a la comprensión del mundo con grandes pre-ocupaciones por las necesi-dades del contexto actual para responder con están-dares de educación carac-terizados por optimización de los recursos, disposición y comunicación.

Por último, es impor-tante resaltar que un sím-bolo como el de Uninpahu, representa un querer, un deseo, una intención que ha ido creciendo, variando pero considerando siempre el desarrollo integral del ser humano y concibiendo la educación como un pro-ceso que va en contra de la opresión, que por el con-trario permite el fortaleci-miento de las capacidades individuales para construir comunidad a partir del co-nocimiento y el saber con el fin de impactar no solo a nivel institucional sino glo-bal.

Por María Fernanda GaviriaDocente Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje

reportaje

Page 13: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 13

RepoRtaje CróniCa Editorialentrevista

Especial 40AñosExperiencia, aprendizaje y compromiso

Hernán Linares Ángel

Toda una vida por llevar a Colombia a la educación técnica y tecnológica

Por cerca de cuatro décadas, el sicólogo

y filósofo, Hernán Linares Ángel se

ha destacado por su contribución a

la educación desde dos importantes instituciones de

educación superior: Unilibertadores y Uninpahu. Al

cumplir 40 años esta última, habla de este

aporte al país y del futuro que tienen las

carreras técnicas y tecnológicas.

Por Argemiro Piñeros MorenoDocente Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje

El sicólogo y filóso-fo bogotano Her-nán Linares Ángel siempre ha estado

cercano a la educación, ella se le convirtió en su profe-sión, vida y compromiso permanente.

Desde hace algún tiem-po, es una de las voces más conocedoras y reconocidas al momento de hablar del alcance que tiene para un país como Colombia, la for-mación de los estudiantes en la educación técnica y tecnológica.

Y lo es, desde la década de los setenta cuando, luego de hacer parte de la dirección nacional del Sena, se decidió en compañía de unos ami-gos a aportar al país para que se formaran jóvenes en carreras que les harían rápi-da y altamente competitivos en el mercado. De allí surge la hoy Fundación Universi-taria Uninpahu, que está en su cumpleaños número 40.

En esta entrevista el doc-tor Linares habla de cómo era esa educación técnica y tecnológica, de cómo es en la actualidad y de los retos que le ve en el futuro.

TODA UNA VIDA

¿De dónde le surge el interés de trabajar en el tema de la educación?

Realmente el origen está

en mi profesión como sicó-logo, además de un título que tengo de doctorado en filosofía, y tanto la sicología como la filosofía están rela-cionadas con la educación.

A su vez, en una época me desempeñé en la junta direc-tiva del Sena y veía cómo hacía falta la capacitación a nivel de mandos medios.

Observaba como era de necesario, en Colombia, promover en los estudiantes de bachillerato las carreras técnicas y tecnológicas, lo cual es fundamental y más en un país subdesarrollado como lo es el nuestro. Nues-tra patria necesita personal de mandos medios que se desempeñe en la empresa privada y pública.

¿Por qué Colombia ha estado rezagada en el fortalecimiento de la educación tecnológica?

En los 40 años que llevo en la educación, nunca he escuchado a un presidente que no diga que va a forta-lecer las carreras tecnológi-cas, sin embargo dista mu-cho de lo que se hace en la realidad.

La empresa misma, tam-poco ha hecho nada por te-ner contacto con la univer-sidad, es muy poco lo que le ayuda a las instituciones aca-démicas generando plazas donde hacer prácticas; para hacer investigación o para dar subsidios a los estudian-tes de estos niveles; en gene-ral, hay un divorcio entre la empresa y la educación.

En Estados Unidos es frecuente que los empresa-rios den a los estudiantes una beca y, a la vez, aporten millonarias cantidades para el desarrollo de las universi-dades de la región.

Otro aspecto es la poca valoración social de la edu-cación técnica y tecnológica, por eso la gente se va por el camino del doctorado. Ade-más, éste es en un mundo globalizado en donde hay mayor competitividad, ya que se requiere de profesio-nales altamente capacitados y los estudiantes no se con-tentan con un título profe-sional tecnológico sino que quieren obtener una maes-tría u otro nivel de posgrado.

¿La educación técnica y tecnológica ha estado distanciada de que se le permita y financie la investigación, solo queda para las universidades?

Efectivamente,

en la investigación nosotros estamos muy rezagados

proporcionalmente con otros países de América La-tina, porque el Estado no le ha dedicado las suficientes partidas, el suficiente interés con respaldo logístico y eco-nómico para hacer la inves-tigación, porque la misma cuesta mucho, ¿quién pa-trocina esas investigaciones? Acá es muy poco lo que el Estado apoya la investiga-ción.

¿Cómo acercar más la educación técnica y tecnológica a las regiones, que es de donde también están saliendo muchos jóvenes?

Allí es en donde hay un gran nicho para trabajar a esos profesionales, es donde mucha gente está terminan-do su carrera profesional y se quieren venir a Bogotá. Debe haber un estudio de Planeación Nacional, del sector de desarrollo acadé-mico; ya que la educación debe estar en función de las necesidades de cada depar-tamento. No son lo mismo los requerimientos de la costa, donde hay necesida-des de la pesca, de la eco-logía, de las empresas por-tuarias, pero es muy poco lo que se ve que han hecho en esas ciudades.

Allá hay un manantial, en Cartagena en este mo-mento se pueden promover carreras tecnológicas en el área portuaria, desarrollo industrial, desarrollo em-presarial y en las comunica-ciones, además hay la gente. En lugares como este, ten-drían un puesto seguro.

¿Puede ayudar la educación técnica y tecnológica en el llamado postconflicto de lograrse la paz?

Disiento del término postconflicto porque es como el análisis de tomas de decisiones, primero hay que analizar el problema que estamos sufriendo con la guerrilla y todas las se-cuelas que tenemos, no he-mos llegado a la solución ni decisiones del conflicto, entonces estamos lejos del postconflicto. Eso depende de los acuerdos a los que se lleguen. Suponiendo que se dé la paz, en dónde vamos a emplear todos eventuales exguerrilleros, que en su mayoría son analfabetos, niños ¿en dónde los vamos a emplear?, sigue el des-empleo, siguen esos movi-mientos paramilitares sino hay más empleo.

¿Hacia dónde ve que va la educación técnica y tecnológica?

Una parte depende del apoyo que debe dar el Es-tado, no un apoyo que sea verbal o que se quede en el discurso, en este momento a las instituciones de edu-cación tecnológica y las mismas universidades se les cobra impuesto para los li-bros, ¿ese impuesto quién lo paga?, pues el estudiante. Se deben liberar esas tasas así como se hace con otros sec-tores de la industria.

Page 14: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 14

RepoRtaje EditorialCróniCaentrevista

Especial 40AñosExperiencia, aprendizaje y compromiso

Tres casos exitosos de gente que no olvida su segundo hogar

Egresados que triunfan en el exteriorPor Dominique Salazar LondoñoEstudiante Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje

La mayoría de estu-diantes de la Funda-ción Universitaria Uninpahu piensan

que el futuro está en el mer-cado laboral colombiano. Pero, ¿y si esa creencia no es del todo cierta?

Para ello, hemos entre-vistado a tres de nuestros egresados, a fin de conocer y compartir sus experiencias de vida, sus motivaciones e historias. Además, para averiguar cómo definieron su futuro laboral después de estudiar una carrera en la institución y cómo las puer-tas profesionales se abrieron para ellos.

Las oportunidades están para aprovechar

Carol Andrea Camoes Molano, profesional en Co-mercio Exterior desde el 2006 y quien actualmente vive en Portugal, es madre de tres hijos y esposa de un ciudadano brasileño. Una de sus características más importantes ha sido la de

seguir su corazón, entregar todo su ser por su carrera y dejar marcada la huella de su universidad en cada paso que da.

Otra egresada que se desempeña en el exterior es Luz Esperanza Londoño quien estudió Administra-ción Tu-rística en 1984 y fue profesora de Uninpahu de las cátedras de Historia del Arte y de Museología en el programa de Turismo. Du-rante su experiencia laboral destaca ser guía del Museo Nacional de Colombia, tra-bajar en la galería de arte de Diners Club y gestionar una oficina bancaria. Hoy vive en Miami, Estados Unidos, y está casada con un cubano con quien tienen un hijo de 9 años. Trabaja actualmente en la compañía Humana, en la parte administrativa.

Vamos a indagar a nues-tras egresadas sobre su ma-ravillosa experiencia fuera del país.

¿Cómo influyó la fundación en su formación profesional?

C.A. Influyó en mí en un 90%, ya que en esa época mi situación era bastante difí-cil, y en la institución vi la oportunidad de lograr mis sueños y de conocer qué era lo que realmente quería en mi vida. Agradezco tanto a mi carrera porque gracias a Dios he podido surgir en el mercado laboral y sentirme cómoda con lo que hago.

L.E. Influyó bastante, ya que aprendí muchísimo sobre Colombia, el arte y la parte administrativa. Y ayudó a cumplir uno de mis sueños: ser guía del Mu-seo Nacional de Colombia. Después, pude dictar clases en la Academia de Historia y en la institución en Tu-rismo. Me encantó poder enseñar Historia del Arte y Museología.

¿Considera que los intercambios internacionales aportan a los estudiantes a prepararse en el marcado laboral y a adaptarse más fácilmente en otros países?

C.A. Claro que sí. En primer lugar porque cono-ces otras culturas, te abres al mundo, te capacitas. Además, en Colombia aún tenemos el pensamiento de que son muy pocos los que logran experimentar los in-tercambios, los viajes. Por ejemplo, en Europa se pue-de viajar más fácilmente de un país a otro y sería inte-resante que nuestros chicos en Colombia pudieran ha-cer lo mismo.

L.E. Si, obvio. Es muy importante poder salir y te-ner contacto en otros países porque nos damos cuenta que el mundo es muy abier-to, y que podemos apro-vechar las oportunidades. Aún más en la globalización que vivimos, nos beneficia-mos de la interacción y de las nuevas formas de hacer cultura, de trabajar.

¿Cuando estudiaba en Uninpahu creía que iba a ejercer su profesión en otro país?

C.A. No, nunca. Yo pen-saba que nunca iba a salir de mi país, porque lo amo mu-chísimo y nunca lo conside-ré como una meta a largo

plazo. De pronto si llegué a considerar vivir en Panamá, debido al Comercio Exte-rior y su relación con ese país. Pero fueron por cir-cunstancias de la vida que conocí a mi esposo y vini-mos a Portugal. Inicialmen-te él trabajaba en un banco y después de un tiempo co-mencé a trabajar con él. Ya llevo dos años y todo ha ido bien.

L.E. No, pero mi carrera me hizo pensar que podía trabajar en cualquier parte del mundo. Fue vital para mí que Uninpahu me en-focara en lo que realmente quería hacer y la ventaja es que lo puedo hacer en cual-quier lugar en donde hayan museos y contacto con la comunidad.

¿Culturalmente el mercado laboral del país donde trabaja difiere en algo al mercado colombiano?

C.A. A mí me parece que aquí el medio laboral portu-gués es mucho mejor, por-que las personas son muy profesionales. Poco se habla de una persona o de alguna situación. No hay tiempo ni espacio para esa camarería

Carol Andrea Camoes Molano, profesional en Comercio Exterior desde el 2006

Luz Esperanza Londoño estudió Administración Turística en 1984 y fue profesora de UNINPAHU de las cátedras de Historia del Arte y de Museología en el programa de Turismo.

Page 15: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 15

RepoRtaje CróniCa Editorialentrevista

Especial 40AñosExperiencia, aprendizaje y compromiso

típica colombiana. Los por-tugueses tienden a centrarse 100% en el trabajo. Esta ac-titud es una de las caracte-rísticas más profundas que tiene un país desarrollado con respecto a Colombia.

L.E. Si, claramente, aquí en Estados Unidos tienes la oportunidad de que puedes comenzar desde abajo y su-perarte hasta llegar a donde quieras ir. Puedes estudiar y con lo que llegaste construir un futuro mejor. Con el tiempo puedes desarrollar las habilidades necesarias para entender el mercado laboral. No es fácil al princi-pio, pero cuando lo logras, te puedes establecer en una compañía que valora tus conocimientos y esfuerzos, mucho más que en Colom-bia. Sin embargo, el tema del idioma es complejo. Desde la universidad debes intentar dominar el inglés porque no sabes para dónde te lleva la vida y llegue a ser necesario.

La búsqueda de experiencias ha sido su filosofía de vida para alcanzar sus propósitos. ¿Qué les recomienda a los estudiantes sobre lo que realmente importa en la vida?

C.A. En primer lugar, les diría que crean en sí mis-mos, que sean constantes con lo que quieren y lo que buscan a futuro. Que sigan

adelante por encima de to-dos los obstáculos que se les presenten. Que a veces, a si no parezcan bonitos momentos los vividos en la universidad, ellos te forjan el carácter y hacen de ti una mejor persona. Y en segun-do lugar, es importante que se inmiscuyan en el medio laboral lo más rápido posi-ble.

Por otro lado, el inglés como segundo idioma es vi-tal en carreras como la mía (Comercio Exterior) y para movilizarme en el merca-do laboral. Les recomiendo que no lo dejen de lado y que aprovechen cualquier espacio para practicarlo. Desde mi experiencia, el 50% de mi profesión es el inglés. De ahí la importan-cia de aprenderlo bien des-de la universidad para evi-tar perder oportunidades profesionales.

¿La formación que UNINPAHU le dejó, fortaleció su experiencia personal?

C.A. Claro que sí. La universidad me hizo una persona más responsable, comprometida y enfocada en lo que quería. Fue una de las mejores etapas de mi vida.

L.E. Me marcó muchí-simo haber estudiado en UNINPAHU, porque a raíz de las dificultades para es-tudiar y lograr graduarme,

entendí el verdadero valor de confiar en uno mismo. Esa es la mejor lección que he aprendido y que gracias a Dios fue en la universidad que la aprendí.

¿Qué mensaje le envía a la comunidad uninpahuista a partir de su experiencia de vida?

C.A. El tema de interna-cionalizarnos, de abrirnos al mercado laboral exterior resulta ser uno de los funda-mentos para poder desarro-llarnos mejor. Por un lado, le aconsejaría a los docentes más exigencia académica, que se vuelvan nuestro in-fierno. Son recuerdos que forman aptitudes de vida y que fortalecen nuestra men-talidad de cara al mercado laboral.

Y a los estudiantes les digo que tengan claras sus convicciones e ideales per-sonales, que las sigan al pie de la letra y que vayan de la mano de Dios. Muy segura-mente recogerán los frutos de lo que siembren en su paso por la universidad.

L.E. Bueno, para los es-tudiantes que sigan estu-diando juiciosos, que apro-vechen las oportunidades que les brinda la universi-dad. No saben lo importan-te que es la formación de la universidad en tu vida per-sonal y que saliendo adelan-te con Dios cualquier meta es realizable.

Siempre hay que buscar ser el mejor

Henry David Carrión Gaitán es egresado del pro-grama Técnico en Sistemas y estudió ocho semestres de la ingeniería en la Insti-tución. Está casado y tiene una hija. Sin embargo, su familia aún vive en el país, mientras que él lleva dos años en México trabajando para Wingu Networks, una empresa aliada con Google para la implementación del paquete de servicios del gi-gante de la informática para las empresas.

¿Qué ha sido lo bueno y lo malo de estar ahora en México?

Aquí en México me he amañado mucho, aunque el tema de la comida sí da duro porque todo acá es picante. Sin embargo, es un país de muchas oportunidades, hay muchas ensambladoras y casas matrices; es un gran centro de negocios y es el punto de partida para Lati-noamérica. El tema de com-petir acá es como en todo: hay que estar preparado. No es imposible, pero compi-tes con el que ya está acá. Y como todo colombiano, se tiene tanto la buena como la mala fama: la buena es que somos trabajadores y dedi-cados, lo cual es una venta-ja. Es bueno dejar el nombre de Colombia en alto, siendo íntegro y demostrando la excelencia en el trabajo.

¿Qué recuerdos tiene de la institución?

Recuerdo que cuando inicié el Tecnológico en Sistemas tenía el sueño de prepararme como persona y como un actor en la so-ciedad para producir y de-jar algo bueno en el futuro. Uninpahu fue el primer es-calón en el nivel educativo que pisé con mucha firme-za. Yo trabajaba y estudiaba como muchos, pero tuve la ventaja de que trabajé en lo que estudiaba y conté con muy buenas bases en el co-mienzo de mi camino pro-fesional.

¿Y de su época de estudiante?

El trasnochar tomando cuatro o cinco cafés para hacer los trabajos. Eso, a fin de cuentas, es dedicación y empeño por ser cada día mejor. Muchos profesores que tuve en esa época tuvie-ron una metodología en la que aplicaban valores éticos e inculcaban la pasión por lo que ellos enseñaban. Estos profesores daban más de lo que podían dar o de lo que se debía ver en el semestre y eso era muy bueno, porque me hacían sentir que se po-dría aprender y saber más.

¿Cómo influyó Uninpahu en su vida profesional?

Creo que lo fundamen-tal han sido las bases sólidas de conocimiento y que eso lo puedo llevar a la prácti-ca, porque muchas veces se aprende algo, pero no se apli-ca o no se le ve la utilidad, y eso es fundamental cuando uno ya se está enfrentando a la vida profesional. En ese sentido, creo que cumple de inicio a final con el lema de formación humana: no so-lamente fue en la formación laboral que me dieron sino también como persona y como profesional. Sé que las cátedras se van actualizando, pero lo importante es que se mantenga ese elemento hu-mano.

¿Qué consejo da a los jóvenes que ahora se están formando en Uninpahu?

Yo les diría que nunca es tarde para comenzar y en la que están es una muy buena institución que te da valores y te hace una per-sona íntegra para que pue-das desenvolverte bien en el campo profesional. Hay que buscar siempre la exce-lencia y no conformarse con lo que se hace, no porque lo exija el mercado, de por sí, es gratificante y más cuan-do se hace todo con amor. Me gusta hacer referencia a una frase de Walt Disney, que dice: “todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje para perse-guirlos”.

Henry David Carrión Gaitán es egresado del programa Técnico en Sistemas y estudió ocho semestres de la ingeniería en la Institución.

Page 16: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 16

RepoRtaje EditorialCróniCaentrevista

Especial 40AñosExperiencia, aprendizaje y compromiso

Poski es el nombre del personaje que forma parte del nuevo logo

Grandes cambios en la imagen de UNINPAHU

En sus 40 años,

UNINPAHU cambia

de logotipo, con una

imagen más fresca e

innovadora.

Redacción El ReporteroCon información de la Oficina de Comunicación, Imagen y Promoción Institucional

El nuevo nombre de la fundación, autorizado por el Ministerio de Edu-

cación Nacional, trajo con-sigo cambios importantes en la imagen institucional que comenzaron a hacerse

evidente a partir del segun-do semestre de 2014. La ac-tualización estuvo a cargo del publicista español José Miguel Antía García.

Durante una entrevista en el programa ‘Las Maña-nas de Inpahu’, Antía ofre-ció detalles sobre la crea-ción del nuevo logotipo y de ‘Poski’, el personaje que es ahora imagen de la insti-tución: “Todo arrancó con una petición de la Ofici-na de Comunicaciones de agregar al logotipo la ‘U’ y la ‘I’”. Recordó que cuando lo hizo, con la fuente tipográ-fica en la que estaba hecho el antiguo logo, le pareció espantoso, muy pesado.

Al presentar el nuevo logotipo a la rectora de la institución, Myriam Velás-quez, surgió la propuesta más arriesgada: transfor-mar también el logosím-bolo. El creativo asumió el reto:“Para mí, ese logo era muy cerrado, el muñeco es-taba aburrido. Así que me puse a pensar ¿cómo le ale-gro la vida al muchacho?”.

La primera propuesta consistió en un pictograma de una rueda dinámica, en la que uno de los segmentos fue el “muñequito”. La ima-gen fue más acogida por los estudiantes que por los de-más miembros de la comu-nidad académica, así que

Antía siguió trabajando, trasnochando y dialogando con el personaje.

Finalmente, surgió el di-seño definitivo: un persona-je en movimiento, que no está encerrado sino que, por el contrario, tiene más aire y, en palabras de Antía, “es más simpático”. Conservó los colores institucionales —el negro y el naranja— porque los consideró vivos, llenos de energía y permi-ten un manejo en escala de grises más amplio. Es una imagen dirigida, especial-mente, a los estudiantes de la Fundación.

Antía destacó también lo cómodo y respaldado que

se sintió por parte de la ins-titución a la hora de adelan-tar este trabajo: “La doctora Myriam ha sido valiente, se ha lanzado a la piscina con-migo y yo se lo agradezco”.

Esta es la actualización más importante que se ha hecho al logo de Uninpahu desde la modificación hecha en 2006, en la que trabajó este profesional que también ha ofrecido sus servicios a otras instituciones como las universidades Javeriana y de la Sabana, además de la EAN. Para más detalles so-bre esta entrevista, puede consultar el siguiente víncu-lo en internet: http://goo.gl/BWQQvt

�0

�5

�2�5

�7�5

�9�5

�1�0�0

�l�o�g�o�t�i�p�o� �G�R�I�S�E�S

�M�i� � �r�c�o�l�e�s�,� �3�0� �d�e� �A�b�r�i�l� �d�e� �2�0�1�4� �1�0�:�2�4�:�2�0� �a�.�m�.

Page 17: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 17

RepoRtaje EditorialEntrEvista

Especial 40AñosExperiencia, aprendizaje y compromiso

La comunidad universitaria UNINPAHU, En el corazón de la memoria urbana de BogotáPor Emilio GodoyDocente Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje

La memoria histó-rica urbanística, hecha manifesta-ción a partir de

todas aquellas huellas de los referentes sociales y sus articulaciones culturales en torno a los tesoros sim-bólicos de la arquitectura de las ciudades, encuentra uno de sus mejores expo-nentes en el barrio Teusa-quillo, de la localidad 13. La Fundación Universita-ria Uninpahu, que tiene su sede cerca de la ronda del rio Arzobispo, cuenta con la fortuna de aportar al crecimiento de esa me-moria histórica mediante la protección y el mante-nimiento de algunas casas de estilo victoriano que se

destinan a la vida acadé-mica y universitaria.

La comunidad acadé-mica de Uninpahu crece en el corazón de la capital bogotana, en medio de uno de los pocos paisajes urba-nos clásicos que se resiste a su desaparición. Este fe-nómeno tiene su origen en la imperiosa necesidad de crecimiento de la ciudad, al aprovechamiento del espa-cio y de los nuevos modelos de urbanización que pare-cen desconocer los tesoros arquitectónicos que posee la capital.

En su momento, la lo-calidad de Teusaquillo y algunos de los predios cer-canos del barrio en el que se ubica la universidad ac-

tualmente, gozaron del de-leite de la imaginación, de la planeación y del diseño arquitectónico de artistas mundialmente reconoci-dos, como Le Corbusier, Karl Brunner, Paul Lester Wiener y Jose María Sert, entre otros. Ellos fueron quienes dieron forma a un sector de la ciudad del que hoy solo quedan algunos vestigios concentrados en unas cuantas manzanas. Y pensaron en espacios que dialogaran con las tenden-cias del mundo, pero ade-más, fueran un ejemplo de la interacción con el paisaje. Allí se puede contemplar todavía algunos de los es-pacios más evocadores de la Bogotá de principios del

siglo XX, caracterizados por estilos que mezclan las tendencias arquitectónicas inglesas, alemanas, suizas, neogóticas, neo románicas, más representativas de la época victoriana. Para for-tuna de la Fundación, de sus edificios, algunos son repre-sentativos de esas manifes-taciones arquitectónicas en las que acontece la actividad académica y estudiantil del claustro.

Por ello, el orgullo y la identidad de la Universidad están atados necesariamen-te a la filiación con la cultu-ra arquitectónica del lugar, asociada también con la his-toria, la evocación de lo clá-sico y ese espíritu de la ciu-dad de antaño, además del

quehacer académico propio de su comunidad. De ahí el valor agregado de que en ese “pequeño” topos, dotado de alucinantes y evocadores espacios arquitectónicos, se fomente el crecimiento inte-lectual y artesanal de quienes concurren a su propia trans-formación -los estudiantes universitarios-, investidos de ese espíritu que respira a la Bogotá vieja.

Por último, es inadmi-sible dejar de lado, el papel significativo y contributivo de los espacios arquitectó-nicos en los que se desplie-ga esa construcción social, donde adquieren vida los in-tercambios de su comunidad académica. Contribuyen a la construcción de memoria colectiva de las comunida-des estudiantiles, fusionadas en su crecimiento personal, en la aportación a la cultu-ra. La urdimbre de los in-tercambios comunicativos de la formación universita-ria reclama de lugares que transformen el sentido de las actividades sociales de la educación. En este artícu-lo, se ha relatado con orgullo la forma en que Uninpahu palpita tras 40 años de acti-vidades, en medio del espe-sor de la memoria bogotana, un claustro en un punto de su evolución que cohabita con las huellas del pasado arquitectónico de la ciudad. Tal vez, en uno de los paisa-jes urbanos más bellos de la ciudad ubicado en la locali-dad de Teusaquillo.

CróniCa

Page 18: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 18

RepoRtaje EditorialCróniCaentrevista

Especial 40AñosExperiencia, aprendizaje y compromiso

Soñadores y emprendedores

Toda una vida en UNINPAHUEsta casa académica

se ha caracterizado desde siempre por la excelencia que

aportan no solo sus estudiantes sino

sus trabajadores, personas que

respiran y sienten a la Institución como una parte fundamental en sus vidas, y que han adquirido una conexión

y un sentido de pertenencia hacía

esta.

Por Pablo FigueroaEstudiante de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje

El espíritu uninpa-huista puede verse reflejado en aque-llas personas que,

sin esperar nada a cambio, se levantan todos los días para trabajar por el bien común; son las mismas que han visto cómo sus vidas transcurren en las distintas sedes, han visto crecer a sus familias y cumplir sus sue-ños en lo que llaman “su se-gundo hogar”.

Yaneth Gómez:

“No he visto la necesi-dad de irme, todo lo con-trario, me han dado tanto que considero que uno debe aportar para mejorar la Institución”

“Lo que encuen-tras acá es más que un trabajo, es una

familia”

Su historia institucio-nal comienza en 1994. A la edad de 20 años y recién salida del bachillerato, em-pezó a trabajar en el archivo como secretaria ejecutiva. Sus deseos por estudiar se compaginaron con las ga-nas y el ánimo que invirtió para graduarse como pro-fesional en Administración de Empresas.

“Siempre tuve el respal-do y el apoyo de la Insti-tución, ya que es un lugar donde te sientes bien labo-ralmente y en familia. Tiene sus inconvenientes como en todo lugar, pero encuentras que cuando la gente decide ponerse la camiseta, se la coloca y entonces es un am-biente completamente dife-rente”, afirmó Gómez.

Al tiempo que estudiaba, la Institución le permitía ascender laboralmente: des-pués de ser secretaria ejecu-tiva, pasó a ser asistente de la Facultad de Ciencias Eco-nómicas, luego, Secretaria Académica de la misma Fa-cultad y fue parte del grupo

de apoyo en la implementa-ción del nuevo sistema de información de la Institu-ción; finalmente, pasa como coordinadora de la Oficina de Admisiones, siendo este su último ascenso.

Todo esto se fue dando a medida que la Institución iba creciendo, tal como lo recuerda: “la vi pasar de su carácter tecnológico a fun-dación universitaria”.

Su sueño es ver a su hijo graduándose en Uninpahu, así como lo hicieron ella y su esposo: “mi hijo tiene en su proyecto de vida estudiar acá por la misma idea que yo tuve y porque ha cono-cido la Institución desde niño”.

Ella le agradece a Uninpahu por darle la oportunidad de progresar, cumplir sus sueños y me-tas, además quiere seguir aportándole a la fundación universitaria: “yo pude pro-gresar el 100% en Uninpahu gracias a la estabilidad labo-ral, emocional y profesio-nal, cada día se crece más

aquí. Tenemos que mejorar y seguir trabajando como lo venimos haciendo, siempre pensando en la Institución”.

Olga Rojas:

“Todos debemos tener la camiseta puesta por el bien de nuestra fundación, solo que hay ciertas personas que se la ponen por rati-cos”.

“Este es el lugar donde uno pasa más

tiempo… es la se-gunda casa”.

Olga lleva más de 20 años trabajando en la Institución. Pudo ingresar gracias a la colaboración de su herma-na y dice que el amor por Uninpahu viene de familia: “Mi hermana laboró aquí dos años. En esa época no deja-ban trabajar familiares, sin embargo, ella le presentó mi hoja de vida al Dr. Jaime Mo-reno, rector en esa época”.

Pudo estudiar en Los Li-bertadores gracias al apoyo que le brindó Uninpahu para que terminara la carre-ra de Administración Turís-tica y Hotelera. “Una de mis hermanas estudió en Los Libertadores y otra, se gra-dúo en Uninpahu”, agregó.

Sin importar las dificul-tades, nunca pensó en dejar la Institución, todo lo con-trario, decidió quedarse por su amor y lealtad.

“Cuando hubo una cri-sis económica en Uninpahu no sabíamos si nos íbamos o nos quedábamos, muchos trabajadores se fueron y, la verdad, quienes nos que-damos lo hicimos por puro amor y lealtad a la Institu-ción”.

El afecto por esta alma mater es indescriptible, co-noce Uninpahu más que cualquier otra persona y piensa seguir en, como dice ella, su segunda casa: “Yo crecí acá y tuve mi hijo acá, y para nosotros es nuestra otra casa”.

Page 19: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 19

RepoRtaje CróniCa Editorialentrevista

Especial 40AñosExperiencia, aprendizaje y compromiso

Wilson Díaz:

“A los estudiantes les digo que aprovechen esta oportunidad que tienen, que no sea solo por el títu-lo porque eso no deja de ser un papel que va en la pa-red, lo que realmente que-da es el conocimiento y la experiencia”.

“Con el pasar del tiempo empezaron a existir mayores

herramientas pero menos producción por parte de los es-

tudiantes”

Con más de 22 años en Uninpahu, comenzó, al igual que muchos de los actuales trabajadores, como estu-diante. Él quería estudiar lo que realmente le apasiona en la vida: Periodismo.

“Un día cualquiera en 1981 pasé por acá, me gus-tó Uninpahu y me vinculé como estudiante del Técni-co de Periodismo. Siempre estuve interesado en el pe-riodismo, este amor nace desde que yo era estudiante de bachillerato en Barran-cabermeja, donde hacía el periódico escolar”.

Con algo de nostalgia recuerda cómo fue su paso por Uninpahu: los salones de clase, los profesores y hasta ciertas cosas curiosas que pasaban en esa época:

“Recuerdo que para la cla-se de redacción me tocaba, a mí, traer la máquina de escribir, Uninpahu contaba en esa época con solo cinco máquinas y el profesor nos decía ‘bueno, muchachos, somos un grupo de 12 – 15 y hay cinco máquinas, pero hay que hacer redacción’, así que a unos les tocaba a mano y a los otros, en las cinco máquinas”.

Después de graduarse, Wilson realizó varios tra-bajos periodísticos hasta que un día, y por cosas del destino como él dice, lo lla-maron a trabajar en la Insti-tución y aceptó sin pensarlo dos veces.

“Vine a Uninpahu y me quedé por la estabilidad, creo que cuando uno co-

noce lo que hace y lo que le gusta, se siente bien hacién-dolo y no tiene por qué es-tar ‘de rama en rama’”.

Uno de los retos más grandes que afrontó fue volver a la etapa estudiantil y terminar su carrera como profesional y aunque no fue fácil, decidió intentarlo:

“Siempre quise com-pletar mi carrera y tener el titulo profesional, pero el tiempo y los recursos no daban para terminarla. Sin embargo, la Fundación abrió la posibilidad de ha-cer el profesional para egre-sados de ciertas carreras y que cumplieran con ciertos requisitos. Ese fue el famoso grupo de los ‘cuchachos’”.

Después de haber en-frentado ese ‘coco’, como lo llama él, pudo cumplir su meta y consiguió graduarse como profesional en Comu-nicación Social.

“Para mí fue difícil vol-ver a meterme en el rol de estudiante, me enfrenté a esto con bastante miedo, encontrarme con muchos de los que alguna vez fue-ron mis alumnos o que al-guna vez les colabore en algo y verlos como com-pañeros de aula daba mie-do, Pero después de ingre-sar me doy cuenta que ese Coco no era tan malo, creo que el miedo lo genera-ba yo mismo. Gracias a la oportunidad que me brin-do la universidad y en par-te a la insistencia de Juan

Pablo Barrera y de la Rec-tora pude graduarme”

La nostalgia vuelve a apa-recer y señala que en esos años “Para las fotografías nos tocaba con una cámara Kodac Instamatic porque en esa época era imposible te-ner una cámara réflex, muy diferente a lo que se puede ver hoy: los celulares vienen con cámaras de 16 megapi-xeles y hasta más, eso es una calidad más alta de la que uno podía encontrar en la cámara de mi época”.

Y resaltó: “Ustedes pue-den hacer muchísimas co-sas con menos. A nosotros nos tocaba cargar muchí-simos equipos para hacer muy pocas cosas y, aun así, se hacían muchas y mejo-res cosas de lo que los mu-chachos hoy hacen. Deben aprovechar más las herra-mientas que les brinda la universidad y los conoci-mientos que acá adquieren podrían explotarlos mejor”.

En estos 40 años, la Ins-titución se ha consolidado como una de las mejores de Bogotá; su compromiso por la excelencia y la eficacia se ven reflejados en las per-sonas que laboran en ella, personas que han entregado más de 20 años y sin impor-tar lo que pase siguen entre-gadas con compromiso. Son esas personas las que vieron como un pequeño instituto técnico se fue convirtiendo en toda una fundación uni-versitaria.

Page 20: El reportero: edición especial 40 años de UNINPAHU

J u l i o - D i c i e m b r e 2 0 1 4 20

EntrEvista RepoRtaje EditorialCróniCa

Personalidades a través del tiempo en UNINPAHU

Especial 40AñosExperiencia, aprendizaje y compromiso

Germán Arciniegas, reconocido historiador, ensayista y político, acompañado de una estudiante de UNINPAHU de la época.

La doctora Myriam Velásquez, rectora de la institución, el doctor Javier Botero, exviceministro de Educación y el doctor Hernán Linares Ángel, fundador y presidente de UNINPAHU.

El doctor Juan Manuel Galán, Senador de la República y la doctora Clara Inés Calle, directora en el 2008 de la O.R.I.

Monseñor Aldo Cavalli, Nuncio Apostólico en Colombia, durante la celebración del trigésimo cuarto aniversario de la Institución.

El ahora presidente Juan Manuel Santos frente a egresados de la Institución en el año 2005, cuando fue candidato a la vicepresidencia.

La actual Ministra de Educación, doctora Gina Parody, en ese tiempo, Senadora de la República, visitó en el 2008 a nuestra Institución, para ofrecer una conferencia en torno a la reducción del impacto de las bolsas plásticas en el medio ambiente.

El Expresidente Belisario Betancur, durante la celebra-ción del cambio de caracter institucional de UNINPAHU.

El exrector de la Insitución Universitaria UNINPAHU, el doctor Jaime Moreno Perdomo, en una tertulia con el expresidente de la República, doctor Carlos Lleras Restrepo.