El reto de enfrentarse a fobias y miedos

4
DiCapacidad ¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? De pequeños, ante una situación de peligro... una sensación que puede paralizarnos hasta el extremo y que en algunos casos está diag- nosticada como patología. Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la pobla- ción mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo. ¿En qué consisten? El manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) las define como un temor acusa- do y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipa- ción de un objeto o situación específico. Una persona fóbica siente un miedo exage- rado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos, y en ocasiones puede incluso provocarle malestar físico: temblores incontrolables, mareos, sudoración excesiva, palpitaciones... En los casos más graves, pue- den llegar a producirse ataques de pánico. Síntomas Estar expuesto al objeto de la fobia o incluso pensar en estar expuesto a dicho objeto pro- “El miedo está siempre dispuesto a ver las cosas peores de lo que son”. Tito Livio (Historiador romano) El reto de enfrentarse a fobias y miedos «Una de cada veinte personas, aproximadamen- te, padece una fobia de uno u otro tipo.» voca una reacción de ansiedad: • Este miedo o ansiedad es mucho más fuerte que la amenaza real. • Se puede experimentar sudoración excesi- va, problemas para controlar los músculos o las acciones o frecuencia cardíaca rápida. Al tener localizado cual es el foco de la fobia, la persona puede evitar situaciones en las cuales se puede presentar contacto con di- cho objeto o animal. Este tipo de evasión puede interferir con el trabajo y la vida social, generando también un sentimiento de debilidad o cobardía y pérdida de la autoestima al evitar el objeto de la fobia. Clases de fobias Existe un amplio espectro de las fobias co- nocidas como específicas: así se conoce al trastorno cuando el miedo está desencade- nado por un determinador factor fácilmen- te identificable. Esas fobias tienen nombres propios, tales como la claustrofobia (miedo al encierro), la zoofobia (miedo a los animales), la coulrofobia (miedo a los payasos), la trisca- decafobia (miedo al número 13), etc. «Una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos.»

description

Este mes, Grupo SIFU habla de las fobias en el reportaje “El reto de enfrentarse a fobias y miedos”, que incluye entrevista con la psicóloga especialista en este tipo de trastornos, Mónica Pereira Vaccaro.

Transcript of El reto de enfrentarse a fobias y miedos

Page 1: El reto de enfrentarse a fobias y miedos

2 DiCapacidad

¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? De pequeños, ante una situación de peligro... una sensación que puede paralizarnos hasta el extremo y que en algunos casos está diag-nosticada como patología.

Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la pobla-ción mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo. ¿En qué consisten? El manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) las define como un temor acusa-do y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipa-ción de un objeto o situación específico.

Una persona fóbica siente un miedo exage-rado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos, y en ocasiones puede incluso provocarle malestar físico: temblores incontrolables, mareos, sudoración excesiva, palpitaciones... En los casos más graves, pue-den llegar a producirse ataques de pánico.

SíntomasEstar expuesto al objeto de la fobia o incluso pensar en estar expuesto a dicho objeto pro-

“El miedo está siempre dispuesto a ver las cosas peores de lo que son”.

Tito Livio(Historiador romano)

El reto de enfrentarse a fobias y miedos

«Una de cada veinte personas, aproximadamen-te, padece una fobia de uno u otro tipo.»

voca una reacción de ansiedad:• Este miedo o ansiedad es mucho más fuerte que la amenaza real.• Se puede experimentar sudoración excesi-va, problemas para controlar los músculos o las acciones o frecuencia cardíaca rápida.

Al tener localizado cual es el foco de la fobia, la persona puede evitar situaciones en las cuales se puede presentar contacto con di-cho objeto o animal.

Este tipo de evasión puede interferir con el trabajo y la vida social, generando también un sentimiento de debilidad o cobardía y pérdida de la autoestima al evitar el objeto de la fobia.

Clases de fobias Existe un amplio espectro de las fobias co-nocidas como específicas: así se conoce al trastorno cuando el miedo está desencade-nado por un determinador factor fácilmen-te identificable. Esas fobias tienen nombres propios, tales como la claustrofobia (miedo al encierro), la zoofobia (miedo a los animales), la coulrofobia (miedo a los payasos), la trisca-decafobia (miedo al número 13), etc.

«Una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos.»

Page 2: El reto de enfrentarse a fobias y miedos

3DiCapacidad

El reto de enfrentarse a fobias y miedos

Otro tipo de fobia muy común es la fobia social, que es aquel trastorno por el cual la persona manifiesta un temor y una ansiedad excesivos ante situaciones que impliquen mostrarse o hablar en público. No ha de con-fundirse con mera timidez, pues en el caso de una fobia este miedo implica un impedimen-to para que la persona se maneje de manera normal en sociedad, en su entorno laboral o familiar.

CausasLas fobias específicas son un tipo de trastor-no de ansiedad, en el cual una persona pue-de sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo. Las fobias específicas son uno de los trastornos psiquiátricos más co-munes, que afectan hasta un 10% de la po-blación.

Las fobias más comunes son el miedo a:• Sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos• Ciertos animales (por ejemplo: perros o ser-pientes)• Espacios cerrados• Volar• Lugares altos• Insectos o arañas• Relámpagos

¿Por qué algunas personas padecen de fobias?Las causas de la aparición de una fobia no siempre están claras. La mayoría de ellas tie-ne su origen en la infancia, si bien no deben confundirse con los temores infantiles nor-males que van superándose conforme ma-dura el niño. Las fobias persisten en la edad adulta e incluso se pueden incrementar, aun cuando el paciente es consciente de que sus temores son irracionales y sin fundamento.

Hay quienes dicen que existe cierto compo-nente genético en las fobias (si un padre la padece, puede llegar a transmitírsela a sus hijos), pero los expertos no están de acuerdo

«Las fobias más comunes son el miedo a la sangre, a ciertos anima-les, a los espacios cerrados o a volar, entre otros.»

«Una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos.»

en qué papel juega en estos casos la biología y cuánto corresponde a la crianza: es posible que la transmisión del miedo se deba a que el niño teme aquello que ve que tanto afecta a sus padres.

Un episodio traumático puede llegar a des-encadenar una fobia: por ejemplo, hombres o mujeres que hayan sido abusados en la infancia y que luego padecen algún tipo de fobia sexual.

¿Qué tipo de personalidad es más pro-pensa a desarrollar fobias?Algunos tipos de fobias se dan más frecuen-temente en personas emotivas y con una mente propensa a la imaginación. También en personalidades perfeccionistas y con-troladoras que quieren estar en todo y a las cuales les resulta difícil dejarse llevar y rela-jarse delante de situaciones en que no tienen todas las variables bajo su control. Esto les provoca, a la hora de afrontar las situaciones conflictivas, una cierta rigidez, tanto mental como muscular.

En ciertas fobias, como por ejemplo la que aparece con la sangre, las heridas y los pro-cedimientos médicos y odontológicos, po-demos encontrar casos entre miembros de la misma familia, ya que la ansiedad también es contagiosa, sobretodo en la época infantil.

LAS FOBIAS DE LOS FAMOSOS

Johny Depp teme a los payasos.

Rihanna no soporta a los peces.

Matthew McConaughey tiene miedo a los túneles y puertas giratorias.

Woody Allen tiene miedo a muchas cosas, como a los insectos, los espa-cios cerrados, las multitudes, los cier-vos, las alturas, los perros, etc.

Page 3: El reto de enfrentarse a fobias y miedos

4 DiCapacidad

«Para tratar las fobias se puede hacer psicoa-nálisis, terapia conductista, tratamientos por aproxima-ción gradual a la fuente de los temores, hipno-sis...»

Este mes, Grupo SIFU entrevista a la Psi-cología por la Universidad J.F.Kennedy, Mónica Pereira Vaccaro, y especialista en tratamiento para la cura de las fobias.

¿Qué tipos de usuarios acuden a vuestra terapia? En todos los casos, podemos decir que la persona que llega a consulta es aquella que sufre y lejos de clasificar al paciente, el psi-coanálisis propone descubrir lo particular de cada sujeto en ese sufrimiento. Por eso, más que de tipos de pacientes hablamos de pre-valencia de determinados cuadros.

En el caso de las fobias, la agorafobia es la que afecta con más frecuencia a los pacien-tes que consultan.

La crisis de ansiedad o ataque de pánico es una modalidad cada vez más frecuente de presentación de la fobia y a menudo conec-tada con la agorafobia.

Otra fobia bastante frecuente es la social; el paciente huye de experiencias sociales por temor a cometer errores, hacer el ridículo, ser criticado o juzgado, ruborizarse, por lo que evitará las situaciones que supongan actuar o hablar en público.

En los tres casos citados el paciente se de-fiende de la aparición de la angustia median-te conductas de evitación que a menudo

¿Se puede curar una fobia?Existen diversos tratamientos indicados para ayudar a quienes padecen de fobias, y de-pendiendo de cada caso algunos son más adecuados que otros. Desde el psicoanálisis hasta las terapias conductistas, desde el trata-miento por aproximación gradual a la fuente de los temores hasta hipnosis, pasando tam-bién por una amplia gama de medicamentos para controlar la ansiedad y psicofármacos, las opciones de tratamiento son variadas.

De cualquier manera, hay que evaluar a cada paciente en particular, porque lo que funcio-na en algunos casos podría no ser bueno en otros, e incluso resultar contraproducente. Por ello, a la hora de tratar una fobia, en la de-cisión siempre debe intervenir un profesional (un médico, un psicólogo o un psiquiatra).

¿Cómo se pueden evitar?Cada vez que la persona fóbica evita lo que teme, se intensifica en él una sensación de desconfianza e inseguridad, y una visión ca-tastrófica de lo que pueda pasar ante esa si-tuación u objeto. Poco a poco, aumentan las cosas peligrosas que necesita evitar y se va formando un círculo vicioso difícil de romper, en que, cuando más miedo tiene, más cosas evita y cuando más las evita más se refuerzan los propios temores y debilidades. Por eso, la mayor parte de las personas afectadas son multifóbicas, porque a partir de una fobia ini-cial se desarrollan otras.

En consecuencia, para prevenir el compor-tamiento fóbico hace falta que analicemos nuestras acciones y que cuando nos demos cuenta que comenzamos a sentir miedo por una situación concreta nos preparemos mentalmente para afrontarla de forma pro-gresiva.

Hace falta intentar no rehuirla, o al menos no totalmente, ya que cuando más la evitemos más nos costará después superarla.

Page 4: El reto de enfrentarse a fobias y miedos

5

determinan su progresivo aislamiento social.¿Cuáles son las fases por las que van pa-sando los pacientes?El trabajo psicoanalítico es un trabajo caso por caso, que busca lo particular de cada sujeto; por ello cada tratamiento es único y responde a la singularidad de cada paciente.

El inicio viene dado por una serie de entre-vistas preliminares en las que se propone re-cuperar el valor curativo de la palabra. Esto suele suponer un desafío en el terreno de las fobias, donde la inhibición predomina sobre la palabra, pero resulta en un trabajo libera-dor para el paciente.

Al cabo de un tiempo, variable en cada caso, el paciente es capaz de ver que detrás de su sufrimiento hay una significación que le con-cierne y surge la pregunta de qué ha tenido él que ver en eso que le pasa; en este punto comienza el análisis propiamente dicho.cier-ne y surge la pregunta de qué ha tenido él que ver en eso que le pasa; en este punto co-mienza el análisis propiamente dicho.

¿En qué les limita su día a día el hecho de tener una fobia?Las limitaciones que genera una fobia se re-lacionan en primer lugar con la evitación del objeto temido, en este sentido las fobias que mencionábamos antes resultan altamente limitantes ya que conducen al progresivo aislamiento del paciente, quien a menudo requiere del acompañamiento de determi-nadas personas para realizar tareas temidas como salir a la calle, viajar en metro, acudir a un evento, etc.

Esto en la práctica redunda en una especie de involución a la infancia, pues así como el niño requiere de la protección de los adultos, la persona fóbica reclama la presencia de es-tas figuras protectoras que desempeñan la función de objetos contrafóbicos.

¿Una fobia puede suponer una barrera a la hora de incorporarse a un trabajo?En tanto el fóbico ha de recurrir a evitaciones para librarse de la angustia, tanto su vida so-cial como laboral se ven afectadas en mayor o menor medida.

Para una persona que padece una fobia so-cial, tareas comunes como hablar por teléfo-no, interactuar con compañeros de trabajo, tratar con desconocidos, etc. suelen producir un alto nivel de ansiedad y estrés en la vida laboral y en los casos más graves pueden lle-gar a condicionar su actividad. En el caso de los ataques de pánico, muchos pacientes evitan comentar que los padecen por pudor, esto añade una suerte de espera ansiosa, ya que se teme sufrir uno en presen-cia de compañeros de trabajo o jefes.

Por vuestra experiencia, ¿qué porcenta-je de pacientes pueden superar o llegar a controlar una fobia?Aquí cabría detenernos en qué significa su-perar una fobia; para los psicoanalistas la mera desaparición del síntoma no determina el éxito del tratamiento. El planteo del psi-coanálisis es etiológico, es decir, busca des-cubrir y esclarecer las causas que sostienen el síntoma para que su resolución sea duradera.

Muy frecuentemente en el tratamiento de las fobias, la angustia y las conductas evitativas suelen ceder durante las entrevistas prelimi-nares; sin embargo, lo que interesa al trata-miento es que haya un cambio de posición del paciente respecto a las causas de su pa-decimiento.

El deseo, en particular aquello que el pacien-te supone se desea de él, es algo siempre enigmático y al fóbico se le vuelve aterrador. El tratamiento por tanto apuntará al esclare-cimiento de cómo se ha jugado éste y otros determinantes en la historia y en la singulari-dad de cada paciente.

«En tanto el fó-bico ha de recu-rrir a evitaciones para librarse de la angustia, tanto su vida social como laboral se ven afectadas en mayor o menor medida.»

DiCapacidad