EL RIEZGO DE ‘EXPLORAR’Números 13: 33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los...

99
EL RIESGO DE ‘EXPLORAR’

Transcript of EL RIEZGO DE ‘EXPLORAR’Números 13: 33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los...

EL RIESGO DE ‘EXPLORAR’

Números 13: 1 Jehová habló a Moisés y le dijo: 2 «Envía unos hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; enviaréis un hombre por cada tribu paterna, todos ellos príncipes».

3 Entonces los envió Moisés desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová. Todos aquellos hombres eran príncipes de los hijos de Israel.

ESCLARECIENDO

Aunque las Sagradas Escrituras dicen aquí: 1Jehová habló a Moisés y le dijo: 2«Envía unos hombres… es necesario advertir que solo se trata de una concesión Divina y no de un mandamiento.

Esto se comprueba con lo que el mismo Moisés relata en Deuteronomio 1: 21Mira, Jehová, tu Dios, te ha entregado la tierra: sube y toma posesión de ella, como Jehová, el Dios de tus padres, te ha dicho. No temas ni desmayes”.

Deuteronomio 1: 22Pero os acercasteis todos a decirme: “Enviemos hombres delante de nosotros, que reconozcan la tierra y a su regreso nos traigan razón del camino por donde hemos de subir y de las ciudades adonde hemos de llegar”.

Deuteronomio 1: 23»La propuesta me pareció bien, y tomé doce hombres de entre vosotros, un hombre por cada tribu. 24Ellos se encaminaron y subieron al monte; llegaron hasta el valle de Escol y reconocieron la tierra.

Deuteronomio 1: 25Tomaron en sus manos de los frutos del país, nos los trajeron y nos dieron este informe: “Es buena la tierra que Jehová nuestro Dios nos da”.

PERO ELLOS, MALDIJERON LA TIERRA

Números 13: 32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel de la tierra que habían reconocido, diciendo:

—La tierra que recorrimos y exploramos es tierra que se traga a sus habitantes. Todo el pueblo que vimos en medio de ella es gente de gran estatura.

Números 13: 33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes. Nosotros éramos, a nuestro parecer, como langostas, y así les parecíamos a ellos.

Números 14:1 Entonces toda la congregación gritó y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 2Todos los hijos de Israel se quejaron contra Moisés y contra Aarón, y toda la multitud les dijo: « ¡Ojalá hubiéramos muerto en la tierra de Egipto! ¡Ojalá muriéramos en este desierto!

EL SEÑOR SE ENFURECIÓ

Números 14:11 Y Jehová dijo a Moisés:

¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?

Números 14: 12 Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.

MOISÉS INTERCEDE

Números 14: 17Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo prometiste al decir:

Números 14: 18“Jehová es tardo para la ira y grande en misericordia, perdona la maldad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable, pues castiga el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación”.

Números 14: 19Perdona ahora la maldad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.

EL CASTIGO

Números 14: 20 Entonces Jehová dijo:

—Yo lo he perdonado, conforme a tu dicho. 21Pero tan ciertamente como vivo yo y mi gloria llena toda la tierra,

Números 14: 22que ninguno de los que vieron mi gloria y las señales que he hecho en Egipto y en el desierto, los que me han tentado ya diez veces y no han oído mi voz,…

Números 14: 28Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros…

Números 14: 29En este desierto caerán vuestros cuerpos, todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años para arriba, los cuales han murmurado contra mí.

Números 14: 36Los hombres que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando aquel país, 37aquellos hombres que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová.

ENERGÍAS NEGATIVAS TAMUZ Y AV

Estos son los meses más negativos del año. Se mueven en ellos las energías de la idolatría y la maledicencia. Entre el 17 de Tamúz y el 9 de Av se dieron los acontecimientos más trágicos del Pueblo.

ACONTECIMIENTOS ACAECIDOS

EL17 DE TAMUZ

1. Fueron rotas las primeras Tablas a causa del Becerro de Oro

2. Se suspendió la ofrenda del sacrifico diario

en el primer Templo (Los sacerdotes no hallaron corderos que ofrecer)

3. Se abrió una brecha en la muralla de la ciudad de Jerusalén en el Segundo Templo

4. En la época del Segundo Templo, Apóstumos, el malvado, quemó la Toráh 5. Se colocó un ídolo en el Santuario

EL 9 DE AV

1. Los espías blasfemaron la tierra de Israel y se decreta su muerte inmediata y la de aquella generación. No entrarían a la Tierra Prometida (Números 14:23)

2. Fue destruido el Primer Templo 3. Fue destruido el Segundo Templo

4. Fue conquistada la ciudad de Betar 5. El Monte del Templo fue arado, como se declara en Jeremías 26:18 ‘Tzión será arada como un campo’.

LA ENERGÍA QUE MOVIÓ A LOS ESPÍAS:

LA EXPLORACIÓN

TUR, es la palabra usada por Dios para describir la acción de los espías en Números 13: 1 Jehová habló a Moisés y le dijo: 2 «Envía unos hombres que reconozcan la tierra de Canaán.

Esta palabra se repite a lo largo de la historia de los espías y muestra la energía que los movía. Aparece en Núm. 13:2, 16, 17, 21, 25, 32. 14: 6, 7, 34, 36, 38.

La fuerza que los movía era la incredulidad a la Palabra de Dios. ¿Acaso no habían recibido la promesa de la tierra en términos Divinamente memorables?

Está escrito de ella:

Éxodo 3: 8 Por eso he descendido para librarlos de manos de los egipcios y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha,…

…a una tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

AUNQUE LA MEJOR DESCRIPCIÓN LA

ENCONTRAMOS EN LA SIGUIENTE ESCRITURA:

Deuteronomio 8:7 Porque Jehová, tu Dios, te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes;

Deuteronomio 8:8 tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel;

Deuteronomio 8:9 tierra en la cual no comerás el pan con escasez, y donde no te faltará nada; tierra cuyas piedras son de hierro y de cuyos montes sacarás cobre.

Deuteronomio 8:10 Allí comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová, tu Dios, por la buena tierra que te habrá dado.

¿PARA QUE EXPLORAR LO QUE DIOS AFIRMA QUE

ES BUENO?

¿NO ES ESO INCREDULIDAD?

Miremos lo que dice el apóstol,

1ª de Juan 2:16 porque nada de lo que hay en el mundo—los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida— proviene del Padre, sino del mundo.

¡LOS DESEOS DE LOS OJOS!

Hemos visto, en la lección anterior, que la bendición no se posa sobre lo que está expuesto a la vista. También vimos las investigaciones tan interesantes de la física cuántica.

EL COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA SE

ALTERA CUANDO ES OBSERADA

Y vimos que la fuerza motriz de los espías fue la incredulidad a la Palabra de Dios.

Por eso está escrito, 2ª de Corintios 4:18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

LOS OJOS Y LA BOCA SE CONECTAN

Números 13: 32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel de la tierra que habían reconocido, diciendo:

—La tierra que recorrimos y exploramos es tierra que se traga a sus habitantes. Todo el pueblo que vimos en medio de ella es gente de gran estatura.

Números 13:33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes. Nosotros éramos, a nuestro parecer, como langostas, y así les parecíamos a ellos.

TRES ESPÍAS REVELADORES

El primero de ellos representa a los diez espías desleales. Números 13: 4Estos son sus nombres:… 13De la tribu de Aser, Setur hijo de Micael.

Este espía tipifica el espíritu de los otros diez, ya que su nombre significa: disturbar, disgregar o contradecir.

LA IMPORTANCIA DE UN CAMBIO DE

NOMBRE

Con Josué sucedió algo extraordinario: Números: 13. 16Estos son los nombres de los hombres que Moisés envió a reconocer la tierra. A Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué.

Un Midrash cuenta que la iod, y que le fue quitada al nombre de Saraí, para convertirse en Sara,

l e f u e a s i g n a d a a

J o s u é p o r e s t a o r a c i ó n d e M o i s é s

Rashí, en su comentario dice:

“Moisés oró por él, como diciéndole ‘que el Eterno te salve del consejo de estos exploradores’”

¿QUÉ PASÓ CON CALEB?

Sabemos que Caleb, tampoco pecó contra la tierra, pero Moisés no oró por él.

¿Cómo pudo librarse de la maldad de la mayoría?

LA TUMBA DE LOS PATRIARCAS

Números 13:22 Subieron al Neguev y llegaron hasta Hebrón. Allí vivían Ahimán… la traducción dice… y llegaron hasta Hebrón. Pero el verbo hebreo está en singular.

Rashí, comenta: Y él llegó hasta Hebrón: ‘Caleb solo fue allí y se prosternó sobre los sepulcros de los Patriarcas para orarle a Dios que le ayudase a no formar parte del consejo de sus colegas’.

Continúa Rashí diciendo: “Por eso vemos que se declara en referencia a Caleb: ‘…Y a él Yo le entregaré la tierra que pisó’ (Deut. 1.36). Y también está escrito: ‘A Caleb le dieron Hebrón’ (Jueces 1:20)”

LOS TZIT TZIT: UN REMEDIO ASOMBROSO

Las consecuencias del pecado de los espías permanecen hasta el presente día. El Eterno dijo: ‘lloraron una noche… llorarán muchísimas por la destrucción del Templo Sagrado’.

Pero como su bondad es eterna dejó un remedio asombroso para ese afán de ver antes de creer.

De explorar aún las promesas que vienen de Él, las cuales son inmutables.

Este remedio lo encontramos en la tercera parte del Shemá Israel.

Números 15:37 Jehová habló a Moisés y le dijo:

Números 15:38 «Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan unos flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada fleco de los bordes un cordón de azul.

Números 15:39 Llevaréis esos flecos para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová. Así los pondréis por obra y no seguiréis los apetitos de vuestro corazón y de vuestros ojos, que han hecho que os prostituyáis.

Números 15:40 Así os acordaréis y cumpliréis todos mis mandamientos, para que seáis santos ante vuestro Dios.

41Yo soy Jehová, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. Yo, Jehová, vuestro Dios».

De acuerdo con Baal Ha Turim, estos flecos y el cordón tejelet –azul turquesa nos hablan de los 613 mandamientos de la Toráh, así:

V/ numérico de Tzitzit:….. 600 Hebras:........................... 8 Nudos dobles……………….. 5 PRECEPTOS…………………... 613

El final del Versículo 39 dice: …y no seguiréis los apetitos de vuestro corazón y de vuestros ojos, que han hecho que os prostituyáis.

CONCLUYENDO

La trágica muerte de los espías desleales y la contaminación a toda la nación, necesitaban una medicina preventiva que, en el futuro evitara caer en el mismo pecado.

Números 15:39 Llevaréis esos flecos para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová… Así los pondréis por obra y no seguiréis los apetitos de vuestro corazón y de vuestros ojos, que han hecho que os prostituyáis.

EN OTRAS PALABRAS

Santiago 1:25 Pero el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.

PORQUE NADA ES PERMANENTE

2ª Corintios 4:18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven, pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.

Los gigantes, los problemas, las enfermedades, la escasez, en fin… todo lo que vieron los espías en su lamentable exploración

¡Era temporal! ¡Era irreal!

2ª Corintios 1:20 porque todas las promesas de Dios son en él «sí», y en él «Amén», por medio de nosotros, para la gloria de Dios.