El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe....

27

Transcript of El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe....

Page 1: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.
Page 2: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

“El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo cristiano por la Madre de Dios, ordena más claramente la oración mariana a su objetivo: la glorificación de Cristo”.

“En efecto, con el trasfondo de las avemarías, pasan ante los ojos del alma los episodios principales de la vida de Jesucristo. El rosario, en su conjunto, consta de Misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos; y nos pone en comunión vital con Jesucristo a través –se puede decir– del Corazón de su Madre”.

(Juan Pablo II)

Page 3: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

Se recitan los Lunes y Sábados

Page 4: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

ANGÉLICO

ANGÉLICO

1er. Misterio: El anuncio del Ángel a María.1er. Misterio: El anuncio del Ángel a María.

El ángel dijo a María: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús”. María dijo: “Aquí está la esclava del Señor”. Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

(Lc. 1,28.31 38; Jn. 1,14)

Page 5: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

GHIRLANDAIO

2do. Misterio: La Visitación de Nuestra Señora.2do. Misterio: La Visitación de Nuestra Señora.

En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre y, llena del Espíritu Santo, dijo a voz en grito: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!”

(Lc. 1,41-42)

Page 6: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

GIOTTO

3er. Misterio: El Nacimiento de Jesús en Belén.3er. Misterio: El Nacimiento de Jesús en Belén.

Mientras María y José se encontraban en Belén, le llegó a ella el tiempo del parto y dio luz a su hijo primogénito lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre.

(Lc. 2, 6-7)

Page 7: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

MANTEGNA

4to. Misterio: La Presentación de Jesús en el Templo.4to. Misterio: La Presentación de Jesús en el Templo.

María y José llevaron el niño a Jerusalén para ofrecerlo al Señor. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: “Éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten, será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma”.

(Lc. 2, 22.34-35)

Page 8: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

DUCIO

5to. Misterio: El Niño perdido y hallado en el Templo.5to. Misterio: El Niño perdido y hallado en el Templo.

A los tres días, María y José hallaron a Jesús en el Templo. Le dijo su madre “Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados”. Jesús contestó: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabías que yo debía ocuparme de las cosas de mi Padre?”.

(Lc. 2, 46-48)

Page 9: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

Se recitan los juevesSe recitan los jueves

Page 10: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

GRECO

1er Misterio: El Bautismo de 1er Misterio: El Bautismo de Jesús en el Jordán.Jesús en el Jordán.

Vino entonces Jesús de Galilea al Jordán a ver a Juan para que éste lo bautizara… Luego que Jesús se bautizó, salió inmediatamente del agua. Y he aquí que se le abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que venía sobre Él como una paloma. Y una voz de los cielos dijo: “Este es mi hijo amado en quien tengo mis complacencias”

(Mt. 3, 13. 16-17)

Page 11: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

GIUSTO

2do. Misterio: La Autorevelación de Jesús en las Bodas de 2do. Misterio: La Autorevelación de Jesús en las Bodas de Caná.Caná.

Hubo una boda en Caná de Galilea, a la cual asistió la Madre de Jesús, siendo también invitados a ella Él y sus discípulos. Y como faltase vino, dijo su Madre a Jesús: “Ya no tienen vino”. Jesús le dijo: “Déjame en paz, mujer, Mi hora no llega todavía”. Pero su Madre les dijo a los ayudantes: “Hagan todo lo que Él les diga”.

(Jn. 2, 1-5).

Page 12: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

DUCIO

3er. Misterio: Jesús anuncia la llegada del Reino.3er. Misterio: Jesús anuncia la llegada del Reino.

Jesús decía: “Ya se cumplió el tiempo, ya llega el reino de Dios: arrepiéntanse y crean en el Evangelio”. Luego fueron a llevarle un paralítico que iban cargando entre cuatro… Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados han quedado perdonados”.

(Mc. 1, 15; 2, 3.5).

Page 13: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

DUCIO

4to. Misterio: La Transfiguración de Jesús.4to. Misterio: La Transfiguración de Jesús.

Unos ocho días después de que Jesús les dijo estas palabras, llevándose a Pedro, a Santiago y a Juan, subió al monte a hacer oración. Mientras oraba, cambió el aspecto de su rostro, y su vestido se puso blanco y resplandeciente.

(Lc. 9, 28-29)

Page 14: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

JUAN DE JUANES

5to. Misterio: La institución de la Eucaristía.5to. Misterio: La institución de la Eucaristía.

Mientras estaban comiendo, Jesús tomó pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomen y coman, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se las dio diciendo: “Beban de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza que es derramada por muchos para perdón de los pecados”

(Mt. 26, 26-28)

Page 15: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

Se recitan los Martes y Viernes

Page 16: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

GRECO

1er. Misterio: La Agonía 1er. Misterio: La Agonía de Jesús en Getsemaní.de Jesús en Getsemaní.

Al llegar al monte de los Olivos, arrodillado, Jesús oraba diciendo: “Padre, si quieres, aparta de mi este cáliz. Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. En medio de su angustia, oraba con más insistencia. Y le bajaba el sudor a goterones, como de sangre, hasta el suelo.

(Lc. 22, 42.44)

Page 17: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

CARAVAGGIO

2do. Misterio: La Flagelación de Jesús.2do. Misterio: La Flagelación de Jesús.

Pilato les dijo: “¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, a quien llaman el Mesías?”. Pues sabía que se lo habían entregado por envidia. Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran.

(Mt. 27, 17-18.26).

Page 18: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

CARAVAGGIO

3er. Misterio: Jesús es coronado de espinas.3er. Misterio: Jesús es coronado de espinas.

Los soldados llevaron a Jesús del interior del palacio al pretorio y reunieron a toda la compañía. Lo vistieron de púrpura, le pusieron una corona de espinas que habían trenzado, y comenzaron a hacerle el saludo: “¡Salve, rey de los judíos!”. Le golpearon la cabeza con una caña y le escupieron.

(Mc. 15, 16-19).

Page 19: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

GRECO

4to. Misterio: Jesús con la cruz a cuestas.4to. Misterio: Jesús con la cruz a cuestas.

Terminada la burla, los soldados le quitaron la púrpura y le pusieron su ropa. Y lo sacaron para crucificarlo.

Y llevaron a Jesús al Gólgota (que quiere decir lugar de “La Calavera”)

(Mc. 15, 20.22)

Page 20: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

MANTEGNA

5to. Misterio: Jesús muere en la Cruz.5to. Misterio: Jesús muere en la Cruz.

Jesús, al ver a su madre y cerca el discípulo que tanto quería, dijo a su Madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. Después de esto dijo: “Tengo sed” Jesús cuando tomó el vinagre, dijo: “Todo está cumplido”, e inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

(Jn. 19, 26-30)

Page 21: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

Se recitan los Miércoles y Domingos

Page 22: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

GRECO

1er Misterio: Jesús resucita del 1er Misterio: Jesús resucita del sepulcro.sepulcro.

Al entrar en el sepulcro, las mujeres vieron un joven vestido de blanco. Y se asustaron. Él les dijo: “No os asustéis. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí, ha resucitado”.

(Mc. 16, 5-6)

Page 23: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

GIOTTO

2do. Misterio: Jesús asciende al cielo.2do. Misterio: Jesús asciende al cielo.

Jesús fue elevado a lo alto ante los ojos de los apóstoles y una nube se lo quitó de la vista. Se les presentaron hombres vestidos de blanco, que les dijeron: “El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo, volverá como le habéis visto marcharse”

(Hechos. 1, 9-11)

Page 24: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

GIOTTO

3er Misterio: La venida del Espíritu Santo sobre los 3er Misterio: La venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.apóstoles.

Los once apóstoles se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, entre ellas María, la Madre de Jesús. Cuando el día de Pentecostés llegaba a su término, vino de repente un ruido del cielo, como de un viento recio, y aparecieron unas lenguas, como llamaradas. Se llenaron todos del Espíritu Santo.

(Hechos 1, 14;2, 1-4)

Page 25: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

MATEO CEREZO

4to. Misterio: La Asunción de la Virgen María al cielo.4to. Misterio: La Asunción de la Virgen María al cielo.

En aquel tiempo, dijo María: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el poderoso ha hecho obras grandes por mi: su nombre es Santo”

(Lc. 1, 46-49)

Page 26: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

VELÁZQUEZ

5to. Misterio: La coronación de la Santísima Virgen María 5to. Misterio: La coronación de la Santísima Virgen María como Reina del cielo y de la tierra.como Reina del cielo y de la tierra.

Se abrió en el cielo el santuario de Dios y en su santuario apareció el arca de su alianza. Apareció en el cielo una magnífica señal: una mujer envuelta en el sol, con la luna bajo sus pies y en la cabeza una corona de doce estrellas.

(Ap. 11, 19-12,1)

Page 27: El Rosario, a través de la repetición del Ave María, lleva a contemplar los misterios de la fe. Esta oración sencilla, alimentando el amor del pueblo.

¿Cómo rezar el Rosario?... Clic sobre la Imagen “La Virgen y el Niño” de Murillo

¿Te aburre la repetición?... En la oración pasa lo que en el amor… al principio abundan las palabras, después, se hace el silencio… suficientes son los monosílabos. En las dificultades, basta con una mirada, una insignificancia… basta amarse. Después , las palabras están de más, es el tiempo de la oración de simplicidad, tiempo en el que el alma conversa con Dios con una simple mirada amorosa... En este período florece la llamada oración litánica, es decir, repetición hasta el infinito de expresiones idénticas, pobres de palabras, pero ricas, riquísimas de contenido. Dios te salve María… Dios te salve María… Dios te salve María… Ruega por nosotros… ruega por

nosotros… ruega por nosotros… ruega por nosotros… Y es bellamente extraño cómo en esta oración litánica, monótona, sencilla, el alma se encuentra a gusto, como si fuera acunada en los brazos de Dios.

(Carlos Carreto, Cartas del Desierto).