El taller

10

Click here to load reader

description

Documento sobre cómo se hace un taller: pasos y estrategias.

Transcript of El taller

Page 1: El taller

EL TALLER

HISTORIA

El taller se remonta a la edad media.

Viene de la palabra “ATELIER” (francés) que significa “obrador, obraje” En un primer momento se relaciona con el arte y los artesanos. Era el lugar en

el que se reunían para construir y transformar.

En los años 60 lo común en el aprendizaje eran las charlas unidireccionales. Una persona habla, los que escuchan ocupan un lugar pasivo y aprenden desde allí.

En los 70, años de convulsión, participación y creatividad. Comienza un nuevo modelo. Comienza a transformarse el paradigma de “solo escuchar” a “participar”. Época de fuerte represión y resistencias.

En los 80 se instala el modelo participativo. Se incluye al sujeto como un ente que participa.

En los 90 se convierte en una de las modalidades más usadas. Propone una nueva forma de aprendizaje.

¿QUÉ ES UN TALLER?

El Taller es una experiencia exploratoria de un tema específico que se desarrolla en un tiempo acotado y para una determinada cantidad de participantes. En un taller propiciamos la exploración a través de juegos y ejercicios.

Una de las diferencias más importantes entre un taller y un curso, es que en el taller se le da un gran espacio a las emociones y los sentimientos y mucho menos espacio a los pensamientos o lo racional.

El taller tiene una función social: quien organiza el taller habilita un espacio que propicia cambios individuales o sociales, respetando y cuidando a los participantes.

Cómo se hace un Taller Mayo 2007

Material preparado por: Raiza Ramirez – Psicoterapeuta GestaltWeb: http://gestaltvenezuela.blogspot.com Correo: [email protected]

Es una ESTRATEGIA que busca FACILITAR el APRENDIZAJE.

Page 2: El taller

¿Qué busca el taller? Convoca a una persona a pasar por la experiencia.

Hace que una persona reciba datos de sí misma, lo que genera una ampliación de la conciencia.

Le da al participante la posibilidad de ver qué hago con esto que descubrí. Hace que los integrantes movilicen sus recursos.

El taller es una cuestión de conciencia. El taller debe ser un lugar en el que los participantes se sientan protegidos, es un sitio de contención, de protección psicológica y social.

Un taller es un lugar donde se trabaja, se elabora “algo”, se transforma una cosa de “X” a “Y”. A través de acciones y de recursos.

El taller o trabajo en grupo nos lleva a un lugar primario. Nos regresa a una escena primitiva. Puedo ver en el otro a alguien de mi infancia. Los participantes pueden volverse “pequeños” en edad o sufrir una regresión.

SOBRE EL APRENDIZAJE

Cuando aprendemos, modificamos una conducta o una manera de estar en el mundo. A través de un proceso, comenzamos a funcionar de una manera distinta a la que veníamos funcionando.

En el aprendizaje hay salud = hay movimiento.En lo estático o lo estereotipado hay enfermedad = hay quietud.

El proceso de aprendizaje es un abrir y cerrar constante. Si no me abro, caigo en lo estático.

Cuando tomamos algo nuevo, eliminamos algo del pasado.

El aprendizaje es un desafío. Invitamos a una persona a pasar por la vivencia, respetando su ritmo y tiempo.

Cómo se hace un Taller Mayo 2007

Material preparado por: Raiza Ramirez – Psicoterapeuta GestaltWeb: http://gestaltvenezuela.blogspot.com Correo: [email protected]

Page 3: El taller

EL COORDINADOR DE GRUPO

Facilita las interacciones de los miembros del taller o del grupo.

El Coordinador estimula el contacto entre los miembros del grupo. Invitándolos a mirarse, a decirse lo que quieren decirse directamente.

Abre las posibilidades de autodescubrimiento de los participantes.

NO es el dueño del saber ni está por encima de los participantes. El Coordinador no es la FIGURA del grupo, no es un líder de tareas que les dice al resto lo que tienen que hacer. Los acompaña.

La diferencia entre el Coordinador y los participantes es FUNCIONAL, no PERSONAL.

El Coordinador respeta el ritmo del grupo.

Cuando un Coordinador se excede en los recursos que utiliza, genera una trasgresión peligrosa para los miembros del grupo y pone el peligro la continuidad del mismo.

El Coordinador no interpreta ni juzga. Marca y hace que los demás miembros o participantes, respeten esta pauta. Invita a que cada uno se exprese desde sí mismo, usando un lenguaje directo.

El Coordinador cuida que en el grupo se mantenga la Seguridad Psicológica, es decir, que se cree un clima propicio que les permita a todos los integrantes expresarse sin temor a ser evaluados o criticados.

¿Cómo se genera este clima?+ Respeto de lo formal. + Evitación de conductas o condiciones amenazantes.+ Respeto al mundo íntimo del otro.+ Permisividad.

El Coordinador tiene una actitud de escucha. Hace la diferencia entre los mensajes obvios y las interpretaciones.

El Coordinador frustra las manipulaciones de alguno de los miembros del grupo.

El Coordinador vela por la claridad en la comunicación y favorece las aclaraciones.

Establece una posibilidad de contacto más profunda entre los miembros e individualmente. Brinda la posibilidad de expresión entre los miembros con participación de los sentimientos, para reconocer lo que les está sucediendo a cada uno y para que puedan compartirlo con los demás miembros del grupo.

El Coordinador incorpora el concepto de “secreto grupal”, como regla fundamental de los grupos. Esto significa que lo que pasa en el grupo, queda en el grupo y no sale del espacio en el que fue compartido.

Cómo se hace un Taller Mayo 2007

Material preparado por: Raiza Ramirez – Psicoterapeuta GestaltWeb: http://gestaltvenezuela.blogspot.com Correo: [email protected]

Page 4: El taller

ACTITUD DEL COORDINADOR

FLEXIBLEPodemos cambiar en la marcha el contenido o el orden del taller. La flexibilidad que emanamos, la percibe el participante. Nos permitimos cambiar la estrategia.

NO A LA EXIGENCIASe hace lo que se puede hacer. No hay talleres “buenos” o “malos”. Cada experiencia es única y los resultados siempre son los mejores. Hacemos lo que podemos hacer. Tratamos de poner la exigencia de costado, pues si la ponemos delante o detrás de nosotros, obstruye el trabajo.

DISPONIBLEComo coordinador sé que una palabra o una acción pueden desatar un proceso y tengo que estar preparado para ello y para dar contención a los participantes.

PUNTOS CIEGOSReconocer que como terapeuta tengo puntos ciegos. “No lo veo TODO”.

CREATIVIDADEs importante utilizar la creatividad antes y durante el taller. Dar nuevas respuestas a viejos problemas.

ANIMADO¿Con qué ánimo llego al taller? ¿Con qué ánimo preparé este taller? Es importante cuidarme y preservarme como facilitador para estar disponible para los participantes.

CAPACIDAD DE RENUNCIARenuncio al protagonismo. Si no suelto, no puedo tomar. Cuando renuncio, gano.

CAPACIDAD DE AUTOCRITICACapacidad de observarme y evaluarme.

AJUSTE DE LA VELOCIDADLa capacidad de esperar, de intervenir en el momento apropiado.

TRABAJAR DESDE EL AMOR.

Cómo se hace un Taller Mayo 2007

Material preparado por: Raiza Ramirez – Psicoterapeuta GestaltWeb: http://gestaltvenezuela.blogspot.com Correo: [email protected]

Page 5: El taller

METODOLOGIA PARA REALIZAR UN TALLER

1) ELECCION DEL TEMASelección del GRAN TEMA a trabajar. Puede hacerse la selección desde el deseo puro de quien crea el taller o desde lo que creo que la gente quiere.Es importante chequear en el contexto a ver si el taller es viable o no.

2) AJUSTE DEL TEMADel GRAN TEMA a trabajar, escojo con qué me quedo. Lo delimito.

3) DELIMITACION DEL CAMPO SOCIALSegmento o target al que quiero llegar.

4) ELECCION DEL NOMBRESe recomienda que sea corto.Tiene que tener gancho.El título debe decir y no decir al mismo tiempo, generar curiosidad.

5) MAPA DE TRABAJOHago una tormenta de ideas sobre lo que quiero trabajar. Esto lo puedo agrupar según categorías.

6) ELECCION DE LA DINAMICADe acuerdo a las categorías que realicé anteriormente, diseño los ejercicios. La categoría que más elementos tenga puede ayudarme a escoger los ejercicios.

Los ejercicios son una suma de disparadores que elijo para poner en marcha el aprendizaje.

Es recomendable que la dinámica no sea predecible, para que no se pierda la espontaneidad.

La dinámica busca fundamentalmente: sostener la atención y contener la tensión.

Preguntas importantes: ¿Cómo quiero que empiece el taller? ¿Qué me interesa que la gente se lleve? ¿Cómo quiero que haga este aprendizaje?

7) ARMADO DE ESTRUCTURA

Hay dos tipos de estructura: interna y externa.

EXTERNA – El orden del taller

Presentación. Quién soy, a qué me dedico. Encuadre. Dictar las normas generales. Aquí el coordinador coloca los límites,

marca el contexto del trabajo. Esto limita y contiene. Presentación de los participantes: Formal (nombre, expectativas, profesión y lo

que quieran decir). Dependiendo del taller, puedo escoger otro tipo de presentación.

Presentación del tema: CON QUÉ EJERCICIO O CÓMO DECIDO ABRIR EL TALLER. Parte central: los ejercicios que armé.

Cómo se hace un Taller Mayo 2007

Material preparado por: Raiza Ramirez – Psicoterapeuta GestaltWeb: http://gestaltvenezuela.blogspot.com Correo: [email protected]

Page 6: El taller

Final o cierre. Es tan importante como el principio.

INTERNA – Funcionamiento y producción

Cuánto voy a cobrar Qué material voy a entregar Daré o no certificados Publicidad y convocatoria Tiempo y espacio Material que necesito para los ejercicios Refrigerios

PARTES DE UN TALLER Y SU IMPORTANCIA

INTRODUCCIÓN

En este momento, creamos las condiciones más favorables para la experiencia que viviremos.

Es importante compartir con el grupo el objetivo del taller, sobre de lo que se tratará y darles una idea del trabajo que vamos a realizar.

Es en este momento cuando creamos el clima de seguridad psicológica tan importante.

Damos contención y a la vez los invitamos a que se abran en este lugar. Como coordinadores, les mostramos que estamos allí y que estaremos allí para acompañarlos en lo que sea necesario.

Consignas básicas: Invitamos a los participantes a estar en el presente. Disfrutar el momento “tal y

como surge” Invitamos a los participantes a privilegiar el sentir sobre el pensar. Invitamos a los participantes a hablar en primera persona, para facilitar la

responsabilidad y el hacerme cargo de mí mismo. Deponemos la crítica y los juicios de valor. Los invitamos a abrirse a las propuestas y a dejarse estar en la experiencia.

CaldeamientosSon muy importantes dentro de un taller. Son muy favorables para comenzar el trabajo. Las personas que asisten al taller, llegan de una determinada manera, cada uno llega con una emoción, una experiencia o una vivencia. El caldeamiento es un puente que conduce al grupo desde el estado inicial (CÓMO llega el participante de la calle) hasta las puertas de la experiencia que vamos a vivir. Sirve para relajar, caldear ánimos, romper el hielo, crean clima.Hay muchos tipos de caldeamiento. Lo recomendable es usar uno que guarde relación con el tema que voy a trabajar posteriormente.

EJERCICIOS O EXPERIENCIAS

Se recomienda que sean simples, con consignas claras y cortas.

Lo ideal es que movilicen la energía o la emoción que hayamos elegido para trabajar.

Cómo se hace un Taller Mayo 2007

Material preparado por: Raiza Ramirez – Psicoterapeuta GestaltWeb: http://gestaltvenezuela.blogspot.com Correo: [email protected]

Page 7: El taller

Si son varias actividades las que diseñamos, es importante que guarden alguna relación entre ellas.

Tener en cuenta el tiempo de duración. Es importante no cortarlas antes de que terminen. Es mejor trabajar con menos ejercicios y más asimilación que con muchos trabajos sin tiempo para procesar y compartir.

EL COMPARTIR / INTEGRACIÓN DE LAS VIVENCIAS

Es ideal que las experiencias sean integradas en lo personal y en lo grupal. Puede tomarse como una etapa de cierre, de sacar conclusiones o de compartir lo aprendido.

Es importante calcular el tiempo para este espacio, pues es aquí donde pueden surgir los trabajos personales.

Si los grupos son muy grandes, se pueden dividir en subgrupos y que cada uno pueda compartir la experiencia en una primera etapa.

Para el compartir, se sugieren algunas de estas preguntas: ¿Qué aprendes de esta experiencia? ¿Qué descubres de ti? ¿Qué rescatas de lo que acabas de vivir? ¿En qué cambió tu perspectiva luego de la experiencia? ¿De qué te diste cuenta?

CIERRE

Se recomienda que sea vivencial. Preferiblemente corporal y grupal.

Es el tiempo de despedirnos de las personas con las que compartimos esta experiencia.

Las despedidas incluyen agradecimiento de ambas partes.

LEYES UNIVERSALES DE LOS TALLERES Siempre hay que llevar material de más, tanto de apoyo a los ejercicios

diseñados como más ejercicios. Saber que siempre puede haber imprevistos. TODO PUEDE PASAR. Trabajar con

mi frustración. MIEDO/DESEO: Lo mismo que deseo, le tengo miedo. TODO se resuelve en el momento.

Cómo se hace un Taller Mayo 2007

Material preparado por: Raiza Ramirez – Psicoterapeuta GestaltWeb: http://gestaltvenezuela.blogspot.com Correo: [email protected]