El Transtorno binocular y la reeducación visual

3
DiCapacidad La visión binocular es la capacidad que te- nemos para dirigir la mirada hacia un objeto con precisión. Cuando ésta se da de forma correcta, una parte del cerebro recibe la información visual de ambos ojos, lo captado se fusiona y uno percibe una sola imagen tridimensional. Para que una persona tenga visión binocular se deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Los campos visuales de cada ojo se sola- pan, de manera que se puede formar una imagen en cada retina. 2. Los movimientos de los ojos tienen que estar coordinados para tener el mismo punto de fijación, aunque los campos solapen. 3. El cerebro tiene la capacidad de fusionar las dos impresiones, coordinadas en una per- cepción binocular simple. En el caso de que estas tres condiciones no se den, aparece sensación de desequilibrio y diferencias en las imágenes que se obser- van y es cuando podemos estar hablando de trastorno la visión binocular, un problema que afecta a más del 10% de la población en España. “La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportuni- dades hay que atraparlas deprisa, sin dudar”. Raymond Dufayel. – Amelie El trastorno binocular y la reeducación visual «El trastorno de visión binocular afecta a el 12% de la población española.» Tipos y causas Existen diversos tipos de trastorno de la vi- sión binocular: Estrabismo: Trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección y, por lo tanto, no miran el mismo objeto ni lo hacen al mismo tiempo. La afección se conoce más comúnmente como “ojos bizcos” y se da por una pérdida de paralelismo de la visión (cada uno de los ojos mira a una parte diferente). Por lo general se dan tres tipos distintos de estrabismo según la dirección donde se des- plaza el ojo desviado. - Est. Convergente: hacia dentro. - Est. Divergente: hacia fuera. - Est. Vertical: hacia arriba / hacia abajo. Su causa suele estar relacionada con un fun- cionamiento inadecuado de los músculos que acaba provocando esa descoordinación. Heteroforias: Es un tipo de estrabismo la- tente, pero se diferencia del resto porque la desviación del ojo se presenta de manera intermitente, de manera opuesta al estrabis- mo (que es permanente). Este trastorno se «Cuando aparece desequilibrio y diferencias en las imágenes que se observan podemos estar hablando de este trastorno.»

description

Reportaje de Grupo SIFU en el mes de abril sobre el Trastorno de visión binocular

Transcript of El Transtorno binocular y la reeducación visual

Page 1: El Transtorno binocular y la reeducación visual

2 DiCapacidad

La visión binocular es la capacidad que te-nemos para dirigir la mirada hacia un objeto con precisión.

Cuando ésta se da de forma correcta, una parte del cerebro recibe la información visual de ambos ojos, lo captado se fusiona y uno percibe una sola imagen tridimensional.

Para que una persona tenga visión binocular se deben cumplir los siguientes requisitos:1. Los campos visuales de cada ojo se sola-pan, de manera que se puede formar una imagen en cada retina.2. Los movimientos de los ojos tienen que estar coordinados para tener el mismo punto de fijación, aunque los campos solapen.3. El cerebro tiene la capacidad de fusionar las dos impresiones, coordinadas en una per-cepción binocular simple.

En el caso de que estas tres condiciones no se den, aparece sensación de desequilibrio y diferencias en las imágenes que se obser-van y es cuando podemos estar hablando de trastorno la visión binocular, un problema que afecta a más del 10% de la población en España.

“La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportuni-dades hay que atraparlas deprisa, sin dudar”.

Raymond Dufayel. – Amelie

El trastorno binocular y la reeducación visual

«El trastorno de visión binocular afecta a el 12% de la población española.»

Tipos y causasExisten diversos tipos de trastorno de la vi-sión binocular:

Estrabismo: Trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección y, por lo tanto, no miran el mismo objeto ni lo hacen al mismo tiempo. La afección se conoce más comúnmente como “ojos bizcos” y se da por una pérdida de paralelismo de la visión (cada uno de los ojos mira a una parte diferente).

Por lo general se dan tres tipos distintos de estrabismo según la dirección donde se des-plaza el ojo desviado.- Est. Convergente: hacia dentro.- Est. Divergente: hacia fuera.- Est. Vertical: hacia arriba / hacia abajo.

Su causa suele estar relacionada con un fun-cionamiento inadecuado de los músculos que acaba provocando esa descoordinación.

Heteroforias: Es un tipo de estrabismo la-tente, pero se diferencia del resto porque la desviación del ojo se presenta de manera intermitente, de manera opuesta al estrabis-mo (que es permanente). Este trastorno se

«Cuando aparece desequilibrio y diferencias en las imágenes que se observan podemos estar hablando de este trastorno.»

Page 2: El Transtorno binocular y la reeducación visual

3DiCapacidad

muestra cuando la persona está cansada y sus causas pueden derivarse de algunas alte-raciones vinculadas al sistema de protección y sustentación del globo ocular.

Anisometropias: La diferencia de graduación entre los dos ojos (cuando es superior a 3 dioptrías) tambiñen puede provocar trastor-no de la visión binocular.

Aniseiconias: Esta alteración binocular causa-da por una diferencia en el tamaño y/o forma de las imágenes percibidas tiene su causa principal en la fatiga ocular.

DiagnósticoDebe ser el especialista en la materia el en-cargado de realizar un diagnóstico de los diferentes trastornos de visión binocular, a través de los medios y métodos disponibles como:- Examen visual, basado en la observación de los puntos de fijación de la mirada.- Cover test (donde se le pregunta al paciente cuantas imágenes ve)- El test Lang y el Titmus.- Test de visión binocular.- Análisis gráfico.- Método OEP.- Normativa de Morgan.

TratamientoEn la actualidad nos encontramos con di-versos tratamientos que se adaptan a las ca-racterísticas y el tipo de trastorno de visión binocular que se tiene. También es posible combinar diferentes terapias para conseguir un mejor resultado. Entre todas ellas encon-tramos:- Terapia visual (reeducación visual)- Cirugía- Gafas- Medicamentos

La terapia visual es un buen complemento a cualquier tratamiento o como tratamiento en sí. Consiste, básicamente, en una serie de sesiones diseñadas para resaltar las habilida-

des del cerebro y controlar la alienación ocu-lar, los movimientos oculares, el enfoque y la coordinación de ambos ojos.

El objetivo de la terapia visual, es entrenar al cerebro del paciente y reeducar los ojos para recibir la información visual de una manera correcta.

«Casi 6.000.000 de españoles no pueden ver pelícu-las en 3D.»

«Cuando aparece desequilibrio y diferencias en las imágenes que se observan podemos estar hablando de este trastorno.»

¿Sabías qué...?

Cuando el 3D llegó a la gran pan-talla y a los videojuegos, algunas personas percibieron molestias o pesadez y otras ni siquiera fue-ron capaces de apreciar el efec-to tridimensional. La causa no estaba en la tecnología, sinó en el trastorno de visión binocular no diagnosticado, un problema que afecta a el 12% de la pobla-ción, es decir, a más de cinco mi-llones de personas en España.

“De hecho, la Associación Ame-ricana de Optometría calcula que hasta a un 56% de las perso-nas entre 18 y 38 años podrían tener problemas en la visión binocular”, explica el presiden-te del COOOC, Alfons Bielsa.

“Un leve mareo al principio es normal, pero si persiste, es una se-ñal muy probable de presencia de trastorno visual”. Es suficiente con una pequeña disparidad en la coor-dinación entre los dos ojos o con la presencia “de una diferencia de agudez visual entre un ojo y el otro, por una graduación erronea por ejemplo, porque la visualización de la película en 3D no sea óptima”.

Page 3: El Transtorno binocular y la reeducación visual

4

hasta que encontré Grupo SIFU, quien me dio la oportunidad de trabajar sin prejuicios y hasta día de hoy todo me va muy bien.

¿Qué supuso para ti cambiar el deporte de competición por otro tipo de vida?Pues pierdes el relacionarte con personas con las cuales antes dedicabas muchas horas a ir en bicicleta.

El tener este problema de visión te limita a tomar ciertas decisiones una vez estás en la carretera ya sea en un descenso o en otro tipo de tramo, tomándotelo de una manera más relajada, porque debes aceptar que la visión ya no es la misma.

Eres jefe de equipo en tres aparcamien-tos gestionados por Grupo SIFU en Bar-celona. Cuéntanos tu experiencia en la empresa.Pues al no trabajar nunca con personal con discapacidad se hacía un poco diferente a lo habitual. Con el tiempo te acostumbras y ahora es una cosa normal dentro de lo que cabe. Me llevo muy bien con todos mis com-pañeros.

¿Has sentido rechazo social en algún momento por tu discapacidad?No, al contario. Al tener discapacidad hay personas que te dedican una atención adi-cional.

A pesar de todo, sigues dedicando horas al ciclismo?Si, actualmente colaboro en una entidad de-portiva como miembro de la Junta Directiva del “Club Ciclista Sant Boi”.

En esta entidad hay varias categorías en las cuales se forma a los futuros ciclistas. Tam-bién disponemos de un Parque ciclista don-de se hacen actividades relacionadas con la bicicleta y en las cuales yo aporto mi colabo-ración.

DiCapacidad

«Buscando tra-bajo sentí recha-zo por parte de varias compañías hasta que encon-tré Grupo SIFU, quien me dio la oportunidad de trabajar sin prejuicios.»

Grupo SIFU entrevista a la Alberto Ruiz Ayala, gestor de equipo en uno de los ser-vicios que el Grupo gestiona en la zona de Barcelona, quien a causa de un accidente hoy convive con el trastorno de visión bi-nocular.

Alberto, tu padeces trastorno binocular grave, a raíz de un accidente. ¿Puedes explicarnos que te pasó?Un día, cuando era joven, iba en bici, depor-te que solía practicar con frecuencia, y otro ciclista que circulaba en dirección contraria chocó conmigo, con tan mala suerte que la maneta de freno de su bicicleta fue a parar al interior de mi ojo izquierdo.

A causa de este accidente, fui diagnosticado de trastorno de visión binocular ya que debo forzar el ojo derecho provocando el consi-guiente cansancio ocular.

Eso no te ha impedido encontrar un empleo. Con qué dificultades te encon-traste al principio?A decir verdad, al principio de ponerme a buscar trabajo, después del cierre de mi an-terior empresa, mi sensación fue la de sentir cierto rechazo por parte de varias compañías