El Trompo de los Alimentos

10

description

Revista informativa sobre el trompo de los alimentos

Transcript of El Trompo de los Alimentos

Page 1: El Trompo de los Alimentos
Page 2: El Trompo de los Alimentos
Page 3: El Trompo de los Alimentos

El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines

Nutricionales: regulación del anabolismo y

mantenimiento de las funciones fisiológicas,

como el calentamiento corporal.

Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea

considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés

nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el

contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez

ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de

mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.

Los alimentos sanitarios son el objeto de estudio

de diversas disciplinas científicas: la biología, y en

especial la ciencia de la nutrición, estudia los

mecanismos de digestión y metabolización de los

alimentos, así como la eliminación de los desechos por

parte de los organismos; la ecología estudia

las cadenas alimentarias; la química de

alimentos analiza la composición de los alimentos y los

cambios químicos que experimentan cuando se les

aplican procesos tecnológicos, y la tecnología de los

alimentos que estudia la elaboración, producción y

manejo de los productos alimenticios destinados al

consumo humano.

Psicológicos: satisfacción y obtención de

sensaciones gratificantes.

Alimentos producentes de satisfacción

Alimentos Nutricionales

Page 4: El Trompo de los Alimentos

Casi todos los alimentos son de origen animal o vegetal, aunque existen algu-nas excepciones. Los alimentos que no provienen de fuentes animales o vegetales incluyen varios hongos comestibles, incluyendo los champiñones.

Vegetal

Animales

Los animales pueden ser sacrificados y utilizados como alimentos directamente, o indirectamente por los productos que ellos producen. Cabe hacer notar que en el concepto de animales sacrificables por el hombre se incluyen: todas las especies de ganado de abasto (bovinos, porcinos, ovinos y caprinos), todo tipo de aves de corral (pollo, pavo, pato, ganso, etc), así como diversidad de especies de pescado y de los llamados mariscos (crustáceos y moluscos). La carne en un ejemplo de un producto directo tomado de un animal, el cual proviene ya sea del sistema muscular o a partir de órganos. Los productos alimenticios producidos por animales incluyen la leche producida por los mamíferos, la cual en muchas culturas es bebida o procesada en productos lácteos tales como el queso o la mantequilla. Además, las aves y otros animales producen huevos, los cuales son frecuentemente consumidos. También se suele incluir en el grupo, los productos que se obtienen de las abejas: miel un endulzante popular en muchas culturas, jalea real y cera.

Muchas plantas o sus partes son comidas como alimento. Existen aproximadamente 2000 especies de plantas las cuales son cultivadas para alimento, y muchas tienen varios cultivares distintivos. Los alimentos de origen vegetal pueden ser clasificados como con los nutrientes necesarios del crecimiento inicial de las plantas. Como consecuencia de esto, las semillas están frecuentemente llenas con energía, y son buenas fuentes de alimento para animales, incluyendo los humanos. De hecho, la mayoría de todos los alimentos consumidos por los seres humanos son semillas. Esto incluye cereales (tales como el maíz, el trigo y el arroz), leguminosas (tales como frijoles, guisantes y lentejas) y nueces. Las oleaginosas, son frecuentemente prensadas para producir aceites, incluyendo el girasol, canola y el sésamo.

Page 5: El Trompo de los Alimentos

La perecebilidad es el tiempo que tarda un alimento en comenzar a degradarse perdiendo sus propiedades nutrimentales. Se le conoce también como caducidad. De acuerdo a ese tiempo de duración, los alimentos se clasifican en:

Perecebilidad

Alimentos perecederos: Son aquellos que comienzan una descomposición de forma sencilla. Agentes como la temperatura, la humedad o la presión son determinantes para que el alimento comience su deterioro. Ejemplos de estos son: los derivados de los animales y los vegetales, siendo las frutas las de mayor perecebilidad, y la leche y carnes de menor perecibilidad ya que en refrigeración se conservan.

Alimentos no perecederos: No se deterioran con ninguno de los factores anteriores, sino que depende de otros factores como la contaminación repentina, el mal manejo del mismo, accidentes y demás condiciones que no están determinadas por el mismo. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar, que se consideran deteriorados una vez que se revuelven con algún contaminante o empiezan su descomposición una vez cocinados.

Alimentos semi-perecederos: Son aquellos en los que el deterioro depende de la humedad del aire y de la calidad microbiana del mismo. Ejemplos de estos son los frutos secos, los tubérculos y otros vegetales, como las gramíneas. Es importante no confundir en el etiquetado de alimentos la fecha de caducidad con la de consumo preferente. La primera indica cuándo no debe tomarse un alimento porque pone en peligro la salud, mientras que la segunda sólo indica la pérdida de propiedades del producto.

Page 6: El Trompo de los Alimentos

La lectura del trompo se realiza de arriba a bajo, mientras más ancha y grande sea la

franja del grupo de alimentos, mayor será la incorporación del producto en tu plato.

El trompo alimenticio es el equivalente en Venezuela a la Pirámide alimentaria en

la mayor parte del resto del mundo. Es una nueva manera de clasificar los grupos

básicos de alimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las

recomendaciones nutricionales para la población venezolana.

Este método fue creado por el Instituto Nacional de Nutrición en el año 1999 el cual

reemplaza al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos,

creada también por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993.

Para mantener un cuerpo sano es indispensable consumir alimentos ricos en nutrientes, el realizar por lo menos tres comidas al día favorece a un régimen alimenticio adecuado. Ahora bien, la cantidad de comida no equivale a ingesta balaceada, por el contrario la calidad es la clave de la alimentación y para conseguir este objetivo es preciso conocer los componentes de los alimentos y en que porciones debo consumirla

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) creó el “trompo de los alimentos”, una nueva manera de clasificar los grupos básicos abandonando el viejo esquema piramidal. La razón fundamental, es fomentar el consumo de productos autóctonos venezolanos y al mismo tiempo, hacer divertida la labor de alimentarnos. La campaña del INN está diseñada principalmente para los pequeños de la casa, utilizando la siguiente premisa ¡Pon a girar el Trompo!, combina cada una de las franjas y obtendrás una dieta variada y balanceada que junto con el agua y la actividad física, serán la clave para disfrutar de una óptimo estado de salud.

Grupos de alimentos

Page 7: El Trompo de los Alimentos

Franja amarilla: es el grupo de mayor importancia de se ubican las calorías y los carbohidratos, esta compuesta por los granos (caraotas, lentejas, arbejas), cereales (maíz, trigo, casabe, arroz) tubérculos ( papa, yame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinados en todas las comidas.

Franja verde: compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur) que aportan los minerales principales y energía para la función normal de los sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas al día.

Franja anaranjada: al igual que la franja gris ocupa poco espacio y esta de último de las posiciones, debido a que los aceites vegetales y las grasas deben ser consumidos en pequeñas cantidades.

Una de las características distintiva de esta nueva versión que presenta a los grupos de alimentos es el guaral del trompo, representa el agua y la actividad física en familia que garantiza un individuo sano. Tanto niños como adultos deben tomar el habito de las actividades físicas y evitar el sedentarismo, porque conlleva a diferentes complicaciones en el organismo.

Franja azul: se encuentran las proteínas leche (todos los derivados de la leche de vaca y cabra), carnes (res, pollo, pescado) y huevos n e c e s a r i o s p a r a l a formación de tejidos. Incorporar una o dos raciones por comidas.

Franja gris: se ubica en la base del trompo y ocupa muy poco espacio, esta c o n st i t u i d o po r l a s azucares.

Page 8: El Trompo de los Alimentos

1. Eliminar las toxinas de la dieta y aquellos alimentos que contengan azúcar refinada, colores o sabores artificiales, comida “chatarra”, cafeína, alcohol. 2. Evitar los alimentos procesados, sobre todo aquellos que contienen ácidos grasos trans. 3. No exceder el consumo de productos lácteos, la carne roja, derivados del cerdo y aquellos alimentos con grasas saturadas como la mantequilla, la manteca vegetal, etc. 4. Tratar de sustituir las grasas saturadas por aquellos alimentos que favorece el incremento del conocido colesterol bueno como el aceite canola o aceite de linaza. 5. Dieta a base de vegetales, frutas frescas, granos enteros, legumbres, nueces semillas, pes-cados y NO eliminar por completo los hidratos de carbono que son los que mandan la señal de saciedad al cerebro. 6. Beber agua a temperatura ambiente.

7. Hacer ejercicio para eliminar los radicales libres generados por el estrés.

Es muy fácil imaginarse el plato dividido en tres sectores de tamaños semejantes, el primero, rico en carbohidratos (arroz, pasta, algún tipo de raíz o tubérculo); el segundo, por una buena fuente de proteínas de buena calidad (carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso); el tercero, con una buena porción de ensaladas de vegetales frescos, acompañado con una porción de fruta.

Para saber cuál es la cantidad de cada alimento que se debe comer, no hay necesidad de sentarse a la mesa con una báscula o balanza, ni con una tabla de composición de alimentos, basta con tener en cuenta algunos principios elementa-les.

Cantidades en mi plato

Recomendaciones

Page 9: El Trompo de los Alimentos
Page 10: El Trompo de los Alimentos