El Universo De La Ciencia Educativa Social Ficha De P†Gina Oei

2
JAVIER GÓMEZ TOLEDO PSICOPEDAGOGÍA EL UNIVERSO DE LA CIENCIA EDUCATIVA SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN A SUS IDENTIDADES HISTÓRICO- CONCEPTUALES” Cándido Gutiérrez Nieto Universidad de Cádiz El autor, narra en este artículo una serie de hechos y factores presentes en el incesante proceso educativo del ser humano. Involucrando la historia, la cultura, y demás factores influyentes en la persona, que construyen al sujeto y al mismo tiempo son edificadas por el mismo, Nieto permite observar el contexto a través de su mirada y la de otros teóricos determinantes a lo largo de los años en que el fenómeno de la “educación” se ha transformado. Refiere a un fenómeno destacable llamado: “Nueva Izquierda”; el cual se explica como el conjunto de experiencias que (uniendo política y educación) suponen un paso adelante en la búsqueda de valores universales como la justicia y la igualación social, vistas desde el prisma educativo. Alude al hecho de que la construcción del conocimiento en la ciencia pedagógica es un proceso continuo que evoluciona junto a los fenómenos sociales en la historia contemporánea. Lo que da pie a la elaboración y existencia de conceptualizaciones tales como la “Pedagogía Social”, “Educación Social” o “Educación No Formal”. La Pedagogía Social vendrá a ser la ciencia social o concepciones filosófico- sociales; mientras que la Educación Social referirá a su contenido, objeto o saber social que conjuga los ámbitos moral, laboral, sociocultural, preventivo, etcétera. Teóricos destacados como Coombs y Ahmed 1 , definen a la Educación No Formal como toda actividad organizada y sistematizada realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir ciertos tipos de aprendizajes a subgrupos de la población, sean estos adultos o niños. Colom 2 , por su parte, afirma que, cuando la sociedad civil considera que sus necesidades son educativas puede decirse entonces, que surgen las formas educativas no formales. Un punto de mira común a todas estas nuevas formas de intervención educativa, además de su carácter no escolar, es la búsqueda del desarrollo comunitario y su fijación en un territorio. Por otra parte, haciendo alusión a otros términos, lo que se conoce como Educación Permanente es definida como aquel proyecto global encaminado tanto a reestructurar el sistema educativo existente, como a 1 http://www.rieoei.org/deloslectores/519Gutierrez.PDF ; Gutiérrez Nieto, Cándido; “Revista Iberoamericana de Educación” (ISSN: 1681-5653), p. 3. (Consultada 3/09/09) 2 Ibid

description

 

Transcript of El Universo De La Ciencia Educativa Social Ficha De P†Gina Oei

Page 1: El Universo De La Ciencia Educativa Social Ficha De P†Gina Oei

JAVIER GÓMEZ TOLEDO PSICOPEDAGOGÍA

“ EL UNIVERSO DE LA CIENCIA EDUCATIVA SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN A SUS IDENTIDADES HISTÓRICO-

CONCEPTUALES”

Cándido Gutiérrez NietoUniversidad de Cádiz

El autor, narra en este artículo una serie de hechos y factores presentes en el incesante proceso educativo del ser humano. Involucrando la historia, la cultura, y demás factores influyentes en la persona, que construyen al sujeto y al mismo tiempo son edificadas por el mismo, Nieto permite observar el contexto a través de su mirada y la de otros teóricos determinantes a lo largo de los años en que el fenómeno de la “educación” se ha transformado.

Refiere a un fenómeno destacable llamado: “Nueva Izquierda”; el cual se explica como el conjunto de experiencias que (uniendo política y educación) suponen un paso adelante en la búsqueda de valores universales como la justicia y la igualación social, vistas desde el prisma educativo.

Alude al hecho de que la construcción del conocimiento en la ciencia pedagógica es un proceso continuo que evoluciona junto a los fenómenos sociales en la historia contemporánea. Lo que da pie a la elaboración y existencia de conceptualizaciones tales como la “Pedagogía Social”, “Educación Social” o “Educación No Formal”.

La Pedagogía Social vendrá a ser la ciencia social o concepciones filosófico- sociales; mientras que la Educación Social referirá a su contenido, objeto o saber social que conjuga los ámbitos moral, laboral, sociocultural, preventivo, etcétera.

Teóricos destacados como Coombs y Ahmed1, definen a la Educación No Formal como toda actividad organizada y sistematizada realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir ciertos tipos de aprendizajes a subgrupos de la población, sean estos adultos o niños.

Colom2, por su parte, afirma que, cuando la sociedad civil considera que sus necesidades son educativas puede decirse entonces, que surgen las formas educativas no formales.

Un punto de mira común a todas estas nuevas formas de intervención educativa, además de su carácter no escolar, es la búsqueda del desarrollo comunitario y su fijación en un territorio.

Por otra parte, haciendo alusión a otros términos, lo que se conoce como Educación Permanente es definida como aquel proyecto global encaminado tanto a reestructurar el sistema educativo existente, como a desarrollar todas las posibilidades de formación fuera del sistema educativo. En ese proyecto se contempla que el hombre es el agente de su propia educación, por medio de la interacción permanente de sus acciones y su reflexión.

En conjunto, la Educación Permanente, lejos de limitarse al período de escolaridad, debe abarcar todas las dimensiones de la vida, todas las ramas del saber y todos los conocimientos prácticos que puedan adquirirse por todos los medios y contribuir a todas las formas de desarrollo de la personalidad.

Por su parte, la Educación Popular, se entiende como un tipo particular de Educación No Formal en el que intervienen una complejidad de elementos, de naturaleza política social, que pretenden que los sujetos de forma autónoma sean capaces de llegar a establecer procesos educativos que generen cambios o transformaciones sociales.

Ante toda esta serie de conceptualizaciones y demás eventos y elementos importantes que en el artículo se destacan, es evidente que el hablar de educación, exige hacerlo sobre fenómenos que van más allá del espacio escolar.

Será por tanto, de gran importancia, el recordar continuamente, que la educación puede llegar a ser un medio eficaz de combatir y buscar por ende, la liberación social.

1 http://www.rieoei.org/deloslectores/519Gutierrez.PDF; Gutiérrez Nieto, Cándido; “Revista Iberoamericana de Educación” (ISSN: 1681-5653), p. 3. (Consultada 3/09/09)2 Ibid