El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

26
POLICÍA NACIONAL Dirección General PROGRAMA DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SEGUROS EL USO DE LA INFORMACIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

Transcript of El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Page 1: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

POLICÍA NACIONAL

Dirección General

EL VALOR DE LA VOCACIÓN

www.policia.gov.co01 8000 910 600

[email protected]

PROGRAMA DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SEGUROS

EL USO DE LA INFORMACIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

Page 2: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

PROGRAMA DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SEGUROS

Bogotá, D. C., Diciembre de 2010

EL USO DE LA INFORMACIÓNDE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

Cartilla N° 6

Page 3: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

EL USO DE LA INFORMACIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

2

Policía Nacional, Primera edición Diciembre de 2008.

Doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República

Doctor RODRIGO RIVERA SALAZAR Ministro de Defensa Nacional

General ÓSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO Director General Policía Nacional

Mayor General RAFAEL PARRA GARZÓN Subdirector General Policía Nacional

Mayor General ORLANDO PÁEZ BARÓN Inspector General Policía Nacional

Brigadier General JOSÉ ROBERTO LEÓN RIAÑO Director de Seguridad Ciudadana

Brigadier General JANIO LEÓN RIAÑO Jefe Oficina de Planeación

Coronel LEÓN GUILLERMO BARÓN CALDERÓN Jefe Oficina Comunicaciones Estratégicas

Coronel GONZALO RICARDO LONDOÑO PORTELA Coordinador Programa DMS

Textos: CLAUDIA PATRICIA GÓMEZ ROJAS Asesora Programa DMS

GRUPO DE IMPRESOS Y PUBLICACIONES Oficina de Comunicaciones Estratégicas

Web: www.policia.gov.coE-mail: [email protected]éfonos: (1) 3159000 exts. 9775 - 9753 - 9509 Bogotá D. C.

Este documento hace parte integral de la Serie de Cartillas del Programa DMS y tiene como objetivo principal dar a conocer a las autoridades político-administrativas y al personal de policía las funciones y competencias que tienen en la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana.

No olvide, todos los documentos de la serie de cartillas del Programa DMS, son documentos de consulta permanente para las autoridades, que también se encuentran publicados en la página web del Programa: www.policia.gov.co link Programa DMS.

Page 4: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

NOTA DE AGRADECIMIENTO

La Dirección de Investigación Criminal, DIJIN, por intermedio del Señor Brigadier General Carlos Ramiro Mena Bravo, Director titular de los derechos de autor del boletín, mediante oficio Nro. S-2010-027191-DIJÍN / ARIAC-CICRI del 28 de diciembre de 2010, dirigido a la Coordinación del Programa Departamentos y Municipios Seguros en respuesta al oficio Nro. 718 OFPLA-DMS del 19 de noviembre de 2010, autorizó la reproducción de los textos “El uso de la información de violencia y delincuencia”, en el marco de la Serie del Programa DMS.

Es por esto que el Programa Departamentos y Municipios Seguros expresa los agradecimientos a la Dirección Investigación Criminal -DIJIN, con la seguridad que la distribución de este material contribuirá de manera efectiva al mejoramiento del desempeño de las autoridades político-administrativas y del personal policial, lo que redundará en la generación de mejores condiciones de convivencia y seguridad para los colombianos.

3

Page 5: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

INTRODUCCIÓN

En el marco de la política de “Defensa y Seguridad Democrática 2002-2012”, el Programa Departamentos y Municipios Seguros – DMS desde marzo del año 2004, ha trabajado para fortalecer la gobernabilidad local en materia de convivencia y seguridad ciudadana, bajo el liderazgo de los Gobernadores y Alcaldes, que con las demás autoridades locales de seguridad, policía y justicia deben asumir, de manera coordinada, integral y preventiva, la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana.

El Programa DMS es liderado por la Dirección General de la Policía Nacional, en asocio con el Ministerio del Interior y de Justicia, ha contado con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID, la Oficina de Asuntos Narcóticos de la Embajada de los Estados Unidos –NAS, así como de otras agencias del Estado Colombiano, entre las que se destacan la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

El Programa fue concebido como una estrategia de trabajo que busca:

Lograr que las autoridades político-administrativas (Gobernadores, Alcaldes,

Diputados, Concejales, entre otros) el personal de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares, el DAS, entre otras, conozcan y den cumplimiento a la normatividad vigente a nivel nacional para la gestión territorial de la convivencia, la seguridad ciudadana y el orden público.

Promover que las autoridades político-administrativas y la ciudadanía, de manera coordinada e interinstitucional, diseñen, ejecuten y hagan seguimiento a los Planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana.

Incluir en la agenda local de todos los departamentos y municipios del país los temas relacionados con la convivencia y la seguridad ciudadana, de forma tal, que sean objeto de política pública y se les asignen recursos que garanticen la sostenibilidad de las acciones desarrolladas.

Colombia es uno de los pocos países en América Latina en donde claramente están consignadas en la Constitución Política y en diferentes leyes y decretos reglamentarios las funciones y competencias en materia de convivencia, seguridad ciudadana y orden público, tanto de las autoridades político-administrativas y de Policía, así como de las agencias del Estado que conforman la fuerza pública. Pese a lo anterior, las acciones que se desarrollaban por parte de las autoridades en muchas jurisdicciones carecían de una articulación

clara y de un hilo conductor que permitiese que todos trabajaran bajo los mismos parámetros de eficiencia, eficacia, sostenibilidad, y coordinación. No funcionaban los Consejos de Seguridad como espacios de coordinación interinstitucional y no se asignaban recursos para el fortalecimiento de las agencias encargadas de estos temas, así como para desarrollar estrategias, programas y acciones en la materia.

Por este motivo, se requería de una Estrategia Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que facilitara la articulación de los esfuerzos realizados por Gobernadores, Alcaldes y las autoridades de seguridad y justicia, para atender las problemáticas de violencia, delincuencia e inseguridad. Esta estrategia titulada “Programa Departamentos y Municipios Seguros” –DMS, tiene como principios: la coordinación intra e interinstitucional, la planeación de las acciones y programas, de forma tal, que desde un inicio se establezcan las metas y los indicadores, que permitirán establecer el nivel de impacto de las medidas implementadas.

Gracias al liderazgo de las autoridades político administrativas en la gestión territorial de convivencia y seguridad ciudadana y al compromiso de los funcionarios que tienen funciones y competencias en esta materia es posible dar cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política 1991, la Ley 62 de 1993, el Código Nacional de Policía, las Leyes 418 de 1997, y sus posteriores modificaciones Ley 548 de 1999 782 de 2002,

4

Page 6: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

1106 de 2006, los Decretos 2615 de 1991 y 2170 de 2004, la Política de Defensa y Seguridad Democrática 2002- 2012, el Plan de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario 2006-2010” y el CONPES 3460 “Política de Consolidación de la Seguridad Democrática: Fortalecimiento de las capacidades del sector defensa y seguridad”, así como al Plan Estratégico de la Policía Nacional 2007-2010.

En este sentido, para hacer realidad lo antes descrito, el Programa cuenta con tres líneas de trabajo, como se explica a continuación:

Capacitación, tiene como objetivo dar a conocer a todas las autoridades relacionadas con el tema, las funciones y competencias que les otorga la ley para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en relación con su derecho a la seguridad.

Comunicación, tiene como finalidad generar flujos de información en relación con la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana, de tal forma, que las autoridades de todo el país conozcan las últimas disposiciones en la materia, tengan la oportunidad de conocer experiencias exitosas y estén al tanto las políticas de las entidades Nacionales sobre temas específicos.

Proyectos Especiales, se desarrolla en aquellos entes territoriales en los que se presentan problemas de gobernabilidad y manejo del orden público, lo anterior con

1.

2.

3.

el fin de prestar una asistencia técnica a las autoridades locales que les permita asumir sus funciones y competencias de la mano con las autoridades nacionales. Lo que a largo plazo garantiza el control total por parte Estado de todo el territorio nacional, así como el monopolio de la fuerza y la justicia. Lo anterior, es posible gracias a la consecución de una serie de alianzas estratégicas con entidades nacionales y operadores de agencias de cooperación internacional con las que se diseñan los procesos específicos de acompañamiento y se acuerda en la medida de las posibilidades la inversión de recursos en áreas específicas.

Teniendo en cuenta la magnitud de las líneas de trabajo antes mencionadas y la necesidad de garantizar el despliegue de las mismas en todo el territorio nacional, el Programa DMS se define a sí mismo como un programa cíclico, que cuenta con tres fases principales y una interfase que se desarrolla durante el segundo semestre del año en el que se eligen gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y representantes a las juntas administradoras locales. En este orden de ideas, cada cuatro años debe darse inicio de manera inmediata a la fase de Sensibilización como muestra la siguiente línea de tiempo:

5

Page 7: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

La primera fase “Sensibilización”, tiene como objetivo trabajar con las autoridades político – administrativas una vez se posesionan con el fin de demostrarles la importancia de los temas de convivencia y seguridad ciudadana, para garantizar su compromiso en la inclusión de los mismos en el Plan de Desarrollo de cada jurisdicción, y darles a conocer las funciones y competencias que la ley les otorga en la materia para que bajo su liderazgo se pongan en funcionamiento los instrumentos de gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana.

La segunda fase “Diseño y elaboración de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, tiene como finalidad construir de la mano con los Gobernadores, Alcaldes y el personal de Policía de todo el país los Planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana, a fin de garantizar que estos aborden de manera integral las problemáticas de violencia e inseguridad, de forma tal, que incluyan medidas preventivas, disuasivas, reactivas y de apoyo a la justicia, que contemplen procesos de reparación de las víctimas y resocialización de los victimarios.

La tercera fase “Acompañamiento y seguimiento”, tiene como propósito brindar un acompañamiento especial a las autoridades político-administrativas y de Policía en el desarrollo de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

La inter-fase de “Sensibilización a candidatos”, se desarrolla durante el segundo semestre del año en el que se realizan las elecciones para

gobernadores, alcaldes, diputados y concejales y tiene como finalidad realizar una sensibilización a todos los candidatos a cargos unipersonales y corporaciones públicas, de forma tal, que los temas de convivencia, seguridad ciudadana y orden público queden incluidos en los Planes de Gobierno que presentan los candidatos al momento de inscribirse y que son la base para los Planes de Desarrollo en caso de ser elegidos.

De acuerdo con lo anterior, es importante resaltar que el Programa “Departamentos y Municipios Seguros”, ha sido liderado por la Dirección General de la Policía Nacional, en particular, por la Oficina de Planeación, y en especial por la Coordinación del Programa DMS, instancia que de la mano con los Comandos de las Regiones, Metropolitanas, Departamentos, Distritos y las Estaciones de la Policía, trabaja de manera conjunta con las autoridades político-administrativas

6

Page 8: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

OBJETIVO Y CONTENIDOS DEL DOCUMENTO

Este documento es el sexto de la Serie de Cartillas del Programa Departamentos y Municipios Seguros y como se indicó en la nota de agradecimiento, está compuesto por dos partes una primera elaborada por la Coordinación del Programa DMS y, la segunda parte, que incluye la reproducción de los textos del Boletín Técnico Número Uno de la Red Nacional de Observatorios, que fue autorizada por la DIJÍN. La cartilla tiene como objetivo las autoridades político-administrativas de todo el país. La serie de documentos se encuentra inscrita en la segunda línea de trabajo del Programa y tiene como objetivo generar un flujo de información desde la Policía Nacional hacia los mandatarios locales y departamentales sobre las competencias, funciones, herramientas e instrumentos vigentes, con que cuentan, para atender las demandas de los ciudadanos en relación con su derecho a la seguridad.

El objeto fundamental de este sexto Documento, titulado “El uso de la información de violencia y delincuencia”, es presentar a las autoridades político-administrativas y al personal de Policía, de manera didáctica la importancia y pertinencia del uso de información de violencia y delincuencia para la gestión territorial de la convivencia, la seguridad ciudadana y el orden público. De igual forma, en la segunda parte del mismo se presentan las condiciones técnicas en las que se debe almacenar y presentar la información de violencia.

Se espera que este documento motive el trabajo interinstitucional y coordinado entre las autoridades político-administrativas, la Policía Nacional, las demás agencias de seguridad y justicia del Estado, así como la ciudadanía, en busca de la seguridad ciudadana. En igual sentido, se espera que lo expuesto aquí se constituya en una guía para las autoridades y el personal de Policía.

No lo olvide, la información cuantitativa y cualitativa sobre las problemáticas de violencia, delincuencia e inseguridad es un insumo fundamental para que las autoridades tomen decisiones relacionadas con la gestión territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana.

7

Page 9: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

• Mensaje del señor Director General de la Policía NacionalBrigadier General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo

• ¿Cómo presentar datos sobre la violencia?

• ¿De qué manera se pueden agregar los datos?Agregación temporalAgregación espacialAgregación por variables

• ¿Qué indicadores se pueden generar a partir de la información agregada?De tasa por habitantesDe participaciónDe variación

• Otros indicadoresOrdenamientosRelación valor inicial vs. Tasa de cambio

• Recomendaciones para la implementación de observatorios en municipios pequeños.

C O N T E N I D O

Esta publicación es posible gracias al apoyo del pueblo de Estados Unidos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su Programa ADAM (Areas de Desarrollo Alter-nativo Municipal). La Policía Nacional y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) son responsables del contenido y éste no refleja necesariamente las opiniones de USAID o del Gobierno de Estados Unidos.

Policía NacionalDirectorBrigadier General Oscar Adolfo Naranjo TrujilloSubdirectorBrigadier General Rafael Parra GarzónTransv. 45 N° 40 - 11 CAN, BogotáTels: 315 9000 • 315 9005

Dirección de Investigación Criminal - DIJINCoronel César Agusto Pinzón AranaAvenida El Dorado N° 75-25. BogotáTels: 4266900 • 4266901

Red Nacional de Observatorios del DelitoMayor Alexander Useche BuitragoJorge Enrique Linares HamannAvenida El Dorado N° 75 - 25, BogotáTel.: 426 6333

CERACKatherine Aguirre Tobón • Jorge A. RestrepoCarrera 10 N° 65 - 35, Oficina 703Tels.: 345 8572/3 • www.cerac.org.co

Programa ADAMMargarita García • Gerard MartinPedro Pablo Álvarez CardonaCalle 73 N° 10-83, BogotáGranahorrar Torre D Piso 6Tels.: 743 3000 • 313 0420

Nexos Municipales / Casa EditorialRicardo Nanclares TorresDiseño Gráfico: Juan Gabriel MuñozCalle 19 N° 4 - 88 Oficina 1003 BogotáTels: 283 1581 • Fax 283 7623

3

4

5

9

13

15

BOLETIN RED NACIONAL OBSERVATORI2 2 21/12/07 18:31:47

8

9

10

11

15

19

21

Page 10: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

Desde su creación en el año 2006, la Red Nacional de Observatorios del

Delito se ha convertido en el punto de en-cuentro para las instituciones de carácter público y privado que analizan los fenóme-nos de la criminalidad en todo el país.

Una de las grandes preocupaciones, no solo en la Policía Nacional, sino también dentro de los observatorios reside en la calidad de los indicadores de criminalidad y análisis criminológicos, puesto que de esto depende en gran medida su utiliza-ción en la formulación de políticas públicas de seguridad y convivencia ciudadana.

Mensaje del SeñorDirector GeneralDE LA POLÍCIA NACIONALBrigadier GeneralÓscar Adolfo Naranjo Trujillo

Desde la Red Nacional de Observato-rios del Delito se ha considerado conve-niente poner a disposición de las auto-ridades civiles y policiales, así como de los observatorios nacientes y miembros de la Red, herramientas y metodologías básicas de conocimiento y compren-sión para el análisis de los diferentes fenómenos de la criminalidad.

Es por esta razón que la Red Nacio-nal de Observatorios del Delito, con el apoyo económico del Programa ADAM de USAID, y el trabajo académico del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) ha diseñado el pre-sente boletín técnico.

Este instrumento pretende ser una guía para el manejo y presentación de datos estadísticos en materia de criminalidad, contribuyendo a facilitar los procesos de toma de decisiones en la gestión de la convivencia y seguridad ciudadana en los diferentes ámbitos de la vida pública.

Si bien esta publicación es una herramienta básica, se constituye en el punto de partida para aquellos municipios que no cuentan con instituciones que analicen la violencia y la criminalidad. Así, esta publicación pre-senta las diferentes formas en que puede ser agregada la información a nivel espa-cial y temporal, y los tipos de indicadores que pueden ser generados a partir de la información estadística básica.

Finalmente, la Red Nacional de Observa-torios del Delito y la Policía Nacional agra-decen a todos los observatorios miembros de la Red por su participación en la conso-lidación de esta, lo se ha traducido en la consecución de herramientas como la que aquí se presenta.

Esperamos en el futuro seguir fortaleciendo el trabajo de la Red con publicaciones que profundicen en la investigación y el análi-sis criminológico, desarrolladas de manera conjunta con observatorios del delito a ni-vel nacional, departamental, y municipal.

BOLETIN RED NACIONAL OBSERVATORI3 3 21/12/07 18:31:48

9

Page 11: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

¿CÓMO PRESENTAR DATOS

Para el caso de la violencia en contra de las personas, tal vez el principal

freno al bienestar y el progreso social en Colombia, la información es un insumo básico para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones de política para re-ducirla.

Este artículo busca ilustrar a quienes toman esas decisiones, a quienes pre-paran la información y a la comunidad misma, acerca de la manera en que se puede mejorar la presentación de la evi-dencia numérica sobre violencia, para hacer más eficientes los programas e in-tervenciones de seguridad.

Instituciones con diferentes enfoques, metodologías y objetivos, generan infor-mación que luego es utilizada por una multiplicidad de entidades, muchas de las cuales se encuentran adscritas a la Red Nacional de Observatorios del Deli-

1. Investigadora, CERAC. Documento preparado para la

Red Nacional de Observatorios del Delito, coordinada por

la Policía Nacional de Colombia. Se agradece la colabora-

ción de Sue Ellen López y Andrés Mesa, de CERAC.

2. Profesor Asociado, Departamento de Economía, Pon-

tificia Universidad Javeriana e Investigador Asociado de

CERAC.

3. La RNOD es un conjunto de entidades oficiales y priva-

das del orden nacional, lideradas por el Centro de Investi-

gaciones Criminológicas (CIC), de la Dirección de Inves-

tigación Criminal de la Policía Nacional. La red involucra

en la actualidad a 41 instituciones públicas y privadas, cifra

que progresivamente ha ido cambiando, debido al interés

de otros observatorios de vincularse a la red. (Revista DMS

N° 4, pág. 25).

4. En Colombia, la información sobre homicidios y muer-

tes violentas puede provenir de diferentes fuentes de datos,

cada una con metodologías y objetivos diferentes, lo que

genera diferencias en los valores reportados por cada una

de ellas. Entre las principales fuentes de información sobre

muertes violentas se pueden resaltar la Policía Nacional, el

Instituto Nacional de Medicina Legal y el DANE.

SOBRE VIOLENCIA?

to de la Policía Nacional (RNOD)³, para producir análisis sobre la violencia en las regiones.

La diversidad en estas fuentes de infor-mación y en la información misma no debe ser vista como un problema nece-sariamente. Por el contrario, más infor-mación puede llegar a enriquecer la per-cepción de los problemas.

Las diferencias cuando no se pueden explicar por razones metodológicas o de cobertura, deben llamar la atención de la comunidad y los analistas.

La información debe ser procesada con criterios simples que respondan a las pre-guntas y necesidades prioritarias de la comunidad, autoridades de policía y sus gobernantes. La complejidad obstaculiza muchos esfuerzos de procesamiento de información sobre violencia.

La información es una herramienta básica para la toma de decisiones.

UNA GUÍA BÁSICA Katherine Aguirre Tobón¹ y Jorge A. Restrepo²

4

BOLETIN RED NACIONAL OBSERVATORI4 4 21/12/07 18:31:49

10

Page 12: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

En seguida, los datos se deben presen-tar de una forma clara, oportuna y que permita identificar fácilmente los princi-pales problemas de la comunidad y su tendencia reciente.

La información procesada es la base del análisis, guiado por la coyuntura en la cual fueron generados los datos.

La credibilidad de la información se lo-gra cuando esta es pública y periódica, pero, principalmente, cuando esta sirve para la toma de decisiones de política que resultan efectivas en reducir la vio-lencia.

Pero solo si el análisis involucra un ade-cuado manejo de la información, podrá servir de base para recomendaciones de política precisas.

En adelante se presenta una breve guía que contiene los criterios básicos para el manejo de información sobre violencia, además de pautas para su interpreta-ción.

La información básica generada por los sistemas de información de los cua-

les hacen uso las diferentes instituciones pertenecientes a la RNOD se encuentra dada en unidades de conteo, es decir, en cuántos eventos ocurrieron. Quien la analiza debe, en primer lugar, agregarla.

Esta, que parece ser una actividad trivial, es en realidad crucial en el análisis de datos: la manera de agregar determina la percepción de la realidad pues la agrega-ción siempre genera sesgos que pueden afectar las conclusiones que se deriven de los datos.

AGREGACIÓN TEMPORAL

¿DE QUÉ MANERA SE PUEDENAGREGAR

Las unidades de tiempo se utilizan para mostrar la evolución de un tipo de even-to en un período de tiempo determinado y así compararlo a través del tiempo: es-tas unidades pueden ir desde el día hasta el año, o incluso, desde el minuto hasta las décadas o centurias… todo depende de la pregunta que se quiera responder.

En medición de violencia, las unidades más usadas para agregar son los años, los trimestres y los meses. Otras unidades pueden ser construidas para responder a preguntas específicas. Por ejemplo, perío-dos de gobierno o periódos de ejecuciones presupuestales.

La agregación anual, la más utilizada, es la menos recomendable para el análisis de corto plazo: si bien muestra el nivel no muestra las variaciones de corto plazo. Una variación mensual, por el contrario, no muestra el nivel de la variable en un pe-ríodo que es “natural” para el ser humano, como el año.

Existe una agregación alternativa que per-mite mostrar mediante gráficos el compor-tamiento tanto de largo como de corto pla-zo, la agregación anual mensualizada.6

5

5. La información puede ser presentada en tablas, cuadros, gráficos, mapas, entre otros. En el momento de presentar la información se debe tener sumo cuidado con qué es lo que se quiere comunicar. Por ejemplo, si el interés es mostrar el comportamiento de una variable en el tiempo, la gráfica apro-piada es de líneas; si se quiere enfatizar en la composición de variable y no de su evolución lo más indicado es usar gráficos de torta. Igualmente, no se debe hacer uso exagerado de gráficas. Algunas veces ideas sencillas pueden ser resumidas en el texto.

6. Esta agregación corresponde al total del año corrido, que se calcula para cada mes. Se construye sumando mes a mesel valor para los 13 meses anteriores, totalizando así el valor del año.

LOS DATOS?

BOLETIN RED NACIONAL OBSERVATORI5 5 21/12/07 18:31:49

11

Page 13: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía NacionalEn el gráfico 1, por ejemplo, se puede observar cómo la medida de homicidios anuales mensualizados para La Guajira, permite observar la dinámica de reduc-ción de los homicidios anuales, además del nivel mismo “anual” de la variable, durante el período comprendido entre 2003 y agosto de 2007.Los puntos, que corresponden al valor anual en cada diciembre, por el contrario, muestran muy poca información. La línea azul, del valor mensual (en el eje de la derecha) muestra la variación de corto plazo, que comunica poco.

La información puede ser mostrada en di-ferentes niveles de agregación geográfica para poder hacer comparaciones e identi-ficar zonas de riesgo.

En este orden de ideas, la información se puede sumar a nivel del país, departamen-tos, ciudades y las unidades que cada una de estas tengan en su interior (por ejem-plo: localidades, comunas, UPZ, barrios, manzanas).

Dada la gran cantidad de unidades de agregación, es recomendable usar tablas y no gráficos en este caso.

AGREGACIÓN ESPACIAL

Gráfico 1. Homicidios en La Guajira: anuales, mensuales y anual mensualizado. 2003-2007

Fuente: CIC- Policía Nacional. Datos procesados por CERAC.

• Tablas, cuadros, gráficos y otros, deben estar de-bidamente numerados y nombrados, de manera que se puede tener claridad sobre la información que contiene cada uno, y su unidad de observación.• Cuando se ubican variables en el eje secundario, se debe indicar en cada eje qué variable se está representando. Los ejes preferiblemente deben co-menzar en cero.• Por legibilidad, es conveniente el uso de máximo cuatro series en los gráficos•Es preferible no usar colores, si se usan, los colores de las líneas deben diferenciarse. No se deben usar colores verdes y rojos, pues quienes sufren de dalto-nismo no pueden diferenciarlos.

77. Es importante que las unidades geográficas correspondan a las de la División Política Administrativa (Divipola), la cual es un estándar nacional que codifica y lista las entidades territoriales del país.El objeto primordial de tener la totalidad de estas unidades inventariadas, además de identificarlas mediante un código numérico, es poder asociar información temática según la necesidad del usuario, con el fin de realizar procesamiento e intercambio de información en relación con un tema específico.Tomado de http://200.21.49.233/Divipola/Divipola.asp.

Anual mensualizado

406443

307

226

70

60

50

40

30

20

10

0

500

400

300

200

100

0

600

Hom

icid

ios

en L

a G

uajir

a. A

nual

es y

anu

ales

Men

sual

izad

os

Hom

icidios en La G

uajira Mensuales

Anual Anual mensualizado Mensual

312

BOLETIN RED NACIONAL OBSERVATORI6 6 21/12/07 18:31:51

12

Page 14: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

• Código DANE• Es muy importante contextualizar la información. Para este caso, se agregan los datos correspondientes al departamento y al país.• Información de años no completos se puede usar para mostrar la situación hasta ese punto e igualmente se puede proyectar de una manera muy sencilla, asumien-do que las condiciones se van a mantener constantes en los meses restantes. Se debe especificar la metodo-logía de la proyección en un pié de página o anexo.• Es de valioso poder informativo ordenar la informa-ción de mayor a menor según el criterio por el cual se encuentran los datos, en este caso municipios con ma-yor número de homicidios a 2007

Tabla 1. Homicidios municipales, La Guajira. 2003-2007*

Fuente: CIC - Policía Nacional. Datos procesados por CERAC. * Valor de 2007 proyectado a diciembre.

La agregación espacial permite reconocer qué tan heterogéneo es un fenómeno a nivel geográfico.

8

8 Suponiendo que entre agosto y diciembre los homicidios van a tener una dinámica similar a la de enero-agosto se hace una proyección que indica cuál sería el valor de los homicidios totales para 2007. El ejercicio consiste en tomar el número de homicidios a agosto y divi-dirlo por el número de meses (151/8=18,8) y multiplicar este valor por 12 para completar el año (18,8*12=226,5).

Municipio Código DANE 2003 2004 2005 2006 2007 2007*

MaicaoRiohachaFonsecaBarrancasSan Juan del CesarDibullaUribiaVillanuevaAlbaniaManaureUrumitaHatonuevoDistracciónEl MolinoLa Jagua del PilarTotal departamentoColombia

444304400144279440784465044090448474487444035445604485544378440984411044420

44

139123

152622149

2434

121734

40623.523

12599271771151430

63

1415223

44320.210

95901617232410152541433

31218.111

7683211530244

1067

180436

30717.277

57391311108332221000

15111.672

865920171512553332000

22717.508

Agosto

BOLETIN RED NACIONAL OBSERVATORI7 7 21/12/07 18:31:53

13

Page 15: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía NacionalMapa 1. La Guajira. Homicidios municipales, 2006.

• Los mapas son por naturaleza “estáticos”, por ello la selección del período es clave. Así como una gráfica oculta las diferencias geográficas, un mapa oculta las diferencias en el tiempo.

AGREGACIÓN POR VARIABLES

Los datos sobre violencia pueden ser ana-lizado a través de diferentes variables que permiten clasifi car los datos por caracterís-ticas de la víctima (edad, sexo, ocupación, estado civil, etc.) o del evento (arma usa-da, modalidad del evento, características sociológicas, forenses, del responsable, etc.). Cada una de estas variables difi ere dependiendo de la metodología de cada fuente. Esta agregación permite construir una jerarquía y una tipología de la violen-cia y los crímenes.

En la tabla 2 se encuentra la información sobre homicidios en el departamento de La Guajira por tipo de arma usada, a ma-nera de ejemplo.

Tabla 2. Homicidios en el departamento de La Guajira por tipo de arma. 2003-2007*

• El total siempre se debe indicar para dar claridad del universo que se está contando• Se debe incluir la fuente de los datos y la entidad que procesó los datos.• El separador de miles para el idioma español es el punto, el separador de decimales es la coma.

Fuente: CIC - Policía Nacional. Datos procesados por CERAC. * Valor de 2007 proyectado a diciembre.

Tipo de arma 2003 2004 2005 2006 2007 2007* TotalAgosto

Arma de fuegoArma cortante y/o punzanteArma contundenteOtras y no especifi cadasArtefactos explosivos o incendiariosEstrangulamiento-Asfi xiamientoTotal

3871542

408

425747

443

4285163

11

315

284106

41

305

14235

1151

21358002

227

1.736563020

44

1.849

ConvencionesHomicidios

0 - 44 - 10

10 - 2121 - 30

30 - 83

Implementado por:Andrés MesaFecha:11/12/2007Fuente:- IGAC, Datos geográfi cos- CIC - Policia Nacional.- Datos Procesados por CERAC

1 centimetro igual a15 kilometros

kilometros0 5 10 20 30 40

BOLETIN RED NACIONAL OBSERVATORI8 8 21/12/07 18:32:10

14

Page 16: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

Indica el riesgo de un cierto tipo de victimi-zación frente a la población expuesta. Per-mite, además, hacer comparaciones entre municipios, dado que cada municipio tiene un número diferente de habitantes, pero ellos pueden enfrentar un riesgo parecido de ser víctimas del homicidio. La Jagua del Pilar muestra un muy alto nivel de riesgo, pero solo seis homicidios en 2006.

La tasa de homicidios por habitantes se construye dividiendo el número de homici-dios en un año sobre la población del mu-nicipio en ese mismo año. Para facilitar la comprensión como medida de riesgo, se multiplica el valor resultante por 100.000.

Una variedad de indicadores pueden ser generados a partir de la informa-

ción básica. En la mayoría de los casos se busca generar una percepción de riesgo en función de la población, el área, otros delitos y el universo de la variable como tal.

DE TASA POR HABITANTES

Tabla 3. Tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en los municipios de La Guajira. 2003-2007*

• La Jagua del Pilar es el municipio que tiene un mayor riesgo de homicidio dado que tiene una población muy pequeña: por ejemplo, para 2006, la relación de 6 homicidios con respecto a 2.740 habitantes genera una tasa de homicidios muy elevada (219); alto riesgo, baja violencia.• Maicao es una ciudad de alta población (la segunda en el departamento) y al tiempo presenta una elevada tasa de homicidios: alto riesgo y alta violencia.• Manaure es el municipio con la menor tasa de homicidios, pese a que es la cuarta ciudad en población, en el 2006 solo presentó 3 homicidios: bajo riesgo y baja violencia.

Fuente: CIC - Policía Nacional. Datos procesados por CERAC. * Valor de 2007 proyectado a diciembre.

¿QUÉ INDICADORES SE PUEDEN GENERAR A PARTIR DE LA INFORMACIÓN

9

AGREGADA?

9 El DANE tiene a disposición proyecciones a partir del Censo 1993 para el período 1995-2005. A partir del Censo de 2005 se tienen las proyecciones 2006-2007. Con el objetivo de tener una proyección de población unificada se proyectó hacia atrás la población con base en el valor del Censo del 2005 y considerando las tasas de cambio de la proyecciones del Censo 1993.10 Si se tiene espacio suficiente, la tasa de homicidios puede ser acompañada de una tabla con la población, proveer información clave de análisis.

10

Municipio Código DANE 2003 2004 2005 2006 2007* Promedio

La Jagua del PilarSan Juan del CesarMaicaoDibullaUrumitaFonsecaVillanuevaBarrancasRiohachaEl MolinoDistracciónHatonuevoAlbaniaUribiaManaureTotal departamentoColombia

444204465044430440904485544279448744407844001441104409844378440354484744560

44

14766

119659056

102104

744159

61586

6256

11021110469

105101128665927179430125

6648

1106877

11030606465544133

61087

4642

2199160

107134

794256484133

028

3104440

04765522273196034

008

1444

3240

11797858176747170543028231976

5045

BOLETIN RED NACIONAL OBSERVATORI9 9 21/12/07 18:32:12

15

Page 17: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

Mapa de tasa de homicidios

DE PARTICIPACIÓN

Indicador que permite medir el peso de una unidad entre el universo. Por ejemplo,permite responder a preguntas como ¿qué participación tiene la violencia de una ciu-dad o población en el departamento o el país? ¿Cuál es la participación de los ho-micidios por meses con respecto a los ho-micidios de todo el año? ¿Cuáles son las armas que tienen una mayor participación en el total de los homicidios? Este indica-dor se construye simplemente dividiendo cada una de las clases en consideración dentro del valor total.

Tabla 4.Participación de los homicidios de los municipiosde La Guajira entre el total del departamento. 2003-2007*

Uno o dos decimales son suficientes• Siempre se debe especificar la unidad en la cual se están presentando los datos• No es muy estético incluir el signo de porcentaje en las tablas, es mejor especificar que los datos están en porcentajes.• La suma de los porcentajes debe sumar el 100%.

MaicaoRiohachaSan Juan del CesarFonsecaBarrancasDibullaVillanuevaUrumitaUribiaManaureAlbaniaDistracciónHatonuevoLa Jagua del PilarEl MolinoTotal departamento

444304400144650442794407844090448744485544847445604403544098443784442044110

44

34,2 28,2 30,4 24,8 37,7 31,130,3 22,3 28,8 27,0 25,8 26,93,7 6,1 5,1 6,8 8,6 6,16,4 3,8 5,4 4,9 7,3 5,65,4 16,0 7,4 9,8 6,6 9,03,4 3,4 7,7 7,8 5,3 5,52,2 3,2 3,2 1,3 2,0 2,45,9 6,8 4,8 3,3 2,0 4,50,7 1,4 0,6 2,0 1,3 1,21,0 0,7 1,6 2,3 1,3 1,43,0 3,2 1,3 5,9 1,3 2,90,2 3,4 0,3 0,0 0,7 0,91,7 0,5 1,3 1,3 0,0 1,00,7 0,5 1,0 1,0 0,0 0,61,0 0,7 1,0 2,0 0,0 0,9100 100 100 100 100 100

Municipio Código 2003 2004 2005 2006 2007 PromedioDANE Agosto

Fuente: CIC - Policía Nacional. Datos procesados por CERAC.

* Valor de 2007 proyectado a diciembre. ** Datos presentados en porcentajes.

Implementado por:Andrés MesaFecha:11/12/2007Fuente:- IGAC, Datos geográfi cos- CIC - Policia Nacional.- Datos Procesados por CERAC- DANE (población basada en el Censo 2005)

Tasa 2006

0,00 - 9,769,77 - 59,66

59,67 - 107,49107,50 - 134,12134,13 - 218,98

1 centimetro igual a15 kilometros

kilometros0 5 10 20 30 40

Convenciones

BOLETIN RED NACIONAL OBSERVATORI10 10 21/12/07 18:32:40

16

Page 18: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

Gráfico 2. Participación en los homicidios por tipo de arma. La Guajira. 2003- agosto 2007

Fuente: CIC- Policía Nacional. Datos procesados por CERAC.

• Si la variación año a año no es muy significativa, es más informativo hacer un gráfico circular para todo el período

Si bien este indicador de participación es útil para priorizar las intervenciones, pues permite identificar dónde están los mayo-res problemas, no se debe presentar la información sólo con este indicador, dado que oculta la dimensión del problema.

Fuente: CIC- Policía Nacional. Datos procesados por CERAC.

Arma de Fuego

Otras y no especificadas

Arma cortante y / o punzante

Artefactos explosivos o incendiarios

Arma contundente

Estrangulamiento - Asfixiamiento94%

Este indicador provee información que permite afirmar:

• En promedio, entre 2003 y lo corrido de 2007, dos ciu-dades de La Guajira concentran más de la mitad de los homicidios del departamento (58%), Maicao y Riohacha.

• El municipio de Barracas tuvo una importante partici-pación con respecto a los homicidios en 2004 (16%). Esto contrasta con su promedio en el periodo de estudio de 9%.

• Las armas de fuego concentran casi la totalidad de los homicidios en el de-partamento para el período ana-lizado.

Gráfico 3Participación en los homicidios por tipo de arma. La Guajira. 2003- agosto 2007

Arma de FuegoOtras y no especificadas

Arma cortante y / o punzante

Artefactos explosivos o incendiarios

Arma contundente

Estrangulamiento - Asfixiamiento

100%

80%

60%

40%

20%

0%

95 9690

93 94

2003 2004 2005 2006 2007 agosto

41 2 10

53 3%

2%

1%0%

2 01 1 03 2 0 1 2 3

0 10%

BOLETIN RED NACIONAL OBSERVATORI11 11 21/12/07 18:32:41

17

Page 19: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía NacionalDE VARIACIÓN

Este indicador puede ser de variación absoluta y de variación porcentual. La primera solo es la diferencia del valor para dos períodos.

El uso de variaciones porcentuales es sin embargo engañoso, y debería usarse lo menos posible.

El cálculo de la variación porcentual para el año 2006-2007, por ejemplo, para el total de homicidios de La Guajira es el siguiente: • Los casos 1 y 2 presentan la misma variación porcentual a pesar

que el cambio dos se refiera a un cambio absoluto de 50, muy superior al del caso uno.

• Los casos 1 y 3 tienen la misma variación absoluta, sin embargo la variación en el caso uno es mucho más importante dado que se da en

valores muy pequeños.

Lo anterior sugiere que siempre que se estén haciendo com-paraciones con variaciones hay que hablar también del nivel, para tener claridad al respecto de la verdadera dimensión de los cambios.

Otro problema de las variaciones porcentuales, es que no se pueden calcular cuando se parte de cero.

En el caso de unidades poblacionales pequeñas, es mejor no presentar variaciones porcentuales, pero sí absolutas, ha-ciendo referencia también al nivel.

Para efectos de la comparación entre la variación porcentual y absoluta, se presentan tres casos para 2006 y 2007. Como se puede ver en la tabla, la variación porcentual oculta, por completo, el nivel de la violencia y la exposición al riesgo.Si bien en el caso 1 y el 2 se da el mismo aumento, el caso 2 tiene más de 100 veces el nivel de violencia que el caso 1.El caso 2, por el contrario, es el de mayor nivel de violencia, pero la variación porcentual no permite percibir ese cambio.

Tabla 5. Comparación variacion porcentual y absoluta.

2006 2007 variación absoluta variación porcentual

Caso 1 2 4 2 100%Caso 2 50 100 50 100%Caso 3 100 102 2 2%

Fuente: Elaboración propia

Tasa de cambioHomicidios 05-06

(Homicidios 2006 - Homicidios 2005)

Homicidios 2005x 100=

Tasa de cambioHomicidios 05-06

307 - 312

312-2 %= =

BOLETIN RED NACIONAL OBSERVATORI12 12 21/12/07 18:32:42

18

Page 20: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

ORDENAMIENTOS

Un indicador muy sencillo y que muestra de manera importante la situación de los muni-cipios dentro del departamento es un or-denamiento de mayor a menor con respecto a cualquiera de los indicadores anteriormen-te mencionados.

Este permite comparar rápidamente varias unidades y su evolución relativa frente a las otras.

La tabla 6 contiene un ejemplo para cada año, se indica qué posición ocupa cada municipio, siendo 1 el municipio con menor tasa de homicidios y 15 el de mayor tasa.

Igualménte, se encuentran en color rojo los municipios que están en una situación de peligro, dado que tienen una tasa superior a la del departamento, en verde se presentan las que están por debajo.

En las columnas que siguen, se indica el cambio de cada municipio con respecto a esa posición relativa en un período dado.

Tabla 6. Ordenamiento anual de la posición relativa de los municipios de La Guajiracon respecto a la tasa de homicidio 2003-2007*

RELACIÓN VALOR INICIAL VS. TASA DE CAMBIO

Esta es una forma útil para comprender la evolución en el tiempo y el tamaño de un problema de violencia por unidades geo-gráficas.

OTROSINDICADORES

Este presenta la comparación entre el va-lor de la tasa de homicidios para los mu-nicipios de La Guajira para 2003 (eje ver-tical) y la correspondiente tasa de cambio 2003-2007 (eje horizontal).

Fuente: CIC- Policía Nacional. Datos procesados por CERAC.

Municipio

RiohachaAlbaniaBarrancasDibullaDistracciónEl MolinoFonsecaHatonuevoLa Jagua del PilarMaicaoManaureSan Juan del CesarUribiaUrumitaVillanueva

93127645114131821011

657834109131111521214

32513─5812─7─23

ststsEttssEtEtt

841114679115132123510

tsttttsstttttss

214633181213174

49135611115103122147

8511101113411239276

EEsssstEtstEsts

──21112─131─193

─1234523142─3─71

EttsssttstEsEss

2003 2004 Po s i c i ó n R e l a t i v a

2005 Posición R e l a t i va

2006 Posición Relativa

2007 Posición R e l a t i va

Posición relativa (2003-2007)

ststssttssttEss

1213538313121─35

Rojo: Por encima de la tasa de La Guajira

Verde: Por debajo de la tasa de La Guajira

* Valor de 2007 proyectado a diciembre.

Mejoró su posición relativa con respecto al año anterior Desmejoró su posición relativa con respecto al año anteriorMantuvo su posición relativa con respecto al año anterior

s

t

E

BOLETIN RED NACIONAL OBSERVATORI13 13 21/12/07 18:32:44

19

Page 21: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

Gráfico 4.Tasa de homicidios en 2003 y tasa de cambio de la tasa de homicidios entre 2003 y 2007 para los municipios de La Guajira.• Los municipios arriba del eje horizon-

tal, que pasa por la tasa del departamen-to, son municipios con un mayor nivel de riesgo violento: La Jagua del Pilar, Mai-cao, Villanueva, Barrancas, Urumita, Rio-hacha, San Juan del Cesar, Dibulla.

• Los municipios abajo del eje horizon-tal, son municipios con un riesgo menor que el del departamento: Distracción, El Molino, Albania, Uribia, Manaure.Todos estos, vieron, además, caer la vio-lencia; están a la izquierda del eje Verti-cal

• Fonseca y Hatonuevo, aunque tam-bién son municipios de menor nivel de riesgo, vieron crecer la violencia (están a la derecha del eje vertical).

• No hay ningún municipio con una tasa más alta que la del departamento y con un aumento de la tasa de homicidios.Esto evidencia que no hay ningún muni-cipio con “aceleración” de la violencia y “alta” violencia.

Tasa de cambio de la tasa de homicidios 2003-2007

La Jagua del Pilar

Maicao

160

140

120

100

80

60

40

20

0

Villanueva Barrancas

Urumita

Riohacha San Juan del Cesár

Dibulla

La GuajiraDistracción

El molino

Albania

Fonseca

Uribia ManaureHatonuevo

Tasa

de

Ho

mic

idio

s 20

03

-120 -100 -80 -60 -40 -20 0 20 40

Alta Tasa / mejorando Alta Tasa / empeorando

Baja Tasa / mejorando Baja Tasa / empeorando

BOLETIN RED NACIONAL OBSERVATORI14 14 21/12/07 18:32:45

20

Page 22: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

Policía Nacional

RECOMENDACIONESPARA LA IMPLEMENTACIÓNDE OBSERVATORIOSEN MUNICIPIOS PEQUEÑOS1Para la creación de observatorios del

delito en municipios pequeños, es ne-cesario partir de un diagnóstico de los in-dicadores de criminalidad del municipio. Sin embargo, no es necesario que el mu-nicipio tenga altos índices de criminalidad para que sea pertinente el funcionamien-to de un observatorio.

2Los observatorios de los municipios pequeños deben recibir el apoyo del

observatorio de la capital del Departa-mento, así como del observatorio de-partamental, en los casos en que dicho

apoyo sea posible. Adicionalmente, es importante que los observatorios miem-bros de la Red apoyen a los observato-rios nacientes.

3Es indispensable la voluntad política por parte de las autoridades locales

para crear el observatorio, proveer los re-cursos para su adecuado funcionamiento (técnicos y humanos), asegurar su per-manencia y utilizar la información prove-niente de estos en los procesos de toma de decisiones en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

4Deben existir instrumentos de carácter jurídico y administrativo que soporten

la creación y formalización del observato-rio del delito.

5Es necesario articular el trabajo de los observatorios con la administración

municipal, así como con otras institucio-nes de carácter público y privado (Policía, Secretarías de Salud, Instituto de Medici-na Legal, Fiscalía, Academia, otros).

6Se recomienda que el observatorio sea liderado por la Secretaría de Go-

bierno Municipal, con el apoyo de la Se-cretaría de Salud.

7Se debe adelantar un proceso de ca-pacitación para el manejo y análisis

de datos estadísticos, y la difusión de es-tos a través de boletines periódicos. De igual manera, en la actualización de las nuevas herramientas metodológicas dis-ponibles.

BOLETIN RED NACIONAL OBSERVATORI15 15 21/12/07 18:32:46

21

Page 23: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia
Page 24: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia
Page 25: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

RECOMENDACIÓN

Señores Gobernadores, Alcaldes, Comandantes de Policía y demás autoridades con funciones y competencias de policía: no olviden revisar continuamente las disposiciones que sobre las materias aquí expuestas se expiden en el ámbito nacional, departamental y municipal, a fin de dar cumplimiento a las mismas en el marco del Estado Social de Derecho. Para tal efecto consulten con frecuencia las siguientes páginas web.

http:/www.presidencia.gov.cohttp:/www.secretariasenado.gov.co

http:/www.constitucional.gov.co

www.imprenta.gov.coPBX (0571) 457 8000

Diagonal 22 B No. 67-70Bogotá D. C., Colombia

Page 26: El Uso de la Información de Violencia y Delincuencia

POLICÍA NACIONAL

Dirección General

EL VALOR DE LA VOCACIÓN

www.policia.gov.co01 8000 910 600

[email protected]

PROGRAMA DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SEGUROS

EL USO DE LA INFORMACIÓN DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA