"El viaje"

6
EL VIAJE EL VIAJE CRÓNICA FOTOGRÁFICA DE UN TRAYECTO. 02.01.2013 La estación, la espera....... Una expresión de ausencia, quizás recuerda viajes, o encuentros pasados. O simplemente espera desde hace tiempo....y entretanto observa el devenir de viajeros.... Atocha, en la capital, alberga a más de 30.000 viajeros a diario.

Transcript of "El viaje"

EL VIAJEEL VIAJECRÓNICA FOTOGRÁFICA DE UN TRAYECTO. 02.01.2013

La estación, la espera.......

Una expresión de ausencia, quizás recuerdaviajes, o encuentros pasados.O simplemente espera desde hace tiempo....y entretanto observa el devenir de viajeros....Atocha, en la capital, alberga a más de 30.000viajeros a diario.

La última ampliación y remodelación de la es-tación de Atocha, se realiza entre los años 1985y 1992 (fecha en la que la antigua estación quedafuera de servicio) y es obra del arquitecto RafaelMoneo. El objetivo de la remodelación era cua-druplicar la capacidad de la estación creando ungran intercambiador, y dando acogida a la redde Alta velocidad, proyectada hacia Sevilla conmotivo de la Expo 92´.El viejo edificio, ya sin andenes, fue convertidoen un espacio comercial con tiendas, bares, y unjardín tropical cubierto que se encuentra dondeantes llegaban los trenes. No es el único caso debóveda utilizada para otros fines, como el casode la Estación d'Orsay de París, hoy museo dearte. Las tres partes en las que queda dividida la es-tación: Madrid-Puerta de Atocha, Madrid-AtochaCercanías y la estación de metro de la línea 1 deAtocha Renfe, hacen que quede constituído unnudo fundamental en la red de transporte de laciudad.

Unas últimas comunicaciones con los seres que-ridos, fundamentales en las fechas navideñas, ylos entretenimientos que proporcionan los mó-viles, hacen más llevadera la espera en la burbujaacristalada, que protege del ruido de los trenes.

Para algunos el viaje representa una aventura, unmovimiento, y en este caso concreto un largorecorrido para reencontrarse con la familia.

.Un trayecto corto, Madrid-Murcia, son sólo algo más de cuatro horas. Viendo los lugares pasar, enmarcha, llega la calma, el relax, la observación. el pensamiento.....

He visto abandonado en una vía el viejo y oxidado antiguo tren, y cómo su vagón desvencijado -que nunca olvidaré-mostraba destrozados los asientos tan llenos de recuerdos de un ayer. Y evoca mi memoria aquellos días en que alegre viajé, cargada de paquetes y maletas atadas con cordel, buscando descansar en la cantina que olía a buen café,y hablando con vecinos de otra mesa de nada de interés.

Recuerdo al vendedor de los refrescos, la gente que esperaba en el andén;recuerdo aquel bullicio con las prisas llevando un bocadillo de comer,su viejo traqueteo; y cuando avisasilbando por aquel paso a nivel.Recuerdo la emoción, las despedidas...Recuerdo los retrasos de mi tren.

“El tren”“El tren” ,, Angeles Asensio

Llegada a la Estación de El Carmen, Murcia,poco tránsito de viajeros se observa en laestación, aunque este tren de cercanías Mur-cia-Madrid, es uno de los más utilizadoscomúnmente por los murcianos, y sobretodoen las fechas de las vacaciones de Navidad,pero ya hayan pasado las fechas clave demayor afluencia de viajeros.El 1 de febrero se cumplirán 150 años de laprimera línea que se puso en marcha en estaEstación, la de Murcia-Cartagena, con 65,19kilómetros.Durante más de un siglo de historia las in-fraestructuras de El Carmen, han ido su-friendo diversas modificaciones, con el fin dealbergar cada vez mayor número de trayec-tos y el estilo final ha quedado encuadradoen un estilo clásico ecléctico, con marcadosdetalles árabes de estilo Mudéjar, para no ol-vidar el paso de los árabes por estas tierras.

La vuelta a casa, significa para muchos haber tenido que despedirse de muchas cosas,y volver a una realidad solitaria, en la que la mayor alegría, consiste en la posibilidad deun nuevo viaje.