El Virreynato en El Peru

5
EL VIRREYNATO EN EL PERU Con la entrada de los españoles en la ciudad de Cuzco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro y dio comienzo al desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio Inca o Tahuantinsuyo. Así, durante el reinado del rey de España, Carlos I, por real cédula filmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, se creaba el virreinato del Perú, eliminando las gobernaciones sudamericanas incluida la Gobernación de Nueva Castilla, otorgada a Pizarro. Virreinato del Perú, entidad político-administrativa establecida por España en 1542, durante su periodo colonial de dominio americano, que en su máxima extensió, incluyó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, así como los de Chile y Argentina. El primer virrey fue Blasco Núñez de Vela nombrado real cédula del 1 de marzo de 1543. Sin embargo no pudo ejercer la autoridad real debido a una guerra civil entre Francisco Pizarro y Diego Almagro. Sólo con la designación del presidente de la audiencia Pedro de la Gasca en 1545 y la derrota de Pizarro y Almagro se impuso la autoridad real. A Blasco Núñez de Vela le siguieron 39 virreyes que gobernaron el Perú entre 1544 y 1824, durante 280 años.

description

historia

Transcript of El Virreynato en El Peru

Page 1: El Virreynato en El Peru

EL VIRREYNATO EN EL PERU

Con la entrada de los españoles en la ciudad de Cuzco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro y dio comienzo al desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio Inca o Tahuantinsuyo. Así, durante el reinado del rey de España, Carlos I, por real cédula filmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, se creaba el virreinato del Perú, eliminando las gobernaciones sudamericanas incluida la Gobernación de Nueva Castilla, otorgada a Pizarro. Virreinato del Perú, entidad político-administrativa establecida por España en 1542, durante su periodo colonial de dominio americano, que en su máxima extensió, incluyó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, así como los de Chile y Argentina.

El primer virrey fue Blasco Núñez de Vela nombrado real cédula del 1 de marzo de 1543. Sin embargo no pudo ejercer la autoridad real debido a una guerra civil entre Francisco Pizarro y Diego Almagro.

Sólo con la designación del presidente de la audiencia Pedro de la Gasca en 1545 y la derrota de Pizarro y Almagro se impuso la autoridad real. A Blasco Núñez de Vela le siguieron 39 virreyes que gobernaron el Perú entre 1544 y 1824, durante 280 años.

Extensión del virreinato

El Virreinato del Perú tenia una extensión inmensa. Se extendía desde Panamá, por el norte, hasta Chile, por el sur. Las únicas zonas de América del Sur que no estaban dentro de sus límites fueron los dominios de Portugal (este del Brasil), las provincias no descubiertas (parte central de la llanura Amazónica) y la Gobernación de Venezuela (Actual República de

Page 2: El Virreynato en El Peru

venezuela)m que dependía del Virreinato de Nueva España. Su extensión geográfica superó los límites del Imperio Inca.

Por decisión de la corona española, la ciudad de Lima (fundada originalmente con el nombre de "Ciudad de los Reyes") fue la capital y el centro político y administrativo del Virreinato del Perú. El comercio de la zona estaba concentrado en el puerto del Callao al cual llegaban todos los navíos provenientes de Panamá teniendo una suerte de monopolio en el comercio regional. Esto provocó el asedio de los piratas de los cuales el más famoso fue Francis Drake.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Autoridades Indígenas: el curaca y el varayoc; las autoridades del gobierno español creyeron conveniente seguir contando con los servicios de antiguos dirigentes Incas a nivel de pueblos.

Page 3: El Virreynato en El Peru

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Page 4: El Virreynato en El Peru
Page 5: El Virreynato en El Peru

RELIGIÓN

El Virreinato Peruano se caracterizó por el profundo espíritu religioso, especialmente en el siglo XVII. Prueba de ello es que por esa época, Lima, con 26000 habitantes, ya contaba con 19 iglesias y monasterios y también que el 10% de esa población estaba constituido por sacerdotes, frailes y monjas.

FIN DEL VIRREINATO DEL PERÚ

Tras la liberación de Chile el general José de San Martín organiza una expedición militar invasora que ocupó Lima en 1821, y el 28 de julio se proclama la República del Perú. La capital Virreinal que fue trasladada al Cuzco y el virreinato español del Perú se mantuvo en los territorios no independizados hasta el año 1824.

El Virreinato del Perú termina oficialmente con la rendición del virrey José de la Serna e Hinojosa ante las fuerzas de Simón Bolívar tras la Batalla de Ayacucho.